Sie sind auf Seite 1von 26

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Misin Sucre.

Aldea Ciudad Angostura Unidad Curricular: Redes del computador Programa Nacional de Formacin en Informtica

COMPONENTES DE UNA RED LAN

Profesora: Garca, Ana

Participante: Lpez, Amrica

Ciudad Bolvar, 01 Mayo 2013


1

NDICE Pg. Introduccin.. Tarjeta de Interfaz de red (Instalacin y prueba). Administracin de sistemas operativos de redes. Software Libre Software Propietario. Estaciones de trabajo... Servidores...... Repetidora.. Transceptores Bridges Routers... Brouters.. Mau (Multistation Acces Unit). Hubs... Switch..... Switch Ethernet.... Conclusin. Infografa Anexos 3 4 7 7 9 11 12 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 23 24

INTRODUCCIN Los componentes de una red Lan son esenciales a la hora de realizar la conexin de las redes, por lo cual en el desarrollo de esta investigacin se explicara la administracin de redes de sistemas operativos (Software Libre y Software Propietario), la cual tiene la habilidad de verificar que un dispositivo est conectado y funcionando correctamente, adems de proporcionar informacin acerca de cmo la propia red est funcionando. Tambin se podrn encontrar con la tarjeta de interfaz de red, as como su instalacin y prueba. Por ende, se desarrollaran los siguientes dispositivos para la conexin de redes y su funcionamiento: Estaciones de trabajo, Servidores, Repetidora, Bridges, Routers, MAU (Multistation Acces Unit), Hubs, Switch y Switch Ethernet. Cada uno de estos dispositivos est desarrollado de una manera clara y precisa con lo que son las redes, para darle as al lector una facilidad de lectura, comprensin y entendimiento. Al finalizar la investigacin se encontraran con algunas imgenes de los dispositivos y de esta manera podrn visualizar y entender con mas claridad, el uso y beneficios que tienen estos equipos de trabajo.

TARJETA DE INTERFAZ La Tarjeta Interfaz de Red o NIC (Network Interface Card) es el hardware que permite la conexin de un equipo o dispositivo a un determinado tipo de red de comunicaciones de manera que pase a formar parte como un nodo de la misma. Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Aunque el trmino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados (del ingls embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras porttiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la tpica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE. La mayora de tarjetas traen un zcalo vaco rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y
4

la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con slo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.

Instalacin y prueba El tipo de red a implementar es una arquitectura Ethernet 10BaseT

(cable par trenzado y concentrador) y las NIC que tiene los mdulos AUI y MAU implementados en la propia tarjeta y conectores RJ45 para conexin a cable par trenzado de 8 hilos categora 5. Aunque cada tarjeta pueda tener sus manejadores (o drivers) especficos, los fabricantes intentan que su hardware sea compatible con alguno estndar. Esto suele ser muy tpico en dispositivos como las impresoras en las que se dice que son compatibles con la IBM Proprinter, o las tarjetas de sonido compatibles con SoundBlaster, etc. Con este esquema de funcionamiento, si no se posee los drivers para controlar la tarjeta del sistema, podramos utilizar los del dispositivo que emula, que por estar muy extendido, sern ms fciles de conseguir.

El primer paso ser dotar a nuestro equipo de la capacidad de conexin a la red, para lo cual se debe quitar la carcasa, localizar un slot de expansin del bus del sistema libre y adecuado al tipo de tarjeta que tengamos (ISA, EISA, PCI, etc.). Una vez localizado el slot se inserta la tarjeta en el mismo, se atornilla a la carcasa y se cierra el equipo. Ahora se comprueba que el nuevo hardware est bien instalado. Para ello, el primer paso es "encender" el equipo y comprobar que comienza la inicializacin del sistema de forma normal. Si la tarjeta interfaz de red estuviera mal insertada en la ranura, lo ms probable es que se produjera algn corto con lo que la mquina no comenzara la inicializacin.

Si la mquina se inicia normalmente, el siguiente paso es utilizar el disco que viene con la tarjeta de red y en el que, adems de drivers para distintos sistemas operativos, vendr (o debera venir) algn programa que permite configurar y verificar la correcta instalacin de la misma. Cualquier hardware nuevo que acople al sistema utilizar una serie de recursos que segn el tipo de tarjeta, se configurarn solos (tarjetas Plug&Play o PnP) o tendrn que ser configurados a mano.

