Sie sind auf Seite 1von 54

CUENCA DEL RO RMAC

Ro Rmac

El Rmac a su paso por la ciudad de Lima. Pas que atraviesa Per Longitud 160 km Altitud de la fuente 5.508 msnm Altitud de la desembocadura 0 msnm Caudal medio n/d m/s Superficie de la cuenca 3.700 km Cuenca hidrogrfica Ocano Pacfico Nacimiento Nevado Paca Desembocadura Ocano Pacfico Ancho de la desembocadura 300 metros.

EVALUACION AMBIENTAL TERRITORIAL DE LA CUENCA DEL RIO RIMAC JULIO 1997


INDICE 1. INTRODUCCION 1.1. ANTECEDENTES 1.2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS CUENCAS 1.3. OBJETIVOS DEL TRABAJO 1.4. DESCRIPCIN DEL TRABAJO REALIZADO 2. DESCRIPCION DE LA CUENCA DEL RO RIMAC 2.1. GENERALIDADES 3. GEOLOGIA 3.1. GEOLOGIA ESTRUCTURAL 4. HIDROLOGIA 4.1. SUBCUENCAS EN EL RO RIMAC 4.2. ORDEN DEL CURSO DE AGUA, SEGN HORTON 4.3. CALIDAD DE AGUA 4.4. USOS DE AGUA, TRANSFERENCIAS Y RETIROS 4.5. USO DE LA TIERRA 4.6. ZONAS ECOLGICAS 4.7. POBLACIN 5. ACTIVIDADES MINERO METALRGICAS EN LA CUENCA 5.1. INFORMACIN ACTUAL 5.2. CUENCA EN ESTUDIO UBICACIN Y ACCESIBILIDAD 5.3. PLANTAS DE BENEFICIO VIGENTES EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA 5.4. ACTIVIDAD MINERO METALURGICA EN LA CUENCA DEL RIO RIMAC ( 1977) 6. PROGRAMA DE CAMPO 6.1. OBJETIVOS 6.2. CARACTERSTICAS DE LA ROCA DE DESMONTE 6.3. CARACTERSTICAS DE LOS RELAVES 6.4. IMPACTOS GENERALES DE MINAS 6.5. PROBLEMAS DE SEDIMENTACIN Y CONTROL DE DRENAJES 6.6. PROBLEMAS DE MATERIALES PELIGROSOS 6.7. CALIDAD DEL AGUA DEL RO RMAC

6.8. CARACTERIZACIN DE LOS RELAVES Y ROCA DE DESMONTE 6.9. RIESGOS POTENCIALES 6.10. DEFINICIN DE PRIORIDADES 7. MEDIDAS DE MITIGACION 7.1. GENERALIDADES 7.2. SUPUESTOS DE ESTIMACIN 8. REVISION DE LA CUENCA 8.1. SITUACIN ACTUAL 8.2. ESTRATEGIAS DE MANEJO AMBIENTAL 8.3. CONCLUSIONES 8.4. RECOMENDACIONES 9. 1. ETIMOLOGA 9.2.GEOGRAFA 9.3.CAUDAL 10.ZONA RESERVADA DEL VALLE DEL RO RMAC

1. INTRODUCCION
1.1. ANTECEDENTES El Per es un pas minero. Esta actividad representa aproximadamente entre el 40 y el 50% del producto de exportacin. Su participacin en la minera mundial destaca como producto de primer nivel en zinc, plata y estao y, en menor escala, en plomo, cobre y oro. En los ltimos 5 6 aos, se ha vivido una etapa de apertura a la economa global y a las inversiones, lo cual est conduciendo a la presencia de capitales, privados, tanto nacionales como extranjeros, en las diferentes etapas de la actividad minera. 1.2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS CUENCAS El Decreto Legislativo 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, contiene las disposiciones requeridas para promover la inversin privada en todos los sectores de la economa nacional, dicta las disposiciones

para dar seguridad jurdica a los inversionistas e incentiva un modelo de desarrollo que armoniza la inversin productiva con la preservacin del medio ambiente. El Ttulo 15 del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera seala los requerimientos ambientales que tiene que cumplir todo titular de actividad minera. Asimismo, el D.S. 016-93-EM y el D.S. 059-93-EM contienen el Reglamento para la Proteccin Ambiental en las actividades minero-metalrgicas. Se reglamenta el control de la contaminacin en estas actividades mediante mecanismos tales como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos nuevos o ampliaciones mayores al 50 %, y los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) para unidades en operacin. Adems de la contaminacin netamente inorgnica, como producto de la alteracin de los minerales sulfurados, por los agentes del intemperismo (aire y agua), es posible tambin tener la presencia la contaminacin orgnica, principalmente del tipo antropognico, como producto de las actividades humanas de primera necesidad. Toda esta contaminacin, inorgnica y orgnica, es la que al final discurre a la cuenca. 1.3. OBJETIVOS DEL TRABAJO El propsito del estudio es realizar la Evaluacin Ambiental Territorial de la Cuenca del Ro Rmac, cuya contaminacin ha sido originada por la actividad minera histrica y presente, a fin de establecer los lineamientos del Programa de Adecuacin Ambiental Minero de la Cuenca, as como formular un Programa de Restauracin del Pasivo Ambiental Histrico, desarrollando, a nivel conceptual, los proyectos individuales que deben comprender estos Programas o Planes, incluyendo la estimacin de costos de los mismos. 1.4. DESCRIPCIN DEL TRABAJO REALIZADO En primer lugar, se ha efectuado una amplia revisin de la mayor cantidad de informacin posible relacionada con este tema. Indudablemente, la informacin ms valiosa y reciente la constituyen los programas de monitoreo de las empresas formales de la zona (del EVAP o PAMA y EIA).

Con estos resultados de anlisis qumicos y flujos volumtricos, se ha procedido a efectuar balances de agua y de carga sobre ciertos elementos contaminantes. La siguiente etapa importante ha sido la visita al lugar, donde se efectu trabajos muy especficos tales como la verificacin de los impactos, toma de muestras faltantes, toma de nuevas muestras a fin de complementar los balances efectuados, realizar entrevistas a grupos de poblacin y apreciar qu otras formas posibles de contaminacin pueden existir en la cuenca (minas abandonadas, actividad de pequea o micro minera, centros poblados, etc.). La parte final ha consistido en estructurar un diagnstico cuantitativo de la cuenca en lo que a contaminacin relacionada con la minera se refiere, para luego plantear las soluciones a toda la problemtica que no est cubierta en los PAMAS de las empresas formales. Estos resultados sern invalorables para un seguimiento posterior de lo que sera el programa de adecuacin de la cuenca.

2. DESCRIPCION DE LA CUENCA DEL RO RIMAC


2.1. GENERALIDADES La cuenca del ro Rmac es una de las cuencas hidrogrficas ms importantes del pas, a encontrarse dentro de ella la Gran Capital, desempeando un rol vital como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, agrcola y energtico, existiendo en ella 5 centrales hidroelctricas importantes. La cuenca del ro Rmac se origina en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud mxima de aproximadamente 5,508 metros sobre el nivel del mar en el nevado Paca y aproximadamente a 132 kilmetros al nor-este de la ciudad de Lima, desembocando por el Callao, en el ocano Pacfico. El rea total de captacin es de 3,132 km, que incluye aquella de sus principales tributarios, Santa Eulalia (1,097.7 km) y Ro Blanco (193.7 km), tiene en total 191 lagunas, de las cuales 89 han sido estudiadas.

