Sie sind auf Seite 1von 23

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

AAPPRROOVVEECCHHAARR LLAA MMEENNTTEE CCÓÓSSMMIICCAA

(Recuérdese que el enfoque nuclear de este taller es doble: Holístico 1 , es decir Integral, porque proporciona un amplio panorama sobre las filosofías, teorías y técnicas prácticas sobre las estructuras humanas y el desarrollo humano/comunitario; Ecléctico 2 , porque suministra lo mejor de diversas fuentes).

Deseo destacar algunos conceptos relacionados con la Mente Cósmica y el ser humano dejados por Joseph Murphy (1898-1981), doctor en Teología, en Filosofía y en Leyes, quien al respecto señala:

- El 90% de nuestra vida mental está controlado por las ideas, convicciones y condiciones de la mente

subconsciente. Las creencias subconscientes dictan, controlan y manipulan todas las acciones conscientes. Empieza ahora mismo a creer, afirmar, sentir y saber que Dios te está guiando en todas tus cosas, que la acción divina siempre

acertada te gobierna en todo momento, que Dios te está favoreciendo constantemente y que te están dando aliento desde lo alto. Al aceptar estas verdades en tu mente consciente, tu subconsciente hará que ocurran todas estas cosas, y podrás observar que en los caminos de tu vida todo es agradable y todo es paz.

Cuando el hombre aprenda sobre sí mismo habrá aprendido sobre el universo. Comience por tener un altísimo, noble y digno concepto de sí mismo. ¡Cambie sus pensamientos y podrá transformar su vida! Imagínese a sí mismo como la persona que desea ser. Tenga confianza en esta nueva imagen y ella surgirá en su subconsciente, se gestará en la oscuridad y después de un tiempo resplandecerá en su experiencia. Al asumir que su nueva imagen es real y advertir esa realidad en su mente, esa idea se fundirá en usted y llegará a ser una realidad.

- Dentro de usted hay un poder cósmico que puede concretar todos sus sueños. Puede emplear ese poder

ahora para curar su cuerpo y lograr prosperidad en sus negocios o en su profesión. Ese poder sacará a luz sus talentos ocultos y lo ayudará a progresar en innumerables formas. Usted tiene ilimitadas posibilidades creativas. Deje de mirar hacia afuera. Mire dentro de sí mismo y haga el contacto mágico, porque al cambiar su actitud y su mente, cambia su mundo. Usted es exactamente lo que piensa permanentemente, por lo tanto es el artífice de su propio futuro. Si cambia su pensamiento o punto de vista, cambia su destino.

- Comience ahora a imponer su propia norma de vida y avance hacia el logro, la realización y la victoria, y viva una vida más rica: ¡Aquí mismo y ahora!

- Cuando usted encuentre su verdadero lugar en la vida, se transformará automáticamente en un

extraordinario éxito. Su éxito o fracaso para vivir una vida plena y maravillosa dependen de la naturaleza de sus pensamientos y de su verdadero deseo de transformar y de rehacer sustancialmente sus modelos de pensamiento. Aprenda a pensar correctamente.

1 Holístico, ca: 1. adj. Fil. Perteneciente o relativo al holismo. Holismo: (De holo- e -ismo); 1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. (Diccionario de La Real Academia española de La lengua, edición 22ª, http://www.rae.es/).

2 ecléctico, ca: (Del gr. κλεκτικς, que elige).1. adj. Perteneciente o relativo al eclecticismo. 2. adj. Dicho de una persona: Que profesa las doctrinas del

2. adj. Dicho de una persona: Que profesa las doctrinas del eclecticismo. U. t. c. s.

eclecticismo. U. t. c. s. 3. adj. Dicho de una persona: Que adopta una postura ecléctica. U. t. c. s. eclecticismo:

que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. 2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas. (Diccionario de La Real Academia española de La lengua, edición 22ª,

http://www.rae.es/).

(De ecléctico). 1. m. Modo de juzgar u obrar

) . (De ecléctico ). 1. m. Modo de juzgar u obrar 1 Urbanización « L
1
1

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

- La verdad es que todos los poderes de la mente cósmica están dentro de uno. La paz existe ahora; usted

puede pedir que ese río de paz que viene de Dios fluya a través de usted. La sanación es ahora: sienta y sepa que la presencia de la cura infinita que lo creó está ahora trasformando, curando y restaurando cada átomo de su ser. Rece

para que la Inteligencia Creativa que le formó sepa cómo sanarlo y porque el orden divino gobierne su mente y su cuerpo.

- La buena salud es accesible ahora, es una imagen pensada en su mente. Si usted la reclama con osadía ahora

mismo, surgirá en usted una nueva idea creativa que tal vez valga una fortuna. La fuerza existe ahora. Invoque el poder infinito de Dios que tiene en su interior y este poder le responderá vigorizándolo, vitalizándolo y renovando toda su existencia.

- El amor existe ahora. Sepa y confíe en que el amor de Dios envuelve y satura su mente y su cuerpo y ese Amor Divino se filtrará y se manifestará en todas las fases de su vida.

- La guía existe ahora. La infinita inteligencia que lleva adentro sabe la respuesta y responde a la naturaleza de sus

pedidos. Reclame lo que es bueno para usted ahora. ¿Alguna vez se detuvo a pensar que si usted planifica algo para el futuro lo está planificando ahora? Si teme a algo en el futuro lo está temiendo desde ahora. Si está pensando en el pasado, está pensando sobre él ahora. La única cosa que usted debe cambiar es su pensamiento presente. Si da rienda suelta al remordimiento y a la autocrítica por los errores del pasado, la agonía mental que experimenta es el dolor por el pensamiento presente. Si se angustia por el futuro está hurtando de sí mismo alegría, salud y felicidad.

- Pensar en episodios alegres y felices del pasado es una alegría presente. Recuerde: Los resultados de los

hechos pasados, buenos y malos, no son sino los representativos de su pensar presente. Dirija su pensamiento actual hacia los canales correctos. Entronice en su mente la paz, la armonía, el amor, la prosperidad y la benevolencia. Conviva consciente y frecuentemente con estos conceptos: ¡Y olvide todo lo demás!

- Debe abandonar mentalmente las viejas pautas de pensamiento y, en el reino de su propia mente, vivir como

usted quiere. Imagínese a usted mismo como quien desea ser. Tenga confianza en su nueva imagen y ella aparecerá

en su subconsciente en un proceso similar a la ósmosis. Se gestará en la oscuridad y después de un tiempo reaparecerá en su experiencia, como alegría de la plegaria escuchada. Al asumir que su nueva imagen es real y advertir esa realidad en su mente, esa idea se fundirá en usted y llegará a ser una realidad.

- Todos nuestros sufrimientos, penas y miserias se deben a nuestra ignorancia, abuso y mala aplicación de las leyes y principios universales. Nuestra ignorancia de las leyes de la vida debe cambiar y hacer uso más sabio de ambas normas, las terrenales y las del universo.

- Cada uno tiene el poder infalible de dirigir el poder cósmico que existe en el universo. Se lo llama de diversas maneras. Está siempre a su disposición y obedece sus órdenes y creencias. Es su servidor fiel y sólo aguarda ser usado y dirigido.

- El subconsciente es un poderoso amigo. Nos cuida mientras dormimos y controla todas las funciones vitales.

Nunca descansa y plasma los pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos. Una vez lograda la capacidad de dirigirlo se puede curar el cuerpo enfermo, mejorar las finanzas y solucionar las relaciones humanas.

mejorar las finanzas y solucionar las relaciones humanas. - Usted es el único que puede iniciar

- Usted es el único que puede iniciar la paz en su propia mente y corazón, y entonces su mundo va a estar en paz. No hay nadie que pueda cambiarlo, sino usted mismo: ¡Comience ahora!

