Sie sind auf Seite 1von 40

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMTICA

E.A.P. INGENIERA INDUSTRIAL


TEMA : DISEO DE SISTEMA DE COSTOS

CURSO

ESTADSTICA APLICADA II

DOCENTE

RIVERA MORALES, LUIS ARSENIO

CICLO

VI

ALUMNOS : 1. 2. 3. ROSALES LEN, FERNANDO ANDR ROSARIO LA ROSA, JAVIER JESS ROSAZZA MONTAEZ ,SERGIO DANIEL

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin presenta parte del anlisis e interpretacin del sistema de costo de la Empresa de Confecciones MYETUX S.A.C. La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento, con base en dicha informacin, se toman las decisiones de planeacin y control de los mismos. El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado ms ha sido el industrial, es decir, el campo relacionado con los costos de fabricacin de los productos en las empresas manufactureras y empresas que prestan servicios. La EMPRESA MYETUX S.A.C, es una empresa slida que cumple la funcin de fabricar vestimentas para mujeres, para que posteriormente esta sea comercializada y se puedan satisfacer las necesidades requeridas por los clientes. Nuestro grupo de trabajo, se va centrar en el estudio de la produccin de la vestimenta, que factores intervienen sea el caso de recursos humanos, O componentes adicionales que se introducen para obtener el calzado, maquinarias que ellos utilizan, etc.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ANTECEDENTES Desde 2004 frente a una aparente carencia de servicio, realizando un estudio de mercado se form esta empresa de confecciones MYETUX S.A.C, comercializando primero vestimentas para luego de 3 aos ellos mismos la produzcan iniciando as con tres equipos de alta costura. Siendo sus primeros productos los abrigos.

JUSTIFICACIN En estos tiempos, nosotros estudiantes aspirantes a obtener una profesin, necesitamos desarrollar mucho ms conocimientos y experiencias que nos permitan desenvolvernos con capacidad y eficiencia frente a los retos, presentes en nuestros futuros centros de trabajo. Sin importar el rea o la actividad que desempeemos en los mismos. Por lo mismo tenemos que verificar y relacionarnos ms con los cursos que aprendemos; siendo el de Costos y Presupuestos, uno de los que nos permite tener una visin del desempeo que ejerce un Ingeniero Industrial; y para ello tener nociones claras y reales sobre los Costos dentro de una Empresa; sea al momento de elaborar o comercializar un producto y as mismo si se trata de brindar servicios, nos permite tener puntos claros sobre el rol que desempeamos. Pues el estudio que se requiere y que representa un buen Sistema de Costos es de suma importancia, ya que con este sistema registramos o estimamos costos que se incurren en el proceso de produccin, ya sea como materia prima (tambin mercadera o suministros), mano de obra y gastos indirectos; que permiten desarrollar una determinada actividad de una forma satisfactoria. Pues, nuestro deber en toda Empresa; sea industrial, comercial o de servicios, con lleva junto a ella el dirigirnos y tener por finalidades principales: - Obtener rentabilidad econmica (ganancias). - Servir a los consumidores lo mejor que se pueda.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer el sistema de costos de la empresa de confecciones MYETUX S.A.C, que nos permitir obtener informacin los costos fabricacin de los diferentes productos, por ello desarrollaremos un sistema de costos con la finalidad de mejorar el control en el uso de recursos, as como tambin establecer una mejor planificacin de las actividades y los procesos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Disear un marco terico de las tcnicas y herramientas a utilizar. Conocer cmo se realiza el registro de las transacciones del negocio en sus estados financieros. Aplicar nuestros conocimientos tericos en el desarrollo de la elaboracin del sistema de costos de orden especficas.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

MARCO TERICO 1. COSTOS Todo negocio, consiste bsicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendindole un producto o servicio por ms dinero de lo que cuesta fabricarlo. La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayora de los empresarios, principalmente de pequeas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de sta situacin es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestin empresarial, para que el esfuerzo y la energa que se invierte en la empresa den los frutos esperados. Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas. Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa nicamente de la buena suerte, sino ms bien, sea el resultado de un anlisis de las posibles consecuencias, cada decisin debe ser respaldada por tres importantes aspectos: Conocer cules son las consecuencias tcnicas de la decisin. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa. Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa. Como se ve, el clculo de costo es uno de los instrumentos ms importantes para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos tcnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisin en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

1.1. Aplicaciones del clculo de costos El Clculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestin de una empresa. El anlisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista prctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparicin. Conocer no slo que pas, sino tambin dnde, cundo, en qu medida (cunto), cmo y porqu pas, permite corregir los desvos del pasado y preparar una mejor administracin del futuro. Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:

Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios. Conocer qu bienes o servicios producen utilidades o prdidas, y en que magnitud. Se utiliza para controlar los costos reales en comparacin con los costos predeterminados: (comparacin entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-clculo).