El primer tipo de tarjetas son las ms habituales hoy en da y no suelen suponer problemas a no ser que el protocolo PnP no est muy bien implementado o a que tenga suficientes recursos libres para todos los dispositivos. El segundo tipo de tarjetas, son las que se deben configurar manualmente, presentan el problema de tener que saber qu tipo de recursos utilizan, qu recursos libres tiene el sistema, qu otras tarjetas vamos a instalar y qu recursos utiliza cada una de ellas. Adems, algunas tarjetas slo funcionan en un rango determinado limitando la posibilidad de eleccin, etc.

Los distintos recursos que suele utilizar una tarjeta son, de manera sencilla: - IRQ: Interrupcin o interrupciones que utilizarn la tarjeta y el procesador central para comunicarse asncronamente (para no tener que estar esperando). Por ejemplo: 3, 5, 7, 15. - Direccin Base o Puerto: Direccin de memoria base en la que estn mapeados los puertos y que se utiliza bsicamente para enviar comandos del procesador a la tarjeta y recibir los resultados. Por ejemplo: 0x200, 0x320, 0x360.

- DMA (Acceso Directo a Memoria): Bloques de memoria en los que tanto el procesador central como la tarjeta dejan grandes volmenes de informacin que podrn recoger posteriormente sin necesidad de tener que esperar a que estn listos. Por ejemplo 0xD000, 0xFF40. Para configurar este tipo de tarjetas se encuentran dos posibilidades. Aqullas que utilizan una configuracin hardware mediante puentes o jumpers y aqullas que utilizan una memoria EEPROM en la que guardan la configuracin que se realiza mediante un programa software que vendr con la propia tarjeta. El tipo de red ser 10BaseT. Esto implica: - Un cable par trenzado de 8 hilos categora 5 con conectores RJ45 denominados "latiguillos". - Un HUB (concentrador Ethernet) con las bocas suficientes. La prctica consiste en, una vez comprobado la instalacin de la tarjeta de red, la creacin de una conexin cruzada y otra directa entre 2 parejas de tal forma que cada una haga un extremos del latiguillo comprobando su funcionamiento al final.

ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES Conforme se agregan ms dispositivos a la red, aumenta la importancia del problema de su gestin. Dos cosas son crticas en trminos de gestin de la red: 1. La habilidad de verificar que un dispositivo est conectado y funcionando correctamente. 2. La habilidad de usar dispositivos para proporcionar informacin acerca de cmo la propia red est funcionando. Ver figura N 1.

Software Libre El software libre es la denominacin del software que respeta la

libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Segn la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible

gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carcter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Anlogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el cdigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificacin y redistribucin de dichas versiones modificadas del programa. Ver figura N 2. El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades bsicas: Ejecutarlo con cualquier propsito Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades Distribuir copias Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico

Con la nica restriccin del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y

con el requisito de permitir el acceso al cdigo fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3).

Ubicacin del Software Libre en las distintas clasificaciones

- De acuerdo al costo de adquisicin: el Software Libre puede ser de las dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del Software Propietario es que su costo es independiente del nmero de computadoras que se poseen. - De acuerdo a la apertura del cdigo fuente: el Software Libre siempre es "open source", es decir, de cdigo fuente abierto, ya que dijimos que el acceso al cdigo fuente es necesario para el ejercicio de las libertades 1 y 3 arriba descriptas. - De acuerdo a su proteccin: el Software Libre siempre esta protegido con licencias, y mas especficamente, con licencias de copyleft. - De acuerdo a su legalidad: el Software Libre siempre es legal, porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no estoy violando ninguna norma, ya que de por si este tipo de software me permite hacerlo, con la nica salvedad de no poder agregarle ninguna restriccin adicional cuando lo transfiera a otra persona.

Software Propietario Son el conjunto de aplicaciones y programas que se enmarcan y

protegen bajo los Derechos de Uso, Redistribucin o Modificacin, siendo entonces mantenidos bajo una reserva por parte de quienes lo han creado, publicado o publicitado, o bien sobre quienes mantienen y hacen uso de

dichos derechos. El Software Libre, que es bsicamente aquel que no est sujeto a las leyes, normativas y restricciones relativas al Derecho de Autor, comprendindose en este gnero no solo a las aplicaciones de libre distribucin (conocidas como Freeware) sino tambin a aquellas de Cdigo Abierto, que permiten la lectura, distribucin y modificacin de su Cdigo Fuente, siendo inclusive desarrolladas en conjunto por una comunidad determinada.