Conforme la cuenca se eleva de Lima hacia su fuente en la cordillera, el valle del ro vara de un amplio plano costero, en el cual est situada Lima, a un perfil de valle bien definido que sirve de soporte a actividades agrcolas y a importantes centros de poblacin tales como Vitarte, Chaclacayo, Chosica, Ricardo Palma y Matucana. En las partes ms altas de la cuenca, al Este de Surco (altura de 2,200 m.s.n.m), el valle se vuelve extremadamente angosto con paredes laterales con un talud muy empinado y paisajes espectaculares. La cuenca sostiene varias comunidades en esa seccin, tales como Matucana, San Mateo y Chicla. En la sub cuenca de Santa Eulalia se ubican, aguas arriba de su confluencia con el Ro Rimac, las comunidades de Santa Eulalia, Collahuarca, San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris y Huansa. La cuenca del Ro Rimac soporta un amplio rango de actividad minera la que es particularmente intensa en las zonas ms altas, tanto en la parte principal del Rimac como en la sub cuenca de Santa Eulalia.

3. GEOLOGIA
3.1. GEOLOGIA ESTRUCTURAL Fallamientos: Las fallas ms notorias son la falla Chorrillos, Salto del Fraile, El Tnel, La Chira, Colura-Umazamba, fallamiento inverso en el rea del puente Infiernillo, Falla Chinchn. Plegamientos: El ms saltante es el Anticlinal de Lima, que es de gran extensin y su eje pasa por la ciudad de Lima, extendindose desde el Morro Solar en Chorrillos, playas Conchan y La Campia, hasta el Cerro Ancn. Otros plegamientos son: el de la localidad de Cocachacra, de Huinco, del rea Tambo de Viso-Venturosa, Sinclinal de Chicla Ro Blanco.

Unidades Litolgicas
Unidad I: Depsitos Superficiales

Son los depsitos recientes, no diagenizados, son de extensiones y espesores variables, con diferentes grados de cohesin y litologa, su morfologa vara de un lugar a otro y depende de los procesos que les han dado origen. Dentro de estos existen depsitos glaciales, fluvio-glaciales, aluviales, coluviales, proluviales, fluviales, litorales y elicos.

Unidad II: Rocas Volcnicas


Consisten mayormente de derrames andessticos de textura afantica y porfirtica, tambin se encuentran basaltos, todas de composicin rioltica y dactica, tufos lapilticos, aglomerados y brechas volcnicas, las coloraciones que presentan son diversas, predominando los tonos gris, gris verdoso y violceo.

Unidad III: Volcnico Sedimentaria


- Sub Unidad IIIa Conglomerados Volcnicos, Derrames Andesticos, Limolitas y Areniscas. Sector oriental de la cuenca, en las localidades de Yauliyacu, Casapalca, Yuracmayo etc. Estn conformados mayormente por conglomerados volcnicos intercalados con arenisca, limolitas y calizas arenosos, derrames andesticos porfiroides y tobas finas. La estabilidad de esta sub unidad puede considerarse de mediana a buena. - Sub Unidad IIIb Tobas, Areniscas Tobceas y Calizas Sector oriental de la cuenca, localidades del ro Blanco, Chicla, y Bellavista. Est conformado mayormente por calizas margosas, tobas finas, andesitas tobceas, tobas redepositadas, tobas lapilticas, areniscas tobceas. - Sub Unidad IIIc Areniscas, Andesitas y Conglomerados.

Sector oriental de la cuenca, Mina Millotingo, lagunas de Urpo, cerro Carapeca, etc. En general estables con problemas menores de geodinmica extrema. - Sub Unidad IIId Tobas, Areniscas y Limolitas Sector central de la cuenca, localidades de Llancha, Chinchina, Cerros Marcajay y Huarichaca. Esta unidad se encuentra alejada del curso principal del ro Rmac. - Sub Unidad IIIe Derrames Andesticos, Calizas, Metavolcanicos, Lodolitas Sector central de la cuenca, localidades de Carachacra, San Lorenzo de Huachupampa y cerro Pacsahumo. - Sub Unidad IIIf Lavas Andesiticas, Lodolitas, Margas, Chert Sector occidental de la cuenca, aflorando en el cerro Santa Mara, quebrada El Silencio, etc. Se encuentran alejadas del curso principal del ro Rmac.

Unidad IV Sedimentarios
- Sub Unidad IVa Calizas Afloran en el sector oriental de la cuenca, en la quebrada de Pancha, puente El Infiernillo, Huamanripa y Corte, etc., en los lugares donde la roca est muy fracturada, puede ocurrir cada de fragmentos y bloques sobre las carreteras. - Sub Unidad IVb Lutita, Areniscas, Cuarcitas Limolitas Estas rocas afloran en el sector nor-occidental de la cuenca, localizndose en el cerro Morro Solar, la secuencia tpica. - Sub Unidad IVc Areniscas, Limolitas, Lutitas Conglomerados Afloran en el sector oriental de la cuenca, en la localidad de Casapalca, se considera como zonas moderadamente estables.

- Sub Unidad IVd Calizas Limolitas Sector Occidental de la cuenca, en el rea de la ciudad de Lima. Se encuentran alejadas del curso principal del Ro Rmac.

Unidad V Rocas Intrusivas


Se encuentran mayormente en el curso inferior del Ro Rimac, encontrndose tambin pequeos cuerpos en el curso medio y superior. Se encuentran cuerpos tales como dioritas, tonalitas, granodioritas, tonalitasdioritas, tonalitas-granodioritas y gabros. Se encuentran fracturadas, diaclasadas, meteorizadas, con disyuncin esferiodal, generalmente con mediana resistencia al golpe.

Unidad VI Rocas Metamrficas


Las rocas metamrficas se localizan en sectores muy reducidos de la cuenca, no siendo mapeables.

4. HIDROLOGIA
4.1. SUBCUENCAS EN EL RO RIMAC
La cuenca total del ro Rmac tiene una extensin aproximada de 3,312 km, de la cual 2,237.2 km es cuenca hmeda, donde caen precipitaciones significativas. A partir de Chosica hacia la desembocadura del ro en el Ocano Pacfico, incluyendo la quebrada Jicamarca se puede considerar como cuenca seca, donde slo espordicamente ocurren precipitaciones. Esta rea tiene una extensin de 895.2 km. - Cuenca Seca La cumbre de los cerros en esta denominada cuenca seca va de 2,200 a 1,200 m.s.n.m salvo las nacientes de la quebrada seca de Jicamarca que bordea los 3,400 m.s.n.m.

La cuenca seca propia del ro Rmac, entre Chosica y el mar tiene una extensin de 467.2 km y una longitud del curso de agua de 56.9 km. Se puede distinguir tres tramos bien definidos en este curso de agua: el primero entre Chosica y el ingreso de la Quebrada Jicamarca, tienen 21.5 km de longitud, con una pendiente de 2.4 por ciento y baja de los 966 a los 450 m.s.n.m. El segundo tramo, desde el ingreso de quebrada Jicamarca hasta la zona de La Menacho (ingreso del ro Rmac a la ciudad de Lima), tiene 17.9 Kms., de longitud, con una pendiente de 1.4 por ciento y baja de los 450 a los 195 m.s.n.m. El tercer tramo, desde la Menacho hasta la desembocadura del ro Rmac en el mar, va por la zona urbana de la ciudad de Lima y tiene 17.5 km., de longitud, con una pendiente de 1.1 por ciento y baja de 195 a 0.0 m.s.n.m. La quebrada seca de Jicamarca tiene una extensin de 428 km y una longitud de cauce de 34.7 km. Se puede distinguir dos subcuencas, denominadas. Quebrada Seca y Quebrada Huaycoloro. La Quebrada Seca tiene una longitud de 29.3 kms., y una pendiente de 7.2 por ciento. La uebrada Huaycoloro tiene una longitud de 23.2 kms., con una pendiente de 10.7 por ciento bajando en sus ltimos 16 kms a 4.4 por ciento. El tramo final de la quebrada seca Jicamarca, entre la unin de las quebradas secas y Huaycoloro y el ro Rmac, es de 7.5 Km., de longitud con una pendiente de 0.7 por ciento. - Cuenca Hmeda La cuenca hmeda del ro Rmac, desde las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes hasta Chosica tiene una extensin de 2,237.2 km y muestra dos subcuencas principales, la del ro Santa Eulalia, con 1,097.7 km de extensin y la del ro Alto Rmac o San Mateo, con 1,139.5 km de extensin. Estas subcuencas tienen, a su vez, subcuencas secundarias: dos en Santa Eulalia y dos en el Alto Rimac o San Mateo. La subcuenca principal de Santa Eulalia tiene una extensin de 1,097.7 km, con una longitud de cauce de 69 km. Se puede distinguir dos subcuencas secundarias: Macachaca y Sacsa.

