Sie sind auf Seite 1von 122

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

CAPITULO X ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL

1. Objetivos El Plan de Desarrollo Territorial tiene el objetivo de otorgar herramientas normativas y tcnicas de gestin del Plan de Ordenamiento Urbano de los Distritos 4, 5 y 6 del municipio de Tiquipaya. Herramientas que permitan organizar el uso de suelo y los procesos de ocupacin y estructuracin del territorio para la construccin del Desarrollo Comunitario Local. Para cumplir con este horizonte el Plan plantea ciertas aproximaciones especficas: Gestin del Plan de Ordenamiento Urbano en la vida cotidiana a partir de procesos de cambio cultural adecuados para garantizar un ptimo empoderamiento de la funcin social y normativas del ordenamiento territorial. Polticas estratgicas para la construccin del Desarrollo Comunitario que permita la homologacin local de las normativas y lneas de accin en el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitucin Poltica del Estado. Polticas preventivas que reduzcan los efectos del impacto ambiental del crecimiento urbano y cualquier desastre natural a partir de una gestin compartida entre accin municipal y trabajo comunitario de la sociedad civil. Polticas comprometidas con el futuro sostenible del Municipio, confrontando las peligrosas tendencias de crecimiento urbano desordenado y autodegradable del municipio, y encaminar a la sociedad civil y gestin municipal a un futuro sustentable. Polticas productivas comunitarias que permitan la soberana alimentaria local y la equidad en todos los estratos locales, aprovechando los potenciales agropecuarios del municipio, garantizando sostenibilidad econmica de la canasta familiar con potencialidades comerciales a nivel local, departamental y nacional. Polticas interculturales que contribuyan a la convivencia armnica, conectando los sectores productivos y de consumo a travs de redes de reciprocidad. Polticas ambientales que permitan reconstruir el equilibrio en el ecosistema, garantizando un entorno digno y habitable para las siguientes generaciones.

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

2. Visin de desarrollo municipal

3. Misin y principios El Plan de Desarrollo Territorial disea y otorga herramientas tcnica-normativas para gestionar el Plan de Ordenamiento Urbano, entendido tambin como herramientas tcnico-normativas para el ordenamiento y zonificacin estratgica de los usos y procesos de ocupacin del territorio. Tanto el Plan de Ordenamiento Urbano como el Plan de Desarrollo Territorial tiene como fundamento, construir escenarios municipales para la construccin del Desarrollo Comunitario Local. El Plan de Ordenamiento Urbano permite ordenar el territorio y planificar el crecimiento urbano y la estabilidad econmica de los Distritos 4, 5 y 6 del Municipio. Por lo que la misin del Plan de Desarrollo Territorial es encaminar la organizacin territorial del POU, vitalizando los medios ptimos de construccin de Desarrollo Comunitario Local.

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

4. Estrategias de intervencin El Plan de Desarrollo Territorial se construy, no slo tcnicamente respaldado y con insumos necesarios, sino tambin con principios y valores claramente definidos, es por eso que la estrategia prioritaria de intervencin es la enculturacin de estos principios y valores a la sociedad civil, garantizando una gestin social compatible con los procesos de cambio en la gestin municipal. El Plan de Desarrollo Territorial debe cambiar e implementarse en la gestin municipal a corto plazo, porque Tiquipaya vive momentos decisivos para la definicin del futuro uso, ocupacin y desarrollo del territorio. La viabilidad de las propuestas para lograr un Desarrollo Comunitario en Tiquipaya dependen de la voluntad poltica de las autoridades para aprobar e implementar estos documentos. El contexto temporal se vuelve determinante, sino se asumen decisiones claras y comprometidas por el bienestar del Municipio, no habr vuelta atrs. El Plan de Desarrollo Territorial debe ser comprendido y aplicado en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, permitiendo una real y comprometida gestin del Desarrollo Comunitario Local. El Plan de Desarrollo Territorial debe intervenir en los espacios de conflicto entre el municipio y la sociedad civil, construyendo pautas de trabajo coordinado y comprometido para logra un vivir bien para el presente, para el futuro, recuperando la sabidura que nuestros antepasados nos heredaron y que hoy, con el discurso de progreso y desarrollo, estamos olvidando.

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

1. Desarrollo Comunitario 1.1. Justificacin y marco lgico

El desarrollo, durante largos aos, ha sido objeto de construccin de diversos paradigmas, cada cultura a partir de su evolucin y su bsqueda de satisfaccin de necesidades y aspiraciones, ha tratado de conceptualizar y materializar el desarrollo. Desarrollo, comprendido como procesos de cambio y continuidad para alcanzar un objetivo, fue motor constructor de diversas corrientes polticas que determinaron la situacin actual de muchos pases. Tradicionalmente, las culturas de los pueblos ancestrales, buscaban parmetros de desarrollo a partir de su relacin con la naturaleza, aprendiendo a vivir en comunidad, aspirando a obtener lo justo y necesario para poder alimentarse, vestirse y vivir un presente sin frio no hambre ni sed. El desarrollo capitalista naci como un virus entre los pueblos, fue despertando las ambiciones egocentristas dentro las comunidades, transform la concepcin de la naturaleza y comenz a generar una ilusin de superioridad y hegemona para el ser humano, tratando a la naturaleza como un gran mercado del que podemos usar todos los recursos para satisfacer la neurtica bsqueda de dinero, fama y poder. Los pueblos ancestrales vivan en reciprocidad con la naturaleza, de acuerdo a las leyes de la simbiosis (interdependencia), usaban y ocupaban un determinado territorio, para tener lo justo y necesario para vivir, tras la llegada del capitalismo, los centros poblados se transformaron en maquinas de extraccin masiva, mientras ms recursos se extraan, nuevas comodidades de consumo eran inventadas, se tena la ilusin de que los recursos eran infinitos, todos a disposicin del ser humano. El capitalismo comenz a crecer a partir de la creacin de smbolos que permitan el control del intercambio de bienes y servicios, es decir, comenz a crear valores a los objetos de intercambio, creo un sistema mercantil y cristaliz las relaciones de poder. Cuando los reinos perdieron fuerza, frente a los emergentes poderes burgueses comerciantes, se comenz a configurar una nueva forma de estado, donde el poder y las decisiones dependan del poder econmico adquirido. El virus de capitalismo lleg con fuerza a toda Amrica tras la conquista y colonizacin, puesto que el mercado de minerales, especies y esclavos fueron el motor de arranque de la revolucin industrial en los grandes pases.
8

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

A partir de esta realidad se comienzan a teorizar los paradigmas de desarrollo para la emergente vida urbana. El primer paradigma fue el de desarrollo econmico, que fue construido a partir de una inteligente manipulacin de la teora evolutiva de Darwin. El desarrollo econmico planteaba que todos los pueblos deben usar los recursos naturales para crear sistemas de comercio y consumo, y as alcanzar la felicidad de todos sus habitantes. Todos ricos, todos felices. A partir del desarrollo econmico nace la nomenclatura que hasta hoy se usa cotidianamente, pases desarrollados y pases subdesarrollados. Los pases desarrollados eran los que lograron generar valor agregado a todos los recursos, es decir, todo recurso era industrializado y puesto al mercado a precios ms rentables para generar mayor ganancia. El punto ms importante del capitalismo y del desarrollo econmico es la generacin de plusvala, es decir, sacar ganancia de todo lo que se produce. Para la generacin de plusvala se comenz a generar diversas teoras, pero todas con un mismo objetivo, ganar, ms y ms riquezas, sin tener una funcin o necesidad, simplemente acumular mucha riqueza y poder desperdiciar lo que a otros les falta. El desarrollo econmico se vuelve una prioridad en todos los pases, todos asumen las polticas necesarias para tener el dinero y consumo de los pases industrializados, la prioridad de los estados era ver como el pas poda ganar ms dinero, como poda extraer ms rpido recursos y como poda hacer ms grandes los centros urbanos, centros de consumo y industrializacin. La vida urbana se vuelve hegemnica, centros de desarrollo y progreso, culto al cemento y las comodidades.

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Al transcurrir los aos de frentica extraccin de recursos, crecimiento urbano y cristalizacin de poderes econmicos de grandes elites. Apareci el cuestionamiento ser que los recursos renovables son tan renovables? En todos los pases se identifica diversos procesos de degradacin ambiental y escases de recursos, pero la demografa de los centros urbanos creca, el consumo creca, y los estados, fomentadores del crecimiento urbano, tenan que satisfacer las necesidades urbanas de una poblacin cada da ms ambiciosa. Ah nace el concepto de desarrollo sostenible, que buscaba un desarrollo econmico, pero tratando de no causar un impacto ambiental, es decir, genera plusvala de los recursos naturales, pero tratar de renovarlos o ahorrar. Este paradigma de desarrollo, paradjicamente, nunca logr ser sostenible, puesto que las demandas y el consumo urbano tenan un crecimiento descontrolado, los pases estaban acorralados entre mucha gente acostumbrada a consumir y vivir llena de comodidades, muchos sectores pobres aspirando a acceder a las comodidades urbanas, y empresas multinacionales con ms poder que los gobiernos nacionales. Estas empresas multinacionales, en primera instancia respondan a fortalecer y engordar la economa de los pases desarrollados, pero su ambicin gener nuevas polticas, y se transformaron en transnacionales, es decir, ya no responda a la economa de ningn pas, y as comienza se expande la crisis a los pases desarrollados, con mayores demandas de consumo. Aparece el desarrollo sustentable, que te plantea desarrollo econmico, desarrollo humano (salud, educacin, etc.) y cuidado de los ecosistemas. Es decir, desarrollo urbano sin impacto ambiental. El desarrollo sustentable, se nutri de diversas corrientes ambientalistas, que buscaban evitar el proceso de degradacin de la naturaleza en todo el mundo. Pero este desarrollo sustentable, todava tena sangre capitalista entre sus venas, puesto que hasta hoy se plantea que la felicidad
10

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

del ser humano est en la vida urbana, lleno de necesidades inventadas necesitamos energa elctrica para vivir bien? Celular? Educacin formal? Por qu un profesional es superior a un campesino? Todos hemos nacido en una cultura urbana hegemnica, que reglamenta los caminos a la felicidad a travs del consumo de tecnologas que nos permiten vivir cmodos pero cul ha sido el costo de esta forma de vida? En todo el mundo ya se conocen los daos irreversibles a los ecosistemas, y tambin las consecuencias: desastres naturales, escases de recursos bsicos, zonas altamente contaminadas, tierras erosionadas, abandono del trabajo agrcola, ms y ms profesionales caminando por la ciudad, soando con tener grandes autos y edificios, sin nunca preguntarse dnde nace la comida que pongo a mi boca? El desarrollo comunitario no es ninguna novedad en planificacin territorial, el desarrollo comunitario renace de los escombros de un desarrollo capitalista que va derrumbndose desde sus cimientos. El desarrollo comunitario nos cuestiona cmo cuidar el medio ambiente, cmo alcanzar la felicidad cmo garantizar un futuro para nuestros hijos, si vivimos dependientes del consumo, de las comodidades urbanas, de nuestras ambiciones egocentristas? A partir de este presupuesto filosfico, es que pensamos que la primera poltica estratgica para los distritos 4, 5 y 6 de Tiquipaya, debe ser asumir el compromiso de luchar por el desarrollo comunitario, cambiando la forma de vivir de la poblacin, buscando lneas estratgicas de accin que permitan a la gestin municipal reducir las ambiciones egocentristas, reducir las ambiciones urbanas y fortalecer la convivencia entre la vida urbana, la vida agrcola y el ecosistema. El desarrollo comunitario no desemboca en grades proyectos de inversiones millonarias, desemboca en proyectos educativos, proyectos que slo necesiten tiempo y esfuerzo de la comunidad.

11

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

1.2.

Los caminos para la convivencia armnica

Cmo pudimos vislumbrar en el diagnstico, los distritos 4, 5 y 6 sufren una serie de conflictos internos, la poblacin est acostumbrada a delegar su gestin poltica a representantes de sus OTBs, y estas Organizaciones Territoriales de Base, estn acostumbradas a demandar, demandar comodidades y necesidades inventadas por la vida urbana. Siendo la demanda cotidiana, cemento, cualquier clase de infraestructura de cemento es aplaudida, cualquier falta de cemento levanta movimientos sociales que se sienten abandonados. La poblacin siente una inmensa felicidad cuando ve una hermosa avenida, pero cuando a lado de su casa estn deforestando o cuando se genera 19 a 24 toneladas de basura diarias, la poblacin se queda callada y sigue con su vida cotidiana. El desarrollo comunitario como poltica en la gestin municipal, implica cambiar las demandas de la poblacin, liquidar las micro-redes de corrupcin en las organizaciones sociales, y comenzar a buscar gestin participativa, es decir, trabajo comunitario. Las organizaciones ya no pueden seguir siendo demandantes, sino sectores donde nazcan propuestas, donde exista trabajo comunitario, donde el municipio pueda fortalecer la convivencia entre los vecinos, entre los distritos. Educacin Intercultural Bilinge La educacin bilinge es el proceso de enculturacin acadmico escolar basado en la enseanza de dos idiomas como medios de transmisin y anlisis de la informacin. El uso, especializacin y consumo de cada particular- sistema de Educacin Bilinge puede variar segn la planificacin y objetivos especficos. Esta educacin puede ser como mantenimiento de ambas lenguas o como proceso de sustitucin de alguna mediante el proceso de uso de ambas, buscando una mejor aprensin de los cdigos de la lengua nueva que va ocupar el lugar de la otra. La educacin intercultural bilinge a tenido diversos proyectos estatales desde 1990, pero es ahora cuando asume protagonismo con la nueva Ley Avelino Siani, dnde por primera vez se da un verdadero enfoque intercultural, es decir, dnde se comienza a insertar la sabidura, conocimientos y experiencias de varias culturas. Tradicionalmente es la educacin primaria y secundaria, una de las principales patologas del crecimiento urbano descontrolado. Los nios aprendan la historia y ciencia de otros pases, comenzaba a desarrollar ambiciones urbanas, comenzaba construir un paradigma de felicidad a partir de la educacin como herramienta de distanciamiento de la vida agrcola o periurbana.

12

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Bolivia y Tiquipaya est inundada de profesionales que slo estn dispuestos a trabajar por beneficio propio, slo les interesa satisfacer sus necesidades urbanas. Estos sectores suean con que Bolivia alcance el desarrollo de otros pases, que tengamos grandes avenidas, que tengamos autos y televisores para comprar y para botar, que tengamos grandes industrias, que todos puedan vivir con las comodidades tecnolgicas. La educacin acadmica siempre ha transgredido los cdigos culturales y ha maneja discursos llenos de una retrica de la discriminacin basados en prejuicios cotidianos. La enculturacin dentro las familias se han visto alteradas y agredidas ante los horarios y los conceptos acadmicos, ha roto los tiempos y espacios de interaccin cultural y ha provocado una fuerte ruptura entre los conocimientos tericos Eurocentristas de la escuela con los conocimientos prcticos de la vida cotidiana. Asumir la educacin intercultural bilinge no es solamente apoyar la implementacin de la Ley Avelino Siani en las unidades educativas del municipio. La educacin intercultural bilinge debe ser una herramienta sustancial en toda la gestin municipal. Toda accin de educacin bilinge debe ser elaborada en base a estudios de apropiacin de este elemento a travs de la identificacin y reconocimiento de las races culturales de los actores. Y es a travs de esta apropiacin que el modelo educativo se debe adaptar a las condiciones culturales de enculturacin. Esta apropiacin debe ser de manera voluntaria y armnica, en la que los actores valoren la educacin desde una perspectiva de satisfaccin de necesidades y adaptacin de los nuevos contextos a los que se debe enfrentar su cultura. El municipio ya no puede seguir caminando con la suerte de empresa constructora, que slo construye obras para mantener feliz a sus clientes. El municipio debe generar diversos proyectos de carcter educativo, que permitan a la poblacin, recuperar todos los saberes comunitarios de Tiquipaya, permitiendo otorgar el valor simblico necesario a la actividad agrcola, al cuidado del medio ambiente. Todo proyecto que la gestin municipal pretenda abordar, debe tener el componente educativo intrnseco, permitiendo que la poblacin aprenda a identificar sus necesidades reales y plasmarlas en propuestas. Que aprenda a trabajar de manera comunitaria junto con el equipo tcnico de la alcalda y empoderarse del proceso de ordenamiento territorial como estrategia de bienestar comn de todas las unidades vecinales.

13

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010 Cuadro 1. Educacin Intercultural Bilinge

Gestin municipal Ordenamiento territorial Formulacin y ejecucin de proyectos Administracin y distribucin de los recursos

Desarrollo comunitario Identificacin de necesidades colectivas + control del crecimiento urbano

Educacin Intercultural Bilinge Nueva forma de formulacin de las demandas => propuestas de beneficio colectivo Trabajo comunitario y estrategias de manejo adecuado Empoderamiento de las necesidades comunitarias para beneficio colectivo

Priorizacin estratgica => alto impacto

Es tambin necesario comprender, que si bien la educacin va a integra el quechua como idioma dentro el proceso educativo, sino existe una prctica en la vida cotidiana, no existen capacidades de reproduccin y fortalecimiento. Cualquier poblador quechua hablante de la cordillera que llegue a las oficinas de la alcalda, no tiene ninguna referencia en quechua para poder desenvolverse, y tampoco dentro de los distritos 4, 5 y 6. El quechua debe ser vitalizado como herramienta de comunicacin cotidiana en todos los espacios. Los objetivos generales de las reformas educativas en la gestin municipal deberan ser: Modificar y transformar parcialmente los sistemas educativos conjugando lo tradicional con las nuevas reglas que contribuyan a un desarrollo comunitario. Trabajo conjunto con la Distrital de Educacin de Tiquipaya. Implementacin del quechua en todos los espacios de la vida cotidiana, ejerciendo una presin endgena que permita revalorizar la lengua como matriz comunitaria. Preparar un capital humano para que el pas pueda entrar a una nueva forma de vida, siendo as tambin una reforma econmica y poltica en lo que respecta la sociedad. Mejorar el rendimiento, a nivel cuantitativo y cualitativo de la educacin escolar, sin dar distincin a lo privado o lo pblico. Mejorar el factor curricular para toda institucin educativa. Usando los insumos adquiridos en diversos estudios del contexto local, departamental y nacional.
14

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Mejorar el factor docente a niveles de capacitacin continua a partir de iniciativas de la gestin municipal. Uso y apropiacin de nuevas tecnologas como elemento de preparacin bsica para empoderar la nueva visin de desarrollo. Implementacin de elementos didcticos y evaluacin continua del proceso de implementacin de nuevos elementos educativos. Equilibrar la inequidad social en los factores pedaggicos de las escuelas. Tratar de realizar las reformas en los plazos necesarios sin ms retrasos, tratando de apresurar sobre todo las reformas de corto plazo para que abran espacio a las de largo plazo. En este sentido se debe tomar como bases fundamental para la gestin pblica del municipio ciertos aspectos pedaggicos para implementar: El factor pedaggico cultural para fortalecer la identidad colectiva a travs del uso y consumo formal de sus lenguas. Donde la escuela y las instituciones pblicas ya no sean espacios externos a su cotidianeidad. Generar espacios alternativos donde se estructuren relaciones interculturales, pluriculturales. Reconociendo las diferencias de manera horizontal y se buscaba medios de comunicacin, igualmente horizontal. Identificando necesidades colectivas y desarrollando capacidad para generar propuestas. Generar alternativas de autodesarrollo econmico, donde los pueblos a travs del bilingismo puedan apropiarse de los elementos necesarios para crear formas de contrarespuesta a la agresin constante del desarrollo urbano. Construccin de escenarios de proyeccin para que los ciudadanos revaloricen sus culturas y puedan sentirse identificados sin miedo a ser discriminados econmica y polticamente. Fomento para el uso y consumo de matrices culturales a travs de las expresiones cotidianas. La elaboracin de textos (contextualizados a las necesidades culturales) y la capacitacin de docentes de manera detallada y constantemente evaluada.

