Sie sind auf Seite 1von 17

Complicaciones del embarazo Objetivos de enfermera en las complicaciones del embarazo Reconocer los signos y sntomas de posibles problemas

maternos o fetales. Valorar los signos y sntomas de problemas incipientes o establecidos durante el embarazo. Informar a la mujer y a su compaero sobre lo observado, segn sea necesario. Informar lo observado al mdico al que se est enviando la pareja. Brinda la pareja apoyo sostenido, instruccin y asesora segn est indicado. Hipermesis gravdica Se da por nuseas y vomito durante el embarazo que persiste ms all del primer trimestre. Las manifestaciones son muy intensas y frecuentes, hasta el punto que dificulta la nutricin de la embarazada, originando prdida de peso y puede provocar deshidratacin y alteraciones metablicas. Valoracin Factores predisponentes Concentraciones rpidamente crecientes de gonadotropina corinica humana (HCG) al inicio del embarazo. Factores psicolgicos relacionados con los sentimientos de la mujer con respecto al embarazo. Signos clnicos Nuseas continas acompaadas de vmitos excesivos que pueden desencadenarse al ver u oler los alimentos o percibir otros olores intensos. Nuseas durante las primeras 16 semanas de la gestacin. Alteraciones del estado nutricional. Prdida de peso. Estreimiento. Sed. Excrecin de orina concentrada. Acetonuria. Cetosis y cetonuria. Aumento del hematocrito.

Posibles diagnsticos de enfermera en relacin con hipermesis gravdica Dficit de volumen de lquidos relacionado con prdida activa del volumen de lquidos. Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con incapacidad para digerir o absorber nutrientes debido a factores biolgicos, psicolgicos. Afrontamiento inefectivo relacionado con falta de confianza en la capacidad para hacer frente a la situacin. Intervenciones de enfermera Restablecer y conservar el equilibrio hidroelectroltico Hospitalizar a la mujer, restringir la ingestin y administrar lquidos por va intravenosa (IV) complementados con electrlitos y vitaminas. Reanudar la administracin de lquidos por va oral, como, por ejemplo, t y hielo picado, con adicin gradual de alimentos blandos a la dieta. Administrar los antiemticos que se prescriban. Proporcionar una atmsfera tranquila para fomentar el reposo y el sueo de la mujer. Si es necesario, se debe restringir el nmero de visitas. Apoyo psicolgico Solicitar la colaboracin de un asistente social, que quiz deba coordinar el cuidado de los hijos de la mujer y atender sus necesidades econmicas. Animar a la mujer a expresar sus sentimientos; brindarle apoyo y aceptacin. Quiz est indicada la intervencin psicolgica profesional. Restringir las visitas al inicio de la hospitalizacin, para aliviar el estrs. Embarazo mltiple El embarazo mltiple o gemelar se produce aproximadamente en una de cada 80 gestaciones. La mayor parte corresponde al nacimiento de gemelos bicigticos (no idnticos o fraternos), si bien se registra una incidencia de un nacimiento de gemelos monocigticos (idnticos) por cada 200 gestaciones. El embarazo triple se da en una de cada 8,000 gestaciones. En la actualidad, el nmero de gestaciones mltiples se ha visto aumentado por el avance en las investigaciones sobre fertilidad. Valoracin: signos clnico Indicadores prenatales de embarazo mltiple (con confirmacin mediante la ecografa) Nuseas y vmitos excesivos.