La subcuenca Macachaca, tiene una extensin de 328 km y una longitud de cauce de 24.5 km, con una pendiente de 4.9 por ciento que baja de los 4,850 a los 3,400 m.s.n.m. La subcuenca Sacsa, tiene una extensin de 155.7 km y una longitud de cauce de 24.5 km. con una pendiente 4.9 por ciento que baja de los 4,600 a los 3,400 m.s.n.m. El tramo inferior del ro Santa Eulalia, aguas debajo de la unin de los ros Macachaca y del Ro Sacsa, tiene una extensin de 614.0 km una longitud de cauce de 39.5 kms, con una pendiente de 6.2 por ciento que baja de los 3,400 a 966 m.s.n.m. La subcuenca principal del Alto Rimac tiene una extensin de 1,139.5 km2, con una longitud de cauce de 59.8 km. Tiene dos subcuencas secundarias laterales: el ro Blanco y la quebrada Parac. La subcuenca propia del Alto Rmac tiene una extensin de 804.7 km y una longitud de cauce de 59.8 km., con una pendiente de 6.5 por ciento que baja de los 4,850 a 966 m.s.n.m. La subcuenca del ro Blanco, es lateral a la subcuenca del Alto Rmac y tiene una extensin de 193.7 km, con una longitud de cauce de 33 km, con una pendiente de 3.3 % que baja de 4,750 a 3,650 m.s.n.m. La subcuenca de la quebrada Parac, es tambin lateral a la subcuenca del Alto Rmac y paralela a la subcuenca del ro Blanco. Tiene una extensin de 141.1 km y una longitud de cauce de 20 km, con una pendiente de 7.5 por ciento, que baja de los 4,650 a 3,200 m.s.n.m.

4.2. ORDEN DEL CURSO DE AGUA, SEGN HORTON


El curso de agua del ro Rmac desde Chosica (punto de unin de El Santa Eulalia y el Rmac), hasta el mar, es de 4to. orden. El curso de agua de la subcuenca Santa Eulalia es del 3er. orden, desde Antacucho (punto de unin del ro Macachaca y ro Sacsa). A su vez, el curso de agua del ro Macachaca y el ro Sacsa, son de 2do. orden. A su vez, el curso de agua de la subcuenca Alto Rimac, es tambin de 3er. orden, desde Cachay (punto de unin del ro

San Mateo Alto y el ro Blanco). El curso superior del ro Rmac y el del ro Blanco son de 2do. orden, a consecuencia de la unin de dos quebradas iniciales, ambas de 1er. orden.

Densidad de Drenaje Toda la cuenca del ro Rmac tiene una baja densidad de drenaje. La cuenca hmeda tiene 0.46 kms/km y la cuenca integral del ro Rmac, tiene una densidad de drenaje de 0.5 km/km. Descarga en la Cuenca del Ro Rmac La descarga mxima en 24 horas, ocurrida en el ro Rmac y registrada en la estacin de Chosica asciende a 385 m3/seg (ao 1,941) y slo repetida en otra oportunidad con 380 m3/seg (ao 1,955). 4.3. CALIDAD DE AGUA Se dispone de datos de calidad de agua en la estacin hidrolgica al final del ro Rmac. Aparentemente existen inconsistencias en los datos histricos quiz asignados en la transcripcin de los datos de los informes de laboratorios o en errores analticos. En general, los datos disponibles indican que el agua superficial en el ro Rmac se caracteriza por bajos niveles de color (<10CU), altos niveles de turbidez, especialmente durante la temporada de lluvias (20 a 600 TU), y moderadas concentraciones de slidos en solucin (300 a 500 mg/lt). El agua es alcalina (pH en el rango de 7.4 a 8.4), dura (100 a 260 mg/lt como CaCO3) y contenido, de aluminio, trazas de hierro, arsnico y plomo. El contenido relativamente alto de sulfato (88 a 230 mg/lt) refleja la descarga de drenajes cidos de mina hacia el ro. 4.4. USOS DE AGUA, TRANSFERENCIAS Y RETIROS El caudal de estiaje del Ro Rmac, entre los meses de Mayo y Diciembre es suministrado por el complejo de lagunas y represas existentes, con fines de generacin de energa, tanto en la cuenca propia del ro Rmac, como en la subcuenca vecina de Marcapomacocha, que es transvasada hacia el ro Santa Eulalia, afluente del ro Rmac.

El caudal de estiaje mensual flucta entre 16.90 m3/seg y 18.19 m3/seg entre Junio y Noviembre, de los cuales aproximadamente 5 m3/seg proceden del transvase de Marcapomacocha. Para suplir el dficit existente en el aporte de aguas superficiales se ha proyectado la derivacin de las aguas de la cuenca alta del ro Mantaro y el represamiento (ya concluido) del ro Yuracmayo. 4.5. USO DE LA TIERRA Uso de la tierra agrcola fsica neta es de 9,000 Ha y durante el ao est orientada a dos tipos de cultivos: aquellos que ocupan un rea permanente 1,630 Ha representadas por frutales, algodn, flores y pastos permanentes, y los de corto perodo vegetativo o transitorio que ocupan el rea fsica de rotacin 7,370 Ha representados por hortalizas, menestras, maz, tubrculos, etc. Vegetacin Natural Se puede observar que en el rango altitudinal entre 0-1,000 m.s.n.m., son reas ridas o desiertas con pocas especies de Tillansias que viven de la humedad atmosfrica. Entre los 1,000 y 2,000 m.s.n.m. se considera una zona semirida con especies tales como el molle (Schinus molle), la tara (Caesalpnia tinctorea) y varias especies de cactus. En el rango de 2,000 a 4,000 m.s.n.m. se observa algunos arbustos y vegetacin de pastos naturales estacionales; entre los 4,000 y 5,000 m.s.n.m. los pastos naturales sonpermanentes.

4.6. ZONAS ECOLGICAS - Desierto Desecado Premontano Tropical (Dd-St) El escenario edfico est representado por suelos de textura variable, entre ligeros y finos, con cementaciones salinas, clcicas o gpsicas (yeso) y con incipiente horizonte a superficial, con menos de 1% de materia orgnica. Los grupos de suelos son Yermosoles irrigados y donde predominan las arenas, los regosoles, con formaciones dunosas. Los litosoles y las

formaciones lticas son tpicas de aquellas reas empinadas en donde aparece el material rocoso.

- Matorral Desrtico Sub Tropical (Md-St) La biotemperatura media anual es de 17.4 C y el promedio de precipitacin total por ao, de 139.7 milmetros. El relieve topogrfico vara entre ondulado y quebrado con algunas reas de pendientes suaves (parte central de los valles costeros). El escenario edfico con predominancia de suelos delgados de naturaleza litoslica esencialmente. Asimismo, regasoles de naturaleza arenosa asociados con fluvisales de morfologa estratificada. - Estepa Espinoza Montano Baja Sub Tropical (Ee-Mbs) Se encuentra comprendida en la localidad de Matucana. La biotemperatura media anual mxima es de 17.7 C y la media anual mnima de 12.8C. El promedio mximo de precipitacin total por ao es de 590.4 milmetros y el promedio mnimo de 216.1 milmetros. El relieve topogrfico es dominantemente refinado, ya que fisiogrficamente ocupan las paredes de los valles. - Estepa Montano Tropical (E-Mt) Se encuentra ubicada en la localidad de San Mateo, la biotemperatura media anual mxima es de 14.1 C (Estacin Yauyos cima) y la media anual mxima de 9.5 C. El promedio mximo de precipitacin total por ao es de 541.8 mm y el promedio mnimo de precipitacin de 244.5 mm. (Huarochir Lima). - Pramo Hmedo Sub Alpino Tropical (Ph-Sat) La biotemperatura media anual vara entre 3 y 6 C y el promedio de precipitacin por ao entre 500 y 1,000 mm. Segn el diagrama bioclimtico el promedio de evapotranspiracin potencial total por ao vara entre la mitad (0.5) y una cantidad igual (1) al volumen promedio de precipitacin total por ao lo que la ubica en la provincia de humedad: HUMEDA. - Nival

En esta zona de vida, la biotemperatura media anual generalmente se encuentra por debajo de 1.5 C y el promedio de precipitacin total anual por ao a menudo vara entre 500 y 1,000 mm.