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

2
2

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

EELL PPOODDEERR DDEE LLAA MMEENNTTEE AANNTTEE LLAA AAEERROOFFOOBBIIAA

A N N T T E E L L A A A A E E R
A N N T T E E L L A A A A E E R

Leyendo Bajocoste (el blog de Ruymán García) me encontré con este interesante artículo sobre algunas técnicas para superar el miedo a volar. Aquí les dejo el texto publicado en ese sitio y un link para que amplíen la información:

Controlar nuestra mente, que importante es ésto, y que poco se enseña en los colegios y universidades. ¿Cómo podemos controlar nuestros pensamientos negativos y volverlos positivos?.Una forma puede ser el repetirse una y otra vez afirmaciones positivas, aunque no nos las creamos: "estoy bien", "estoy seguro", "estoy tranquilo y relajado", "estoy sereno". Desde luego que si logramos cambiar nuestra cháchara mental negativa por pensamientos positivos nuestras vidas mejorarán drásticamente en todos los aspectos. Una persona que solamente tenga un poco de nerviosismo al viajar en avión, posiblemente le llegue con repetirse "Estoy tranquilo y relajado, sé que viajo seguro en avión" unas cuantas veces, mientras toma unas profundas respiraciones. Y le funcione perfectamente.

Lo bueno que tiene la repetición de afirmaciones es que NO HACE FALTA QUE UNO SE LAS CREA para que surtan efecto, claro que si uno se las cree, su efecto se multiplica por cien. Una prueba de ésto la podemos hacer en casa con otra persona. Uno se repite a sí mismo unas 50 veces: "Estoy débil, estoy débil", (en voz alta, sin chillar, aunque también vale repetirlo mentalmente) y al terminar extiende un brazo y le pide a otra persona que se lo baje, también vale echarse un pulso con alguien que tenga fuerza similar a la nuestra. En la mayoría de los casos, nuestro "ayudante" podrá con nosotros, nos bajará el brazo o nos ganará el pulso, incluso aunque sea una persona con menos fuerza que nosotros.

Ahora, hacemos el mismo experimento, pero repitiéndonos a nosotros mismos 50 veces "Estoy fuerte, estoy fuerte". En la mayoría de los casos, la otra persona no podrá ni bajarnos el brazo, ni ganarnos el pulso, aunque sea una persona más fuerte que nosotros.

Por cierto, hay que decir que para que una afirmación sea útil, hay que EVITAR LAS NEGACIONES, HACERLAS EN SENTIDO POSITIVO. O sea, evitemos el afirmar: "NO tengo miedo a viajar en avión", cambiémoslo por "Viajo en avión tranquilo, seguro y relajado" (o algo por el estilo).

Esto es por que nuestro subconsciente NO entiende de negaciones, ya que para entender la frase, hay que representarse justamente lo que queremos evitar. Por ejemplo, al que lea ésto, estese un minuto SIN PENSAR EN UN PERRO. Estoy seguro que no lo conseguirá, ya que para NO pensar en un perro primero tiene que pensar en él. Si yo no le dijese ésto, seguramente que estaría el minuto sin pensar en el perro, pero basta que se lo diga para que lo piense, aunque vaya acompañado del NO. Por eso para entender la frase "NO tengo miedo a volar", su subconsciente tiene que entender el miedo a volar, y es ésto lo que está afirmando. El subconsciente no entiende la palabra NO, así que si piensa o dice "NO tengo miedo a volar", lo que interpreta es "tengo miedo a volar".

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

01, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e ‐ mail: jaclascometas@une.net.co 3
3
3

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

LLAA OOPPIINNIIÓÓNN DDEE PPEENNSSAADDOORREESS DDEESSTTAACCAADDOOSS SSOOBBRREE LLAA MMEENNTTEE YY LLOOSS PPEENNSSAAMMIIEENNTTOOSS:

A

Víctor Aburtin Quien espera que el pensamiento le venga por sí mismo, jamás pensará. Es preciso querer pensar.

Anaxágoras La mente es la más fina y pura de todas las cosas. (hace 2.500 años)

James Allen La mente es la fuerza maestra que moldea y construye siendo el hombre su mente. Cada vez que utiliza la herramienta del pensamiento y da con ella forma a lo que desea crea mil alegrías o mil males. Él piensa en secreto y su mente lo es todo, el entorno es sólo el espejo en que se refleja.

W. W. Atkinson La mente subconsciente es susceptible de sugestión y acepta las sugestiones de la mente consciente del sujeto. La sugestión es la explicación ofrecida por la psicología para explicar los fenómenos casi milagrosos que otras escuelas tratan de explicar con ciertas hipótesis basadas en determinadas creencias religiosas o bien en alguna doctrina filosófica o metafísica. La mente humana contiene fuerzas latentes, que están dormidas y que sólo esperan despertar. Para cultivar la propia actitud mental positiva hay que extraer el mejor producto del mundo de los pensamientos. ¿Por qué no intentar conseguirlo?

La Nueva Psicología reconoce la importancia del Cuerpo, mientras que la Nueva Fisiología reconoce la importancia de la Mente. Y, por último, tanto la Psicología como la Fisiología se ven obligadas a reconocer que una y otra no son sino dos aspectos distintos de una Gran Ciencia; la Ciencia de la Vida.

B

Bacon, Francis La fe, la confianza, la creencia y la esperanza, son las fuerzas operativas que hacen la curación y producen el milagro.

operativas que hacen la curación y producen el milagro . La mente, como fuerza dinámica aplicad

La mente, como fuerza dinámica aplicada sobre las funciones del cuerpo, se ha manifestado operativamente desde el principio de nuestra existencia. El médico pesimista, está expuesto al fracaso; el optimista será vencedor desde el principio. (siglos XV y XVI).

Mary Baker Eddy La salud no es un estado de la materia sino de la mente.

Basconn La vida es el producto y presencia de mente.

mente. Basconn La vida es el producto y presencia de mente. Urbanización « L L A

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

4
4

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya Madame Blavatsky (H.P. Blavatsky, Ekaterinoslav , 12 de

Madame Blavatsky (H.P. Blavatsky, Ekaterinoslav, 12 de agosto de 1831 - Londres, 8 de mayo de 1891 en su obra «La Doctrina secreta», siglo XIX)

La mente es un buen sirviente pero un amo cruel.

Dr. Joan Borysenko Existe un amplio e intrincado sistema de comunicación de doble vía con la Mente, el Sistema Inmunológico y potencialmente todos los demás sistemas, un mecanismo a través del cual nuestras emociones, nuestras esperanzas y nuestros temores pueden afectar a la habilidad del organismo para defenderse.

Claude Bristol (1891 – 1951)

organismo para defenderse. Claude Bristol (1891 – 1951) La creencia (La Fe profunda, de co razón)

La creencia (La Fe profunda, de corazón) es la que permite que los enfermos se sanen por sugestión mental. Ninguna mente capta la

del

pensamiento es tan antigua como el hombre mismo, sus grandes verdades se han venido transmitiendo a través de los siglos con el poder mágico del pensamiento.

verdad

hasta

que

está

preparada

para

recibirla.

La

ciencia

Es la mente consciente el origen de todo pensamiento. La que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar los hechos de nuestra existencia; el poder de comprender nuestras emociones y su significado. Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Su función más elevada es la del razonamiento. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de la mente consciente.

La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, presionando siempre para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.

imaginación, organización, memoria y energía dinámica. Luis Bromfield El juicio de la mente subconsciente, que

Luis Bromfield El juicio de la mente subconsciente, que representa los instintos heredados y la acumulación de experiencia, es virtualmente infalible, y yo siempre confío en sus decisiones sobre cualquier opinión alcanzada a través de un largo y razonable proceso de pensamiento consciente.

Buda (aprox. 560-480 AC).

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

01, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e ‐ mail: jaclascometas@une.net.co 5
5
5

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

Somos el resultado de lo que hemos pensado. Sólo seremos el fruto de lo que desde ahora pensemos. Lo que seamos mañana depende de lo que pensemos hoy. No trates de controlar el futuro, trabaja en lo que puedes aprender a controlar; ¡Tu forma de pensar! La mente dominada es fuente de inmensa dicha. La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.

C

Carpenter La fuente de todo poder es mente.

Dr. Deepak Chopra (NACIDO EN LA India en October 22, 1946) El cuerpo es un río de átomos, la mente es un río de pensamientos, y lo que los une es un río de inteligencia. En el preciso instante que pensamos "estoy feliz" un mensajero químico traduce nuestras emociones. Todas las células del cuerpo entienden nuestro deseo de felicidad y se suman a él. El hecho de que podamos hablar instantáneamente con 50 mil millones de células en su propio lenguaje, resulta tan inexplicable como el momento en que la naturaleza creó al primer fotón a partir del espacio vacío. Los neurotransmisores son la expresión material más fina de la inteligencia que puede producir el cerebro. (en el siglo XX, segunda mitad).