Crecimiento uterino mayor que el esperado, en especial tras las 20 semanas de gestacin. Polihidramnios (exceso de lquido amnitico). Disminucin rpida del valor de hemoglobina. Signos de hipertensin inducida por el embarazo en desarrollo. Palpacin de partes fetales en todos los cuadrantes del abdomen. Percepcin de movimientos fetales por parte de la madre en todos los cuadrantes del abdomen. Latidos cardiacos fetales distintos que se escuchan en dos sitios diferentes (indicacin menos vlida). Posibles complicaciones en la mujer con embarazo mltiple Preeclampsia. Anemia primaria. Hipertensin. Placenta previa. Prematuridad. Hemorragia puerperal. De igual importancia es el aspecto psicolgico. Posibles diagnsticos de enfermera en relacin con gestacin mltiple Desequilibrio nutricional por defecto. Deterioro parenteral. Temor. Intervenciones de enfermera Es imperativo prestar especial atencin a los siguientes aspectos de la asistencia de enfermera prenatal: Evaluacin del incremento del peso materno. Medicin de la presin arterial. Prevencin de la anemia mediante asesora-miento diettico y administracin de complementos de hierro. Evaluacin frecuente de los valores de hemoglobina y hematocrito.

Prctica de pruebas de valoracin de la respuesta fetal sin estrs, desde la semana 37. Ecografa de control para evaluar tamao y posicin de ambos fetos hacia el final del embarazo. Instrucciones para la mujer Acudir a consultas prenatales regulares y ms frecuentes. Reposar varias veces al da durante media hora en decbito lateral izquierdo a fin de incrementar el flujo de sangre hacia el tero y ayudar a evitar la excesiva retencin hdrica. ~.ener una dieta adecuada. Evitar la ingestin excesiva de sal, aumentar la de lquidos (ocho vasos al da) y hacer comidas pequeas y frecuentes para mejorar la diaestin. vigilar las contracciones uterinas para

identificar el posible trabajo de parto pre-maturo. Evi permanecer de pie durante perodos

prolongados, puesto que producen estasis de sangre en las extremidades inferiores; as mismo acostumbrarse a elevar las piernas cuando est sentada. Anemia del embarazo Durante el segundo y tercer trimestres de la gestacin, cerca del 56 % de todas las embara-zadas presentan cierto grado de anemia, definida por una concentracin de hemoglobina inferior a 11 g/100 ml, Causas de anemia Deficiencia nutricional: anemia ferropnica (deficiencia de hierro) y anemia megalobls-tica (en este concepto se incluyen la deficiencia de cido flico y la de vitamina Bd. Hemlisis (aumento de la destruccin de eri-trocitos): drepanocitosis, talasemia, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (una deficiencia enzimtica). Valoracin ~/ l .

Ignos c mICOS

Fatiga . Cefalalgia. Palidez. Aumento de la susceptibilidad a las infecciones. Queilosis. Taquicardia.

Posibles diagnsticos de enfermera en relacin con anemia del embarazo Desequilibrio nutricional por defecto. Riesgo de lesin.

Valoracin e intervenciones

En la tabla 1 se describen los diferentes tipos de anemia y su valoracin, as como las inter-venciones necesarias. Incompatibilidad de factor Rh materno-fetal -

Cuando el producto de la gestacin hereda del padre (Rh positivo) el antgeno D del factor Rh que no pasee la madre (que es Rh negativo), la sangre de sta inicia una reaccin inmunitaria contra el factor Rh de los eritrocitos fetales y se desencadena un proceso hemoltico (enfermedad hemoltica del recin nacido).

.Jnferir, de los antecedentes obsttricos, si la ma re Rh negativo ha experimentado situaciones que puedan haberla sensibilizado: aborto espontneo o inducido, embarazo ectpico, amniocentesis, parto prematuro o a trmino; averiguar si se le administr gammaglobulina anti-Rh (inmunoglobulina Rho). visar los estudios actuales de laboratorio para saber si ha ocurrido una isoinmunizacin (ttulo de anticuerpos).

Posibles diagnsticos de enfermera en relacin con incompatibilidad Rh maternofetal Afrontamiento familiar comprometido rela-cionado con crisis situacional.

Duelo anticipado. Deterioro parenteral.

Intervenciones de enfermera En la mujer Rh negativo no sensibilizada, vi-gilar los ttulos de anticuerpos anti-Rh cada '3 meses durante la gestacin. Las mujeres con ttulos positivos deben quedar bajo la estricta vigilancia del obstetra.