4.7. POBLACIN LIMA Lima-Callao 7479,540 Ate 307,993 Chaclacayo 44,484 Lurigancho 111,7098 Matucana 5,695 Callahuanca 776 Carampoma 468 Chicla 6,093 Huarochir 1,847 Ricardo Palma 5,160 San Bartolom 1,401 San Damin 2,009 San Juan de Iris 373 San Mateo 4,816 San Pedro de Casta 1,184 Santa Eulalia 8,451 Santiago de Tuna 484 Surco 1,756 5. ACTIVIDADES MINERO METALRGICAS EN LA CUENCA 5.1. INFORMACIN ACTUAL Minas en operacin 7 Minas Abandonadas 20 Plantas de Concentracin 7 Refinera 1 Explotacin no metlica 9 PAMAS registradas en DGAA 7

Temas De Riesgo Ssmico / Estabilidad de Suelos La cuenca del Ro Rmac se ubica dentro de una zona de alta actividad ssmica (Zona Ssmica).

T retorno (aos) mb 32 6.3 55 6.5 103 6.8 5.2. CUENCA EN ESTUDIO UBICACIN Y ACCESIBILIDAD La cuenca del ro Rmac se encuentra emplazada en el ramas Occidental de la Cordillera de los Andes, entre las cumbres nevadas de Anticona, Pucacocha, Yuracocha, etc., y el borde del Ocano Pacfico, teniendo geomtricamente 204 km de largo, con un ancho promedio de 16 km, y una superficie de 3,312 km2. Esta cuenca limita al Noreste con la cuenca del ro Mantaro, al Sureste con la cuenca del ro Lurn, por el Noreste con la cuenca del ro Chilln y por el Suroeste con el Ocano Pacfico.

5.3. PLANTAS DE BENEFICIO VIGENTES EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA Caractersticas de la Actividad Minero Metalrgica en la Cuenca del Ro Rmac La actividad minero metalrgica en la cuenca del Ro Rimac se sita principalmente en las provincias de Huarochir y Lima, siendo los distritos de Chicla, San Mateo, Matucana, Surco, Huanza y Carampoma los de mayor concentracin de labores. Los centros mineros ms destacados de la zona se encuentran ubicados en Casapalca, Tamboraque, Millontingo, Pacococa, Colqui, Venturosa, Caridad, Lichicocha y Cocachacra. Empresa Zinc Plomo

TMF TMF Centromn Per Casapalca 17,000 8,100 Perubar S.A. 44,000 4,500 C.M. Casapalca S.A. 3,200 3,200 C.M. El Barn S.A. 870 --N.M. Lizandro Proao SRL 810 540 --------------------------------------------TOTAL 65,880 16,340 Porcentaje de la produccin 9.60% 7.03% En la cuenca hay empresas mineras cuya actividad est paralizada, entre las cuales podemos mencionar a la C.M. Huampar S.A. C.M. Millotingo S.A. y S.M. Pacococha S.A. Tambin existen varias bocaminas y depsitos de relaves que no estn operativos. Las empresas mineras que han presentado su Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental- PAMA son las siguientes: - Empresas Minera del Centro del Per Casapalca - C.M. Casapalca S.A. - N.M. Lizandro Proao - Perubar S.A. - Refinera de Cajamarquilla S.A. - Minera La Gloria S.A. - C.M. Luren S.A. - RGT Minerales S.A 5.4. ACTIVIDAD MINERO METALURGICA EN LA CUENCA DEL RIO RIMAC (1977) 1. Empresas Minera: C.M. Casapalca Localidad: Departamento: Lima, Provincia: Huarochir, Distrito: Chicla Sustancia: Metlica Elementos: Cu, Pb, Zn, Ag. Capacidad: 350 TMD 2. Empresa

Minera: Empresa Minera del Centro del Per S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia: Huarochir, Distrito: Chicla Sustancia: Metlica Elementos: Cu, Pb, Zn Capacidad: 2720 TMD

3. Empresas Minera: SMRL. Planta Concentradora Huarochiri Localidad: Departamento: Lima, Provincia: Huarochir, Distrito: San Mateo Sustancia: Metlica Elementos: Cu, Pb, Zn, Ag. Capacidad: 100 TMD 4. Empresa Minera: C.M. El Barn S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia: Huarochir, Distrito: San Mateo. Sustancia: Metlica Elementos: Cu, Pb, Zn, Ag Capacidad: 200 TMD 5. Empresa Minera: C.M. Millotingo S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia: Huarochir, Distrito: San Mateo. Sustancia: Metlica Elementos: Ag. Capacidad: 350 TMD 6. Empresa Minera: N.M. Lizandro Proao Localidad: Departamento: Lima, Provincia: Huarochir, Distrito: San Mateo Sustancia: Metlica Elementos: Cu, Pb, SNI, Ag.

Capacidad: 300 TMD 7. Empresa Minera: S.M. Pacococha S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo Sustancia: Metlica Elementos: Pb, Ag. Capacidad: 300 TMD 8. Empresa Minera: C.M. Huampar S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Carampoma Sustancia: Metlica Elementos: Pb, Zn, Ag. Capacidad: 350 TMD 9. Empresa Minera: Suc. Anita Fernandini Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Surco Sustancia: Metlica Elementos: Pb, Ag. Capacidad: 150 TMD 10. Empresa Minera: Perubar S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Cocachacra Sustancia: Metlica Elementos: Pb, Zn, Ag. Capacidad: 1000 TMD 11. Empresa Minera: Cecibar S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Cocachacra

Sustancia: Metlica Elementos: Pb, Zn, Ag. 12. Empresa Minera: Refinera de Cajamarquilla S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Lurigancho Sustancia: Metlica Elementos: Zn, Cd, Cu, Pb, Ag. Capacidad: 550 TMD 13. Empresa Minera: M. Barmine S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Cocachacra Sustancia: Metlica Elementos: Pb, Ag. 14. Empresa Minera: C.M. Venturosa S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Carampoma Sustancia: Metlica Elementos: Pb, Ag. Capacidad: 200 TMD 15. Empresa Minera: G.M. Germania Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo Sustancia: Metlica Elementos: Zn, Pb, Ag. 16. Empresa Minera: S.M. Viso S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo Sustancia: Metlica

Elementos: Pb, Ag. 17. Empresa Minera: C.M. Acobamba S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Carampoma Sustancia: Metlica Elementos: Pb, Ag. Capacidad: 200 TMD 18. Empresa Minera: C.M. Per Matucana (A) Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo Sustancia: Metlica

19. Empresa Minera: S.M. Fray Martn Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Miguel de Viso 20. Empresa Minera: S.M. Paica Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Miguel de Viso 21. Empresa Minera: C.M. Siberia Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo 22. Empresa Minera: C.M. San Mateo Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo 23. Empresa

Minera: C.M. San Luis Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo 24. Empresa Minera: C.M. Santa Fe Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo 25. Empresa Minera: C.M. San Nonato Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo 26. Empresa Minera: C.M. Las Camelias S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Chicla 27. Empresa Minera: Minera La Gloria S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Ate 28. Empresa Minera: C.I.M. Agri Lurn S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Mateo 29. Empresa Minera: C.M. Luren S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Villa El Salvador 30. Empresa Minera: Cementos Lima S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Ate

