Sie sind auf Seite 1von 36

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE KINESIOLOGA

CASO CLINICO ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Nombre del Docente: Klgo. Leonardo Gonzalez Allende. Klga Natalia Gmez Malebran.

Nombre del alumno: Gabriel Aranda Castillo.

ABRIL 2013 INDICE

1.- Introduccin: 2.- Marco terico:. 2.1.- Enfermedad de Parkinson 2.1.1.- Definicin 2.1.2.- Epidemiologa (prevalencia e incidencia).. 2.1.3.- Etiopatogenia.. 2.1.4.- Manifestaciones Clnicas (signos y sntomas).. 2.1.5.- Diagnostico. 2.1.6.- Tratamiento Medico y multidisciplinario. 2.1.7.- Tratamiento Kinesiolgico..

N 3 N 4 N 4 N 4 N 4 N 5 N 6 - 7 N 7 - 8 N 8 10 N 11 - 12

3:- Caso Clnico (Aspectos generales) 3.1.- Antecedentes generales del paciente y anamnesis.. 3.2.- Evaluacin y Diagnostico medico y multidisciplinario 3.3.- Tratamiento Mdico, multidisciplinario y farmacolgico... 4.- Caso Clnico (Aspectos Kinesiolgicos) 4.1.- Anamnesis Kinsica actual y remota.. 4.2.- Evaluacin 4.3.- Diagnostico Kinsico Funcional (si procede).. 4.4.- Objetivo General y objetivos especficos. 4.5.- Plan de Tratamiento 4.6.- Reevaluacin, resultados y pronostico 5.- Discusin y Conclusiones: 6.- Anexos: 7.- Bibliografa:. 8.- Vocabulario:.

N 13 N 13 N 13 N 14 N 14 N 14 N 15 18. N 19 N 19 N 20 - 21 N 22 - 23 N 24 N 25 - 32 N 33 N34.

1. INTRODUCCION.
En el siguiente informe se presenta un caso clnico de un paciente perteneciente al Hogar de ancianos Nuestra Sra. De Andacollo, en el cual se abordara una patologa muy comn en la poblacin geritrica a nivel nacional y mundial como lo es La enfermedad de Parkinson, esta condicin genera cambios importantes en el desempeo de las actividades de la vida diaria debido a que es una patologa que progresa en su gravedad a medida que pasa el tiempo generando as un alto impacto no solo en el paciente, sino tambin a nivel familiar, social y econmico. Los protocolos de tratamiento para esta patologa estn basados fundamentalmente en tratamiento farmacolgico y Tratamiento rehabilitador, este ltimo es de vital importancia para desarrollar estrategias y habilidades que fortalezcan la funcionalidad en el quehacer diario y mas aun entregar al paciente un apoyo cognitivo y afectivo. En este trabajo se presentan estrategias basadas en la evidencia de tratamiento kinesiolgico en la enfermedad de Parkinson, tomando en cuenta la integralidad del paciente y el ambiente donde se desenvuelve diariamente.

2. MARCO TEORICO 2.1. Enfermedad de Parkinson. 2.1.1. Definicin.


La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central de carcter crnico y progresivo descrita por primera vez por el mdico britnico James Parkinson en 1817. Se produce por la prdida de neuronas dopaminergicas de la pars compacta de la sustancia negra que conlleva a un dficit de Dopamina y que se manifiesta por una combinacin variable de signos motores tales como; temblor, bradiscinesia, rigidez y una alteracin caracterstica de la marcha y la postura. La enfermedad de Parkinson no solo es causante de la prdida paulatina de la capacidad fsica si no que tambin implica una serie de trastornos psico-emocionales, econmicos y sociales.

2.1.2. Epidemiologia.
La EP se inicia generalmente en personas entre 50 y 60 aos, aunque tambin se puede presentar en personas de menor edad. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa superada solo por la Enfermedad del Alzheimer. La prevalencia de esta enfermedad es de 0.3% en la poblacin general y de 1% en mayores de 60. Su incidencia aumente con la edad desde 17,4/100000 habitantes por ao entre los 50 59 aos a 93.1/100000 habitantes por ao entre los 70 79 aos. El riesgo de desarrollar la enfermedad es de 1.5 a lo largo de la vida y es 1.5 veces ms frecuente en el hombre que en la mujer. La mortalidad en Chile en personas con EP para el periodo 1990-2003 vario entre 0.35 a 2.08 y 0.36 a 2.11 x cada 100.000 para la poblacin de hombre y mujeres respectivamente. La mortalidad por EP es 1.7 veces mayor en hombres que en mujeres y se concentra en los grupos etarios entre 70 79 y mayores a 80 aos.

2.1.3. Etiopatogenia.
La modulacin de los movimientos a nivel de los ganglios basales se produce en la pars compacta de la sustancia negra, que acta mediante el neurotransmisor dopamina a travs de dos vas; una indirecta que ejerce una funcin inhibitoria en la corteza y una directa que ejerce una funcin exitatoria a nivel cortical. En la enfermedad de Parkinson se produce una prdida de Dopamina en la sustancia negra y en la va negrio estrial hacia el cuerpo estriado. Al disminuir la dopamina se produce una sobre una hipersensibilidad de los receptores D2 y una baja respuesta de los receptores D1 en el cuerpo estriado. Esto genera una sobre estimulacin de la va indirecta y una inhibicin de la va directa produciendo una inhibicin en la corteza que se manifiesta en sntomas tpico parkinsonianos tales como la bradiscinesia. (Figura 1 ). Figura n 1:

El mecanismo neurodegenerativo que produce la enfermedad de Parkinson no es muy claro, sin embargo se cree que eventos genticos, medio ambientales, inflamatorios, inmunolgicos y de estrs oxidativo serian los encargados de producir apoptosis y necrosis en la sustancia negra. A nivel histolgico se produce despigmentacin, prdida neuronal y gliosis principalmente en la pars compacta de la sustancia negra. En las neuronas restantes se pueden observar Cuerpo de Lewy, que son inclusiones eosinofilicas intranucleares caractersticas de la Enfermedad de Parkinson. El principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es la edad habiendo solo un 10% de los casos en personas menores de 45 aos. Otros factores de riesgo que se han postulado serian exposicin laboral a pesticidas, metales pesados y sobrepeso.