Para poder solucionar las posibles confusiones respecto a este trmino es que se suele llamar entonces al Software con Propietario, como una de las formas de diferenciar a que justamente todo Software puede hacer uso de los derechos acerca de su distribucin y utilizacin, definindose entonces a un Software No Libre que solamente puede ser distribuido, reutilizado o modificado bajo explcita expresin de quien tiene Derechos de Autor sobre el mismo.

La persona fsica o jurdica (compaa, corporacin, fundacin, etc.), al poseer los derechos de autor sobre un software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software no libre implica por lo general que el usuario slo tendr derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restriccin de una o varias de las cuatro libertades.

10

ESTACIONES DE TRABAJO

Es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de un ordenador aislado, tiene una tarjeta de red y est fsicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informtico, al tiempo que le ofrece la fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso. Una estacin de trabajo, segn el Diccionario de la Computacin de Alan Freedman, se puede definir como: "Micro o minicomputadora para un nico usuario, de alto rendimiento, que ha sido especializada para grficos, diseo asistido por computadora, ingeniera asistida por computadora o aplicaciones cientficas". Las estaciones de trabajo usualmente ofrecen ms alto rendimiento de lo que es normalmente encontrado en las computadoras personales, especialmente con lo que respecta a grficos, poder de procesamiento y habilidades multi-tareas. Una estacin de trabajo es optimizada para desplegar y manipular datos complejos como el diseo mecnico 3D, simulacin de ingeniera, diagramas matemticos, etc. Las consolas usualmente consisten de una alta resolucin, un teclado y un ratn como mnimo. Para tareas avanzadas de visualizacin, hardware especializado como SpaceBall puede ser usado en conjuncin con software MCAD para mejorar una percepcin ms profunda. Las estaciones de trabajo, en general, estn generalmente entre primeros para ofrecer los accesorios y las herramientas de la colaboracin tales como capacidad de la

videoconferencia. El hardware de las estaciones de trabajo est optimizado para un alto


11

rendimiento de procesamiento, mucha cantidad de memoria, computacin de multitarea; en situaciones que requieren una gran cantidad de poder de computacin, las estaciones de trabajo permanecen usuales mientras las computadoras personales tradicionales rpidamente se encuentran

incapaces de responder.

SERVIDORES Es aquel o aquellas computadoras que van a compartir sus recursos hardware y software con los dems equipos de la red. Sus caractersticas son potencia de clculo, importancia de la informacin que almacena y conexin.

REPETIDORA Es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. Esto soluciona entonces el problema de debilidad de la seal, ya que lgicamente la intensidad en la que se difunde dicha informacin a travs de los cables va disminuyendo su energa a medida que se aleja del punto de partida, por tanto que los repetidores se encargan de capturar dicha seal y concentrarla para poder retransmitirla, continuando hacia su destino pero con una intensidad regular. Estos dispositivos se encargan de regenerar la informacin, recibiendo una seal elctrica que est perdiendo su intensidad, y concentrndola, de modo tal que se mantenga siempre constante la calidad de la seal emitida, y brindando el mismo nivel de energa que tuvo originalmente desde su Nodo

12

Inicial o punto de partida. El funcionamiento bsico de un repetidor tiene un ciclo determinado de trabajo, regenerando un paquete de datos especfico y permitiendo entonces que la distancia entre nodos no tenga influencia alguna, trabajando de la siguiente manera: - Recepcin del paquete de datos - Rectificacin y reconstruccin de bits en amplitud - Pasaje al siguiente segmento (considerndose que stos estn

interconectados por medios repetidores) - Extensin mxima tolerando hasta 500 metros por cada ramal de Repetidor, con un mximo permitido de hasta 4 repetidores entre dos puntos La principal eleccin por la cual se utilizan repetidores est en el bajo costo de emplazamiento, siendo entonces una forma barata de extender una red Ethernet, estableciendo adems enlaces en los cambios de cableado y realizando uniones entre los mismos. Si bien se encargan de repetir y amplificar todo tipo de seales elctricas que son lgicamente necesarias a la hora de establecer un enlace, lo cierto es que es posible que si existe un error o un ruido en la comunicacin tambin se logre una repeticin del mismo, por lo que se ir difundiendo en cada conexin y no tiene una forma de solucionar este problema.