31. Empresa Minera: C.M. Agregados Calcreos Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: San Martn de Porres 32. Empresa Minera: C.M. Minerales Andinos S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Ate 33 Empresa Minera: Arenera La Molina S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: La Molina 34 Empresa Minera: Chancadora Limatambo S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Lurigancho 35 Empresa Minera: RGT Minerales S.A. Localidad: Departamento: Lima, Provincia, Huarochir, Distrito: Ventanilla BOCAMINAS 36. Unidad: Mina Lichicocha 37. Unidad: Mina Poderosa (A) 38. Unidad: Mina Caridad 39. Unidad: Mina Huanchurina (A) 40. Unidad: Mina Elisa 41. Unidad: Mina Carlos Francisco 42. Unidad: Mina Cuarenta 43. Unidad: Mina Oroya 44. Unidad: Mina La Caprichosa 45. Unidad: Mina Santa Rosita 46. Unidad: Mina Shashi 47. Unidad: Mina Monterrey

48. Unidad: Mina Rinconada (A) 49. Unidad: Mina Colquirallana (A) 50. Unidad: Mina Victoria 51. Unidad: Mina de Huaqui 52. Unidad: Mina Tunac 53. Unidad: Mina Chanape 54. Unidad: Mina Recodo (A) 55. Unidad: Mina Mayurco 56. Unidad: Mina Pincullo 57. Unidad: Mina Santa Rita 58. Unidad: Mina Esperada 59. Unidad: Mina Alberto 60. Unidad: Mina Cupiche 6. PROGRAMA DE CAMPO 6.1. OBJETIVOS Los objetivos del programa de campo fueron visitar las propiedades mineras accesibles en la cuenca del Rmac para identificar cualquier situacin que actualmente contribuya a la contaminacin del sistema del ro, que pudiera constituir un riesgo de futura contaminacin; fotografiar las principales caractersticas de la ubicacin, obtener muestras de relaves, roca de desmonte y descargas para anlisis; y estimar el flujo de descargas significativas. El equipo de campo estuvo conformado por un ingeniero ambiental, un tcnico de campo junior y un chofer. Se realizaron las siguientes tareas en donde fuera apropiado: - Obtencin de muestras de aguas de superficie, mina y relaves segn fuera apropiado. - Medicin de flujos de todas las corrientes. - Observaciones relacionadas a las caractersticas fsicas de los flujos y canales de flujo.

- Obtencin de muestras representativas de depsitos de relaves. - Observaciones relacionadas a las caractersticas fsicas de los depsitos de relaves. Obtencin de muestras representativas de depsitos de roca de desmonte.

- Observaciones relacionadas a las caractersticas fsicas de los depsitos de roca de desmonte. - Evaluacin ambiental general de las condiciones del rea. Fotografas de aspectos permanentes. Donde era posible, entrevistas con funcionarios principales de minas.

6.2. CARACTERSTICAS DE LA ROCA DE DESMONTE - Se obtuvo trozos de roca de desmonte representativos con litologa similar. - Se obtuvo una muestra compuesta de 5 submuestras mediante cono y cono partido. - Se entreg las muestras al laboratorio para el anlisis mineralgico y la determinacin del potencial de generacin cida. - Se hizo estimados de los volmenes de las pilas de desecho de roca de desmonte. - Se anot observaciones generales de las pilas con respecto a la infiltracin de flujos de superficie, estabilidad y ubicacin. 6.3. CARACTERSTICAS DE LOS RELAVES

- Se obtuvo muestras representativas de las pilas. - Se obtuvo muestras a profundidades de 10 a 30 cm, debajo de la superficie. - Se obtuvo una muestra compuesta de un mnimo de cinco submuestras mediante mezclado completo y mtodos de cono y cono partido. Se entreg las muestras al laboratorio para anlisis mineralgico y determinacin del potencial de generacin de cido.

- Se hizo estimados de los volmenes de los depsitos de relaves. - Se anot observaciones generales de los relaves con relacin a distribucin del tamao del grano, contenido de humedad, infiltracin y flujos de agua superficial, estabilidad y ubicacin.

6.4. IMPACTOS GENERALES DE MINAS Entre los orgenes de problemas se pueden incluir: Liberacin de drenaje cido en reas de mineralizacin sulfurosa.

- Liberacin de altas cargas metlicas que generalmente, aunque no siempre, asociadas con condiciones cidas. Liberacin de altas cargas de sedimentos.

- Inundacin, o el riesgo de inundacin, de corrientes por relaves u otros desechos slidos, y Contaminacin de aguas de superficie y subterrneas con substancias peligrosas, tales como petrleo u otros hidrocarburos, reactivos y otros productos qumicos.

Tales problemas, de los cuales todos se observan en la cuenca del ro Rmac, pueden influenciar la calidad de agua de toda la cuenca. Tales efectos en muchas localidades mineras pueden ser acumulativos, en su impacto sobre la cuenca. La generacin de cido en la cuenca es responsable de la presencia de al menos trazas de muchas especies qumicas metlicas y no metlicas en el ro Rmac. Varios metales, tales como hierro y cinc, son solubilizados directamente por la oxidacin de sulfatos de minerales, otros se solubilizan por la presencia de condiciones cidas debido al proceso de generacin cida. Los elementos qumicos asociados con la generacin cida en la cuenca incluyen arsnico, antimonio, aluminio, cadmio, cobre, hierro, plomo, manganeso, nquel y cinc. No se detect mercurio en ninguna de las muestras de agua que fueron tomadas durante el estudio. Temas de estabilidad de taludes. Entre las minas sin PAMA con depsitos de relaves inestables estn: - S.M. Pacococha - San Juan - San Marino Entre las minas con PAMA con depsito de relaves inestables figuran: - Cancha de relaves Chinchn - Casapalca - Americana - Tamboraque Los relaves se han derramado hacia los cursos de agua debido a varias causas, incluyendo: - Erosin general - Llenado por sobre las paredes de contencin, y - Falla de taludes

Descarga de metales al ro Rmac Elemento Cantidad T/d Arsnico 0.007 Aluminio 0.7 Cadmio 0.03 Cobre 1.8 Hierro 1.0 Plomo 0.02 Manganeso 1.6 Cinc 4.1 La liberacin de slidos de relaves hacia los cursos de aguas locales causa de muchos efectos nocivos, que incluyen: - Aumentos en el nivel de turbidez y concentraciones de slidos en suspensin dentro del sistema del ro Rmac. - Destruccin del sedimento natural y las orillas de la corriente debido a que son cubiertos con los relaves, y transferencia de slidos generadores de cidos a otros cursos de agua. 6.5. PROBLEMAS DE SEDIMENTACIN Y CONTROL DE DRENAJES La mayora de las localidades visitadas no tenan adecuadas medidas para minimizar la erosin de las superficies alteradas. Consecuentemente, el drenaje de superficie de estas localidades contiene cargas excesivas de arenilla y la erosin de estas reas continuar indefinidamente. La erosin es fuente de incremento de los niveles de turbidez y de concentraciones de slidos en suspensin, dentro de la cuenca. 6.6. PROBLEMAS DE MATERIALES PELIGROSOS

