Sie sind auf Seite 1von 2

Polisacridos

ALMIDN
La Mayora de los glcidos naturales son polisacridos o polmeros de alto peso molecular. Estas molculas pueden ser hidrolizadas totalmente por cido o enzimas y rendir monosacridos. El extremo de la cadena polisacardica que contiene el C anomrico libre (que no forma parte de un enlace glucisdico) se conoce como extremo reductor. De todas formas, los polisacridos no son reductores si bien presentan ese extremo libre con capacidad reductora. La razn es que un grupo reductor cada cientos de molculas no es suficiente para ser visualizado a travs de las tcnicas como Fehling o Tollens usadas para determinar poder reductor. Constituye la forma ms generalizada, aunque no la nica, de reserva energtica en vegetales. Se almacena en forma de grnulos, y puede llegar a constituir hasta el 70% del peso de granos (maz y trigo) o de tubrculos (papa). El anlisis minucioso de la estructura del almidn demuestra que es una mezcla de otros dos polisacridos: la amilosa y la amilopectina. La proporcin de ambos polisacridos vara segn la procedencia del almidn, pero por lo general, la amilopectina es la ms abundante. Los almidones constituyen la principal fuente de nutricin glicdica para la humanidad. El almidn puede ser degradado por muchas enzimas. En los mamferos, estas enzimas se llaman amilasas, y se producen sobre todo en las glndulas salivares y en el pncreas. La amilosa es un polmero lineal formado por 250-300 unidades de -Dglucopiranosa, unidas exclusivamente por enlaces (14). La amilosa se disuelve fcilmente en agua, adquiriendo una estructura secundaria caracterstica, de forma helicoidal, en la que cada vuelta de la hlice comprende 6 unidades de glucosa.

La amilopectina es un polmero ramificado, compuesto por unas 1000 unidades de a-Dglucopiranosa. Adems de las uniones (14) contiene uniones (16). Las uniones (16) estn regularmente espaciadas (cada 25-30 residuos de glucosa), y son los puntos por donde se ramifica la estructura. Cada rama contiene nicamente uniones (14)

GLUCGENO
Es el polisacrido de reserva propio de los tejidos animales. Se encuentra en casi todas las clulas, pero en los hepatocitos y en las clulas musculares su concentracin es muy elevada. Su estructura es similar a la de la amilopeptina, pero con ramificaciones ms frecuentes (cada 8-12 monmeros de glucosa), y su peso molecular es mucho ms elevado.

CELULOSA
Es el principal componente de la pared celular de los vegetales. Se puede considerar como la molcula orgnica ms abundante en la Naturaleza. Es un polmero lineal de varios miles de glucosas unidas por enlaces (14). Tiene una estructura lineal o fibrosa, en la cual se establecen mltiples puentes de hidrgeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas, hacindolas impenetrables al agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las clulas vegetales.

QUITINA
La quitina es tambin un polisacrido estructural que constituye el exoesqueleto de los artrpodos y es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos. Esta molcula, no ramificada est formada por residuos de N-acetil glucosamina unidos por enlace 1-4

Prof. Mirel Nervenis

Das könnte Ihnen auch gefallen