TRANSCEPTORES Para conectar nodos a los diversos medios fsicos Ethernet se usan transceptores. La mayora de los ordenadores y tarjetas de interfaz de red incorporan, en su electrnica, un transceptor 10BASE-T o 10BASE2,

13

permitindoles ser conectados directamente a Ethernet sin requerir un transceptor externo. Otros dispositivos compatibles Ethernet, ms viejos, incorporan un conector AUI para permitir al usuario conectarlo a cualquier medio fsico, a travs de un transceptor externo. El conector AUI consiste en un conector de tipo DB de 15 pines, hembra en el lado del ordenador, macho en el lado del transceptor. Los cables coaxiales gruesos (10BASE5) tambin usan transceptores para permitir las conexiones. Para las redes Fast Ethernet, se desarroll una interfaz llamada MII (Media Independent Interface o interfaz independiente de medios) para ofrecer un modo flexible de soportar medios de 100 Mbps. MII es un modo popular de conectar enlaces 100BASE-FX a los dispositivos Fast Ethernet basados en cobre.

BRIDGES Es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la direccin fsica de destino de cada paquete (permite conexin entre equipos sin necesidad de routers). El trmino bridge, formalmente, responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estndar IEEE 802.1D. Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento al que est conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred, teniendo la capacidad de desechar la trama (filtrado) en caso de no tener dicha subred como destino. Para conocer por dnde enviar cada trama que le llega (encaminamiento) incluye un mecanismo de aprendizaje

14

automtico (autoaprendizaje) por lo que no necesitan configuracin manual. Ver figura N 3. Forma parte de una divisin fundamental que tiene la Placa Madre, teniendo por un lado a la Unidad Central de Procesamiento, y por otro lado a las dos partes que son conocidas como Northbridge (Puente Norte, en espaol) y Southbridge (es decir, Puente Sur). El Puente Norte es aquel que genera una interconexin o nexo entre los dispositivos que tienen relacin directa con el procesamiento, siendo no solo la parte ms estrechamente ligada con la Unidad Central de Procesamiento, sino tambin la que contiene a la Memoria RAM (Random Access Memory, o en espaol Memoria de Acceso Aleatorio) en combinacin con la GPU (Graphics Processor Unit, o su equivalente en nuestro idioma, Unidad de Procesamiento Grfico) Por otro lado, lo que comprende al Puente Sur es el conocido como Puente de Expansin, teniendo en esta ubicacin todos los conectores relativos a los Perifricos de Entrada y Salida, sumado adems a las conectividades para el Medio de Almacenamiento (es decir, el Disco Duro) o bien de las Unidades de Disco pticas (Lectora/Grabadora de CD, DVD o discos Blu-Ray) Las ltimas tecnologas propuestas tienden a tener el Controlador de Memoria dentro de la estructura de la Unidad Central de Procesamiento, lo que genera no solo un mayor rendimiento sino contar con un mayor ciclo vital, estimndose en un lapso de hasta 100 aos antes de su degradacin.

ROUTERS Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden
15

comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. Ver figura N 4. El router o enrutador es un dispositivo que opera en capa tres de nivel de 3. Un router se vale de un protocolo de enrutamiento, que le permite comunicarse con otros enrutadores o encaminadores y compartir informacin entre s para saber cul es la ruta ms rpida y adecuada para enviar datos. Un tpico enrutador funciona en un plano de control (en este plano el aparato obtiene informacin acerca de la salida ms efectiva para un paquete especfico de datos) y en un plano de reenvo (en este plano el dispositivo se encarga de enviar el paquete de datos recibidos a otra interfaz). Existen bsicamente dos tipos de routers: - Estticos: este tipo es ms barato y esta enfocado en elegir siempre el camino ms corto para los datos, sin considerar si aquel camino tiene o no atascos. - Dinmicos: este es ms sofisticado (y consecuentemente ms caro) y considera si hay o no atascos en la red. Trabaja para hacer el camino ms rpido, aunque sea el camino ms largo. No sirve de nada utilizar el camino ms corto si este est congestionado. Muchos de los routers dinmicos son capaces de realizar compresin de datos para elevar la tasa de transferencia. Los routers son capaces de interconectar varias redes y generalmente trabajan en conjunto con hubs y switchs. Suelen poseer recursos extras, como firewall, por ejemplo.