Adrián Clark Una mente que comprendiera totalmente y controlara su cuerpo, podría reparar el daño físico, el envejecimiento, o el funcionamiento deficiente a través de procesos mentales. Y esto es tan simple como el hecho de que nuestro pensamiento genera una radiación que puede convertirse, a su vez, en materia.

Confucio (tradicionalmente 551 adC - 479 adC)

El universo es como es, pero el hombre no siempre está conforme con él, pues nada hay tan grande ni tan pequeño que impida a la mente concebir algo aún más grande o aún más pequeño.

Nona Coxhead Nos ha tocado vivir una época extraordinaria. A pesar de los grandes fracasos y desilusiones de este siglo XX, los últimos años contemplan la aparición de una fuente de expansión, cambio y progreso que nunca, hasta ahora, había sido explorada de forma tan amplia y tan científica: LA MENTE. La mente humana motor fundamental y esencia de la vida.

La mente humana mo tor fundamental y esencia de la vida. Dr. Emile Coué Gracias a

Dr. Emile Coué Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente.

Busquemos en todo momento ideas que favorezcan un mejor estado de salud, un mayor bienestar y un mayor grado de éxito. Siempre piense que lo que tiene que hacer es fácil y lo será.

piense que lo que tiene que hacer es fácil y lo será. D René Descartes (

D

René Descartes (n. 31 de marzo, 1596 - m. 11 de febrero, 1650)

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

6
6

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

El pensamiento es un atributo que me pertenece; sólo él es inseparable de mi naturaleza.

Disraeli Nutre tu mente con grandes pensamientos, pues nunca te elevarás más allá de lo que pienses.

E

Dr. sir John Eccles Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro.

Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.

Eddington y Jeans El universo no es más que un gran pensamiento vestido de forma.

Sir Arthur Eddington Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas. El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos.

en que vivimos es creación de nuestros pensamientos . A l b e r t E

Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955)

i n (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955 ) El admitir

El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso. (en el siglo XX).

Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclenque mente. La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos. El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.

Ralph Waldo Emerson Creer en nuestros propios pensamientos, creer que lo que vale para nosotros en nuestro fuero más íntimo también vale para todos los hombres, eso es genio. Si expresamos nuestra convicción latente, tendrá sentido universal. Por familiar que sea para cada cual la voz de la mente, el mayor mérito es pensar por uno mismo. Un hombre debe aprender a detectar y

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

01, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e ‐ mail: jaclascometas@une.net.co 7
7
7

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

observar ese destello de luz que relampaguea en su mente desde el interior, más que el resplandor del firmamento de los bardos y los sabios.

No obstante, desecha sus pensamientos, porque son suyos. En cada obra de genio reconocemos nuestros pensamientos rechazados; regresan a nosotros con enajenada majestad. He aquí la lección más valiosa de las grandes obras de arte: nos enseñan a atenernos a nuestras impresiones espontáneas con bien humorada tozudez, y más cuando el clamor de las voces suena en la orilla opuesta. De lo contrario, mañana un extraño dirá con magistral sensatez precisamente aquello que hemos pensado y sentido todo el tiempo, y con vergüenza nos veremos forzados a tomar nuestra propia opinión de otro. Hay una mente común a cada individuo y cada hombre es una entrada hacia lo mismo y todo es uno. Lo que Platón ha pensado lo puede pensar usted; lo que ha sentido un santo usted lo puede sentir; lo que alguna vez ha postrado a algún hombre, usted puede entenderlo. Quien tiene acceso a la Mente Universal es una parte de todo lo que es o puede ser hecho, porque éste es el único y soberano hacedor. El hombre [el humano] es lo que piensa de sí mismo todo el tiempo.

Esopo (fabulista griego, de antes de la era cristiana) Los que piensan mal suelen destruirse a sí mismos.

F

Mitchell Feigenbaum Para entender cómo la mente humana entresaca algo del caos de la percepción, habría que entender de qué manera el desorden produce universalidad.

Marilyn Ferguson La mente es un gran circuito invisible al que todos estamos conectados.

 

G

miedo

y

es cultivando la paz interior. ¿Cómo?

fondo

de

nuestro

cuerpo

y

nuestra

mente.

Lama Gangchen Hay una manera

Transformándonos en humildes jardineros espirituales, dedicados a cultivar con pasión bellas

flores de energía

de

vencer

en

el

el

pura

Gustav Geley No hay artista, hombre de ciencia ni escritor destacado, por poco inclinado que esté a la introspección, que no tenga idea, por su experiencia personal, de la extraordinaria importancia del subconsciente. En la vida se obtienen los mejores resultados cuando se logra la armonía entre la mente subconsciente y la consciente.

Grinber Todos los cerebros humanos están interconectados, actuando cada cerebro como una célula de un gigantesco cerebro de una mente colectiva, interactuando con la gran estructura cósmica.

H

interactua ndo con la gran estructura cósmica . H Sir William Hamilton Urbanización « L L

Sir William Hamilton

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

8
8

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

La esfera de nuestra consciencia es tan sólo un pequeño círculo en el centro de una mucho más amplia esfera de acción de la que se tiene noción únicamente por sus efectos. Lo que entendemos por mente, es aquello que percibe, piensa, siente, quiere y desea.

Hermes Trismegisto (en el antiguo Egipto, varios cientos de años entes de Cristo) DIOS no es la mente, sino la causa de la mente; no es espíritu, sino la causa del espíritu; no es la luz, sino la causa de la luz. Todo procede de un origen común, la Divina existencia que es Dios, de cuyo Telema (Voluntad Omnipotente) se generan todas las cosas existentes. Dios es el creador del Universo, la Infinita y Eterna realidad que permanece detrás de lo Manifestado como Inmanifestado; Él dio forma a Su Eterno Pensamiento que latía en la Infinita Mente, manifestándose la creación que continúa revelándose por Su Voluntad. El hombre (auténtico) es el hijo no creado de Dios que emana de Su Divina Mente.

I

Susan Isaacs y Wendy Ritchey Los científicos creen que el "diálogo con uno mismo" brinda un programa al cual nuestra mente responde. Nuestras mentes trabajan en cierta forma como computadores. Nuestros cerebros son el "HARDWARE" y lo que nos decimos los "SOFTWARE". Aunque rara vez seamos conscientes de esto.

J

Robert Jastrow Tal vez nuestras mentes son cualidades arraigadas en alguna extraña y misteriosa característica de las leyes físicas que realmente gobiernan el mundo en que vivimos.

Sir James Jeans Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina. El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático. Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina.

A mi juicio, las leyes que obedece la naturaleza recuerdan menos a las que obedece una

máquina en su movimiento que a las que obedece un músico al escribir una fuga, o un poeta

al componer un soneto. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que

haber sido un acto de pensamiento.

Théodore Simón Jouffroy La mente subconsciente no se toma la molestia de trabajar por quienes no creen en ella.

K

M. R. Kopmeyer Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación, y lo que la Ciencia Moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que SU FUTURO SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ.

SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ . 9 La pantalla mental del subconsciente
SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ . 9 La pantalla mental del subconsciente
9
9

La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente, nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella. La mente tiene tres niveles, el

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

de la mente infinita, subconsciente y consciente. La mente subconsciente nos comunica con la mente infinita y posee los medios de ilimitado poder para materializar cuanto se le proyecte en forma nítida y constante como cuadros mentales. Por tanto se mejora la vida mejorando la calidad de los cuadros mentales que uno provee a la mente subconsciente. Hay que hacerlo en forma constante visualizando lo mejor posible lo que se desea para la vida de uno.

L

Ernest Lawrence El efecto placebo es como la piedra angular para entender la comunicación entre la mente y el cuerpo en el proceso de curación.

Abraham Lincoln Un hombre es tan feliz como prepara su Mente para serlo.

Martín Lutero Los pensamientos enfermos producen enfermedad. Cuando el Alma está oprimida, también lo está el organismo.

