Sie sind auf Seite 1von 5

Compuesto organometlico

Ejemplo de un complejo organometlico. El rutnio es el metal de transicin cntrica rodeado por los diferentes ligantes Compuestos o complejos organometlicos son compuestos que contiene por lo menos una conexin carbono-metal (C-M) siendo que, en ese contexto, el sufixo "metal" incluye los metalides como boro, silcio, y arsnico. La qumica organometlica puede ser vista como un puente entre la qumica orgnica y la inorgnica. La importancia de los compuestos organometlicos est relacionada con la catlise homognea, desde la simple catlise cido-base hasta la extremadamente compleja catlise metalo-enzimtica. Los complejos organometlicos son constituidos por tomos o ons metlicos conectados la tomos o grupos llamados ligantes. Los ligantes son dispuestos alrededor de uno o ms metales formando un poliedro centrado en el metal.

ndice
[ocultar] 1 Historia 2 Organometlicos del grupo principal 3 Organometlicos del bloque d 3.1 Regla de los 18 eltrons 4 Referencia

Historia

nion de la sal de Zeise. El primer compuesto organometlico a ser sintetizado fue la sal de Zeise (K[PtCl3(2-C2H4)].H2Lo), descubierto por W. C. Zeise en 1827 mientras l calentaba PtCl4 en etanol y propona que el compuesto resultante contendra etileno. La sal de Zeise recibi bastante atencin durante la segunda mitad del siglo XIX porque los qumicos no conseguan explicar su estructura molecular. Ella slo puede ser desvelada con el advento de la difrao de rayos X el siglo XX. Ao Autor(es) Descubrimiento 1827 1848 W. C. Zeise Y. C. Frankland Sal de Zeise ZnEt2 Primero alquilplomo Ni(CO)4 Fe(CO)5 Reagente de Grignard Sntesis de [Pt(CH3)3I] Sntesis de gasolina y de leo Diesel (comercializada en 1936) Preparacin de alquil-derivados de Las, Sb, Zn y Cd va termlise

1853 C. J. Lwig 1890 L. Mond Berthelot, 1891 Mond y Quinche 1900 1909 V. Grignard Pope y Peachey

F. Fischer 1925 y H. Tropsch F. Paneth 1930 y W. Lautsch

de alquil-plomo en la presencia de espejos de aquellos metales. Uno de los pioneros de la qumica de organometlicos del grupo principal (bloque s y bloque p) fue el qumico ingls Y. C. Frankland, que aprendi sobre compuestos organoarsnicos durante su doutorado en la Alemania. En 1848 l sintetizou por primera vez el dimetilzinco y en los prjimos catorce aos descubri Zn(C2H5)2, Hg(CH3), Sn(C2H5) y B(CH3)3. Fue l tambin quien introdujo el trmino "organometlico" en el vocabulrio de la qumica. Otros desarrollos llevaron a varias aplicaciones industriales para los compuestos organometlicos, como catlise de polimerizao de alcenos y polmeros de silicone. Desde los aos 60, la investigacin exploratria en compuestos organometlicos ha sido dominada por estudios de los compuestos del bloque d, pero recientemente fue retomado el inters en la sntesis exploratria y estudios fsicos de los compuestos organometlicos del grupo principal haciendo posible el surgimento de nuevas clases de compuestos y el aumento del conocimiento de la variedade y del tipo de conexin y reacciones de los elementos del bloque s y bloque p.

Organometlicos del grupo principal


Los compuestos organometlicos del grupo principal poseen como tomos cntricos metales del grupo principal (bloque s y bloque p). Juntamente con los compuestos organometlicos de los elementos del grupo principal, son estudiados los compuestos derivados de los metales del grupo del zinco, debido a la grande similaridade entre ellos. La qumica de los derivados de alquila de los elementos del grupo principal es muy semelhente a aquella de los compuestos de hidrognio debido, en parte, a la semejanza entre las eletronegatividades del carbono y del hidrognio, lo que resulta en fuerzas de conexin y polaridade entre las conexiones elementocarbono y elemento-hidrognio parecidas.

Clasificacin de los compuestos de metila de los metales y metalides del grupo principal. Los compuestos de ese grupo pueden contener conexiones inicas, covalentes y pueden ser encontrados en la forma polimrica dependiendo principalmente de la naturaleza del on metlico. La figura al lado muestra la clasificacin de los compuestos de metila de los metales y metalides del grupo principal. Los organometlicos con conexiones intermediarias la inica y la covalente son muy importantes en la industria, ya que ellos son relativamente estables en solucin y a la vez son relativamente inicos para participar de reacciones.

Organometlicos del bloque d


Los organometlicos del bloque d tienen como tomos cntricos metales de transicin (bloque d). Algunos metales de transicin poseen orbitales d semi-llenados, lo que permite al metal existir en diversos estados de oxidao y as ellos son capaces de conectarse a un nmero varivel de ligantes. Esa flexibilidad es muy til durante las reacciones envueltas en una catlise.

Regla de los 18 eltrons


Esa regla es til para decidir si un correcto complejo organometlico del bloque d es estable o no. Para un complejo mononuclear, existe un mximo de ligantes permitido, que es determinado a travs de la Regla de los 18 eltrons. Para un complejo de frmula general: [MXaLb]c+

Donde: X = ligantes monovalentes (del tipo haleto, hidreto, alquil, etc) L = ligantes neutros (del tipo CO, C2H4) N de eltrons = N + a + 2b - c Donde: N = grupo al cual el metal pertenencia El nmero mximo de eltrons es 18. Cuando el nmero de eltrons es inferior a 18, se dice que el complejo es coordenativamente (o electrnicamente) insaturado. Complejos coordenativamente insaturados, conteniendo 14 o 16 eltrons, son los ms importantes en catlise.

Das könnte Ihnen auch gefallen