16

La implementacin de routers es utilizada generalmente en redes de empresas (redes corporativas). Adems de ser ms caros, tambin son ms complejos para ser administrados y slo deben ser utilizados si hay muchas computadoras en la red. Sin embargo, muchos usuarios con acceso a internet por ADSL logran usar sus modems como routers y as, comparten la conexin de internet con todas las computadoras de la red, sin que sea necesario dejar la computadora principal encendida. Basta dejar el mdem/router activado. Hoy por hoy, es sencillo obtener un router en forma ms o menos econmica de distintas marcas. Tambin existen aquellos routers que utilizan software de cdigo libre y que por ende permiten un ahorro econmico mayor. Adems, se han desarrollado softwares que facilitan la operacin entre redes aun si no se cuenta con un equipo de uso dedicado. Por ltimo, ltimamente se han diseado enrutadores inalmbricos, que operan con redes fijas y mviles y, por lo tanto, pueden proveer de una conexin de WiFi a los distintos dispositivos dentro de una vivienda, oficina o incluso en un espacio mayor.

BROUTERS Un brouter (contraccin de las palabras en ingls bridge y router) es un dispositivo de interconexin de redes de computadoras que funciona como un puente de red y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del trfico de la red, y como enrutador para el resto.

17

MAU Una Multistation access unit (Unidad de acceso a mltiples estaciones) tambin conocida como MAU o MSAU, por las inciales en ingls es un concentrador de cableado al cual se conectan todas las estaciones finales de una red Token Ring (IEEE 802.5). Ver figura N 5. La MAU es un dispositivo multi-puerto del equipamiento en el que se conectan las estaciones (o puestos) de trabajo. La MAU brinda un control centralizado de las conexiones en red. Mueve las seales desde una estacin hasta la siguiente estacin de trabajo activa en el anillo. Tambin presenta un rel incorporado capaz de impedir que se corte el servicio de la red si fallase una nica conexin o dispositivo. Adems de los prticos existentes para las conexiones a las estaciones de trabajo, las MAU poseen una entrada y una salida del anillo para poder conectarse a otras MAU y poder expandir la red, son el puerto RI (Ring-In) y el puerto RO (Ring-Out). El cable para unir las MAU se denomina Patch cord (cable de conmutacin). En cambio, en una red ethernet Cable coaxial, la MAU solamente emplea un cable para efectuar las dos operaciones (transmisin y recepcin). Con una Ethernet 10BaseT, la MAU debe alojar dos pares de cables (un par para transmitir y otro par para recibir). Por otra parte, una MAU puede soportar hasta 72 computadoras conectadas. Los cables que unen los nodos con la MAU se denominan Lobe Cables (Lbulos) y no deben superar los 100 m.

18

HUBS Es un dispositivo que canaliza el cableado de una red para ampliarla y repetir la misma seal a travs de diferentes puertos. Trabaja en capa 1 del modelo OSI o capa de Acceso en modelo TCP/IP. Es un dispositivo

tecnolgico que tiene la capacidad de centralizar la funcin de una red con el propsito de ampliarla hacia otros puertos utilizando la misma seal que es repetida y emitida sucesivamente. Ver figura N 6. El funcionamiento de un concentrador est dado por la repeticin de un mismo paquete de datos en todos sus puertos, de manera que todos los puntos accedan a la misma informacin al mismo tiempo. El hub es fundamental para el tipo de redes en estrella. Otra alternativa para este tipo de redes son los repetidores multipuerto. Un sistema en el que los ordenadores en comunicacin se conectan en serie a una lnea que los entre s. Los repetidores multipuerto pueden ser pasivos (no necesitan energa elctrica), activos (s la necesitan), o inteligente (que incluyen un microprocesador y son llamados smart hubs). Tradicionalmente, los concentradores sufrieron el problema que slo podan soportar una nica velocidad. Si los ordenadores de PC son fcilmente actualizables, otros ordenadores pueden ser difciles de actualizar. Una relacin entre un conmutador y un concentrador o hub se considera un concentrador de doble velocidad. En competencia con un conmutador, el concentrador sola ser una opcin de precio ms econmico. Si bien hoy en da los conmutadores tambin son accesibles, el concentrador sirve para ocasiones especiales. Por ejemplo, un hub es til para analizar todo el trfico de un segmento de redes. Otro caso es que con un conmutador es ms fcil para un usuario inexperto provocar un bucle de datos en la red. En cambio, con un concentrador, es

19

ms difcil que esto ocurra. Existen distintos tipos de hubs y concentradores en el mercado, para todas las posibilidades econmicas y para todo tipo de redes. En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs.