Localiza puntos dbiles de una empresa. Determina la parte de la empresa en la que ms urgentemente se debe realizar medidas de racionalizacin. Controla el impacto de las medidas de racionalizacin realizadas. Disear nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.

Negociar con los clientes el precio, las caractersticas del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer. Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribucin y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes. Utilizar como instrumento de planificacin y control.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

1.2. Tipos de costos Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categoras o grupos, de manera tal que posean ciertas caractersticas comunes para poder realizar los clculos, el anlisis y presentar la informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones. A) Clasificacin segn la funcin que cumplen: a) Costo de Produccin: Valoracin monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtencin de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades econmicas para realizar su produccin de bienes y servicios; se consideran aqu los pagos a los factores de la produccin: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados as como tambin los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energa elctrica, servicios, etc.).

Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo Sueldos y cargas sociales del personal de produccin. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Pblicos que intervienen en el proceso productivo. Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depsito y expedicin.

b) Costo de Comercializacin: Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo:

Sueldos y cargas sociales del personal del rea comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadera. Seguros por el transporte de mercadera. Promocin y Publicidad.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

c) Costo de Administracin: Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio. Por ejemplo:

Sueldos y cargas sociales del personal del rea administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Pblicos correspondientes al rea administrativa. Alquiler de oficina. Papelera e insumos propios de la administracin.

d) Costo de financiacin: Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:


Intereses pagados por prstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

B) Clasificacin segn su grado de variabilidad Esta clasificacin es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad. a. Costos Fijos Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la produccin, se venda o no la mercadera o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Alquileres, Amortizaciones o depreciaciones, Seguros, Impuestos fijos. Servicios Pblicos (Luz, TE., Gas, etc.) Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc. b. Costos Variables Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo: Mano de obra directa (a destajo, por produccin o por tanto). Materias Primas directas. Materiales e Insumos directos. Impuestos especficos. Envases, Embalajes y etiquetas. Comisiones sobre ventas.

C) Clasificacin segn su asignacin a. Costos Directos Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de produccin. Por lo general se asimilan a los costos variables. b. Costos Indirectos Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algn criterio de reparto. En la mayora de los casos los costos indirectos son costos fijos.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

D) Clasificacin segn su comportamiento a. Costo Variable Unitario: Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, as como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisin por ventas, etc. b. Costo Variable Total: Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un perodo determinado; sea ste mensual, anual o cualquier otra periodicidad. La frmula del costo variable total es la siguiente: Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X Cantidad Para el anlisis de los costos variables, se parte de los valores unitarios para llegar a los valores totales. En los costos fijos el proceso es inverso, se parte de los costos fijos totales para llegar a los costos fijos unitarios. c. Costo Fijo Total: Es la suma de todos los costos fijos de la empresa d. Costo Fijo Unitario: Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados. Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidad e. Costo Total: Es la suma del Costo Variable ms el Costo Fijo. Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

2. CONTRIBUCIN MARGINAL Y PUNTO DE EQUILIBRIO 2.1. Contribucin Marginal Se llama "contribucin marginal" o "margen de contribucin" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Contribucin Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario Se le llama "margen de contribucin" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Se pueden dar las siguientes alternativas: 1. Si la contribucin marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia. 2. Cuando la contribucin marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa est en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde. 3. Cuando la contribucin marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribucin marginal sirve para absorber parte de los costos fijos. 4. La situacin ms crtica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribucin marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisin de no continuar con la elaboracin de un producto o servicio.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

El concepto de "contribucin marginal" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorcin de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades". Tambin es importante relacionar la "contribucin marginal" de cada artculo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotacin con baja contribucin marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artculos que tienen mayor "contribucin marginal" pero menor venta y "menor ganancia total".