15

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Polticas socioeconmicas que permitan la estabilidad social de los ncleos familiar, no accediendo a grandes riquezas, pero teniendo todo lo necesario para alimentar, vestir y educar a las futuras generaciones. Se tiene que retomar la visin de las cuestiones microscpicas del proceso de implementacin de una nueva educacin, es decir, tratar de tomar en cuenta a los actores para cualquier elemento de planificacin, elaboracin y formas de implementacin. Ahora recin podemos abordar la planificacin de educacin intercultural bilinge: Rescatar los cdigos culturales de cada cultura que convive en el municipio y lograr exponerlas sin juicios de valor (prejuicios). Viabilizar el anlisis de los sincretismos culturales (mezcla de culturas) y usarlos como mediaciones para la comunicacin intercultural. Equilibrar el uso, consumo y gratificaciones del uso de los dos idiomas dentro el bilingismo. Adaptar a las culturas tradicionales a los nuevos contextos sin forzarlos a entrar a las reglas de la modernidad, sino abrindoles espacios de apropiacin y crtica. Equilibrar la inequidad social en los factores pedaggicos de las escuelas. Usar el factor pedaggico cultural para fortalecer la identidad municipal. Usar el reconocimiento y respeto de las diferencias como principal medio de enculturacin. El compromiso social Pero uno de los principales problemas surge cuando nos preguntamos cmo insertar la educacin intercultural bilinge en la gestin municipal, si la poblacin slo le interesa su propio bienestar a travs de obras pblicas que satisfagan sus necesidades urbanas? La primera estrategia educativa de la gestin municipal debe ser la enculturacin del compromiso social, lograr que dentro los patrones de conducta cotidianos de la poblacin, cada vecino est comprometido por el desarrollo de todo el municipio y del pas, siendo consciente que cualquier accin de cualquier vecino, tambin puede afectarlo. El compromiso social debe ser, en primera instancia, encarnado en todos los funcionarios y autoridades del municipio, enseando a travs del ejemplo, liquidando las redes de corrupcin de todo espacio institucional.
16

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

El compromiso social se define como una pauta cultural donde los actores locales de una sociedad se comprometen en trabajar y luchar por el bienestar de su sociedad, protegindose y respetndose entre todos los vecinos, trabajando comunitariamente por el cuidado y manejo del territorio que les permite sobrevivir y reproducirse. El compromiso social se construye a partir de reconocer que somos diferentes, nadie tiene la verdad en la boca, pero todos podemos contribuir para encontrar intereses comunes que nos permitan convivir y trabajar juntos por el bienestar de las nuevas generaciones, pero ah nace el cuestionante ms profundo qu bienestar queremos dejar a las nuevas generaciones? Queremos dejarles, mucho dinero, autos y edificios? O Queremos dejarles agua, seguridad alimentaria y espacios verdes donde puedan respirar las voces de la naturaleza? El compromiso social se construye a partir de: Proteccin de la convivencia armnica entre todos los vecinos y vecindarios. Implementacin y aplicacin cotidiana de la funcin social de toda profesin u oficio. Contribucin a la gestin del desarrollo comunitario, de manera de desinteresada. Transparencia en los espacios de representacin y toma de decisiones. Control social en toda instancia pblica y planificacin territorial.

17

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

1.3.

La bsqueda de equilibrio en el devastado ecosistema

Primeramente debemos comprender al ecosistema como todas las especies de la naturaleza conviviendo para mantener el equilibrio funcional. Como una computadora, cada parte es directamente relacionada con el buen y adecuado funcionamiento del sistema operativo. Igual en la naturaleza toda especie permite su correcto funcionamiento. La actividad geolgica de los suelos, la accin humana y la actividad de todos los seres vivos generan una serie de emisiones o residuos que en general son eliminados y reciclados mediante los procesos naturales de la dinmica orgnica-inorgnica. Cuando la cantidad de sustancias que se generan, emiten y exponen al medio, sobrepasa la capacidad de reciclaje de la naturaleza aparece la contaminacin. Podemos considerar, en un sentido amplio, que la contaminacin ambiental es toda actividad, tanto energtica como material, que tenga efectos perjudiciales sobre o equilibrio de un ecosistema, en trminos de una disminucin de la biodiversidad y que no responde a un ciclo propio del ecosistema. La contaminacin incide de forma negativa y agresiva sobre el medio ambiente y sobre las personas. As, la preocupacin que suscita el estado del medio ambiente en las ciudades responde a razones objetivas y justificadas: los fundamentos de la problemtica tienen en cuenta el impacto del crecimiento demogrfico y una acelerada urbanizacin. Es obvio que la concentracin urbana lleva aparejado un aumento de la demanda de agua potable, de energa, de alimentos, de espacio urbanizado y viviendas, de redes de alcantarillado, y de vertido de residuos slidos, etc., a la vez que implica una multiplicacin de emisiones residuales de todo tipo gaseoso, slido y lquido. Las llamadas de atencin que los ciudadanos reciben son cada vez ms numerosas y se solicita la contribucin de ellas para frenar la conversin acelerada de muchos espacios urbanos en smbolos de una gran crisis ambiental. Los puntos protagnicos para el anlisis son: Causas del actual deterioro urbano-ambiental en Tiquipaya Los postulados de la civilizacin tcnico-industrial y las tendencias impacto ambiental Una prctica urbanstica egocentrista, precaria y descontrolada La expansin del transporte motorizado y las tendencias de crecimiento del parque automotor. Una actuacin poltica ambiental escasamente preventiva, rgida y muy sectorial. La tendencia a disfrazar y ocultar los impactos ambientales trasladndolos fuera del paisaje cotidiano. Un deficiente conocimiento del habitante urbano respecto de su entorno y una actitud hipcrita bastante extendida a la hora de contribuir a la mejora de ste.
18

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

El desarrollo econmico y las intensas migraciones interiores contribuyeron a acrecentar la presin demogrfica y la concentracin de funciones econmicas; que consisti en una expansin del tejido urbano acelerada, desordenada y de baja calidad, acompaado todo ello por una prdida progresiva de la identidad cultural del agricultor. La concentracin demogrfica y funcional se ha visto agravada por una prctica de vertebracin interna de las ciudades inspirada en moldes de planificacin y zonificacin de corte funcionalista. El incremento de desplazamientos que el nuevo modelo de ciudad impone al habitante urbano que ha originado una dependencia de los transportes, acompaada de altos niveles de contaminacin atmosfrica y acstica. As, la calidad de vida de los ciudadanos de Tiquipaya queda en un segundo plano, se prioriza la cantidad de infraestructuras e inversiones pblicas no planificadas, y la poblacin demanda sin darse cuenta que ha colocado una tijera en su cuello mientras corre frenticamente por una serie de suelos urbanos ajenos a sus necesidades concretas. Frente a estas realidades analizadas con ms detalle en el diagnstico, una lnea estratgica de accin en la gestin municipal debe ser buscar las mejores alternativas para buscar el equilibrio en el devastado ecosistema de Tiquipaya, comprendiendo que los distritos 4, 5 y 6 se ven expuestos a procesos de degradacin acelerada de su medio ambiente, y depender mucho de las acciones de estos 5 aos siguientes para definir el futuro de las nuevas generaciones.

Educacin Intercultural Bilinge Nuevamente entramos al necesario componente educativo de la gestin municipal: Usar las matrices culturales como herramientas pedaggicas para generar una conciencia ambiental, dejando claro la responsabilidad de todos los habitantes urbanos en la generacin de contaminantes. Educacin ecolgica permanente como proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relacin mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofsico circundante. Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el crecimiento urbano como resultado de la interaccin de los factores biolgicos, fsico-qumicos, econmicos y sociales. Para que la poblacin de Tiquipaya adquiera los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prcticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsin y resolucin de los problemas ambientales.

19

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Mostrar claramente la interdependencia econmica, poltica y ecolgica del mundo entero, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes pases o contexto municipales pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educacin ambiental contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre regiones, como base de un nuevo modelo de planificacin nacional, para garantizar la conservacin y el mejoramiento del ambiente. Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no slo los aspectos naturales, sino los tecnolgicos, sociales, econmicos, polticos, morales, culturales, histricos y estticos. Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensin ambiental, que se inspira en el contenido especfico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holstica y equilibrada. Tratar la temtica ambiental desde lo particular a lo general con la finalidad de que los vecinos de Tiquipaya formen una idea clara de las condiciones ambientales del pas y del mundo, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geogrficas y polticas, adems de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental, empoderando las nuevas generaciones para que se involucren en los diferentes niveles de participacin y responsabilidad. Construccin de un pensamiento crtico frente a las comodidades urbanas y las habilidades para resolverlos. Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificacin de valores, la investigacin y la evaluacin de situaciones, en los estudiantes en formacin, cuyo inters especial sea la sensibilizacin ambiental para aprender sobre la propia comunidad. Capacitar a sectores estratgicos en los procesos de impacto ambiental, para que desempeen un papel en la planificacin de acciones y experiencias, y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias. Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo. Insistir en la necesidad de cooperacin local, nacional e internacional, para la prevencin y la solucin de los problemas ambientales.

20

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Enculturacin de un compromiso ambiental La poblacin debe ser capacitada, pero para el simple manejo de la informacin, sino para crear patrones de conducta cotidiana solventados en un compromiso ambiental, es decir, un sentido profunda de proteccin y cuidado de la naturaleza. El compromiso ambiental busca la armona, la eficiencia y la proteccin del medio ambiente: Polticas de responsabilidad ambiental de rigor y preocupacin. Con ciudadanos que reflejen sus valores ambientales, a travs de medidas prcticas y sencillas de preservacin de reas verdes, la reutilizacin de residuos slidos y la estimacin del medio ambiente en varias zonas. Ahorro de recursos ecolgicos como la reduccin de papel, reduciendo drsticamente la produccin de papel e impresin. Hoy en da, la mayora de los documentos son producidos y almacenados en formato electrnico, contribuyendo a reducir la masacre de rboles, la tinta de impresin y otras cosas perjudiciales para que el medio ambiente est protegido. Ahorro de energa, una de las caractersticas que se tiende a utilizar de forma ms irracional, mediante el uso de lmparas fluorescentes compactas que producen menos calor y tienen mayor durabilidad. Desconectar por completo todos los equipos cuando no se van a cumplir una funcin y utilizar la luz del sol siempre que es posible. Reutilizacin de los recursos existentes, el reciclado y la reutilizacin es la clave. Separar los residuos y equipos electrnicos y buscar alternativas que permitan su reutilizacin y manejo productivo. Evitar el desperdicio de los recursos naturales, la reduccin del consumo anual de agua y energa.

Polica ambiental y servicio comunitario Es necesario crear una Polica Ambiental como un cuerpo especializado de la Polica Municipal, encargada de contribuir a la defensa, proteccin de los recursos naturales y la gestin ambiental. Para crear esta polica ambiental primero es necesario tipificar los delitos ambientales y crear sanciones efectivas a travs del servicio comunitario. Por ejemplo:

21

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010 Cuadro 2. Tipificacin de Delitos y Sanciones

Tipologa delitos ambientales Depsito ilegal de residuos slidos

Sanciones

Reglas de intervencin

15 a 30 das de servicios comunitario 20 a 30 das de servicios comunitario 15 a 30 das de servicios comunitario 10 a 50 das de servicios comunitario 20 a 50 das de servicios comunitario

Arresto ciudadano + notificacin a la polica ambiental Arresto ciudadano + notificacin a la polica ambiental Arresto ciudadano + notificacin a la polica ambiental Arresto ciudadano + notificacin a la polica ambiental Arresto ciudadano + notificacin a la polica ambiental

Contaminacin de ros

Inadecuado manejo de residuos slidos Desperdicio y/o contaminacin de agua

Tala de rboles

La polica ambiental deber contribuir a la proteccin, conservacin y recuperacin del medio ambiente, mediante un efectivo servicio de control y vigilancia fundamentado en la educacin y organizacin de la comunidad para la gestin ambiental desarrollando estrategias y metodologas que generen compromisos personales, institucionales de autoridades ambientales y comunitarias para restaurar el vital equilibrio del entorno. Como ya se analiz en la evaluacin y tratamiento del diagnstico, el servicio comunitario tiene que transformarse en una herramienta fundamental del municipio autnomo para que los infractores no slo asuman conciencia de su delito, sino tambin contribuyan a los diversos trabajos comunitarios de gestin ambiental.

1.4.

Las alternativas para replantear el uso de suelo

El uso del suelo se vuelve en un eje dinamizador de la planificacin ambiental y gestin del desarrollo comunitario local, puesto que el uso de suelo es quin durante largos aos determin la canalizacin de inversiones irracionales al crecimiento urbano, justific la discriminacin, marginacin y abandonado de las comunidades agricultoras. Dejando la crisis actual de Bolivia, donde cada da se incrementa el consumo urbano y se reduce la actividad agrcola, poniendo en un riesgo inmunemente la seguridad alimentaria de la nacin.
22

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

El uso de suelo mixto planteado en el Plan de Ordenamiento Urbano se vuelve en una herramienta sustancial para frenar los procesos de prdida de cobertura vegetal, frenar la expansin del cemento, y fortalece la agricultura urbana. Por eso el uso de suelo mixto debe ser una herramienta aplicable y gestionable desde una clara voluntad poltica de la gestin municipal.
Cuadro 3. Nueva Concepcin del Uso del Suelo

Concepto Pensamiento de la vida urbana Gestin municipal Visin Objetivo Prioridad Atencin Sistema productivo Estrategia Perfil sector Filosofa Capital social Tecnologa Inversin Rentabilidad

Modelo actual Lineal individualista Parcial Corto plazo Expansin urbana Mercado externo Urbana Especializado Competitividad Productivista Agronegocio Jerrquico De insumos Deslocalizada De escala

Modelo alternativo

Sistmico comunitario Holstica Mediano y largo plazo Convivencia armnica urbanaagrcola Mercado interno Urbana y rural Diversificado Multifuncionalidad Agroecolgico Agricultura => reciprocidad con la madre tierra Horizontal De proceso Local Comunitario

La agricultura se desarrolla dentro de sistemas complejos y es de ndole multifuncional. La adopcin de un planteamiento multifuncional para aplicar los conocimientos, la ciencia y la tecnologa agrcolas producir un mayor impacto para beneficio para toda la poblacin y para beneficio de la situacin de los suelos, mejorar la nutricin y los medios de subsistencia de las personas de manera equitativa y sostenible desde el punto de vista ambiental, social y econmico.
23

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Con el concepto de multifuncionalidad se reconoce la ineludible interrelacin entre las diversas funciones de la agricultura; es decir, la agricultura es una actividad que genera numerosos elementos, no slo productos bsicos, sino tambin de otra ndole: servicios ambientales, mejoras en los paisajes y legados culturales. El valor que mejor representa al uso de suelo mixto es la equidad, en su sentido ms amplio. Su relacin con el Desarrollo Comunitario no debera ser subestimada Sera auspicioso, tambin, que esta palabra se incluya en municipios del valle bajo y adquiera una significativa entidad poltica y prctica en la gobernanza departamental y nacional. La inequidad, es una fuente inconmensurable de insostenibilidad, a cualquier escala. Con toda probabilidad, es el obstculo ms fuerte para lograr la aplicacin de conocimientos cientficos y tecnolgicos ya existentes, para el Desarrollo Comunitario. El Desarrollo Comunitario a travs del manejo de reas mixtas en Tiquipaya debera ser primero y antes que nada, un tema tcnico-poltico primordial. La equidad aparece, empero, con un efecto ms directo en el aspecto social. Llevado el nivel de vida comunitaria a una jerarqua superior sobre toda demanda sectorial. Cuando el objetivo es social, nos aproximamos ms a la necesidad de multifuncionalidad de las unidades vecinales. La equidad social (no igualdad) se puede traducir en calidad de vida derechos, obligaciones y responsabilidades- entre los miembros de una comunidad. Por definicin, debe satisfacer necesidades actuales y futuras (planificacin preventiva), intra e intergeneracionales. Para lograr ambos niveles la gestin municipal debe trabajar, entre otras cosas, en volver a dar el poder simblico a la actividad agrcola, para que podamos garantizar nuevas generaciones que se dediquen a esta actividad. Las polticas que en verdad ayudan a la poblacin agrcola antes que a la poblacin urbana, son mucho ms compatibles con la preservacin de la naturaleza y el beneficio colectivo de lo que se suele pretender. Estas incluyen -tambin- medidas para resolver los problemas urbanos, que estn causando emigraciones en masa a los grandes centros urbanos o a otros pases.

Equidad social tica productiva Eficiencia espacial

Estabilidad productiva Eficiencia ambiental Eficiencia uso de suelo

24

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

1.5.

Descolonizando viejas estructuras, nueva gestin municipal


Grfico 1. Propuesta de Nueva Estructura Funcional Municipal

25

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Cuadro 4. Propuesta de la Nueva Estructura Funcional Municipal y sus Funciones

Instancias
CM Concejo Municipal

Situacin actual
Poder legislativo

Nueva funcin
Poder legislativo, deliberacin y control social Poder ejecutivo, mediador intercultural sectorial y promotor desarrollo comunitario Descentralizacin poder ejecutivo, mediacin intercultural sectorial y promocin desarrollo comunitario Lucha contra la corrupcin Vigilancia del hilo conductor entre lo legislativo-operativo Representacin Unidades Vecinales Apoyo tcnico, planificacin, monitoreo, evaluacin continua y facilitacin del Desarrollo Comunitario Poder administrativo Planificacin, monitoreo y evaluacin de la gestin municipal a partir de la visin de desarrollo 26

reas de intervencin

AM

Alcalde Municipal

Poder ejecutivo

AM

Subalcaldas

Descentralizacin poder ejecutivo En proceso no existe Representacin distrital Apoyo tcnico

Gestin Municipal

CM Unidad de Transparencia Staff tcnico de vigilancia CM operativa-legislativa CM Comit de vigilancia Asesora Legal Concejo Municipal Asesora Legal Alcalde Municipal Oficiala Mayor Administrativa Oficiala Mayor Tcnica

CM

Gestin Concejo Municipal y seguimiento continuo a movimientos y decisiones Alcalde Municipal Inversin municipal

AM

Poder administrativo

AM

Poder operativo

Inversin municipal

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

AM

Direccin de Administracin y Finanzas

Administracin de contabilidad, recaudaciones y bienes municipales

Administracin de contabilidad, recaudaciones y bienes municipales Gestin y control => Ordenamiento Territorial, Obras Pblicas, Gestin de Riesgos y Catastro Gestin salud pblica y Educacin Intercultural Bilinge Desarrollo agrcola y medios de produccin alternativos En base al Decreto Supremo N 25290 an vigente con posibilidades de adaptacin a los procesos de cambio Propuesta para la construccin de mecanismos de insertacin de sectores con diversos insumos para la construccin del Desarrollo Comunitario Local

Inversin municipal

AM

Direccin de Gestin Territorial Intercultural

no existe

Manejo integral del territorio => uso y ocupacin Salud y educacin formal, informal y construccin de alternativas Actividades productivascomerciales

AM AM

Direccin de Desarrollo Humano Direccin de desarrollo productivo Concejo Municipal de la Juventud

gestin saludeducacin gestin produccin cordillera no existe

Gestin municipal

Consejo de Desarrollo Comunitario del adultomayor

no existe

27

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

1.6.

Conclusiones y matrices operativas El Desarrollo comunitario no es simplemente una poltica tcnica-administrativa, sino tambin un cuerpo de herramientas tericas y principios filosficos que deben integrarse en la vida cotidiana de la gestin municipal, de la accin y reaccin de la sociedad civil. Esta poltica es la herramienta de implementacin del vivir bien, pilar fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia. El desarrollo comunitario no es un invento reciente, es una necesidad actual de recuperar saberes tradicionales que permitieron a nuestros ancestros convivir en armona y mantener el equilibrio en el ecosistema. Debemos recordar que es gracias a su sabidura que en la actualidad todava existen tierras frtiles y agua para consumo y riego, si ellos hubieran actuado igual que nosotros, ya no existira el presente, tal cual lo disfrutamos. Construyamos un presente digno para las futuras generaciones. El Desarrollo Comunitario no necesita grandes presupuestos, slo necesita voluntad poltica, compromiso social y ambiental.

