Sie sind auf Seite 1von 10

EMPRENDUIRISMO

El concepto de emprendedor no tiene una definicin establecida, lo cual genera dudas. Cmo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del trmino emprendedor, se puede identificar muchas caractersticas comunes en todas ellas. Se puede dar una definicin bsica estableciendo que un emprendedor Es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organizacin social, que est generando algn tipo de innovacin y empleos. Sin embargo, es importante sealar algunas otras definiciones especficas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron: 1. Definicin econmica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. 2. Definicin pragmtica de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeo. 3. Definicin operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente. 4. Definicin general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan. 5. Definicin popular de emprendedor: del dicho al hecho hay un gran emprendedor. 6. Definicin poltica de emprendedor: es aquel que se esfuerza por convertir sus sueos en realidad. POR QUE? Muchos nuevos emprendedores deciden abrir su negocio por la causa siguiente:

De acuerdo con Gerber (1996), el emprendedor es Principales funciones del emprendedor Con relacin a su empresa son:

cronogramas y metas;

Funcin del emprendedor Reformar o revolucionar el patrn de produccin, mediante la explotacin de un invento, o ms generalmente, de una posibilidad tecnolgica no probada, para producir un nuevo bien y/o servicio o para producir un bien ya conocido bajo una nueva forma o modalidad. Beneficios de ser dueo de su propia empresa

de sus esfuerzos. Beneficios de ser Dueo de su Propio Negocio

Desventajas

domingos.

Caractersticas del Emprendedor La innovacin es el instrumento especfico de los emprendedores. una perspectiva diferente de la realidad, eso posibilita la implementacin de innovaciones extraordinarias que generan la consecuente revolucin que les da notoriedad.

CARACTERSTICAS DEL EMPRENDEDOR


Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas caractersticas esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos:

Valores, virtudes y actitudes.


VIRTUDES Y VALORES DEL EMPRENDEDOR

ACTITUDES DEL EMPRENDEDOR

objetivos. io tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafos.

entos tcnicos. s importante en un emprendimiento es uno mismo.

TIPOS DE EMPRENDEDOR

rea su propia empresa o desarrolla su propio emprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca est el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un: emprendedor econmico, social, tecnolgico, altruista, poltico.

Surgimiento de los emprendedores


El espritu emprendedor es algo innato o es algo que se puede aprender o fomentar? porque tienen la obligacin de generar ingresos econmicos que les permitan sustentar a sus familias. aplicar lo que han aprendido en la vida real. Ms all de las circunstancias que den lugar al surgimiento de un emprender ser el camino que transite el que lo validar como emprendedor.

Factores que favorecen al nacimiento de un espritu emprendedor LA LIBERTAD:la actitud de todo emprendedor implica comenzar, investigar, arriesgarse, sin embargo, esto slo es posible en un ambiente de libertad, da la oportunidad de no colocar lmite alguno a las ideas y darle paso a la creatividad, as realmente se puede aprovechar las oportunidades. LA EDUCACIN: tiene sin duda alguna una gran influencia sobre la formacin de un perfil emprendedor, ya que permite ver las oportunidades y analizar los recursos existentes, adems de lograr la vinculacin entre estos aspectos. EL ENTORNO: el medio en el que se desenvuelve un emprendedor es uno de los factores ms importantes, ya que es ah donde se desarrolla el emprendedor. En muchos lugares un emprendedor es promovido como un lder y como una fuerza positiva en la sociedad, no obstante, existen lugares donde el emprendedor enfrenta un horizonte totalmente diferente es ms bien coartado. El tiempo y el esfuerzo que establezcan los emprendedores conseguirn cambiar la percepcin de la sociedad con relacin al valor que involucra la actividad emprendedora.

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL:
Es primordial, ya que beneficiar el surgimiento del espritu emprendedor, debido a que regula las actividades econmicas y sociales. Para ello es indispensable un escenario slido que logre proyectar un futuro con reglas claras establecidas, adems de generar un acceso a la informacin, ya que esta es fundamental en la toma de decisiones. Se puedo resumir que los factores imprescindibles para el nacimiento del espritu emprendedor son: la libertad, la formacin y educacin, el entorno y un fortalecido escenario institucional. 1. Fuerza vital:Entendida como energa, fuerza, coraje, dedicacin, emocin para sacar adelante sus ideas 2. Deseo de superacin:Entendido como el proceso de mejoramiento continuo, que siempre lleva a buscar un estudio superior en sus actividades. 3. Capacidad de identificar oportunidades: Entendido como la aptitud para leer con entorno social, econmico, poltico, etc. 4. Visin de futuro:Entendido como la capacidad de percibir tendencias y prever lo que va a ocurrir. 5. Habilidad creadora e innovadora: La destreza de buscar mltiples soluciones a los problemas. 6. Aceptacin y propensin al cambio:Capacidad de reaccionar en forma oportuna acorde a nuevos requerimientos del entorno.

7. Iniciativa: Capacidad de anticipar, hacer algo antes que otro lo realicen. 8. Libertad / autonoma / autogobierno: Posibilidad de tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados logrados

10. Actitud mental positiva hacia el xito: Entendida como optimismo, visin de triunfo 11. Liderazgo:Capacidad que mis compaeros acepten mis ideas al encontrar un punto de empata ESPIRITU EMPRESARIAL: conjunto de valores culturales del comportamiento. Es un sueo de reto, desarrollo e independencia inmerso en el fondo de todo los seres humanos que debe funcionar como guia en su vida de emprendedor ESPIRITU EMPRESARIAL + INNOVACION = PROSPERIDAD EMPRENEDEDOR Es el individuo que crea y mantiene un negocio innovador, un emprendimiento nuevo, l por s mismo se enfrenta a todos los riesgos e incertidumbres que son inherentes a este tipo de acto con el propsito de obtener lucros o beneficios a travs de la identificacin de las oportunidades satisfaciendo los deseos y necesidades de los clientes, as como detectando las fuentes de fondos necesarios para su financiamiento, permitiendo la viabilidad global del proyecto. QUE ES UN EMPRESARIO Ser empresario significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo De valor a partir de prcticamente nada. Es la bsqueda insistente de la oportunidad independiente de los recursos disponibles o de la carencia de stos. Requiere de una visin y el compromiso para guiar a otros en la persecucin de dicha visin.

Caractersticas empresariales
dentro de negocio)

automotivacin)

alcanzar el xito

COMO SABER SI LA IDEA ES BUENA Ser bueno para m? Compensar el esfuerzo que hay que realizar?

Empresas Familiares
Son propietarios de la empresa dos o ms miembros de la misma familia y operan juntos o en sucesin. Las empresas de familia se crean sobre bases de necesidad, confianza y amor entre sus miembros. El recurso ms importante que tiene el empresario familiar, es su familia, que provee empleados, ideas, energa, recursos y motivacin para trabajar con mucho xito en pos del xito. Diferencia entre el sistema empresarial y familiar

Parejas convertidas en empresarios

Problemas de las empresas familiares

claramente la familia de la empresa (incumplimientos de asignaciones, responsabilidades, horarios, etc.) cambio. Es responsabilidad del miembro de mayor edad. Se debe planificar con tiempo y total detalle.

Das könnte Ihnen auch gefallen