Administrar a las 28 semanas de gestacin inmunoglobulina Rho para evitar sensibili-zacin y proteger a la madre contra los efectos de la hemorragia transplacentaria temprana (es necesario efectuar una prueba cruzada en busca de inmunoglobulina antiRh). Informar a la mujer y a sus familiares sobre el procedimiento, para garantizar su completa participacin. Advertir al equipo de atencin neonatal si la madre est sensibilizada.

Determinar si el recin nacido es Rh positivo, para que se le administre a la madre una inyeccin de inmunoglobulina Rho dentro de las 72 horas posteriores al parto.

El aborto es la interrupcin del embarazo antes de que el producto de la concepcin alcance las 22 semanas de vida intrauterina o un peso de 500 g. Tipos de aborto: signos clnicos ~ -

Amenaza de aborto. La em azada p e --ta 1 vaginal leve q e ~ e l!: er-

sistir durante varias seman . se de clicos y dolor uterino . _ 0dilatacin o borramiento del cuello o.

ni se expulsan tejidos. Si la hemo siste, nicamente puede aconsei ner reposo en cama.

ortQ e curso o inevitable. Cuando el

a or o llega a la etapa en que e nevita le. el cuello uterino est blando y dila do. La hemorragia puede ser profusa, y lo clico abdominales empiezan a parecerse al dolor del trabajo de parto. El tamao del produc o de la gestacin es compatible con su edad. pero su prdida es inminente. Aborto incom too Se habla de aborto in-

peto cuando slo se evacua una parte del producto de la concepcin. Los tejidos que permanecen en el tero contienen parte de las membranas fetales o de la placenta. La hemorragia y los clicos persisten y se in-tensifican. La retencin prolongada de los tejidos predispone a la paciente a sufrir in-feccin, por lo que se requiere intervencin mdica inmediata.

Aborto completo. El aborto se considera completo cuando son expulsados en su tota-lidad los componentes del producto de la concepcin (feto, membranas y placenta). Despus, el dolor cede y suele detenerse la hemorragia. El aborto de este tipo es ms probable al principio de la gestacin.

Aborto fallido, diferido o retenido. Se habla de aborto diferido o retenido cuando el feto muere dentro del tero pero permanece en su interior, junto con la placenta y los dems tejidos gestacionales. Desaparecen los sntomas de embarazo, pero prosigue la amenorrea. Cuando la mujer no se ha percatado de que experiment un aborto retenido y ste no se identifica dentro de los dos meses que siguen, estar expuesta a sufrir coagulopata y su vida se encontrar en peligro. Valoracin Valorar los antecedentes gestacionales.

Calcular la duracin de la hemorragia actual, su cantidad (nmero y saturacin de toallas sanitarias) y el aspecto de la sangre o la se-crecin vaginal (p. ej., contiene material de tipo tisular?).

Estudiar el patrn de las contracciones uterinas y su intensidad.

Averiguar qu ha hecho la mujer en el hogar para controlar la hemorragia y las contrac-ciones.

Posibles diagnsticos de enfermera en relacin con el aborto Temor.

Conocimientos deficientes sobre posibles complicaciones, factores de riesgo y medidas preventivas. Duelo disfuncional.

Intervenciones de enfermera

Asegurar a la pareja que la hemorragia no proviene de algn descuido de la mujer. Aconsejar reposo en cama y evitar el coito.

Subrayar la necesidad de buscar asistencia mdica inmediata si se expulsan residuos ti-sulares.

Ofrecer apoyo emocional al perder un em-barazo, y recomendar varios das de reposo.

Sugerir que se eviten las relaciones sexuales despus del aborto hasta que haya pasado la siguiente menstruacin.

Despus del aborto consumado, administrar inmunoglobulina Rho a todas las mujeres Rh negativo.