Cuadro 5. Operativizacin del Desarrollo Comunitario

Herramienta

Efecto a corto y mediano plazo

Efecto a largo plazo

Ordenamiento territorial Uso de suelo mixto Empleos productivos Seguridad y soberana alimentaria Compromiso social Compromiso ambiental

Cuidado ambiental Conservacin de suelos en zonas urbanas Redes de reciprocidad Eficiencia ecolgica

Estabilidad ambiental Eficiencia ecolgica Estabilidad econmica Patrimonio terico y prctico

Patrimonio cultural

Desarrollo Comunitario

28

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Poltica : "Desarrollo Comunitario " Lneas estratgicas de accin Programas Proyectos Resultados esperados Actividades primarias Respaldo normativo Herramientas de gestin

Fortalecimiento y adolecentes complementacin de la capacitados para contribuir en la educacin intercultural bilinge convivencia armnica dentro y fuera del formal escolar
Municipio

Nios, nias y

Diseo e implementacin de talleres de mediadores(as) interculturales en las U.E. del municipio*

Normativas Instituciones con municipales de respaldo tcnicos capacitados. y complemento a la Ley Gestin municipal Avelino Siani

Convivencia en armona

Educacin Intercultural Bilinge Proceso de formacin Jvenes capacitados para generar 2 talleres anuales en de facilitadores de propuestas de todas las unidades desarrollo comunitario desarrollo comunitario vecinales => 24 talleres local para la poblacin desde su entorno por ao de 15 a 25 aos cercano
Consultor con capacitacin en Desarrollo comunitario y conocimientos en el contexto local

29

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Proceso de formacin de mediadores(as) interculturales para funcionarios, representantes y autoridades del municipio

Gestin municipal promotora de la convivencia armnica

2 talleres anuales

Normativa Municipal que prevea la necesidad y obligatoriedad de los funcionarios pblicos de tener formacin de mediadores interculturales y formacin especializada continua

Consultor con capacitacin en Desarrollo comunitario y conocimientos en el contexto local

Ncleos familiares Proceso de formacin 2 talleres anuales en como protagonistas del todas las unidades de mediadores(as) proceso de vecinales => 24 talleres culturales para padres enculturacin del por ao y madres de familia compromiso social

Enculturacin del compromiso social


Sociedad civil con 2 talleres anuales en Fortalecimiento del todas las herramientas todas las unidades control social sobre la tericas y prcticas vecinales => 24 talleres para el control social gestin municipal por ao de la gestin municipal Normativa Municipal de Servicio Comunitario como sancin a infracciones administrativas, tomando en cuenta el control social.

Consultor con capacitacin en Desarrollo comunitario y conocimientos en el contexto local

Consultor con capacitacin en Desarrollo comunitario y conocimientos en el contexto local

30

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Fortalecimiento de la gestin del trabajo comunitario local

Sociedad civil con 2 talleres anuales en todas las herramientas todas las unidades tericas y prcticas vecinales => 24 talleres para el control social por ao de la gestin municipal

Consultor con capacitacin en Desarrollo comunitario y conocimientos en el contexto local

Fortalecimiento y adolecentes complementacin de la capacitados para contribuir en la educacin bsqueda de equilibrio intercultural bilinge en el ecosistema dentro formal escolar
y fuera del Municipio

Nios, nias y

Diseo e implementacin de talleres de mediadores(as) interculturales en las U.E. del municipio*

Normativas Instituciones con municipales de respaldo tcnicos capacitados. y complemento a la Ley Gestin municipal Avelino Siani

Equilibrio en el ecosistema

Educacin Intercultural Bilinge


Sociedad civil sensibilizada en su responsabilidad directa e indirecta en el impacto ambiental Consultor con capacitacin en Desarrollo comunitario y conocimientos en el contexto local

Estrategias comunicacionales de sensibilizacin ambiental

Diseo y creacin de material grfico y audiovisual

31

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Implementacin de una polica ambiental municipal

Control social sobre los impactos cotidianos al medio ambiente

Tipificacin de los Normativa de Creacin delitos ambientales. de Polica Ambiental en Instituciones con Capacitacin y creacin el Municipio, aclarando tcnicos capacitados. de una polica funciones y Gestin municipal ambiental obligaciones.

Programa 2: Enculturacin del compromiso ambiental

Campaas de reforestacin masiva

Espacios Determinacin de zonas adecuadamente piloto de reforestacin a reforestados dentro las travs del trabajo reas agrcolas y comunitario urbanas

Normativa de reforestacin y sanciones de servicio comunitario ante cualquier clase de deforestacin

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

Fortalecimiento de la gestin ambiental

Protagonismo de la unidad de medioambiente en la gestin municipal

Fortalecer las competencias e intervenciones de la unidad de medio ambiente. Capacitacin al personal de esta unidad en gestin ambiental

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

Uso de suelo mixto

Fortalecimiento de la funcin social de la actividad agrcola

Proceso de sensibilizacin de la funcin social de la agricultura orgnica

Sociedad civil consciente de dnde 2 talleres anuales en sale la comida con la todas las unidades que se alimenta el vecinales => 24 talleres contexto urbano, y de por ao los principios de salud pblica preventiva 32

Normativa municipal que otorgue mayor valor social a la produccin agrcola

Consultor con capacitacin en Desarrollo comunitario y conocimientos en el contexto local

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Lucha contra la especulacin y libre mercado de suelos

Los suelos del municipio ya no son un simple producto del mercado, son parte de la madre tierra que tenemos que proteger y respetar Crecimiento urbano vertical en las zonas mixtas, evitando el parcelamiento y reduccin de tierras productivas

Reduccin de los factores de induccin de elevacin del valor del suelo

Gestin y compromiso municipal

Estrategias de crecimiento vertical Fortalecimiento de la funcin social de la vivienda Estrategias y manejo racional del entorno productivo

Normativas de prohibicin de parcelamiento o reduccin de tierras productivas mayores a 2500 metros. Crecimiento vertical slo bajo derecho sucesorio.

Gestin y compromiso municipal

Zonas productivas del municipio con estrategias para el manejo de agua y residuos domiciliarios

2 talleres anuales en las UVs 1, 3, 4, 8, 10 y 11 => 12 talleres por ao

Normativa de Gestin Integral de Residuos Slidos. Normativa de Manejo adecuado de agua

Consultor con capacitacin en Desarrollo comunitario y conocimientos en el contexto local

Programa 1: LEA4: Implementacin de una Reestructuracin de la nueva estructura para gestin municipal el Municipio

Proyecto 1: Implementacin del Desarrollo Comunitario local a travs de la gestin municipal

El municipio gestiona de manera transparente el desarrollo Implementacin de una comunitario a travs de nueva estructura de una estructura gestin operativa operativa y comprometida

Normativa de reestructuracin del organigrama municipal

Gestin y compromiso municipal

33

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

34

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

2. Gestin Territorial Intercultural 2.1. Definicin y justificacin Definimos la gestin como la integracin de los procesos de planificacin, ejecucin y aplicacin de alguna accin estratgica. Definimos el territorio como un espacio terrestre con actividad humana activa, espacio receptor de impacto y transformaciones estructurales. Definimos Intercultural como dos o ms culturas destinadas a convivir en un mismo territorio. As definimos Gestin Territorial Intercultural (GTI) como los procesos de planificacin, ejecucin y aplicacin de acciones estratgicas del uso y ocupacin de varias culturas en el territorio. De esta manera, la GTI se vuelve en la herramienta primordial del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo Comunitario. Puesto que nos permite comprender como la convivencia o conflictos de las diversas culturas del municipio impactan el medio ambiente y el manejo de los recursos.

Tiquipaya necesita herramientas de planificacin integral que permitan gestionar y empoderar el Plan de Ordenamiento Urbano. La GTI debe definir en primera instancia las acciones estratgicas que va a implementar, de esta manera se procede a operativizar: Construir procesos de enculturacin de una conciencia territorial que permita consolidar las propuestas de Desarrollo Comunitario. Mediacin intercultural preventiva para un manejo integral del territorio sin conflictos que perjudiquen los pasos operativos efectivos. Gestin de riesgos e impacto ambiental que permita construir polticas y acciones preventivas que garanticen un presente seguro para nuevas generaciones.

35

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

2.2. Conciencia territorial La conciencia territorial es una estrategia educativa que construye herramientas de enculturacin masiva para que la sociedad civil, organizaciones, funcionarios y autoridades del municipio sean consientes de la realidad integral del territorio y de que cualquier accin genera un impacto en este, y todos somos responsables de cualquier proceso de degradacin o mejoramiento del ecosistema que permite que el territorio sea un lugar habitable. La conciencia territorial debe integrarse en la gestin municipal, para que en cualquier interaccin o trabajo con la poblacin, se planifique el impacto en el territorio, capacitando a los vecinos para que asuman su rol protagnico en la conservacin del ecosistema. El municipio asume el rol de educador de la conciencia territorial para reglamentar el uso y ocupacin adecuada del territorio.

La conciencia territorial implica que sociedad civil, funcionarios, representantes y autoridades deben comprender y gestionar al territorio como un sistema integrado, donde cada una de sus partes debe ser planificada en funcin de su afectacin al sistema, toda accin y decisin representa un impacto para todo el territorio, por lo que todo debe ser planificado a partir del conocimiento integral de nuestro territorio.
36

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

2.3. Mediacin intercultural


La formacin de Mediadores(as) Interculturales, es decir, de sujetos capacitados y formados para poder intervenir y mediar los conflictos interculturales que perjudican los procesos de desarrollo comunitario y generar propuestas de manejo e integral del territorio. Estos mediadores(as) interculturales deben tener las herramientas necesarias para identificar las pautas de conflicto intercultural, intervenir y restablecer la forma de vida comunitaria, el desarrollo comunitario, la convivencia armnica. A travs de este proceso, el municipio puede construir un escenario para innovar los procesos de formacin, ya no desde viejos esquemas de liderazgo que nunca analizaban el contexto de intervencin, sino desde una formacin contextualizada que responda a necesidades locales y pueda construir una propuesta de desarrollo comunitario que contribuya y aporte al proceso de cambio de Bolivia, generando insumos tericos y prcticos de planificacin y gestin que luego puedan aplicarse en todo el pas.

La formacin de mediadores interculturales no representa una intervencin frontal a los conflictos interculturales y las actividades de impacto ambiental, sino ms una serie de medidas persuasivas que encuentren pautas comunes y acuerdos estratgicos para el bienestar colectivo.

37

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Con la complementacin de la mediacin intercultural y la conciencia territorial, se puede construir coherencia con el proceso Ordenamiento Urbano y Planificacin del Desarrollo Territorial desde un enfoque de Gestin Territorial Intercultural. Implementado estrategias comunicacionales educativas efectivas, que aseguren un proceso de formacin contina a travs de la enculturacin local.

38

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

2.4. Gestin de riesgo e impacto ambiental La gestin de riesgos, es entendida como el conjunto de medidas y herramientas dirigidas a reducir los niveles de vulnerabilidad de un sector territorialmente definido, frente a una amenaza natural o construida existente, para disminuir el nivel de riesgo. Es una poltica pblica y accionar social con alta incidencia en el territorio, articuladora de acciones de prevencin y mitigacin, sin abandonar la accin al desastre, que debe ser ejercida y guiada por el Estado pero compartida con las fuerzas no gubernamentales, tales como las organizaciones sociales, econmicas, polticas e instituciones. Si bien es cierto que ha habido importantes avances en materia de gestin de riesgos, tambin es cierto que la mayora de ellos se enfocan hacia la administracin y atencin de desastres, sin una incorporacin de la variable prevencin y mitigacin efectivas en los procesos de planificacin y ordenacin de territorio. Bajo estas premisas la reduccin de riesgos debe ser un objetivo del Desarrollo Comunitario y de la Gestin de Territorial Intercultural, una estrategia fundamental de dicho desarrollo, entendindose este como mejoras no solo de las condiciones de vida de los individuos, sino del bienestar colectivo, enmarcado dentro de una planificacin y gestin integral y de unos principios de sostenibilidad, donde la prevencin es la clave para la construccin de un equilibrio entre las actividades antropicas (ser humano) y el medio ambiente. Este compromiso debe ser compartido tanto con gobiernos Nacionales como con los gobiernos locales o municipales, los ms cercanos a la comunidad; lo cual no siempre es asumido ni entendido por las autoridades, debido a los dbiles procesos de descentralizacin administrativas logrados, condicin que los hace vulnerables y organizacionalmente poco efectivos y eficientes, a la vez el limitado compromiso ciudadano, el dbil fortalecimiento institucional, la falta de continuidad poltica y el presupuesto deficiente en las instituciones que atiende prioritariamente las necesidades diarias de las localidades y los limitados estudios de proyectos de prevencin y mitigacin de riesgos ambientales. En consecuencia, el desafo actual es la superacin de estas debilidades y la construccin de un nuevo modelo de desarrollo fundamentado en la planificacin y gestin integral y en la construccin de capacidades ciudadanas e institucionales perdurables en el tiempo, que permita cambiar de la atencin a las emergencias a consecuencia de los desastres hacia la gestin de riesgos con enfoque integral, transversal y preventivo, disminuyendo sus niveles de

vulnerabilidad a travs del incremento de las capacidades en funcin a lo organizacional y las vocaciones del territorio.
39

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

En la medida que cada intervencin sea definida de manera responsable, compartida por todos los actores locales, donde se satisfaga las principales necesidades humanas, se garantice una adecuada calidad de vida, se minimicen los impactos negativos, y se respeten las condiciones de aprovechamiento y conservacin de los recursos naturales (renovables y no renovales) tanto para la poblacin actual como la futura, ser posible entonces avanzar en un nuevo modelo de desarrollo municipal. El control de Riesgos consiste en ampliar el conocimiento de la comunidad y las instituciones sobre el marco conceptual de riesgos, la vulnerabilidad y las amenazas, y la importancia de la construccin de los escenarios de riesgos para la planificacin estratgica y la toma de decisiones a nivel municipal y regional. El tema central se desarrolla en cuatro aspectos fundamentales; las amenazas y vulnerabilidades, el enfoque de riesgo, la gestin del riesgo y la construccin de los escenarios de riesgo.

Por otro lado, la gestin ambiental o gestin del medio ambiente es un conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de Desarrollo Comunitario, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas (humanos) que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales que representan amenazas directas e indirectas a la sostenibilidad de la convivencia.
40

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

El riesgo asocia al factor externo o amenaza que concierne sobre un sujeto o elemento, con el factor interno de fragilidad o vulnerabilidad que presenta el mismo sujeto. Por ejemplo, no es igual el impacto que tiene un sismo de grado 5 a mediana profundidad sobre una ciudad de casas de adobe, que no han sido construidas en forma anti-ssmica, que sobre otra ciudad cuyas construcciones respetan estrictos criterios antissmicos. En este caso, la amenaza externa es la misma pero la vulnerabilidad interna vara, lo que hace diferente el riesgo. En consecuencia, la vulnerabilidad disminuye segn el grado de preparacin de la poblacin e instituciones ante una inclemencia natural. En concordancia con el pargrafo anterior; surge la importancia crucial de bajar los niveles de vulnerabilidad por la va de la organizacin social y el grado de preparacin ante inclemencias naturales. El Capital Social, como en el diagnstico, refiere a las formas en que cada actor interacta y se organiza, maximizando el logro de sus objetivos. Es necesario romper el ciclo del desastre, reducir la vulnerabilidad por medio de un programa de inversiones y mejoras en la capacidad de organizacin de las sociedades, concluyendo en mejor calidad de vida, reduciendo el riesgo y la afectacin psicolgica de los pobladores, incorporando medidas de mitigacin y prevencin, ya que la prevencin minimiza el dao y promueve un ambiente estable. La gestin municipal y regional de riesgo es un proceso de decisin y de planificacin que permite a los actores locales: analizar el entorno, tomar decisiones de manera consciente, desarrollar una propuesta de intervencin concertada para prevenir, mitigar o reducir los riesgos y encaminar el municipio hacia el desarrollo sostenible. La gestin ambiental se ha impulsado como una estrategia para reducir la vulnerabilidad, creando polticas que faciliten la conservacin y manejo de los recursos naturales y prcticas especificas para fomentar el desarrollo socioeconmico.
41

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Los problemas ambientales en la regin se han acentuado por modelos de desarrollo poco sustentables en trminos sociales y ambientales que han profundizado las contradicciones en la relacin campo - ciudad y sociedad - naturaleza. Los procesos de descentralizacin, han incrementado las limitaciones econmicas y tcnicas de los Gobiernos Municipales para enfrentar los problemas territoriales. Los pocos vnculos entre la planificacin del desarrollo, el uso del territorio, las condiciones naturales de la regin, sus recursos y la gestin del riesgo, conforman un panorama poco halagador que refuerza el crculo vicioso de los desastres. Dentro de los factores que potencian el riesgo se pueden mencionar la debilidad institucional, la ineficiencia de las polticas pblicas, legislacin y normas inadecuadas o no aplicadas, sistemas deficientes de seguimiento, poca a nula informacin, observacin, vigilancia y alerta, escasez de capital financiero, fsico, humano y social. En ninguno de los municipios existe una visin clara acerca de la participacin y empoderamiento de la poblacin sobre el uso correcto del espacio, el uso sostenible de los recursos naturales, inversin en infraestructura de calidad, inexistencia de normas y procedimientos de prevencin y gestin ambiental, actividades productivas y desarrollo urbano en reas expuestas a amenazas naturales, que resulta en un efecto multiplicador de los desastres. Sumado a la escasa preparacin de la poblacin para valorar y enfrentar las amenazas y situaciones de emergencia con mentalidad preventiva. La situacin se complica por la carencia de personal experto y el monitoreo acerca de las causas y consecuencias de los desastres y la ausencia de opciones suficientes para los segmentos ms pobres de la poblacin, lo que los hace a su vez ms vulnerables.

La Unidad de Gestin de Riegos Municipal (UGR Municipal) El objetivo es implementar el enfoque de Gestin de Riesgos en la planificacin del desarrollo del Municipio de Tiquipaya, a travs de un trabajo organizado y planificacin permanente en el tema de Riesgos, ante amenazas naturales y antrpicas, en forma organizada y coordinada con organizaciones civiles, pblicas, organismos no gubernamentales, organismos internacionales entre otros. La implementacin de la Unidad Municipal de Gestin de Riesgos (UMGR) se fundamenta en los siguientes puntos: La recurrencia de los fenmenos naturales y antrpicos adversos. La ley otorga facultades al Alcalde Municipal para activar el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE - M) a fin de atender una emergencia y/o un desastre, sin
42

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

embargo esta instancia tienen carcter temporal, ya que debe desactivarse necesariamente despus de que pase la emergencia. El trabajo del COE - M tiene una funcin especfica: Atencin de la Emergencia lo cual le impide trabajar en planes de prevencin, mitigacin, desarrollo de capacidades, rehabilitacin y reconstruccin. Esto significa que no puede trabajar en un Sistema de Gestin de Riesgos pues es parte del mismo. Ante los desastres naturales y antrpicos adversos (impacto ambiental) que se han presentado en los ltimos aos, se presenta la necesidad de incorporar el concepto de gestin de riesgos los cuales debern ser implementados coordinada y concertadamente. Ante esta situacin, la necesidad de incorporar el concepto de gestin de riesgos, no debe ser considerada como una finalidad, sino ms bien como un medio para lograr el Desarrollo Comunitario del Municipio, teniendo como objetivo el de garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes del Municipio y apoyar a cubrir la demanda del Departamento. En este sentido y con la finalidad de propiciar un desarrollo a nivel Municipal, en la cual se considere la gestin de riesgos naturales y antrpicos adversos, es necesario precisar los principios que deben ser manejados en forma armnica por todos los participantes de los diferentes sectores involucrados, ya que esta temtica es transversal y multidisciplinaria en su gestin. Constituyndose estos en el marco bajo el cual se fundamenta el proceso de formulacin y aplicacin de una poltica clara y aplicable para encarar la gestin de Riesgos en el Municipio de Tiquipaya, considerando los Distritos 4, 5 y 6, como base para encarar esta gestin a nivel municipal.

Funciones de la UGR Formular y ejecutar el Plan de Ordenamiento Urbano en el marco de la gestin de riesgos, en coordinacin con las diferentes instancias e instituciones que tiene presencia y/o actividad en el Municipio, la sociedad civil a travs de la conformacin de comits temticos. Promover la difusin y capacitacin en la reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres y/o Emergencias en las comunidades y distritos. Elaborar los informes a nivel Municipal y Distrital en materia de Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres y/o Emergencias. Apoyar la elaboracin de la Evaluacin de Daos y Anlisis de daos (EDAN), en el nivel municipal. Apoyar la organizacin y funcionamiento del COE Municipal
43

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Formular el Plan de Atencin Municipal, en coordinacin con la sociedad civil, as como los estudios de evaluacin de daos. Ser responsable de la Atencin, difusin y sistematizacin (Base de Datos) del Sistema Municipal de Alerta Temprana y su implementacin. Implementar el Comit Interinstitucional de Rehabilitacin y Reconstruccin despus de desastres. Elaborar proyectos que permitan la prevencin mitigacin y desarrollo de capacidades ante las amenazas persistentes en el Municipio. Buscar financiamiento para la implementacin de proyectos

Responsabilidades Otorgadas por el Reglamento 26739 a la UGR Municipal Informar a travs de formatos establecidos los pronsticos de amenazas de inundacin, sequa, incendios y otras amenazas en funcin al grado de riesgo a la instancia pertinente, de acuerdo a la escala de intensidades establecidas, de manera oportuna en tiempo y forma a fin de que se activen mecanismos de respuesta.