M

Ronald Markham (Romark) Cuando estuve en el hospital querían que usara el orinal, pero no me gustaba la idea. Decidí utilizar el baño. Pero estaba paralizado y no podía caminar. Decidí alterar mi faz interior. Sabía que era un hecho que estaba paralizado y no podía caminar. Me obligué a imaginar que podía caminar hasta el baño. Me representé a mi mismo caminando hacia el servicio y me convencí de que había caminado hasta allí. Lo hice así paso a paso; fue un proceso laborioso. No imaginaba sólo en términos generales que me levantaba e iba al baño. Con el ojo de la mente representaba todos los detalles, todos los movimientos implicados en el viaje. Empleaba en el proceso de pensamiento la misma cantidad de tiempo que me hubiera tomado la acción física real que estaba visualizando, donde veía claramente en la mente que estaba en el futuro. Finalmente me convencí a mí mismo, todavía con mi imaginación, de que realmente había hecho el viaje hasta el baño y había regresado a mi cama del Hospital. Me levanté de la cama, caminé hasta el baño y volví a la cama "una vez más" sin ningún esfuerzo consciente. Lógicamente las enfermeras quedaron sorprendidas. Había conseguido convertir el futuro en presente.

Si alguien, al leer estas palabras, piensa que una hazaña esta fuera de su capacidad, permítaseme señalarle que el principio implicado es exactamente el mismo a aquel mediante el que innumerables personas se "programan" para despertar a una hora particular de la mañana sin necesidad de despertador. Toda persona es capaz de programarse para conseguir sus objetivos, lo único que necesitamos es convencer a nuestro computador personal -la mente- de que algo es cierto.

Maudsley La relación de la mente y el cuerpo es tal, que un cierto estado de mente encuentra de inmediato eco en el cuerpo.

John Milton La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo.

Dr. Joseph Murphy

del infierno y un infierno del cielo. Dr. Joseph Murphy Urbanización « L L A A

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

10
10

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

El 90% de nuestra vida mental está controlado por las ideas, convicciones y condiciones de la mente subconsciente. Las creencias subconscientes dictan, controlan y manipulan todas las acciones conscientes. Empieza ahora mismo a creer, afirmar, sentir y saber que Dios te está guiando en todas tus cosas, que la acción divina siempre acertada te gobierna en todo momento, que Dios te está favoreciendo constantemente y que te están dando aliento desde lo alto. Al aceptar estas verdades en tu mente consciente, tu subconsciente hará que ocurran todas estas cosas, y podrás observar que en los caminos de tu vida todo es agradable y todo es paz.

Cuando el hombre aprenda sobre sí mismo habrá aprendido sobre el universo. Comience por tener un altísimo, noble y digno concepto de sí mismo. ¡Cambie sus pensamientos y podrá transformar su vida! Imagínese a sí mismo como la persona que desea ser.

Tenga confianza en esta nueva imagen y ella surgirá en su subconsciente, se gestará en la oscuridad y después de un tiempo resplandecerá en su experiencia. Al asumir que su nueva imagen es real y advertir esa realidad en su mente, esa idea se fundirá en usted y llegará a ser una realidad. El subconsciente es su amigo más leal y poderoso. Lo cuida mientras usted duerme y controla todos sus procesos vitales. Nunca descansa y reproduce en forma constante sus pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos reales. Usted es el único que puede iniciar la paz en su propia mente, entonces su mundo va a estar en paz. Nadie puede cambiarlo, sino usted mismo. Comience ahora.

El subconsciente es un poderoso amigo. Nos cuida mientras dormimos y controla todas las funciones vitales. Nunca descansa y plasma los pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos. Una vez lograda la capacidad de dirigirlo se puede curar el cuerpo enfermo, mejorar las finanzas y solucionar las relaciones humanas. Dentro de usted hay un poder cósmico que puede concretar todos sus sueños. Puede emplear ese poder ahora para curar su cuerpo y lograr prosperidad en sus negocios o en su profesión. Ese poder sacará a luz sus talentos ocultos y lo ayudará a progresar en innumerables formas. Usted tiene ilimitadas posibilidades creativas. Deje de mirar hacia afuera. Mire dentro de sí mismo y haga el contacto mágico, porque al cambiar su actitud y su mente, cambia su mundo. Usted es exactamente lo que piensa permanentemente, por lo tanto es el artífice de su propio futuro. Si cambia su pensamiento o punto de vista, cambia su destino. - Comience ahora a imponer su propia norma de vida y avance hacia el logro, la realización y la victoria, y viva una vida más rica: ¡Aquí mismo y ahora!

N

Dana Neeth La mente subconsciente es algo maravillosa y le juro que no entiendo por qué la gente no se documenta más sobre esta cuestión. No sé cuantas veces me ha ayudado a resolver mis problemas. Gracias a ella se me han ocurrido las ideas necesarias para escribir artículos y relatos mientras me hallaba entregado a tareas mecánicas en la granja.

O

J. Robert Oppenheimer El público no ha llegado a entrever una de las mayores novedades de la Ciencia

parecía barrera infranqueable entre la vida y la muerte, entre la física y lo mental, cede ante

Lo que

la muerte, entre la física y lo mental, cede ante Lo que pacientes investigaciones. Urbanización «

pacientes investigaciones.

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

11
11

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

P

Dr. Papai Pariz Ferenc Cuando las partes del cuerpo y sus humores no se encuentran en armonía, entonces la mente se desequilibra, produciendo melancolía, pero así mismo, una mente tranquila y feliz hace que todo el cuerpo sea saludable. (1680)

William Penfield La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.

Roger Penrose Para entender la mente es necesaria la nueva física y, paradojalmente, descubrir esta nueva física puede depender de nuestras concepciones de la mente.

La mecánica cuántica propone que un electrón u otro habitante del mundo subatómico tiende

a existir a la vez en una multitud de estados: está de manera simultánea aquí y allá,

moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera y de la otra. Pero en el momento en que el electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado. El cerebro procesa la información a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente.

José Luis Pinillos Como especie, hemos recorrido un largo camino. Aquella criatura que se puso de pie hace un millón de años domina ya la Tierra y está a punto de ocupar otros planetas. Las posibilidades de la ciencia parecen ilimitadas y excitan la mente de intelectuales, artistas y escritores, y también la de los propios protagonistas de la aventura científica. La sabiduría humana, sin embargo, se mueve entre dos enigmas que parecen indescifrables por principio; a saber: el misterio del primer origen de todas las cosas y la estremecedora incógnita del último fin. Es, pues, entre los límites insalvables de ese enigma, donde seguirá la mente humana afanándose -esperémoslo- por cuidar de la vida y perfeccionarse a sí misma.

Pitágoras (siglos antes de la era cristiana) Debes conocer que son los mismos hombres los que atraen sus desgracias por propia

voluntad y elección libre

¡Oh DIOS, Padre de los hombres! Quita la venda de sus ojos ya

que su raza es divina, y lleguen a discernir el error y a contemplar la Verdad pura, sin velos.

R

Gilbert Ryle

A pesar de que el cuerpo humano es un motor, no es un motor ordinario, dado que algunas

de sus funciones están gobernadas por otro motor en el interior del primero, siendo este segundo motor de una clase muy especial. Es invisible, inaudible y no tiene ni peso ni tamaño. No puede ser reducido a pedazos y las leyes que lo gobiernan no son las que conocen los ingenieros.

S

que lo gobiernan no son las que conocen los ingenieros. S Urbanización « L L A

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

12
12

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

Samael Aun Weor (desde la segunda mitad del siglo XX) En nombre de la verdad diremos que si por alguna parte hemos de empezar a trabajar sobre sí mismos, tiene que ser en relación con la mente y el sentimiento; sería absurdo empezar a trabajar con el centro motor, por ejemplo, que como sabemos se relaciona con los hábitos, costumbres y acciones de tal centro. Obviamente, esto sería como empezar con un faquirismo absurdo. (en «Necesidad de Cambiar la Forma de Pensar»). Si queremos triunfar

en el Proceso del Despertar de la Consciencia deberemos Trabajar equilibradamente en Los

Tres factores de La Revolución de La Consciencia: (1º) – Eliminar todos nuestros defectos de tipo psicológico, todo lo perverso en nosotros; (2º) – Nacimiento del SER en nosotros, de nuestro ÁNGEL INTERIOR, mediante la SABIA TRANSMUTACIÓN de las energías vitales y sexuales; (3º) – Sacrificio desinteresado por la pobre humanidad doliente, por los demás, por nuestro prójimo. (véase, por ejemplo: http://sawzone.info).