SWITH Es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

El Switch es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados al la computadora de destino. Esto se debe a que los switchs crean una especie de canal de comunicacin exclusiva entre el origen y el destino. De esta forma, la red no queda "limitada" a una nica computadora en el envo de informacin. Esto aumenta la performance de la red ya que la comunicacin est siempre disponible, excepto cuando dos o ms computadoras intentan enviar datos simultneamente a la misma mquina. Esta caracterstica tambin disminuye los errores (colisiones de paquetes de datos, por ejemplo). As como en el hub, un switch tiene varios puertos y la cantidad vara de la misma forma.

20

SWITH ETHERNET Los conmutadores ("Switch") Ethernet son una ampliacin del concepto de puentes. Los conmutadores LAN tienen, bsicamente, dos arquitecturas, "store and forward" (almacenar y remitir) y "cut through" (cortar y atravesar). Inicialmente, los modelos "cut through", tenan una ventaja de velocidad porque cuando un paquete entra en el conmutador, slo se examina la direccin del destino antes de remitirlo a su segmento de destino. Un conmutador "store and forward", por otro lado, acepta y analiza el paquete completo antes de remitirlo a su destino. Ello conlleva ms tiempo para examinar el paquete entero, pero permite al conmutador detectar ciertos errores del paquete e impedir su propagacin a travs de la red. Actualmente, la velocidad de los conmutadores "store and forward" ha alcanzado a los "cut through" hasta el punto en que la diferencia entre ambos es mnima. Hay tambin, un gran nmero de conmutadores hbridos que mezclan ambas arquitecturas. Ambos conmutadores separan la red en dominios de colisin, permitiendo extender las reglas de diseo de la red. Cada uno de los segmentos conectados a un conmutador Ethernet tiene el ancho de bando completo de 10 Mbps., compartido por menos usuarios, lo que resulta en unas mejores prestaciones (en oposicin a los concentradores que slo permiten compartir el ancho de banda de una sola red Ethernet). Los nuevos conmutadores ofrecen enlaces de gran velocidad, como FDDI, Fast Ethernet o ATM, que pueden usarse para comunicar conmutadores o proporcionar anchos de banda superiores a servidores particularmente importantes que tienen mucho trfico. Una red compuesta de varios conmutadores unidos mediante enlaces se denomina "troncal colapsado".

21

CONCLUSIN La Tarjeta Interfaz de Red es la que nos permite la conexin de un equipo o dispositivo a un determinado tipo de red de comunicaciones de manera que pase a formar parte como un nodo de la misma. Siendo esta de vital importancia, para la conexin de las redes ya que es all donde se realiza el proceso de instalacin de los servidores, Brouters, bridge, hubs, Switch, entre otros, quienes son los medios utilizados para poder conectar la red a diferentes estaciones de trabajo. Cada uno de estos dispositivos tiene una finalidad y uso diferente, por lo que es esencial saber el funcionamiento de cada uno de ellos y sus beneficios. Es necesario tomar en cuenta la administracin del sistema operativo de las redes, esto depender del equipo y del sistema que ests utilizando, si es Software Libre o Software Propietario. De all, depende si el dispositivo est conectado y funcionando correctamente o proporciona informacin acerca de la red.

22

INFOGRAFA

//commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_conceptual_del_software_libre.svg //commons.wikimedia.org/wiki/File:EjemploConexionBridges.jpg //commons.wikimedia.org/wiki/File:Detalle_tarjeta_red.jpg //www.blogger.com/postedit.g?blogID=4606612280187405425&postID=2477895619841765512&from=pencil http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Repetidor&oldid=64415363 https://wikimediafoundation.org/wiki/Feedback_privacy_statement/es /wiki/Especial:LoQueEnlazaAqu%C3%AD/Repetidor http://www.definicionabc.com/tecnologia/router.php#ixzz2RytjhlLd http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Multistation_access_unit&oldid=648 69797 http://www.definicionabc.com/tecnologia/hubconcentrador.php#ixzz2RyzgIAFx http://www.mastermagazine.info/termino/6751.php#ixzz2Rz9axRW2

23

ANEXOS Administracin de Redes Figura N1

Software Libre Figura N 2

24

Bridges Figura N 3

Routers Figura N 4

25

MAU (Multistation Acces Unit) Ver figura N 5

Hubs Ver figura N6

26

Das könnte Ihnen auch gefallen