Sie sind auf Seite 1von 13

MATERIALES

Lista de materiales 1 circuito impreso 1 disipador de aluminio 4 transistores toshiba 2SC3280 2SC5200 4 transistores A733 4 transistores TIP 41C 2 transistores TIP 42C 4 diodos 1N5403 6 diodos 1N4007 2 condensadores 4700 uF / 63v 4 condensadores 0.047 uF polister 2 condensadores 0.01 uF polister 2 condensadores 0.1 polister monoltico 4 condensadores 0.001uF polister 2 condensadores 150 pF (picofaradios) 6 condensadores 47 uF / 63v 2 condensadores 0.47 uF polister 2 condensadores 100 uF / 50v 4 resistencias 0.47 / 5W 4 resistencias 4,7K / 1/2W (amarillo, violeta, rojo) 4 resistencias 4,7K / 1/4W (amarillo, violeta, rojo)

2 resistencias 120 / 1/2W (caf, rojo, caf) 4 resistencias 100 / 1W (caf, negro, caf) 2 resistencias 10 Ohmios / 1/2W (caf, negro, negro) 2 resistencias 560 Ohmios / 1/2W (verde, azul, caf) 2 resistencias 33 Ohmios (naranja, naranja, negro) 4 resistencias 680 Ohmios (azul, gris, caf) 2 resistencias 15K (caf, verde, naranja) 2 resistencias 22K (rojo, rojo, naranja) 2 resistencias 100K (caf, negro, amarillo) 2 resistencias 560 Ohmios 1/4W (verde, azul, cef) 2 potencimetros 10K doble 1 potencimetro 20K doble 1 conector de 6 pines grande 1 conector de 3 pines pequeo 1 transformador 33v X 33v / 5 amperios 4 Aislantes de mica cuadrados 1 grasa siliconada

Su costo puede oscilar entre 60 y 80 dlares aproximadamente. Hay partes que podemos usar recicladas como conectores, cables, terminales y el disipador. En cuanto a las dems partes recomendamos usarlas nuevas, sobre todo los condensadores que se van secando con el paso del tiempo, perdiendo su capacidad de carga.

Circuito impreso (PCB)

Diagrama del Circuito Amplificador de Audio

El circuito impreso se hace a partir del dibujo que se encuentra en el archivo PDF, que podr descargar al final, despus de leer todo el artculo. Se puede construir de varias maneras; la ms econmica, es usando la tcnica de planchado con papel termo transferible, en la cual solo se revelan las pistas del circuito impreso, sobre la bakelita. El otro mtodo es un poco ms complejo, pero de mejor calidad, permitiendo imprimir la mscara de componentes y la mscara antisoldante (solder mask UV) a esta tctica se le conoce como serigrafa. Se puede observar en la fotografa.

El transformador

Una de las partes fundamentales en la construccin de este amplificador, es el transformador. Estos son algo costosos, por lo que recomendamos hacerlo. Tiene un devanado de 29 x 29 voltios AC, a unos 5 amperios, que alimentar la etapa de potencia y un devanado adicional de 12 voltios a unos 300 miliamperios, que se encargar de alimentar la etapa de volumen y tonos.

Aunque no es una regla obligada, en este caso usamos un ncleo de 3.2 centmetros por 5 centmetros, al que le enrollamos en el devanado primario, 315 vueltas de alambre calibre 23 segn la tabla AWG, y para el devanado secundario, 152 vueltas de alambre calibre 16. Esto para los pases con 110 voltios en la red pblica. Si en su pas el voltaje de la red pblica es de 220 voltios, deber enrollar 578 vueltas de alambre calibre 26, en el devanado primario y para el devanado secundario,152 vueltas de alambre magneto calibre 16. El devanado adicional lleva 31 vueltas de alambre calibre 25, segn la tabla AWG.

Mediciones obligatorias antes de encender un amplificador

Antes de encender el amplificador, es necesario hacer unas mediciones. Esto es obligatorio; ya que a veces, a la hora de ensamblar cometemos errores que pueden llegar a daar el circuito gravemente o sencillamente el circuito no funciona.