Funciones del Alcalde Municipal con respecto a la Gestin de Riesgos Ejercer la mxima autoridad ejecutiva en materia de reduccin de riesgos y atencin de desastres y/o emergencias. Designar un responsable de la Unidad de Gestin de Riesgos y Atencin de desastres y/o emergencias Conformar el COE Municipal Solicitar la declaratoria de desastres y/o emergencias al CONARADE en base a los informes emitidos por la Unidad Funcional designada. Solicitar el Apoyo financiero del SENAR para la ejecucin de proyectos de reduccin de riesgos en el marco del POU-PDT y para proyectos de reconstruccin en situaciones de desastres y/o emergencias. Conformar centros de acopios Municipales. Promover la inclusin de la evaluacin de riesgos en la normativa de aprobacin de inversin pblica y privada en el mbito de su competencia Promover la coordinacin con otras instituciones de su jurisdiccin y/o mancomunidades, para la elaboracin de planes intermunicipales de reduccin de riesgos y atencin a desastres y/o emergencias.

44

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Velar por la incorporacin de la temtica de reduccin de riesgos y atencin de desastres y/o emergencias en la gestin municipal.

Funciones del Concejo Municipal en la Gestin de Riesgos Aprobar los Planes, Programas y Proyectos en la Reduccin de Riesgos en el Marco del POU-PDT Fiscalizar los mismos. Tomar decisiones y asignar funciones.
Cuadro 6. Propuesta de Funciones del Concejo Municipal en la Gestin de Riesgos

Riesgos locales

Gestin municipal

Gestin social

Riesgo de inundacin

Polticas de prevencin por Limpieza y mantenimiento de manejo inadecuado de los ros los ros

Polticas para reducir los Riesgo de prdida de procesos de erosin y Valorizar la actividad agrcola actividad agrcola productiva mercado indiscriminado de local suelos Riesgo de granizada Riesgo de heladas Riesgo de impermeabilizacin de suelos Polticas para frenar las infraestructuras que impermeabilizan o los procesos de erosin Polticas de accin inmediata frente a pocas tendenciales Polticas de conservacin y manejo de suelos Adecuacin de vas y espacios sin material que impermeabilice Capacitacin para la reaccin social inmediata frente al desastre Capacitacin para la conservacin de suelos y proteccin de la biodiversidad Polticas de accin inmediata frente a pocas tendenciales Capacitacin para la reaccin social inmediata frente al desastre

Riesgo de sequia

Riesgo de erosin y perdida de la biodiversidad

45

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

2.5. Conclusiones y matrices La Gestin Territorial Intercultural ser la herramienta primordial para poner a la praxis el Plan de Ordenamiento Urbano y empoderar a la poblacin en una planificacin territorial participativa y trabajo comunitario. Garantizando el Desarrollo Comunitario local. La Gestin Territorial Intercultural debe empoderar la enculturacin de la Conciencia Territorial y Mediacin Intercultural, permitiendo que la poblacin sea protagonista en el proceso de construccin y proteccin del Desarrollo Comunitario Local. La Gestin Territorial Intercultural debe tomar como eje transversal la gestin de Riesgos e Impacto Ambiental, previendo desastres que puedan provocar prdidas irreversibles.

46

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Poltica : "Gestin Territorial Intercultural " Lneas estratgicas de accin Programas Proyectos Resultados esperados Actividades primarias Respaldo normativo Herramientas de gestin

Implementacin de herramientas de Gestin Territorial Intercultural Planificacin, seguimiento y evaluacin

Gestin municipal usando de manera Implementacin cotidiana y Empoderamiento integral del POU-PDT adecuadamente el Plan municipal de POU-PDT de Ordenamiento en la gestin municipal Urbano y el Plan de Desarrollo Territorial Sociedad civil usando de manera cotidiana y Empoderamiento de adecuadamente el Plan POU-PDT en la vida de Ordenamiento cotidiana de la sociedad Urbano y el Plan de civil Desarrollo Territorial

Coordinacin institucional Normativa de implementacin y socializacin del POUPDT Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

Fortalecimiento de la gestin cotidiana del POU-PDT

Monitoreo integral y control social de la gestin Territorial Intercultural

todas las unidades Fortalecimiento de las fortalecidas para poder Unidades Vecinales monitorear y controlar vecinales => 24 talleres la gestin municipal por ao

Unidades Vecinales

2 talleres anuales en

Fortalecimiento de la gestin municipal

Gestin municipal transparente y efectiva en la gestin territorial intercultural

En base a la Nueva Constitucin Poltica del Estado, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin y la Ley Anticorrupcin.

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

2 talleres anuales

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

47

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Fortalecimiento de la red interinstitucional

Instituciones del municipio comprometidas y contribuyentes de la gestin territorial intercultural

2 talleres anuales

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

Evaluacin participativa de la gestin municipal

Proceso de Unidades Vecinales capacitacin de las capacitadas para unidades vecinales evaluar la gestin como protagonistas de territorial intercultural su propio desarrollo

2 talleres anuales

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

Conciencia territorial

Enculturacin de una conciencia territorial local

Proceso de empoderamiento del diagnstico territorial integral

Sociedad civil consciente de los problemas y potencialidades de su territorio desde una visin holstica y la responsabilidad social

2 talleres anuales y estrategias comunicacionales

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

Gestin de riesgos e impacto ambiental

Reduccin del impacto ambiental del crecimiento urbano

Fortalecimiento de la Unidad de Medio Ambiente

La unidad de Medio Ambiente del Municipio interviene asertivamente en los procesos de impacto ambiental local 48

2 talleres anuales. Coordinacin interinstitucional

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Creacin y fortalecimiento de la Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia vigila la gestin de impacto ambiental evitando redes de corrupcin

Creacin de la Unidad de Transparencia

Normativa Municipal de reestructuracin del organigrama municipal tomando en cuenta la Creacin de la Unidad de Transparencia.

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

Creacin y fortalecimiento de la Unidad Municipal de Gestin de Riesgos Empoderamiento social y municipal de la gestin de riesgos

La Unidad de Gestin de Riesgos interviene en todos los procesos de crecimiento urbano y genera polticas de prevencin

Creacin de la Unidad de Gestin de Riesgos Normativa Municipal de reestructuracin del organigrama municipal tomando en cuenta la Creacin de la Unidad Municipal de Gestin de riesgos

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

La sociedad civil aplica en la vida Enculturacin local de cotidiana la gestin de Un taller anual en todas la gestin de riesgo en riesgos previniendo y las unidades vecinales reaccionando de => 12 talleres por ao la vida cotidiana manera adecuada ante cualquier desastre

Instituciones con tcnicos capacitados. Gestin municipal

49

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

50

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

3. Sistema Comercial Comunitario 3.1. Justificacin La necesidad de ordenar el territorio como base para asegurar la sustentabilidad del desarrollo ha sido comprendida tanto por el sector poltico como por el sector de la produccin agropecuaria, y las responsabilidades recaen en la gestin municipal, siendo proveedores de criterios y herramientas tcnicas para conducir este proceso. En el municpio se identific una predominancia de actividades econmicas terciarias, es decir, comercio informal. Cada da esta actividad se reproduce y aumenta la competitividad, disminuye la rentabilidad t se satura el espacio urbano de productos impostados de otros lugares. Por otro lado, los agricultores se ven expuestos a la falta de mercados para comercializar sus productos, y quienes sacan provecho de esta situacin son los intermediarios, que elevan los precios de la canasta familiar. El diseo e implementacin de industrias comunitarias surge a raz de una necesidad de administrar de una manera ms eficiente los recursos de las comunidades y de la participacin social de los miembros de las comunidades en el seguimiento y empoderamiento. Las herramientas se les presenta con el nico fin de que sean participes de su desarrollo tanto de su comunidad como del municipio.
Grfico 2.Destinos de la Produccin Local

51

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

3.2. Identificacin de actores y aptitudes (UVs y distritos) Se han definido como propuesta a 11 unidades vecinales y un caso especial (Kami) dentro de los distritos 4, 5 y 6, de los cuales se vern las siguientes caractersticas esenciales. Los nexos o relaciones de produccin entre sus actores econmicos. Su organizacin y su relacin con el funcionamiento comercial interno y externo. Su integracin al movimiento econmico local. El sistema comercial comunitario tiene los siguientes objetivos: Planificacin administrativa y estratgica de las redes de reciprocidad productorconsumidor. Implementacin de un sistema comercial comunitario que permita estabilizar los precios de la canasta familiar y rentabilizar la produccin agrcola local.. Una gestin eficiente de la Autonoma Municipal reflejada en decisiones de ejecucin presupuestaria por unidad vecinal, contribuyendo a la gestin eficiente de las redes de solidaridad que configuran el espacio social. Las Unidades Vecinales tienen la funcin de realizar nexos entre las comunidades de vocacin productiva y los de vocacin comercial, evitando la inflacin de precios y garantizando una produccin orgnica que contribuya a la salud pblica.
Grfico 3. Propuesta de Redes y Canales Comunitarios

52

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

3.3. Presupuesto terico para el diseo El siguiente proyecto por ser de orden ms tcnico cualitativo no requerir elevados presupuestos, porque se realizar mediante capacitaciones, mesas de trabajo, construccin de escenarios de dilogo intercultural para el trabajo con las unidades vecinales, talleres de

concertacin anual entre tcnicos del municipio y los comunarios, formacin de Concejos de Desarrollo Comunitario y talleres anuales con sectores estratgicos, por ese motivo el presupuesto a ser utilizado para cuestiones logsticas y de apoyo. Tal vez, tras una coordinacin entre actores interesados se necesitara la canalizacin de presupuestos municipales de la participacin popular, pero el presupuesto primordial el tiempo, esfuerzo y compromiso social para la construccin de un vivir bien para todos.
Grfico 4. Propuesta de Sistema Comercial Comunitario

53

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

3.4. Proceso de implementacin y herramientas de aplicacin (trabajo comunitario y gestin municipal) Este nuevo sistema permitir a la poblacin de cada unidad vecinal contar con herramientas prcticas para poder encarar la situacin inestable de la canasta familiar y los problemas econmicos por los que atraviesa el municipio, fortaleciendo la opinin y participacin de los pobladores y dirigentes de cada unidad vecinal, para poder orientar los recursos obtenidos del Tesoro General de la Nacin (Participacin Popular) en obras de impacto y que sea de beneficio colectivo. La implementacin se dividi en programas y proyectos que facilitaran las herramientas

prcticas que permitirn el desarrollo de su sector y a la vez del municipio que son los siguientes.

GESTIN MUNICIPAL DEL SISTEMA COMERCIAL COMUNITARIO Gestin y creacin de espacios municipales para efectivizar la atencin a las comunidades Identificacin de las necesidades de las comunidades en proyectos estratgicos que permitan la generacin de escenario de comercio comunitario,. Construccin de escenarios de dilogo intercultural para el trabajo con las unidades vecinales y tambin se involucrara a tcnicos del municipio.

Sistemas de informacin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas y evaluacin de impactos Implementacin de sistemas de seguimiento y evaluacin de las propuestas de las unidades vecinales, se podr priorizar proyectos de impacto social acorde a las necesidades de la poblacin, seguimiento, ejecucin y su posterior evaluacin de los impactos que tendr para las unidades vecinales y para el municipio. Procesos de capacitacin con las unidades vecinales, otorgando las herramientas y conocimiento para un seguimiento efectivo y evaluacin de impactos para cada uno de los proyectos en funcin a sus necesidades.

Fortalecimiento de las capacidades de administracin municipal Escenarios de concertacin anual entre tcnicos del municipio y las unidades vecinales, en busca de la planificacin municipal en base a las necesidades y desafos en la construccin de redes de reciprocidad y reduccin de perjuicios relacionados a la intermediacin comercial.

54

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

NUEVO ESCENARIO PROTAGNICO PARA LAS UNIDADES VECINALES

Implementacin de estrategias de participacin directa de unidades vecinales en el desarrollo local Construccin de escenarios de trabajo comunitario entre las unidades vecinales y el municipio, con el fin de que los comunarios sean forjadores de su propio desarrollo comunitario local, con un concreto y transparente compromiso en la construccin del sistema comercial comunitario.

Proceso de capacitacin para la planificacin del sistema comercial comunitario Proceso de capacitacin para el manejo del sistema comercial comunitario, sus herramientas y as entre ambos busquen el progreso en sus distintas Unidades Vecinales.

Creacin de Concejos de Desarrollo Comunitario por unidad vecinal Formacin de Concejos de Desarrollo Comunitario que vigilen y organicen el trabajo dentro sus Unidades Vecinales, realizando seguimientos y evaluaciones con miras a un Desarrollo Comunitario.
Grfico 5. Propuesta de Implementacin de Unidades Vecinales

55

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

SOBERANA ALIMENTARIA

Seguridad Alimentaria Comercio endgeno de la produccin local, es decir que los productores comercialicen sus productos en el municipio expandirse a otros municipios. y que satisfagan la demanda local primeramente para luego

Generacin de redes de reciprocidad a partir de la madera Utilizacin ptima de sus recursos para beneficio de toda la poblacin, la obtencin de un valor agregado acorde a la funcin social, es decir que sectores afines o que utilicen las mismas materias primas o recursos. Fortaleciendo trabaj coordinado para la generacin de subproductos.

Generacin de redes de reciprocidad a partir de la produccin avcola Utilizacin ptima de sus abonos para beneficio de toda la produccin, realizando tratamientos adecuados para la generacin de abono orgnico para los sectores agropecuarios.

SISTEMAS COMERCIALES COMUNITARIOS Implementacin de ferias vecinales La implementacin de ferias zonales o vecinales para un intercambio de productos, generando una relacin directa entre el productor y el consumidor para satisfacer la demanda y necesidades internas, y que exista mayor movimiento econmico dentro del municipio.

Conexin estratgica del comercio informal y produccin local Crear lazos y intereses comunes para la comercializacin de la produccin local a travs del comercio informal (productos deshidratados)
56

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Grfico 6. Propuesta de Redes de Reciprocidad Comercial

Grfico 7. Relaciones de Intercambio Comercial

57

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

3.5. Implementacin y efectos esperados (cronograma por aos)


Cuadro 7. Cronologa de Implementacin de Programas
PROGRAMA 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 Programa 1: Gestin municipal del sistema comercial comunitario Proyecto 1: Gestin y creacin de espacios institucionales para efectivizar la atencion a las comunidades Proyecto 2: Sistemas de informacion, seguimiento y evaluacion de las politicas pblicas y evaluacion de impactos Proyecto 3: Fortalecimiento de las capacidades de administracion municipal Programa 2: Nuevo escenario protagnico para las unidades vecinales Proyecto 1:Implementacin de estrategias de participacion directa de unidades vecinales en el desarrollo local Proyecto 2: Proceso de capacitacin para la planificacion del sistema comercial comunitario Proyecto 3: Creacion de Concejos de Desarrollo Comunitario por unidad vecinal Programa 1: Soberania alimentaria Proyecto1: Seguridad Alimentaria Proyecto2: Generacion de redes de reciprocidad a partir de la madera Proyecto 3: Generacion de redes de reciprocidad a partir de la produccion avicola Programa 2: Sistemas comerciales comunitarios Proyecto1: Implementacion de ferias vecinales Proyecto2: Capacitacion en sistemas economicos comunitarios Proyecto3: Conexin estratgica del comercio informal y produccin local

58

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

3.6. Conclusiones Las relaciones comerciales actuales del municipio son competitivas y egocentristas, es necesario implantar un sistema comercial comunitario que permita fortalecer las redes de reciprocidad, donde todos puedan acceder a una estabilidad econmica. El Plan de Ordenamiento Urbano presenta la necesidad de un proceso fortalecimiento de la gestin municipal en materia de estabilidad econmica local, no promesas y sueos de grandes riqueza y mercados externos, sino con una abastecimiento de la poblacin local, estabilidad en los presiones de la canasta familiar y fomento a la reproduccin de la actividad agrcola. Con estas herramientas se espera que los actores locales sean los forjadores de su municipio, realizando un control efectivo, eficaz y eficiente de todas las decisiones y proyectos dirigidos a su sector y su municipio. Es sistema comercial comunitario no es para beneficio de algn emprendimiento sectorial es para beneficio de toda la poblacin y de las futuras generaciones.

59

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Poltica : "Implementacin de Sistema Comercial Comunitario" Lneas estratgicas de accin Programas Proyectos Resultados esperados
Actividades primarias Respaldo normativo Herramientas de gestin

Gestin y creacin de espacios municipales para efectivizar la atencin a las comunidades

Identificacin de las necesidades de las comunidades en proyectos sociales

Construccin de escenarios de dilogo intercultural para el trabajo con las unidades vecinales

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y tcnicos de la Alcalda. Gestin municipal

Proceso de implementacin y Gestin de un Sistema Comercial Comunitario

Sistemas de creacin de Espacios a Gestin municipal del Proyectos de impacto Implementacin de informacin, partir de una gestin social acorde a las sistemas de seguimiento sistema comercial seguimiento y coordinada entre el necesidades de la y evaluacin de las comunitario municipio y las evaluacin de las poblacin por propuestas de las comunidades polticas pblicas y unidades vecinales unidades vecinales evaluacin de impactos

Normativa para la

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y tcnicos de la Alcalda. Gestin de recursos municipales.

Planificacin Fortalecimiento de las municipal en base a las capacidades de necesidades y administracin propuestas de las municipal unidades vecinales

4 talleres de concertacin anual entre tcnicos del municipio y las unidades vecinales

Gestin municipal

60

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Implementacin de Construccin de Los comunarios estrategias de escenarios de trabajo forjadores de su propio participacin directa desarrollo comunitario comunitario entre las unidades vecinales y el de unidades vecinales local municipio en el desarrollo local

Normativa para el fortalecimiento de la participacin de unidades vecinales

Consultor(a) con experiencia en el contexto local. Gestin municipal

Nuevo escenario protagnico para las unidades vecinales

Proceso de capacitacin para la planificacin del sistema comercial comunitario

Unidades vecinales y tcnicos del municipio capacitados para el manejo del sistema comercial comunitario

2 talleres anuales por unidad vecinal con la participacin del municipio => 24 talleres

Normativa Municipal para la regulacin del sistema comercial municipal

Consultor(a) con experiencia en el contexto local. Contenedores diferenciados para seleccin de residuos slidos

Creacin de Concejos de Desarrollo Comunitario por unidad vecinal

Concejos de Desarrollo Comunitario que vigilen y organicen el trabajo dentro sus Unidades Vecinales

Formacin de Concejos de Desarrollo Comunitario

Normativa de fortalecimiento de la participacin de unidades vecinales

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

Estabilidad econmica local

Soberana alimentaria

Que exista seguridad alimentaria a travs del Seguridad Alimentaria comercio endgeno de la produccin local

2 talleres anuales por unidad vecinal con la participacin del municipio => 24 talleres

Normativa municipal de Produccin agrcola tomando en cuenta la seguridad alimentaria.