Cuando establecemos el dogma de la evolución como fundamento de nuestras mejores aspiraciones, partimos de una base falsa. ¿Por qué habríamos de luchar por la evolución y progreso de nuestra propia desventura? Mejor es la MUERTE [MÍSTICA]… Si el grano no muere, la planta no nace; cuando la MUERTE [DE LOS AGREGADOS PSICOLÓGICOS] es absoluta, eso que ha de NACER es también absoluto. La aniquilación total del “mí mismo”, la disolución de lo más querido que cargamos dentro, la desintegración final de nuestros mejores deseos, pensamientos, sentimientos, pasiones, resentimientos, dolores, emociones, anhelos, odios, amores, celos, venganzas, corajes [ira], afectos, apegos, cariños, lujurias, etc., etc., etc.; es urgente, inaplazable, impostergable, a fin de que surja la llama del SER; ESO que no es del tiempo, ESO que es siempre nuevo… (en «Cómo hacer Luz Dentro de Nosotros Mismos»; otros libros: «El Matrimonio Perfecto», «Tratado de Psicología Revolucionaria», «La Gran Rebelión», «Las Tres Montañas», «Sí hay Infierno, Sí hay Diablo, Sí Hay Karma», «Didáctica del Autoconocimiento», «La Revolución de La Dialéctica»; se pueden descargar gratuitamente en la página web: http://sawzone.info).

Identidad, Valores e Imagen: «! Estimables hermanos, amigos, compañeros de estudios, de inquietudes: vamos a platicar un poco. Ciertamente, a través de estas disquisiciones, nos proponemos entre todos, buscar una solución, a muchas inquietudes

íntimas. No pretendo saber más que ustedes, ni creo que ustedes pretendan saber más que

mi insignificante persona. Sólo queremos reunirlos, para compartir nuestras inquietudes; ¡y

eso es todo! Nos anima la sinceridad. Necesitamos del BIENESTAR INTEGRAL. Todos sufrimos, tenemos amarguras en la vida, queremos cambiar. En todo caso, pienso yo y ustedes estarán de acuerdo, el que el Bienestar Integral es el resultado del AUTORRESPETO. Esto parecería bastante extraño a un economista, a un filósofo, etc.

bastante extraño a un economista, a un filósofo, etc. ¿Qué tendría que ver, por ejemplo, el

¿Qué tendría que ver, por ejemplo, el autorrespeto con la cuestión económica, o con los problemas relacionados con el trabajo, o con la fuerza de trabajo, con el capital, etc.? Voy a decirles lo siguiente: el Nivel del Ser atrae nuestra propia vida. Vivíamos nosotros en una casa muy hermosa de la ciudad de México. Tras esa casa existe un terreno amplio que estaba vacío. Un día cualquiera, un grupo de “paracaidistas” (como les llamamos), invadió aquel terreno. Pronto edificaron sus chozas de cartón y se establecieron allí. Incuestionablemente, se convirtieron en algo sucio dentro de aquélla “colonia” [barrio en México] tan hermosa.

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

01, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e ‐ mail: jaclascometas@une.net.co 13
13
13

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

No quiero subestimarlos, pero realmente, si sus chozas de cartón estuvieran aseadas, nada les objetaría. Desgraciadamente, había entre esas gentes un desaseo espantoso. Observé cuidadosamente desde la azotea de la casa, la vida de aquéllas personas: se insultaban, se herían, se emborrachaban, no se respetaban a sí mismos; tampoco respetaban a sus semejantes; su vida era horripilante en miseria y en abominaciones. Si antes no se veían por allí las patrullas de la policía, después, éstas, andaban siempre visitando la “colonia”; si antes esa “colonia” era pacífica, después se volvió un infierno. Así pude evidenciar que el Nivel del Ser atrae nuestra propia vida; ¡eso es obvio!

Supongamos que uno de esos habitantes, resolviera de la noche a la mañana, respetarse a sí mismo y respetar a los demás. ¡Obviamente cambiaría! ¿Qué se entiende por “respetarse a sí mismo”? Dejar la delincuencia, no robar, no fornicar, no adulterar, no envidiar el bienestar del prójimo; ser humilde, sencillo; abandonar la pereza, convertirse en una persona activa, aseada, decente, etc.

Al respetarse un ciudadano a sí mismo, cambia de NIVEL DEL SER, ¡eso es lógico! Y

cambiar de Nivel del Ser, incuestionablemente, atrae nuevas circunstancias, pues, se relacionaría con gentes más decentes, con gentes distintas, y posiblemente, ese motivo de relaciones, provocaría un cambio económico y social en su existencia. Así se cumpliría esto que estoy diciendo de que el autorrespeto integral viene a provocar el bienestar social y económico. Pero si uno no sabe respetarse a sí mismo, tampoco respeta a sus semejantes y se condena a sí mismo, a una vida infeliz, desventurada. El principio del Bienestar Integral, está en el autorrespeto. No olviden ustedes que “lo exterior es tan solo la reflexión de lo interior. Eso ya lo dijo Don Emmanuel Kant, el filósofo de Königsberg. Si estudiamos cuidadosamente “La Crítica de la Razón Pura”, descubrimos ciertamente, que “lo exterior es lo interior” (palabras textuales de Don Emmanuel Kant). La imagen del exterior del hombre y las circunstancias que le rodean, son el resultado de la AUTOIMAGEN.

al

Todos tenemos una autoimagen. Esa palabra, “autoimagen” (compuesta), es profundamente significativa. Precisamente, me viene a la memoria, en estos momentos, la fotografía aquélla de Fernando. Se le saca una fotografía a nuestro amigo Fernando, y como cosa curiosa salen en la foto dos Fernandos: uno, muy quieto, posición firme, con el rostro hacia el frente; el otro aparece caminando frente a él, con el rostro en forma diferente, etc. ¿Cómo es posible que en una foto salgan dos Fernandos? Yo creo que esta foto vale la pena ampliarla, porque puede servir para mostrarla a todas las personas en estos estudios.

Obviamente, yo pienso que el segundo Fernando, sería la autorreflexión del Fernando original; ¡eso es obvio! Porque escrito está que “la Imagen exterior del hombre y las circunstancias que le rodean, son el resultado de la autoimagen”. También está escrito que “lo exterior es tan solo la reflexión de lo interior”. Y las personas, y las cosas con las que nosotros nos encontramos en la vida, son la autorreflexión de nosotros mismos, porque “lo exterior es lo interior”, dijo Don Emmanuel Kant, el filósofo de Königsberg. Así que si nosotros no nos respetamos, si la imagen interior de sí mismos es muy pobre, si estamos llenos de defectos psicológicos, de lacras morales, incuestionablemente, surgirán eventos desagradables en el mundo exterior, dificultades económicas y sociales, etc. Mas no

exterior, dificultades económicas y sociales, etc. Mas no Urbanización « L L A A S S

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

14
14

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

olvidemos que la imagen exterior del hombre y las circunstancias que le rodean, son el resultado de la autoimagen.

Tenemos una autoimagen. Fuera existe la imagen psicológica, que puede ser fotografiada, pero dentro, tenemos otra imagen: la autoimagen, o para aclarar mejor diremos, que fuera tenemos la imagen física, sensible; dentro tenemos la imagen de tipo psicológico, hipersensible. Si fuera tenemos nosotros una imagen pobre, miserable, y si a esta imagen le acompañan circunstancias desagradables: una situación económica difícil, problemas de toda especie, conflictos ya sea en la casa, en la calle, en el trabajo, etc., esto se debe, sencillamente, a que nuestra autoimagen de tipo psicológico, es pobre y defectuosa, horripilante. En el medioambiente reflejamos nuestra miseria, nuestra nadidad, lo que somos.

Si queremos cambiar, necesitamos un cambio total: IMAGEN, VALORES e IDENTIDAD, deben cambiar radicalmente. Decía en una de las pláticas, aquí, que cada uno de nosotros es un punto matemático en el espacio, que accede a servir de vehículo a determinadas sumas de Valores. Algunos sirven de vehículo a “valores geniales” y otros podrán servir de vehículos a “valores mediocres”; cada cual es cada cual. La mayor parte de los seres humanos sirven de vehículo a los valores del Ego, del Yo, del mí mismo, del sí mismo. Estos Valores pueden ser positivos o negativos.

Así que Identidad, Valores e Imagen, son un todo único. Digo que debemos pasar por una Transformación Radical. Afirmo, en forma enfática, que Identidad, Valores e Imagen, deben ser cambiados totalmente. Necesitamos una nueva Identidad, nuevos Valores, nueva Imagen (eso es Revolución Psicológica, Revolución Íntima).

