Sie sind auf Seite 1von 63

La reconstruccin histrica local a travs del periodismo en la prensa escrita

Daniel Alberto Brizio Junio 2011


1

Cada vez que me preguntan qu cosas del pasado recuerdo con ms intensidad, contesto con una involuntaria paradoja: Lo que ms recuerdo es lo que no he visto. As lo siento exactamente: recuerdo lo que no he tenido, trato de incorporar a mi memoria lo que no s. Y lo ms extrao (que es otra manera de nombrar lo que ms recuerdo) son casi siempre experiencias colectivas en las que no estuve y que siguen conmoviendo todava la imaginacin de la gente. Sobre esas historias escribo: porque nada se recuerda tan hondamente como lo que no se pudo vivir.
Toms Eloy Martnez

INDICE

Introduccin El relato histrico Contexto local El periodismo y la reconstruccin histrica Rutinas periodsticas en los artculos sobre la historia local
La recogida del material y las fuentes de informacin Presentacin del material

4 5 7 8 10 14 19 22 24 25 26 44 48 58

Conclusin Bibliografa Anexo


Entrevistas Artculos sobre la historia local Proyecto del T.F.I Carta de Gabriel Garca Mrquez

INTRODUCCIN

La historia de los pueblos es fundamental para la reconstruccin del pasado, conociendo los procesos y acontecimientos por los cuales se ha llegado a la actualidad. El periodismo a travs de la prensa escrita tambin incursiona en esta prctica por medio de relatos que cuentan episodios histricos o tramos de la vida de personajes que son parte de la historia del lugar en que estn inmersos. Encontramos en los diarios locales artculos escritos por periodistas que hacen referencia a la historia de Rosario. Tanto el diario La Capital, El Ciudadano, Rosario 12 el suplemento local de Pgina 12- y El Eslabn; ya sea en el cuerpo del diario o algn suplemento (como Seales en el diario La Capital) incluyen en alguna fecha especial del hecho referido o irregularmente sin motivo estas notas. El objeto del presente Trabajo Final Integrador (TFI) es interpretar como se realiza la reconstruccin de la historia local a travs del periodismo en la prensa escrita. Lo realizaremos estudiando la produccin de los artculos cuyo abordaje contenga relatos de acontecimientos histricos de la ciudad de Rosario. En esta investigacin intentamos reflexionar sobre el trabajo de los periodistas realizadores de estos artculos de prensa a partir del anlisis de sus testimonios, recabados mediante entrevistas en profundidad (de tipo cualitativas); y de la lectura crtica de estos artculos. Buscaremos describir los procesos de recoleccin, seleccin y presentacin del material. Enunciaremos que tipo de fuentes de informacin se utilizan. Bajo que gnero periodstico se abordan estas notas. Sin dejar de lado cul es la motivacin del periodista por incluir en el diario artculos que describan un tramo de la historia local. No se quiere ahondar sobre las diferencias de los resultados entre los trabajos de orden acadmico y los de dicha disciplina. Se entiende que se complementan aportando desde un lugar y una mirada distinta. Entonces, el trabajo intentar describir que puede aportarle el periodismo a la reconstruccin histrica. Al final del mismo, pero no por eso menos importante, se incluye una carta de Gabriel Garca Mrquez, pronunciada por el periodista y escritor colombiano ante la 52da Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Los ngeles, U.S.A., octubre 7 de 1996. La misma, tiene un contenido acadmico de la profesin y aporta al conocimiento de los nuevos profesionales.
4

La inclusin de tal documento se debe a la coincidencia en el fervor y a algunos conceptos generales de la profesin que sugieren estas palabras y el demostrado por los periodistas entrevistados para realizar dicho trabajo. Si bien el contenido puede no estar relacionado directamente al tema del trabajo final integrador, pero si a la esencia misma del oficio que es comn a toda prctica periodstica. Adems, el espritu de este trabajo comparte el deseo de aportar a un mejor desempeo periodstico.

