Sie sind auf Seite 1von 4

HISTORIA DE LAS MATEMTICAS:

LAS MATEMATICAS DE LA EUROPA MEDIEVAL: 500-1400


En el continente europeo las matemticas no tienen tan antiguo origen como en muchos pases del Medio y Lejano Oriente. Al parecer la matemtica en Europa solo alcanz xitos notorios en la poca medieval. La contribucin del Imperio bizantino al campo de las matemticas consiste en haber conservado los textos matemticos escritos en griego y haber comentado los clsicos antiguos. Los primeros autores latinos se basaron libremente en las obras de Euclides, Nicmaco y Tolomeo y sus obras influyeron notablemente en la enseanza de las matemticas en las escuelas medievales hasta finales del siglo X. Despus del imperio romano solo subsistieron las tradiciones transmitidas en latn por autores que vivieron durante los siglos V y VI. El contenido de estos primeros textos matemticos latinos formaba parte del quadrivium. Entre los primeros autores latinos se pueden mencionar: Boecio: Fue indudablemente el que ms influy en el pensamiento matemtico de los primeros siglos de la Edad Media. El contenido matemtico de su obra Aritmtica (remodelacin de la Introduccin Aritmtica de Nicmaco) trata de los diversos mtodos de clasificacin de los nmeros y las propiedades numricas de las diferentes clasificaciones obtenidas, as como una interpretacin mstica de los nmeros escriturarios. Su manual de Geometra en una traduccin de algunos pasajes de los cuatro primeros libros de los Elementos de Euclides. Contiene exclusivamente enunciados (definiciones, postulados, axiomas, proposiciones) sin ninguna referencia a demostraciones Casiodoro: Su obra titulada De Arithmetica es un resumen muy elemental de la Aritmtica de Boecio, que sirvi como manual en las escuelas al comienzo de la Edad Media y como fuente de referencia para otras obras de nivel inferior.

Isidoro de Sevilla: Considerado como el sabio ms eminente de su tiempo. Compil una enciclopedia en veinte libros que, a pesar de no tener mucha originalidad, estuvo muy en boga a causa de sus numerosas ediciones y se sigui citando hasta el siglo XIII

Beda El Venerable: Sus numerosos trabajos cientficos, en particular, un tratado sobre el calendario eclesistico y una obra sobre el tema de la representacin de los nmeros por medio de los dedos.

Alcuino: Es clebre en la historia de las matemticas por su obra para la juventud, titulada Propositiones ad acuendos juvenes el cual es un conjunto de proposiciones, unas de aritmtica y otras de geometra y agrimensura, que constituyen uno de los el ms antiguos de pasatiempo matemtico

Gerberto: El ambiente matemtico cambia con las contribuciones de Gerberto (papa Silvestre II) ya que inaugura un segundo periodo medieval en el que los matemticos de Europa entrarn en contacto con los textos rabes y en el que las universidades se convertirn en focos culturales susceptibles de mantener y promover el inters por la ciencia matemtica. Adems introduce los nmeros indoarbigos en Europa siendo maestro de los abacistas.

LOS TRADUCTORES LATINOS: En el siglo X los maestros europeos entran en contacto con los textos rabes y se asiste a la fundacin de las primeras universidades. Los traductores latinos comienzan a traducir numerosos textos matemticos escritos en lengua rabe, empleando las dos vas principales de traduccin representadas por Espaa y Sicilia. Los traductores se interesaron principalmente por el lgebra y la trigonometra rabe. La introduccin de los nmeros indoarbigos en la prctica cotidiana se realizo muy lentamente y la popularidad de este nuevo sistema aument sobre todo gracias a los esfuerzos de los autores del siglo XIII. Estos escritores cientficos contribuyeron a extender el empleo del sistema de numeracin que utilizamos hoy.

A los que adoptaron el sistema, donde utilizaron en los clculos escritos los nmeros indoarbigos, el cero, las fracciones decimales y el mtodo rabe de extraccin de races cuadradas, se les conoci como algoristas y a los que empleaban el baco, la vieja notacin romana sin smbolo alguno para el cero, y las fracciones duodecimales romanas, y no conocan ningn mtodo para extraer la raz cuadrada de un numero se le conoce como abacistas. Entre los autores del siglo XIII que ms contribuyeron a extender el uso del sistema indoarbigo, hemos de mencionar a Leonardo de Pisa (Fibonacci). Fibonacci en su obra Libro del Abaco se ocupa esencialmente de mtodos algebraicos y problemas en los que se pone de relieve el uso de los nmeros indoarbigos. Su objeto corresponde ms al estudio de los nmeros que al de la geometra. En particular anunci un problema clebre que dio lugar a la sucesin de Fibonacci Su obra de geometra titulada Practica geometriae parece basarse en una versin rabe desaparecida de la Divisin de Figuras de Euclides. Contiene entre otras cosas, definiciones y un ndice de las unidades de medida utilizadas en Pisa, la construccin de una media proporcional con la ayuda de la regla y el comps, la demostracin del teorema de Pitgoras mediante tringulos semejantes, la divisin de figuras, la extraccin de races cubicas, problemas de duplicacin del cubo y problemas geomtricos resueltos siguiendo la tendencia babilnica y rabe. EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes que, aunque tenan como principal funcin la enseanza, tambin se dedicaban a la investigacin y del saber, generando produccin vigorosos debates y polmicas. La aritmtica que se enseaba en Oxford al principio corresponde al contenido matemtico que se encuentran en los textos de Boecio, Casiodoro e Isidoro de Sevilla. Se estudiaban en particular las propiedades de los nmeros: relaciones, proporciones, fracciones y nmeros poligonales.

Se puede considerar a Jordanus Nemorarius como el fundador de la escuela medieval de mecnica. Escribi numerosas obras sobre aritmtica, geometra, astronoma y mecnica. Introdujo el empleo de letras en lugar de los smbolos numricos. LOS FILOSOFOS ESCOLASTICOS Se inclinan por el estudio del movimiento y del cambio en general y sus trabajos cientficos desde el siglo XII al XIV se refieren al estudio cuantitativo de la variacin y su representacin grafica. Tomas Brawardine: Probablemente fue el ms eminente matemtico ingls del siglo XIV. Escribi numerosos libros que tratan de temas matemticos. En su libro Tratactus de proportionibus desarrolla la teora de las proporciones doble, triple, cudruple o mas generalmente lo que podemos llamar nuple a parir de la teora de Boecio. Adems se interes en particular por el estudio del ngulo de contacto y de los polgonos estrellados. Los conceptos matemticos que dieron lugar al clculo diferencial e integral fueron tambin su objeto de preocupacin. En efecto demostr que las magnitudes continuas estn compuestas por un nmero infinito de elementos continuos, no divisibles, de la misma especie. Nicolas de Oresme: Es celebre en matemticas por varias razones: Proporcion reglas equivalentes a nuestras leyes sobre los exponentes, notaciones especficas para las potencias fraccionarias e irracionales, una representacin grafica de la variacin, una primera aproximacin probable a la teora de los indivisibles de Cavalieri y algunas reglas sobre la suma de series infinitas y sobre la determinacin de la convergencia y divergencia de ciertas series. Sus obras comprenden entre otras cosas, series infinitas, nociones de conmensurabilidad e inconmensurabilidad, una geometra de las cualidades y un estudio de los ngulos.

Das könnte Ihnen auch gefallen