Absurdo es continuar dentro del círculo vicioso en que actualmente nos movemos, necesitamos cambiar totalmente. No olviden, pues, que la autoimagen de un hombre, da origen a su imagen exterior. Al decir autoimagen, me refiero a esa imagen psicológica que tenemos. ¿Cuál será nuestra imagen psicológica? ¿Será la del iracundo, la del codicioso, la del

lujurioso, la del envidioso, la del orgulloso, la del perezoso, la del glotón, o qué? Cualquiera sea la imagen que de sí mismos tengamos, o mejor dijéramos, la autoimagen, dará origen, como es natural, a la imagen exterior. La imagen exterior, aunque esté muy bien vestida, podría ser pobre. ¿Es acaso bella la imagen de un orgulloso, de alguien que se ha vuelto insoportable, que no tiene un grano de humildad? ¿Es acaso muy agradable la imagen de un lujurioso? ¿Cómo actúa un lujurioso? ¿Cómo vive? ¿Qué aspecto presenta dentro de sus recámaras? ¿Cuál es su comportamiento en la vida íntima con el sexo opuesto? ¿O tal vez, se halla degenerado? ¿Cuál sería la imagen externa de un envidioso, de alguien que sufre por el bienestar del prójimo, y que en secreto, hace daño a otros, por envidia? ¡Qué horrible imagen

¿Qué diríamos del

la que presenta un perezoso!: no quiere trabajar, sucio, abominable glotón?

perezoso!: no quiere trab ajar, sucio, abominable glotón? Así que, en verdad, la imagen exterior es

Así que, en verdad, la imagen exterior es el resultado de la imagen interior; ¡eso es obvio! Si un hombre aprende a respetarse a sí mismo, cambia su vida, no solamente dentro del terreno de la ética o de la psicología, sino también dentro del terreno social y económico, y hasta

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

01, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e ‐ mail: jaclascometas@une.net.co 15
15
15

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

político. ¡Pero hay que cambiar! Por eso insisto, mis estimables amigos, en que Identidad, Imagen, Valores, deben cambiar.

La identidad actual, los valores actuales, la imagen que de sí mismos tenemos actualmente, es miserable. Debido a eso, la vida social está llena de conflictos y problemas económicos. Nadie es feliz por este tiempo, nadie es dichoso. Pero, ¿podría cambiar la imagen, los valores, la identidad que tenemos? ¿Podríamos asumir una nueva identidad, nuevos valores, nueva imagen? Afirmo, claramente, que sí es posible. Incuestionablemente, necesitaríamos desintegrar el Ego.

Todos tenemos un “Yo”. Cuando golpeamos en una puerta y se nos pregunta: -“¿Quién

es?”

Respondemos: -“¡Yo!”

Pero, ¿quién es ese “Yo”, quién es ese “Mí mismo”? ¿Quién es ese “Sí mismo”? En realidad de verdad, el Ego, es una suma de valores negativos o positivos. Podríamos desintegrar el Ego, acabar con todos los valores positivos y negativos que tengamos, y entonces, podríamos servir de vehículo a nuevos valores: a los Valores del Ser. Pero en este caso, necesitamos de una didáctica, si es que queremos eliminar los valores que tenemos actualmente, para provocar un cambio. Ante todo, sería necesario, en realidad de verdad, apelar al psicoanálisis íntimo. Cuando uno apela al psicoanálisis íntimo para conocer sus defectos de tipo psicológico, surge una gran dificultad. Quiero referirme, en forma enfática, a la fuerza de la CONTRATRANSFERENCIA. Uno puede autoinvestigarse, uno puede “introvertirse”, mas cuando lo intenta, siempre surge la dificultad de la Contratransferencia.

Se trata de TRANSFERIR nuestra atención hacia adentro, con el propósito de autoexplorarnos para autoconocernos, y eliminar los valores negativos que nos perjudican psicológicamente, en lo social, en lo económico, en lo político, y hasta en lo Espiritual. Desafortunadamente, repito, cuando uno trata de introvertirse para autoexplorarse y conocerse a Sí Mismo, de inmediato surge la Contratransferencia, que es una fuerza que dificulta la introversión. Si no existiese la Contratransferencia, la introversión se haría más fácil. Desgraciadamente, la Contratransferencia dificulta, completamente, la introversión, y necesitamos del psicoanálisis íntimo, necesitamos de la autoinvestigación íntima para autoconocernos realmente.

Recordemos nosotros aquélla frase de Tales de Mileto: “NOSCE TE IPSUM” (“Hombre, conócete a ti mismo, y conocerás al Universo y a los Dioses”). Cuando uno se conoce a Sí Mismo, puede cambiar. Mientras a sí mismo no se conozca, cualquier cambio le resultará inútil. Pero ante todo, mis estimables amigos, necesita uno del autoanálisis.

¿Como vencería uno a la fuerza de la Contratransferencia, que dificulta el psicoanálisis íntimo, o el autoanálisis? Esto solamente sería posible, en realidad de verdad, mediante el ANÁLISIS TRANSACCIONAL y el ANÁLISIS ESTRUCTURAL. Cuando uno apela al Análisis Estructural, conoce esas estructuras psicológicas que dificultan y hacen casi imposibles, o imposible, la introspección íntima. Conociendo tales estructuras, las comprendemos, y comprendiéndolas podemos entonces vencer el obstáculo.

y comprendiéndolas podemos entonces vencer el obstáculo. Urbanización « L L A A S S C

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

16
16

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

Mas necesitaríamos algo más: Necesitaríamos también del Análisis Transaccional. Existen las transacciones bancarias, comerciales, etc. También existen las transacciones psicológicas. Los diversos elementos psíquicos que en nuestro interior cargamos, están sometidos a las transacciones, a los intercambios, a las luchas, a los cambios de posición, etc. No son algo inmóvil, existen siempre en estado de movimiento. Cuando uno, mediante el Análisis Transaccional, conoce los distintos procesos psicológicos íntimos, y cuando además de eso ha conocido también las diversas estructuras, entonces, la dificultad para la introversión psicológica concluye, y se realiza, posteriormente, la autoexploración del Mí mismo, del Sí mismo, con pleno éxito. Quien logre una autoexploración plena, sobre tal o cual defecto, ya para conocer la ira, ya para conocer la codicia, o la lujuria, o la envidia, o el orgullo, o la pereza, o la gula, etc., puede realizar avances psicológicos formidables.

Habría que empezar primero por segregar el defecto que queremos eliminar de sí mismos, y posteriormente, lo disolveríamos. Defecto desintegrado, libera algún porcentaje de Esencia Anímica. A medida que vayamos nosotros desintegrando cada uno de nuestros falsos valores, es decir, nuestros defectos, la esencia anímica embotellada entre los mismos, será liberada.

Y por último, la esencia psicológica totalmente liberada, nos transformará totalmente. Será ese el preciso instante en que los Valores eternos del Ser, se expresen a través de nosotros. Incuestionablemente, esto sería maravilloso, no solamente para sí mismos, sino para la humanidad. Cuando alguien ha conseguido desintegrar, o disolver completamente los valores negativos, incuestionablemente, se respeta a sí mismo, y al respetarse a sí mismo, respeta a los demás; se convierte, dijéramos, en una fuente de bondad para todo el mundo; se convierte en una criatura perfecta, consciente, maravillosa.

Esa autoimagen mística, dijéramos, de un Hombre despierto, originará por secuencia o corolario, la imagen perfecta de un noble ciudadano, cuyas circunstancias serán benéficas también en todo sentido; será un eslabón de oro en la gran Cadena Universal de la Vida; será un ejemplo para el mundo entero, una fuente de dicha para muchos seres; un Iluminado en el sentido más trascendental de la palabra; alguien que gozará de un éxtasis continuo y delicioso.