Ofrecer informacin sobre mtodos anti-conceptivos para evitar un nuevo embarazo hasta que se haya logrado la recuperacin total. Embarazo ectpico Se llama embarazo ectpico a la gestacin que ocurre fuera de la cavidad uterina. Los sitio anmalos de implantacin de la clula huevo son: trompas de Falopio, abdomen, cuello ute-rino, ovario y pared exterior del tero. Este trastorno, que puede poner en peligro la vida de la mujer y es una importante causa de

mortalidad materna, se produce aproximadamente en uno de cada 200 embarazos.

Valoracin Factores predisponentes Enfermedad inflamatoria plvica. Operaciones tubarias. Empleo de dispositivos intrauterinos (DIU).

Deformidades congnitas del aparato repro-ductor.

Signos clnicos Falta de un perodo menstrual.

Hemorragia vaginal (manchas de sangre en la ropa interior). Dolor plvico. Tumoracin plvica localizada en la regin

de los anexos . Hemorragia interna (urgencia). Vrtigo.

Dolor en el hombro (por irritacin del nervio frnico). Disminucin de la presin arterial. Aumento de la frecuencia cardiaca. Nuseas, vmitos, desmayos.

Posibles diagnsticos de enfermera en relacin con el embarazo ectpico Riesgo de lesin. Ansiedad. Afrontamiento familiar comprometido.

Intervenciones de enfermera

Preparar a la mujer para una prueba srica de embarazo y ecografa.

Permanecer con la mujer y asegurarse de que ha recibido la informacin adecuada en cuanto al diagnstico y la necesidad del procedimiento quirrgico.

Tranquilizar a la mujer que presenta embarazo tubario, sealando que en caso de ser necesaria la reseccin de una trompa de Fa-lopio, la restante bastar para conservar la fecundidad. Vigilar con regularidad los signos vitales.

Ordenar pruebas sanguneas cruzadas e iniciar la administracin intravenosa de lquidos con una aguja de gran calibre para conservar una vena permeable, por si se requiere restitucin de sangre.

En los ltimos aos el tratamiento de la ges-tacin ectpica ha ufrido modificaciones gracias a los avance tecnol!!ico y a su posible diagn tico precoz. E tas modificaciones se basan en:

5. Ciruga ms conservadora (salpingostoma lineal va laparo cpica, que consiste en hacer una incisin en la trompa en sentido longitudinal para extraer el embrin).

1. Tratamiento mdico, que se basa funda-mentalmente en establecer una pauta de metotrexato, siempre y cuando la mujer cumpla unos criterios tributarios a esta opcin teraputica (la mujer ha de estar hemodinmicamente estable, la gestacin ectpica ha de ser no rota, el dimetro gestacin se ha de medir por ecografa igualo inferior a 4 cm, etc.). El metotrexato inactiva la capacidad proliferativa del trofoblasto. 3. Conducta expectante (requiere ingreso hospitalario y un exhaustivo control clnico yanaltico). ~M;;;;oi@l ~-' datidiforme

La mola hidatidiforme es una anomala del de-sarrollo placentario que se produce cuando las clulas trofoblsticas siguen creciendo y forman un tumor invasor despus de la muerte del embrin. Valoracin: signos clnicos '-Sntomas de embarazo acentuados. ~tecedentes prenatales que revelan: - Nuseas y vmitos graves. - Elevacin de la presin arterial. - Proteinuria. - tero grande para la edad gestacional. - Flujo vaginal rojo o pardusco. - Signos y sntomas de preeclampsia antes de las 20 semanas. - Ausencia de movimientos o ruidos cardiacos fetales. - Expulsin vaginal de material tisular en forma de racimos de uvas. - Examen eco grfico que pone de manifiesto la ausencia de feto. - Anemia desproporcionada por prdidas de sangre. - Tumoraciones en los anexos causados por quistes del cuerpo amarillo (lteo). Posibles diagnsticos de enfermera sn relacin con mola hidatidiforme Mantenimiento inefectivo de la salud. Ansiedad. Desequilibrio nutricional por defecto. Temor.

