Sie sind auf Seite 1von 35

Traumatismo de la mdula espinal Es un dao a la mdula espinal causado por lesin directa a la mdula en s o, indirectamente, por enfermedad de huesos,

tejidos o vasos sanguneos circundantes. Causas El traumatismo de la mdula espinal puede ser causado por muchas lesiones en la columna, como:

Ataques Cadas Heridas de bala Accidentes industriales Accidentes automovilsticos Lesiones durante la prctica de deportes (particularmente el buceo en aguas poco profundas)

Una lesin menor puede causar una lesin en la mdula espinal si la columna se debilita (como en los casos de artritis reumatoidea u osteoporosis) o si el conducto raqudeo que protege la mdula espinal se ha vuelto demasiado estrecho (estenosis espinal) debido al proceso normal de envejecimiento. Tambin pueden ocurrir lesiones directas, como cortaduras, particularmente si los huesos o los discos se debilitaron. Los fragmentos seos (por ejemplo, los que provienen de fracturas en las vrtebras, que son los huesos de la columna) o de metales (como los provenientes de un accidente de trnsito o herida de bala) pueden cortar o daar la mdula espinal. El dao directo tambin puede ocurrir si la mdula es halada, presionada hacia los lados o comprimida. Esto puede ocurrir si se presenta torsin anormal de la cabeza, el cuello o la espalda durante un accidente o una manipulacin quiroprctica intensa. La hemorragia, la acumulacin de lquido y la inflamacin pueden presentarse dentro de la mdula espinal o fuera de ella, pero dentro del conducto raqudeo. Asimismo, la acumulacin de sangre o de lquido puede comprimir la mdula y daarla.

La mayora de estos traumatismos de la mdula ocurren en individuos jvenes y saludables, y los ms comnmente afectados son los hombres entre los 15 y los 35 aos. La tasa de mortalidad tiende a ser mayor en nios pequeos con lesiones en la columna. Los factores de riesgo son, entre otros:

Participar en actividades fsicas de alto riesgo. No utilizar el equipo de proteccin en el trabajo o en el juego. Bucear en aguas poco profundas.

Las personas de edad avanzada que presenten debilidad en la columna causada por osteoporosis pueden tener mayor probabilidad de sufrir una lesin en la mdula espinal. Asimismo, los pacientes que presenten otras afecciones (accidente cerebrovascular o cncer de prstata, por ejemplo) que los hagan propensos a sufrir cadas pueden ser ms susceptibles. Sntomas Los sntomas varan segn la localizacin de la lesin. La lesin en la mdula espinal ocasiona debilidad y prdida de la sensibilidad en la zona de la lesin y por debajo de ella. La gravedad de los sntomas depende de si toda la mdula est gravemente lesionada (completa) o slo parcialmente lesionada (incompleta). Las lesiones en la primera vrtebra lumbar y por debajo de esta no ocasionan lesin en la mdula espinal. Sin embargo, pueden causar el "sndrome de la cola de caballo", una lesin en las races nerviosas de esta rea. Este tipo de lesin de la mdula espinal es una emergencia mdica y necesita ciruga inmediata. El sndrome de cola de caballo (CES) ocurre cuando las races nerviosas en la base de la columna vertebral se comprimen. Conocida como cola de caballo (cauda equina, en latn), este grupo de nervios determina la sensacin y funcionamiento de la vejiga, intestinos, rganos sexuales y piernas. El CES es una emergencia mdica. Si la ciruga no se realiza inmediatamente para aliviar la presin sobre los nervios, podra perderse la funcin abajo de la cintura. Sntomas

Si usted tiene alguno de estos sntomas, no asuma que se debe a CES. Estos sntomas podran ser causados por otras afecciones. Dgale a su mdico de inmediato si usted tiene alguno de ellos:

Severo dolor en la parte baja de la espalda Adormecimiento, hormigueo en el rea de la entrepierna (llamada parestesia en silla de montar) Incapacidad para orinar, o para retener la orina o heces fecales Incapacidad para caminar, o arrastre de los pies Debilidad, prdida de sensibilidad, o dolor en una o ambas piernas Disfuncin sexual (es decir, en hombres, incapacidad para tener una ereccin )

CES requiere ciruga de emergencia. Si usted tiene alguno de los sntomas antes mencionados, reciba cuidado de emergencia.

Las lesiones a cualquier nivel pueden causar:


Aumento del tono muscular (espasticidad) Prdida de control de esfnteres (pueden abarcar estreimiento, incontinencia, espasmos vesicales) Entumecimiento Cambios sensoriales Dolor Debilidad, parlisis

LESIONES CERVICALES (CUELLO): Cuando las lesiones en la mdula espinal se presentan en el rea del cuello, los sntomas pueden afectar los brazos, las piernas y la mitad del cuerpo. Los sntomas pueden ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo. Los sntomas tambin pueden incluir dificultades respiratorias por la parlisis de los msculos de la respiracin, si la lesin es en la parte alta del cuello.

LESIONES TORCICAS (A NIVEL DEL PECHO): Cuando las lesiones en la columna ocurren a nivel del trax, los sntomas pueden afectar las piernas. Las lesiones en la mdula espinal cervical o torcica alta tambin puede ocasionar problemas de presin arterial, sudoracin anormal y dificultad para mantener la temperatura normal del cuerpo. LESIONES EN LA COLUMNA LUMBOSACRA (REGIN LUMBAR) Cuando se presentan lesiones en la columna a nivel de la regin lumbar, los sntomas pueden afectar a una o ambas piernas, al igual que los msculos que controlan los esfnteres anal y vesical. Pruebas y exmenes La lesin en la mdula espinal es una emergencia mdica que necesita atencin inmediata. El mdico llevar a cabo un examen fsico, que incluye un examen del sistema nervioso y del cerebro (neurolgico), lo cual ayudar a identificar la localizacin exacta de la lesin si todava no se conoce. Algunos de los reflejos pueden ser anormales o estar ausentes. Una vez que disminuye la inflamacin, algunos reflejos se pueden recuperar lentamente. Se pueden ordenar los siguientes exmenes:

Una tomografa computarizada o una resonancia magntica de la columna Un mielograma (una radiografa de la columna despus de la inyeccin de un medio de contraste) Una prueba de potenciales evocados somatosensitivos (SSEP) o la estimulacin magntica Radiografa de la columna

Tratamiento

Una lesin en la mdula espinal es una emergencia mdica que requiere tratamiento inmediato. El tiempo que transcurre entre la lesin y el tratamiento puede afectar el desenlace clnico. Los corticosteroides, tales como dexametasona o metilprednisolona, se utilizan para reducir la inflamacin que puede daar la mdula espinal. Si la presin sobre la mdula espinal es causada por un tumor que se puede extirpar o reducir antes de que los nervios estn completamente destruidos, la parlisis puede mejorar. Lo ideal es comenzar con los corticosteroides lo ms pronto posible despus de la lesin. La ciruga puede ser necesaria para:

Extraer lquido o tejido que ejerce presin sobre la mdula espinal (laminectoma por descompresin) Extraer fragmentos seos, fragmentos de disco o cuerpos extraos Fusionar vrtebras rotas o colocar dispositivos ortopdicos para la columna

El reposo en cama puede ser necesario para permitir que sanen los huesos de la columna. Se puede recomendar la traccin de la columna, lo cual puede ayudar a inmovilizarla. El crneo se puede sostener en su lugar con pinzas (abrazaderas metlicas que se colocan en la cabeza y se conectan a pesas de traccin o a un arns en el cuerpo). Puede ser necesario usar los dispositivos ortopdicos para la columna por un largo tiempo. El equipo mdico tambin brindar informacin sobre los espasmos musculares, el cuidado de la piel y la disfuncin intestinal y vesical. La piel se proteger de las lceras de decbito. Usted probablemente necesitar fisioterapia, terapia ocupacional y otras terapias de rehabilitacin despus de una lesin que haya sanado. La rehabilitacin le ayudar a hacer frente a la discapacidad a raz de la lesin en la mdula espinal. La espasticidad muscular se puede reducir con medicamentos orales o medicamentos inyectados en el conducto raqudeo. Las inyecciones

de toxina botulnica en los msculos tambin pueden servir. Igualmente, se utilizan analgsicos, relajantes musculares y fisioterapia para ayudar a controlar el dolor. Ver tambin:

Hiperrreflexia autnoma Reeducacin del esfnter anal Vejiga neurgena lcera de decbito Sondas vesicales

Grupos de apoyo Para buscar informacin acerca de organizaciones que brinden apoyo e informacin adicional, ver el artculo sobre recursos para la lesin de la columna. Expectativas (pronstico) La evolucin de la persona depende del nivel de la lesin. Las lesiones cerca de la parte superior de la columna producen ms discapacidad que las lesiones en la parte baja de la columna. La parlisis y la prdida de sensibilidad de parte del cuerpo son comunes. Esto incluye una parlisis total o un entumecimiento y prdida del movimiento o de la sensibilidad. Existe posibilidad de muerte, sobre todo si hay una parlisis de los msculos de la respiracin. Una persona que recupera algo de movimiento o de sensibilidad al cabo de una semana generalmente tiene una buena oportunidad de recuperar ms funcionalidad, aunque esto puede tomar seis meses o ms. Las prdidas que perduran despus de seis meses tienen mayor probabilidad de volverse permanentes. El cuidado intestinal rutinario con frecuencia toma una hora o ms por da. La mayora de las personas con lesin de la mdula espinal deben realizarse sondaje vesical de vez en cuando. Normalmente se requieren modificaciones en la casa.

La mayora de las personas con lesin de la mdula espinal quedan en silla de ruedas o necesitan dispositivos de ayuda para movilizarse. Posibles complicaciones Las siguientes son posibles complicaciones de una lesin en la mdula espinal:

Cambios de la presin arterial que pueden ser extremos (hiperreflexia autnoma) Enfermedad renal crnica Complicaciones de la inmovilidad o trombosis venosa profunda o infecciones pulmonares o ruptura de la piel o contracturas musculares Aumento del riesgo de lesin en reas del cuerpo insensibles Aumento del riesgo de infecciones urinarias Prdida de control del esfnter vesical Prdida de control del esfnter anal Prdida de sensibilidad Prdida del funcionamiento sexual (impotencia sexual) Espasticidad muscular Dolor Parlisis de los msculos de la respiracin Parlisis (parapleja, tetrapleja) lceras de decbito Shock

Las personas que viven en casas con una lesin de la mdula espinal deben hacer lo siguiente para prevenir complicaciones:

Conseguir atencin pulmonar cada da (si la necesitan) Seguir todas las instrucciones con respecto al cuidado de la vejiga para evitar infecciones y causar dao a los riones Seguir todas las instrucciones con respecto al cuidado rutinario de la herida para evitar lceras de decbito Mantener las vacunas al da Seguir con las consultas de rutina con el mdico

Cundo contactar a un profesional mdico

Llame al mdico si presenta una lesin en la espalda o el cuello. Igualmente, llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta cualquier prdida del movimiento o la sensibilidad, ya que se trata de una emergencia mdica. El manejo de una lesin de la mdula espinal comienza en el sitio del accidente. Los paramdicos entrenados inmovilizan la columna lesionada con el fin de prevenir un dao adicional en el sistema nervioso. Una persona que pueda tener una lesin de la mdula espinal no se debe mover, a menos que est en peligro inmediato. Prevencin Las prcticas apropiadas de seguridad durante el trabajo o las actividades de recreacin pueden prevenir muchas de las lesiones en la mdula espinal. Utilice el equipo de proteccin apropiado para cualquier actividad en la cual exista la posibilidad de una lesin.

Zambullirse en aguas poco profundas es una causa importante de traumatismo de la mdula espinal. Verifique la profundidad del agua antes de zambullirse y busque que no haya piedras y otros posibles objetos en el camino. El ftbol americano o los paseos en trineo a menudo implican golpes violentos o una torsin o doblamiento anormal de la espalda o del cuello, lo cual puede ocasionar lesin de la mdula espinal. Tenga precaucin al pasear en trineo e inspeccione el rea para identificar los obstculos. Asimismo, utilice las tcnicas y los equipos apropiados al jugar ftbol americano o cualquier otro deporte de contacto. Las cadas al escalar, por recreacin o por trabajo, pueden provocar lesiones en la mdula espinal. La conduccin defensiva y el uso de cinturones de seguridad reducen enormemente el riesgo de una lesin grave en caso de un accidente automovilstico.