2.1.4. Manifestaciones Clnicas.


Las manifestaciones clnicas de la EP suelen tener un comienzo insidioso y de carcter asimtrico. El periodo de latencia preclnico se ha establecido entre 5 y 10 aos aunque puede variar en funcin de la etiologa. Las cuatro manifestaciones clnicas cardinales de la enfermedad de Parkinson son: La bradiscinesia; se define como la lentitud en el inicio de los movimientos, realizacin o finalizacin de un movimiento voluntario, clnicamente se expresa por una pobreza en todo tipo de movimientos, perdida de movimiento automticos, as como una reduccin en la velocidad y amplitud de los mismos. Al principio se manifiesta en la dificultad de realizar tareas motoras finas como abrocharse los botones, escribir, etc. Puede explorarse en actos como levantarse, caminar y dar giros, donde se observaran enlentecimiento y pequeos pasos en la marcha, disminucin o ausencia de braceo, etc. En etapas ms avanzadas de la enfermedad el paciente presenta dificultad para levantarse, congelamiento en la marcha y mayor compromiso a nivel axial. La bradiscencia tiene directa relacin con el compromiso de la via dopaminergica. Temblor de reposo; es la manifestacin menos invalidante, frecuentemente compromete las extremidades superiores distalmente con un movimiento de oposicin alternante del pulgar y el dedo ndice dando la clsica apariencia del cuenta monedas. Tiene una frecuencia entre 3 5 Hz y es el primer sntoma en el 50 70 % de los casos. Desaparece durante el sueo y se agrava con la ansiedad, estrs, cansancio, la actividad motora contralateral y la deambulacin. Al continuar la evolucin de la enfermedad se hace bilateral y puedo comprometer la cara, labios y mandbula. Rigidez; la resistencia que opone un segmento corporal a la movilizacin pasiva se denomina rigidez, esta puede presentarse en rueda dentada cuando hay breves episodios de oposicin alternados con episodios de relajacin o en tubo de plomo donde hay una resistencia ms constante tanto en flexin como en extensin de la extremidad y no cambia al cambiar la velocidad con que se moviliza el segmento como en la espasticidad. Aumenta con el estrs y puede llegar a ser molesta o dolorosa incluso puede ser tan extrema que no permita la movilizacin completa en el rango articular. La inestabilidad postural; La alteracin de los reflejos posturales es uno de los sntomas mas discapacitantes en la EP, predispone a cadas y es la causa principal en la perdida de la autovalencia, puede explorarse con la prueba del empujn. La alteracin de la marcha en estos pacientes consiste en un inicio difcil y lento, arrastre de los pies, giro inestable o en bloque, frezzing (congelacin) en estadios avanzados y postura en flexin. Otro sntoma motor son las distonias, ms frecuentes en los casos de inicio precoz y aparece en los casos tratados con Levodopa en la fase off de la maana.

Dentro de las manifestaciones clnicas no motoras en el mal de Parkinson cabe mencionar las siguientes: a) Alteraciones del sistema nervioso autnomo; presente hasta en un 90 % de los casos donde destacan la hipotensin ortostatica, el estreimiento y la incontinencia urinaria. b) Trastornos del sueo; las somnolencias y pesadillas son caractersticas de esta enfermedad y se asocian al uso de frmacos. c) Trastornos sensitivos; presentes en el 30 50% de los casos, donde destaca la presencia de dolor, hormigueo y adormecimiento. d) Alteracin de la visin y el olfato; puede haber disminucin del olfato hasta en un 70% y perdida de la visin que incluye la percepcin de los colores. e) Depresin; es la afectacin neuropsiquiatrica mas frecuente en paciente con EP con un 20 30% de los casos, su presencia no se relaciona con la edad, grado de incapacidad motora ni tampoco con la duracin de la enfermedad. f) Trastornos de ansiedad.

2.1.5. Diagnostico.
El diagnostico de la enfermedad de Parkinson en estadios tempranos es difcil, se ha descrito que existe un margen de error diagnostico del 5 10%. Para el diagnostico clnico definitivo de la EP se requiere: 1) Presencia o ms de los tres signos motores de la enfermedad los que incluyen temblor de reposo, rigidez y bradiscinescia; 2) Respuesta a la administracin de Levodopa, que produzca moderado o marcado grado de mejora clnica (30 % de mejora en escala UPDRS; durante periodo de un ao o mas3) ausencia de sntomas clnicos que sugieran un diagnostico alternativo. Los criterios de exclusin para diagnosticar la EP son: 1. Antecedentes de enfermedad cerebro vascular a repeticin, con progresin. escalonada de las manifestaciones parkinsonianas. 2. Traumatismos encfalo craneanos reiterados. 3. Antecedente de Encefalitis confirmada. 4. Presencia de crisis oculgiras. 5. Registrar tratamiento con neurolpticos al inicio de los sntomas. 6. Dos o ms familiares con parkinsonismo. 7. Remisin significativa del cuadro en forma espontnea. 8. Cuadro unilateral exclusivo por ms de tres aos. 9. Parlisis supranuclear de la mirada vertical descendente. 10. Pesquisa de signos cerebelosos. 11. Sntomas severos y precoces de disautonoma. 12. Presentacin temprana y severa de demencia. 13. Pesquisa de reflejo plantar extensor (Babinski). 14. Presencia de tumor cerebral o hidrocefalia comunicante en imagen por tomografa computada. 15. Falta de respuesta a dosis altas de levodopa, habiendo descartado alteraciones en la absorcin. 16. Antecedente de exposicin a MPTP.

Para valorizar la progresin y severidad de la enfermedad y definir su clasificacin clnica se utiliza la escala de Hoenh y Yahr. Estadio 0 No hay signos de enfermedad Estadio 1 Enfermedad Unilateral. Estadio 2 Enfermedad bilateral, sin alteracin del equilibrio. Estadio 3 Enfermedad bilateral leve a moderada con inestabilidad postural; fsicamente independiente Estadio 4 Incapacidad grave, aun capaz de caminar o permanecer de pie sin ayuda. Estadio 5 Permanece en silla de ruedas o encamado si no tiene ayuda. Tabla n 1. Escala de Hoenh y Yahr para valorar la progresin y severidad de la enfermedad de Parkinson

2.1.5.1 Neuroimagen.
En la actualidad los estudios de neuroimagen no confirman el diagnostico pero si permiten diferencias la Enfermedad de Parkinson Idiopatica con otras formas de parkinsonismo. La tomografa axial computarizada es til para identificar hidrocefalia normotensa o lesiones vasculares. La resonancia nuclear magntica es normal en la enfermedad de parkinson aunque se pueden encontrar en algunos casos zonas de hipodensidad en la pars compacta de la sustancia negra, la RNM tiene mayor sensibilidad para detectar alteraciones en el parnquima cerebral y es el mtodo de neuroimagen mas utilizado en el estadio de la EP.

2.1.6 Tratamiento mdico y multidisciplinario


El objetivo del tratamiento mdico es reducir la velocidad de progresin de la enfermedad, controlar los sntomas y efectos secundarios de los frmacos administrados para combatirla. El tratamiento es muy individualizado y el paciente ha de trabajar estrechamente con un equipo multidisciplinario a lo largo de su vida adems de un constante apoyo familiar y social.

2.1.6.1 Tratamiento farmacolgico.


La decisin de ocupar un frmaco sobre otro, as como el momento de iniciar la terapia, debe ser individualizada. Esto tomando en cuenta la edad, el impacto de la enfermedad, los posibles efectos adversos y los costos relacionados con la medicacin.