Intervenciones de enfermera Apoyar a la mujer y a sus familiares al establer el diagnstico. El mdico, la enfermera o un consejero adecuado deben afrontar los asuntos relacionados con la prdida del embarazo, el reconocimiento de un embarazo anormal y la eventual necesidad de posponer embarazos subsiguentes. Animar a la mujer a que hable de su pesar, ira o temores, teniendo en cuenta que el 15 % de las mujeres con mola hidatidiforme presentar mola invasora o coriocarcinoma.

Preparar a la mujer para la operacin. Segn la invasividad de la mola, el procedimiento consistir en dilatacin y legrado, legrado por aspiracin o histerectoma (tras 14 semanas). Observar a la mujer durante el postoperatorio en busca de hemorragia o signos de perforacin uterina. Aconsejar a la mujer sobre la necesidad de vigilar los ttulos de HCG por lo menos durante un ao. Cuando estos ttulos se mantienen o siguen elevndose, se considera que la mola est activa. Los ttulos negativos despus de pruebas seriadas sistemticas indican la erradicacin del tejido molar. Aconsejar a la mujer que no intente un nuevo embarazo por lo menos durante un ao. Deben vigilarse los ttulos HCG para garantizar la curacin. El embarazo que sobreviene cuando estn elevados los ttulos de HCG alterar este proceso y posiblemente exacerbar la actividad del tejido molar existente. Placenta prev' a En caso de placenta previa, sta se encuentra implantada y se desarrolla en el segmento inferior del tero, y se fija sobre el orificio cervical interno o lo cubre por completo, como se ilustra en la figura. Esta complicacin se presenta en uno de cada 200 embarazos que llegan a trmino. Valo La clasificacin de la placenta previa se basa en la proximidad entre la placenta y el orificio cervical interno, factor que determina directa-mente el riesgo de hemorragia.

Placenta de implantacin baja. La placenta est muy cerca del orificio cervical interno.

Placenta previa marginal. El borde de la placenta coincide con el del orificio cervical interno.

Placenta previa oclusiva parcial. La placenta cubre parte del orificio cervical interno.

Placenta previa oclusiva total (central). La placenta cubre por completo el orificio cervical interno. ~ujeres de alto riesgo

Edad mayor de 35 aos y multiparidad. El efecto de la edad es el ms importante, y se corresponde con el 33 % de los casos de pla-centa previa. De las pacientes con este tras-torno, el 80 % son multparas.

Antecedente de placenta previa. La incidencia de placenta previa entre las mujeres que ya la han tenido en una ocasin es 12 veces mayor que la incidencia general.

La incidencia es mayor en las mujeres que se han sometido en fecha reciente a dilatacin y legrado. Signos clnicos

---; El sntoma principal es el sangrado vaginal indoloro durante la ltima mitad del embarazo. La hemorragia sobreviene durante el sueo, sin datos premonitorios y a menudo sin un factor precipitante.

Las hemorragias subsiguientes son cada vez ms intensas.

Quiz no se produzca sangrado hasta que se inicie el trabajo de parto.

Se produce sangrado ms temprano y abun-dante en la placenta previa total.

Posibles diagnsticos de enfermera en relacin con placenta previa Ansiedad. Temor. Duelo anticipado.

Intervenciones de enfermera Se indica el envo a un centro para la atencin cuando ocurre hemorragia vaginal indolora entre las semanas 28 y 30 de la gestacin.

Valorar a la mujer hospitalizada.

Vigilar los valores de hemoglobina y hema-tocrito y los leucocitos para diagnosticar la existencia de anemia e infeccin.

Elaborar la historia de la hemorragia, con nmero de crisis y volumen de las mismas. Vigilar sistemticamente los signos vitales y los ruidos cardiacos fetales. Valorar los movimientos fetales.

Indicar reposo en cama hasta tres das despus de interrumpirse el sangrado.