EL RELATO HISTRICO Hayden White dice que plantear la cuestin de la naturaleza de la narracin es reflexionar sobre la naturaleza misma de la cultura y de la humanidad. Comenta que es tan natural el impulso de narrar, que es inevitable la forma de narracin de cualquier relato sobre cmo sucedieron realmente las cosas; y que la narratividad solo podra parecer problemtica en la cultura que estuviese ausente (Hayden White, 1992:17). Narrar es representar en el discurso acciones que suceden en el tiempo y espacio y que son llevadas a cabo por, al menos, un agente. Esta presenta las acciones organizadas en episodios. Pero sin embargo, siguiendo con el pensamiento del historiador norteamericano, la narrativa se problematiza cuando deseamos dar a los acontecimientos reales la forma de un relato, porque estos no se presentan como relatos y por eso resulta difcil su narrativizacin. A la vez, esta prctica de narrar los acontecimientos se presenta como necesidad humana. Aunque en la narrativa se busque la ausencia de un yo narrador es importante mencionar las probables marcas que unen un texto a su narrador y a una forma de contar las cosas. Todo relato histrico tiene un principio y un fin, que est determinado por el autor, de acuerdo a una serie de condiciones objetivas y subjetivas que dan comienzo y terminacin a su relato. Representando estos lmites las fronteras de la historia relato. Como dice el profesor de historia Mario Cancel: La historia relato o es un todo que, con las caractersticas de un continuo coherente, cuenta algo que ya pas o termin. En ese sentido, todo relato histrico, si bien se refiere a un conjunto de acontecimientos que se presumen propios del mundo real, se opone al mundo real. Lo que queda despus de ese proceso de invencin es una impresin o una traza de lo real. El relato histrico siempre irrealiza lo real porque no lo puede reproducir. Solo se trata de una reconstruccin post-facto. En esa presumible fragilidad es que radica la explicacin a la plasticidad de la historia.
5

Una interpretacin verdadera de la historia convertira la discusin del pasado en un ejercicio de simple memorizacin. No teniendo sentido estudiar ms all de algo que se considera verdadero. El relato histrico es un discurso y como todo discurso es una interpretacin emitida por un sujeto que tiene la finalidad de persuadir al receptor sobre su validez. Considera Cancel que el historiador, dada su condicin de autor, proyecta mucho de la individualidad en cada relato histrico. La imparcialidad u objetividad siempre es relativa. La idea de historia verdadera se fragiliza no solo porque se trata de una reconstruccin post-facto, sino por la individualidad cambiante del que la inventa y la organiza: el historiador. El relato histrico, segn el historiador y escritor puertorriqueo, puede organizarse de una diversidad de maneras igual que el mito, la pica o la novela. La manera ideal es el relato diacrnico y lineal. En esta modalidad, un acontecimiento sucede a otro y lo explica por una relacin de causa-efecto acorde con su aparicin en el tiempo-espacio. La idea de que la realidad en tanto que representacin o percepcin no es una, es crucial para comprender la complejidad del pasado y de los relatos sobre el pasado. Otro modo general de organizar el imaginario del pasado es por medio del relato sincrnico, no lineal o simultneo. En este caso se acepta la situacin de que una diversidad de acontecimientos sucede en un momento dado de manera paralela. La concepcin de la realidad como un ente plural, como un conjunto de realidades paralelas se impone. El problema es que el lenguaje, oral y escrito, no es capaz de reflejar esa complejidad. El relato histrico fragmenta, separa y deslinda los acontecimientos por categoras, y solo entonces los relata, como si se tratara de un constante viajar simblico en el tiempo-espacio, como si nunca se saliera del viaje cuando se cuenta la historia. El periodismo hace un relato de la historia, es decir, un texto que recorta acontecimientos. Este marca un comienzo y un final, elige que incluye y que no, de la historia que cuenta. Esta narracin est sujeta a nutrirse o corregirse con el surgir de nuevas investigaciones.