1. La mdula espinal. Los nervios son estructuras similares a un cordn compuestos de muchas fibras nerviosas. La mdula espinal tiene muchas fibras nerviosas espinales. Las fibras nerviosas transportan mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Los mensajes pueden ser relacionados con el movimiento, dicindole a alguna parte del cuerpo que se mueva. Otras fibras nerviosas llevan mensajes de sensacin o tacto desde el cuerpo hacia el cerebro, como el calor, el fro o el dolor. El cuerpo tambin tiene un sistema nervioso autonmico. El controla las actividades involuntarias del cuerpo como la presin sangunea, la temperatura corporal y el sudor. Estas fibras nerviosas constituyen el sistema de comunicacin del cuerpo. La mdula espinal puede ser comparada a un cable telefnico. Conecta la oficina principal (el cerebro), con otras oficinas particulares (las partes del cuerpo) por medio de lneas telefnicas (las fibras nerviosas). La mdula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Debido a que la mdula espinal es una parte vital de nuestro sistema nervioso, est rodeado y protegido por huesos llamados vrtebras. Las vrtebras, o huesos de la espalda, estn colocadas una arriba de la otra y se llama la columna vertebral o la columna espinal. La columna vertebral es el soporte nmero uno del cuerpo. La mdula espinal realmente pasa por en medio de las vrtebras. La mdula espinal tiene aproximadamente 18 pulgadas de largo. Se extiende desde la base del cerebro. Contina hacia abajo de la mitad de la espalda, aproximadamente hasta la cintura. El haz de fibras nerviosas que constituyen la mdula espinal por si mismo son las neuronas motoras superiores (UMN, por sus siglas en ingls). Los nervios espinales se ramifican desde la mdula espinal hacia arriba y hacia abajo de el cuello y la espalda. Estos nervios, neuronas

motoras inferiores (LMN, por sus siglas en ingls), salen entre cada vrtebra y alcanzan todas las partes del cuerpo. La mdula espinal termina cerca de la lnea de la cintura. Desde este punto, las fibras nerviosas espinales bajas continan hacia abajo a travs del canal espinal hasta el sacro o coxis. La columna espinal est dividida en cuatro secciones o partes. La porcin superior, es nombrada el rea cervical, tiene siete vrtebras cervicales (1). La seccin que sigue, la dorsal (2), incluye el rea del pecho y tiene doce vrtebras dorsales. La seccin baja de la espalda es nombrada el rea lumbar. Hay cinco vrtebras lumbares (3). La seccin final tiene cinco vrtebras sacrocoxigea y es nombrada el rea sacra (4). Los huesos en la seccin sacra, en realidad estn fusionados en un solo hueso.

2. Fisiopatologa. El trauma raquimedular abarca simultneamente las meninges, los vasos sanguneos y el tejido nervioso. Las caractersticas del trauma son multifacticas y se pueden relacionar con los siguientes cuatro aspectos: a. b. c. d. cambios morfolgicos de la mdula hemorragia y dao vascular cambios estructurales en la sustancia gris y blanca respuesta bioqumica secundaria al trauma.

En la mayora de las lesiones medulares, la dura y la aracnoides permanecen intactas. Las arterias espinales anterior y posterior usualmente son respetadas. Sin embargo, aun con grados moderados de trauma, pequeos vasos intramedulares pueden ser lesionados, lo cual produce hemorragia y lesin tisular; la disrupcin traumtica de estos vasos produce disminucin del flujo tisular, lo cual conduce a necrosis hemorrgica de la sustancia gris central y a cambios vasculares y qusticos que se extienden a la sustancia blanca. Las alteraciones ultraestructurales consisten en la apertura de las pequeas uniones del endotelio vascular, separacin del endotelio de su membrana basal y acumulacin de numerosos trombos de

plaquetas. Estas alteraciones llevan a extravasacin de protenas y edema. Cambios similares no se han encontrado en la sustancia blanca. Dos aspectos deben tenerse siempre presentes: a. los cambios patolgicos primarios son secundarios a una alteracin de la microcirculacin b. puede ocurrir alguna reaccin metablica lesiva despus del trauma.

3. Lesiones ms comunes de la mdula espinal Las lesiones de la mdula espinal se producen debido a accidentes de trnsito, cadas desde altura. La mayor parte de las lesiones de la columna vertebral no afectan su estabilidad intrnseca, porque la mdula espinal y las races nerviosas estn adecuadamente protegidas. Fuerzas de mayor magnitud y especialmente aquellas con un elemento de torsin llevan a rupturas ligamentosas y lesin o desplazamiento seo. En estas lesiones la mdula espinal puede ser sobreestirada rasgada o daada por choque directo con el hueso. Estas fuerzas externas son modificadas por factores internos, tales como la fortaleza del hueso, los ligamentos y si los msculos estn "en guardia" anticipando el golpe. Los sitios ms comunes para las lesiones de fractura dislocacin son las uniones C5-C6, C6-C7 y D12-L1. Las regiones torcicas superior y lumbar inferior se encuentran relativam3ente protegidas de lesiones. De acuerdo al nivel de la lesin se clasificarn como parapleja o cuadripleja. La parapleja es una parlisis de las extremidades inferiores de todo el tronco o una porcin de l. Cuando se afectan tambin los brazos se utiliza el trmino cuadripleja. La dislocacin fractura de la columna cervical es el resultado de una flexin repentina o violenta o con menor

frecuencia de una extensin o de fuerzas rotativas u horizontales. La dislocacin fractura vertebral puede derivar de un golpe directo o de lesiones de aceleracin. Las fracturas dislocaciones toracolumbares son ms frecuentes al nivel de D12-L1 y siguen a una flexin violenta tal como la que se produce en una cada de altura. En este caso la fuerza inicial puede golpear el calcneo con probabilidad de fracturar estos segmentos seos, tras lo cual la fuerza resultante provoca un suficiente grado de flexin en la unin toracolumbar para producir una fractura dislocacin. Cambios que ocurren despus de la lesin inicial. Algunas veces la mdula espinal est nicamente inflamada despus de la lesin inicial. Cuando la inflamacin cede, los nervios pueden comenzar a trabajar otra vez. Por ahora no existe ningn examen, si hay alguno, para saber cuantos nervios pueden comenzar a trabajar otra vez. Entre ms tiempo pase sin evidente mejora, es menos probable que pueda ocurrir alguna mejora. Si hay alguna leve mejora en la funcin, entonces existe notablemente mayor esperanza. Esto no garantiza que una mayor recuperacin pueda ocurrir. Algunas personas tienen movimientos involuntarios, como temblores o movimientos nerviosos. Estos movimientos son nombrados espasmos. Los espasmos no son un signo de recuperacin. Un espasmo ocurre cuando un mensaje equivocado desde un nervio causa que un msculo se mueva. Frecuentemente las personas no pueden controlar este movimiento. Adems del movimiento y sensacin, una lesin en la mdula espinal afecta otras funciones del cuerpo. Los pulmones, intestinos y vejiga urinaria pueden no trabajar de la misma manera que ocurra antes de la lesin. Tambin ocurren cambios en la funcin sexual. Durante la rehabilitacin, el equipo mdico ensea a las personas con una lesin en la mdula espinal, nuevas formas para llevar a cabo sus funciones corporales.

4. Mecanismos de la lesin en el trauma medular.

El nivel ms frecuente de trauma es la regin cervical media baja (C5C6). El siguiente lugar es la unin toracolumbar. Estos dos niveles coinciden con las reas de mayor movilidad de la columna espinal. Estas lesiones son las ms frecuentes de la columna cervical (alrededor del 80%). En su mayora, estas lesiones se producen por impacto del crneo o por un mecanismo de desaceleracin o aceleracin brusco (mecanismo del "latigazo"). Es muy importante determinar el tipo de mecanismo que produjo la lesin cervical, ya que de ste se puede inferir el tipo de fractura o luxofractura que se produjo y de esto se deduce la estabilidad y el tratamiento a seguir. En la columna cervical los mecanismos de lesin no son nicos; habitualmente son combinados o mixtos.