La droga cardinal en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es la levodopa; una prodroga precursora de la dopamina. Es el frmaco ms efectivo. Se ha asociado a una menor morbimortalidad en comparacin con la era pre-levodopa y prcticamente beneficia a todos los pacientes con enfermedad de Parkinson confirmada. Se usa en combinacin con un inhibidor de la descarboxilasa (carbidopa o benserazida), para prevenir los sntomas propios de su conversin perifrica a dopamina (nuseas, vmitos e hipotensin ortosttica). A pesar de la efectividad de la levodopa, su uso se ha limitado por un posible rol neurotxico. En estudios in vitro se ha visto que el uso de levodopa aumentara la liberacin de radicales libres en las neuronas dopaminrgicas produciendo muerte celular. El principal inconveniente del uso prolongado de levodopa es la aparicin de complicaciones motoras. Dentro de stas est el fenmeno de wearing off; que corresponde a una reaparicin o empeoramiento de los sntomas parkinsonianos, antes de que haga efecto la siguiente dosis de levodopa. Se puede acompaar de movimientos involuntarios, como la discinesia y distona. Tambin pueden haber alteraciones del nimo, cognitivas y sensoriales entre otros. Los agonistas dopaminrgicos, dentro de los cuales estn la bromocriptina, el pramipexol, el ropinirol, la rotigotina y la apomorfina inyectable, estimulan directamente el receptor de dopamina. Su uso como monoterapia en comparacin con levodopa ha mostrado una menor incidencia de complicaciones motoras, pero un menor control sintomtico y mayores efectos adversos. En una revisin sistemtica publicada en el 2008, El uso combinado de agonistas dopaminrgicos ms levodopa en comparacin al uso de levodopa sola, tendra mejor control sintomtico, con menores complicaciones motoras y una reduccin de de la dosis de levodopa. Los AD ergotamnicos (cabergolina y pergolida) se han asociados con riesgo de enfermedad valvular cardiaca, por lo que se aconseja el uso de los no ergotamnicos , ya que tienen similar perfil de eficacia. Los inhibidores de la MAO B actan disminuyendo la inactivacin de la dopamina a nivel del sistema nervioso central. Slo est disponible en Chile la selegilina. Su efecto sintomtico es modesto, y su uso como monoterapia tiene escaso control sintomtico, sin embargo asociacin a levodopa ha mostrado ser mejor que el uso de levodopa sola. Los inhibidores de la COMT disminuyen la metilacin de la levodopa y la dopamina, aumentando su vida media plasmtica. Estos son la entacapona y la tolcapona. Son inefectivos como monoterapia. Sin embargo su uso asociado a levodopa es beneficioso en el control de los sntomas motores, principalmente en pacientes que experimentan fenmenos de wearing off, mejorando la calidad de vida. Los anticolinrgicos; En los ganglios basales la dopamina y la acetilcolina se encuentran en equilibrio. En la enfermedad de Parkinson, la disminucin de dopamina genera un estado de hipersensibilidad colinrgica. Esto determina que las drogas con accin colinrgica exacerben los sntomas de la enfermedad, mientras que las drogas anticolinrgicas los mejoran. Como monoterapia o en asociacin a otras drogas antiparkinsonianas tienen mejor control de sntomas motores que el placebo, sin embargo tienen una mayor frecuencia de alteraciones cognitivas y neuropsiquitricas; lo que frecuentemente determina el abandono del tratamiento. Para los sntomas no motores, Los mdicos pueden recetar una variedad de medicamentos para tratar los sntomas no motores de la enfermedad de Parkinson, tales como depresin y ansiedad.

Por ejemplo, la depresin puede tratarse con antidepresivos estndar como amitriptilina o fluoxetina (sin embargo, como se dijo anteriormente, la fluoxetina no debe combinarse con los inhibidores de la MAO-B). La ansiedad a veces puede tratarse con medicamentos llamados benzodiazepinas. La hipotensin ortosttica puede mejorarse aumentando la ingesta de sal, reduciendo los medicamentos antihipertensivos o recetando medicamentos como fludrocortisona. A menudo los medicamentos recetados para Parkinson causan alucinaciones, delirios y otros sntomas psicticos. Por ello la reduccin o suspensin de los medicamentos para Parkinson puede aliviar la psicosis. Si tales medidas no fueran eficaces, a veces los mdicos recetan medicamentos llamados antisicticos atpicos, que comprenden clozapina y quetiapina. Clozapina puede ser til para controlar las discinesias. Sin embargo, la clozapina tambin puede causar un serio trastorno sanguneo llamado agranulocitosis, por eso las personas que la toman deben monitorizarse la sangre frecuentemente.

2.1.6.2. Tratamiento quirrgico.


Antes de la aparicin de la levodopa el tratamiento quirrgico en la enfermedad de parkinson era una frecuente opcin teraputica que fue disminuyendo con el paso de los aos, sin embargo, en las ltimas dcadas las tcnicas quirrgicas han tenido un gran progreso por lo que han vuelto a usarse en pacientes que la medicacin ya no es suficiente. Dentro de las tcnicas quirrgicas utilizadas esta la palidotoma. En este procedimiento, un cirujano destruye selectivamente una porcin del cerebro llamada globo plido. Esta tcnica puede mejorar los sntomas de temblor, rigidez y bradicinesia, posiblemente interrumpiendo las conexiones entre el globo plido y el cuerpo estriado o el tlamo. Otro procedimiento es la talamotoma, implica la destruccin quirrgica de parte del tlamo cerebral. La talamotoma se usa principalmente para reducir el temblor. Debido a que estos procedimientos causan la destruccin permanente de tejido cerebral, han sido mayormente reemplazados por la estimulacin cerebral profunda en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La estimulacin cerebral profunda consiste en la implantacin de electrodos en el cerebro, se usa principalmente para estimular una de tres regiones cerebrales: el ncleo subtalmico, el globo plido o el tlamo. Sin embargo, el ncleo subtalmico, un rea pequea ubicada por debajo del tlamo, es el objetivo ms comn. La estimulacin del globo plido o del ncleo subtalmico puede reducir el temblor, la bradicinesia y la rigidez. La estimulacin del tlamo es principalmente til para reducir el temblor.

2.1.6.3 Rol del equipo multisdisplinario.


El rol del equipo multidisciplinario en el tratamiento y seguimiento de la EP es de gran importancia, la participacin de profesionales de la salud tales como Psiclogo, Terapeuta Ocupacional y Fonoaudilogo toman un papel fundamental en la rehabilitacin de quien padece esta enfermedad. El Psiclogo se encargara de los trastornos conductuales y mentales que pueda presentar el paciente con Parkinson tales como depresin y ansiedad y desarrollara estrategias para un mejor funcionamiento en el medio social. El terapeuta ocupacional se encargara de desarrollar actividades de automantenimiento, productividad y tiempo libre. Por ltimo el fonoaudilogo estar encargado de pesquisa y tratar posibles trastornos del habla y audicin.