CONTEXTO LOCAL

El objetivo de este trabajo no es hacer un anlisis de los medios pero es importante brindar un contexto local de la prensa escrita en donde se elaboraron los artculos analizados. En junio de 1998 el diario La Capital cambi su formato de sbana a tabloide. Ese mismo ao surge el diario El Ciudadano en formato tabloide. El 2 de septiembre de 1999 comenz a editarse el peridico mensual El Eslabn. Anteriormente, el 28 de septiembre de 1990 apareca Rosario 12, como suplemento del diario Pgina 12. Comenzando la segunda mitad de la primera dcada del nuevo siglo el diario La Capital incluye entre sus suplementos del da domingo a Seales. El mismo, contiene artculos de reflexin literaria, histrica, cultural y toda temtica reflexiva a la que se le brinda este espacio fuera de las llamadas secciones duras del diario. Este suplemento ha recreado un espacio desde donde se han elaborado relatos de la historia, desde varios gneros periodsticos como pueden ser la entrevista, la crnica y textos argumentativos. El proceso de conversin de los diarios en empresas periodsticas trayendo como consecuencia la mercantilizacin de la noticia y la precarizacin laboral no son ajenas a la contribucin de la desaparicin de artculos elaborados. Categora que abarca a los que relatan segmentos de la historia local o los personajes que la compusieron. Esto aparejado a la reduccin de los diarios papel al formato tabloide y la posterior aparicin de los llamados diarios digitales donde la prensa papel ha considerado reformularse para competir con estos y no fortificarse en su esencia de produccin de contenidos. Con respecto a esto el periodista Sergio Roulier, considera que hoy en da el diario, formato papel, no puede competir con la radio, la televisin y los medios digitales. El diario de maana te tiene que contar cosas nuevas o profundizar los hechos que sucedieron el da anterior pero con una mirada mucha ms profunda o suministrar materiales para leer. El mapa actual en cuanto a la insercin de artculos periodsticos que resalten episodios o personajes de la historia local en los diarios, tiene que ver con alguna fecha homenaje del episodio o del personaje involucrado y no con una decisin editorial de espacios estables. Salvo el caso del diario La Capital que estos pueden ser incluidos en un suplemento donde se encuentran ms a menudo artculos de esta temtica.

Pero sobre estas debilidades marcadas por el medio, existe una fortaleza inminente que es la concientizacin y perseverancia en la prctica del rescate de la historia por parte del mismo periodista.

EL PERIODISMO Y LA RECONSTRUCCIN HISTRICA Los periodistas que abordan o han incursionado en estas prcticas, rescatan la importancia de la participacin de la disciplina en la construccin de la historia. La misma participa de tres formas visibles que son: el relato de un hecho histrico, o el rescate de un personaje de la historia local (que ser objeto de nuestro estudio); la construccin de noticias que puedan ser utilizadas en el tiempo como fuentes de la historiografa; y la contextualizacin histrica de un hecho actual. En cuanto al primer aporte, fruto de la investigacin periodstica se desarrollan artculos que rescatan hechos o algn personaje que forma parte de la historia de Rosario. Al respecto, el periodista Daniel Briguet, considera que por lo general son acotados los aportes, a propsito de un tema, como puede ser Pichincha, la mafia en Rosario, entre otros, que por alguna razn reflotan. Son valiosos los aportes pero no tienen la dimensin de empresas mayores. El caso de Ielpi y Zinni no fueron aportes acadmicos pero dieron cuenta de todo un tramo de la historia de la ciudad. En general lo periodstico est abocado a una cuestin en particular. Pero sin duda que a travs de eso se pueden abrir nuevas puertas y espacios para el estudio del pasado rosarino. Osvaldo Aguirre, periodista del diario La Capital, considera que el aporte realizado por el periodismo en la reconstruccin de la historia beneficia tanto a la disciplina periodstica como a la historia. Opina que el periodista tiene una mirada distinta que la de un historiador, por eso puede captar cosas o atender situaciones que por ah no son objeto de la atencin del historiador. Un periodista siempre est pendiente de lo que pueda ser llamativo o lo que convoque inmediatamente al inters. Por eso su bsqueda puede ser muy productiva. Por otro lado, el autor de La Chicago Argentina1 precisa que un buen periodista tiene que saber que el mundo no comenz hoy, sino que las cosas que suceden y los personajes que las protagonizan obviamente tienen su historia. El conocimiento de esas circunstancias es algo que enriquece la visin que uno puede tener de lo que ocurre y tambin la interpretacin que uno pueda hacer. En definitiva enriquece el relato que el periodista puede hacer de lo que pasa o pas.

Aguirre Osvaldo, Rosario, Editorial Fundacin Ross; ao 2006.