No olviden ustedes, mis queridos amigos, que en dinámica mental, necesitamos saber algo sobre el “cómo” y el “por qué” funciona la mente. La mente, incuestionablemente, es un instrumento que nosotros debemos aprender a utilizar conscientemente. Pero, sería absurdo suponer que tal instrumento fuese eficiente, si antes no conocemos el “como” y el “por qué” de la mente. Cuando uno conoce el “cómo” y el “por qué” de la mente, cuando conoce los diversos funcionalismos de la misma, puede controlarla; ésta se convierte en un instrumento útil, perfecto, en un maravilloso vehículo, mediante el cual podemos nosotros laborar en beneficio de la humanidad. Se necesita en verdad de un sistema realista, si es que en verdad queremos conocer, el potencial de la mente humana.

en verdad queremos conocer, el potencial de la mente humana. Por estos tiempos abundan muchos sistemas

Por estos tiempos abundan muchos sistemas para el control de la mente. Hay quienes piensan que ciertos ejercicios artificiosos pueden ser magníficos para el control del entendimiento. Hay escuelas, existe mucha teoría sobre la mente y muchos sistemas. Mas,

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

01, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e ‐ mail: jaclascometas@une.net.co 17
17
17

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

¿cómo sería posible, en realidad de verdad, hacer de la mente algo útil? ¿Piensan ustedes que

si nosotros no conocemos el “cómo” ni el “por qué” de la mente, podríamos conseguir que

ésta fuese perfecta? Necesitamos conocer los diversos funcionalismos de la mente, si es que queremos que la misma sea perfecta. ¿Cómo funciona?, ¿por qué funciona? Ese “cómo” y “por qué”, son definitivos. Si lanzamos nosotros, por ejemplo, una piedra a un lago, veremos

que se forman ondas. Éstas son la reacción del lago, del agua contra la piedra. Similarmente,

si alguien nos dice una palabra irónica, esta palabra llega a la mente y la mente reacciona

contra tal palabra; entonces vienen los conflictos.

Todo el mundo está en problemas, todo el mundo vive en conflicto. Yo he observado, cuidadosamente, las mesas de debate en muchas organizaciones, escuelas, etc. No se respetan los unos a los otros. ¿Por qué? Porque no se respetan a sí mismos. Obsérvese un Senado, una Cámara de Representantes, o simplemente la “mesa” de una escuela. Si alguien dice algo, otro se siente aludido, se enoja y dice algo peor; riñen entre sí los miembros de una Mesa Directiva. Esto indica que la mente de cada uno de ellos, reacciona contra los impactos provenientes del mundo exterior, resulta gravísimo eso.

Uno tiene que, en verdad, apelar al psicoanálisis introspectivo para explorar su propia mente;

se hace necesario autoconocernos un poco más dentro de lo intelectual.

¿Por qué reaccionamos ante la palabra de un semejante? En estas condiciones, nosotros siempre somos víctimas. Si alguien quiere que estemos contentos, basta que nos de unas palmaditas en el hombro y nos diga algunas palabras amables; Si alguien quiere vernos disgustados, bastaría con que nos dijera algunas palabras desagradables. Entonces, ¿dónde está nuestra verdadera libertad intelectual? ¿Cuál es? Si dependemos completamente de los demás, somos esclavos. Nuestros procesos psicológicos, en realidad de verdad, dependen exclusivamente, de otras personas; no mandamos en nuestros propios procesos psicológicos. ¡Esto es terrible! Otros son los que mandan en nosotros, y en nuestros procesos íntimos!

Un amigo, de pronto viene y nos dice que nos invita a una fiesta. Vamos a la casa del amigo, nos brinda una copa, nos da pena no aceptársela, nos la tomamos. Viene otra copa y también nos la tomamos, y otra y “le seguimos” y al fin terminamos “briagos”. El amigo fue dueño y señor de nuestros procesos psicológicos. ¿Creen ustedes que una mente así puede servir acaso para algo? Si alguien manda en nosotros, si todo el mundo tiene derecho a mandar en nosotros, entonces, ¿dónde esta nuestra libertad intelectual? ¿Cuál es?

De pronto nos hallamos ante una persona del sexo opuesto, nos identificamos mucho con esa

persona y a la larga terminamos metidos en fornicaciones o en adulterios. Quiere decir que aquélla persona del sexo opuesto pudo más: inició nuestro proceso psicológico, los controló, los sometió a su voluntad. ¿Es esto libertad? El animal intelectual equivocadamente llamado “hombre”, en realidad de verdad, se ha educado para negar su auténtica, Identidad, Valores

e Imagen. ¿Cuál será la auténtica Identidad, Valores e Imagen íntima de cada uno de

nosotros? ¿Será acaso el Ego, o la Personalidad? ¡No! Mediante el psicoanálisis introspectivo,

podríamos pasar más allá del Ego y descubrir al Ser.

podríamos pasar más allá del Ego y descubrir al Ser. Urbanización « L L A A

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

18
18

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

Incuestionablemente, el Ser en sí mismo, es nuestra auténtica Identidad, Valores e Imagen. El Ser, en sí mismo, es el K-H, el Kosmos-Hombre o el Hombre-Kosmos. Esa es nuestra auténtica Identidad, Valores e Imagen. Desgraciadamente, como ya les he dicho, el animal intelectual falsamente llamado “hombre”, se ha autoeducado para negar sus propios valores íntimos; ha caído en el materialismo de esta época degenerada; se ha entregado a todos los vicios de la Tierra; marcha por el camino del error.

Aceptar la cultura negativa, instilada subjetivamente en nuestro interior, siguiendo el camino de la menor resistencia, es un absurdo. Desgraciadamente las gentes, por esta época, gozan siguiendo el camino de menor resistencia y aceptan la falsa cultura materialista de estos tiempos, dejan o permiten que sea instilada en su psiquis, y así es como llegan a la negación de los verdaderos Valores del Ser.

¡Quiero que reflexionen muy bien ustedes esta noche, mis queridos amigos, sobre estas cosas! Recuerden ustedes, que allá arriba, en el espacio infinito, en el espacio estrellado, toda acción es el resultado de una ecuación y de una fórmula exacta. Así también, por simple deducción lógica, debemos afirmar en forma enfática, que nuestra verdadera imagen (el Hombre-Kósmico, íntimo, está más allá del Ego y de los falsos valores), es perfecta. Cada acción del Ser, incuestionablemente, es el resultado de una ecuación y de una fórmula exacta.

Se han dado casos en que el Ser logra expresarse, a través de alguien que haya conseguido un cambio de Imagen, Valores, Identidad, y entonces, ese “tal”, se ha convertido de hecho en algún Profeta, en algún Iluminado. Pero también se han dado casos, lamentables, en que aquél que haya servido de vehículo al propio Ser, no haya en verdad, comprendido las intenciones de lo Divinal. Cuando alguien que sirve de vehículo al Ser, no trabaja desinteresadamente en favor de la humanidad, incuestionablemente, no ha entendido lo que es la ecuación y la fórmula exacta de toda acción del Ser.

Sólo quien renuncia a los frutos de la acción, quien no espera recompensa alguna, quien sólo está animado por amor a trabajar en favor de sus semejantes, ha comprendido, ciertamente, la actividad del Ser. Necesitamos pasar, repito, por un cambio total de sí mismos. Imagen, Valores, Identidad, deben cambiar, y en vez de tener la imagen pobre del hombre terrenal, debemos tener una imagen espiritual, celestial, aquí mismo y en carne y hueso. En vez de poseer los falsos valores del Ego, debe estar en nuestro corazón y en nuestra mente, los valores positivos del Ser. En vez de tener, pues, una identidad grosera, debemos tener una identidad puesta al servicio del Ser.

debemos tener una identidad puesta al servicio del Ser. Hasta que nos convirtamos en la viva

Hasta que nos convirtamos en la viva expresión del Ser. “El Ser es el Ser y

la razón de Ser del Ser, es el mismo Ser”. Distingamos, claramente, entre lo que es la Expresión y lo que es la Autoexpresión: El Ego puede expresarse, mas nunca tendrá autoexpresión. El Ego se expresa a través de la Personalidad y sus expresiones son subjetivas: dice lo que otros le dijeron, narra lo que otros le contaron, explica lo que otros le explicaron, mas no tiene autoexpresión evidente del Ser.

Reflexionemos

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

01, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e ‐ mail: jaclascometas@une.net.co 19
19
19

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

La AUTOEXPRESIÓN OBJETIVA REAL DEL SER es lo que cuenta. Cuando el Ser [Dios] se expresa a través de nosotros, lo hace en forma perfecta. Hay que desintegrar el Ego, el Yo, el Mí mismo, a base de psicoanálisis íntimos, para que se exprese a través de nosotros, el Verbo, la Palabra del Ser. Hasta aquí, mis palabras de esta noche. ¡Paz Inverencial!».

Donald H. Sanders Este es el amanecer de una nueva era. El trabajo físico y mecánico que requería la revolución industrial ha perdido importancia al tiempo que ha ganado el trabajo mental. Los computadores actuales proporcionan la información requerida para aumentar el poder intelectual.

