Sie sind auf Seite 1von 4

Geometra Descriptiva

Ing. Alberto M. Prez G.

PERPENDICULARIDAD

PERPENDICULARIDAD.
PERPENDICULARIDAD ENTRE RECTAS.
El ngulo recto, en proyeccin ortogonal, tiene propiedad proyectiva cuando por lo menos una de las rectas que lo definen es paralela al plano de proyeccin. En la fig.166a, se muestra una escuadra paralela a un plano () de proyeccin, los catetos (a y b) definen un ngulo recto, el cual se proyecta ortogonalmente sin deformacin sobre el plano () por ser ambos catetos paralelos a este plano. Si esta escuadra se gira a travs de su cateto (a) (fig.166b), el cateto (b) deja de ser paralelo al plano (), pero el ngulo recto sigue proyectndose sin deformacin, por que el cateto (a) sigue siendo paralelo al plano de proyeccin (). En la fig.166c, donde la escuadra se gira a travs de su hipotenusa (h), puede observarse que el ngulo recto es deformado al proyectarse, debido a que las dos rectas (a y b) que lo definen dejan de ser paralelas al plano () de proyeccin.

En Proyeccin Didrica, para que el ngulo recto se proyecte sin deformacin, por lo menos una de la rectas que lo definen debe ser: a) frontal (f) (paralela al plano vertical de proyeccin). En este caso se proyecta el ngulo recto sin deformacin sobre el plano vertical de proyeccin (vase el ejemplo de la fig.167a). b) horizontal (h) (paralela al plano horizontal de proyeccin). En este caso se proyecta el ngulo recto sin deformacin sobre el plano horizontal de proyeccin) (vase el ejemplo de la fig.167b). Ejemplo 1: Definir las proyecciones de la recta (r) que contiene al punto (A) y es perpendicular a la recta frontal (f).\ fig.167a1. Solucin: a) Las proyecciones verticales de las rectas (f y r) son v v perpendiculares (f r ), ya que la recta frontal (f) es paralela al plano vertical de proyeccin. Por lo tanto se v traza, por la proyeccin vertical (A ) del punto (A), y v perpendicular a la proyeccin vertical (f ) de la recta (f), v la proyeccin vertical (r ) de la recta (r)\ fig.167a2. b) Se definen las proyecciones vertical (P ) y horizontal (P ) del punto (P) de corte entre las rectas (f y r). c) La proyeccin horizontal (r ) de la recta (r) queda h h definida por las proyecciones horizontales (A y P ) de los puntos (A y P).
h v h

a) La escuadra es paralela al plano (). El ngulo recto se proyecta sin deformacin sobre el plano () por que los catetos (a y b) que lo definen son paralelos a ese plano

a h a b a b h b

rv
f
v

f P
v

h
v

rv
A
v

h A
v

A P
h

h h

A P

r
1) Datos

r
1) Datos

b) La escuadra se gira a travs del cateto (a). El ngulo recto sigue proyectandose sin deformacin sobre el plano () por que uno de los catetos (a) que lo definen es paralelo a ese plano

2) Solucin

2) Solucin

a) frontal (f)

b) horizontal (h)

fig.167.\ Definir las proyecciones de la recta (r) que contiene al punto (A) y es perpendicular a la recta...

Ejemplo 2: Definir las proyecciones de la recta (r) que contiene al punto (A) y es perpendicular a la recta horizontal (h).\ fig.167b1. Solucin:
a
90
0 0

c) La escuadra se gira a travs de la hipotenusa (h). El ngulo recto se deforma al ser proyectado sobre el plano (), por que ninguno de los catetos (a b) que lo definen es paralelo a ese plano

h b

a) Las proyecciones horizontales de las rectas (h y r) son h h perpendiculares (h r ), ya que la recta horizontal (h) es paralela al plano horizontal de proyeccin. Por lo tanto h se traza, por la proyeccin horizontal (A ) del punto (A), y h perpendicular a la proyeccin horizontal (h ) de la recta h (h), la proyeccin horizontal (r ) de la recta (r)\ fig.167b2. b) Se definen las proyecciones horizontal (P ) y vertical (P ) del punto (P) de corte entre las rectas (h y r). c) La proyeccin vertical (r ) de la recta (r) queda definida v v por las proyecciones verticales (A y P ) de los puntos (A y P).
v h v

fig.166.\ Propiedad proyectiva del ngulo recto.

49

Geometra Descriptiva
Ing. Alberto M. Prez G.

PERPENDICULARIDAD

RECTAS PERPENDICULARES ORTOGONALES.