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

61

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Generacin de redes de reciprocidad a partir de la madera

Utilizacin optima de sus recursos para beneficio de toda la poblacin, la obtencin de un valor agregado acorde a la funcin social

2 talleres anuales con sectores estratgicos Normativa de apoyo a la produccin local, tomando en cuenta la gestin sostenible de los residuos 3 talleres anuales con sectores estratgicos Consultor(a) con experiencia en el contexto local. Gestin municipal

Utilizacin optima de sus recursos para Generacin de redes beneficio de toda la de reciprocidad a poblacin, la obtencin partir de la produccin de un valor agregado avcola acorde a la funcin social Relacin directa entre el productor y el consumidor

Implementacin de ferias vecinales

Implementacin de ferias zonales o vecinales donde puede haber intercambio de productos 3 talleres anuales con sectores estratgicos de cada unidad vecinal

Normativa para la autorizacin de ferias ambulantes dentro el municipio

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

Programa 2: Sistemas comerciales comunitarios

Capacitacin en sistemas econmicos comunitarios Conexin estratgica del comercio informal y produccin local

Gestin comercial especializada del Desarrollo Comunitario Comercializacin de la produccin local a travs del comercio informal (productos deshidratados)

Normativa Municipal para la regulacin del sistema comercial municipal

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

4 mesas de trabajo con sectores estratgicos

62

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

63

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

4. Fortalecimiento de la Agricultura Urbana 4.1. Justificacin y marco lgico El municipio de Tiquipaya se encuentra frente a oportunidades que otros municipios ya perdieron, el potencial agrcola de su tierra presenta un panorama ptimo para fortalecer la actividad agrcola, tener amplios volmenes de produccin orgnica y garantizar el alimento para nuestras familias, sin depender de mercados externos que puedan provocar inestabilidad en los precios de la canasta familiar. Pero se debe comprender que, si no se tiene un manejo adecuado del suelo, los actuales procesos de erosin dejarn heridas incurables a la madre tierra. No se puede extraer los nutrientes del suelo sin reponerlos, la perdida de nutrientes esenciales provoca una baja produccin, invasin de enfermedades y plagas en los cultivos. Ya hemos analizado la situacin de procesos de erosin vigente en el municipio, la utilizacin de algunos qumicos est causando degradacin en los terrenos, sino se asumen decisiones comprometidas para revertir esta situacin, se incrementar el consumo urbano, y la produccin reducir hasta desaparecer dentro los distritos 4, 5 y 6. La degradacin de los suelos es un problema en todo el pas, es por esta razn que durante aos se viene proponiendo una agricultura orgnica sin uso de qumicos, pero en diversos casos, estas propuestas terminan en un agradable discurso, pero no tiene voluntad poltica ni herramientas de gestin. La utilizacin biofertilizantes y transformacin de los residuos slidos en abono (compost), realizando tecnologas agrcolas en forma natural, depositando estos biofertilizantes en races, corteza, hojas, flores y frutos, dejando que los gases repelentes que suelta la misma planta extractos o polvos- protejan los cultivos y evitan daar a la madre tierra. Aunque implique mayor trabajo, existen alternativas al uso de agroqumicos, pero requieren tiempo, esfuerzo y compromiso. Tiquipaya tiene la oportunidad de fortalecer la agricultura orgnica como estrategia para la conservacin de suelos, gestin productiva y ambiental, y soberana alimentaria.

64

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

OBJETIVOS DEL TRABAJO En la produccin agrcola local, los costos de los qumicos utilizados para el control de plagas y enfermedades son elevados, lo no permite al productor obtener ganancias para un capital de ahorro e inversin. Se debe demostrar al productor que el uso de biofertilizante es mucho ms econmico, cuida la tierra permitiendo ms aos de produccin, da un valor agregado a su producto por sus caractersticas orgnicas. Slo implica mayor tiempo y esfuerzo del agricultor, y una produccin moderada. Los agricultores deben apropiarse de la responsabilidad y compromiso social y beneficios de usar biofertilizantes y insecticidas y plaguicidas orgnicos. Los agricultores locales deben estar capacitados en implementacin de alternativas de produccin, diversificacin y rotacin de cultivos. Los agricultores locales deben tener alternativas de riego para evitar la erosin hdrica, racionalizar el uso del agua y efectivizar las superficies de cultivo. Generar opciones de comercializacin de los productos producidos en el lugar para consumo el en el municipio y para el departamento. La poblacin local es consciente de los beneficios de implementar a su dieta diaria alimentos orgnicos producidos dentro su propio territorio.
65

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

La sociedad civil, organizaciones sociales, representantes, funcionarios pblicos y autoridades gestionan la salud pblica de manera consecuente con travs del fomento y fortalecimiento de la produccin orgnica del municipio.
Grfico 8. Propuesta de Fortalecimiento de la Agricultura Urbana

4.2. Procedimiento Capacitacin para una administracin productiva en funcin del beneficio-costo en la produccin de mtodos de fertilizacin mantenimiento y proteccin de los cultivos, para fomentar que el agricultor reemplace el uso de agroqumicos por biofertilizantes y plaguicidas-insecticidas orgnicos Promocin, posicionamiento y fortalecimiento de la comercializacin y consumo de la produccin orgnica local. Abastecimiento de produccin orgnica a sectores de mayor consumo, contribuyendo a la salud pblica y ganando espacios de mayor comercializacin. Manejo adecuado de los residuos slidos orgnicos para la recuperacin de suelos en proceso de erosin. Capacitacin e implementacin de terrazas de curvas de nivel evitando la erosin de suelos en pendiente. Capacitacin e implementacin de huertos urbanos de produccin en pequea escala en casas para consumo familiar.
66

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

4.3. Produccin y rentabilidad Las aptitudes del suelo, por sus caractersticas de ptima fertilidad, permiten cualquier tipo de cultivo con un adecuado procedimiento de implementacin. Por eso se tiene que evitar la erosin de los suelos con la aplicacin de productos qumicos como (insecticidas, pesticidas y fertilizantes). El uso de agroqumicos genera mayor inversin en la produccin, dando tendencias de incremento, puesto que las plagas se vuelven resistentes y cada vez hay que intensificar la aplicacin. La tierra se debilita y hay que incrementar el uso de los fertilizantes qumicos. Si los productores elaboran sus propios productos para el control de plagas y la fertilizacin del suelo, tendrn bajos costos de produccin implementando la ganancia en el proceso de comercializacin. Para cambio de prcticas en los primeros 2 a 3 aos, la produccin es relativamente baja, pero se incrementa a partir del ao 4, los ritmos de produccin son altos, llegando a producir volmenes aproximados a los que se realizan con agroqumicos.

67

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

La produccin orgnica para la conservacin de suelos es acompaada de una diversificacin y rotacin de cultivos para la prevencin de sobreexplotacin de determinados nutrientes. Esta prctica tambin aumenta la rentabilidad de la produccin, puesto que permite variar la produccin aumentando la oferta, y prevenir la descomposicin de los remanentes de una produccin.

68

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

4.4. Procesos y manejo de suelos Ms del 50% del municipio es agrcola, lo que refleja las aptitudes productivas del municipio, pero el problema es que en varios sectores los suelos estn en proceso de erosin, por ello se tiene que implementar un plan de conservacin de suelos a travs la produccin orgnica. El manejo del suelo es un cambio progresivo a travs de etapas, buscando detener el proceso de la erosin y modificando la estructura de los terrenos productivos (recuperacin de nutrientes perdidos durante los factores agresivos-destructivos), dando como resultado un suelo con mejores caractersticas para la infiltracin y retencin de agua y humedad, optimizando la actividad de la microfauna del suelo. Se debe iniciar la preparacin de fertilizantes orgnicos 2 3 meses antes de la siembra, para que el agricultor tenga el tiempo requerido. Amontonar sobre el suelo los insumos como ser desechos de la produccin, ramas, hierbas, pastos secos, caas de maz, plantas de haba y arveja, ceniza, excremento de animales (bacas, conejos, ovejas, caballos, burros, gallinas, etc.) y por ultimo agua. Se realiza la elaboracin de compost y abono bocashi -con la ayuda de un tcnico- con material propio del lugar, lo cual reduce los costos. Se deja fermentar por 3 o 4 semanas. Luego se incorpora al suelo para realizar la siembra. Luego se monitorea la evolucin de la tierra y los cultivos para ir visualizando la mejora del terreno en posteriores siembras y cosechas. Para mejorar la estructura del suelo se puede hacer una rotacin de cultivos durante una produccin intensiva y extensiva, conservando el suelo por las cualidades de cada cultivo: El compost: Es uno de los mejores abonos orgnicos que se puede obtener en forma fcil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados, vislumbrados sobretodo en el rendimiento de los cultivos. Es el resultado de un proceso controlado de descomposicin de materiales orgnicos, debido a la actividad de alimentacin de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, caros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxgeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus. Este abono orgnico se construye con el estircol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgnicos domsticos y papel.

69

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

El proceso de compostaje tiene la particularidad de necesitar elevadas temperaturas. La materia orgnica es utilizada como alimento por los microorganismos, y es en este proceso de alimentacin que la temperatura de la pila se eleva, pudiendo alcanzar los 65 a 70 grados C. Para que el proceso se desarrolle normalmente es imprescindible que haya humedad y oxgeno suficientes, ya que los microorganismos encargados de realizar la descomposicin de los materiales orgnicos necesitan de estos elementos para vivir. La elevada temperatura que adquiere la pila de compost (o abonera) es muy importante, ya que es una manera de eliminar muchos tipos de microorganismos que pueden perjudicar a las plantas que cultivemos y que se encontraban presentes en el material original. Los microorganismos capaces de sobrevivir a temperaturas elevadas son en su mayora desintegradores de materia orgnica, ya que se alimentan de ella; los microorganismos que perjudican las plantas no sobreviven con altas temperaturas. As, se favorece el desarrollo de microorganismos que viven a temperaturas de 15 a 25 grados C, microorganismos que no perjudican las plantas. La elevada temperatura provoca tambin la muerte de las semillas presentes, impidiendo por lo tanto la germinacin de pastos que perjudiquen los cultivos. La incorporacin de abono compost al suelo tiene las siguientes ventajas: Incorpora materias orgnicas y nutrientes al suelo. No contiene semillas de malezas. Mejora las caractersticas fsicas y biolgicas (incorporando microorganismos

beneficiosos) del suelo. Da excelentes rendimientos en cultivos de cereales, hortalizas, pastos y rboles. Puede utilizarse en lombricultura. La duracin del proceso de compostaje, es decir el tiempo que transcurre desde que ponemos los materiales orgnicos para extraer el abono (humus), depende fundamentalmente de la poca del ao (otoo, invierno, primavera o verano) y de las caractersticas del material utilizado. Como ya vimos, el humus que se obtiene a partir del proceso de compostaje depende de la alimentacin de los diferentes organismos que viven en l. Por lo tanto, la calidad del alimento que reciben determinar que el proceso sea ms o menos rpido. Si el alimento es equilibrado entonces el proceso ser rpido.

70

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

El alimento equilibrado de los microorganismos est determinado por la cantidad de carbono (carbohidratos) y nitrgeno (protenas) que tenga el material original. La cantidad ptima es que por cada nitrgeno (N) hayan 30 carbonos (C), lo que dicho de otra manera es: la relacin C/N es 30/1 El alimento equilibrado para los microorganismos lo lograremos mezclando cantidades diferentes de materiales con diferente cantidad de C/N. El cuadro siguiente muestra la relacin C/N de algunos materiales orgnicos y puede servir de gua para saber que alimento estamos dando a los microorganismos: Cantidad de C/N de diferentes materiales orgnicos:

Residuos de comida Madera (segn la especie) Papel Pasto fresco Hojas (segn hoja) Desechos de fruta

15/1 6/1 170/1 10/1 entre 40/1 y 80/1 35/1

Estircol de vaca descompuesto 20/1 Tallos de maz Paja de trigo Alfalfa Humus Trbol verde Trbol seco Leguminosas en general Paja de avena Aserrn 60/1 80/1 13/1 10/1 16/1 16/1 25/1 80/1 500/1

71

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Por ejemplo la relacin C/N del compost que se describe en el punto siguiente (preparacin del compost) es: Paja (5 cm) Pastos (5 cm) 80/1 10/1

Residuos de comida(5 cm) 15/1 Estircol (5 cm) 20/1

Promedio (80+10+15+20) / 4 = 31,25

Para lograr un abono compost de buena calidad, se requiere crear un ambiente propicio para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradacin de la materia orgnica y controlar adems factores fsicos, qumicos y biolgicos. Para su preparacin deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones: Seleccione un sitio seco y firme de alrededor de 1,5 metros de dimetro (si se har redondo) o 1,5 m de lado (si se har cuadrado), y retire las piedras o troncos presentes. Separe, de los materiales disponibles, los elementos no biodegradables (plsticos, vidrios, latas, etc.,) de los biodegradables (hierbas, estircol, desperdicios domsticos, papel, etc.,), utilizando solamente los ltimos para la realizacin de la abonera. Clave uno o dos palos de 2 m de largo (pueden ser ms si la superficie es mayor) en distintos lugares dentro del sitio marcado. Lo ideal es que haya un palo por cada metro cuadrado de compost. Segn la disponibilidad de material orgnico disponga una capa de 15 a 20 cm de materiales tales como paja, pastos, residuos de cocina, etc. En esta primera capa no mezcle estircol. Disponga una segunda capa, de 5 cm de espesor, de estircol de animal, preferentemente, de vacas o caballos. En caso de no disponer de estircol, se puede sustituir por tierra, preferentemente suelta, negra y con lombrices, ya que de esta manera incorporamos muchos microorganismos que comenzarn el proceso de descomposicin de los materiales orgnicos. Contine agregando estas capas alternadamente hasta alcanzar aproximadamente 1,5 m de altura.
72

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Luego de alcanzada la altura necesaria, apisone la pila y retire los palos para permitir que se airee. Cubra la pila con paja. Riegue semanalmente la pila y realice un primer volteo aproximadamente un mes despus de haberla construido (puede transcurrir ms tiempo en invierno y menos en verano). Realice un segundo volteo entre uno y dos meses despus del primero. Utilice el compost un mes despus del segundo volteo. El abono logrado contiene elementos como el nitrgeno, el fsforo y el potasio esenciales para el crecimiento de las plantas. El compost contiene tambin elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro y cobre necesarios en menor cantidad pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de los vegetales.

Bocashi: Para la preparacin se debe usar materiales del lugar como se paja, estircol animal, tierra del lugar, ceniza, carbn desmenuzado o granulado, chancaca o melaza de caa, y por ultimo un plstico de 40 micrones o bolsas de leche unidas de 4 a 5 metros ya sea en forma de cuadrado o rectngulo da igual. Con los materiales ya recolectados se comienza la elaboracin del abono, lo primero es colocar todos los insumos por capas, luego se mesclan con una cantidad de agua que permita formar una masa hmeda y homognea. Para saber si el grado de humedad es el correcto se coge con la mano un puado de mezcla y se la aprieta hasta que sea compacte y de la misma escuran una gotas de liquido (60% de humedad). Una vez lista la mezcla se amontona en un lugar dispuesto para ello y se la cubre con plstico, a fin de facilitar su fermentacin, se recomienda voltear la masa cada vez que esta alcance una temperatura superior a los 40 c (esta prueba se realiza introduciendo el puo dentro la masa de fermentacin). Durante los primeros das se recomienda voltear la masa unas 3 veces por da, y a medida que pasa el tiempo se baja la frecuencia de volteo. El periodo de fermentacin del abono tarda de acuerdo al tipo de lugar y la temperatura. En el caso de Tiquipaya el abono estar listo en 2 a 3 meses en temporada de verano y primavera, unas semanas ms en el caso del invierno.

73

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Plaguicidas naturales: Cuando se utilicen plantas con fines de plaguicidas y otros, tener siempre presente las recomendaciones siguientes. Nunca cosechar todas las plantas de un lugar. Siempre se devn dejar algunas para que produzcan semillas y se d nuevamente el ciclo de reproduccin. Dejar las plantas ms fuertes y saludables. No cosecharlas, para luego obtener buena semilla, y as se garanticen el potencial gentico para el futuro, y que el proceso se vuelva auto sostenible en el tiempo. Nunca descortezar el tronco de un rbol. Cortar una rama y de esta use su carcasa y corteza. Todas las plantas silvestres que son de utilidad deben sembrarse en un terreno o rea de cultivo para mantener una fuente permanente de recursos. La utilizacin de las plantas como plaguicidas tambin implica el riesgo y cuidado de la salud. Los venenos o txicos contenidos de las plantas deben ser tratados con las mismas precauciones que exigen los plaguicidas qumicos. Las plantas tienen su mecanismo de defensa, los cuales ya no son de efectividad puesto que las plagas ya crearon resistencia a esos qumicos, para controlar la plaga se utiliza una mayor dosis y es un riesgo tanto para el productor como para el consumidor, por ello es necesaria una produccin orgnica. ASOCIACION FAVORABLES DE HORTALIZAS: Dentro de esta prctica hay varias posibilidades de combinacin. Los listados siguientes dan algunas sugerencias de plantas que se pueden intercalar para repelar plagas. Estas son guas para el agricultor.

74

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Cuadro 8. Compatibilidad de Cultivos

HORTALIZAS

ASOCIACION FAVORABLE Zanahoria, nabo, rbano, frijol, la mayora de los vegetales y de las yerbas Puerro, tomate, frijol de parra, coliflor, repollo, miltomate ( tomate silvestre) Frijol, cebolla, apio, zanahoria. maz Remolacha, fresa, tomate, lechuga y manzanilla. Tomate, perejil, miltomate, albaca. Fresas maz maz Zanahoria, rbano, fresa, pepino, calabaza. Papa, arveja, frijol, pepino, calabaza. Cebolla, lechuga, zanahoria Arveja Frijol, maz repollo, rbano, calndula, berenjena, habas. Cebolla, frijol, maz, arveja, rbano, calndula, berenjena, habas. Tomate, esprragos

ASOCIACION DESFAVORABLE Cebolla, papa, ajo, gladiolos.

Arveja

Apio

Berenjena Calabaza Cebolla y ajo Esparrago Espinaca Frijol trepador Habas Lechuga Maz Miltomate Nabo Papa

Papa Arveja y frijol

Cebolla, girasol, remolacha

Papa, repollo, coliflor, brcoli

Calabaza frambuesa, pepino, miltomate, tomate, girasol. Papas y hiervas aromtica.

Pepino Pepino

75

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Rbano Remolacha Repollo, coliflor, brcoli.

Arveja, lechuga, pepino, zanahoria. Cebolla, frijol. Papa, apio, manzanilla, cebolla, salvia, menta, romero, remolacha. Crece bien con cualquier planta. Cebolla, perejil, esparrago, calndula, zanahoria. Arveja, cebolla, puerro, romero, lechuga, rbano, miltomate, tomate, Fresa, tomate y frijol.

Soya Tomate

Zanahoria

PLAGUICIDAS: El tabaco, ajo, chile y la cebolla no son las nicas plantas que tienen propiedades plaguicidas, se estima que hay ms de 2 000 especies de plantas plaguicidas en el mundo. Es decir que docenas de plantas que nosotros vemos cada da tienen el potencial de ser usadas para plaguicidas caseros.
Cuadro 9. Plantas que tienen propiedades plaguicidas:

ESPECIES AJO ALBAHACA ANONA CHILE EUCALIPTO FLOR DE MUERTO HIGUERA MENTA PAPAYA PARAISO

NOMBRE CIENTIFICO Allium sativun Ocimun bacilicum Anona cherimoya Capsicum frutescens Eucaliptus globulus Cempaschil tagetes S.P. Ricinus communus Menta pipperita Carica papaya Melina azedarach
76

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

PARAISO BLANCO PION TABACO TOMATE

Moringa olefera Jatropha curcas Nicotina tabacum Lycopercicum lycopersicon

Si el agricultor quiere experimentar con ms plantas, es posible aprovechar las dems especies locales. Plantas que tienen olores fuertes y que no sufren daos de insectos, esas caractersticas las hacen candidatas para hacer plaguicidas naturales. Las plantas que tienen olores fuertes como el ajo, la cebolla y el eucalipto son repelentes que sirven para alejar las plagas. En campos de cultivos daados varias veces se observan varias plantas que no sufren ataques de insectos, es muy probable que estas mismas plantas contengan algn qumico repelente o venenoso para la plaga.