10

2.1.7. Tratamiento Kinesiolgico.


Los objetivos del tratamiento fisioteraputico en la Enfermedad de Parkinson se fundamentan principalmente en dos aspectos: aplicacin Precoz y mantenimiento a lo largo de la vida del paciente. El inicio precoz del tratamiento supone el poder prevenir y evitar posibles alteraciones secundarias tales como retracciones y contracturas musculares y sobretodo mantener los automatismos preexistentes y la independencia del paciente cuando es capaz de realizar movimiento sin necesidad de una gran estimulacin. Cualquiera sea la edad y estadio en que se encuentre la enfermedad (Siempre que no est acompaada de trastornos mentales) el tratamiento rehabilitador bien dirigido lograra mejora en la mayora de los casos. El tratamiento fisioteraputico se basa en la estimulacin constante, la rapidez, la repeticin y amplitud de los movimientos, el ritmo y la ejercitacin de los movimientos conjuntos. El kinesilogo debe estimular de manera constante la atencin del paciente con estimulacin de gran intensidad y diversos tipos (sonoras, tctiles, visuales) que se mantienen durante toda la sesin teraputica respetando episodios de fatiga si esta se presenta en el paciente. Antes de comenzar el tratamiento Kinesiolgico el paciente debe estar informado de su condicin y as conseguir su mxima colaboracin, el paciente debe estar consiente que es una enfermedad incurable y progresiva, pero que con el tratamiento adecuado tiene una mejora considerable obteniendo as un mejor desempeo en las actividades de la vida diaria. El kinesilogo deber evaluar funcionalmente a la persona con Parkinson mas los antecedentes mdicos se desarrollara un plan de intervencin que considere las siguientes etapas de la enfermedad de Parkinson: Fase Inicial: Comprende los estadios 0 y 1 de la escala de Hoenh y Yarh, los objetivos del tratamiento kinesiolgico se enfocaran en lo siguiente: Evaluar y identificar tempranamente los problemas relacionados con el movimiento y el equilibrio. Prevenir la Inestabilidad postural. Mejorar la condicin fsica general (Cardiovascular, Respiratoria, etc. ) Prevenir deficiencias en la marcha y traslado. Prevenir el deterioro musculo esqueltico y respiratorio. Utilizar estrategias de movimiento y destrezas psicomotoras a lo largo de la enfermedad. Educar al paciente, familiares y cuidadores.

Fase de mantenimiento:

11

Comprende los estadios del 2 al 4 de la escala de Hoenh y Yarh, los principales objetivos de tratamiento kinesiolgico se enfocaran en lo siguiente: Reevaluar funcionalmente al paciente. Evaluar el entorno donde se desenvuelve el paciente. Prevenir y educar sobre el riesgo de cadas. Reeducar cambios de posicin, traslados, desplazamientos y marcha. Potenciar la actividad musculoesqueletica global. Ensear el uso de ayudas tcnicas segn la funcionalidad. Fase avanzada o Tarda: Comprende el estadio 5 de la escala de Hoenh y Yarh. Los objetivos Kinesiolgicos sern: Manejo adecuado de maniobras para los cambios de posicin y movilizacin. Favorecer la nutricin y cuidados de la piel. Prevenir y tratar los problemas respiratorios agudos y crnicos. Favorecer la dinmica del trax. Prevenir accidente y situaciones de riesgo para el paciente, familia y cuidador.

Las tcnicas de tratamiento a elegir dependern en gran parte de la fase de la enfermedad y tambin se existe algn tipo de deterioro mental. Dentro de las tcnicas kinesicas ms utilizadas se encuentran las siguientes: Ejercicios de movilidad general: este tipo de ejercicios tienen una gran eficacia en la disminucin de la rigidez, as como tambin en el aumento de la flexibilidad, la disminucin del dolor articular y combatir los calambres. Se trabajan el Raquis cervical, los miembros superiores e inferiores. Estiramientos: De gran importancia en el aumento de la flexibilidad y funcionalidad de cada segmento corporal y por sobretodo evitan el patrn flexor caracterstico de la Enfermedad de Parkinson. Los estiramientos incluyen msculos pectorales, Biceps, trceps y musculatura de antebrazo, adems estiramiento de isquitibiales y cudriceps en tren inferior. Ejercicios Posturales: Sobretodo de la cadena posterior de la columna vertebral, mejoran y previenen deformidades, corrigen la postura y as modifican el centro de gravedad. Ejercicios de Respiracin: Aumentan la movilidad de la caja torcica, aumentan el volumen respiratorio y el volumen pulmonar y mejoran el control del lenguaje. Ejercicios de equilibrio: Son fundamentales en este tipo de pacientes para mejorar el equilibrio y adquirir una mejor estabilidad postural, Se realizan actividades como caminar en lnea recta, sobre superficies inestables, con los ojos vendados etc. Ejercicios de Coordinacin Ejercicios para mejorar y reeducar la marcha: tendrn como objetivo mejorar la deambulacion, mejorar los cambios de posicin durante la marcha y superar episodios de freezing durante la marcha. Estimulacin Sensorial externa: Tienen el objetivo de facilitar la iniciacin y/o el desarrollo de una actividad motora. Esta estrategia rehabilitadora, mediante la utilizacin de estmulos

12

auditivos, visuales o somatosensoriales, suministrados de manera rtmica, se presenta como un recurso teraputico importante para facilitar la ejecucin de los actos motores en estos enfermos.

3. CASO CLINICO (ASPECTOS GENERALES) 3.1 Antecedentes generales del paciente:


Nombre: Esther Lara Mndez. Fecha de nacimiento: 16 de Mayo de 1944 Rut: 5.625.151-0. Edad: 68 aos. Estado civil: Soltera. Peso: 61kg Talla: 1,50 Mts. Escolaridad: Nivel Superior. Ocupacin: Profesora jubilada nivel Bsico, en el hogar trabaja en lavandera. Ingreso al hogar de ancianos: Visitas: Su hijo.

3.2. Evaluacin y Diagnostico medico


Segn la ficha clnica de la paciente: Ingreso al hogar Nuestra seora de Andacollo el ao 2012, con diagnostico medico de Enfermedad de Parkinson e Hipertensin Arterial, en su ingreso al hogar se le realizaron evaluaciones de signos vitales, Independencia funcional, estado mental entre otras. Tambin se le realizan exmenes hemodinamicos por sospecha de Diabetes Mellitus los cuales arrojaron resultados dentro de los parmetros normales. Actualmente la paciente recibe tratamiento mdico por: Hipertensin Arterial. Enfermedad de Parkinson.

13

Adems en el mes de Febrero de 2013 le indican recibir terapia Kinesiolgica por alteraciones en la marcha, manifestacin clnica tpica de la enfermedad de Parkinson.

3.3. Tratamiento mdico, multidisciplinario y farmacolgico.


En la actualidad la paciente solo realiza controles mdicos generales 2 veces al ao y recibe tratamiento farmacolgico por la Enfermedad de Parkinson y la Hipertensin Arterial. Los medicamentos que consume actualmente son los siguientes: Enfermedad de Parkinson: Grifoparkin (Levodopa) Pramipexol.