Se ha notado evidencia de derrames de petrleo en muchas localidades mineras que fueron visitadas. Cierto nmero de localidades no contaban con instalaciones para contener el derrame de productos de petrleo y otros productos qumicos. Los derrames de tales materiales son muy dainos a la calidad de agua corriente abajo. La descarga de desages no tratados fue evidente en numerosas localidades mineras y en los asentamientos cercanos a stas. Las descargas de desages son dainas para los organismos acuticos y pueden causar efectos severos en la salud de los usuarios corriente abajo. 6.7. CALIDAD DEL AGUA DEL RO RMAC La calidad del agua en el ro Rmac y sus tributarios principales, se caracteriza por concentraciones elevadas de slidos en suspensin, un pH ligeramente cido a ligeramente alcalino, calcio como el principal cation, sulfato y bicarbonato como los principales aniones, y al menos trazas de elementos qumicos metlicos y no metlicos. Las trazas de elementos prominentes incluyen manganeso y cinc. Los elementos menos solubles incluyen aluminio, cadmio, cobre, hierro, plomo, nquel y cinc. El arsnico y el antimonio tenderan a formar compuestos relativamente insolubles (con hidrxidos de hierro precipitados). La cuenca del ro Rmac se caracteriza por una habilidad para neutralizar, y en un menor grado, diluir los productos de la generacin cida. La neutralizacin puede ser atribuida a la disolucin de carbonatos dentro de las rocas de lecho. El ro Rmac acta como un gran sistema de neutralizacin con los precipitados metlicos siendo acumulados como sedimento del ro o transferidos corrientes abajo como slidos en suspensin. 7. MEDIDAS DE MITIGACION 7.1. GENERALIDADES

El programa de campo y los subsecuentes anlisis identificaron el drenaje cido, la estabilidad de taludes y la sedimentacin como los temas de problemas ambientales en minera con relacin a la cuenca del ro Rmac. Debe recordarse que los niveles de costos resultantes generados por este enfoque se basan en una evaluacin y anlisis en toda la cuenca que refleja las restricciones siguientes: - Las localidades impactadas fueron identificadas por observaciones visuales, apoyadas solamente, en la mayora de los casos, por muestras de aguas y slidos que representan un instante en el tiempo durante la poca lluviosa del ao (tal como Marzo 1997). - Se hizo slo estimados visuales de campo simples de las distancias, volmenes, regmenes y otros parmetros de importancia en las localidades que fueron inspeccionadas. - No se pudo acceder a todas las localidades durante la poca lluviosa debido a las condiciones de las vas, y - Se desarroll estimados de costos unitarios sobre una base genrica. Lixiviados de pilas de roca de desmonte generadoras de cido, y Lixiviados de roca de desmonte generadora de cido usada en instalaciones de infraestructura de minas, tales como caminos, rellenos, cimentaciones, represas, diques, etc.

Las medidas de mitigacin incluyen la cesacin del bombeo de manera que se permita la inundacin de la mina, coleccin y tratamiento de las descargas de las bocaminas, etc. En las minas abandonadas; inundacin de relaves y roca de desmonte si es factible y la instalacin de cubiertas de baja permeabilidad sobre relaves y roca de desmonte. La ltima opcin reducir la infiltracin de agua hacia los desechos y reducir el lavado de los productos de reacciones, al ambiente. Sin embargo, no inhibir la transferencia de oxgeno atmosfrico hacia el desecho, salvo que la cubierta pueda ser permanentemente mantenida como una cubierta saturada con un 100 por ciento de integridad. Esto podra ser muy difcil, si

no imposible, alcanzar en las condiciones de la cuenca, antes que se pueda considerar seriamente el diseo de cubiertas saturadas en la regin. Se puede aplicar bactericidas, lcalis u otros reactivos qumicos a los depsitos de relaves y roca de desmonte para disminuir el rgimen al cual ocurre la generacin cida. La coleccin y tratamiento de drenaje cido es el mtodo ms directo para controlar los efectos de la generacin cida en la calidad de agua de la cuenca. La neutralizacin del drenaje con cal hidratada es el mtodo ms comn de tratamiento. El tratamiento es costoso, produce cantidades voluminosas de lodos de hidrxidos metlicos no utilizables, requiere atencin constante y puede ser requerido por siglos. 7.2. SUPUESTOS DE ESTIMACIN Los intentos de eliminar o minimizar el ritmo en el que ocurre la generacin cida dentro de la cuenca podran tener resultados muy problemticos. Muchos aos de esfuerzos y gastos podran ser acompaados de resultados inciertos, el drenaje cido podra seguir siendo un problema, a pesar de los esfuerzos masivos. La recoleccin y tratamiento del drenaje cido proporcionara los resultados ms seguros con relacin en las mejoras en la calidad de agua, al costo de inversiones de capital mayores y la necesidad de incurrir en costos de operacin a perpetuidad. 7.3. COSTOS POTENCIALES El total de costo de capital est en el orden de US$ 15 millones. Los costos operativos anuales para tratar aproximadamente 200 t/d de carga cida estaran en el orden de US$ 5 millones. Accin Futura Recomendada Confirmar las fuentes de drenaje cido. Confirmar los efectos a lo largo del ao de este drenaje en el ro Rmac. Definir la factibilidad de mtodos especficos en el rea para inhibir el rgimen al cual ocurre la generacin cida.

- Definir la factibilidad de mtodos especficos de tratamiento en el rea para prevenir la liberacin de drenaje no tratado hacia el ro Rmac, y - Definir una secuencia de acciones de mitigacin en una localidad especfica que proporcionarn el costo-beneficio ptimo con relacin a la calidad de agua en el ro Rmac. Inestabilidad de Taludes Opciones El rango de opciones disponible para el manejo de depsitos de relaves a largo plazo, y en algunos casos tambin de roca de desmonte, en la cuenca, son difciles de abordar de manera general o en base de la capacidad de la evaluacin inicial dentro del alcance de este estudio. Las soluciones, donde sean requeridas, dependern de las caractersticas fsicas y de gradacin de los depsitos de relaves, de la viabilidad de la localidad para permitir la modificacin de la inclinacin de los taludes, y en los factores hidrulicos que influencian las condiciones freticas en el depsito y el manejo de flujos pico que influyan en el depsito. Estos factores solo pueden ser determinados por una detallada investigacin de las localidades incluyendo un programa de perforaciones y sus anlisis. Supuestos de Estimacin La eliminacin de depsitos de relaves inestables mediante reprocesamiento y el almacenamiento de los relaves en reas diseadas en proceso podra requerir muchos millones de dlares en inversin de capital. Tales estimados, que deberan sus precedidos por las evaluaciones econmicas de los minerales en los relaves, estn fuera del alcance del estudio. Costos Potenciales El costo total estara en el orden de US$ 14 millones.

Acciones Futuras Recomendadas Se requerir de considerables estudios geotcnicos y de ingeniera especficos en las localidades para definir los mtodos de estabilizacin de taludes y para estimar con exactitud los costos correspondientes. Transporte de Sedimentos Opciones El control de la erosin requerir la minimizacin del flujo de agua de superficie sobre reas alteradas, la aplicacin de ripio y otras cubiertas protectoras sobre taludes fcilmente erosionables, y la instalacin de lagunas de sedimentacin para atrapar las arenillas antes de la descarga de los drenajes a los cursos de agua. Supuestos de Estimacin Los costos nominales para el trabajo de control de la erosin fueron estimados en base a datos de archivo para los costos de los canales de derivacin, lagunas de sedimentacin y recuperacin general de las localidades mineras (US$ 5,000/ha). Costos Potenciales El costo total estara en el orden de US$ 2 millones. Accin Futura Recomendada Se requerir trabajos de ingeniera especficos en la localidad para establecer las medidas de control de erosin Otros Opciones Muchas localidades mineras no tienen instalaciones para contencin de derrames de productos de petrleo y otros productos qumicos. Se debera proveer instalaciones de contencin secundaria para asegurar que los derrames no sean liberados de las localidades mineras hacia los cursos de agua locales.