Tambin, la actividad diaria est atravesada por la construccin histrica. En este sentido, la periodista Lisy Smiles considera que la prensa grfica en primer lugar es un documento que puede ser utilizado como fuente para futuros investigadores en la historia. No siempre se tiene conciencia de ello cuando se produce algn material periodstico. En el diario solemos comentarlo, ojo que esto que ahora se est escribiendo dentro de cincuenta o cien aos va ser consultado cuando se cumplan los cincuenta aos de tal cosa. Se van a cumplir veinte aos que trabajo en el diario La Capital, tengo el registro de haber trabajado en la edicin de esos diarios pensando en esos trminos. La periodista cree que no solo se construye una noticia sino que se abona a un relato histrico en determinados temas de la ciudad. Recuerdo las coberturas de la crisis poltica y social del 2001, o un aniversario de la declaracin de ciudad de Rosario. Para nosotros mismos el archivo del diario es una fuente importantsima, por lo cual hoy estamos abonando ese archivo. Una tercera dimensin es la de contextualizar histricamente un acontecimiento actual. En este momento, la produccin est organizada de tal manera que se enfatiza en una historia lo perecedero, siendo los desarrollos de actualidad los que ocupan el primer plano. Existiendo la tendencia a hacer la noticia discontinua y ahistrica produciendo una sofocacin del contexto (Mauro Wolf, 1994: 252). El periodista Pablo Bilsky considera sobre el tema que, una de las cuestiones es el lugar que ocupa la historia en el momento de la prctica periodstica. Es decir, uno va a cubrir un hecho y a veces es necesario tener el contexto, lo que comnmente se llama en el momento de la prctica: background. Que es lo que hay detrs de la noticia. Muchas veces si no entends el contexto histrico no entends lo que est pasando, no es tan evidente. La noticia no es autoevidente. Se interrelaciona el hecho inmediato con una serie de hechos histricos que le da sentido o le cambia el sentido que te permite darle ms peso a la noticia, porque si no queda como algo aislado. En muchas ocasiones si no entends la historia no podes comprender el hecho actual. Entonces, la prctica periodstica en la prensa escrita tiene estas tres posibilidades distintas de intervenir en el aporte de la construccin histrica. Por tal motivo el periodista siendo consciente de esto debe realizar su prctica responsablemente sabiendo que su produccin es un pequeo aporte a la construccin histrica de un lugar.

RUTINAS PERIODSTICAS EN LOS ARTCULOS SOBRE LA HISTORIA LOCAL Para realizar un anlisis de la produccin de artculos de prensa escrita sobre la historia local es fundamental tener en cuenta los dos polos en los que se articula la perspectiva de los estudios newsmaking, que son: la cultura profesional de los periodistas por un lado y por otro, la organizacin del trabajo y de los procesos productivos (Mauro Wolf, 1994: 214). Mauro Wolf citando directamente a Garbarino define la cultura profesional como un inextricable amasijo de retricas de fachada y astucias tcticas, de cdigos, estereotipos, smbolos, tipificaciones latentes, representaciones de roles, rituales y convenciones, relativo a las funciones de los media y de los periodistas en la sociedad, a la concepcin de los productos-noticia, y a las modalidades que dominan su confeccin. La ideologa se traduce luego en una serie de paradigmas y de prcticas profesionales adoptadas como naturales (Mauro Wolf, 1994: 215) En cuanto a la cultura profesional de los periodistas hay ciertas caractersticas que definen a los profesionales que abordan este tipo de artculos. Los encargados de esta tarea o que se brindan a hacerla tienen una particular motivacin por el conocimiento de los acontecimientos histricos y culturales. Lo cual implica que poseen un conocimiento previo o tienen incorporado cmo proceder en el tema. Muchos de los autores son periodistas que tienen particular inclinacin hacia la Literatura o la Historia, en algunos casos, con formacin acadmica al respecto. En las palabras de Rafael Ielpi se define este espritu: Tengo una experiencia personal en la posibilidad de investigar desde una mirada periodstica o no acadmica ciertos hechos del devenir histrico, en este caso de la ciudad de Rosario. Es cierto que los casos citados anteriormente -Flix Luna, Osvaldo Bayer, Gastn Gori, etc.- como en el mo propio, tampoco tenemos una carencia absoluta de formacin, es decir algunos son abogados, yo estudi filosofa y letras, es decir una visin bastante importante de cmo debe encararse una investigacin, todos la tenamos antes de realizarla. Precisa que, desde que empez a trabajar en el periodismo siempre tuvo la intencin de incluir en la noticia del hecho que se tratase algo de literatura: Describir de la manera ms accesible pero a su vez ms ricamente literaria. Darle a la crnica periodstica la mayor incorporacin de elementos que enriqueciera aquello que se estaba describiendo. Ofrecerle al periodismo una posibilidad importante de acercamiento a la escritura literaria opina el autor de Prostitucin y Rufianismo2.