PARTES DE LA PLANTA QUE SE USA: Se puede emplear varias partes de la planta para la preparacin de plaguicidas naturales, slo daremos unos cuantos ejemplos en la preparacin: HOJAS.- la mayora de las recetas se preparan con las hojas de la planta, las hojas son las partes ms fciles de aprovechar, porque abundan y por lo general se encuentran durante cualquier etapa del ao. Algunos ejemplos de preparaciones de plaguicidas en donde se usan las hojas de plantas son el tabaco, la flor de muerto, y el tomate. PREPARACION.- La mejor poca de cosechar las hojas es cuando la planta est en floracin, antes de que tengan semillas, pero es posible cosecharlas en cualquier tiempo. El mtodo ms comn de preparar las hojas es dejar secar (no en el sol directo, porque esto puede disminuir sus propiedades plaguicidas) y luego molerlas haciendo un polvo. Luego se puede usar el polvo directamente sobre la plaga, o se puede extraer mas propiedades plaguicidas usando agua o alcohol. SEMILLAS.- muchas veces la semilla es la parte de la planta ms concentrada en propiedades qumicas, contiene aceites esenciales y otros compuestos qumicos, por ejemplo la higuerilla.
77

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

PREPARACION.- Quitese la semillas de la fruta y dejar secar en un lugar clido y seco, que no est en el sol, muela las semillas secas, se puede usar el polvo directamente sobre la plaga, pero es ms comn preparar un extracto con agua o un solvente. Se tiene que tener cuidado con el polvo de la semillas puede ser un veneno muy fuerte FLORES.- A veces las flores tiene propiedades plaguicidas algunos ejemplos son: Crisantemun que se llama Piretrum y madre cacao. PREPARACION.- Coseche las flores antes que la planta tenga semillas, y djelas secar en un lugar templado y seco, muela las flores en polvo de la flor se puede usas en polvo o se puede hacer un extracto con agua o alcohol. Tambin se puede usar algunas frutas races como tambin tallos de algunas plantas.

Biofertilizantes.La elaboracin del Biofertilizantes es un poco compleja pero muy efectiva frente a las plagas y enfermedades. Yerbas picantes de lugar, chancaca, excremento fresco de anmales (vacas, conejos, ovejas, etc.), leche, 100 litros, una manguera de 1 metro de largo, una botella de plstico de dos litros, un tamiz y dos chicles. PREPARACION.- Primero se pica las hojas y tallos de las plantas recolectadas en un tamao de 5cm. -para que la descomposicin sea ms rpida-, luego introducir las hojas ya picadas al bidn de plstico. Posterior mente con el tamiz se empieza a cernir el excremento, ese lquido se lo introduce al bidn donde estn las hojas. La chancaca se la diluye con agua en fuego lento hasta tener un punto ligero y luego introducir la leche, remover e introducir al bidn. Llenar de agua, en la tapa hacer un hueco tapar el bidn y con el chicle tapar el sobrante de la salida de la manguera, con la botella de plstico poner le la parte de la manguera que llegue hasta la base de la botella, llenar de agua hasta la mitad -es para sea su modo de escape de gases y el bidn no reviente-, luego dejar reposar en un lugar con temperatura moderada por un lapso de uno a dos meses. La dosificacin es de 2 litros de Biofertilizantes para una mochila de 20 litro cernir bien mezcla y luego aplicar. Los plaguicidas y Biofertilizantes tambin tienen su manejo seguro y es algo que debemos aplicar. Un plaguicida natural puede ser o no venenoso mortal para matar y controlar plagas especificas.
78

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Algunas plagas comunes que se combaten son los insectos, ratas, y las enfermedades o argenios. Los plaguicidas naturales tambin pueden ser peligrosos para la salud, causando enfermedades y hasta la muerte si no se manejan adecuadamente, tambin pueden matar los peces, abejas, animales e insectos beneficiosos. Nunca se deben usar extractos de plaguicidas naturales que se desconozcan su origen y nivel de toxicidad. Asegrese de una vida sana y duradera aprendiendo a manejar bien los plaguicidas naturales. Nunca olvidemos que el uso de la ropa de proteccin es siempre importante para la aplicacin de todo tipo de plaguicida ya sea este natural o qumico.

79

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

4.5. Sostenibilidad y cronologa: La seleccin de semillas y plantas semilleras es la mejor estrategia para garantizar una produccin auto sostenible Para una buena seleccin se realiza lo siguiente COLIFLOR: Dentro de las crucferas es la ms exigente en lo que se refiere a condiciones de suelo y clima. Comienza a florecer a los 5 meses de la siembra y a los 10 meses se puede iniciar la cosecha de frutos (llamados silicuas). Cuando los frutos han madurado se tornan de una coloracin amarillo limn y las semillas toman un tinte marrn; se corta la inflorescencia y se deja secar para luego trillarla, ya sea en una trilladora combinada o cualquier molino estacionario; cuando es poca la cantidad a trillar se puede apalear en sacos y luego se prepara para la limpia. Buenos rendimientos de semilla pueden ser de 400 -500 kgs/ha. REPOLLO: La emergencia de flores se inicia a los 6 meses de sembrado, la fructificacin a los 8 meses ya los 14 meses se realiza la cosecha. Los indicios de cosecha, en relacin a los frutos o silicuas son iguales al coliflor, salvo que son ms alargados y voluminosos. Se establece que la aplicacin de nitrgeno estimula la floracin y da mayores rendimientos de semilla, sta se debe aplicar antes que se inicie la emisin de las flores. En repollo se considera que cuando la mayora de los frutos tienen las semillas de color marrn es el momento oportuno para realizar el corte de la inflorescencia y colocarla a secar para luego trillarla, lo cual es igual al coliflor. Se obtienen rendimientos de 800 kg/ha de semilla, considerndose un buen rendimiento sobre los 1.500 kg/ha. BROCOLI: Dentro del grupo de las crucferas es la de mejor comportamiento en lo que se refiere a precocidad y adaptabilidad, ya que se ha logrado obtener semilla tanto en condiciones de temperaturas fras como en zonas de temperaturas clida (Valles de Qubor). El ciclo de cosecha se completa entre los 10-11 meses de la siembre, en zonas fras y a los 5-6 meses en zonas bajas de temperaturas clida. La forma de cosecha como la parte relacionada a la trilla es igual al caso de la coliflor y repollo. Se obtienen rendimiento promedios de 1.000 kgs./ha. ZANAHORIA Y REMOLACHA: En los lugares como Tiquipaya de condiciones de clima templado para lograr la obtencin de semilla, se seleccionan las mejores races, las cuales se almacenan en fro, cercano a 0C durante el invierno para luego ser trasplantadas las races durante la primavera siguiente con la cual la cosecha se realiza durante el verano. La produccin de semilla se logra en un perodo de 11 meses para la zanahoria y 12 meses para la remolacha. Sin el inconveniente de seleccionar y luego sembrar las races. La
80

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

maduracin de la semilla en zanahoria, se realiza en una forma irregular, para lo cual se deben dar varios cortes o recogida de inflorescencia. Para la trilla de la semilla en el caso de la zanahoria se presenta el problema de separar la cubierta espinosa de la semilla, la cual dificulta el manipuleo de la misma. En el caso de la remolacha se presentan problemas en relacin a que el raquis de la inflorescencia se lignifica en forma tal que dificulta la separacin de la semilla. Los rendimientos de semilla por superficie fueron muy bajos, motivado a la dificultad de la trilla. CEBOLLA: La formacin de la umbela floral se produce a los 8 meses de sembrada ya los 10 meses se puede recoger la inflorescencia ya madura antes de que las semillas caigan de las flores secas. Uno de los factores limitantes para la cebolla es la baja afluencia de insectos polinizadores, lo cual disminuye la cantidad de flores fecundadas. Adems, se observa que el pednculo floral es atacado por enfermedades fungosas, lo cual incide a su vez en lo relacionado a una disminucin de rendimientos en semilla. LECHUGA; La lechuga necesita, por la vialidad del polen, de temperaturas clidas para la formacin de semillas. En un ciclo de 3 meses se logra obtener el semillero de la planta, el cual madura en forma desuniforme, por lo que se debe tener cuidado de no permitir que las semillas se las lleve el viento, lo cual es fcil de que suceda debido a lo liviano de las mismas. Se logra que florezcan normalmente los diferentes tipos de lechuga cultivada en el pas: criolla, romana, americana y mantecosa. La cosecha de la semilla se realiza cuando 70-80% de las flores presentan un velamen o vellosidad blanquecina, lo cual es indicativo para el corte de toda la inflorescencia y ponerla a secar a fin de luego trillarla. Cuando el lote de siembra es pequeo se puede cosechar la semilla introduciendo toda la inflorescencia dentro de una bolsa y removerla en forma tal que se desprendan las semillas ya maduras, por lo que esta operacin se puede realizar varias veces cada 4-6 das. TOMATE : En las zonas tomateras la extraccin de la semilla se realiza macerando el fruto y colocando a fermentar en agua la pulpa; luego a los 3 das se decanta el sobrenadante quedando la semilla frtil en el fondo del envase, la cual es puesta a secar para su posterior venta que oscilaba entre 700 a 900 Bs/kgs de semilla. Otro mtodo de extraccin ensayado consiste en utilizar cido clorhdrico, el cual se le agrega a la pulpa, lo que permite separar el mucilago de la semilla durante un tiempo muy breve con lo que se ahorra tiempo en la extraccin de la semilla. Se obtienen rendimientos de 104 kgs/ha de semilla.
81

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

CUCURBITACEAS (PEPINO, MELN Y PATILLA): Se cosecha semilla a los 60, 69 y 73 das. La separacin de la semilla para meln y patilla se puede hacer por rajado del fruto y lavado de la pulpa con agua; para el caso del pepino se puede separar el muclago de la semilla por fermentacin en agua o con cido clorhdrico como en el caso del tomate. La seleccin de semilleros en el huerto se realiza con una seleccin de plantas que no estn atacadas por las plagas ni enfermedades, estas son seleccionadas para la obtencin de semillas, luego se proceder a la recoleccin de la semilla con los diferentes mtodos de recoleccin ya mencionados.

4.6. Conclusiones
La erosin de suelos y la reduccin de la fertilidad son una realidad concreta en los distritos 4, 5 y 6. Pero estamos en una etapa decisiva para tomar decisiones que definirn el futuro de nuestras familias. 82

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Los cultivos no slo se ven sometidos a peligros por el manejo inadecuado, sino tambin por las tendencias de crecimiento urbano, sino se detiene el mercado indiscriminado y la especulacin de suelos, en5 aos pueden desaparecer las reas productivas. Las zonas productivas tambin se ven sometidas a los procesos de contaminacin de los centros poblados, por lo que la gestin ambiental es directamente proporcional a la implementacin del fortalecimiento de la agricultura urbana. El exceso de la aplicacin de qumicos a los cultivos ha trado diversas consecuencias sobre la salud de la poblacin y ha generado diversos procesos de degradacin de las reas productivas. Todava existen alternativas para recuperar los suelos y garantizar mejoras en la salud de la poblacin. El fortalecimiento de la agricultura urbana es una poltica diseada para garantizar la soberana alimentaria del Municipio. Pero como toda poltica necesita voluntad, compromiso y herramientas de gestin. El Plan de Ordenamiento Urbano (ZAE, PLUS y PLOT) nos brindan las herramientas tcnicas y normativas para garantizar las zonas especficas de trabajo para la gestin del Fortalecimiento de la Agricultura Urbana.

83

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Poltica : "Fortalecimiento de la agricultura urbana" Lneas estratgicas de accin Programas Proyectos Resultados esperados Actividades primarias Respaldo normativo Herramientas de gestin

Investigacin sobre el Recoleccin de Induccin beneficio-inversin informacin e socioeconmica para interaccin con los entre el sistema la produccin orgnica agricultores locales convencional y la rentable sin daos a la (base de datos => diversificacin de la fertilidad de la tierra diagnstico POU-PDT) produccin Implementacin de la produccin agrcola Produccin orgnica y diversificada y beneficios colectivos orgnica en las UVs 1,3, 4, 8, 10 y 11
Normativas municipales de fomento a la produccin Un taller anual por agrcola, tomando en unidad vecinal agrcola cuenta la regulacin de => 6 talleres por ao. la diversificacin de la Autogestin de semillas produccin * para la implementacin.

Consultor(a) con experiencia en el contexto local, acceso a fuentes de informacin

Capacitacin e implementacin de alternativas de produccin

Fortalecimiento en alternativas de diversificacin en la produccin local para la conservacin de suelos

Consultor(a) con experiencia en el contexto local, autogestin de semillas para su implementacin.

Prcticas de campo para la autosostenibilidad de la produccin local

Conservacin de suelos y rentabilidad productiva para beneficio colectivo

Monitoreo, acompaamiento, apoyo tcnico y evaluacin durante el proceso.

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

84

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Implementacin de alternativas de sistemas de riego UVs 1,3, 4, 8, 10 y 11

Capacitacin e implementacin de alternativas de sistemas de riego por aspersin y goteo

Prcticas de campo para la sostenibilidad de los sistemas de riego

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y Uso racional del agua 4 talleres anuales por sistemas alternativos a travs de sistemas de unidad vecinal agrcola de riego. Autogestin riego => 24 talleres por ao. y gestin muncipal de Normativas los materiales municipales para el uso necesarios. racional de agua, tanto agua potable como agua y sistemas de riego Reduccin del Monitoreo, consumo de agua para acompaamiento, Consultor(a) con riego, evitando apoyo tcnico y experiencia en el desperdicios y evaluacin durante el contexto local. evitando la erosin proceso. hdrica de suelos

Posicionamiento del abastecimiento y consumo de la poblacin local

Estrategias comunicacionales de concientizacin y compromiso para el consumo de la produccin local

Concientizar a la poblacin local para el consumo de productos orgnicos locales para una nutricin saludable y un compromiso para apoyo a la produccin local

Material audiovisual, material grfico de amplia difusin y gestin publicitaria

Consultor(a) capacitados para Normativa para la diseo y aplicacin de autorizacin y apoyo de estrategias ferias ambulantes comunicacionales. dentro el municipio Material e insumos para elaboracin del material necesario

85

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Implementacin de ferias ambulantes

Planificacin y Promocin y amplia organizacin de ferias comercializacin de la ambulantes en espacios produccin orgnica estratgicos

Consultor(a) con experiencia en el contexto local. Apoyo municipal e institucional

Identificacin y promocin de la produccin local en sectores estratgicos de consumo

Abastecimiento de produccin orgnica a sectores de mayor consumo, contribuyendo a la salud pblica y ganando espacios de mayor comercializacin

Identificacin de sectores estratgicos en instancias pblicas e instituciones.

Consultor(a) con experiencia en el contexto local. Apoyo municipal e institucional

Implementacin de la produccin agrcola Procesos y manejo del orgnica con manejo suelo agrcola para la conservacin de suelos en las UVs 1,3, 4, 8, 10 y 11

Capacitacin e implementacin de compost para el mejoramiento de la fertilidad del suelo

Manejo adecuado de los residuos slidos orgnicos para la recuperacin de suelos en proceso de erosin

2 talleres (terico y prctico) por unidad vecinal agrcola => 12 talleres

Normativa municipal de Gestin Integral de Residuos Slidos

Consultor(a) con conocimiento y experiencia sobre el contexto local. Residuos slidos orgnicos propios.

86

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Capacitacin de fumigacin orgnica (biofertilizante) sin conservacin de suelos a travs del uso daos a la microfauna asegurando la de biofertilizantes
proteccin del suelo

Fertilizacin y

2 talleres anuales (terico y prctico) por unidad vecinal agrcola => 12 talleres por ao. Elaboracin propia de los biofertilizantes.

Cuidado de la fertilidad de los suelo Capacitacin e y diversificacin de la implementacin para produccin, la rotacin de cultivos. comercializacin y consumo local.

2 talleres anuales por unidad vecinal agrcola => 12 talleres por ao

Normativas municipales de fomento a la produccin agrcola, tomando en cuenta la regulacin de la diversificacin de la produccin *

Consultor(a) con conocimiento y experiencia sobre el contexto local. Autogestin del material de trabajo

Capacitadores con conocimiento y experiencia sobre el contexto local. Material prctico para la capacitacin (sobre todo semillas y material para implementacin)

Implementacin de sistemas alternativos de produccin en las UVs 4, 8, 10 y 11

Capacitacin e Evitar riesgo de 2 talleres anuales por implementacin de erosin en los cultivos unidad vecinal agrcola terrazas de curvas de sobre pendiente => 12 talleres por ao nivel Normativa municipal de
Produccin agrcola tomando en cuenta las terrazas de curvas de nivel *

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

Prcticas de campo para la autosostenibilidad de la produccin local

Conservacin de suelos y rentabilidad productiva para beneficio colectivo

Monitoreo, acompaamiento, apoyo tcnico y evaluacin durante el proceso.

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

87

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Capacitacin e implementacin de huertos urbanos UVs 2, 5,6,7, 8, 9, 10 y Kami

Capacitacin e residuos slidos implementacin de orgnicos familiares y 4 talleres anuales por habitacin de unidad vecinal agrcola huertos urbanos con produccin orgnica => 24 talleres por ao. produccin en pequea familiar para escala
autoconsumo

Utilizacin de los

Prcticas de campo para la autosostenibilidad de la produccin familiar

Conservacin de suelos y rentabilidad productiva para beneficio colectivo

Monitoreo, acompaamiento, apoyo tcnico y evaluacin durante el proceso.

Normativa Municipal de promocin de la agricultura urbana tomando en cuenta incentivos tributarios

Consultor(a) con experiencia en el contexto local. Autogestin y gestin municipal para el material necesario.

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

Sostenibilidad productiva cronolgicamente planificada

Capacitacin para seleccin de plantas semilleras Seleccin y manejo de la semilla

Prcticas de campo para la autosostenibilidad de la familia productora

Consultor(a) con Generacin de semillas 2 talleres anuales por experiencia en el propias para la unidad vecinal agrcola contexto local y Normativas autosostenilibidad => 12 talleres por ao manejo y seleccin de municipales de fomento semillas. a la produccin agrcola, tomando en cuenta incentivos para Monitoreo, el manejo y seleccin Independencia acompaamiento, Consultor(a) con de semillas * productiva en la apoyo tcnico y experiencia en el obtencin de la semilla evaluacin durante el contexto local. proceso.

88

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

89

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

5. Diseo e Implementacin de Industrias Comunitarias 5.1. Justificacin La produccin agrcola del Municipio tiene como productos: flores (margaritas, claveles, azucena y otras), hortalizas y legumbres (tomate, lechugas, remolacha, cebollas, etc.) y forrajes como maz, alfalfa, avena; los cuales son destinados para el propio consumo o comercializados en los mercados locales del departamento, a travs de intermediarios que compran al por mayor y revenden a precios elevados, sin ningn control, ocasionando en muchos casos especulaciones de precios de productos y que la relacin productor consumidor final se prolongue y ramifique. En la produccin agrcola se remplazo el uso de insumos naturales por el uso de productos qumicos, los cuales con el tiempo quitan los nutrientes a la tierra, reducen la produccin y vuelven los cultivos propensos al ataque de plagas, estas ltimas son combatidas con insecticidas y otro tipo de productos que en la mayora de los casos han sido prohibidos por su grado de toxicidad, el cual no es conocido por sus usuarios que los aplican sin ninguna precaucin. Por ltimo mencionar la escases del recurso renovable, llamado agua, que coadyuva a la disminucin de la produccin, ataques de plagas entre otros factores, los que debilitan al sector productivo, que requiriere de mayor inversin en tiempo y dinero para obtener una menor o igual remuneracin, factores que impulsan un cambio cultural por la disminucin del inters de los productores en continuar con su actividad productiva. Es por esto que las polticas y estrategias municipales deberan tener como principal hilo conductor el mejoramiento de los sistemas productivos y comerciales comunitarios, brindando oportunidades para los productores de obtener mayores beneficios y oportunidades como para los consumidores finales de satisfacer sus necesidades inmediatas a precio de adecuado.

