Sie sind auf Seite 1von 7

Accin penal (art 53 CPP) Concepto: de todo hecho punible nace una accin penal para su persecucin procesal,

es decir, es la facultad de perseguir o hacer perseguir la responsabilidades por un delito. Clasificacin: a) Accin penal pblica: y es pblica cuando el delito de que se trate, puede ser perseguida por el Ministerio Pblico. (regla general es que los delitos sean de accin penal pblica b) Accin penal pblica previa instancia particular: estos no pueden proceder de oficio, sin que a lo menos el ofendido por el delito o a quien la ley le confiere la facultad de actuar por el, hubiere denunciado el hecho a la justicia, al Ministerio Publico o a las polica. Ej.: casos de los delitos sexuales, contemplados en el C.P. c) Accin penal privada: en este rgimen, solamente las victimas son las encargadas de iniciar el procedimiento. Ej.: las calumnia y la injuria.

Efectos que produce la renuncia de la accin penal: (hay que distinguir) a) Accin penal pblica: No se extingue la accin. Slo va ha producir efectos procesales, si este ha intervenido como querellante. b) Accin penal pblica previa instancia particular: produce la extincin de la accin penal, Solo cuando es expresa, ya que su inexistencia va ha producir que esta no se extinga hasta transcurrido el plazo de prescripcin (Art. 94 C.P). c) Accin penal privada: la victima puede hacerlo de modo expreso (extingue) o tcito. Interpuesta la querella, la victima puede desistirse o abandonar la accin. (Regla general) Excepcin, una vez iniciado el juicio no se dar lugar al desistimiento, si el querellado se opone. Obligaciones que nacen del desistimiento: al pago de las costas. Cuando solo ejerce la accin civil, la ley presume la renuncia a la accin penal.

L a accin civil en el proceso penal I. Prembulo: La realizacin de un hecho punible da origen a dos responsabilidades: a) La penal: al autor de este delito se le impone una pena, cuyo fin es preventivo, tiene un carcter prospectivo y publico b) La civil extracontractual: se busca principalmente compensar el dao producido, tiene un carcter retrospectivo y privado. Diferencias entre ambas responsabilidades: Responsabilidad civil extracontractual 1. El dao es la esencia de esta responsabilidad, sin este no hay responsabilidad 2. No rige el principio de la personalidad propia de la pena, por lo que no transmisible a los herederos la responsabilidad civil, que proviene del delito. 3. No basta que este descrito con anterioridad en la ley, sino que basta la infraccin de un deber general del ciudadano. 4. Las exigencias de capacidad delictual son menores, solo son absolutamente incapaces los menores de 7 aos y los dementes, respecto del menor de 16 aos la ley faculta al juez, para determinar si actu con o sin discernimiento. 5. El monto de la reparacin depende de los daos y perjuicios sufridos. 6. la accin es esencialmente renunciable, para quien tenga el derecho a ejercerla. 7. Para establecer la responsabilidad civil, se establece un principio distinto menos exigente que en el penal. (certeza) Responsabilidad penal 2. El dao no es de la esencia, ya que este contempla figuras como la tentativa, frustracin o mero peligro 2. Se extingue por la muerte del imputado

3. Es necesario que el hecho punible este descrito en la ley con anterioridad. 4. Estn exentos de responsabilidad criminal los menores de 14 aos y los dementes, (salvo que haya obrado en un intervalo lucido).

5. la cuanta de la pena se establece en modo proporcional a la gravedad del delito. 6. La regla general, la accin penal, para perseguir el delito no se extingue por renuncia del ofendido.* 7. Para establecer la responsabilidad penal se exige un estndar de conviccin bastante estricto ms all de toda duda razonable (probabilidad razonable)

Por lo tanto, la responsabilidad civil y la penal son independientes entre s, por lo que puede haber responsabilidad penal sin que exista responsabilidad civil, y ala inversa.

II.Titular de la accin civil Es quien haya sufrido el dao Material Moral imputable a malicia o negligencia de otra persona

