Sie sind auf Seite 1von 6

Colegio Blanca Vergara Unidad Tcnica Pedaggica PLANIFICACIN 2012 CURSO: Sexto ao A SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicacin.

PROFESOR: Valeria Fuentes Urbina


UNIDAD DE APRENDIZAJE (tiempo de ejecucin) Y MES DE EJECUCION CONTENIDOS APRENDIZAJE ESPERADO EVALUACIN RECURSO

Qu recuerdo del ao anterior? Marzo

Comprensin de lectura. Lectura oral.

Evaluar conductas de entrada.

Prueba de diagnstico.

O.F.T DEL MES

Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

Cuntame un cuento narrador Abril

Caractersticas del gnero narrativo. Las leyendas y sus caractersticas. La fbula. El cuento realista. Tipos de sujeto (expreso, tcito, complejo, incomplejo, simple, compuesto, agente y paciente) Comprensi n de lectura.

Pruebas Escuchan con sumativas. comprensin y disfrutan Data cuando les leen textos Diccionario literarios Produccin de s con apoyos visuales o sin textos. ellos. Participan adecuadamente en situaciones de comunicacin oral formales. Describen creativamente hechos y objetos reales o imaginarios. Narran cuentos, fbulas, ancdotas y chistes inventados por ellos o conocidos a travs de relatos orales o lecturas. Distinguen e incorporan en sus producciones escritas, las diferencias Trabajo con texto esenciales entre el Complementario. propsito, contenido, estructura y recursos del lenguaje de los diferentes textos literarios. Identifican el propsito del autor del texto, las ideas centrales y secundarias. Producen y transforman diversos tipos de textos escritos como respuestas a las exigencias de su vida personal, escolar y social. Reconocen las partes de la oracin.

O.F.T DEL MES

Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

Hablemos con el corazn mayo

El gnero lrico y sus caractersticas. Hablante lricomotivo lrico- figuras literarias. Los adjetivos y su funcin. Los adverbios. Funcin adverbial.

Captan los matices de significacin dados por el lenguaje paraverbal (tono, nfasis). Describen con propiedad objetos y fenmenos observados o conocidos. Recitan poemas de su propia invencin o escritos por otros. Se habitan a escribir textos literarios en los que puedan expresar

Pruebas sumativas. Creacin de poema.

Data

Comprensin de lectura.

bellamente sentimientos, emociones, dar curso a su imaginacin y creatividad, y comunicarse en profundidad con los dems. Dramatizan textos narrativos y poticos utilizando variadas tcnicas de la representacin. Relacionan lo ledo con sus propios conocimientos, sus vivencias y experiencias. Comprenden el sentido valrico, esttico y tico de los textos literarios. Descubren los recursos del lenguaje que se necesitan para escribir textos de diversos tipos, aplicando diferentes estrategias de escritura. Opinan sobre la produccin de textos de otros con respeto y ayudan a mejorarlos. Reconocen sustantivos y adjetivos y los hacen concordar correctamente. Reconocen los adverbios y captan su funcin de complemento del verbo.

Trabajo con texto complementa rio

O.F.T DEL MES

Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Un mundo de noticias junio

El texto informativo. La noticia La entrevista. Prefijos y sufijos. Sustantivo yuxtapuesto y frase sustantiva yuxtapuesta. Funciones del lenguaje.

Demuestran que han captado las principales informaciones que contienen los textos informativos noticiosos y que son capaces de manejarlas. Participan en discusiones formales e informales de problemas y demuestran que han escuchado los argumentos expuestos durante los mismos. Participan en conversaciones propias de la vida diaria, utilizando el vocabulario y registro adecuados. Utilizan oraciones bien construidas en sus conversaciones informales. Hacen preguntas y dan respuestas adecuadas y pertinentes en una

Prueba sumativa. Produccin de textos.