Objetivo general Es el mejorar la calidad de vida de productores y consumidores, generando y brindando oportunidades reales de acercamiento entre estos dos entes a travs de sistemas comerciales directos y apoyo al sector productivo, de manera de concientizando el bien comn y el sentido sinrgico de su interrelacin e interdependencia

90

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Objetivos especficos Capacitar a la poblacin en general en el manejo de residuos slidos y su aprovechamiento, para la generacin de oportunidades o industrias comunitarias. Diseo e implantacin de sistemas de riego para apoyar al sistema productivo existente en el municipio. Incrementar el valor de la produccin local, por medio del uso de la tecnologa actual y ancestral, del manejo y conservacin de hortalizas y tubrculos. Desarrollar la produccin y comercio comunitario, a travs del intercambio simblico.
Grfico 9. Propuesta de Implementacin de Industrias comunitarias

91

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

5.2. Identificacin de actores y sus aptitudes Los principales actores en esta propuesta son identificados de acuerdo al alcance de cada uno por lnea de accin, como se presenta a continuacin:

Implementacin y gestin de industrias comunitarias Desarrollo de infraestructuras de sistemas de riego. Es el diseo e implementacin de sistemas de riego en las distintas Unidades vecinales productivas del Municipio, de acuerdo al tipo de cultivo y disponibilidad de recursos existentes, a manera de incrementar la eficiencia en el uso del recurso renovable y escaso agua. Manejo de residuos slidos. Como una de las principales problemticas de cada municipio y el de Tiquipaya, es el manejo de residuos slidos y de la basura generada diariamente por la poblacin, la cual es recolectada sin un proceso profundo de clasificacin, para luego ser echada y enterrada en fosas del botadero Municipal. Este tipo de manejo desperdicia la materia orgnica que representa aproximadamente el 60% de la basura generada y la basura plstica, las cuales pueden ser recicladas o reutilizadas: la primera en la produccin de compost, como insumo para el sector agrcola que coadyuvara e impulsara la agricultura orgnica y la recuperacin de terrenos agrcolas, junto con polticas de intercambio o de venta con diferenciacin de precios para este sector; en cuanto a la materia plstica se propone la elaboracin de techos, adoquines, palmetas y pellets plsticos como insumos para el sector de la construccin y como materia prima para la produccin de objetos, juguetes y otras cosas de este material. Estas plantas de reciclaje deben de tener un manejo municipal, de manera de gestionar el uso de los residuos slidos generados y no convertir el proceso en una iniciativa privada donde los beneficiarios son individuos que no cumplen con una funcin social en el municipio. Estrategias de mejoramiento del sector productivo con sentido social y agregacin de valor de los productos. Los productos agrcolas al ser perecederos limitan su manejo, conservacin y transporte, lo que es un perjuicio para su comercializacin, por esto se plantea el desarrollo de procesos de conservacin, que incrementan su valor comercial y prolongan su ciclo de vida. Para conservarlos esta el diseo e implementacin de una planta de deshidratado municipal, que pueda procesar la produccin agrcola de las unidades vecinales productivas y generar canales de venta dentro del municipio.
92

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Para complementar esta iniciativa est la implementacin de secadores solares en distintas unidades vecinales, con el objeto de que los productores desarrollen capacidades de manejar sus productos para el consumo o para su comercializacin, ya que para esta iniciativa no se requiere de un presupuesto de inversin grande y de conocimientos especficos.

Generacin de valor a la produccin La generacin de valor puede ser lograda de diferentes maneras, con la transformacin de la materia prima e insumos, con la presentacin y satisfaccin de los consumidores mediante un servicio o la presentacin de un producto sin ninguna transformacin pero que cumpla con las necesidades y expectativas de los usuarios finales, es en este sentido que las propuestas son: Generar estrategias de comercializacin para la produccin local, en la cual, se pretende capacitar a productores en el manejo de costos, presentacin de productos, elaboracin de ofertas y promociones de productos con el objetivo agregar valor simblico a los productos y poder satisfacer necesidades de la poblacin de Tiquipaya en ferias ambulantes piloto, como centro de interaccin de productores y usuarios finales. Gestin de centros de acopio que tienen como objetivo el agrupar a productores locales para la generacin de oportunidades en el comercio local de sus productos en los diferentes puntos de venta, como tambin el incentivar el trabajo comunitario de la gente y de auto ayuda. Diseo de ferias ambulantes piloto las cuales pretenden estrechar el vnculo productor consumidor final, donde se oferte productos en buenas condiciones y a precios justos, incentivando el bien comn de los involucrados en la cadena de productiva de ida y vuelta (compra - venta). Al ser estas ambulantes pretenden cubrir distintas partes del municipio, de manera de colaborar en el transporte de productos, en su accesibilidad y de manera indirecta incentivar la actividad turstica.

Territorializacin de industrias comunitarias para su sustentabilidad Es un factor de importancia ya que pretende la capacitacin de los diferentes involucrados para el manejo y la implementacin de las industrias comunitarias, donde se tomen temas de gestin de industrias de reciclaje, de centros de acopio, manejo de secadores y procesos de agregacin de valor de la produccin.
93

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

5.3. Relacin costo beneficio del proyecto Los beneficios de los proyectos tienen un carcter social que centra como beneficiarios a productores y poblacin del Municipio, con el manejo de basura, la creacin de lugares de comercio que desarticulan las cadenas comerciales de intermediarios, la mejora y agregacin de valor de productos agrcolas, como macro efecto, en cuanto a los proyectos que requieren mayores inversiones (des hidratadores, planta de reciclaje de plstico y el centro de compostaje) conllevan un beneficio financiero determinado, pero que deben fomentar el bien comn de los sectores involucrados en el municipio.

94

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

5.4. Proceso de implementacin y herramientas de aplicacin Los procesos de implementacin de los proyectos pueden seguir la siguiente lgica, de acuerdo a los objetivos especficos que se pretende lograr: Manejo de residuos slidos: como propuesta de accin esta: Capacitacin de la poblacin en su manejo, cuidado y desecho de residuos slidos en el municipio. Diseo y logstica de recoleccin de basura de acuerdo a das y tipo de basura recolectada. Diseo e implementacin de las plantas de reciclaje y compostaje en el municipio. Mejoramiento del sector productivo con sentido social y agregacin de valor de los productos, abordan lo siguiente:

Trabajo comunitario Capacitacin a productores en procesos de conservacin de productos agrcolas (secado solar y otro). Diseo, implementacin y capacitacin en secadores solares artesanales. Produccin de hortalizas secas. Gestin municipal Diseo e implementacin de deshidratado de hortalizas y de verduras Capacitacin en el manejo del proceso de deshidratado. Sistemas de comercio comunitario, el cual est formado: Gestin y formacin de centros de acopio, en unidades productivas. Capacitacin en comercializacin y venta de productos con agregacin de valor. Implementacin de ferias ambulantes pilotos.

95

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

5.5. Propuesta de cronograma de implementacin


Cuadro 10. Cronologa de Implementacin de Programas
Programas Proyectos Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 10 Ao 15 Ao 20

Capacitacin en manejo de residuos solidos

Diseo y logstica de recoleccin de basura Manejo de residuos solidos Diseo e implementacin de las plantas de reciclaje y compostaje

Funcionamiento de la plantas de reciclaje

Trabajo comunitario

Capacitacin a productores en procesos de conservacin

Diseo, implementacin y capacitacin en secadores Mejoramiento del sector productivo con sentido social y agregacin de valor de los productos Gestin municipal Produccin de hortalizas secas solares

Diseo e implementacin de deshidratado

Capacitacin en el manejo del proceso de deshidratado

Produccin y comercializacin de hortalizas secas

Gestin y formacin de centros de acopio Sistemas de comercio comunitario

Capacitacin en comercializacin y venta de productos

Implementacin de ferias ambulantes pilotos

96

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

5.6. Territorializacin Para la macro localizacin de las propuestas se realizo el anlisis con la siguiente matriz de cuantificacin de factores crticos:
Cuadro 11. Matriz de Cuantificacin de Factores Crticos
LEA Programas Proyectos Proyecto 2, 1: Desarrollo de infraestructura de sistemas de riego de acorde al tipo de produccin y de terreno: Proyecto 2,2: Estrategias de mejoramiento de productos agrcolas del municipio: Proyecto 2,3: Reciclaje y aprovechamiento de basura orgnica del municipio Proyecto 1,2: Manejo integral de la produccin agrcola; Proyecto 1,3: Manejo artesanal de la produccin local; Proyecto 1,4: Estrategias de comercio de la produccin local: Factores crticos Poblacin (P): Morfologa (M): Aptitud suelo (As): Servicios (S): Densidad poblacional (Dp): Impermeabilidad del suelo (Is): Riesgo inundacin (Rin): Limitacin Terrenos (Lt): Pedregoso Pendientes Textura Morfologa intercultural (Mc): Relacin productiva comercial (Rpc): Total Peso(%) 5,00% 5,00% 12,00% 8,00% 6,00% 17,00% 10,00% 5,00% 6,00% 6,00% 6,00% 8,00% 4 4 4 1 3 1 4 1 4 4 3 2 UVs 1 0,2 0,2 0,2 0,05 0,15 0,05 0,2 0,05 0,2 0,2 0,15 0,1 3 2 3 1 2 1 2 1 4 2 1 2 UVs 3 0,15 0,1 0,15 0,05 0,1 0,05 0,1 0,05 0,2 0,1 0,05 0,1 2 4 4 1 1 1 2 1 4 2 1 1 UVs 4 0,1 0,2 0,2 0,05 0,05 0,05 0,1 0,05 0,2 0,1 0,05 0,05 2 2 2 3 3 1 1 3 4 1 1 2 UVs 8 0,1 0,1 0,1 0,15 0,15 0,05 0,05 0,15 0,2 0,05 0,05 0,1 1 2 2 3 4 1 1 3 4 1 1 3 UVs 11 0,05 0,1 0,1 0,15 0,2 0,05 0,05 0,15 0,2 0,05 0,05 0,15

Programa 1. Implementacin a travs del trabajo comunitario

LEA 1: Implementacin y gestin de industrias comunitarias

Programa 2: Implementacin de la gestin municipal

6,00% 100,00%

0,15 1,9

0,1 1,3

0 1,2

0 1,25

0,1 1,4

97

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

La primera matriz analiza el mejoramiento de la produccin agrcola en general, es decir proyectos de riego, produccin de compost municipal como insumo y la transformacin de la materia prima por medio de secado de forma artesanal, como conclusin se puede decir que la unidad vecinal nmero uno presenta las caractersticas adecuadas para la implantacin la mayora de estos proyectos de inversin. Como sub localizaciones mencionar a la unidad vecinal once y seguidamente la tercera unidad.
Cuadro 12. Procesos de Implementacin de Industrias Comunitarias
Factores crticos Poblacin (P): Peso (%)

LEA

Programas

Proyectos

UVs 1

UVs 2

UVs 3

UVs 4

Kami

UVs 5

UVs 6

UVs 7

UVs 8

UVs 9

UVs 10

UVs 11

Proyecto 4: Reciclaje y aprovechamiento de basura inorgnica: Proyecto 5: Desarrollo de logstica de acopio y manejo de basura, urbano y rural

5%

0,1

0,05

0,15

0,15

0,1

0,15

0,2

0,1

0,2

0,05

0,05

0,2

Morfolog a (M):

5%

0,15

0,15

0,1

0,15

0,15

0,15

0,15

0,2

0,1

0,15

0,1

0,1

LEA 1: Implementacin y gestin de industrias comunitarias

Aptitud suelo (As): Servicios (S):

10%

0,05

0,2

0,05

0,05

0,15

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,05

0,05

Programa 2: Implementacin de la gestin municipal

8%

0,05

0,1

0,05

0,05

0,15

0,2

0,15

0,2

0,1

0,2

0,15

0,1

Densidad poblacion al (Dp): Impermea bilidad del suelo (Is):

6%

0,2

0,15

0,2

0,2

0,05

0,1

0,1

0,1

0,2

0,15

0,2

0,2

15%

0,05

0,15

0,05

0,05

0,2

0,15

0,2

0,2

0,1

0,15

0,1

0,2

Riesgo inundaci n (Rin): Limitaci n Terrenos (Lt): Pedregos o

10%

0,05

0,1

0,05

0,2

0,2

0,1

0,05

0,05

0,05

0,05

0,15

0,15

5%

0,05

0,15

0,1

0,1

0,2

0,1

0,1

0,1

0,05

0,15

0,1

0,1

5%

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

0,05

98

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Pendiente s

5%

0,15

0,1

0,1

0,1

0,15

0,05

0,05

0,05

0,1

0,15

0,05

0,05

Textura

5%

0,05

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

Tipo de actividad (Ta):

8%

0,1

0,15

0,1

0,1

0,2

0,15

0,15

0,15

0,1

0,15

0,05

0,05

Morfolog a intercultu ral (Mc):

8%

0,05

0,1

0,05

0,05

0,15

0,1

0,1

0,1

0,05

0,2

0,1

0,1

Relacin productiv a comercial (Rpc):

5%

0,1

0,15

0,1

0,05

0,2

0,2

0,15

0,1

0,1

0,2

0,1

0,05

Total

1,2

1,7

1,25

1,4

1,7

1,65

1.45

1,4

1,85

1,35

1,5

Para la implementacin de programa de gestin municipal como macro localizacin se determino la unidad vecina 9 como la principal por tener las condiciones necesarias, como otras opciones estn las unidades vecinales dos y cinco ambas en segundo lugar con el mismo valor y como tercera opcin la unidad vecinal seis.
Cuadro 13. Procesos de Generacin de Valor a la Produccin
LEA Programas Proyectos Proyecto 1: Estrategias de comercializacin de la produccin local; Proyecto 2: Gestin de centros de acopio; Proyecto 3: Implementacin de ferias ambulantes Factores crticos Poblacin (P): Morfologa (M): Aptitud suelo (As): Servicios (S): Densidad poblacional (Dp): Peso(%) 5,00% 5,00% 10,00% 8,00% UVs 1 3 1 1 1 0,15 0,05 0,05 0,05 4 1 4 2 UVs 2 0,2 0,05 0,2 0,1 1 4 2 1 UVs 3 0,05 0,2 0,1 0,05 1 1 1 2 UVs 4 0,05 0,05 0,05 0,1 2 1 4 3 Kami 0,1 0,05 0,2 0,15 UVs 5 3 1 4 4 0,15 0,05 0,2 0,2 UVs 6 3 1 3 3 0,15 0,05 0,15 0,15 3 1 4 4 UVs 7 0,15 0,05 0,2 0,2 1 4 2 2 UVs 8 0,05 0,2 0,1 0,1 4 1 4 4 UVs 9 0,2 0,05 0,2 0,2 UVs 10 1 4 2 3 0,05 0,2 0,1 0,15 1 4 2 2 UVs 11 0,05 0,2 0,1 0,1

Programa 1: Sistemas de comercio comunitario

LEA 2: Generacin de valor a la produccin

6,00%

0,05

0,1

0,05

0,05

0,2

0,2

0,2

0,2

0,05

0,15

0,05

0,05

99

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Impermeabilidad del suelo (Is): Riesgo inundacin (Rin): Limitacin Terrenos (Lt): Pedregoso Pendientes Textura Tipo de actividad (Ta): Morfologa intercultural (Mc): Relacin productiva comercial (Rpc):

15,00%

0,05

0,15

0,1

0,1

0,2

0,15

0,2

0,15

0,1

0,15

0,1

0,1

10,00%

0,05

0,15

0,1

0,2

0,2

0,2

0,15

0,2

0,05

0,05

0,2

0,2

5,00%

0,05

0,15

0,1

0,1

0,2

0,2

0,2

0,15

0,15

0,2

0,1

0,1

5,00% 5,00% 5,00%

2 4 2

0,1 0,2 0,1

2 3 2

0,1 0,15 0,1

2 3 2

0,1 0,15 0,1

2 4 2

0,1 0,2 0,1

2 4 2

0,1 0,2 0,1

2 3 2

0,1 0,15 0,1

2 1 2

0,1 0,05 0,1

2 1 2

0,1 0,05 0,1

2 1 2

0,1 0,05 0,1

2 2 2

0,1 0,1 0,1

2 1 2

0,1 0,05 0,1

2 1 2

0,1 0,05 0,1

8,00%

0,05

0,15

0,1

0,1

0,2

0,15

0,2

0,2

0,1

0,2

0,15

0,1

8,00%

0,05

0,15

0,05

0,05

0,15

0,15

0,2

0,2

0,1

0,2

0,1

0,05

5,00%

0,05

0,1

0,1

0,1

0,2

0,15

0,15

0,15

0,1

0,2

0,1

0,1

Total

100,00%

1,05

1,85

1,35

1,35

2,25

2,15

2,05

2,1

1,35

2,1

1,55

1,4

La macro localizacin del proyectos dirigidos a la comercializacin de los productos generados en el municipio, la implementacin de ferias ambulantes y la creacin de centros de acopio, tendran que ser localizados en las unidades vecinales de Kami, seguida de la unidad vecinal nmero cinco, seis y siete, ya que estas presenta los valores ms altos del anlisis realizado con anterioridad, que representan las zonas con mayor oportunidad comercial. Las propuestas de capacitaciones elaboradas, no requieren la determinacin de la localizacin, ya que estn destinadas para la poblacin en general.

100

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

5.7. Conclusiones y matrices

La interrelacin entre los sistemas productivos, comerciales y la poblacin civil es un aspecto importante de manejar, ya que entre estos tres existe una accin de reciprocidad y bien comn, donde en el momento en que esta cadena se rompe por las intencionalidades individuales, toda la cadena se desajusta provocando problemas ambientales, dficit de produccin entre otros; es en este sentido que al incentivar la cadena productiva con herramientas como el riego, la fabricacin de compost y la implementacin formas de conserva de los productos, se vuelve a dar oportunidad para que la cadena siga funcionando de manera eficiente, pero que es sostenida y complementada con las actividades comerciales como son las ferias zonales que tienen como finalidad el acercamiento de la poblacin en general para satisfacer sus necesidades y encontrar la importancia del ciclo produccin, compra, consumo.

101

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Poltica : "Implementacin de industrias comunitarias" Lnea estratgica de accin Programas Proyectos Resultados esperados Actividades primarias Respaldo normativo
Normativa Municipal sobre Gestin Integral de Residuos Slidos tomando en cuenta incentivos y servicio comunitario como sancin

Herramientas de gestin

Manejo integral de residuos slidos

Un manejo y seleccin adecuado de de residuos slidos por parte de la poblacin local

2 talleres anuales por unidad vecinal => 24 talleres por ao

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

Implementacin y gestin de industrias comunitarias

Implementacin a travs del trabajo comunitario

Manejo integral de la produccin agrcola

Normativa Municipal Productores adquieran 2 talleres anuales por de Produccin Agrcola la capacidad de unidad vecinal tomando en cuenta la conservar y agregar productiva=>12 talleres inocuidad y calidad de valor a sus productos por ao. los alimentos Implementacin de secadores solares artesanales en la UVs 1, 3, 4, 8, 10 y 11 Normativa Municipal de Produccin Agrcola tomando en cuenta incentivos para los productores locales

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

Incrementar la vida Manejo artesanal de la til, valor agregado y el manejo de productos produccin local agrcolas

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y auto gestin de recursos

102

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Estrategias de comercio de la produccin local

Los productores desarrollen la capacidad de vender y ofertar sus propios productos, cumpliendo una funcin social, ofertando calidad e incrementado su valor

2 Talleres anuales por unidad vecinal =>12 talleres por ao en generacin de valor de productos

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

Implementacin de la gestin municipal

Desarrollo de infraestructura de sistemas de riego de acorde al tipo de produccin y de terreno

Infraestructura para sistemas de riego eficientes de acuerdo a tipos de cultivo en UVs 1,3,4,8,10,11

Diseo de infraestructura de sistemas de riego

Normativa Municipal de uso racional de agua tomando en cuenta sistemas de riego

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y tcnicos de la Alcalda. Gestin de recursos municipales.

Estrategias par el mejoramiento de productos agrcolas del municipio

Incrementar la vida til de los hortalizas, tubrculos y plantas medicinales

Implementacin de un deshidratador Municipal

Normativa municipal que genere fondos de apoyo a iniciativas productivas locales

Consultor(a) con experiencia en el contexto local, gestin Municipal

103

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Reciclaje y aprovechamiento de basura orgnica del municipio

Disminucin y manejo Establecer un centro de del 70% de basura compostaje para la orgnica del botadero basura orgnica del municipal municipio

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y tcnicos de la Alcalda. Gestin de recursos municipales.

Reciclaje y aprovechamiento de basura inorgnica

Implementacin de un Normativa Municipal proceso de de Gestin Integral de reutilizacin de Estudio e Residuos Slidos plsticos y residuos implementacin de una tomando en cuenta la inorgnicos para la planta de manejo de separacin en origen de produccin de insumos plsticos. los residuos de construccin y domiciliarios parques

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y gestin de recursos municipales

Desarrollo de logstica recoleccin, seleccin Ubicacin de de acopio y manejo de y manejo integral de contenedores y centros residuos slidos de acopio de residuos basura, urbano y rural
urbano rurales. Disear presentaciones de atractivas de Normativa Municipal productos para los de control de precios en consumidores finales la canasta familiar e que agreguen valor al incentivo al consumo producto para las UVs de productos locales 1, 3, 4, 8, 10 y 11

Organizar la

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y gestin de recursos municipales

Generacin de valor a la produccin

Sistema de comercio comunitario

Estrategias de comercializacin de la produccin local

Los productores desarrollan la capacidad de vender y ofertar sus propios productos incrementado su valor

Consultor(a) con experiencia en el contexto local.