5. La mdula espinal despus de la lesin. Una lesin de la mdula espinal puede ocurrir debido a una lastimadura o dao debido a una enfermedad de la columna vertebral o la mdula espinal. En la mayora de las lesiones de la mdula espinal, los huesos de la espalda o vrtebras pellizcan la mdula espinal. La mdula espinal puede inflamarse. La lesin en realidad puede desgarrar el cordn espinal y/o sus fibras nerviosas. Una enfermedad o infeccin puede causar resultados similares. Despus de una lesin en la mdula espinal, todos los nervios por arriba del nivel de la lesin continan funcionando normalmente. Por abajo del nivel de la lesin, los nervios de la mdula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo tal y como lo hacan antes de la lesin. El mdico examina a la persona para saber que clase de dao tiene la mdula espinal. Las radiografas muestran en que parte de las vrtebras a ocurrido el dao. El mdico tambin hace la prueba de

pinchar con una aguja para darse cuenta que tanta sensacin tiene la persona en todo su cuerpo (nivel sensorial). El mdico tambin pregunta, "Qu partes del cuerpo puede usted mover?" (Nivel Motor). Los exmenes que el mdico practica son importantes porque le dejan saber cuales nervios y msculos estn trabajando. Cada lesin de la mdula espinal es diferente. La lesin en una persona es descrita por su nivel y por su tipo.

6. Lesin parcial o total. El tipo de lesin de la mdula espinal es clasificada por el mdico como parcial o total. La lesin total es como si cortaran todo el servicio telefnico de un edificio. Ningn mensaje puede llegar a las oficinas. Una lesin parcial es como si suspendieran el servicio telefnico en solo algunas oficinas del edificio. Algunas mensajes logran pasar hacia algunas oficinas, mientras otras no. La cantidad y el tipo de mensajes que pueden pasar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo puede depender de como algunos nervios han sido daados y otros no. Algunas personas con una lesin parcial pueden tener mucha sensacin pero poco movimiento. Otros pueden tener algo de movimiento y muy poca sensacin. Las lesiones parciales espinales, varan de una persona a otra debido a que diferentes fibras nerviosas son daadas en el cordn espinal de cada persona.

7. El nivel de la lesin. El nivel de la lesin es determinado despus de que el mdico completa los diferentes exmenes. El nivel es el punto ms bajo, por debajo del cordn espinal, donde existe una disminucin o ausencia de sensacin (nivel sensitivo) y movimiento (nivel motor). Entre ms alta sea la lesin del cordn espinal en la columna

vertebral, o ms cerca est del cerebro, mayor es la prdida de la funcin (sensacin y movimiento). Muy pocas partes y sistemas del cuerpo trabajan normalmente con una lesin a un nivel alto. Por ejemplo, una lesin a nivel de T-8 significa que la persona tiene una disminucin o prdida de sensacin y movimiento por debajo del octavo segmento dorsal de la mdula espinal. Una persona con una lesin a nivel de C-5 tiene una disminucin o prdida de sensacin y movimiento por debajo del quinto segmento cervical de la mdula espinal. Alguien con una lesin a nivel de T-8 podra tener ms sensacin y movimiento que alguien con una lesin a nivel de C5. Recuerde que la cantidad de sensacin y movimiento tambin depende de si la lesin es parcial o total. Se dice que una persona tiene parapleja cuando ha perdido la sensacin y no es capaz de mover las partes inferiores de su cuerpo. La lesin es en el rea dorsal, lumbar o sacra. Una persona con tetrapleja (anteriormente llamada cuadripleja), ha perdido movimiento y sensacin en ambas partes, superior e inferior de su cuerpo. Esta lesin es en el rea cervical. Cambios que Ocurren Despus de la Lesin Inicial. Algunas veces la mdula espinal est nicamente inflamada despus de la lesin inicial. Cuando la inflamacin cede, los nervios pueden comenzar a trabajar otra vez. Por ahora no existe ningn examen, si hay alguno, para saber cuantos nervios pueden comenzar a trabajar otra vez. Entre ms tiempo pase sin evidente mejora, es menos probable que pueda ocurrir alguna mejora. Si hay alguna leve mejora en la funcin, entonces existe notablemente mayor esperanza. Esto no garantiza que una mayor recuperacin pueda ocurrir. Algunas personas tienen movimientos involuntarios, como temblores o movimientos nerviosos. Estos movimientos son nombrados espasmos. Los espasmos no son un signo de recuperacin. Un espasmo ocurre cuando un mensaje equivocado desde un nervio causa que un msculo se mueva. Frecuentemente las personas no pueden controlar este movimiento. Adems del movimiento y sensacin, una lesin en la mdula espinal

afecta otras funciones del cuerpo. Los pulmones, intestinos y vejiga urinaria pueden no trabajar de la misma manera que ocurra antes de la lesin. Tambin ocurren cambios en la funcin sexual. Durante la rehabilitacin, el equipo mdico ensea a las personas con una lesin en la mdula espinal, nuevas formas para llevar a cabo sus funciones corporales.

8. Significacin funcional del nivel de la lesin de la mdula espinal. Aunque pueden mencionarse principios generales para el tratamiento de pacientes con lesiones de la mdula espinal, cada paciente debe tener un programa especfico conforme al nivel de la lesin. Mientras ms bajo sea el nivel de la lesin, mayores sern las cantidades de grupos musculares disponibles para su rehabilitacin. Como consecuencia de que cada grupo muscular se activa en determinado nivel de la mdula se puede prever la actuacin de cada paciente. Cuarto nivel cervical. El cuadripljico con lesin del cuarto nivel cervical posee un buen uso de los msculos esternocleidomastoideo, paraespinal cervical superior y trapecio. Como consecuencia de la lesin esta incapacitado para realizar una funcin voluntaria en brazos tronco y extremidades inferiores. Quinto nivel cervical. El paciente con buen funcionamiento en este nivel cervical, esta posibilitado para emplear los msculos deltoides y bceps. Los pacientes con lesiones en los niveles cervicales cuarto y quinto requieren ayuda para su incorporacin. Se puede necesitar un elevador hidrulico para ayudar al familia a mover al paciente de la cama a la silla de ruedas. Las camas para todos los pacientes con lesiones de la mdula espinal deben adaptarse a la altura de la silla de ruedas. Los apoya brazos removibles son componentes esenciales de todas las sillas de ruedas para el individuo con lesin de la mdula espinal.