Hipertensin arterial: Sueo: Clonazepam. Enalapril. Nifedipina. Atenolol Atorvastatina. Aspirina.la

4. CASO CLINICO (Aspectos Kinesiolgicos) 4.1. Anamnesis Kinesica actual y remota.


Anamnesis remota: Paciente que en el ao 1982 a muy temprana edad 38 aos, es diagnosticada de hipertensin, patologa por cual empieza a recibir tratamiento inmediato. En el ao 1992 es operada de metrorragia, en el ao 1996 es operada de Hernia Abdominal y un ao ms tarde vuelve a ser

14

operada por patologa de vescula. En el ao 1999 sufre infarto agudo al miocardio, por lo que tiempo despus entra a pabelln para una limpieza en sus arterias coronarias. Finalmente el ao 2005 se le diagnostica enfermedad de Parkinson por lo cual empieza a recibir tratamiento farmacolgico inmediato.

Anamnesis Prxima: La paciente es recibida en el policlnico de Kinesiologa el da Mircoles 13 de marzo de 2013, la paciente refiere sentir mucho cansancio y no estar de muy buen nimo, al consultar si ha tenido cadas en el ltimo ao dice haber tenido dos cadas, la ultima hace dos semanas realizando labores de jardn por la cual presenta dolor a nivel en las caderas. Adems refiere tener dificultades para iniciar la marcha, dice quedarse congelada cuando est caminando lo que le dificulta en algunas actividades de la vida diaria.

4.2. Evaluacin
Signos Vitales: Presin Arterial: 118/84 mmHg. Frecuencia Cardiaca: 68 ltm Frecuencia Respiratoria: 16 Rpm. Sat O2: 98% Temperatura: 36,4 Evaluacin Respiratoria: Paciente ex fumadora, no presenta cianosis ni retracciones musculares. A la auscultacin presenta Murmullo pulmonar conservado sin ruidos agregados. Inspeccin: Paciente aoso de contextura endomorfica. Paciente deambula con ayuda de bastn, el cual no es utilizado de manera correcta. Desde una vista anterior presenta rotacin interna de extremidades superiores e inferiores, adems presenta genu valgum en rodillas. Gran cicatriz queloidea en el abdomen producto de operacin de Hernia Abdominal. Desde una vista lateral se observa postura en flexin, con leve aumento de cifosis dorsal y rodillas en semiflexion. La paciente presenta trastornos en la marcha, torpeza y lentitud en sus movimientos, adems de dificultad para sentarse y levantarse del asiento.

15

Evaluacin Independencia en las AVD: Se evala independencia en las actividades de la vida con el ndice de Barthel ( ANEXO 1)

Actividad Beber de un vaso. Comer. Vestirse EESS Vestirse EEII Ponerse ortesis o prtesis Aseo Lavarse o baarse. Control de orina. Control fecal. Sentarse/levantarse cama/silla. Utilizacin del WC. Ducharse. Caminar 50 m llano. Subir escaleras. Si no camina impulsa silla de rueda Puntaje: 95

Sin ayuda 4 6 5 7 0 5 6 10 10 15 6 1 15 10 5

Con ayuda 0 0 3 4 -2 0 0 5 accidental 5 accidental 7 3 0 10 5 0

No realiza 0 0 0 0 No aplicable. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 No aplicable.

Segn esta medicin se obtiene un puntaje de 95 puntos, dependencia leve en las actividades de la vida diaria. Evaluacin Cognitiva: Se evala el estado cognitivo con el Test Mini Mental State Examination MMSE (ANEXO 2). Obtiene 29 puntos lo que equivale a un estado cognitivo Normal.

Evaluacin de la Esfera Afectiva: Se evala con escala de depresin geritrica de Yevasage. (ANEXO 3). Obtiene un puntaje 2, por lo que no hay sospecha de Depresion. Evaluacin de Dolor: La paciente manifiesta un Dolor en la cadera de puntaje 5 segn la escala de EVA, que disminuye en el reposo y aumenta con la actividad.

Evaluacin articular funcional: Valoracin articular funcional de EESS y EEII. Segn D. Magee. ( ANEXO 4)

Extremidad superior Tocar la cadera en extensin Tocar la cadera de costado 16

Logra X X

No ogra

Tocar la nariz y/o boca Tocar la frente Tocar la cabeza Rasgado de Apley Extremidad inferior Sentadillas a 30 (8 repeticiones funcional) Punta de pies bilateral Parado en un pie Subir y bajar escaleras Caminar adelante y atrs Sentarse a lo caballero o seorita. Saltar (Opcional)

X X X 8 cm. es 5 rep. seg. seg. X X X rep.

x x

Evaluacin Muscular: Se evala con escala de Daniels (ANEXO 5). Esta evaluacin evidencia disminucin moderada de la fuerza muscular en articulacin de cadera y rodilla. Cadera. Flexin Extensin Abduccin. Aduccin. Rotacin Interna. Rotacin Externa. M4 M4 M4 M4 M4 M4 Rodilla. Flexin Extensin. M3 M4

La paciente presenta Rigidez extrapiramidal en rueda dentada en articulacin codo bilateral.

Evaluacin Propiocepcion: Si No

Ev. Cinestesia: Es capaz de reconocer la extremidad en el espacio

17

Ev. Barognosia: Es capaz reconocer la sensacin de presin. Ev Barestesia: Es capaz capacidad de discriminacin de diferentes pesos. Ev. Palestesia: Es capaz capacidad de reconocer la vibracin. Ev. Esterognosia: reconocer objetos, reconocer la forma, textura, tamao, Ev. Grafoestesia: Es Nmeros y letras dibujados en el cuerpo

x x x x x

Evaluacin signos y sntomas enfermedad de Parkinson: Evaluacin Motora: Equilibrio: Dificultad para asumir cambios de posiciones de Sedente a bpedo, presenta marcha independiente lenta y Inestable. Con centro de gravedad desplazado hacia anterior. Se evala el equilibrio con Test de estacin Unipodal (ANEXO 6), el cual no logra realizar lo que equivale a un alto riesgo de cadas. Test Timed up and go (ANEXO 7): No logra realizar la prueba, lo que tambin equivale a un alto riesgo de cadas. Bradiscinesia Rigidez Temblor de reposo Marcha Inestable X X X

Coordinacin: Se evala con pruebas Dedo nariz, taln rodilla y movimientos alternantes rapados que no logra ejecutar correctamente. Con respecto a la coordinacin fina es capaz de recortar o escribir respetando lneas y mrgenes.

18

Evaluacin de la marcha y equilibrio: Se evala la marcha y equilibrio con Escala de Tinetti (ANEXO 8) En la parte de equilibrio obtiene una puntuacin de 6 y en la parte marcha obtiene una puntuacin de 7, lo que da como resultado que la paciente presenta Alto riesgo de Cadas

Anlisis de la marcha: La paciente al realizar la marcha sin ayuda tcnica, presenta postura en flexin, dificultad para iniciar la marcha, Hipocinesia y en ocasiones arrastre de los pies. Centro de gravedad desplazado hacia anterior y disminucin de la base de sustentacin. Ausencia de braceo y acrocinesia. Al evaluar el giro en la marcha es inestable y en bloque.

