Sie sind auf Seite 1von 25

GENERACIN DE REPORTES Visual studio 2010 permite trabajar reportes con Reporting Service y Crystal reports, en este caso

se explicara cmo crear un reporte con Reporting Service. PASOS PARA CREAR UN PROYECTO EMPLEANDO REPORTES En el men de Visual Studio seleccin la opcin Archivo y luego en la opcin Nuevo, posteriormente seleccionar Proyecto.

En la interfaz se muestra un conjunto de plantillas entre las cuales se encuentra la opcin Reporting, una vez seleccione esta opcin se presentara la opcin de trabajar Aplicacin de informes (seleccionar), es lo mismo para lenguaje C# o VB.

Si desea guardar el proyecto en una ruta especifica dar clic en el botn un explorador de Windows para ubicar el directorio como se muestra a continuacin:

, se abrir

Una vez seleccionado el directorio, digitar el nombre con el que se creara y dar clic en el botn Aceptar.

Se abrir un asistente para configurar el origen de los datos que incluiremos en el reporte, seleccionar la opcin Base de datos y dar clic en el botn Siguiente.

A continuacin seleccionar la opcin Conjunto de datos y dar clic en el botn siguiente.

Se debe crear la conexin con la base de datos que requerimos, dar clic en el botn Nueva conexin.

En la ventana de configuracin de la conexin se presenta la opcin Cambiar

En la opcin cambiar se presentan los diferentes tipos de base de datos a los cuales podremos conectarnos segn el origen de la base de datos, en este caso conectaremos con SQL SERVER. Seleccionar origen de datos y dar clic en botn Aceptar.

Una vez seleccionado el origen de datos seleccionar la instancia del servidor SQL, normalmente siempre que se instala SQL SERVER la instancia por defecto queda como NOMBRE_EQUIPO\SQLEXPRESS.

Seleccionar el modo de login al servidor SQL SERVER. Si es por credenciales ingresar el usuario y el password.

Ahora bien si ya estn los parmetros correctos en el origen de datos y la conexin con el servidor se presentara un combo con la lista de las bases de datos de SQL SERVER, seleccionar la requerida.

Una vez ingresados todos los requisitos de configuracin del servidor se puede probar la conexin dando clic en el botn Probar conexin.

Si la conexin es satisfactoria dar clic en botn aceptar de la prueba de la conexin y clic en el botn aceptar de la ventana de configuracin de la nueva conexin. Se puede desplegar la opcin cadena de conexin para ver la cadena del datasource para la conexin a la base de datos como se muestra en la siguiente imagen:

Ingresar el nombre con el que se guardara la configuracin, dar clic en el botn Siguiente.

A continuacin se presenta una lista con los objetos de la base de datos entre los cuales estn las tablas, seleccionar la tabla que se requiera, ingresar el nombre del dataset y dar clic en el botn siguiente.

Ya se tiene el origen de datos y los objetos de la base de datos seleccionar la tabla donde se encuentran los datos a presentar en el reporte y dar clic en el botn Siguiente.

Al dar clic en siguiente con el anterior paso se presentar un asistente para elaborar el informe, en este se presentan los campos de la tabla los cuales se deben parametrizar cuales se van a incluir en el informe.

El asistente permite adicionar funciones de SQL para presentar los datos como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez seleccionados los campos que se presentan en el informe dar clic en el botn siguiente, se presenta una vista previa del diseo, dar clic en el botn Siguiente.

El asistente permite modificar el color del estilo, una vez seleccionado dar clic en el botn Finalizar.

Una vez configurado el origen de datos y diseado el informe con el asistente, los controles que se presentan en el formulario son los siguientes: ReportViewer: proporciona un entorno de diseo integrado para que pueda generar definiciones de informe de cliente (.rdlc) utilizando datos de cualquier objeto de datos ADO.NET.

El reportViewer tiene asociado el reporte de reporting service Report1.rdlc.

En el explorador de la solucin se encuentra el archivo Report1.rdlc.

DataSource: es la fuente de acceso a nuestro origen de datos.

Una vez verificado cada uno de los componentes se procede a Compilar la solucin.

El reporte se presenta de la siguiente forma:

Reporting Servide trae la opcin de exportar el informe a formato EXCEL, PDF o WORD.

Se selecciona el formato y se guarda en un directorio.

Informe formato Word:

Informe formato PDF:

Informe formato EXCEL:

GENERACIN DE GRFICOS Para el manejo de graficas con Reporting service, generalizando bsicamente se aconseja seguir los siguientes pasos: 1. Creacin de consulta en SQL Server con el fin de que retorne los datos que se requieren mostrar en la grafica del reporte. 2. Creacin de proyecto en visual studio 2010 3. Agregar objeto reportViewer al formulario del proyecto. 4. Agregar origen de datos 5. Agregar nuevo elemento reporte .rdlc al proyecto. 6. Agregar objeto grafica en el diseo del reporte. 7. Asociar campos a la grafica 8. Asociar reporte y origen de datos al objeto reportViewer 9. Compilar proyecto A continuacin se presenta una gua y la descripcin de los pasos anteriormente mencionados: Creacin de consulta en SQL Server con el fin de que retorne los datos que se requieren mostrar en la grafica del reporte. Agregar un nuevo procedimiento almacenado a la base de datos sobre la cual se trebajara para extraer los datos que se mostraran en el reporte. Para adicionar un nuevo procedimiento almacenado en el ambiente SQL Manager expandir los objetos de la base de datos, expandir opcin Programacin, dar clic derecho sobro Procedimientos almacenados y seleccionar Nuevo procedimiento almacenado.