Sexto nivel cervical. En este nivel el paciente tiene inervacin completa de la musculatura del hombro, flexin del codo y extensin radial de la mueca. La extensin de la mueca puede aprovecharse para llevar los dedos a una flexin, pudiendo ayudar a sostener vasos, etc. Tambin se podrn usar aditamentos para colocar cepillos de dientes, tenedores y cucharas. Pueden trasladarse por s mismos en la silla de ruedas y de la cama a la silla. Sptimo nivel cervical. En este nivel se pueden utilizar los trceps y de los flexores intrnsecos de los dedos. Se traslada con alguna facilidad de la cama a la silla pudiendo realizar un impulso hacia arriba estando sentado. Puede asir y soltar y realizar actividades manuales. Puede manejarse con la silla de ruedas. Primer nivel torcico. Este paciente tiene un funcionamiento normal de las extremidades superiores con una gran estabilizacin del trax pero sin un equilibrio completo del tronco. Es totalmente independiente en el manejo de la silla de ruedas y puede vestirse y alimentarse sin ayuda, realizar traslados, conducir un automvil con controles manuales y tener un empleo fuera del hogar. Decimosegundo nivel torcico. En este nivel el paciente afectado tiene buen control abdominal y de la espalda. Puede usar ortesis para la incorporacin y la ambulacin fisiolgica, aunque ser mayor la demanda energtica. Se espera que sean totalmente independientes en las actividades de la vida diaria. Cuarto nivel lumbar. En este nivel, los flexores de la cadera y los extensores de la rodilla, estn inervados pudiendo ponerse de pie sin ortesis y caminar sin apoyo externo. La marcha ser inestable por la debilidad del glteo y la poca fuerza del tobillo. La marcha se har estable con el uso de ortesis de tobillo y pie, as como con la ayuda de muletas. Existen

algunas dificultades para subir escaleras por la debilidad del glteo.

9. Inervacin segmental de los msculos. Patrn de movimiento Flexin, extensin, Cuello rotacin. Flexin Aduccin Hombro Aduccin Extensin Flexin Codo Extensin Pronacin Antebrazo Supinacin Extensin Mueca Flexin Extensin gruesa de los dedos Mano Flexin gruesa de los dedos Movimiento digital fino Espalda Extensin. Msculos para la respiracin Diafragma. Msculos abdominales Flexin Cadera Abduccin Aduccin Nivel C1,C2,C3,C4. C5,C6 C5,C6 C5,C6,C7,C8 C5,C6,C7,C8 C5,C6 C7,C8 C6,C7 C5,C6,C7 C6,C7 C6,C7,D1 C6,C7,C8 C7,C8,D1 C8,D1 C4 a L1 D2 a D12 C2,C3,C4 D6 a L1 L2,L3,L4 L4,L5,S1 L2,L3,L4

Rodilla

Extensin Rotacin Flexin Extensin

Tobillo Pie Vejiga Intestino Recto y esfnter anal. Aparato reproductor. Espina sacra. ereccin Eyaculacin Espina lumbar.

L4,L5,S1 L4,L5,S1,S2 L2,L3,L4 L4,L5,S1 L4,L5,S1,S2 L4,L5,S1,S2 S2,S3,S4 S2,S3,S4 S2,S3,S4 L1,L2,L3

10. Cuidados del lesionado medular. Transferencias. - Mover siempre las piernas cuidadosamente, levantarlas y no arrastrarlas, bajarlas con cuidado. - Elevarse siempre evitando arrastrar las nalgas sobre las superficies duras. - La silla deber estar con los frenos colocados y la silla de ruedas asegurada. - Se deben usar asientos almohadillados, nunca duros. Cuidados en la cama. - Usar colchones antiescaras. - Girar regularmente hacia los lados. - Cambiar las sabanas mojadas. Cuidados en el aseo personal y el vestido. - No usar zapatos o ropas ajustados.

- No usar alfileres ni ningn objeto punzante o cortante en las ropas o camas. - Controlar el agua del bao para evitar quemaduras, no debe sobrepasar la temperatura de 36'C. - Controlar el largo de las uas de los pies. Cuidados en la silla de ruedas. - Elevarse de la silla cada cierto tiempo. - Los pacientes con lesiones altas debern usar guantes para evitar daos en la manos. - No sentarse cerca de estufas o radiadores. - Controlar que no exista humedad , por pasarse el paal, cambiar enseguida. Mdula Espinal Normal

La mdula espinal consta de muchas fibras nerviosas que son las encargadas de transmitir los mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Las fibras nerviosas constituyen el sistema de comunicacin del cuerpo. Los mensajes pueden estar relacionados:

Con el movimiento: ordena a alguna parte del cuerpo que se mueva. Con los sentidos: mensajes de sensacin o tacto desde el cuerpo al cerebro, como el calor, el fro o el dolor. Sistema Nervioso Autnomo: controla las actividades involuntarias del cuerpo como la presin sangunea, la temperatura corporal y el sudor.

La mdula espinal es como un "cable telefnico" que conecta la "central" con otras oficinas particulares por medio de lneas telefnicas

(las fibras nerviosas). Al ser una parte vital de nuestro organismo, se encuentra muy protegida por unos huesos que son las vrtebras, que se alinean formando la columna vertebral o espinal. La mdula espinal se extiende desde la base del crneo hasta la cintura. El haz de fibras nerviosas que constituyen la mdula espinal son las neuronas motoras superiores. Los nervios espinales se ramifican desde la mdula espinal hacia arriba y abajo, del cuello y la espalda. Estas ramificaciones o neuronas motoras inferiores salen entre cada vrtebra y llegan a todas las partes del cuerpo. La mdula espinal termina cerca de la cintura y de aqu, las fibras nerviosas espinales llegan hasta el sacro (parte final de la espalda). En la columna vertebral distinguimos cuatro porciones:

Cervical: siete primeras vrtebras. Correspondera al cuello. Dorsal: 12 siguientes vrtebras. Correspondera al pecho. Lumbar: las 5 siguientes. Sacra: 5 vrtebras fusionadas formando un slo hueso. Cuando ocurre una lesin en la mdula espinal, todos los nervios por encima de la lesin funcionan perfectamente, pero por debajo, los nervios de la mdula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Dependiendo del lugar y grado de severidad de la lesin, los signos y los sntomas sern diferentes.

Lesin parcial o total


Lesin total: no puede llegar ningn mensaje. Es como si se cortara todo el servicio telefnico de un edificio. Lesin parcial: slo se suspende el servicio telefnico de algunas oficinas del edificio. Algunos mensajes pueden pasar hacia algunas oficinas y no a otras.

