Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD ICESI DAVID ALEJANDRO HERNNDEZ BANGUERO SOCIOLOGA JURDICA

FICHA DE LECTURA: CRTICA JURDICA EN BRASIL, ARGENTINA Y COLOMBIA Objetivo general. Plantear como se desarrollaron los movimientos crticos del derecho dentro de Brasil, Argentina y Colombia; mostrar las caractersticas ms relevantes de cmo abordar el derecho y el poder, e igualmente sus diferencias, adems de las crticas jurdicas dentro de cada una de las sociedades que se acoplaron a las circunstancias en que vivan. Objetivos especficos. Evidenciar que a pesar de que la mayora de las circunstancias ideolgicas que

inspiraron a los movimientos crticos del derecho en Amrica Latina provenan del marxismo, esto no signific que todos los movimientos crticos fueran a ser iguales; por el contrario, cada movimiento crtico se fue moldeando al contexto propio de cada pas. Aunque no se debe olvidar que donde los movimientos crticos tomaron ms fuerza fue en Brasil, seguido de Argentina y por ultimo Colombia. Mostrar cmo en cada movimiento critico que se desarrollo en Amrica Latina, hubo fuertes pesadores, filsofos, juristas y socilogos que fueron vitales para desarrollar dichas teoras criticas, e igualmente, plantear cmo estas teoras o estos actores fueron de gran apoyo para sembrar en la comunidad las ideas de cambio que tenan acerca del derecho y del poder poltico como tal. Conceptos. Pensamiento: es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginacin.

Sociologa: es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organizacin, las relaciones que los sujetos mantienen entre s y con el sistema, y el grado de cohesin existente en el marco de la estructura social.

Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivo.

Critica: identifica la opinin, examen o juicio que se formula en relacin a una situacin, servicio, propuesta, persona u objeto. Las crticas suelen manifestarse de manera pblica y girar en torno al contenido de una obra artstica, un espectculo, un libro.

Poder poltico: capacidad para hacer cumplir a sus sbditos, las decisiones que tomaba en beneficio del "todos", dando por supuesto que representaba la identidad de todos. Para tal propsito, utilizaba su capacidad para gratificar y reprimir.

Problema e idea central.

Cmo se pueden explicar las diferencias de cada uno de los modelos crticos del derecho en Amrica latina? Aclarando que las ideas jurdicas o socio jurdicas, no son nicamente producto de los autores o de los debates planteados entre ellos. Por el contrario las ideas siempre estas circunscritas a un contexto social especifico, el cual tiene condiciones materialmente concretas, por tal razn, una valoracin socio jurdica comparativa de los autores, debates y movimientos en el campo del derecho deben tener presente las

complejas conexiones entre: por un lado, la relativa autonoma de los discursos legales que luchaban por apropiarse del capital simblico y por otro, del contexto social y poltico en el que estos discursos tuvieron xito o fracasaron. Solo as contrario otros se rechazaron y no se tuvieron en cuentas dichos contextos. Resumen. Los movimientos crticos que surgieron en Argentina, Colombia y Brasil entre los aos 60 y 90 tienen diferentes rasgos, aunque se inspiren en una concepcin comn del derecho y el poder. Esas diferencias pueden explicarse a partir de las peculiaridades del contexto de cada pas y la naturaleza de los regmenes polticos autoritarios que enfrentaban. Aunque la relacin entre el derecho y el poder poltico eran idnticas, pareca difcil criticar el poder poltico mediante el derecho, porque la crtica de la una implicaba a la otra, por consiguiente las perspectivas crticas muy difcilmente podan contribuir a fortalecer las instituciones estatales o apoyarlas. La mayora de las circunstancias ideolgicas que inspiraron a los movimientos crticos en Amrica latina provenan del marxismo, a pesar de estas circunstancias comunes, cada uno de los movimientos crticos fueron inspirados y moldeados por el contexto propio de cada pas. Tomando cada uno de los movimientos crticos que se desarrollaron en el siglo XX, se puede notar que el de ms fuerza y notoriedad fue el brasileo, ya que este movimiento fue el ms productivo, influyente e importante de todos los anteriores movimientos legales crticos latinoamericanos. En Brasil, los autores, los debates e incluso las escuelas del pensamiento jurdico son cuantitativamente mucho ms importantes que las dems del continente latinoamericano. Igualmente se pueden evidenciar varias explicaciones acerca de la aparicin de los tres movimientos crticos en Latinoamrica, los cuales son: en primer lugar, en las investigaciones financiadas por los programas estadounidenses de derecho y se puede explicar porque ciertos movimientos, ideas y autores se aceptaron, mientras que por el

desarrollo que trajeron consigo, por un lado, una crtica a las formulaciones tericas tradicionales del derecho y, por otro lado, la bsqueda de nuevas herramientas tericas y jurdicas que pudieran explicar las relaciones entre el derecho y los contextos sociales; en segundo lugar, la relevancia que le dieron al derecho pensadores neomarxistas como Poulantzas y Althusser, en contraste con el lugar marginal que ocup el marxismo ortodoxo; y, en tercer lugar, la llegada al poder de Salvador Allende en Chile, que trajo consigo la necesidad sin precedente de una conceptualizacin y una transicin pacfica hacia el socialismo. No obstante, las diferencias entre estos tres movimientos tambin eran evidentes, los crticos Argentinos y Colombianos coincidan en su adopcin de un discurso radical y escptico respecto al derecho, en lnea con el marco general que ofreca la teora poltica, y en la creacin de un tipo de critica legal que no estaba interesada en los asuntos tcnicos de la dogmatica crtica del derecho, aunque estas dos corrientes tuvieron problemas para ser adoptadas en sus contextos polticos. Sin embargo, estos dos movimientos fueron muy distintos en cuanto a sus fines y sus actividades, mientras que en Brasil los movimientos crticos estn ms interesados en el estudio emprico de la relacin entre el derecho y la realidad social, sus reflexiones no se limitaron a la teora poltica, sino que hicieron incursiones en la teora del derecho y en la teora de la sociologa jurdica y muchos incorporaron las reflexiones tcnico jurdicas a sus criticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen