Sie sind auf Seite 1von 4

Resumen de filosofa :lgica,elementos del razonamiento

Qu es la lgica La lgica es el estudio de los mtodos y principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, no se ocupa por el proceso que se da en nuestras mentes, sino que se ocupa de los razonamientos ya formados y que son expresados oralmente o en forma escrita . . Lo lgica es una ciencia que proporciona mtodos y criterios para poder determinar cuando un razonamiento es correcto y cuando no lo es. LA lgica no se ocupa de determinar si lo que se dice en un razonamiento es verdadero o falso, solo se ocupa de la estructura del razonamiento. Solo importa determinar si la forma del ese razonamiento es correcta. Elementos del razonamiento Un razonamiento es un conjunto de afirmaciones .para que aya razonamiento es necesario que una de las afirmaciones llamada conclusin se derive de las otras llamadas premisas. Las funciones del lenguaje El lenguaje es complejo y cumple mltiples funciones por que los propsitos que nos guan cuando lo usamos son varios. El lenguaje cumple tres funciones primordiales La funcin informativa: es usada para comunicar informacin, para describir sucesos, para razonar acerca de la realidad que nos rodea, para transmitir ideas, su funcin es informativa. Estas afirmaciones tienen la propiedad de ser verdadera o falsas. La funcin expresiva: Es cuando utilizamos el lenguaje para comunicar sentimientos o para despertar en el otro determinadas emociones. La funcin no es trasmitir informacin por lo tanto estas expresiones no son ni verdaderas ni falsas. LA funcin directiva: esta funcin se cumple cuando usamos el lenguaje con el propsito de ocasionar o de impedir una accin. Las rdenes, los pedidos y las preguntas son las expresiones ms comunes dentro de esta funcin. Las ordenes, las preguntas y los pedidos tampoco son ni verdaderas ni falsas

Tipos de razonamiento Existen dos tipos de razonamientos,: Razonamiento deductivo: que son para las premisas que ofrecen pruebas suficientes para la conclusin Razonamiento no deductivos: son las premisas que solo ofrecen pruebas parciales para la conclusin Las falacias Se utiliza este termino para designar errores en los razonamientos,( razonamientos invlidos o argumentacin incorrecta)

Falacias formales Son aquellas que parecen validas pero que tienen fallas en su estructura, muchas veces consideramos que son razonamientos validos por que sus premisas y su conclusin es verdadera. Falacias no formales Son aquellas argumentaciones incorrectas por fallas en la relacin entre las premisas y la conclusin. Existen varias falacias no formales explicaremos en que consiste algunas de ellas Falacia contra la persona: En lugar de refutar con argumentos la verdad de lo que el otro afirma, atacamos a la persona que hace esa afirmacin. Argumento por la ignorancia: Consiste en sostener que una proposicin es verdad por que nadie a ha demostrado que sea falsa o sostener que una proposicin se falsa por que nadie ah demostrado que sea verdadera Falacia de autoridad: se comete esta falacia cuando se pretende apoyar lo que uno afirma recurriendo a personas famosas o admiradas, pero que no son especialistas en el tema en cuestin Apelacin a la fuerza: Se comete cuando no hay razones para defender una determinada idea y por eso se recurre a la fuerza o amenaza. El equivoco: es cuando usamos una misma palabra pero con diversos significados en un mismo argumento. Falacia de composicin: consiste en considerar que las propiedades de las partes de un todo son propiedades del todo mismo. Falacia de divisin: es la inversa a la falacia de composicin. Consiste en

argumentar lo que es cierto para el todo es cierto tambin para cada una de las partes. Epistemologa As como existen historiadores de la ciencia, existen investigadores que se preocupan por comprender como funciona la ciencia, cuales son los criterios para determinar que una teora es cientfica, por que la ciencia es el mtodo mas adecuado par conocer nuestro mundo o por que el mtodo cientfico o los mtodos cientficos son dignos de nuestra confianza como se logra alcanzar a un saber objetivo. La epistemologa puede ser definida como la ciencia que se dedica al estudio de las condiciones d produccin y de validacin del conocimiento cientfico. Interesan los mtodos empleados, la coherencia de las teoras, los requisitos que las pruebas deben cumplir para ser tomados en cuenta. Contextos de descubrimiento, Justificacin y aplicacin Ciencia que puede abordarse desde tres perspectivas diferentes aunque complementarias. Contexto de descubrimiento, ej: como surgi?, quien lo elaboro por primera vez? Contexto de justificacin: ej: es cierto lo que afirma la teora?, como sabemos que esa teora merece nuestro crdito? Contexto de aplicacin: para que se usa en que se aplica? El conocimiento comn: 1Es comn, es decir, es que hay conocimiento bsico ej: la hora que la mayora de las personas de la comunidad en la que viven saber. 2Gran parte de los conocimientos se obtienen de manera espontnea o al menos, no son productos de una investigacin personal. 3Este saber es impreciso y tambin es impreciso el lenguaje que se utiliza para referirse a el. 4Estos saberes estn determinados por la sociedad en la que vivimos, es decir, valen para esta sociedad pero no valen para otras sociedades. 5Este conocimiento comn es desordenado pues, se va construyendo al azar, es decir lo vamos adquiriendo a medida que crecemos, que tenemos determinadas experiencias, etc.

6Es un conocimiento que no se interesa demasiado por las causas El conocimiento comn se forma tambin con la informacin que nos brinda la ciencia. Este saber comn puede ser enriquecido y corregido por el conocimiento cientfico pero nunca podr ser remplazado El conocimiento cientfico Este conocimiento no es espontneo, se logra a travs de esfuerzo , estudio, disciplina y investigacin. Este conocimiento es explicativo, pretende saber por que es de una menra y no de otra. El conocimiento cientfico pretende que sus verdades valgan universalmente. Esta pretensin esta estrechamente relacionada con la pretensin de objetividad. El acontecimiento cientfico es sistemtico, es un saber organizado y busca simempre la mayor preescisin posible. Es conveniente aclarar que el hecho de que una teora utilic un lenguaje sumamente preciso no significa que lo que diga esa teora sea verdadero.

Das könnte Ihnen auch gefallen