Personas con una lesin parcial pueden tener mucha sensibilidad y poco movimiento o al contrario. El nivel de la lesin es el punto ms bajo por debajo de la mdula espinal donde existe una disminucin o ausencia de sensacin (nivel sensitivo) o movimiento (nivel motor). Cuanto ms alta sea la lesin mayor es la prdida de funcin.

Paraplejia Cuando una persona ha perdido la sensibilidad y no es capaz de mover la parte inferior de su cuerpo. La lesin se encuentra en el rea dorsal, lumbar o sacra. Por desgracia comienza a ser una palabra demasiado conocida, sobre todo en relacin con los accidentes de trfico. Hoy por hoy es una enfermedad incurable, pero las nuevas investigaciones en torno a diferentes tcnicas quirrgicas nos hacen ver la enfermedad con optimismo. Tetraplejia Cuando ha perdido sensacin y movimiento en la parte inferior y superior del cuerpo. La lesin se encuentra a nivel cervical. En algunas ocasiones hay movimientos involuntarios, como temblores, llamados espasmos, que no son signos de recuperacin. Causas La mayora de las lesiones medulares se producen de repente, como consecuencia de un traumatismo, y aproximadamente en la mitad de las casos el origen es un accidente de trfico.

Las causas ms frecuentes son:


Accidentes de coche: 35% Cadas: 165% Problemas mdicos: 108% Deportes: 67% Otros accidentes de vehculos a motor: 62% Accidentes de trabajo: 53% Otros: 195%

En cuanto a las enfermedades que producen lesin de la mdula espinal, podemos destacar:

Compresin medular

Compresin medular aguda Suele ser de origen traumtico. Compresin medular subaguda

Normalmente es secundaria a una neoplasia extramedular, un absceso o hematoma subdural (debajo de la dura madre, que es la capa ms externa de las tres meninges que rodean el encfalo y la mdula espinal) o una hernia de disco a nivel cervical. Se presenta dolor, posteriormente debilidad muscular en miembros inferiores, dficit sensitivos y prdida de control de esfnteres. Compresin medular crnica Puede ser secundaria a profusiones seas hacia el interior del canal medular o por neoplasias de crecimiento lento. Los sntomas ms graves pueden desarrollarse en meses o incluso aos. Absceso y hematoma epidural o subdural Suele aparecer en pacientes que tienen una infeccin previa, a distancia como puede ser un absceso dental o contiguo. Aproximadamente un tercio de los casos son espontneos, sin origen aparente. El hematoma suele ser secundario a un traumatismo de la columna. Se presenta dolor, debilidad muscular con un patrn parapljico o cuadripljico. Siringomelia Presencia de una cavidad en el interior de la mdula espinal. La mitad de las ocasiones tienen su origen en un defecto congnito de la base del crneo. Las lesiones aumentan de tamao durante la adolescencia o primera madurez. Trastornos vasculares

Infarto medular. Malformaciones arteriovenosas. Paraparesia espstica hereditaria

Trastorno hereditario poco frecuente que afecta por igual a ambos sexos y la edad de comienzo es muy variable, desde la infancia a edades avanzadas. Mielitis transversa aguda Inflamacin aguda que afecta a la sustancia gris y a la sustancia blanca medular, normalmente de causa desconocida, pero a veces sigue a infecciones vricas o a una vacunacin. Traumatismo medular La funcin neurolgica puede verse afectada desde una forma breve en la contusin a permanente en el caso de laceraciones o secciones medulares. Epidemiologa El impacto personal, familiar y socioeconmico que ocasiona este tipo de lesin es muy alto. De acuerdo con estudios epidemiolgicos, la poblacin ms afectada es la de jvenes en etapa formativa o productiva, ya que la incidencia que se presenta es de 37 por ciento en accidentes de trabajo o domsticos, en deportes 20.5 y en accidentes automovilsticos representa 36 por ciento. Estos datos fueron tomados de un estudio practicado en Gran Bretaa durante los aos de 1993-1995, reflejando que la incidencia de lesiones es ms alta a nivel cervical (44 por ciento), seguido del torcico (41 por ciento) y de 15 por ciento a nivel lumbar. La incidencia en Espaa de Lesin Medular traumtica se estima en 2.5 casos cada 100000 habitantes y ao (aproximadamente 1000 personas al ao). A estas deben aadirse las lesiones medulares de origen mdico, que representan un 25% de las de origen traumtico. Sntomas La lesin transversa aguda de la mdula espinal produce de manera inmediata parlisis flcida y disminucin de la sensibilidad y los reflejos por debajo del nivel de la lesin. La paraplejia flcida se va convirtiendo en espstica (contraccin involuntaria persistente de un msculo o grupo muscular) en horas o das debido a la exageracin de

los reflejos de estiramiento normales. Si la mdula lumbar est intacta, aparece un espasmo de los msculos flexores y los reflejos tendinosos profundos y autonmicos se recuperan. La lesiones incompletas producirn dficit motores y sensitivos parciales. Adicionalmente se presentan alteraciones sistmicas y metablicas que ponen en peligro la vida, retrasan la rehabilitacin y pueden interferir con la terapia farmacolgica; as mismo se presentan trastornos de la funcin del sistema cardiovascular, gastrointestinal, renal, endocrino e inmune a corto y a largo plazos. Complicaciones

La disreflexia autnoma es una complicacin importante en los pacientes con lesin traumtica alta de la mdula espinal que se inicia en 1 a 3 meses posteriores a la lesin. Se caracteriza por episodios transitorios de hipertensin arterial que son desencadenados por la dilatacin vesical o rectal y por otros estmulos de naturaleza diversa. Cuando el episodio hipertensivo es de intensidad moderada afecta fundamentalmente la calidad de vida del paciente; sin embargo, se han dado casos en los cuales el nivel de presin arterial alcanza valores altos ocasionando alteraciones cardiovasculares, entre ellas, la hemorragia de vasos cerebrales, que puede agravar el estado del paciente y en ocasiones producir la muerte. Adems de episodios de hipertensin arterial, podemos encontrar otros sntomas y signos como:

Dolor de cabeza. Visin borrosa. Sudoracin profusa. Rubor facial.

Es debido al fallo del sistema nervioso autnomo. Suele estar provocado por una retencin urinaria, fecal o por infecciones de cualquier tipo o por ulceraciones en la piel. Los sntomas habituales son cefalea opresiva, enrojecimiento, sudacin, aumento de la tensin sangunea e incluso disminucin del pulso cardiaco. Suele desaparecer al tratar la causa que lo provoca. Slo si no se encuentra la causa, habr que tratar la hipertensin con frmacos. Paraplejia Enfermedad permanente y no progresiva en la que hay prdida de sensibilidad en los miembros paralizados y otros efectos secundarios como:

Espasmos. Dolor. Prdida de control de la funcin intestinal. Prdida de control de la vejiga de la orina.