Sin embargo hay casos en que la misma accin u omisin produce un dao que afecta a distintas personas, todas las cuales pueden ejercer la accin. Hay que distinguir entre Dao en las cosas Dao en las personas a) Dao en las cosas: son titulares de la accin tanto dueo, como el poseedor, o bien el mero tenedor en ausencia del dueo, ya que este actuaria a nombre de l y no a titulo personal (art. 2315 C.C.), tambin aquellos que detenten otros derechos reales sobre la cosa, como el usufructuario, habitador o el usuario, si este hecho produjo perjuicios a su derecho. Finalmente los herederos de todos los anteriores. b) Dao en las personas: la regla general, el titular de la accin es quien sufri directamente el dao, la excepcin es la victima indirecta, que es aquella que sufre el dao patrimonial o moral producto del dao experimentado por la victima directa, como el que proviene de la muerte de un ser querido (victimas por repercusin). Patrimoniales, se reconoce titularidad a todos que reciban ayuda econmica de la victima, aun cuando no tuvieren derecho a ella. Moral, la regla general, solo concede accin a la victima indirecta en caso de muerte, siempre que se acredite su parentesco cercano. Excepcionalmente, se concede accin de reclamacin, por el dao moral en caso de lesiones, cuando estas imponen una obligacin de cuidado que afecta la calidad de vida de la victima indirecta Ej. La victima directa queda invalido. Sin embargo es necesario saber quien es el titular de la accin civil, que es al mismo tiempo victima en el sentido del C.P.P. y puede en consecuencia ejercer su accin civil en el proceso penal (art. 109 letra c) del C.P.P) III. Procedencia de la accin civil en el proceso penal Tipos de acciones que pueden nacer de un hecho punible Accin civil restitutoria Accin civil reparatoria a) Accin civil restitutoria: tiene por finalidad obtener la restitucin de las cosas que constituyen efectos (especies hurtadas, robadas o estafadas) instrumentos del delito que no caigan en comiso, deben interponerse siempre durante la tramitacin del proceso penal (art. 59 inc. 1 C.P.P.) por lo tanto, podr plantear su pretensin restitutoria cualquiera que ostente un derecho real, la posesin o un titulo de mera tenencia sobre los efectos o instrumentos del delito.

Art. 189 C.P.P., regula las reclamaciones y terceras, que los intervinientes o terceras establezcan para obtener la restitucin de objetos recogidos o incautados durante la investigacin del delito. Tramitacin ante los Juzgados de garanta. La regla general, es que la resolucin se limita a declarar el derecho del reclamante sobre dichos objetos, pero no los devuelve, hasta despus de terminado el procedimiento, a menos que el tribunal considere innecesaria su conservacin. Excepcin, las cosas robadas, hurtadas o estafadas, se entregaran al dueo cuando este pruebe su dominio y su valor, en cualquier estado del juicio. La ley dispone que debe dejarse constancia mediantes fotografas u otros medios. b) Accin civil reparatoria o indemnizatoria: se perdigue una compensacin econmica o de otra ndole, por el dao causado, comprende la indemnizacin del dao material y/o moral, provocado por el hecho ilcito. Ejemplo: Art. 370 del C.P. faculta a las victimas de los delitos del art. 361 al 366 bis ha: Demandar alimentos al condenado Al pago del valor de los efectos o instrumentos del delito que no hubieren sido objeto de pena de comiso. Cuando no sea posible su restitucin, el pago de los deteriores de dichos objetos. La nulidad de las convenciones y la cancelacin de las inscripciones en el registro correspondiente Cuando esto se logre, restablecer las cosas al estado anterior a la comisin del delito Caso del delito de destruccin o alteracin de trminos o lmites de propiedades publicas o particulares (art.462 C.P y 843 C.C) En estos casos la victima tiene un derecho opcional: 1. Puede decidir ejercerlas durante la tramitacin del procedimiento penal imputado y respecto del

2. Puede ejercerlas ante el tribunal civil correspondiente, no solo respecto del autor material, sino que respecto de todo quien, segn la ley, deba responder del dao. No todos los titulares de acciones civiles reparatorias o indemnizatorias originadas del hecho punible, pueden solicitarla dentro del proceso penal, solo la victima puede solicitarlos, dentro del juicio penal y solo respecto del imputado en el mismo.

El inters de los terceros perjudicados pasa a segundo plano, respecto de la extensin del procedimiento penal por el hecho se discutirse acciones civiles de lato conocimiento o contra terceros extraos del proceso penal, ya que esto atentara contra el derecho del imputado, hacer juzgado en un plazo prudente. Por otro lado esta limitante se funda en el carcter accesorio de la accin civil respecto del debate penal, para lo cual el legislador excepto completamente a ciertos afectados civiles para ejercer sus acciones dentro del juicio penal o contra otras personas distintas del imputado. i) Legitimo Activo: la victima penal (art. 59 del C.P.P.), solo podr interponer accin reparatoria o indemnizatoria en el proceso penal el titular del bien jurdico afectado con el delito. No as la victima indirecta, ni aquella que haya sufrido perjuicios con ocasin del hecho punible. Ej. Si se persigue penalmente un delito de lesiones culposos, los daos referidos ala curacin y a su incapacidad sobreviniente podrn constituir el objeto central de la reparacin exigible en la sede penal, no as la cada del cuerpo lesionado en una vitrina de un local comercial, por que no existe un cuasidelito de daos que pueda ser perseguido penalmente. Hay que tener presente, que no siempre coincidir el sujeto pasivo del delito con el titular del bien jurdico afectado. Es posible que la accin de un delito de hurto recaiga sobre un objeto que no sea propiedad de quien fue sujeto pasivo de la accin, tanto el dueo o poseedor, como los propietarios de un derecho real sobre el mismo o el mero tenedor, en ausencia del dueo, pueda solicitar la restitucin de la cosa dentro del proceso penal. Pero solo el propietario y poseedor pueden ejercer aquellas acciones encaminadas a obtener las reparaciones civiles, del hecho punible en el procedimiento penal. En el caso de los delitos contra la vida, en que se hubiese producido la muerte del ofendido, el C.P.P. establece un orden de prelacin para el ejercicio de los derechos que corresponda a la victima en el procedimiento penal, la accin civil es transmisible a los sucesores abintestato como los testamentarios. ii) Legitimo pasivo: el imputado. Hay que distinguir: De la accin civil: art. 2316 inc. 1 C.C., de la accin indemnizatoria quedan sujetos tanto el autor directo del dao como sus herederos. Art. 2320 y 2322 C.C., adems de los responsables por el hecho ajeno. 2316 inc. 2 C.C., es sujeto pasivo de la accin el que recibe provecho del dolo ajeno, sin ser cmplice, hasta la concurrencia de lo que valga el provecho.