Santa Biblia

«Asegúrense de pensar en cuantas cosas haya verdaderas, decorosas, justas, puras, amables, bien reputadas; si alguna virtud hay, si cosa digna de alabanza, en tales cosas pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis de mi, eso haced; y El Dios de Paz estará con vosotros» (Fil. 4:8; 4:9). «En verdad os digo que quién dijere a este monte: “Quítate de ahí y échate en el mar”, y no titubeare en su corazón, sino que creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho”» (Marcos 11:23).

Dr. Schofield La vida envuelve mente. La "vis medicatrix naturae" [la vía de la medicina natural] es un potente factor en el mejoramiento de las enfermedades, con sólo que se le permita actuar. Un ejercicio de fe, por regla general suspende la acción de las influencias adversas, y apela conscientemente a la facultad de fuerza vital del subconsciente.

Robert Schuller ¡Tu imaginación puede transformar tu apariencia física! Imagínate con los ojos chispeantes, el rostro resplandeciente y una personalidad radiante. Entonces, mantén presente en tu mente esa imagen y te convertirás en esa clase de persona. La belleza está en la mente, no en la piel, tú eres tan bello o tan feo, como crees que eres. Comienza hoy a ejercitar esta positiva imaginación.

Descubrirás que los músculos de la sonrisa se te fortalecen tanto, que tu aspecto facial se transformará realmente. De todas las personas no hay más que una que tenga el poder con su voto, de matar tus sueños ¡y esa persona eres tú! Y también tienes el poder de un voto vivificante y lleno de esperanzas, que diga sí a tus sueños. Tu libertad de elegir una actitud positiva es el único tesoro que Dios no permitirá que nadie te arrebate.

William Shakespeare ¡Qué porción de trabajo es el hombre! ¡Qué noble en razón, qué infinito en facultades! En forma y movimiento, ¡qué expresivo y admirable! En acción, ¡qué parecido a un ángel! En comprensión, ¡qué parecido a Dios! Todas las cosas están dispuestas si la mente está dispuesta. La Mente enriquece al cuerpo.

la mente está dispuesta. La Mente enriquece al cuerpo . Urbanización « L L A A

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

20
20

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

Shen-hsiu La mente es como un pulido espejo y tenemos que vigilar que se mantenga limpio.

Harold Sherman No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante. La larga noche de la ignorancia y superstición ya casi ha terminado. Vivimos un tiempo en el que tenemos libres oportunidades para lograr el verdadero conocimiento de uno mismo.

El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que cada uno conciba para sí mismo en

la vida. Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa

lo que percibiste en imágenes en la realidad interna. Eres lo que piensas y piensas lo que

eres.

Eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio. Si fracasas cúlpate a ti mismo. Sustituye en el espejo de la Mente las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito y así atraerás lo positivo hacia ti. ¡La única fuente auténtica que tiene el poder infalible, seguro, para guiarlo y protegerlo todo el tiempo, está contenida DENTRO DE SU PROPIA MENTE!.

Dr. Carl Simonton Durante años he creído en el poder de la visualización creando imágenes adecuadas de lo que se desea. Hoy en día es cada vez mayor el número de médicos que están incluyendo el poder o capacidad de visualización en sus tratamientos, animando a pacientes aquejados de cáncer

y otras enfermedades graves a imaginarse o formarse imágenes mentales de cómo van recuperando la salud con la ayuda de diversos medios y recursos médicos.

El poder de visualización de la mente puede ayudarnos muchas veces a superar enfermedades y dolencias físicas como mentales, sean cuales sean sus razones y orígenes. Cuando la actitud de un paciente es positiva, y no desea morir, porque le quedan todavía muchas cosas que hacer, y siempre que se IMAGINE a sí mismo con la salud recuperada, las diferentes células del organismo responderán a esa visualización y con frecuencia se curará.

Herbert Spencer Es la mente la que crea el bien o el mal.

Swedenborg El hombre escribe su vida con los pensamientos, lo hace en su naturaleza psíquica, donde después la leen los ángeles.

naturaleza psíquica, donde después la leen los ángeles. Orison Swett-Marden Siempre mirar a lo que queremos

Orison Swett-Marden Siempre mirar a lo que queremos llegar a ser. Nunca nos hemos de imaginar distintos de lo que deseamos ser. Forjémonos una imagen mental de nosotros mismos con buena salud y armonía. Lo que pensamos plasma nuestra vida. En este momento nuestros pensamientos dominantes nos preparan el lugar que mañana ocuparemos en la vida.

nos preparan el lugar qu e mañana ocuparemos en la vida. 21 Nuestro bienestar es producto
21
21

Nuestro bienestar es producto de nuestros pensamientos. Cuanto nos sucede en la vida nos lo

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

forjamos de antemano con la imaginación. La imaginación es un don divino que se nos otorgó para vislumbrar las grandezas que nos están reservadas. Nuestros pensamientos son como raíces etéreas que se extienden en todas direcciones por los océanos de la energía cósmica, y levantan vibraciones de su misma tónica para atraer elementos afines a nuestros anhelos.

El imán mental no puede atraer cualidades opuestas. Construimos según pensamos. Nuestra conducta es consecuencia de nuestros pensamientos. "Dime en qué piensas y te diré lo que eres". No hay límites para las actitudes mental y espiritual del hombre. Estamos en el mundo para descubrir nuestra naturaleza superior. La riqueza se ha de labrar primero con la Mente. Quien mantiene pensamientos de pobreza se pone en contacto con las condiciones que la engendran. Un pensamiento de odio se desvanece al instante en presencia de otro de amor. Renovada la Mente queda renovado el hombre.

T

I.K. Taimni La historia ha mostrado, una y otra vez, que el mero hecho de que grandes masas de individuos adhieran a una ideología o modo de vida particular, no significa necesariamente que tengan razón. La mente de la masa es muy gobernable por la sugestión y la regimentación, y puede ser fácilmente influible apelando a los instintos inferiores, a prejuicios estrechos y a las bajas pasiones de la humanidad. La gente no se da cuenta de que los órganos de los sentidos no son sino meras avanzadas de la mente, y que el conocimiento del llamado mundo objetivo, es de carácter esencialmente subjetivo. Precisamente porque el hombre contiene dentro de sí el misterio final de su existencia, oculta tras las más intensas honduras de su mente, es que puede llegar a ser consciente de él, trascendiendo sistemáticamente las diferentes capas de la mente. La Conciencia Universal contiene en forma mental al universo que abarca y compenetra. El Universo Manifestado es una Creación del Logos Cósmico, el mundo individual es una creación de la mente individual.

Todo el universo está basado en el movimiento vibratorio, toda forma de conocimiento es una vibración particular, todo es de índole mental, la mente es energía condensada, esa energía no existe en un vacío absoluto, existe en la Mente que se deriva de la Conciencia. Cada vibración posee una base matemática y es obra del Poder Divino. Cada conocimiento que surge de la mente está basado en una específica combinación de vibraciones relacionadas matemáticamente.

G. Tyrell

Si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una determinada cosa, subconscientemente iniciamos una cadena de hechos y acontecimientos que hacen que la cosa en cuestión se materialice.

U

que hacen que la cosa en cuestión se materialice. U Kata Upanishad Más allá de los

Kata Upanishad Más allá de los sentidos están sus objetos, y detrás de los objetos está la mente. Más allá de

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

22
22

«Si sigues haciendo l o que estás haciendo y cómo l o estás haciendo,

«BODAS D E CRISTAL – 1 5 AÑOS TRABAJANDO E N COMUNIDAD»

seguirás obteniendo l o que estás obteniendo»

1 er

2007
2007

TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO/COMUNITARIO

Tallerista: Ingeniero William Alvarez Montoya

la mente está la razón pura y más allá de la razón pura está el espíritu del hombre. Más allá del espíritu del hombre está el espíritu del universo y más allá está el Espíritu Supremo. Nada hay más allá: Es el fin del camino.

W

Dr. Mornier Williams El Subconsciente es en gran parte lo que el Consciente hace de él.

es en gran parte lo que el Conscien te hace de él. Urbanización « L L

Urbanización « LLAASS CCOOMMEETTAASS»» – Medellín, Colombia – Barrio Robledo, Carrera 76B # 8801, Tel.: 4463020 / 4215401 Página web: http://lascometasrobledo.org e mail: jaclascometas@une.net.co

23
23