Tetraplejia Adems de los sntomas de la paraplejia se suman la debilitacin de manos y brazos. Muchas personas con lesin de la mdula espinal todava tienen cierta sensacin en las partes paralizadas de su cuerpo, sensacin de tacto o dolor. La enfermedad se acompaa con frecuencia de otras manifestaciones secundarias como lceras de decbito, infecciones de vejiga, espasmos musculares y dolor. La fertilidad suele verse afectada en el varn pero no en la mujer. Hemiplejia Consiste en la parlisis de un lado del cuerpo. La movilidad puede estar muy deteriorada pero la combinacin de sntomas es muy compleja y puede haber temblores, debilitacin sensorial y cognoscitiva (conocimiento) y problemas en el habla. Cuando el dao de la mdula espinal es consecuencia de un accidente, se produce un cambio brusco en la vida de la persona, que supone un trauma psicolgico, con los sntomas que contrae una depresin. Nos encontramos con:

Hospitalizaciones largas y frecuentes. Mayor posibilidad de infecciones intrahospitalarias. Movilidad reducida. lceras de decbito. Control involuntario de la vejiga y el intestino. Infecciones de la zona urinaria. Piedras en el rin. Espasmos musculares. Dolor en las nalgas por presin. Prdida de sensibilidad, tacto, dolor y temperatura. Funcin respiratoria deteriorada.

El estado fsico es irreversible, pero el funcionamiento y la calidad de vida puede mejorar mucho con fisioterapia y terapia ocupacional. Diagnstico

El diagnstico se realiza a partir de la historia clnica del paciente y una pruebas diagnsticas para comprobar el grado de lesin y su ubicacin. Dentro de las pruebas diagnsticas se puede realizar:

Anlisis de sangre. Radiografa. TAC (tomografa axial computarizada): consiste en un examen radiolgico con ayuda de computadora para detectar anomalas estructurales. Resonancia magntica

Compresin medular Por los sntomas y signos clnicos. Posteriormente mediante resonancia magntica.

Absceso y hematoma En caso de absceso se hace un cultivo. El absceso y el hematoma se diagnostica mediante resonancia magntica. Pronstico Desgraciadamente, el nmero de accidentes que causan lesin en la mdula espinal va en aumento. Sin embargo, la eficacia en los primeros auxilios, la mejora en la rapidez y calidad del transporte a centros asistenciales y del tratamiento, ha permitido mayor supervivencia. La esperanza de vida promedio en un parapljico se encuentra en el 90% de la esperada en el resto de la poblacin y en el 85% en el caso de tetrapljicos. La causa ms comn de muerte es por enfermedades del aparato respiratorio, la mayora de las ocasiones por pulmona y la segunda causa es por ataques del corazn de origen desconocido, a menudo entre personas jvenes sin ningn antecedente de enfermedad cardiaca subyacente. Las vas nerviosas degeneradas no pueden recuperarse, por lo que la alteracin funcional secundaria suele ser permanente (hoy en da). Sin embargo, algunas lneas de investigacin en animales de experimentacin sugieren que puede ser posible una regeneracin de los nervios lesionados por contusin o seccin medular transversa. El tejido nervioso comprimido puede recuperar su funcin en algunas ocasiones. Si hay recuperacin de movimiento o de la sensibilidad durante la primera semana tras la lesin medular, puede ser indicativo de una recuperacin favorable. Si la disfuncin se mantiene despus de seis meses, es probable que sea permanente. Hay un optimismo creciente entre los investigadores con la idea de poder solucionar los problemas de lesin de la mdula espinal. Tratamiento Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de la muerte celular en una lesin de mdula espinal se atribua a un proceso de necrosis, pero experimentos recientes apuntan a que la muerte celular tambin puede ser debido a una apoptosis, que es una especie de suicidio celular, en el que las clulas lesionadas se eliminan y provocan menos

dao en las clulas vecinas. El bloqueo de la apoptosis, en animales de experimentacin (roedores), mejor la recuperacin despus de la lesin. A partir de 1990 se empez a utilizar un medicamento, la Metil prednisolona como tratamiento en la lesin de la mdula espinal y mejora considerablemente la recuperacin. Tambin se han utilizado prtesis nerviosas, dispositivos mecnicos y electrnicos para complementar o sustituir la funcin perdida a nivel motor o sensorial. Los dispositivos para controlar la funcin de la vejiga se encuentran en periodo de desarrollo. Hasta hace poco, la mayor parte de los cientficos pensaban que las clulas del sistema nervioso central de la persona adulta no podan regenerarse; hoy en da se sabe que la mdula espinal posee mecanismos de regeneracin ms activos de lo que se crea. Los factores axonales sern una de las claves que puedan explicar el proceso de regeneracin neural. Se encuentran en estudio diferentes factores de regeneracin, como la netrina 1 o las semaforinas. Medidas rehabilitadoras

Los ejercicios y medidas rehabilitadoras deben iniciarse tan pronto como sea posible. Una vez estabilizados, deben trasladarse a centros de rehabilitacin con personal experimentado en el manejo de lesiones medulares y sus implicaciones que incluyen los problemas sociales, econmicos y laborales. Es fundamental la atencin emocional en estas personas, ya que es casi inevitable que se de una profunda depresin por la prdida de control de su propio cuerpo. Disfuncin intestinal En el caso de disfuncin intestinal, la reeducacin intestinal va dirigida en procurar un ritmo defecatorio al menos en das alternos mediante: Mantener un ritmo intestinal adecuado utilizando frmacos tipo

Lactulosa (Duphalac), Lactitol (Emportal) o frmacos aceleradores del trnsito intestinal. Una adecuada hidratacin de las heces aportando dieta rica en fibra. Facilitar la defecacin utilizando lubricantes locales (supositorios). Crear un hbito defecatorio horario aprovechando los reflejos fisiolgicos (20 minutos despus de la comida principal). Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria se define como la prdida involuntaria de orina, lo que constituye un problema social e higinico que contribuye a deteriorar la calidad de vida del afectado, con influencia en el entorno familiar o de relacin, en el grado de independencia y puede abocar a una situacin de aislamiento por la sensacin de vergenza, prdida de la autoestima e incremento de dependencia hacia terceras personas. No es una enfermedad en s, sino la consecuencia de la alteracin de la fase de llenado vesical. Es importante buscar una rpida solucin a su problema y a las posibles complicaciones. La mayora de las personas que han perdido el control de la vejiga puede ser entrenada para utilizar tcnicas o dispositivos (cateterizacin intermitente) que previenen la incontinencia o la necesidad urgente de orinar. Compresin medular La intervencin precoz es fundamental, pues una vez que se ha instaurado una paraplejia pocos casos evolucionan bien. En el caso de lesiones metastsicas, corticoides, radioterapia, etc. Absceso y hematoma epidural o subdural Descompresin y drenaje quirrgico precoz. Medidas preventivas Profilaxis de las lceras por presin (por decbito) La prevencin de lceras en la piel es de vital importancia en los lesionados medulares. Las reas ms afectadas son las nalgas, las caderas, los tobillos y talones.