Comenzamos por revisar las salidas a parlantes: No deben estar en corto o que tengan alguna baja impedancia. Con el multmetro en continuidad, se coloca la punta negra en el pin tierra y la roja en el pin de salida izquierda (L), y deber marcar infinito (un uno a la izquierda), despus de ver una pequea marcacin que se da mientras cargan los condensadores. Invierta las puntas y deber

medir infinito tambin. Haga lo mismo con la salida derecha (R). Si la medicin es incorrecta (un corto o una impedancia baja), revise los condensadores de la Red de Zobel, que son los condensadores de 0.1 microfaradios, que estn en paralelo con la salida a parlante, tambin mida la resistencia de 2.7 ohmios que lo acompaa. No debe estar en corto. Si estos componentes estn en buen estado, debe descartar el circuito integrado TDA7294 cambindolo y midiendo nuevamente, para constatar su buen estado.

Ahora medimos la entrada de voltaje AC. Es decir, donde se conecta el transformador a la fuente rectificadora del amplificador. Colocamos el multmetro en escala de continuidad. Con la punta negra en tierra y la punta roja en una de las dos entradas AC, despus de que salen unos nmeros mientras se cargan los condensadores de la fuente, deber marcar infinito (un 1 a la izquierda). Invierta las puntas y deber marcar lo mismo. Haga lo mismo entre el pin tierra y el otro pin de entrada AC, de la misma manera que con el otro pin de AC. En caso de marcar cero (0) o algn nmero, revise el impreso a contraluz para descartar posibles cortos, revise la posicin del puente de diodos y cada condensador. Si el error persiste, desmonte los integrados y mida de nuevo. Si la medicin sin los integrados es correcta, es porque alguno de ellos est defectuoso. Proceda a cambiarlo por uno nuevo.

Despus de hacer las mediciones anteriores con xito, se procede a conectar el transformador al amplificador y a la red pblica, usando una Serie hecha con un bombillo. NO CONECTE LOS PARLANTES AUN.

La serie es un sistema elctrico que permite probar circuitos o aparatos, sin el riesgo de quemarlos. Si el aparato est en corto circuito, el bombillo prende. Si el circuito no est en corto o est abierto, el bombillo no prende.

Colocar los dos caimanes del Circuito Serie en las dos puntas de entrada de corriente del transformador. Si el bombillo prende plenamente, esto indica que hay un corto en el amplificador y deber revisar minuciosamente las pistas y cada componente. Si el bombillo prende levemente, indica que hay un consumo, que pude ser por falta de chapas en el transformador o un corto en la etapa de tonos. En cualquiera de los casos el bombillo se consume la corriente, evitando que el amplificador se queme. Si el bombillo no prende, procedemos a hacer las mediciones de voltajes (mediciones en caliente).

Ahora se debe medir el voltaje de alimentacin del amplificador. Esta se hace con el multmetro en la escala de voltaje DC y se colocan las puntas entre tierra y +Vcc. La punta negra en tierra y la roja en el fusible del lado izquierdo, que es voltaje positivo. Deber marcar entre 37 y 39 voltios DC aproximadamente. Si no es as, revise el circuito paso a paso, tal como se explica en nuestra seccin de Recomendaciones.

La medicin entre tierra y -Vcc, se hace con el multmetro en la escala de voltaje DC y se coloca la punta negra en tierra y la roja en el fusible del lado derecho, que es voltaje negativo. Deber medir entre -37 y -39 voltios DC aproximadamente. Si no le da este valor, revise el circuito minuciosamente.

Mida el voltaje de alimentacin de la etapa de volumen y tonos de la siguiente manera: Coloque el multmetro en escala de voltaje DC y con la punta negra en tierra, que en este caso, la tomamos del pin izquierdo del conector donde ir el potencimetro de volumen y la punta roja en la resistencia de 10 ohmios que viene de la salida del regulador LM7812, tal como se aprecia en la foto, deber marcar entre 12 voltios DC. Si no vemos este voltaje, mida en la pata 1 del regulador y deber medir 17 voltios aproximadamente. Si el voltaje est presente a la entrada del regulador, pero no a la salida, es porque el regulador est defectuoso y deber cambiarlo. Pero si aun hay voltaje en la entrada del regulador, revise el voltaje del devanado adicional que alimenta esa etapa. Si el voltaje est correcto en el transformador, puede estar averiado el puente de diodos de 1 amperio o el condensador de 1.000 uF. Proceda a cambiarlos.