Diarios Data

Trabajo con texto complementa rio

entrevista. Participan adecuadamente en situaciones de comunicacin oral formales. Saben dar y obtener informacin precisa en caso necesario. Participan adecuadamente en discusiones de problemas, organizando bien su discurso a travs de un conjunto ordenado de argumentos. Se familiarizan con la produccin creativa de textos propios de los MCM. Utilizan adecuadamente las formas lingsticas correspondientes, al valerse de las distintas funciones del lenguaje (saben cmo informar, dar rdenes o hacer peticiones y expresar sentimientos).

O.F.T DEL MES

Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

Y no es cuento

Julio agosto

Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos). Dan muestras claras de haber mejorado su produccin oral. Comprensin de lectura. Recogen y procesan informacin oral. Texto normativo Carta Texto instructivo Texto expositivo Sinnimos Escuchan, leen u observan comprensivamente los mensajes de los MCM. Producen los textos escritos requeridos por su vida personal y social, respetando los aspectos lingsticos y formales de la escritura. Reconocen momentos en situaciones de la vida diaria en los que se valen de la funcin referencial, apelativa y expresiva del lenguaje (cuando hay comunicacin de hechos, descripciones, expresin de sentimientos o intervencin en la accin).

Redaccin de noticia. Crean e interpretan texto instructivo. Prueba sumativa.

Diarios Textos instructivos. Data

Texto complementario

O.F.T DEL MES

Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

Argumentar no es pelear

Septiembre

Artculos de opinin Crtica Texto argumentativo. Hecho y opinin. Uso de coma Los adverbios y su funcin Conjunciones y su funcin Concordancia entre gnero y nmero.

Captan en los textos ledos sus caractersticas y estructura. Dan respuesta a travs de los textos escritos a su necesidad de vinculacin positiva con la sociedad. Transforman y amplan diversos tipos de textos. Analizan, temtica y estructuralmente, textos escritos por ellos. Leen, oyen y contemplan crticamente textos de los medios de comunicacin. Son capaces de producir textos orales y escritos propios de los medios de comunicacin, como un modo de progresar hacia la vinculacin positiva con la sociedad.

Prueba sumativa Produccin de textos.

Diarios Revistas Tv Data Computadores

Texto complementario

O.F.T DEL MES

Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

A tomar palco

octubre

El drama y sus caractersticas. Estructura interna del drama. Elementos no verbales y paraverbales de la comunicacin. Funcin apelativa.

Reconocen en los textos literarios que leen las formas lingsticas que los caracterizan.

Produccin de textos. Representacin de obra dramtica. Prueba sumativa.

Escenario. Cuentos. Data

Utilizan adecuadamente los lenguajes no verbales y paraverbales en sus representaciones teatrales. Acento diertico y Leen comprensiva y diacrtico. analticamente obras dramticas. Describen los aspectos de Comprensin de lectura. montaje y representacin de obras dramticas. Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramticas. Adaptan y crean, con gusto, textos dramticos para ser

Texto complementario

representados, sobre variados temas, de acuerdo a las convenciones del lenguaje de la obra dramtica. Manejan con seguridad las convenciones propias del lenguaje dramtico y la estructura especfica de este tipo de textos.

O.F.T DEL MES

Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor, y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn. Distinguen e incorporan en sus producciones escritas, las El cmic. diferencias Afiche esenciales entre el propsito, Verbos contenido, estructura y regulares e recursos del lenguaje irregulares. de los diferentes textos literarios. Modos Relacionan obras literarias verbales. con las narraciones Comprensin de presentadas en cmics y telenovelas. lectura. Reconocen la funcin de los signos lingsticos, iconogrficos, no verbales y paraverbales de los mensajes audiovisuales. Identifican el propsito del autor del texto, las ideas centrales y secundarias. Distinguen e identifican hechos, puntos de vista y opiniones al interpretar los textos. Se habitan a leer obras literarias autoseleccionadas. Analizan sus escritos desde el punto de vista de sus contenidos y son capaces de mejorarlos. Reconocen los verbos y las formas verbales en relacin con las funciones del lenguaje.

Una imagen vale ms que mil palabras

Prueba sumativa Creacin de un comic.

Data Revistas de comics.

Noviembre Diciembre

Texto complementa rio

O.F.T DEL MES

Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

Das könnte Ihnen auch gefallen