2.2. Punto de Equilibrio Se dice que una Empresa est en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Prdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero. Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribucin Marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder; es decir para estar en Equilibrio.

En el caso (a) el punto de equilibrio est expresado en cantidades de producto. Y en el caso (b) en montos de venta. Grfico del Punto de Equilibrio: (a) rea de Prdida (b) rea de Ganancia

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

3.- GASTOS Son los desembolsos y deducciones causados por la administracin de la empresa. Ejemplos en gastos: Egresos en:

Sueldos y salarios del personal administrativo (gerente, secretaria, mensajero, aseadora). Vendedores. Arrendamiento de oficina. Papelera. Correo y telfono. Gastos de publicidad. Transporte. Mantenimiento del vehculo. Depreciacin de muebles y enseres de oficina. Capacitacin.

NOTA: Los costos son siempre de produccin y los gastos de administracin y/o ventas.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

4.-CONCEPTOS PREVIOS BALANCE: Es un estado financiero que muestra la situacin de la empresa, firma, organizacin o institucin en un momento determinado, presenta los activos y recursos que la empresa tiene y los compromisos u obligaciones adquiridos con terceros. Por este motivo tambin se le denomina Estado de Situacin. ESTADO DE GANANCIAS & PERDIDAS: Es un estado financiero que registra las transacciones comerciales y operativas de la empresa, firma, organizacin o institucin realizadas durante un perodo, y es a partir de este registro - de acumulacin de Ingresos y Gastos - dnde se obtienen los resultados del periodo, por este motivo tambin se le llama Estado de Resultados. Se puede realizar la comparacin entre el balance y el estado de ganancias & prdidas sealando que el primero es como las fotos que se toman en diferentes momentos y que el segundo es como mostrar la pelcula con sus diferentes tomas que explican con detalle los cambios que se dieron entre la foto inicial y la final. En la determinacin de ambos estados financieros se aplican los principios de contabilidad generalmente aceptados.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Principio de la Moneda como Comn Denominador. Principio de Entidad Mercantil Principio de Continuidad. Costo como base de Valuacin. Principio de la Partida Doble. Principio de Acumulacin. Principio de Realizacin.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

MTODOS DE FIJACIN DE PRECIOS Estos mtodos son usados para valorar los inventarios de: materiales e insumos, repuestos, suministros y productos terminados, y consisten en el procedimiento para calcular el costo unitario de las unidades que son retiradas del inventario por las requisiciones o salidas de productos. Este procedimiento puede dar lugar a la siguiente clasificacin: 1. Definir el costo unitario de las unidades retiradas del inventario usando inicialmente el costo unitario de las primeras unidades que entraron al inventario hasta que se agoten, continuando con el costo unitario de las unidades que le sucedieron en el ingreso, y as sucesivamente hasta que se cumpla con el requerimiento total de unidades, a esta forma se le denomina "PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR - PEPS".

2. Definir el costo unitario de las unidades retiradas del inventario usando inicialmente el costo unitario de las ltimas unidades que entraron al inventario hasta que se agoten, continuando con el costo unitario de las unidades que le precedieron en el ingreso, y as sucesivamente hasta que se cumpla con el requerimiento total de unidades, a esta forma se le denomina "ULTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR - UEPS".

3. Definir el costo unitario de las unidades retiradas del inventario usando el ltimo costo unitario promedio de calculado a partir del costo de las unidades que se encuentran en el inventario y el costo de las ltimas unidades que entraron al inventario, a esta forma se le denomina PROMEDIO PONDERADO 0 PROMEDIO MOVIL". En estos mtodos la forma de calcular el costo de las unidades que son retiradas del inventario no significa que debe guardar relacin necesariamente con el manejo fsico de los productos o insumos, ya que estos tienen las mismas caractersticas, tienen igual cdigo porque son idnticos.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ASPECTOS DE LA EMPRESA MYETUX S.A.C. 1. ANLISIS DESCRIPTIVO DE LA EMPRESA Descripcin de la empresa Nombre Rubro RUC Direccin : MYETUX S.A.C. Confecciones Prendas de Vestir : 20492656543 : Jr. Gamarra 765-A - La Victoria Lima - Per.