Conviene movilizar al paciente cada 2 horas aproximadamente. Otras maniobras que se pueden realizar es en la posicin de sentado, hacer ejercicios de descarga de las nalgas elevndose sobre los antebrazos cada 15 minutos durante 30 segundos. En los casos de tetraplejia conviene utilizar sillas motorizadas con mecanismo de reclinacin que efecta cambios de presin de los apoyos corporales. Para reducir la presin sobre las zonas sensibles pueden utilizarse colchones hinchables de presin alternante, los colchones de gomaespuma en forma de huevera y los colchones de gel de silicona o agua. Si hay que aliviar la presin al mximo se pueden utilizar colchones de flotacin con aire. Debe emplearse una almohadilla protectora sobre las prominencias seas. Los pacientes que utilizan silla de ruedas, deben ser cambiados de posicin cada 15 minutos. La limpieza esmerada, las medidas de asepsia para evitar infecciones, el masaje suave para corregir la acumulacin venosa y linftica son medidas de enfermera primordiales para evitar las lceras en la piel. El tratamiento de la lcera abarca el desbridamiento mecnico con un jabn antisptico blando y agua tibia, el desbridamiento qumico con sustancias fibrinolticas junto con el desbridamiento de los bordes muertos de la herida. La radiacin ultravioleta es bactericida y puede ayudar a la cicatrizacin de las lceras. Se ha comunicado que el tratamiento de las lceras isqumicas con un vendaje oclusivo de hidrocoloides, que se mantiene colocado durante algunos das, promueve una cicatrizacin ms rpida que los vendajes habituales de gasa hmeda o seca. Se deben cambiar con frecuencia las ropas de vestir y de cama. Las sbanas tienen que ser suaves, limpias y no tener arrugas. Limpiar la piel con una esponja en agua caliente y secarla con cuidado. Es importante una dieta equilibrada rica en protenas. El cinc y la vitamina C facilitan la cicatrizacin.

Rehabilitacin

La rehabilitacin consiste en una combinacin de:


Terapia fsica, ocupacional y del lenguaje. Orientacin psicolgica. Trabajo social.

El objetivo en los pacientes jvenes es conseguir una funcin completa y sin limitaciones y, en los de ms edad, recuperar la capacidad de realizar el mayor nmero de actividades cotidianas posibles. Se determina los objetivos funcionales de cada paciente segn el nivel medular afectado (nivel neurolgico). El potencial funcional tambin depende de otros factores como:

La edad. Enfermedades asociadas. Medios tcnicos existentes. Motivacin del paciente.

Los hospitales de rehabilitacin suelen proporcionar una atencin ms intensiva y global, adecuada para los pacientes con potencial de recuperacin y que puedan participar en programas de intervencin enrgicos. En los pacientes con discapacidad hay tendencia a la depresin y se puede perder la motivacin para recuperar la funcin perdida. Los especialistas en salud mental pueden ayudar a la persona a superar estos baches emocionales para que se centren en la recuperacin funcional. El papel de la familia es fundamental.

Fisioterapia Se debe evaluar el "arco de movilidad" de las regiones afectadas. Para ello, primero realizamos ejercicios de estiramiento mantenido para relajar los msculos que presentan contracturas. Los ejercicios de arco movilidad pueden ser:

Activos: cuando el paciente puede realizar el ejercicio sin ayuda. Asistidos: cuando los msculos son muy dbiles o cuando la movilidad articular produce dolor. Pasivos: cuando el paciente no puede participar activamente.

Los ejercicios que se pueden realizar son Ejercicios contra resistencia progresivos La potencia muscular se puede mejorar. Si el msculo es muy dbil, la gravedad supone suficiente resistencia. Si la potencia muscular es algo mejor, es necesaria la resistencia manual o mecnica (pesos, muelles de tensin, etc.). El fisioterapeuta debe vigilar que no haya espasticidad. Facilitacin neuromuscular propioceptiva Ayuda a promover la actividad neuromuscular en pacientes con lesin de la neurona motora superior con espasticidad. Si aplicamos una resistencia intensa al bceps izquierdo de una persona con hemiplejia derecha hace que se contraiga el codo derecho mediante la contraccin del bceps hemipljico. Hay varias tcnicas. Ejercicios de coordinacin Orientados a mejorar la habilidad. Trabajan ms de un msculo y de una articulacin, aunque sean movimientos sencillos. Ejercicios de acondicionamiento general Tratan los efectos de la debilitacin, el reposo en cama prolongado o la inmovilizacin. Ejercicios para restablecer el equilibrio

hemodinmica, aumentar la capacidad cardiorrespiratoria y mantener el arco de movilidad y la potencia muscular. Ejercicios de deambulacin Intentan mejorar la marcha. Se utilizan las barras paralelas en paciente con alteraciones del equilibrio, los que tienen los msculos dbiles o espsticos, los que no pueden apoyar e carga sobre una extremidad y los que presentan otras causas de inestabilidad. Se suele comenzar en las barras paralelas y luego se utiliza un andador, muletas o bastn y despus sin ninguna ayuda. En pacientes parapljicos o cuadripljicos con hipotensin ortosttica puede ser til una tabla inclinada. El paciente tumbado con el dorso hacia abajo (en supino) sujetado con una correas a una tabla almohadillada con un apoyo para los pies; la tabla se levanta, aumentando el ngulo de manera progresiva hasta los 85 grados en posicin erecta, segn la tolerancia del paciente. La duracin del tratamiento no debe exceder de los 45 minutos dos veces al da. Dispositivos teraputicos o de ayuda Ortosis Proporcionan soporte a las articulaciones, ligamentos, tendones, msculos y huesos. La mayora se hacen a medida de las necesidades y anatoma del paciente. Los pacientes con discapacidades pueden utilizar andadores, muletas o bastones. El fisioterapeuta debe escoger el mejor artculo tras una adecuada evaluacin para conseguir un equilibrio entre libertad y seguridad. El uso prolongado de frulas puede debilitar los msculos. Los pacientes con limitacin grave de la movilidad pueden necesitar sillas de ruedas. De todas maneras, muchas personas que pueden deambular con bastones, prefieren las sillas de ruedas para las largas distancias.

Para ms informacin:

Federacin Espaola de Asociaciones de Atencin a las Persconas on Parlisis Cerebral (ASPACE) Federacin Espaola de Dao Cerebral (FEDACE) Asociacin para el Estudio de la Lesin Medular Espinal (AELESME)

Das könnte Ihnen auch gefallen