Sie sind auf Seite 1von 8

BRADICARDIA SINUSAL

Fisiopatologa
02/05/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Diego A. Dongo Tamayo

BRADICARDIA SINUSAL
Fisiopatologa

Ao de la Inversion para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD DE ENFERMERIA TEMA: BRADICARDIA SINUSAL DOCENTE: Lic. Enf. Marta Huasacaina CURSO: Salud de adulto y anciano I CICLO Y SECCION: V - A ALUMNO: Diego A. Dongo Tamayo

ICA PERU 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA | FAC. DE ENFERMERIA

BRADICARDIA SINUSAL
Fisiopatologa

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA | FAC. DE ENFERMERIA

BRADICARDIA SINUSAL
Fisiopatologa

DEFINICIN
Es la frecuencia cardaca por debajo de 60 latidos por minuto. Ese ritmo bajo sale del ndulo sinusal o marcapasos normal del corazn y no es por bloqueos producidos en otros lugares del corazn. Es una arritmia por frecuencia cardiaca baja. Si el corazn se contrae pocas veces por minuto llega menos sangre a los tejidos y se altera la oxigenacin y por eso puede haber sntomas por mala circulacin.

CLINICA
La bradicardia sinusal se puede deber a un tono vagal excesivo y/o a disminucin del tono simptico, por efecto de medicamentos o por alteraciones anatmicas del ndulo sinusal. En la mayor parte de los casos la bradicardia sinusal sintomtica se debe a los efectos de medicamentos. La bradicardia sinusal asintomtica aparece con frecuencia en adultos jvenes sanos, particularmente en atletas bien entrenados, y su prevalencia disminuye al avanzar la edad. La ciruga ocular, la arteriografa coronaria, la meningitis, los tumores intracraneales, el aumento de presin intracraneal, los tumores cervicales y mediastnicos y ciertas enfermedades como hipoxia grave, enfermedad de Chagas, mixedema, hipotermia, cambios fibrodegenerativos, convalecencia de algunas infecciones, sepsis por gramnegativos y depresin mental pueden producir bradicardia sinusal. Tambin aparece bradicardia sinusal durante el sueo, el vmito y durante el sncope vasovagal y puede estar producida por estimulacin del seno carotdeo o por la administracin de parasimpticomimticos, litio, amiodarona,
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA | FAC. DE ENFERMERIA

BRADICARDIA SINUSAL
Fisiopatologa

betabloqueantes, clonidina, propafenona y calcioantagonistas. La instilacin conjuntival de betabloqueantes por glaucoma puede producir alteraciones del ndulo sinusal o del ndulo AV, especialmente en ancianos. La mayor parte de las bradicardias sinusales son arritmias benignas y pueden ser beneficiosas porque hacen que el perodo de distole sea ms largo y aumente el tiempo de llenado ventricular. Se pueden asociar a sncope producido por un reflejo autnomo anormal (cardioinhibidor). Aparece bradicardia sinusal en el 10% a 15% de un infarto agudo de miocardio y puede ser incluso ms prevalente cuando se ve a los pacientes en las primeras horas del infarto. Salvo que se acompae de descompensacin hemodinmica o de arritmias , la bradicardia sinusal generalmente se asocia a un resultado ms favorable despus de infarto de miocardio que la presencia de taquicardia sinusal. Habitualmente es transitoria y se produce con ms frecuencia durante el infarto de miocardio inferior que durante el anterior; tambin se ha observado durante la reperfusin con trombolticos. La bradicardia que aparece despus de la reanimacin por una parada cardaca se asocia a mal pronstico.

TIPOS
Bradicardia sinusal sintomtica La bradicardia sinusal se puede deber a un tono vagal excesivo y/o a disminucin del tono simptico. En la mayor parte de los casos la bradicardia sinusal sintomtica se debe a los efectos de algunos medicamentos. En otros casos la causa son las alteraciones anatmicas del ndulo sinusal

Bradicardia sinusal asintomtica Aparece con frecuencia en adultos jvenes sanos, particularmente en atletas bien entrenados, y su prevalencia disminuye con la edad. Tambin aparece bradicardia sinusal durante el sueo, el vmito y durante el sncope vasovagal.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA | FAC. DE ENFERMERIA

BRADICARDIA SINUSAL
Fisiopatologa

Hay enfermedades generales como el hipotiroidismo, la anorexia nerviosa y enfermedades propias del corazn que tambin provocan baja frecuencia cardaca. Hay personas que al impresionarse por ver algo desagradable hacen bradicardias y pueden desmayarse con sncope Tambin pueden provocarla: la ciruga ocular la arteriografa coronaria la meningitis los tumores intracraneales un aumento de la presin intracraneal los tumores cervicales y mediastnicos una bajada de oxgeno en la sangre grave la enfermedad de Chagas el mixedema la hipotermia los cambios fibrodegenerativos la convalecencia de algunas infecciones las sepsis por gramnegativos la depresin pueden producir bradicardia sinusal la estimulacin del seno carotideo.

SIGNOS Y SINTOMAS
La mala irrigacin puede dar cansancio, el pulso se siente lento, fatiga, mareos, sueo, bostezos, mal equilibrio, dolor de cabeza, fro, punta de los dedos azules, cadas, desmayos, mala concentracin y prdida del conocimiento.

RECONOCIMIENTO EN EL ECG
Se produce bradicardia sinusal cuando el ndulo sinusal descarga a una frecuencia menor de 60 latidos/min. Las ondas P tienen un contorno normal y aparecen antes de cada complejo QRS, habitualmente con un intervalo PR constante y mayor de 120 ms. Con frecuencia se asocia a arritmia sinusal.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA | FAC. DE ENFERMERIA

BRADICARDIA SINUSAL
Fisiopatologa

TRATAMIENTO
Habitualmente no es necesario el tratamiento de la bradicardia sinusal en s misma. Por ejemplo, si un infarto agudo de miocardio est asintomtico, probablemente ser mejor no acelerar la frecuencia sinusal. Si el gasto cardaco es inadecuado o si la frecuencia lenta se asocia a arritmias, habitualmente es eficaz atropina (0,5 mg por va IV como dosis inicial), que se repite si es necesario. Dosis ms bajas de atropina, particularmente cuando se administran por va subcutnea o intramuscular, pueden ejercer un efecto parasimpticomimtico inicial, posiblemente mediante una accin central. En los episodios asintomticos de bradicardia sinusal que son ms que momentneos o recurrentes (p. ej., durante un infarto de miocardio), habitualmente es preferible la estimulacin elctrica temporal mediante un electrodo transvenoso al tratamiento farmacolgico repetido o prolongado. En algunos casos de insuficiencia cardaca congestiva o sntomas de bajo gasto cardaco como consecuencia de una bradicardia sinusal crnica puede ser necesaria la estimulacin elctrica permanente. Habitualmente es preferible la estimulacin auricular a la ventricular para mantener la contraccin AV secuencial, y es preferible al tratamiento farmacolgico para el tratamiento a largo plazo de la bradicardia sinusal. Como regla general, ningn frmaco disponible aumenta la frecuencia cardaca de manera fiable y segura durante perodos largos sin que produzca efectos adversos importantes.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA | FAC. DE ENFERMERIA

BRADICARDIA SINUSAL
Fisiopatologa

BIBLIOGRAFA: http://bradicardiasinusal.blogspot.com/ http://salud.kioskea.net/faq/6173-bradicardia-sinusal-causas#top http://www.salud-para-todos.com.ar/contenido/bradicardia-sinusal

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA | FAC. DE ENFERMERIA

Das könnte Ihnen auch gefallen