Gerente General : Modesto Calixto Moreno

Organigrama de la empresa

DIRECTORIO

CONTABILIDAD

GERENCIA GENERAL

LOGISTICA

PRODUCCION

VENTAS

MYETUX S.A.C. es una empresa en expansin con experiencia de 5 aos en confecciones y 08 aos en comercializacin, cuyo principal mercado es el peruano, con unos pequeos lotes para exportacin. Tiene como principal marca comercial a Modes Collection Servicios y productos. Los productos que posee son prendas de vestir de carcter casual elegante, entre los que se puede mencionar: Sacos cortos, sacones, abrigos, casacas, conjuntos entre otros para damas. Abrigos y sacones para hombres. En telas como: Alpaca Baby, Alpaca Lanificio, Alpaca Suri, Pao, y otras telas diversas nacionales e importadas.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

2. ANLISIS Y DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO Para describir el proceso productivo elaboramos un diagrama de proceso:

Desarrollo de muestras

Generar rdenes de compra

Generar rdenes de produccin

Recepcin de telas

Recepcin de Forro

Trazado de entretela

Trazado de Forro

Trazado de Tela

Recepcin de entretela

Tendido de tela

Corte Corte de tela Corte de forro Corte de entretela Habilitado para fusionado

Fusionado Fusionado de material Habilitado para costura

Costura

Planchado Planchado de producto Planchado de costura intermedio

Acabado Deshilachado Realizar hojal Preparar botn Colocar botones

Costura de prenda

Transporte de Mercadera

PROCESO EMPAQUE

VENTAS Embalaje / embolsar (Encajonar)

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

El proceso de produccin segn el rea de trabajo es el siguiente Corte: En el rea de corte se realiza la recepcin de telas, material intermedio y forro provenientes del almacn de materias primas, estos insumos se encuentran en forma de fardos enrollados. Luego con ayuda de los moldes se realiza el trazado de la tela, material intermedio y forro. Despus de culminar el trazado se procede al tendido de los 3 insumos, esta operacin se realiza con el fin prctico de poder estabilizar los insumos debido a que stos se encontraban enrollados en un inicio. Al finalizar el tendido se procede al corte de cada insumo utilizando una cortadora industrial. Al obtener las partes iniciales de la prenda se realiza el habilitado para fusionado, esto quiere decir ordenar todos los materiales necesarios para realizar el fusionado, finalmente se trasladan las partes de la prenda hacia el rea de fusionado. Fusionado En esta rea se recepcionan las partes de la prenda (tela y material intermedio) provenientes del rea de Corte y luego se realiza el fusionado, es decir la unin del material intermedio y la tela con ayuda de la mquina fusionadora. El forro proveniente de Corte es llevado a la zona de planchado. Luego de terminar las operaciones mencionadas se realiza el habilitado para costura (se ordenan los materiales necesarios para realizar la costura) y finalmente todas las partes de la prenda son trasladados al rea de Costura.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Costura En el rea de costura se recepcionan la tela y el material intermedio ya fusionadas junto con el forro planchado. Luego se realiza el armado de las partes o piezas de la prenda (mangas, brazos, etc.) seguidamente se cosen stas partes obteniendo la prenda inicial, Finalmente la prenda es llevada al rea de Planchado. Planchado En sta rea se recepciona la prenda inicial luego se plancha la prenda y finalmente se realiza el primer control de calidad de la prenda, aqu se verifica si el producto ha sido armado correctamente. Luego del control de calidad la prenda es traslada al rea de acabado. Acabado En esta rea se recepciona la prenda que aprob el control de calidad para luego ser embotonado con ayuda de una mquina embotonadora, el realizado de ojal de la prenda tambin se realiza con una mquina. Finalmente la prenda es etiquetada y deshilachada para pasar al segundo y ltimo control de calidad de la prenda. Luego del control la prenda es llevada al almacn de productos terminados para su posterior traslado a las tiendas de ventas.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Los objetos de costo identificados para la elaboracin del sistema de costo fueron los distintos productos con que cuenta la empresa, en este caso son 4 productos, que mostramos a continuacin. COD. F101 F102 F103 F104 PRODUCTOS SACN PARA DAMA CASACA PARA DAMA ABRIGO PARA DAMA SACO CORTO PARA DAMA

La metodologa utilizada se encarga de costear estos 4 productos, con el objetivo de lograr el reporte de los costos de las rdenes de trabajo con que trabaja la empresa. Cada producto tiene distintas caractersticas, pues poseen diferencias como el tipo de tela que utilizan, la cantidad de tela, el nmero de botones, etc. Es decir de acuerdo a los insumos y a las materias primas que utilizan para su confeccin. Estos aspectos son relevantes al momento de costear estos objetos de costo.