Supuestos de Estimacin Se ha asignado una cantidad de US$ 20,000 por localidad minera para la instalacin de sistemas para la contencin de productos de petrleo y otros qumicos. Costos Potenciales El costo de las instalaciones de contencin de derrames estara en el orden de US$ 100,000. Costos potenciales de una falla mayor de un sistema de relaves Podra ocurrir una falla mayor de una represa de relaves en cualquiera de las siete localidades como que tienen sistemas potencialmente inestables. Se requerir de evaluaciones especficas en cada localidad para determinar el riesgo de la falla presente. En las situaciones que podran disparar tal evento se podra incluir. Un aumento en el nivel fretico en el depsito debido a la lluvia, migracin de la poza hacia la cara de la represa, escurrimiento superficial, etc. Erosin del pie. Actividad ssmica, o

- Combinaciones de los anteriores. Un evento ssmico durante el perodo hmedo y de alto flujo podra resultar en un impacto particularmente severo a la cuenca, porque podra existir una posibilidad que ms de un sistema falle al mismo tiempo, transportndose los relaves liberados a lo largo de una extensa distancia ro abajo, produciendo un significativo impacto a un gran porcentaje de la cuenca. Entre tales impactos se podran incluir los siguientes: Inundacin o erosin de la carretera Lima - La Oroya. Dao al sistema del ferrocarril.

- Dao potencial severo a las plantas hidroelctricas ro abajo. Inundacin de decenas de kilmetros de lecho del ro con material generador de cido.

- Inundacin de tomas y sistemas de irrigacin y suministro de agua ro abajo. Causar daos y posiblemente prdida de vidas a los residentes y los usuarios de la carretera y del ferrocarril, y

- Causar dao ecolgico al sistema del ro. SUMARIO DE OPCIONES DE MITIGACION ITEM OPCIONES 1. Drenaje cido. a. de relaves reactivos - sumergir con una cubierta de 1.5 m. de agua. - mantener en condicin saturada. - colocar una cubierta compuesta saturada - recolectar y tratar. b. de roca de desmonte - sumergir con una cubierta de 1.5 m. de agua. - colocar una cubierta compuesta saturada - recolectar y tratar. c. de infraestructura y reas generales - excavar y mover a un rea controlada - colocar una cubierta saturada si es factible. - Minimizar flujos, recolectar y tratar. - Intentar reducir el flujo mediante sellado, recolectar y tratar. d. de minas - intentar reducir el flujo mediante sellado, recolectar y tratar.

2. Pilas de relaves y de roca de desmonte inestables - Reducir taludes - Drenar la cara con perforaciones horizontales, controlando el empozamiento, desviando el escurrimiento superficial, etc. - Reforzar el pie - Prevenir la erosin del pie. - Mover / reconstruir la pila. 3. Control de sedimentacin - segregacin del rea - proteccin de la superficie por cubierta de roca. - recubrimiento de los canales de drenaje - colocacin de pozas de sedimentacin - recubrimiento de los canales de drenaje. - colocacin de pozas de sedimentacin 4. Desages - segregar desages de otros drenajes - proporcionar tratamiento 5. Hidrocarburos y otras sustancias peligrosas - instalar sistemas de retencin secundarios (preventivo) - excavar y desechar - Biorremediacin - tratamiento trmico. 8. REVISION DE LA CUENCA 8.1. SITUACIN ACTUAL La cuenca del ro Rmac alberga una poblacin grande y un amplio rango de actividades socio econmicas que incluye la actividad minera establecida desde hace mucho tiempo; la generacin hidroelctrica; suministro de agua a

comunidades incluyendo Lima; la irrigacin de tierras agrcolas y la recepcin de aguas de desecho tanto domsticas como industriales. Sin embargo, es importante apreciar que el ro sufre impactos extremos que no estn relacionados a la minera. Por ejemplo, el total del flujo de ro, excepto en la poca de crecida, es desviado de su lecho en la toma de Tamboraque hacia el sistema hidroelctrico. Similarmente en La Atarjea, a las afueras de Lima, el flujo total del ro, en la mayor parte del ao, es desviado hacia el sistema de suministro de agua de la ciudad. 8.2. ESTRATEGIAS DE MANEJO AMBIENTAL Los principales problemas ambientales directamente relacionados a las actividades mineras son: La seria descarga potencial de relaves al ro Rmac y sus tributarios debido a fallas de los sistemas de almacenamiento. La descarga de drenaje cido de mina no tratado hacia el ro Rmac y sus tributarios, y La descarga de arenillas debido a la erosin en las reas de operacin minera.

Otros problemas de alguna menor significacin incluyen la prdida potencial de productos de petrleo y otros productos qumicos peligrosos y las descargas de desages no tratados. Estabilizacin de Relaves Entre las medidas de mitigacin se puede mencionar las siguientes : Disminucin de los taludes.

- Reforzamiento del pie de los taludes. - Escalonamiento hasta la cresta de los taludes. Instalacin de drenajes para reducir la lnea fretica.

Modificacin de las capacidades de derivacin hidrulica de los sistemas. Reprocesamiento de los relaves para recuperar los valores minerales econmicos y la reubicacin de los relaves, y

- Transferir los relaves a un sistema de depsito subacutico. La necesidad de controlar la descarga de lixiviados cidos de los depsitos de relaves podra influir en una decisin hacia la ltima de estas alternativas en algunos casos. Cada investigacin de rea y estudio de ingeniera requerir aproximadamente de tres a cuatro meses a un costo aproximado de entre US$ 50,000 a 80,000. Tratamiento del Drenaje Ac ido Entre las actividades clave de cada estudio se deber incluir: - Investigacin en el rea para determinar las fuentes de drenajes cidos. Evaluacin de alternativas de mitigacin sin tratamiento. Evaluacin de las alternativas de tratamiento, y Diseo de las medidas de mitigacin.

Control de Sedimentos Se requerir mayores investigaciones de ingeniera y de campo para disear los sistemas de control de drenaje, tales como los canales de derivacin y coleccin, las medidas de control de erosin y las pozas de sedimentacin. Cada investigacin de rea requerir de aproximadamente dos meses y costar en el orden de US$ 10,000 a US$ 50,000, dependiendo de la complejidad de cada localidad en particular.

8.3. CONCLUSIONES Las principales conclusiones que se puedan derivar del estudio son las siguientes: Un total de 27 operaciones mineras han sido identificadas en la cuenca, con las siguientes caractersticas. - Minas en operacin 7 - Minas cerradas o abandonadas 20 - Concentradoras 7 La actividad minero metalrgica en la cuenca del Ro Rimac se sita principalmente en las provincias de Huarochiri y Lima, siendo los distritos de Chicla, San Mateo, Matucana, Surco, Huanza y Carampoma los de mayor concentracin de labores. Los centros mineros ms destacados de la zona se encuentran ubicados en Casapalca, Tamboraque, Millontingo, Pacococha, Colqui, Venturosa, Caridad, Lichicocha y Cocachacra. Tambin podemos mencionar que en la zona se encuentra la Refinera de Cajamarquilla S.A. cuya produccin es de 100,000 TMA de cinc refinado. En la cuenca existen empresas mineras cuya actividad esta paralizada, entre las cuales podemos mencionar a la C: M. Huampar S.A. y al S.M. Pacococha S.A.. Tambin existen varias bocaminas y depsitos de relaves que no estn operativos. Finalmente, las empresas mineras que han presentado su Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental PAMA son las siguientes: - Empresa Minera del Centro del Per Casapalca - C.M. Casapalca S.A. - N.M. Lizandro Proao - Perubar S.A.

