Sie sind auf Seite 1von 5

LOS GNEROS LITERARIOS Juan Carlos Rodrguez Aguilar

EL GNERO NARRATIVO
El gnero narrativo (o gnero pico) es una expresin literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena (en la mayora de los casos) a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relacin entre imaginacin y experiencia, entre fantasa y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formacin espiritual de la persona. El narrador es la persona que presenta la narracin; l es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual est formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos lmites temporales precisos. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narracin, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narracin el mundo es tambin artsticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a travs del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado est formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos. La novela es la manifestacin literaria ms extensa y perfecta del discurso narrativo, aquel por el que alguien cuenta una historia a una persona o personas que estn en un entorno ms o menos prximo segn los casos. En todo texto narrativo podemos apreciar los siguientes rasgos:
Segundo de Bachillerato

1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA


El narrador no debe confundirse con el emisor o autor real del texto. El narrador es la voz que ordena y cuenta los hechos desde una mirada con creta de los mismos (punto de vista) y, en ocasiones, introduce comentarios. Segn el punto de vista desde donde acta el narrador tenemos: NARRADOR INTERNO o en primera persona. Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: narrador protagonista y el narrador personaje, secundario o testigo. NARRADOR EXTERNO. La historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona. El narrador externo puede ser: 1) Narrador omnisciente: acta como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber qu es lo que sienten, piensan y suean los personajes. 2) Narrador objetivo: se trata de un narrador imparcial u objetivo que acta como lo hara una cmara cinematogrfica. Relata slo lo que ve. 3) Narrador editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito l, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla. A veces se finge que son cartas las que el autor dice estar publicando.

LOS GNEROS LITERARIOS Juan Carlos Rodrguez Aguilar

2. LA HISTORIA NARRADA
Constituye lo que se denomina elementos de la narracin que son, fundamentalmente, cuatro: accin (lo que sucede), tiempo (cuando sucede), personajes que la realizan, y ambiente (medio en que se produce dicha narracin):

LA ACCIN Es el conjunto de acontecimientos que se nos cuenta siguiendo un orden determinado y que pueden coincidir o no con el orden real. Se suele distinguir entre DISCURSO (sucesin de hechos tal como se cuentan), entendida como la recreacin que un narrador hace de unos hechos sucedidos o imaginarios, e HISTORIA o sucesin de acontecimientos segn el orden cronolgico real. Podemos ordenar, de este modo, los sucesos de acuerdo con un criterio cronolgico y causal (causas > sucesos > efectos) o podemos romper esta secuencia. A la primera forma de narrar se le llama estructura lineal; a la segunda, libre o artstica. Dentro de la estructura libre son posibles varios esquemas: empezando por el medio o el final, o en forma zigzagueante, narrando varias acciones que se producen de forma simultnea, etc. No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura comn. Esta se compone de tres partes: planteamiento (es la introduccin en la que se presentan los personajes y se explican los antecedentes), el nudo (es el desarrollo de la accin) y el desenlace (es la solucin del conflicto desarrollado en el nudo).

Segundo de Bachillerato

LOS PERSONAJES Son los que causan o sufren los acontecimientos. Los personajes por su profundidad psicolgica pueden ser: a) Estereotipos, que encarnan un modelo de conducta previamente establecido (el hroe, el antihroe, el enamorado, etc. Una variante es el personaje alegrico que encarna ideas o principios abstractos: la muerte, la libertad, la noche... b) Tipos, encarnan a un colectivo social que el pblico reconoce: el mendigo, la prostituta, el criado, el soldado, etc. c) Personajes individuales, que poseen su propia complejidad psicolgica que los diferencian de los otros personajes de un relato, etc. Por otra parte, atendiendo a su relevancia en el relato, podemos diferenciar entre personajes principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios.

EL ESPACIO Y EL AMBIENTE En relacin con la realidad, el espacio narrado puede ser: a) Espacio real. Corresponde con lugares autnticos e identificables. Madrid, Barcelona, Nueva York. b) Espacio imaginario. No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es autntico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarn).