3.

ANLISIS

DESCRIPCIN

DE

LOS

ELEMENTOS

DE

COSTO

MATERIALES DIRECTOS Los materiales directos utilizados por la empresa para todos los productos son los mismos la diferencia es en la proporcin usada para cada producto as como el tipo de material.
N 1 2 3 4 5 6 7 MATERIALES TELA MATERIAL INTERMEDIO FORRO ETIQUETA BOTONES CARTN HOMBRERAS TIPO DE MATERIAL Pao Italia Tricotex Tafete Estampado Modes Iimportado 44 Modes M

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

MANO DE OBRA DIRECTA El personal que labora en la parte de produccin se presenta en el siguiente cuadro:
Cdigo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Nombre A B C D E F G H I J K L M N Cargo G. PRODUCCION J. CORTE Ay. CORTE OP. FUSIONADO1 OP. FUSIONADO2 OP.FUSIONADO3 COSTURERO1 COSTURERO2 COSTURERO3 COSTURERO4 PLANCHADOR OP. ACABADO1 OP. ACABADO2 J. CALIDAD rea de Trabajo corte corte corte fusionado fusionado fusionado costura costura costura costura planchado Acabado Acabado Acabado

MANO DE OBRA INDIRECTA El personal del rea administrativa es el siguiente:


CODIGO 1 2 3 NOMBRE A B C CARGO G. GENERAL CONTADOR G. LOGISTICO AREA DE TRABAJO administrativo administrativo administrativo

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Aqu se muestra la lista de los costos y gastos indirectos de fabricacin fijos:
N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

DESCRIPCIN
Sueldos-empleados Salarios-SUPERVISORES Gratificaciones Vacaciones C.T.S. Mantenimiento Maquinaria y Equipo Materiales indirectos Luz Agua Telfono Internet Alquiler Depreciacin Mantenimiento Inmueble. Seguro Inmueble Incendios Remuneracin Directorio Honorarios Profesionales Transporte y Fletes Moldes Seguro de Vehculos Gastos de Representacin Gastos de Viaje Servicio Vigilancia Suministros oficina Tributos Capacitacin y Cursos Fotostticas y Otras Cargas Comisiones, aportes y otros Intereses varios

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

SISTEMA DE COSTOS ACTUAL DE LE EMPRESA Esta empresa utiliza el Sistema de Costos Estndar ABC, ya que ste es un sistema que se adapta a las circunstancias actuales y adems es una herramienta de gran utilidad para la gestin. Este sistema de costeo se da en dos etapas: En la primera etapa se distribuyen los costos directos, materiales directos y mano de obra directa, hacia los productos mediante el sistema tradicional. En el caso de los costos y gastos fijos indirectos pertenecientes a los diferentes procesos de la empresa, stos se trasladan hacia las actividades, y luego de cada actividad los costos se trasladan hacia los productos. En la segunda etapa se obtiene el costo de cada producto sumando tanto los costos directos, como los costos indirectos obtenidos anteriormente, para luego finalmente realizar el costeo de las rdenes de produccin teniendo como base el costo de cada producto. METODOLOGIA DE COSTEO MYETUX S.A.C. Clase de Costo
Costos Costos Indirectos

PROCESOS

CMD

CMOD ACTIVIDADES

Elemento de Costo Procedimiento


P1 P2 P6

Objeto de Costo

ORDENES DE TRABAJO

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

PROPUESTA DEL SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECFICAS El sistema de contabilidad de costos por rdenes especficas, conocido tambin como sistema de costos por rdenes de produccin, por lotes, por pedido u rdenes de trabajo, es un sistema de acumulacin de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacn de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de produccin de una cantidad especfica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricacin o produccin, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.

