Sie sind auf Seite 1von 16

AO DELCENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Facultad de Ciencias
Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones
Evaporador de conveccin Natural

Curso:
Instrumentacin Industrial

Docente:
Ing. Edwin Ocas Infante

Alumnos:
Fernandez Risco Ronald Martnez Pingo Danny Frank Yarleque Rivera Jose Luis

PIURA-PERU

Introduccin El crecimiento y desarrollo constante de las industrias farmacutica y qumica, industria de la alimentacin y bebidas, industria de productos naturales orgnicos, etc. ha conllevado a la creacin de nuevas tecnologas que nos permitan transformar, convertir, mezclar sustancias en estado lquido, estado slido o gaseoso. En el presente trabajo hablaremos de una de aquellas tecnologas, hablamos del evaporador de conveccin natural . Definimos evaporacin: La evaporacin es una operacin unitaria que consiste en la eliminacin o separacin de agua de una solucin lquida mediante vaporizacin o ebullicin. Los dispositivos para realizar esta eliminacin de agua se denominan evaporadores. Un evaporador consta, esencialmente de dos cmaras, una de condensacin y otra de vaporacin.

Imagen de un evaporador simple convencional

Diagrama de un evaporador

En la condensacin un vapor de agua se transforma en lquido, con lo que cede su calor latente de condensacin, el cual es captado en la cmara de evaporacin donde esta la solucin que se desea eliminar el agua. El agua evaporada abandona la cmara de evaporacin a la temperatura de ebullicin, al mismo tiempo que se obtiene una corriente de solucin concentrada. Definimos transferencia de calor Cuando dos cuerpos que tienen distintas temperaturas se ponen en contacto entre s. Se produce una transferencia de calor desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, la transferencia de calor se puede realizar por tres mecanismos fsicos: por conduccin, conveccin y radiacin.

Esquema de los mecanismos de transferencia de calor.

Definimos conveccin La conveccin es el mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa o circulacin dentro de la sustancia. Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el aire con un ventilador o el agua con una bomba. Slo se produce en lquidos y gases donde los tomos y molculas son libres de moverse en el medio.

Objetivos Conocer las nuevas tecnologas que se han desarrollado en la industria. Conocer que es un evaporador, su funcionamiento e importancia en los procesos industriales. Conocer algunas de las de las operaciones unitarias de un proceso industrial. Entender el concepto de evaporador y evaporacin. Saber la importancia que tiene el agua en este tipo de tecnologas. Ver los diferentes criterios de seleccin de las diferentes industrias a la hora de elegir alguna tecnologa.

Evaporador de conveccin natural


Es un intercambiador de calor que puede ser de abierto, de tubos verticales, de tubos horizontales estos se usan unitariamente o en efecto mltiple para los requerimientos ms simples de evaporacin. Estos evaporadores se construyen con algn tipo de acero, sin embargo, muchas disoluciones atacan a los metales frreos y se produce contaminacin, es por ello que se utilizan materiales especiales como hierro, cobre, nquel, acero inoxidable, grafito y plomo.

Evaporador

de Conveccin Natural abierto

Estos evaporadores son los ms simples, y constan esencialmente de un depsito abierto a la atmsfera, en el que el fluido se calienta directamente, o bien a travs de un serpentn. Presentan una velocidad de evaporacin baja, es decir presentan una economa trmica pobre.

Aplicacin: En la industria alimentaria, este tipo de evaporadores se utilizan en la concentracin de pulpa de tomate, preparacin de salsas, y en la ebullicin de mermeladas y productos de confitera.

Serpentn o serpentina Tubo de forma frecuentemen te espiral, utilizado para enfriar vapores para condensarlos en forma lquida, suele ser de vidrio, cobre u otro material que conduzca calor fcilmente.
Evaporador de Conveccin Natural de Tubos Horizontales

En este tipo de evaporador la parte inferior de la cmara esta atravesada por un banco de tubos horizontales circulando por su interior vapor de agua que sirve de fluido calefactor. Por encima de los tubos existe un espacio que permite la separacin por gravedad de las gotas arrastradas con el vapor desprendido en la base.

Aplicacin: Para la preparacin de jarabes de azcar, licores, extractos de carne, etc. Evaporador de Conveccin Natural de Tubos Verticales

en este tipo de evaporador se usan tubos verticales en lugar de horizontales y el lquido esta dentro de los tubos, por o que el vapor se condensa en el exterior. Debido a la ebullicin y a la disminucin de densidad, el lquido se eleva en los tubos por conveccin natural y fluye hacia abajo a travs de un espacio central abierto grande.No es til con lquidos viscosos.