LOS GNEROS LITERARIOS Juan Carlos Rodrguez Aguilar

c) Espacio fantstico. No existe ni tiene relacin con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficcin o de obras como El seor de los anillos). EL TIEMPO Los hechos narrados ocurren en una sucesin temporal. Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo: el tiempo externo y el tiempo interno. a) EL TIEMPO EXTERNO es la poca en la que se desarrolla la accin. b) EL TIEMPO INTERNO es la forma en la que se ordenan cronolgicamente los acontecimientos que aparecen en el relato. Lo ms frecuente es el ORDEN LINEAL, pero no siempre es as, y en la narrativa actual muchas veces la accin empieza en un momento determinado de la historia y despus se cuentan unos hechos que han sucedido con anterioridad (ORDENACIN RETROSPECTIVA O TCNICA DEL FLASH BACK), o por el contrario, lo narrado anticipa hechos que todava no deberan haber sucedido (ORDENACIN PROSPECTIVA). A veces, incluso, los acontecimientos se disponen de una manera desordenada, por ejemplo, empezando por el final, como hace Garca Mrquez en Crnica de una muerte anunciada. Adems de la ordenacin cronolgica o lineal, el narrador puede empezar el acto mismo de la narracin siguiendo otras pautas: a) In media res (en mitad del asunto): se inicia la narracin por el NUDO o centro de la historia, se vuelve al comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente. b) In extrema res: se inicia la narracin o relato por el final o DESENLACE de la historia. c) Contrapunto: yuxtaposicin de diversas situaciones narrativas que se desarrollan en secuencias que se van sucediendo alternativamente.

Segundo de Bachillerato

3. LAS MODALIDADES DISCURSIVAS DEL RELATO


Un rasgo caracterstico del relato es la pluralidad discursiva, pues pueden hallarse fragmentos de modalidad descriptiva para mostrar cmo es el espacio de la accin o cmo son los personajes (etopeya, prosopografa, caricatura); fragmentos de modalidad narrativa para relatar lo que hacen los personajes; y fragmentos dialogados para reproducir lo que dicen aquellos que intervienen o actan en el relato. Dejando al margen la descripcin, en un relato pueden hallarse como modos discursivos: a) TEXTO NARRADO: el narrador refiere con sus palabras lo que hacen los personajes, sin mostrar lo que dicen: b) ESTILO INDIRECTO: El narrador introduce lo que dicen los personajes -pero en ningn momento hablan por s mismos- sin marcar con signo alguno sus palabras; en cambio, se ve obligado a utilizar la conjuncin "que", precedida de un verbo de comunicacin verbal (decir, gritar, murmurar, confesar...) c) ESTILO DIRECTO. El narrador transcribe la conversacin de los personajes escribiendo literalmente sus propias palabras y, con los verbos adecuados, nos indica quin habla en cada momento: d) MONLOGO: Voz y visin del personaje, pero el narrador an est presente ordenando de forma lgica el discurso. El narrador es an perceptible por el lector.

LOS GNEROS LITERARIOS Juan Carlos Rodrguez Aguilar

4. SUBGNEROS NARRATIVOS Gneros narrativos en verso: Epopeya: muy larga narracin en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasas; importancia universal Poema pico: larga narracin en verso, en la que se exaltan las hazaas de los hroes nacionales para as glorificar y magnificar a un pueblo o nacin. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta Romance: gnero exclusiva y tpicamente hispnico; narracin en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisin oral y colectiva; mtrica fija: serie indeterminada de versos octoslabos asonantados en los pares El Romancero es el conjunto general de romances. o Romancero Viejo: romances ms antiguos, de transmisin oral y colectiva (siglos XIV - XVI) o Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI - XX) o Romancero Moderno: popular, oral y con msica (siglos XVI - XX)

Segundo de Bachillerato

Gneros narrativos en prosa: Novela: extensa y compleja narracin en la que predomina la narracin sobre los dems modos de elocucin, aunque tambin aparecen la descripcin y el dilogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o ms personajes, en espacios diversos y diferentes pocas y tiempos. o bizantina: de complicadas aventuras. o caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales. o libro de caballeras: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor. o sentimental: amorosas casi exclusivamente. o pastoril: de ambiente buclico y amores neoplatnicos. o morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos. o picaresca: aventuras de un pcaro contadas por l mismo. o pedaggica y poltica, histrica, costumbrista y regional, naturalista, psicolgica, novela ro (largas historias de una familia durante generaciones), de anticipacin o ciencia ficcin, de aventuras - del oeste y serie negra-, fantstica, de terror, humorstica, policaca Cuento: narracin breve en torno a una nica y muy condensada accin central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklrico y muy antiguo.

LOS GNEROS LITERARIOS Juan Carlos Rodrguez Aguilar

Gneros narrativos menores: Leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histrico; ambiente misterioso y elementos fantsticos y sobrenaturales; basado en un hecho real. Fbula (aplogo): cuento didctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explcitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas.

Segundo de Bachillerato

Das könnte Ihnen auch gefallen