Este sistema es el ms apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversin; y, la produccin consiste en trabajos o procesos especiales, segn las especificaciones solicitadas por los clientes, ms que cuando los productos son uniformes y el proceso de produccin es repetitivo o continuo. El costo unitario de produccin se obtiene al dividir el costo total de produccin de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fbricas de muebles, artculos domsticos, maquinarias y constructoras.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

PROPUESTA DEL SISTEMA DE COSTOS (ALGORITMO)

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Descripcin del registro de transacciones para la elaboracin del estado financiero de la Empresa Confecciones MYETUX S.A.C.

1. Tener como dato principal al balance general. 2. Anexar la produccin en proceso del mes de octubre. 3. Obtener los datos de operaciones realizadas: Compras de materias primas, salarios pagados, gastos de fabricacin. 4. Detallar los datos relacionados a los costos: Consumo de materiales directos, distribucin de salarios, depreciaciones, horashombre. 5. Registrar los datos de productos terminados y en proceso e inventario final. 6. Detallar los datos de ventas Con todos estos datos vamos determinar el costo unitario por oreden de fabricacin: 7. Determinamos los costos de materiales directos de orden de fabricacin. 8. Determinamos los costos de mano de obra de orden de fabricacin. 9. Determinamos los costos indirectos de fabricacin de orden de fabricacin. 10. Determinamos el costo unitario de cada producto.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS


SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECFICAS ACTIVO PASIVO 150000 35000 31500 15000 100000 30000 361500 TRIBUTOS POR PAGAR PROVEEDORES PROV DEPRECIACIONES CAPITAL SOCIAL

COSTOS Y PRESUPUESTOS

CAJA Y BANCOS CLIENTES MATEIAS PRIMAS PRODUCTOS EN PROCESO MAQUINARIA Y EQUIPO MUEBLES Y ENSERES

7000 20000 33600 300900 361500

ANEXO DE LA PRODUCCIN EN PROCESO (MES DE OCTUBRE 2012) CONCEPTO MATERIALES MANO DE OBRA GASTOS DE FABRICACION TOTAL OF 101 662 113 350 1125 OF 102 1844 400 900 3144 OF 103 3720 780 1600 6100 TOTAL 6226 1293 2850 10369

OPERACIONES REALIZADAS ( MES DE NOVIEMBRE 2012) COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS SALARIOS PAGADOS SEGN PLANILLAS GASTOS DE FABRICACION PAGADOS SUELDO DE SUPERVISORES GASTOS GENERALES 60000 10218.02 28227.03 26339.02 1888.01

DATOS RELACIONADOS A LOS COSTOS CONSUMO DE MATERIALES DIRECTOS OF 101 OF 102 OF 103 OF 104 TOTAL OF 101 OF 102 OF 103 OF 104 TOTAL 27109.61 1984.92 11063.2 37114 1598.19 51760.31 449.28 3181.6 6194 393.14 10218.02

DISTRIBUCION DE LOS SALARIOS DIRECTOS

DEPRECIACIN

GASTOS DE FABRICACION BASE DE DISTRIBUCION: HORA DE MANO DE OBRA DIRECTA DEPRECIACIONES: OF 101 OF 102 OF 103 OF 104 3.96% 26.40% 66.01% 3.63% 100.00% 89 591 1073.65 7157.65 17894.13 984.18 27109.61

HORAS HOMBRE:

OF 101 OF 102

OF 104 TOTAL

393.14 10218.02

ANALI DEPRECIACIN

27109.61 DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

GASTOS DE FABRICACION BASE DE DISTRIBUCION: HORA DE MANO DE OBRA DIRECTA DEPRECIACIONES: OF 101 OF 102 OF 103 OF 104 3.96% 26.40% 66.01% 3.63% 100.00% 89 591 1479 81 2240 PRODUCCION DEL EJERCICIO: PRODUCTOS TERMINADOS : OF 101 OF 102 OF 103 OF 104 12 80 200 11 Sacn para Dama Casaca para Dama Abrigo para Dama Saco corto para Dama 40 Abrigo para Dama 1073.65 7157.65 17894.13 984.18 27109.61

HORAS HOMBRE:

OF 101 OF 102 OF 103 OF 104 TOTAL

PRODUCTOS EN PROCESO :

INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS:

DATOS DE VENTAS Sacn para Dama PRECIO UNITARIO UNIDADES VENDIDAS VENTAS TOTAL Casaca para Dama PRECIO UNITARIO UNIDADES VENDIDAS VENTA TOTAL Abrigo para Dama PRECIO UNITARIO UNIDADES VENDIDAS VENTA TOTAL 2000 12 24000 550 80 44000 450 160 72000