Aplicacin: Su uso ms comn se da en la fabricas azucareras. Evaporador de Conveccin Natural con Calandria Exterior

Aqu una serie de tubos cortos verticales (Calandria de tubos) se distribuyen dentro de una carcasa por donde circula el vapor. Cuando se calienta el producto, la propia evaporacin de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos mientras que por el exterior de los mismo condensa el vapor calefactor.

El producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cmara de vaco, donde el vapor se destina al condensador (si tiene valor aadido) o se libera, y el producto concentrado puede volver a introducirse como alimentacin si se requiere mayor concentracin, o e extraerlo del equipo como producto final.

Proceso de transferencia de calor

Aplicacin: Su uso ms comn se da en las fbricas azucareras. Ventajas del evaporador de conveccin natural Construccin simple. Operaciones de limpieza fciles. Son baratos. Se pueden usar unitariamente o en efecto mltiple. Son ligeros y de fcil transporte

Criterios de seleccin Para determinar las condiciones ptimas de diseo, se debe tener en cuenta algunos parmetros para obtener una relacin ptima entre rendimiento de evaporacin, economa y calidad del producto. Estos factores se pueden resumir en: o o o o o o Viscosidad, Densidad, Capacidad calorfica. comportamiento en ebullicin. Temperaturas de operacin. Caudal de liquido a usar.

Aplicaciones Las aplicaciones son diversas y especficas para las industrias. Industria lechera: leche entera y descremada, leche condensada, mantecas, yogurt, etc. Industria de jugos de fruta: jugo de manzana, de naranja, de tomates, zanahoria y otros citrus. Industria frigorfica: Extracto de carne y huesos. Industria avcola, industria qumica entre otras.

Conclusiones Este tipo de evaporador es econmico. Su operacin depende de las variables del proceso. Se le encuentra en muchas aplicaciones industriales. Para algunas aplicaciones esta limitado por ello se les asocia la conveccin forzada. Su caracterstica principal es la concentracin de reduccin peso y volumen, adems de facilitar el empleo. lquidos,

Bibliografa Pginas web: > http://www.espaqfe.com.ar/evaporacion/evaporacion2.htm > http://es.scribd.com/doc/3169438/EVAPORACION-Y-EVAPORADORES-DEMULTIPLE-EFECTO > http://www.ttu.ee/public/k/keemiatehnikainstituut/LISA1_SLD5__Evap_Selection.pdf > http://es.wikipedia.org/wiki/Serpent%C3%ADn > http://www.espaqfe.com.ar/evaporacion/evaporacion3.htm

Libros: > http://books.google.com.pe/books?id=EnymzxtnscYC&pg=PA656&dq=evapor ador+de+circulacion+forzada&hl=es&ei=lmmcTr_iD8Xa0QHgo9HPBA&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false > http://books.google.com.pe/books?id=EnymzxtnscYC&pg=PA653&lpg=PA653 &dq=evaporador+de+circulacion+natural&source=bl&ots=57FD_hxvzi&sig= Y6fdPAHVW6eml93pHJuMd8ngb9g&hl=es&ei=1CecTqzoO4rMtgfMy9n3Dw&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CE4Q6AEwBw#v=onepage&q&f=false > http://books.google.com.pe/books?id=UPbGrZiWMCUC&pg=PA858&dq=evapor ador+de+circulacion+forzada&hl=es&ei=lmmcTr_iD8Xa0QHgo9HPBA&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CEQQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false > http://books.google.com.pe/books?id=EnymzxtnscYC&pg=PA653&lpg=PA653 &dq=evaporador+de+circulacion+natural&source=bl&ots=57FD_hxvzi&sig= Y6fdPAHVW6eml93pHJuMd8ngb9g&hl=es&ei=1CecTqzoO4rMtgfMy9n3Dw&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CE4Q6AEwBw#v=onepage&q&f=true

Nota Durante la realizacin de este documento se encontr que este tipo de proceso tiene muchas aplicaciones, pero algunas veces se ve acompaada de otro proceso, hablamos de la conveccin forzada, se habla de ella cuando interviene un ventilador, una bomba u otro dispositivomecnico, entre las aplicaciones tenemos: Cmaras de refrigeracin. Vitrinas comerciales para alimentos. Refrigeradores domsticos. Calderos. Sistemas de calefaccin. En las industrias lcteas y sus derivados.

Otros tipos de evaporadores

Das könnte Ihnen auch gefallen