En el proceso penal: solo se autoriza a demandar civilmente al imputado, y no al tercero civilmente responsable, esto es, quien sin participar responde segn la ley civil, este solo puede ser demandado en la sede civil.

Esta situacin obliga a la victima civil, que dedujo su demanda civil slo contra el imputado a replantearla contra los dems responsables civiles en el tribunal civil. (Dirige su accin contra el imputado) Por lo tanto, art. 59 inc. 2 del C.P.P., impide deducir nuevamente una demanda en el tribunal civil, que ha sido admitida a tramitacin penal. (Contra los responsables civiles) En ninguno de los caso ocurre la triple identidad de la accin. IV Destinatario y abandono de la accin civil La accin civil emanada del hecho punible es totalmente renunciable por su titular. Art. 64 inc. 1 C.P.P. por ello el desistimiento de la victima es posible en cualquier estado del procedimiento. Art. 62 inc. 2 C.P.P., se sanciona la falta de inters e el procedimiento, y esto ser cuando la victima no comparece, sin causa justificada, a la audiencia de preparacin del juicio oral o a la audiencia del juicio oral. El abandono de la accin civil en el proceso penal, impedir ejercerla en los tribunales civiles (art.59 inc.2) V Extincin de la accin penal y civil La independencia entre ambas deriva del delito y la accin civil deriva del hecho punible y no de su consideracin como injusto culpable acreedor de la pena. Por esto es que se puede extinguir una y seguir con la otra (art. 67 C.P.P.) Ej. Se extingue la penal por la muerte del hechor, por amnista o indulto (penal). Pero si se extingue la civil, no produce la extincin de la accin penal para la persecucin del hecho punible (art. 65 C.P.P.) Pero solo cuando se ejerce la accin civil sobre un hecho punible de accin privada se considerara extinguida, por esa circunstancia la accin penal. Se aclara que para estos efectos no constituir ejercicio de la accin civil la solicitud de diligencias destinadas a preparar la demanda civil o asegurar el resultado que se formulare en el procedimiento penal. (art. 66 del C.P.P.) VI La demanda civil en proceso penal a) Preparacin de la demanda civil, art 61 inc. 1 y 2 C.P.P.C. este permite al actor civil preparar su demanda, lo cual conlleva un significativo efecto procesal: Tal actan suspende el termino de la prescripcin de la accin civil, que es de 4 aos, art. 2332 C.C. (perpetuacin del acto) Si con posterioridad no se deduce demanda en la oportunidad procesal pertinente, la prescripcin se considerara como no interrumpida.

Oportunidad para preparar la demanda: Despus de la formalizacin de la investigacin, y se verifica solicitando la practica de diligencias necesarias para esclarecer los hechos. La proposicin de diligencias y asistencia del actor civil, se regir por los art. 183 y 184 del C.P.P. Se pude preparar la demanda con la finalidad de asegurar sus resultados, solicitando medidas cautelares reales.

b) Oportunidad INTERPONER la demanda civil y sus formalidades: La etapa intermedia del procedimiento (art. 60) ya sea que adhiera a la acusacin o acuse particularmente. Dependiendo de quien la efectu: Querellante, debe hacerla con su escrito de adhesin o acusacin particular. Actor civil, no Querellante, deber ser por escrito. La demanda civil deber cumplir los requisitos del art. 254 del C.P.C. y expresar los medios de prueba que har valer en juicio expresados en el art 259 del C.P.P.

VII Actuaciones del demandado civil Art. 62 del C.P.P, el acusado demandado deber poner la excepciones que correspondan y contestar la demanda civil, por escrito hasta la vspera de la audiencia de preparacin del juicio oral y en forma verbal, en la audiencia misma (art. 263 C.P.P.) Tambin sealar los vicios que tengan la demanda civil, pidiendo su correccin. Como tambin los medios probatorios de que piensa valerse en el juicio oral (art. 259 del C.P.P.) VIII Curso de la accin civil ante la suspensin o termino del procedimiento penal IX Accin civil en el juicio oral

Das könnte Ihnen auch gefallen