4.3 Diagnostico Kinsico Funcional.


La paciente presenta alteracin de la marcha, con prdida del equilibrio y falta de coordinacin en gran parte de sus movimientos debido a la Enfermedad de Parkinson que le afecta, lo que la clasifica en un estadio 3 segn la Escala de Hoehn y Hahr, esta condicin la predispone a un alto riesgo de cadas y afecta considerablemente su desempeo en las AVD

4.4 Objetivo General y Objetivos Especficos


Objetivo General: Mantener la independencia funcional y capacidad fsica de la paciente, prolongando la vida activa y as mejorar su calidad de vida. Objetivos Especficos: Disminuir el dolor de cadera afectada bilateral. Reeducar la marcha para una mejor funcionalidad en las actividades de la vida diaria.

19

Mejorar el equilibrio esttico y dinmico. Mejorar el control y coordinacin de los movimientos de extremidades inferiores e inferiores Entregar mayor informacin Propioceptiva Prevenir alteraciones Posturales Prevenir el deterioro musculo esqueltico de extremidad superiores, inferiores y columna vertebral. Educar sobre el correcto uso del bastn Educar al paciente sobre la importancia de la rehabilitacin y ejercicio fsico.

4.5 Plan de Tratamiento.


Se realizaron sesiones de 60 a 90 minutos de lunes a viernes durante 12 das. Al principio de cada sesin se realizaron ejercicios respiratorios con movilizacin de extremidades superiores 5 10 minutos. Al principio y al final de cada de sesin de evaluaron signos vitales tales como: Presin Arterial, Frecuencia cardiaca, Frecuencia respiratoria. Tratamiento del Dolor: Termoterapia Superficial, Infrarrojo. Masoterapia. Ejercicios de estabilizacin lumbar. Duracin 10 minutos. Ejercicios de Movilidad de diferentes segmentos corporales, duracin 10 minutos; Cabeza: Inclinacin lateral, Rotaciones, Flexin y extensin de cuello; Tronco: Rotaciones, inclinaciones; Extremidad superior: abduccin, flexin y extensin de hombro. Extremidad inferior: Flexin de cadera, Flexin de cadera mas flexin de rodillas.

20

Ejercicios posturales y ejercicios de estiramiento: Duracin 20 minutos. Estiramiento global de la cadena anterior: En decbito supino llevar los brazos hacia atrs de la cabeza, lo ideal es que toquen el suelo. 5 repeticiones de 10 segundos con descansos de 10 segundos. Estiramientos de pectorales y oblicuos: Paciente en decbito supino, con las rodillas en flexin, se le pide poner sus extremidades superiores en 90, se le pide que lleve su cabeza hacia un lado y las rodillas flexionadas al lado contrario. 3 repeticiones de 10 segundos por cada lado. Estiramientos de Isquiotibiales y gastrocnemios: Paciente en decbito supino, se le pide levantar la pierna con rodilla estirada. Puede ser asistido con Theraband. 3 repeticiones de 10 segundos por cada Extremidad inferior. Fortalecimiento de cadena posterior: El paciente en bpedo apoya la espalda contra la pared, los talones, pantorrillas, glteos, manos, brazos, espalda y cabeza han de tocar la pared. 3 de repeticiones de 10 segundos. Fortalecimientos musculo Romboides: Paciente de rodillas se apoya sobre baln teraputico, se le pide que lleve los brazos hacia atrs y que mantenga la posicin. La posicin de los brazos ira variando segn la porcin del musculo romboides que se quiera fortalecer: 5 repeticiones de 10 segundos.

Ejercicios para el equilibrio y estabilidad postural: Duracin 15 minutos. Caminar sobre lnea recta: con correccin postural coloque un pie delante de otro sobre una lnea recta con los brazos en cruz para mantener el equilibrio, fijar la vista al frente durante el ejercicio. Trabajo de equilibrio: Paciente en bpedo con los pies separados, se le pide mantenerse en punta de pies por 5 segundos. Luego se le pide mantenerse sobre los talones por 5 segundos. 5 repeticiones por cada ejercicio. Desplazamientos laterales: Paciente en bpedo con los pies separados, se le pide al paciente desplazar el cuerpo hacia la derecha cargando todo el peso sobre esa pierna dejando la pierna izquierda libre, tocando el suelo solo con la punta. Mantener la posicin por 5 segundos. 5 repeticiones por cada lado.

Ejercicios de Coordinacin: Duracin 10 minutos. Lanzamiento de Pelota: Paciente en bpedo con correccin postural, toma la pelota con una mano se le pide lanzar la pelota al aire y tomarla con la misma mano. Repetir el mismo ejercicio pero esta vez lanzar la pelota y tomarla con la mano contraria.

21

Ejercicios para la marcha: 20 minutos Stand up and go: Paciente sentado en silla sin apoya brazos. El objetivo de este ejercicio es ensear al paciente de cmo pasar de sedente a bpedo sin apoyar las manos. Con los pies separados, manos apoyados sobre los muslos y la vista al frente. Se le pide al paciente inclinar el cuerpo hacia adelante y pararse. Luego realizar la misma secuencia esta vez con las manos cruzadas en el pecho. Repetir el ejercicio varias Veces. Luego volver a repetir el ejercicio y cuando se logre la posicin bpeda. Dar un paso largo hacia adelante. Alargar el paso: Paciente en bpedo con correccin postural, se le que camine con pasos largos, adems se le pide mover el brazo contrario al pie que da el paso. Balanceo de los brazos: Paciente en bpedo se le pide dar un paso y al mismo tiempo mueve el brazo contrario exagerando el movimiento. Disociacin de cinturas: Paciente en bpedo con correccin de postura, Se le pide dar un paso elevando la rodilla y al mismo tiempo tocarla con la mano contraria.

Ejercicio de propiocepcin: Duracin 10 minutos. Paciente en bpedo, con los pies separados vista al frente, se le pide pisar pelota con superficies rugosa y moverla en diferentes direcciones utilizando toda la planta del pie. Luego que descarga peso sobre la pelota primero con el antepie, luego con el mediopie y por ultimo con el retropi. Por ltimo repetir el primer ejercicio.

Es importante que cada ejercicio en especial los de marcha y equilibrio estn acompaados de estmulos visuales y sonoros, estos son importantes para motivar al paciente y generar ms estmulos sensoriales hacia el cerebro. Entre cada ejercicio habr un tiempo para hidratarse y tomar descanso segn la sensacin del paciente. Por ltimo, siempre se dedicara un tiempo para educar al paciente sobre la patologa que le afecta y motivar para realizar los ejercicios post sesin kinesica.