RECTAS

Dos rectas se denominan perpendiculares si se cortan formando un ngulo recto y ortogonales si forman un ngulo recto pero no se cortan. Para mayor comprensin, obsrvese el paraleleppedo mostrado en la fig.168a, en el cual sus aristas (a y b) son perpendiculares; mientras que las aristas (a y c) son ortogonales al igual que las aristas (b y c). En la fig.168b1, se muestra, la doble proyeccin ortogonal, de una recta (r) ortogonal a una recta frontal (f). Y en la fig.168b2, de una recta (r) ortogonal a una recta horizontal (h).
a r
v

b) La recta (r) es tambin ortogonal a la traza horizontal (h) del plano (), y por estar esta ltima contenida en el plano horizontal de proyeccin, el ngulo recto entre ambas rectas se proyecta horizontalmente sin h h deformacin, por lo tanto se dibuja (r )\ fig.170c.

(f ) r
v

A r
v

h r
h

(h )

b
h

fig.170.\ Recta (r), que contiene a un punto (A) y es perpendicular a un plano (), definido por trazas.

c
(a y b) son perpendiculares (a y c) son ortogonales (b y c) son ortogonales

Ejemplo 2: Definir las proyecciones de la recta (r) que contiene al punto (A) y es perpendicular al plano ()\ fig.171a.
h

1) frontal (f)

r 2) horizontal (h)

Solucin: a) La recta (r) es ortogonal a la recta caracterstica frontal (f) del plano (), y por ser esta ltima paralela al plano vertical de proyeccin, el ngulo recto entre ambas rectas se proyecta verticalmente sin deformacin, por lo v v tanto se dibuja (r f )\ fig.171b. b) La recta (r) es tambin ortogonal a la recta caracterstica horizontal (h) del plano (), y por ser esta ltima paralela al plano horizontal de proyeccin, el ngulo recto entre ambas rectas se proyecta horizontalmente sin deformacin, por lo tanto se dibuja h h (r h )\ fig.171c.

b) Recta (r) ortogonal a una recta:

fig.168.\ Perpendicularidad y ortogonalidad.

PERPENDICULARIDAD ENTRE RECTA Y PLANO.


Si una recta (r) es perpendicular a un plano (), entonces todas las rectas del plano () son perpendiculares, ortogonales, a la recta (r)\ fig.169. Para verificar la perpendicularidad entre una recta (r) y un plano (),es suficiente comprobar que dos rectas (a y b) no paralelas del plano () sean perpendiculares, ortogonales, a la recta (r).

f h
v

f h
v

f h
v

r c b d a Si la recta (r) es perpendicular al plano (), entonces todas las rectas (a; b; c; d; e;...) del plano () son perpendiculares, ortogonales a la recta (r) h
h

h A
h

h A
h

r f

A
h

fig.169.\ Recta (r) perpendicular a un plano ().

fig.171.\ Recta (r), que contiene a un punto (A) y es perpendicular a un plano (), definido por rectas caractersticas

PLANO PERPENDICULAR A UNA RECTA.


Ejemplo 1: Definir las proyecciones de la recta (r) que contiene al punto (A) y es perpendicular al plano ()\ fig.170a. Solucin: a) La recta (r) es ortogonal a la traza vertical (f) del plano (), y por estar esta ltima contenida en el plano vertical de proyeccin, el ngulo recto entre ambas rectas se proyecta verticalmente sin deformacin, por lo tanto se v v dibuja (r )\ fig.170b. Ejemplo: Definir el plano () que contiene al punto (A) y es perpendicular a la recta (r)\ fig.172a. Solucin: a) Se traza, por el punto (A) y ortogonal a la recta (r), la recta caracterstica frontal (f) del plano ()\ fig.172b. b) Se traza, por el punto (A) y ortogonal a la recta (r), la recta caracterstica horizontal (h) del plano ()\ fig.172c.

50

Geometra Descriptiva
Ing. Alberto M. Prez G.

PERPENDICULARIDAD

El plano () queda definido por sus rectas caractersticas frontal (f) y horizontal (h), que se cortan en el punto (A) y son ortogonales a la recta (r); siendo en consecuencia el plano () perpendicular a la recta (r).
A
v

RECTAS DE MXIMA PENDIENTE DE UN PLANO.


Son las rectas (p) de un plano () perpendiculares a todas las rectas horizontales del mismo, y en consecuencia perpendiculares a su traza horizontal (h)\ fig.175. El ngulo ( ) que forman con el plano horizontal de proyeccin las rectas (p) de mxima pendiente de un plano o (), es igual al ngulo ( ) que forma el plano () con el plano horizontal de proyeccin.
o

h r A
h h

r a f
h

p
0

v v

fig.172.\ Plano (), que contiene a un punto (A) y es perpendicular a una recta (r).

PH

RECTA PERPENDICULAR A OTRA RECTA.


Para definir las proyecciones de una recta (b) que pase por un punto (P) y sea perpendicular a otra recta (a)\ fig.173a: a) Se traza por el punto (P) un plano () perpendicular a la recta (a) y se determina la interseccin () entre la recta (a) y el plano ()\ fig.173b. b) La recta (b) queda definida por los puntos (P) e ()\ fig.173c.
a P a a P b a b P c

fig.175.\ Recta (p) de mxima pendiente de un plano ().