Ahora debemos medir nuevamente las salidas a parlante, pero en presencia de la alimentacin. Mida, con el multmetro en la escala de voltaje continuo (DC), y colocando la punta negra en tierra y la roja en la salida izquierda (L). Deber marcar cero (0). Haga la misma medicin con la salida derecha (R). Si llega a aparecer algn voltaje a la salida, puede haber corto entre las pistas de voltaje y alguna pista de salida del integrado. Revise bien el impreso. Si todo est correcto y persiste el voltaje en la salida, cambie el circuito integrado correspondiente a la salida que marca voltaje.

Conexin del Plug estreo y el potencimetro

Hacer una extensin de volumen para el amplificador de la rockola es cosa sencilla. Solo se debe mantener el orden del los cables, tal como ira el potenciometro en la tarjeta. En este caso usamos un cable de telfono de 4 lneas al que le suspendimos una lnea, ya que slo necesitamos tres. En el potenciometro pegamos los tres extremos del otro lado del cable, respetando el orden acordado. Este orden de colores lo puede hacer al gusto, y depende del orden colocado en el jack.

Se puede usar el multmetro en continuidad para verificar que las conexiones sean las correctas. Para ms claridad le recordamos que el pin 1 del potenciometro es tierra, el pin 2 es salida de voltaje y el pin tres es entrada de voltaje.

En este caso conectamos la tierra en la mitad de plug, ya que el jack es plstico y va a ir asegurado en una caja de madera. Si va a usar un jack metlico al igual que la caja, coloque el tierra en el pin de tierra de plug, que es el las largo.

Ensamblado
Este amplificador fue probado con 2 parlantes de 300 watts a 8 ohmios y 12 pulgadas, dando un excelente rendimiento. Puede colocarse parlantes de hasta 400 vatios. Si se desea trabajar a 4 ohmios, se colocar un disipador bastante grande y un ventilador.

Cercirese de colocar los transistores en la posicin correcta, teniendo como gua la mscara de componentes, de no ser as puede quemar su amplificador o simplemente no funcione.

Si desea trabajar este amplificador a 4 ohmios, Los TIP42C, se calientan bastante, as que Le recomendamos colocarles disipador, y un ventilador al disipador de los transistores de salida. No olvide que los transistores de salida van aislados del disipador con aislantes de mica y grasa siliconada para transmitir el calor al aluminio. En caso de no conseguir los transistores 2SC3280, puede reemplazarlos por los 2SC3281, pero si lo que quiere es mejorar el rendimiento del amplificador, o usar un transformador con un voltaje un poco ms alto, utilice transistores 2SC5200.

Adems es importante que el disipador sea lo suficientemente grande, ya que estos transistores emiten bastante calor. La posicin de los diodos es muy importante, fjese bien antes de colocarlos. Recuerde que los condensadores electrolticos tienen polaridad, de no ser colocados correctamente, pueden estallar. Rjase por la mscara de componentes.

Recuerde que el transformador tiene 3 cables, 2 de ellos marcan 33 voltios, con respecto al TAP central que marca cero, y entre los extremos marca 66 voltios. El transformador es de 5 amperios y debe ir conectado a la tarjeta respetando que el TAP central va a tierra (GND), y los dos extremos van a las entradas de corriente alterna (~).

Para la construccin de este transformador, usamos un ncleo de 3.8 centmetros, por 4 cm. En Colombia el voltaje de la red pblica es de 120 voltios, por lo tanto fue necesario enrollar 332 vueltas de alambre calibre 21 en el devanado primario y 182 vueltas de alambre calibre 16 en el secundario.

Para los pases que tiene un voltaje de 220 en la red pblica, es necesario dar 607 vueltas en el devanado primario y el calibre de este, baja a 23.

Recuerde que este transformador, por tener TAP central, es necesario detenerse a la mitad de las vueltas del secundario y soldar un cable de salida, antes de dar la otra mitad de vueltas de alambre.

Das könnte Ihnen auch gefallen