Sie sind auf Seite 1von 27

La Ciudad Plato Roto

Tendencias del Desarrollo Urbano

Frankfurt

Filadelfia

En el transcurso de la historia de la evolucin de las ciudades, stas han sido fundadas y ensanchadas basndose en una de las dos tendencias de desarrollo urbano, antagnicas entre s: el crecimiento espontneo y el crecimiento planificado. Es decir La No Planificacin vs. La Planificacin

La ciudad Plato Roto


El crecimiento espontneo de una ciudad hace que sta adopte la forma urbana conocida como la Ciudad Plato Roto que no es sino aquella ciudad cuyo crecimiento no se ajusta a ningn tipo de planeamiento urbano. Resulta de la evolucin natural no planificada de una ciudad. Se desarroll a travs de todas las civilizaciones de la historia de la humanidad y es la tendencia ms extendida utilizada para las fundaciones y desarrollos de ciudades.

Los Sumerios
Los orgenes de las ciudades se remontan al ao 3000 AC. La antigua ciudad de Ur ubicada a medio camino entre el extremo sur del Golfo Prsico y Bagdad nos muestra los trazos tpicos de una ciudad de crecimiento espontneo

Zona residencial de Ur

Los Egipcios
La nacin egipcia fue fundamentalmente antiurbana, sus ciudades duraban el tiempo en que viva el faran que las fund. El crecimiento urbano de las ciudades egipcias tiene escasas evidencias de que haya sido planificado. La principal area urbana se desarrollaba en base al crecimiento espontneo. Aunque es cierto que existen trazados reticulares en sectores de viviendas obreras stas solo pueden considerarse como soluciones rpidas de alojamiento de obreros ya que eran simples barracones de contratistas.

Tel-el- Amarna 2670 AC

Los Griegos
El Periodo Griego es notable por los contrastes de las 2 tendencias de desarrollo urbano: la forma urbana planificada en ciudades nuevas (colonias) o barrios reestructurados y el modelo de crecimiento espontneo de la ciudad de Atenas. Esta ciudad nunca fue objeto de un planeamiento en conjunto debido quizs a su gran tamao o a la necesidad de reconstruccin inmediata despus de su destruccin durante las guerras mdicas.

Los Romanos

Como en Grecia pero aun ms notorio existe un contraste radical entre el crecimiento espontneo de la ciudad de Roma y la configuracin formal regulada en la gran mayora de ciudades de las provincia romanas.

Los Romanos
El centro de Roma (fundada segn la leyenda en 753AC) nunca fue enteramente planeado demostrando as el carcter de un crecimiento espontneo general de la ciudad

Foro Romano

La Edad Media (IX al XVI DC)


La Edad Media fue la poca donde el desarrollo urbano de las ciudades Plato Roto tuvo su mayor apogeo.

Noerdlingen, Alemania

La Edad Media
Clasificacin de ciudades medievales segn el Origen de la Ciudad
POR EL ORIGEN

ROMANO

BURGOS

ALDEAS

BASTIDE

NUEVA PLANTA

CERRADAS

Ciudades de crecimiento espontneo

LINEALES DISPERSAS

Fuente: Historia de la Forma Urbana, AEJ Morris

La Edad Media
CIUDADES DE ORIGEN ROMANO: Emplazadas sobre restos rudimentarios de antiguas ciudades romanas. El trazado urbano romano original rara vez se respetaba siendo sustituido por un crecimiento no planificado

Spalato, en la actualidad

Ao 300 DC

Palacio Diocleciano, 300DC

La Edad Media
CIUDADES DE ORIGEN ROMANO

Lucca, Italia
Emplazada sobre los restos de un antiguo anfiteatro romano

La Edad Media
CIUDADES ORIGINADAS EN BURGOS:
Constituidos en el siglo IX como pequeos poblados que se erigieron bajo la proteccin de castillos fortificados

York, Inglaterra

La Edad Media
CIUDADES ORIGINADAS EN ASENTAMIENTOS ALDEANOS:

De origen agrcola basados en un economa de subsistencia y dispuestos a explotar su ubicacin geogrfica para auto promoverse desde su condicin de aldea hasta convertirse en una ciudad basada en el comercio. Estas aldeas agrcolas pueden ser clasificadas en aldeas encerradas (nucleadas o cuadradas), aldeas lineales y las aldeas dispersas o diseminadas

Aldea Encerrada

Aldea Lineal

La Edad Media
Clasificacin de ciudades medievales segn su Morfologa

POR SU MORFOLOGIA

MORFOLOGIA ANULAR

MORFOLOGIA MAS REGULAR

Fuente: La Ciudad, Eliel Saarinen

La Edad Media
MORFOLOGIA ANULAR: Comprende a las ciudades que se originaron como pequeos poblados protegidos por castillos fortificados. Su lento crecimiento se realiz por calles de curvatura circular formando anillos al rededor del castillo

Udine, Italia

Noerdlingen, Alemania

La Edad Media
MORFOLOGIA MAS REGULAR: Comprende a las ciudades que eran puntos estratgicos por constituir centros militares, comerciales y de comunicacin y por tanto, se esperaba que crecieran a un grado considerable. Este tipo de ciudad fue posterior a la primera y su trazo muestra ya cierta inclinacin hacia la regularidad.

Rostock, Alemania

Verona, Italia

La Edad Media
CIUDADES MEDIEVALES EUROPAS ISLAMICAS Se desarrollaron en la parte meridional y central de Espaa a raz de la invasin de los rabes en el siglo VIII DC. Su trazo urbano espontneo es un clara inspiracin en el trazo urbano de antiguas ciudades islmicas.

Toledo, Espaa

Erbil , Irak

Latinoamrica
Las ciudades Plato Roto en Amrica Latina se originaron como una necesidad de adaptacin a una topografa irregular.
La eleccin del sitio de su fundacin se debi por lo general a necesidades econmicas (explotacin minera) o estratgicas (defensa).

Oro Prieto, Brasil

Latinoamrica

Salvador, Brasil

Latinoamrica

Taxco, Mxico

Latinoamrica

Guanajuato, Mxico

Latinoamrica

Macchu Picchu, Per

Ventajas y desventajas de una ciudad Plato Roto


VENTAJAS: 1.Propicia una variedad inmensa de espacios urbanos. 2..Otorga a la ciudad una identidad caracterstica debido a la originalidad de sus zonas o barrios. DESVENTAJAS:

1.Su
2.Es 3.Es

expansin costosa la difcil la

resulta difcil de planear. introduccin de infraestructura. orientacin para el usuario.

El por qu de una Ciudad Plato Roto


Se debi principalmente a los siguientes factores: DEFENSA: las intricadas y estrechas calles hacan fcil la emboscada y la defensa ante cualquier tipo de invasores desconocedores de la ciudad. TOPOGRAFIA: condicion el trazado urbano adaptndose a las dificultades del terreno elegido para desarrollar la ciudad.

CRECIMIENTO NATURAL: sin condicionantes de ningn tipo, las ciudades crecieron gobernadas por la ley que la naturaleza tiene definida para el crecimiento de todos los seres vivos, crecieron como lo hace un organismo vivo.

El por qu de una Ciudad Plato Roto

Malinas, Blgica

Corte transversal de msculo sartorio humano

Bibliografa
Historia de la Forma Urbana, A.E.J. Morris, Edit.

Gustavo Gili La ciudad, Eliel Saarinen, Edit.Limusa Wiley El Espacio Urbano, Rob Krier, Edit.Gustavo Gili

Das könnte Ihnen auch gefallen