- Refinera de Cajamarquilla S.A. - Minera La Gloria S.A. - C.M. Luren S.A. - RGT Minerales S.A. La geologa de la cuenca y los resultados de las muestras tomadas de calidad de agua, relaves y roca de desmonte, indican que la mayora de las operaciones mineras generan drenaje cido. Las fuentes tpicas son los drenajes de mina, lixiviados de relaves y roca de desmonte y otras mineralizaciones de sulfatos expuestas. En adicin al drenaje cido, las operaciones mineras contribuyen a la liberacin incontrolada de sedimentos al sistema del ro, contaminan con filtraciones y derrames de hidrocarburos y otros materiales peligrosos y desages no tratados. Una importante caracterstica de la cuenca de ro Rimac es su habilidad de neutralizar los productos de la generacin cida debido a la disolucin de carbonatos en las rocas del lecho que existen en la cuenca. Existen varios depsitos de relaves cercanos al ro donde la estabilidad geotcnica a largo plazo del sistema es un problema. El riesgo de falla y la liberacin catastrfica de los relaves deber constituir una principal preocupacin para el manejo de la cuenca a largo plazo. Recomendaciones En base a los resultados del estudio se presenta las siguientes recomendaciones: Que, como prioritario, se revisen todos los sistemas de almacenaje de relaves en la cuenca para identificar especficamente cualquiera que ofrezca un riesgo potencial de falla y la liberacin de los relaves hacia el ro. Aquellos que sean considerados un riesgo real, debern entonces ser objeto de investigaciones geotcnicas e hidrolgicas en el rea ms detalladas,

para definir especficamente la integridad a largo plazo del sistema y para derivar cualquier accin correctiva requerida. Que las iniciativas recientemente presentada bajo el sistema de los PAMAs sean mantenidas y posiblemente intensificadas para establecer programas especficos de reas, para reducir la liberacin de drenaje cido, sedimentos, y desages no tratados de las localidades mineras a la cuenca. Similarmente las reas contaminadas por derrames de petrleo u otros materiales peligrosos, deben ser revisadas y recuperadas, segn sea apropiado, para reducir la liberacin de contaminantes al medio ambiente. Se deber establecer estaciones permanentes de monitoreo de flujos y calidad de agua a lo largo del ro Rmac para determinar la calidad de agua en base a las estaciones.

LAS AGUAS EN LA CUENCA DEL RIO RIMAC

EL PROBLEMA DEL AGUA


El agua es uno de los recursos naturales ms crticos del pas. Su deterioro se debe a la destruccin de la cobertura vegetal por tala, quema y sobrepastoreo, as como a la contaminacin intensa por aguas servidas, relaves mineros, insecticidas, pesticidas y basura de centros urbanos, los cuales se vierten sin previo tratamiento. CONSECUENCIAS:

* Falta de agua por mayor consumo y destruccin de la cuenca. * Contaminacin del curso inferior y el mar aledao. * Elevados costos para purificar el agua en las zonas alta y media de la cuenca

para hacerla potable. RECOMENDACIONES: * Evitar la tala y quema de bosques en las orillas de ros y quebradas. * Exigir la creacin y cumplimiento de PAMA's para el desarrollo de actividades mineras, industriales, agrcolas y urbanas, evitando verter relaves, basura y aguas servidas ros, lagos y lagunas.

CONSERVACIN DEL AGUA


En vista que los problemas del agua afectan tanto a las actividades como a la salud humana, estos deben ser solucionados urgentemente... aqu algunas ideas: CUIDAR LAS FUENTES: * Evitar la tala y quema de bosques situados en las orillas de los ros y quebradas, pues la falta de cobertura vegetal aumenta la erosin y disminuye el rgimen de agua por menor infiltracin. * Proteger las fuentes de agua potable para que no se ensucien. CONTROLAR LA CONTAMINACIN: * No verter relaves mineros en ros, lagos y mares, pues estos desechos son txicos para la vida acutica y la salud humana. * No echar basura ni verter desages a las diversas fuentes de agua. AHORAR EL AGUA: * Evitar prdidas de agua desde la captacin en tanques y reservorios, hasta su distribucin en los hogares, cerrando bien los caos y arreglando los defectuosos.

9.1. Etimologa El trmino Rmac proviene del quechua, que significa "hablador", motivo por el cual ste ro es tambin conocido por los limeos como el Ro Hablador. ste nombre probablemente le fue dado en la poca de los Incas, debido al fuerte ruido que hacen sus aguas en temporadas altas al chocar con las piedras del fondo y de su nombre se genera el nombre de la ciudad de Lima, como una derivacin de la misma por haberse deformado su pronunciacin. 9.2. Geografa El ro Rmac inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud de aproximadamente 5.508 m en el Nevado Paca, recorriendo las provincias de Lima y Huarochir, ambas ubicadas en el departamento de Lima. Entre los tributarios ms importantes del Rmac encontramos el Ro Santa Eulalia, el Ro San Mateo o Alto Rmac, el Ro Blanco y el Ro Surco. Paralelo al ro Rmac corre la Carretera Central y una va frrea, que partiendo del puerto del Callao, llegan hasta la ciudad de La Oroya en el departamento de Junn, para luego dividirse en dos (una hacia al sur y otra hacia el norte), no sin antes pasar por el Abra de Anticona, ms conocida como Tclio, ubicada a 4.840 metros sobre el nivel del mar. En su cuenca adems podemos encontrar la planta de tratamiento de agua para Lima, llamada La Atarjea (manejada por la Empresa estatal SEDAPAL), adems de las centrales hidroelctricas de Huampan, Matucana (tambien conocida como Pablo Boner), Huinco, Barbablanca, y Juan Carosio (tambin conocida como Moyopampa). A la altura de la ciudad de Lima, el Rmac es atravesado por varios puentes, siendo el ms conocido de ellos el llamado Puente de Piedra o Puente Trujillo, construido en 1610 cuando el Per era una colonia espaola. En sus mrgenes, en la parte de la sierra, podemos ubicar varios restaurantes tursticos, centros vacacionales y de recreacin, as como una serie de clubes, que sirven como puntos de escape para los limeos en los fros y hmedos inviernos. Asimismo, podemos encontrar varios pueblos pintorescos como Matucana (capital de Huarochir), San Bartolom, San Mateo de Huanchor, Ricardo Palma y San Jernimo de Surco.

Un total de 27 operaciones mineras se ubican en la cuenca del Rmac, de las cuales siete continan operando y las otras 20 se encuentran cerradas o abandonadas. Los distritos de Chicla, San Mateo, Matucana, Surco, Huanza y Carampoma en Huarochir son los de mayor concentracin de labores. Los centros mineros ms destacados de la zona son los de Casapalca, Tamboraque, Millontingo, Pacococha, Colqui, Venturosa, Caridad, Lichicocha y Cocachacra. 9.3 Caudal [editar] La "descarga mxima en 24 h", ocurrida en el ro Rmac y registrada en la estacin de Chosica asciende a 385 m/s (ao 1941) y slo fue repetida en otra oportunidad con 380 m/s (ao 1955) (al existir un registro inferior a 120 aos, los riesgos de extrapolar son altos). Debido a la disminucin del caudal del Rmac en poca de sequa, adems del constante crecimiento de Lima, impeda un buen abastecimiento de agua potable en la ciudad. Por dichos motivos, el gobierno peruano realiz en 1962 el trasvase de aguas desde la laguna Marcapomacocha, que pertenece a la cuenca del ro Mantaro, a travs de un tnel en forma de sifn de 10 kilmetros a 4.000 msnm que atraviesa diversos glaciares.[cita requerida] 10. Zona Reservada del Valle del Ro Rmac [editar] En 1998 se cre la Zona Reservada del Valle del Ro Rmac, la cual se encuentra ubicada entre los distritos del Cercado de Lima, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Ate-Vitarte de la Provincia de Lima, que intenta cuidar la limpieza y el ambiente paisajstico de la zona. Su extensin es la que cubre una franja de 28 km. Actualmente se viene trabajando en sus mrgenes, en distintas zonas, a fin de recuperar su belleza, muy venida a menos en las ltimas dcadas ya que es utilizado como depsito de basura por los pobladores de sus mrgenes, adems de ser desembocadura de varios tubos de desage. Esta zona alberga especies de fauna como el falco sparverius, el cual utiliza los saltos de los barrancos como lugares de reposo y acecho. En las orillas de los ros con vegetacin baja se han encontrado aves como trogloceryle musculus, el martn pescador (Chloroceryle americana) el pato gargantillo

(Anas bahamensis), garzas como la Egreta thula, la Eudocimus albus, la Bulbulcus ibis y la Nycticorax nycticorax.

Das könnte Ihnen auch gefallen