22

4.6. Reevaluacin, Resultados y Pronstico.


Reevaluacin signos vitales: Presin arterial: 120/85 mmHg Frecuencia Cardiaca: 66 ltm Frecuencia Respiratoria: 18 Rpm Temperatura: 36.5 SatO2: 97 % Reevaluacin Respiratoria: No presenta Cianosis ni retracciones musculares. A la auscultacin Murmullo pulmonar conservado sin ruidos agregados. Evaluacin articular funcional segun D, Magee.

Extremidad superior Tocar la cadera en extensin Tocar la cadera de costado Tocar la nariz y/o boca Tocar la frente Tocar la cabeza Rasgado de Apley Extremidad inferior Sentadillas a 30 (8 funcional) Punta de pies bilateral Parado en un pie Subir y bajar escaleras Caminar adelante y atrs Sentarse a lo caballero o seorita. Saltar (Opcional)
Reevaluacin Fuerza Muscular: Cadera. Flexin Extensin Abduccin. M5 M5 M5

Logra x x x x x 8 cm. es 9 rep. 6 seg. 4 seg. x x x rep.

No ogra

repeticiones

Rodilla. Flexin Extensin.

M5 M5

23

Aduccin. Rotacin Interna. Rotacin Externa.

M5 M5 M5

Reevaluacin Propiocepcin: Si No

Ev. Cinestesia: Es capaz de reconocer la extremidad en el espacio Ev. Barognosia: Es capaz reconocer la sensacin de presin. Ev Barestesia: Es capaz capacidad de discriminacin de diferentes pesos. Ev. Palestesia: Es capaz capacidad de reconocer la vibracin. Ev. Esterognosia: reconocer objetos, reconocer la forma, textura, tamao, Ev. Grafoestesia: Es Nmeros y letras dibujados en el cuerpo

x x x x x

Reevaluacin Equilibrio: Estacin unipodal: La paciente pas de no realizar la prueba a realizarla en 3 segundos, lo que aun equivale a un alto riesgo de cadas. Timed up and go: Realiza la prueba en 11 segundos, lo que equivale a riesgo leve de cada. Escala de Tinetti para marcha y equilibrio. Equilibrio: de 6 puntos sube a 10 y en la parte de la marcha de 7 puntos sube a 10, lo que da como resultados 20 puntos, aun presenta un alto riesgo de cadas pero mejoro su rendimiento en tems como Equilibrio en el asiento, Levantarse, intentos para levantarse, Inicio de la marcha, fluidez del paso, simetra del paso. Etc.

Reevaluacin de la marcha: La paciente logra un rpido inicio de la marcha, as como una mejora en la simetra y amplitud de los pasos, centro de gravedad a nivel axial y aumento de su base de sustentacin, adems controla de mejor manera los tiempos de la marcha.

Pronstico: El pronstico en la Enfermedad de Parkinson depender directamente en el estadio en que se encuentre el paciente, si bien es una patologa crnica y progresiva, con un tratamiento multidisciplinario adecuado e integral el pronstico suele ser favorable, es importante que la

24

intervencin y seguimiento de estos pacientes sea constante, as se lograra una mejor funcionalidad y productividad en las actividades de la vida diaria.

5. DISCUSION Y CONCLUSIONES.
Luego de dos semanas de sesiones de kinesiologa, objetivos como reeducar la marcha, mejorar el equilibrio y mejorar la coordinacin y control de los movimientos se estn cumpliendo de gran manera, tiene un mejor control de los tiempos de la marcha, una mejor simetra y amplitud de los movimientos y una mejor capacidad fsica. Se desarrollaron estrategias para iniciar los movimientos y lograr un mejor equilibrio esttico y dinamico. Adems cabe destacar la motivacin y gran compromiso de la paciente con la rehabilitacin kinesica, lo que se evidencia con los logros obtenidos en tan corto periodo de tiempo. Un punto importante en la rehabilitacin es el ejercicio fsico, Petzinger et al en su estudio proponen que el ejercicio puede ayudar al cerebro daado a trabajar ms eficientemente permitiendo que las neuronas dopaminergicas restantes produzcan ms dopamina y por tanto promuevan una mejor conexin en el cerebro. Reuter et al en su estudio demostraron una mejora significativa en el bienestar y estado de nimo de los pacientes al realizar actividad fsica intensiva. Otro punto importante es la estimulacin sensoriomotriz, Fernandez et al demuestra que estmulos visuales y auditivos contribuyen a una reduccin en el tiempo de movimiento, el tiempo de transicin entre submovimientos y disminuye el nmero de errores en la realizacin de movimientos secuenciales. Por ltimo, sera importante agregar a la evaluacin y posterior tratamiento las alteraciones en la mmica facial, vital para que la paciente pueda comunicarse, expresarse y tener un mejor vivir en la sociedad y el ambiente en que se desenvuelve.

25

6. ANEXOS. ANEXO 1. ndice de Barthel Actividades Bsicas de la vida diaria.


Actividad Sin ayuda Con ayuda No realiza Beber de un vaso. 4 0 0 Comer. 6 0 0 Vestirse EESS 5 3 0 Vestirse EEII 7 4 0 Ponerse ortesis o prtesis 0 -2 No aplicable. Aseo 5 0 0 Lavarse o baarse. 6 0 0 Control de orina. 10 5 accidental 0 Control fecal. 10 5 accidental 0 Sentarse/levantarse cama/silla. 15 7 0 Utilizacin del WC. 6 3 0 Ducharse. 1 0 0 Caminar 50 m llano. 15 10 0 Subir escaleras. 10 5 0 Si no camina impulsa silla de rueda 5 0 No aplicable. Puntaje: Dependencia leve 61-99 Dependencia moderada 41 60 dependencia severa 21-40 Dependencia total 0 -20.

26

ANEXO 2. Mini mental States Examination.

27

Interpretacin Mini Mental States Examination: Puntuacin Normal 24 puntos o ms.

Normas segn edad y educacin. Educacin bsica o primaria edad entre 18 a 69: puntuacin media 22-25 edad entre 70 to 79: puntuacin media 21-22 Edad > 79: puntuacin media 19-20 Educacin de grado medio Edad entre 18 y 69: puntuacin media 26-27 Edad entre 70 y 79: puntuacin media 25 Edad > 79: puntuacin media 23-25 Educacin de grado superior Edades entre 18 to 69: puntuacin media 28-29 Edades entre 70 to 79: puntuacin media 27 Edad > 79: puntuacin media 25-26 Educacin Universitaria Edades entre 18 to 69: puntuacin media 29 Edades entre 70 to 79: puntuacin media 28 Edad > 79: puntuacin media 27

ANEXO 3. Escala depresion geriatrica Yavasage.


Escala de depresin geritrica de Yesavage Est satisfecho con su vida? A abandonado sus intereses y actividades? Siente que su vida esa vaca? Se aburre a menudo? Est usted animado durante el da? Tiene miedo de que le pase algo malo? Est usted contento/a durante el da? Se siente abandonado? Prefiere quedarse en su pieza o salir al patio? Si 0 1 1 1 0 1 0 1 1 No 1 0 0 0 1 0 1 0 0

28

Cree que tiene ms problemas de memoria que los dems? Cree que es bueno estar vivo? Se siente usted intil tal como est ahora? Se siente lleno de energa? Cree que su situacin es mala? Cree que los dems estn mejor que usted?