104

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Diseo e Centros de acopio de implementacin de Gestin de centros de hortalizas o tubrculos Centros de Acopio para en unidades vecinales acopio las UVs 1, 3, 4, 8, 10 productivas y 11

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y tcnicos de la Alcalda con recursos municipales

Implementacin de ferias ambulantes

Desarrollar e incentivar el comercio sin intermediarios, "productores consumidores finales"

Gestin e implementacin de ferias ambulante piloto

Normativa para la autorizacin de ferias ambulantes dentro el municipio

Consultor(a) con experiencia en el contexto local. Gestin Municipal

Territorializacin de industrias comunitarias para su sustentable

Proceso de formacin tcnica-administrativa para el manejo sustentable de las industrias comunitarias

Gestin de industrias comunitarias de reciclaje

Tcnicos municipales y sectores de la 2 meses de capacitacin sociedad civil continua en gestin de capacitados para el residuos slidos y manejo de industrias manejo de plantas de comunitarias de reciclaje reciclado y manejo de residuos slidos Productores locales capacitados para la administracin de centros de acopio

Normativa Municipal sobre Gestin Integral de Residuos Slidos tomando en cuenta el reciclaje de materiales

Consultor(a) con experiencia en el contexto local y auto gestin de recursos

Gestin y logstica de centros de acopio de la produccin local

4 talleres anuales par a las UVs 1, 3, 4, 8, 10 y 11

Normativa municipal que genere fondos de apoyo a iniciativas productivas locales

Consultor(a) con experiencia en el contexto local. Gestin Municipal

105

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

106

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

6. Manejo integral del parque Khora 6.1. Justificacin El Parque Khora fue un protagonista importante durante el diagnstico y su posterior evaluacin y tratamiento. Esta zona se encuentra ubica en el curso de los ros K`hora y Chutakawa, con la presencia del botadero y el matadero municipal. Este no es buen curriculum de las gestiones municipales, puesto que en trminos de planificacin, una zona cercana a un rio o varios ros, es muy pedregosa, es decir de alta infiltracin, adems es una zona interconectiva de varios pisos ecolgicos y poblaciones. Frente a esta contradictoria realidad, el parque Khora es objeto de diversas planes y su eos de sectores de la sociedad, muchos suean con infraestructuras comunitarias, otros suean con campos deportivos, otros suean con plantas industriales de reciclaje, pero muy pocos, con los pies ms cerca de la tierra, suean con un rea de conservacin y recuperacin ambiental. Ciertamente, este parque tiene muy poco tiempo para cumplir con los requisitos de desastre ambiental, an no se tiene cuantificado el grado de contaminacin e impacto ambiental, pero sabemos que para muchos aspectos, los daos son irreversibles.

107

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

108

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

6.2. Evaluacin y planificacin sectorial Son tierras extremadamente pedregosas e inestables que no permiten la construccin de ninguna clase de infraestructura pesada, al menos que tenga una elevada inversin para implementar cimientos profundos y especiales, sin dejar de lado que se encuentra dentro la franja de seguridad de 2 ros. Es una zona, durante aos expuesta a residuos slidos domiciliares y hospitalarios, infiltracin de lixiviados, descomposicin de residuos slidos y lquidos del matadero. An no se puede cuantificar el grado de impacto ambiental, pero con las diversas inspecciones y anlisis de tendencias (19 a 24 toneladas diarias de residuos slidos diarios) se determina que el botadero municipal tiene menos de un ao de vida funcional, despus la situacin se tornar incontrolable y se incrementarn los procesos de impacto y degradacin ambiental irreversible. Gracias a toda la basura que producen y desinters de los vecinos de Tiquipaya, muchas de las reservas de aguas subterrneas del municipio pueden tener diversos grados de toxicidad.

109

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

110

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

111

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

6.3. Conclusiones El botadero municipal tiene mximo un ao de vida funcional, pasado este tiempo cumplir con las caractersticas necesaria para ser declarado desastre ambiental, lo que tambin implica una auditora ambiental para determinar responsabilidades. El parque Khora presenta un interesante oportunidad para los distritos 4, 5 y 6, siendo una zona apta para implementar un rea de conservacin forestal-ambiental urbana, previniendo los tendenciales riesgos de transporte y desborde de contaminante sobre zonas productivas. El parque k`hora, por sus caractersticas edafolgicas y geomorfolgicas no es adecuado para ninguna clase de infraestructura. Se debe evitar riesgos, y no se debe olvidar, como complemento, que se encuentra dentro la franja de seguridad de 2 ros. La zona sud del parque Khora puede ser un lugar adecuado y estratgico para la implementacin de un parque eco-pedaggico con infraestructura liviana construida con material reciclado. Aportando a la gestin de riesgos e impacto ambiental con campaas educativas.

112

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

113

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

7.

Plan de Desarrollo Territorial como insumo primordial para la construccin de la Carta Orgnica Municipal 7.1.Justificacin y presupuestos tericos

La Nueva Constitucin Poltica del Estado aprobada por el pueblo boliviano mediante referndum nacional establece como su 1er artculo que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas. Con la implantacin de las autonomas, el nuevo contexto constitucional del Estado, otorga el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, a los rganos de gobierno autnomo en el mbito de su jurisdiccin, competencias y atribuciones, adems de la eleccin directa de las autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, y la administracin de los recursos econmicos. (NCPE, Artculo 272) En este sentido, todos los municipios del pas y aquellos que vayan a crearse tienen desde ya la cualidad de municipio autnomo irrenunciablemente, y en funcin del la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin N 031, del desarrollo integral del Estado y el bienestar de todas las bolivianas y los bolivianos, las autonomas municipales asumen la funcin de impulsar el desarrollo econmico local, humano y desarrollo urbano a travs de la prestacin de servicios pblicos a la poblacin, as como coadyuvar al desarrollo rural. Para cumplir con esta su funcin principal, los municipios autnomos deben contar con herramientas eficaces que les permitan impulsar y coadyuvar en el desarrollo econmico, humano, urbano y rural, que se viabilicen por medio de nuevas polticas, proyectos y programas orientados al desarrollo integral y que respondan a la realidad y necesidades de la poblacin en su conjunto.

7.2.POU-PDT como generador de nuevas polticas


El POU-PDT es un instrumento de gestin que establece las lneas base para el desarrollo del municipio, cuyo objetivo es priorizar y orientar efectivamente las acciones e iniciativas de inversin ms importantes que el municipio debe tener en cuenta para asegurar modelos de avance ordenados y coherentes con las necesidades de la poblacin, que contribuyan a promover el desarrollo integral del territorio acordado entre sus distintos actores, para lo cual se considera a la comunidad, municipios, privados y pblicos. El POU-PDT tiene como finalidad la generacin de nuevas polticas, proyectos y programas que aseguren el desarrollo comunitario local. A la luz del documento del POU-PDT se planifican las polticas, programas y proyectos que deber realizar el municipio en un horizonte de tiempo determinado que permitir una gestin pblica ordenada, transparente y que satisfaga las necesidades del colectivo, por lo que es importante que este documento sea abordado e implementado participativamente, socializado de manera oportuna, clara y veraz, y respaldado del marco normativo pertinente que permita la realizacin a cabalidad de lo planificado.

114

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

7.3.Carta Orgnica como herramienta de gestin del desarrollo local El nuevo marco legal planteado por la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin N 031, abren la posibilidad de establecer mecanismos nuevos y diferentes de Participacin y Control Social por parte de la sociedad civil organizada en los regmenes autonmicos ya que otorga la potestad legislativa a los gobiernos municipales en base a la elaboracin de sus respectivas cartas orgnicas, de acuerdo al artculo 271 de la Nueva Constitucin. La Carta Orgnica constituye el instrumento poltico y jurdico que posibilita la fijacin de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los rganos municipales, adems declara los principios que regirn el sistema, su modelo de organizacin de crecimiento y de distribucin de recursos, por todo esto la Carta Orgnica es la normativa primordial para regir la vida institucional, poltica y econmica del municipio y es la norma a travs de la cual se perfecciona el ejercicio de la autonoma. Al igual que el POU-PDT, la carta orgnica debe expresar la voluntad de la poblacin, reflejar sus principios de vida y sus usos y costumbres, y dar respuestas a sus preocupaciones y necesidades. Esta norma es la norma que regulara la vida municipal, por lo que es de suma importancia que sea elaborada observando la Nueva Constitucin Poltica del Estado y las leyes marco nacionales, mediante un proceso participativo, claro y eficaz; luego de su aprobacin debe ser socializada con la poblacin. Ya que la carta orgnica es la norma primordial de un municipio autnomo, todas las nuevas polticas, programas y proyectos municipales que se pretendan implementar deben estar acorde con ella, as como los cambios estructurales dentro del gobierno municipal, planeamiento y ordenamiento territorial, gestin pblica, lgicas de desarrollo, y formas de participacin y control social. 7.4.Fortalecimiento del POU-PDT a travs de la Carta Orgnica Como es evidente, la relacin entre las herramientas de gestin del POU-PDT y la Carta Orgnica es estrecha. A pesar de que el POU-PDT es un instrumento de planificacin de polticas, programas y proyectos orientados a asegurar el desarrollo del municipio y la Carta Orgnica Municipal es la norma legal que regula la vida municipal, ambos documentos deben estar estrictamente vinculados, siendo el POU-PDT el insumo principal y la gua base para la elaboracin de la Carta Orgnica Municipal y por otro lado la Carta Orgnica Municipal el respaldo y fortalecimiento del POU-PDT.
115

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Como se mencion precedentemente el POU-PDT debe responder y reflejar las necesidades de la poblacin, planteando polticas, programas y proyectos que aseguren y viabilicen el desarrollo integral del municipio; pero si no cuenta con un respaldo legal que tenga el peso suficiente en el ordenamiento jurdico municipal y nacional, no pasara a ser ms que un documento de recomendaciones que podran ser cumplidas o no, dependiendo de la voluntad poltica del gobierno municipal. Por su parte, la Carta Orgnica en esencia busca el mismo fin que el POU-PDT, es decir, responder a las necesidades de desarrollo integral del municipio, adems de ser el norte que dirige las normativas complementarias del municipio. Por todo esto y para que las herramientas de gestin municipal tengan coherencia entre si un documento tcnico como es el POU-PDT debe ser la base para la elaboracin de la carta orgnica municipal. 7.5.Conclusiones y recomendaciones El POU-PDT y la Carta Orgnica Municipal son instrumentos de gestin complementarios para asegurar un desarrollo integral, coherente y efectivo del municipio, por lo que es preciso que la Carta Orgnica Municipal tome en cuenta como base de su contenido al POU-PDT. As mismo, todas aquellas normas municipales que surgieran a la luz de la Carta Orgnica deben responder a las polticas, programas y proyectos insertos en el POU-PDT, con el fin de que el desarrollo integral del municipio se realice de forma planificada, coordinada y ordenada en base a un documento tcnico y participativo. El POU-PDT y la Carta Orgnica son decisiones definitivas para determinar el futuro de nuestros hijos y la sostenibilidad ambiental del municipio, tommoslo con suma responsabilidad y compromiso.

El hombre est condenado a ser libre, porque una vez que est en el mundo, es responsable de todo lo que hace
(Jean Paul Sartre, Condenas de civilizacin 1975)

116

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

117

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

8.

Resumen Operativo Poltica : "Desarrollo Comunitario " Lneas estratgicas de accin Programas Proyectos Proyecto 1: Fortalecimiento y complementacin de la educacin intercultural bilinge formal escolar Proyecto 2: Proceso de formacin de facilitadores de desarrollo comunitario local para la poblacin de 15 a 25 aos Proyecto 3: Proceso de formacin de mediadores(as) interculturales para funcionarios, representantes y autoridades del municipio Proyecto 4: Proceso de formacin de mediadores(as) culturales para padres y madres de familia Programa 2: Enculturacin del compromiso social Proyecto 5: Fortalecimiento del control social sobre la gestin municipal Proyecto 6: Fortalecimiento de la gestin del trabajo comunitario local Proyecto 7: Fortalecimiento y complementacin de la educacin intercultural bilinge formal escolar Proyecto 8: Estrategias comunicacionales de sensibilizacin ambiental Proyecto 9: Implementacin de una polica ambiental municipal Proyecto 10: Campaas de reforestacin masiva Proyecto 11: Fortalecimiento de la gestin ambiental

Programa 1: Educacin Intercultural Bilinge

Convivencia en armona

Programa 3: Educacin Intercultural Bilinge Equilibrio en el ecosistema

Programa 4: Enculturacin del compromiso ambiental

Uso de suelo mixto

Proyecto 12: Proceso de sensibilizacin de la funcin social Programa 5: Fortalecimiento de la de la agricultura orgnica funcin social de la actividad Proyecto 13: Lucha contra la agrcola especulacin y libre mercado de suelos

118

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Proyecto 14: Estrategias de crecimiento vertical Programa 6: Fortalecimiento de la funcin social de la vivienda Proyecto 15: Estrategias y manejo racional del entorno productivo Reestructuracin de la gestin municipal Programa 7: Implementacin de una nueva estructura para el Municipio Programas Proyecto 16: Implementacin del Desarrollo Comunitario local a travs de la gestin municipal

Poltica : "Gestin Territorial Intercultural " Lneas estratgicas de accin Proyectos Proyecto 17: Implementacin Programa 8: Implementacin de integral del POU-PDT en la gestin municipal herramientas de Gestin Territorial Intercultural Proyecto 18: Fortalecimiento de la gestin cotidiana del POU-PDT Proyecto 19: Fortalecimiento de las Unidades Vecinales Programa 9: Monitoreo integral y Proyecto 20: Fortalecimiento de la control social de la gestin gestin municipal Territorial Intercultural Proyecto 21: Fortalecimiento de la red interinstitucional Programa 10: Evaluacin participativa de la gestin municipal Conciencia territorial Programa 11: Enculturacin de una conciencia territorial local Programa 12: Reduccin del impacto ambiental del crecimiento urbano Gestin de riesgos e impacto ambiental Programa 2: Empoderamiento social y municipal de la gestin de riesgos Proyecto 22: Proceso de capacitacin de las unidades vecinales como protagonistas de su propio desarrollo Proyecto 23: Proceso de empoderamiento del diagnstico territorial integral Proyecto 24: Fortalecimiento de la Unidad de Medio Ambiente Proyecto 25: Creacin y fortalecimiento de la Unidad de Transparencia Proyecto 26: Creacin y fortalecimiento de la Unidad Municipal de Gestin de Riesgos Proyecto 27: Enculturacin local de la gestin de riesgo en la vida cotidiana Proyectos Proyecto 28: Gestin y creacin de espacios municipales para efectivizar la atencin a las comunidades

Planificacin, seguimiento y evaluacin

Poltica : "Implementacin de Sistema Comercial Comunitario" Lneas estratgicas de accin Proceso de implementacin y Gestin de un Sistema Comercial Comunitario Programas Programa 13: Gestin municipal del sistema comercial comunitario
119

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Proyecto 29: Sistemas de informacin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas y evaluacin de impactos Proyecto 30: Fortalecimiento de las capacidades de administracin municipal Proyecto 31:Implementacin de estrategias de participacin directa de unidades vecinales en el desarrollo local Proyecto 32: Proceso de capacitacin para la planificacin del sistema comercial comunitario Proyecto 33: Creacin de Concejos de Desarrollo Comunitario por unidad vecinal Proyecto 34: Seguridad Alimentaria Proyecto 35: Generacin de redes de reciprocidad a partir de la madera Proyecto 36: Generacin de redes de reciprocidad a partir de la produccin avcola Proyecto 37: Implementacin de ferias vecinales Proyecto 38: Capacitacin en sistemas econmicos comunitarios Proyecto 39: Conexin estratgica del comercio informal y produccin local Proyectos Proyecto 40: Investigacin sobre el beneficio-inversin entre el sistema convencional y la diversificacin de la produccin Proyecto 41: Capacitacin e implementacin de alternativas de produccin Proyecto 42: Prcticas de campo para la autosostenibilidad de la produccin local
120

Programa 14: Nuevo escenario protagnico para las unidades vecinales

Programa 15: Soberana alimentaria

: Estabilidad econmica local

Programa 16: Sistemas comerciales comunitarios

Poltica : "Fortalecimiento de la agricultura urbana" Lneas estratgicas de accin Programas

Produccin orgnica y beneficios colectivos

Programa 17: Implementacin de la produccin agrcola diversificada y orgnica en las UVs 1,3, 4, 8, 10 y 11

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Proyecto 43: Capacitacin e implementacin de alternativas de Programa 18: Implementacin de sistemas de riego por aspersin y goteo alternativas de sistemas de riego UVs 1,3, 4, 8, 10 y 11 Proyecto 44: Prcticas de campo para la sostenibilidad de los sistemas de riego Proyecto 45: Estrategias comunicacionales de concientizacin y compromiso para el consumo de la produccin local Programa 19: Posicionamiento del abastecimiento y consumo de la Proyecto 46: Implementacin de poblacin local ferias ambulantes Proyecto 47: Identificacin y promocin de la produccin local en sectores estratgicos de consumo Proyecto 48: Capacitacin e implementacin de compost para el mejoramiento de la fertilidad del Programa 20: Implementacin de suelo la produccin agrcola orgnica Proyecto 49: Capacitacin de con manejo para la conservacin conservacin de suelos a travs de suelos en las UVs 1,3, 4, 8, 10 y del uso de biofertilizantes 11 Proyecto 50: Capacitacin e implementacin para la rotacin de cultivos. Procesos y manejo del suelo agrcola Programa 21: Implementacin de sistemas alternativos de produccin en las UVs 4, 8, 10 y 11 Proyecto 52: Prcticas de campo para la autosostenibilidad de la produccin local Proyecto 53: Capacitacin e implementacin de huertos Programa 22: Capacitacin e urbanos con produccin en implementacin de huertos pequea escala urbanos UVs 2, 5,6,7, 8, 9, 10 y Proyecto 54: Prcticas de campo Kami para la autosostenibilidad de la produccin familiar Programa 23: Seleccin y manejo de la semilla Proyecto 55: Capacitacin para seleccin de plantas semilleras Proyecto 56: Prcticas de campo para la autosostenibilidad de la familia productora Proyecto 51: Capacitacin e implementacin de terrazas de curvas de nivel

Sostenibilidad productiva cronolgicamente planificada

121

Plan de Desarrollo Territorial, Distritos 4, 5 y 6, Municipio de Tiquipaya CEDESCO 2010

Poltica : "Implementacin de industrias comunitarias" Lnea estratgica de accin Programas Proyectos Proyecto 57: Manejo integral de residuos slidos Proyecto 58: Manejo integral de la produccin agrcola Proyecto 59: Manejo artesanal de la produccin local Proyecto 60: Estrategias de comercio de la produccin local Proyecto 61: Desarrollo de infraestructura de sistemas de riego de acorde al tipo de produccin y de terreno Proyecto 62: Estrategias para el mejoramiento de productos agrcolas del municipio Programa 25: Implementacin de la gestin municipal Proyecto 63: Reciclaje y aprovechamiento de basura orgnica del municipio Proyecto 3: Reciclaje y aprovechamiento de basura inorgnica Proyecto 64: Desarrollo de logstica de acopio y manejo de basura, urbano y rural Proyecto 65: Estrategias de comercializacin de la produccin local Proyecto 66: Gestin de centros de acopio Proyecto 67: Implementacin de ferias ambulantes

Programa 24: Implementacin a travs del trabajo comunitario

Implementacin y gestin de industrias comunitarias

Generacin de valor a la produccin

Programa 26: Sistemas de comercio comunitario

Territorializacin de industrias comunitarias para su sustentable

Proyecto 68: Gestin de industrias Programa 27: Proceso de comunitarias de reciclaje formacin tcnica-administrativa para el manejo sustentable de las Proyecto 69: Gestin y logstica de centros de acopio de la industrias comunitarias produccin local

27 programas

69 proyectos

La gestin es praxis, compromiso y trabajo. El tiempo y esfuerzo entregan una incomparable recompensa, la dignidad de un pueblo.
122

Das könnte Ihnen auch gefallen