Sie sind auf Seite 1von 3

Como operar la estacin en forma remota por Internet

(Una solucin desesperada a la omisin de SUTEL de cumplir la Ley General de Telecomunicaciones)

por Ti5LX Frecuentemente viajo a los Estados Unidos, y teniendo el gusanito de la radio en mi cabeza, hacer radio se convierte en una necesidad. Entonces surgen opciones como EcoLink o EQSO, pero lamentablemente no tengo la licencia de radioaficionado al da, gracias a la omisin absoluta de la Ley General de Telecomunicaciones que hace la SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) en Costa Rica, en el tema de los radioaficionados. De manera que como no puedo demostrar que soy radioaficionado, no me aceptan en ninguno de esos sistemas. As que a falta de bueyes se arrea con gatos, por lo que nos propusimos el proyecto de hacer un enlace de internet con herramientas gratuitas, disponibles para todo el mundo.

Lo bsico
Diremos que lo bsico es una computadora conectada al radio de la misma forma que se conecta para los modos digitales. Es decir a travs de un interface hacia el puerto serial. No voy a ampliar sobre el tema del interface ahora, porque me parece que viene a ser harina de otro costal, as que digamos que eso lo trato en los artculos que escribo sobre modos digitales, en otras secciones de esta misma pgina.

El audio
La forma ms simple de enviar el audio a travs de la PC y desde la PC hacia el radio es por medio de un programa de voz sobre IP, yo empleo SKYPE, pero puede emplearse cualquier otro de este tipo. Entonces, si instalamos SKYPE en ambas computadoras, podra yo llamar desde una computadora a la otra y listo, tengo audio en ambas direcciones. He de advertir que SKYPE funciona increblemente bien para esta aplicacin. !Un momento, un momento! Quin contesta la llamada en la computadora que est a la par del radio? Mmm, eso lo soluciono con otro programa TEAM VIEWER.

Como contestarme la llamada yo mismo


TEAM VIEWER es un programa, gratis para uso no comercial, que permite instalndolo en las dos computadoras, que en una computadora se pueda ver el escritorio de la otra, en forma remota. Excelente!!, as que tengo que tener corriendo en las dos computadoras TEAM VIEWER, de esta forma veo el escritorio de la que est a la par del radio. Adems tengo SKYPE corriendo en ambas computadoras, con cuentas diferentes, que son gratuitas. Entonces me llamo de una cuenta a la otra, por medio de SKYPE y me contesto yo mismo la llamada a travs de TEAM VIEWER. As ya puedo escuchar, en mi caso en Arizona, el audio que sale del radio en Costa Rica. Ahora solo me falta hablar yo, como el audio de la computadora se conecta al micrfono del radio a travs del interface para modos digitales, solo tengo que apretar el PTT del radio y todos me van a escuchar.

Un momento, de nuevo!, quin me oprime el PTT del radio para que yo hable?

Controlando el PTT en forma remota.


No conozco un programa gratuito que sirva simplement e para oprimir el PTT del radio, as de nuevo, a falta de bueyes se arrea con gatos, si no hay lo hacemos. As que escrib un programa en Visual Basic para controlar el puerto serial. Recurdese que el interface de modos digitales controla el PTT a travs del puerto serial. Simplemente el programa determina cuales puertos seriales hay disponibles en la computadora, usted tiene que seleccionar el que tiene conectado el interface y listo. Solo hay un botn que se oprime para que el radio TRANSMITA y otro para que RECIBA.

El diagrama de la solucin se muestra a continuacin. Una solucin gratis para hacer radio desde internet. Espero que te sea de utilidad.

A continuacin una imagen del programa funcionando:

Nota: Contar a quin se le ocurri la idea es agradecer el conocimiento que te he compartido.

Referencias y descargas:

1. Skype

2. Team Viewer

2. Control del PTT

Das könnte Ihnen auch gefallen