1 0 1 0 1 1

0 1 0 1 0 0

Versin de 15: Las respuestas correctas son afirmativas en los tems 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14 y 15, y negativas en los tems 1, 5, 7, 11 y 13. Cada respuesta errnea punta 1. Los puntos de corte son: 0 - 4: Normal 5 +: Depresin

ANEXO 4. Valoracin articular funcional de EESS y EEII. Segn D. Magee.


Extremidad superior Tocar la cadera en extensin Tocar la cadera de costado Tocar la nariz y/o boca Tocar la frente Tocar la cabeza Rasgado de Apley Extremidad inferior Sentadillaas a 30 (8 repeticiones es funcional) Punta de pies bilateral 29 rep. cm. Logra No ogra

seg. Parado en un pie Subir y bajar escaleras Caminar adelante y atrs Sentarse a lo caballero o seorita. Saltar (Opcional) rep. seg.

ANEXO 5. Escala de Daniels.


Escala de Daniels:
0 ausencia de contraccin 1 contraccin sin movimiento 2 movimiento completo pero sin oposicin ni gravedad 3 el movimiento puede vencer la accin a la gravedad 4 movimiento con resistencia parcial 5 movimiento con resistencia mxima

Fuerza muscular Msculos M0 Flx.Codo(C5,6) Ext.Codo(C6,7,8) Prehension(C7,8,T1) Abd. dedos (C8,T1) Oposicin.pulgar(C8,T1) 30 M1 Derecha M2 M3 M4 M5 M0 M1 Izquierda M2 M3 M4 M5

Flx. Cadera (L2,3,4) Ext Cadera (S1) Add. Cadera (L2,3,4) Abd. Cadera Flx. Rodilla (L4,5,S1,2) Ext. Rodilla (L2,3,4) Flx. Dorsal de pie (L4,5) Flx. Plantar de pie (S1)

ANEXO 6. Estacin Unipodal.


Estacin Unipodal (EU): Instrucciones: Paciente de pie utilizando calzado habitual. Vista al frente. Extremidades superiores cruzadas sobre el pecho con las manos tocando los hombros. El evaluador se ubica al costado del paciente. Primero demuestre y luego solicite al paciente que mantenga el equilibrio sobre un pie, durante el mayor tiempo posible, sin dejar que sus piernas se toquen entre si. La otra extremidad inferior debe mantener una flexin de cadera y rodilla en 90. Cronometrar el tiempo, desde el momento en que la cadera y rodilla logren la flexin de 90. Criterios para detener el cronometraje del test son los siguientes: s las piernas se tocan entre si, los pies se mueven de suposicin inicial, el pie toca el suelo, o los brazos se mueven desde su posicin inicial. Registrar el resultado del primer intento si el tiempo logrado es igual o superior a cinco segundos. De lo contrario se registra el mejor tiempo logrado de tres intentos. Repetir el procedimiento en la otra extremidad inferior.

ANEXO 7. Timed up and go.

31

Timed Up and Go (TUG): Instrucciones: Paciente bien sentado contra el respaldo de la silla. Brazos descansando sobre los muslos, y los pies colocados justo detrs de la lnea de partida. Marcar un recorrido de tres metros desde la lnea de partida hacia una pared. El evaluador se ubica de pie, a media distancia entre la lnea de partida y la marcacin a tres metros de sta. 26 A la orden de partida, se pide al paciente que se levante de la silla, camine a paso normal los tres metros hacia la pared, d la vuelta, y regrese a la silla, volviendo a retomar la posicin sentado. Cronometrar el tiempo desde que se da la orden de partida, hasta que el sujeto tras caminar el recorrido de seis metros retorna a su silla y apoya su espalda contra el respaldo de sta. (ver tabla adjunta) Registre observaciones.

ANEXO 8. Escala de marcha y equilibrio de Tinetti.

32

33

Puntuacion igual o menor a 24 puntos representa riesgo de cadas.

7. BIBLIOGRAFIA.
34

a) Bibliogrficas: Van kan. 2006. Tratado de Geriatra para residentes. Madrid, Espaa. 781 pp.

Alvear & concha.2005. Descripcin de la independencia funcional, equilibrio y depresin de los pacientes con Enfermedad de Parkinson pertenecientes a la liga Chilena contra el mal de Parkinson. Licenciatura en Kinesiologa. Facultad de Medicina, Escuela de Kinesiologa Universidad de Chile, Santiago, Chile. 69 pp.

Navarro R. 2007. Efecto extracto estandarizado de Ginkgo biloba en un paciente con Enfermedad de Parkison. Estudio Electroencefalografico. Licenciatura en Kinesiologia. Facultad de Medicina, Escuela de Kinesiologia Universidad de Chile. Santiago, Chile. 59 pp.

Minsal. 2008. Gua clnica Enfermedad de Parkinson. Santiago, Chile. 47 pp

Herriecelo. 2008. Enfermedad de Parkinson y su rehabilitacin. D.F. Mxico.

b) Revistas Cientficas:

Lees AJ, Hardy J, Revesz T. Parkinsons disease. Lancet 2009 Jun 13;373(9680):2055-66.

Nussbaum RL, Ellis CE. Alzheimers disease and Parkinsons disease. N Engl J Med. 2003 Apr 3;348(14):1356-64. Urrutia D. Contreras M. Caneo C. Gonzales J. .2009. Enfermedad de Parkinson: Tratamiento Farmacolgico de los sntomas motores. Revista memoriza.com 2009; 4: 1-16. Serra J. Sanchez A. Alonso. Valoracin motriz del enfermo de Parkinson: Estudio de revisin. Revista fisioter. 2010;9: 7 -13. Hernndez S. Ventura R. Bravo T. Cordero. Rehabilitacin en la Enfermedad de Parkinson. Revista Redalyc.com. 2006.

c) Web Bibliografia.

35

Enfermedad de Parkinson. Disponible en

http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=741 html. Acceso el 2013-03-14.

Diagnostico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Disponible en http://www.hsj.com.mx/media/44275/diagn_stico_y_tratamiento_de_la_e nfermedad_de_parkinson.pdf html. Acceso el 2013-03-15.

8. VOCABULARIO.
Encefalitis: Es la irritacin e hinchazn (inflamacin) del cerebro, casi siempre debido a infecciones Gliosis: proliferacin de astrocitos en el sistema nervioso central en respuesta a lesin, que resulta en formacin de cicatriz. Hidrocefalia Normotensa: Es un aumento del lquido cefalorraqudeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presin del lquido por lo regular es normal. Neurolepticos: Un neurolptico o antipsictico es un frmaco que comnmente, aunque no exclusivamente, se usa para el tratamiento de las psicosis. Los neurolpticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones

36

Das könnte Ihnen auch gefallen