VENTAS TOTALES

140000

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS DE MATERIALES DIRECTOS DE ORDEN DE FABRICACIN


CONCEPTO IIPP CONSUMO DE MD (-)IFPP TOTAL OF 101 662 1894.92 0 2556.92 OF 102 1844 11063.2 0 12907.2 OF 103 3720 37114 0 40834 OF 104 0 1598.19 1598.19 0 TOTAL 6226 51670.31 1598.19 56298.12

COSTOS DE MANO DE OBRA DE ORDEN DE FABRICACIN


CONCEPTO IIPP SALARIO (-)IFPP TOTAL OF 101 113 449.28 0 562.28 OF 102 400 3181.6 0 3581.6 OF 103 780 6194 0 6974 OF 104 0 393.14 393.14 0 TOTAL 1293 10218.02 393.14 11117.88

COSTOS DE INDIRECTO DE FABRICACIN POR ORDEN DE FABRICACIN


CONCEPTO IIPP SUELDOS DE SUPERVISORES GASTOS GENERALES DEPRECIACIN (-)IFPP TOTAL TOTAL COSTOS CU DE PRODUCTO TERMINADO OF 101 350 1046.51 75.01 1073.65 0 2545.17 5664.37 472.03 OF 102 900 6949.27 498.13 7157.65 0 15505.05 31993.85 399.92 OF 103 1600 17390.81 1246.59 17894.13 0 38131.53 85939.53 429.70 OF 104 0 952.44 68.27 984.18 2004.89 0 0 0 TOTAL 2850 26339.02 1888.01 27109.61 2004.89 56181.75

PRODUCTOS TERMINADOS OF 101 12 OF 102 80 OF 103 200 OF 104 0

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

DISTRIBUCIN DE COSTOS PARA SUELDOS DE SUPERVISORES IMPORTE: BASE: H-H FACTOR: 26339.02 2240 11.75849107

OF 101 102 103 104 TOTAL

BASE 89 591 1479 81 2240

FACTOR 11.75849107 11.75849107 11.75849107 11.75849107

TOTAL 1046.51 6949.27 17390.81 952.44 26339.02

DISTRIBUCIN DE COSTOS PARA GASTOS GENERALES IMPORTE: BASE: H-H FACTOR: OF 101 102 103 104 TOTAL 1888.01 2240 0.842861607 BASE 89 591 1479 81 2240 FACTOR 0.842861607 0.842861607 0.842861607 0.842861607 TOTAL 75.01 498.13 1246.59 68.27 1888.01

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS


HOJA DE COSTOS OF 101 (Producto Terminado)
Producto: Sacon para Dama Cantidad: 12 CUENTAS IIPP Consumo de MD Salario Sueldos de Supervisores Gastos Generales Depreciacion (-)IFPP Costo Total C.U. MP 662 1894.92 MOD 113 449.28 1046.51 75.01 1073.65 0 2545.17 212.10 CIF 350 TOTAL 1125 1894.92 449.28 1046.51 75.01 1073.65 0 5664.37 472.03

COSTOS Y PRESUPUESTOS

2556.92 213.08

562.28 46.86

HOJA DE COSTOS OF 102 (Producto Terminado)


Producto: Casaca para Dama Cantidad: 80 CUENTAS IIPP Consumo de MD Salario Sueldos de Supervisores Gastos Generales Depreciacion (-)IFPP Costo Total C.U. MP 1844 11063.2 MOD 400 3181.6 6949.27 498.13 7157.65 0 15505.05 193.81 CIF 900 TOTAL 3144 11063.2 3181.6 6949.27 498.13 7157.65 0 31993.85 399.92

12907.2 161.34

3581.6 44.77

HOJA DE COSTOS OF 103 (Producto Terminado)


Producto: Abrigo para Dama Cantidad: 200 CUENTAS IIPP Consumo de MD Salario Sueldos de Supervisores Gastos Generales Depreciacion (-)IFPP Costo Total C.U. MP 3720 37114 MOD 780 6194 17390.81 1246.59 17894.13 0 38131.53 190.66 CIF 1600 TOTAL 6100 37114 6194 17390.81 1246.59 17894.13 0 85939.53 429.70