Garantizar que se dispone de sangre del tipo necesario y que se han practicado pruebas cruzadas para el caso de que ocurra una he-morragia sbita. Vigilar la actividad fetal si la madre presenta sangrado.

Estar en condiciones de atender el parto de urgencia, mediante operacin cesrea. (Si la placenta es oclusiva total, si es previa oclusiva parcial, depende del grado de oclusin y del facultativo.)

Advertir al equipo de asistencia neonatal sobre la posibilidad de que nazca un nio prematuro o con alteraciones.

~=~~~imiento prematuro de placenta es la se araCl de una placenta normalmente implantada de la pared uterina antes del parto. Valoracin Factores predisponentes Multiparidad.

Antecedentes de desprendimiento prematu---rDde placenta.

Traumatismos externos . ....-cordn umbilical corto. -;jeficiencia de cido flico. Edad materna superior a 30 aos .

Ta aquismo. .M.alnutricin. Antecedentes de aborto inducido.

Compresin uterina sbita. '";f\lteraciones vasculares.

Posibles diagnsticos de enfermera en relacin con desprendimiento prematuro de placenta Riesgo de lesin (materna y/o fetal). Ansiedad. Temor.

Intervenciones de enfermera Administrar por va intravenosa lquidos y sangre, segn se haya prescrito. Vigilar de manera constante los ruidos car-diacos fetales. Vigilar la presin arterial, el pulso y la fre-cuencia respiratoria de la madre.

Vigilar estrechamente la magnitud del sangrado vaginal y la altura del fondo uterino (se eleva cuando hay hemorragia oculta).

Efectuar estudios sanguneos, con hemograma completo, tipificacin y pruebas cruzadas, y tambin realizar pruebas de coagulacin en que se incluyen las tasas de fibringeno y plaquetas.

Colocar un catter para medir la PVC, medi-cin que orientar sobre la necesidad de re-poner sangre. Practicar un cateterismo vesical (sonda de Foley) y vigilar la diuresis horaria.

Preparar a la mujer para la atencin inmediata del parto que, segn el estado de la madre y el producto de la gestacin, se efectuar por va vaginal o por cesrea. Lo ms frecuente es recurrir a la cesrea, porque permite el nacimiento inmediato del feto.

Asegurarse de que el compaero est al tanto de lo que ocurre, informando sobre los procedimientos que posiblemente se requieran y la necesidad de vigilancia constante de las condiciones de la paciente y el producto de la gestacin . Hipm:toosiOO-iRGaQda por el embarazo: toxemia gravdica, preeclampsia-yeelampsi El concepto hipertensin inducida por el em zo se aplica a los siguientes grupos:

1. Mujeres con diagnstico y tratamiento -prenatal de hipertensin sin causa subyacente identificada. _2. Mujeres con diasnstco de ipertensin durante el embarazo con antecedentes de nefropatas o problem cardiovasculares . ...LMujeres sin antecedente previo que durante el embarazo de arrollaron una hipertensin que se resolvi en el puerperio.

~ toxemia gravdica o gestosis es una grave comPlicacin del embarazo que puede presentarse desde el quinto mes de la gestacin hasta una semana despus del parto. La primera fase, denominada preeclamp ia. se caracteriza por hipertensin arte' . teinuria y edemas; en la sezunda nominada eclampsia. a las ante '0 festaciones se suman conx de conocimiento, con rie 00 e IDl112:ri2 7. Valoracin Examen de la mujer y medici .o

sin arterial en cada consulta prenatal, busca de hipertensin. Se acep a ea

cifras normales de presin arterial no son superiores a 140/90 mm Hg, con iderndose hipertensin cuando se superan tale lmites.

Deteccin de proteinuria con tiras calorim-tricas. La lectura de +1 de protenas en dos o ms ocasiones debe ir seguida de la obtencin de una muestra de orina de 24 horas para titulacin de protenas urinarias.

Das könnte Ihnen auch gefallen