Crear un procedimiento almacenado, el cual retornara la consulta de los datos que se desean mostrar en la grafica.

Ejecutar store procedure mediante la instruccin EXEC nombre_procedimiento, para asegurarse que la consulta sea exitosa y el resultado sea el esperado.

Creacin de proyecto en visual studio 2010 Una vez que se tenga lista por decirlo as la capa de datos en SQL, crear nuevo proyecto en Visual Studio 2010. Para crear un nuevo proyecto vamos al men Archivo - Nuevo - Proyecto.

Seleccionar el tipo de proyecto y le colocamos el nombre con el que se desea crear.

Agregar objeto reportViewer al formulario del proyecto. Cuando ya se tiene cargado el proyecto, abrir el nuevo formulario y del cuadro de herramientas seleccionar el objeto reportViewer. Arrstrelo a la forma para agregar dicho objeto.

Para que el objeto quede en el tamao del formulario, seleccione la propiedad acoplar al contenedor, quedar como se muestra en la siguiente imagen:

Agregar origen de datos El siguiente paso es adicionar el origen de datos, para agregar el origen de datos dar clic derecho sobre la solucin en el explorador de soluciones, seleccione la opcin Agregar y luego seleccione agregar Nuevo elemento.

Se presentara una lista de los elementos de visual entre los cuales se encuentra Datos, seleccinelo y a continuacin escoja el tipo de elemento Conjunto de datos. Ingrese el nombre y dar clic en el botn Agregar.

En el explorador de soluciones se visualizara un elemento dataset.

En el diseador de dataset se encuentra la opcin o link de ir al explorador de servidores, este presentara la lista de conexiones a base de datos que se tienen configuradas.

Una vez se muestre la ventana del explorador de soluciones se pueden visualizar todos los objetos de la base de datos, en este caso utilizaremos el procedimiento almacenado creado anteriormente. Seleccionar el procedimiento almacenado y agregar objeto al diseador del dataset.

Una vez se agrega al diseo del dataset se visualizan los campos que retorna la ejecucin del procedimiento almacenado.

Agregar nuevo elemento reporte .rdlc al proyecto. Ahora bien, en este punto se tiene un formulario con el componente para ver el reporte y un dataset parametrizado con los datos que se quieren mostrar. El siguiente paso ser agregar un elemento informe para disear el reporte. Para agregar un elemento informe dar clic derecho sobre la solucin en el explorador de soluciones, seleccione la opcin Agregar y luego seleccione agregar Nuevo elemento.

Se presentara una lista de los elementos de visual entre los cuales se encuentra Reporting, seleccinelo y a continuacin escoja el tipo de elemento Informe. Ingrese el nombre y dar clic en el botn Agregar.

Agregar objeto grafica en el diseo del reporte. Del cuadro de herramientas seleccionar el objeto Grfico. Arrstrelo al diseador del reporte para agregar dicho objeto.

Se presentara una ventana con tipo de grafica a implementar, seleccionar el formato y dar clic en el botn Aceptar. Si a continuacin se abre un asistente para agregar un origen de datos omita ese paso porque la conexin ya est definida o si se requiere agregar uno nuevo realice la configuracin.

Asociar campos a la grafica Cuando se agrega el objeto Grfica al diseador del reporte se abrir una ventana Datos de informe en la cual encontramos el dataset agregado al proyecto y su respectivo origen de datos. Para activar las opciones del objeto para agregar los campos dar doble clic sobre el objeto.

Segn requerimiento de datos que se deben mostrar en la grafica seleccionar el campo que lo contiene y agregar en la seccin de la grafica correspondiente. En la grafica se encuentran tres secciones: Campos de datos Campos de categora Campos de serie

Se puede modificar la escala de la grafica, modificando la propiedad LogScale=True y LogBase=numero de escala.

Asociar reporte y origen de datos al objeto reportViewer Despus de tener el diseo del reporte listo, se debe asociar el reporte al objeto reportViewer que se agreg anteriormente. En este cuando se selecciona se muestra en la parte superior derecha una flecha, seleccionar. Se muestra una ventana con las tareas del objeto y un combo con la opcin de elegir el informe, seleccionar el informe correspondiente.

En la venta de las tareas del componente se muestra la opcin Elegir orgenes de datos. Seleccionar.

A continuacin se presenta el dataset y la instancia. Seleccione la correspondiente.

Verificar en el cdigo del formulario que el enlace de los datos este correcto.

Compilar proyecto Ahora solo queda compilar el proyecto. Presione tecla F5 o de clic en el botn compilar de visula studio.

Reporte generado:

El reporte ya tiene la opcin de exportar diferentes formatos como Excel, PDF o Word.

Seleccione el formato e ingrese el directorio con el nombre que se va a guardar.

Das könnte Ihnen auch gefallen