40834 204.17

6974 34.87

HOJAS DE COSTOS OF 104 (Producto en Proceso)


Producto: Saco Corto para Dama Cantidad: 11 CUENTAS IIPP Consumo de MD Salario Sueldos de Supervisores Gastos Generales Depreciacion (-)IFPP Costo Total C.U. MP 0 1598.19 MOD 0 393.14 952.44 68.27 984.18 2004.89 0 0.00 CIF 0 TOTAL 0 1598.19 393.14 952.44 68.27 984.18 3996.22 0 0.00

1598.19 0 0.00

393.14 0 0.00

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCTO TERMINADO


INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS EN PROCESO INVENTARIO INICIAL DE MATERIA PRIMA (+) COMPRAS MATERIA PRIMA DISPONIBLE (-)INVENTARIO FINAL DE MATERIA PRIMA MATERIA PRIMA UTILZADA MANO DE OBRA DIRECTA COSTO INDIRECTO DE FABRICACIN COSTO TOTAL DEL PERIODO COSTO TOTAL DE FABRICACIN (-) INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESOS COSTO DE PRODUCTO TERMINADO 15000 31500 60000 91500 39739.69 51760.31 10218.02 55336.64 117314.97 132314.97 3996.22 128318.75

ESTADO DE COSTO DE VENTAS


INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTO TERMIANDO (+)COSTO DE PRODUCTO TERMINADO COSTO DE PRODUCTO TERMINADO DISPONIBLE/VENTAS (-) INVENTARIO FINAL DE PRODUCTO TERMIANDO COSTO DE VENTAS 0 128318.75 128318.7504 17187.91 111130.84

ESTADO DE RESULTADOS
VENTAS (-) COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA 140000 111130.84 28869.16

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El desarrollo del Sistema de Costos por rdenes especficas permitir superar las falencias en la empresa como: Permitir un manejo ms eficiente de utilizacin de recursos. Permitir conocer anticipadamente los costos para la determinacin de cotizaciones de sus productos. Permitir detectar las causas de los problemas de costos, a fin de tomar medidas correctivas. Al distribuir los costos indirectos, se puede reconocer la relacin causa-efecto entre los generadores de costo y las actividades, otorgando el conocimiento necesario para el mejoramiento y la optimizacin de los procesos. Para que el sistema de costeo desarrollado para la empresa cumpla los objetivos planteados, requiere la participacin conjunta de todos los miembros de la empresa en especial de la Gerencia General.

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

BIBLIOGRAFA CONTABILIDAD DE COSTOS Un Enfoque Gerencial. Octava edicin Robert KAPLAN, COSTE & EFECTO Robin COOPER. Cmo usar el ABC, AMB y el ABB Ediciones GESTIN 2000, S.A. William ORIA CHAVARRIA, 2009 Material del curso Contabilidad de Costos y Presupuestos Pginas web consultadas http://www.aulafacil.com/Contabcoste/Lecc-17-1.htm http://gestionemprendedora.files.wordpress.com/2008/02/caso-costos-abc.pdf

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ANEXO MATERIAS PRIMAS E INSUMOS QUE UTILIZA LA EMPRESA

Tela de lana de alpaca: Alpaca Baby, Alpaca Lanificio, AlpacaSuri, Pao.

Material intermedio: Peln simple, Tricotex Forro: Tafeta estampado Otros insumos segn el rea de trabajo INSUMOS Moldes Tizas Papel Hilos Agujas Agua destilada especial Botones Etiquetas Ganchos Tijeras

ANALI

DISEO DE SISTEMAS DE COSTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

INDICE

INTRODUCCIN ANTECEDENTES JUSTIFICACIN OBJETIVOS Generales y Especficos CAPITULO 1: MARCO TERICO Costos Contribucin Marginal y Punto de Equilibrio Gastos Conceptos previos CAPTULO 2: ASPECTO DE LA EMPRESA CAPTULO 3: SISTEMA DE COSTOS ACTUAL CAPTULO 4: SISTEMA DE COSTOS PROPUESTOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA. ANEXO

pg. 02 pg. 03 pg. 04

pg. 05 pg. 06 pg. 12 pg. 14 pg. 15 pg. 18 pg. 26 pg. 28 pg. 37 pg. 38 pg. 39

Das könnte Ihnen auch gefallen