RECTAS DE MXIMA INCLINACIN DE UN PLANO.


Son las rectas (i) de un plano () perpendiculares a todas las rectas frontales del mismo, y en consecuencia son perpendiculares a su traza vertical (f) \ fig.176. El ngulo ( ) que forman con el plano vertical de proyeccin las rectas de mxima inclinacin (i) de un plano o (), es igual al ngulo ( ) que el plano () forma con el plano vertical de proyeccin.

fig.173.\ Recta (b), que contiene a un punto (P), y es perpendicular a otra recta (a).

PV f
0 0

i
h

i
h

Ejemplo: Definir las proyecciones de la recta (b), que contiene al punto (P) y es perpendicular a la recta (a)\ fig.174a. Solucin: a) Se define, por medio de las rectas caractersticas (f y h), el plano (), que contiene al punto (P) y es perpendicular a la recta (a); y se determina la interseccin () entre el plano () y la recta (a)\ fig.174b. b) La recta (b) queda definida por los puntos (P e )\ fig.174c.
P a
v v

fig.176.\ Recta (i) de mxima inclinacin de un plano (). Un plano () puede ser definido por una sola recta, si esta es de mxima pendiente (p); o de mxima inclinacin (i).

Ejemplo 1: Definir las trazas del plano (), sabiendo que la recta (p) es una de sus rectas de mxima pendiente\fig.177a1. Solucin: a) Se definen las trazas vertical (V) y horizontal (H) de la recta (p)\ fig.177a2. b) Se traza, por el punto (H ), y perpendicular a la recta (p ), h la proyeccin horizontal ( ) de la traza horizontal del plano (). c) La proyeccin vertical ( ) de la traza vertical del plano v (), pasa por el punto (V ) y se corta en la lnea de tierra h con la recta ( ).
v h h

a =t a
h

P f
v

a =t b
v

h
v

P f
v

a f
h

t P t
h h

f h
h v

h
h

b b

fig.174.\ Recta (b), que contiene a un punto (P), y es perpendicular a otra recta (a)\ ejemplo.

51

Geometra Descriptiva
Ing. Alberto M. Prez G.

PERPENDICULARIDAD

1) Datos p
v

2) Solucin
v v

V p

H p
h

a V p
h h

a) de mxima pendiente (p) 1) Datos i


v

V
v

a b A
h

a
h

2) Solucin

i
v

H i
h

fig.179.\ Plano (), que contiene a una recta (a), y es paralelo a otro plano ().

V b) de mxima inclinacin (i)

i
h

PLANO PERPENDICULAR A OTROS DOS.


Un plano () es perpendicular a otros dos planos ( y ) si es perpendicular a la interseccin (i) entre ellos\ fig.180.

fig.177.\ Determinar las trazas del plano () definido por la recta...

Ejemplo 2: Definir las trazas del plano (), sabiendo que la recta (i) es una de sus rectas de mxima inclinacin\fig.177b1. Solucin: a) Se definen las trazas vertical (V) y horizontal (H) de la recta (i)\ fig.177b2. b) Se traza, por el punto (V ), y perpendicular a la recta (i ), v la proyeccin vertical ( ) de la traza vertical del plano (). c) La proyeccin horizontal ( ) de la traza horizontal del h plano (), pasa por el punto (H ) y se corta en la lnea de v tierra con la recta ( ).
h v v

Si la recta de interseccin (i) entre los planos ( y ) es perpendicular al plano (), entonces el plano () es perpendicular a los planos ( y ) simultaneamente

i
fig.180.\ Plano () perpendicular a los planos ( y ).

PERPENDICULARIDAD ENTRE PLANOS.


Para verificar la perpendicularidad entre dos planos ( y ) es suficiente comprobar la existencia en uno de ellos () de una recta (r) que sea perpendicular al otro ()

Ejemplo: Definir el plano () que contiene al punto (A) y es perpendicular a los planos ( y )\ fig.181a. Solucin: a) Se define la interseccin (i) entre los planos ( y )\ fig.181b. b) Se define el plano () por medio de sus rectas caractersticas (f y h) que pasan por el punto (A) y son ortogonales a la recta de interseccin (i) entre los planos ( y )\ fig.181c.

Si se determina que una recta (r) del plano () es perpendicular al plano ( ), entonces los planos ( y ) son perpendiculares

A
v

i
v

A
v

h f i
v v

fig.178.\ Perpendicularidad entre planos.


a
h

Ejemplo: Definir el plano () que contiene a la recta (a) y es perpendicular al plano ()\ fig.179a. Solucin: Se traza, por cualquier punto (A) de la recta (a), una recta (b) perpendicular al plano (), y el plano () queda definido por las rectas (a y b) que se cortan\ fig.179b.

i
h

h h A f h

h h

f h

fig.181.\ Plano (), que contiene a un punto (A), y es perpendicular a los planos ( y ).

52

Das könnte Ihnen auch gefallen