Ielpi Rafael y Zinni Hctor, Rosario, Editorial Encuadre; Coleccin Testimonios; ao 1974.

10

Al respecto, Osvaldo Aguirre, editor del suplemento Seales del diario La Capital, define que la tarea del periodista de prensa escrita est involucrada directamente al ejercicio literario y sugiere que un periodista que se dedica a escribir tiene que saber hacerlo. Y no es simplemente saber armar una oracin, tiene que trabajar su escritura, ser consciente que el lenguaje es su instrumento de trabajo, preocuparse por como escribe. Eso obviamente que se logra leyendo mucho. Con relacin al conocimiento de la historia el mismo comenta que un buen periodista tiene que saber que el mundo no comenz hoy, sino que las cosas que suceden y los personajes que las protagonizan obviamente tienen su historia. El conocimiento de esa circunstancias es algo que enriquece la visin que uno puede tener de lo que ocurre y tambin la interpretacin que uno pueda hacer. En definitiva enriquece el relato que el periodista puede hacer de lo que pasa o pas. Sergio Roulier, que entre los aos 2000 y 2001 escribi una serie de artculos de los barrios de Rosario, hablando de sus historias y personajes para el diario La Capital, considera que una de las herramientas con que el periodismo debe contar para construir este tipo de artculos es el conocimiento previo. En su apreciacin comenta que hay detalles que son imprescindibles, como qu conozco yo del lugar o del personaje. Trabajo de campo, hay que patear la calle, hay que ir al lugar. No podes hacer una nota de un barrio o un pueblo por telfono. Hay que conocer el clima, las sensaciones, si hay rboles o no, si las calles son empedradas o no, conocer la gente. El cronista itinerante, el de la calle. Yo cuando realic estas notas caminaba los barrios. Daba vueltas con el auto por los barrios. Lisy Smiles del suplemento Seales, introduciendo otro factor comenta que la primer herramienta es ser curioso. Hoy no abunda mucho, justamente creo que por la sobreinformacin o el exceso de oferta, se perdi algo tan bsico como ser curioso, preguntarse y dudar absolutamente de todo. Esa es la primer herramienta, que es como el primer motor que te lleva a buscar la mayor cantidad de fuentes. Encontramos entonces varios factores que tienen que ver con todo periodista pero que son ms patentes en la cultura profesional de los que realizan artculos que incluyen tramos del pasado local. Qu son, el gusto personal por la historia que los rodea, con el condimento de la curiosidad como instrumento, el acercamiento al objeto investigado y un inters por enriquecer la tarea periodstica con el ejercicio literario. Esto se logra con la prctica de la lectura diaria, un bagaje sobre los procesos histricos y culturales que suministran un conocimiento previo que acrecienta la labor diaria en la prensa escrita.
11

Como expresa Gabriel Garca Mrquez, el periodismo escrito es un gnero literario y hace unos cincuenta aos no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprenda en las salas de redaccin, en los talleres de imprenta, la misma prctica del oficio impona la necesidad de formarse una base cultural, y el mismo ambiente de trabajo se encargaba de fomentarla. La lectura era una adiccin laboral. Los que no aprendan en aquellas ctedras ambulatorias y apasionadas de veinticuatro horas diarias, o los que se aburran de tanto hablar de lo mismo, era porque queran o crean ser periodistas, pero en realidad no lo eran (Gabriel Garca Mrquez, 1996: 1). El segundo polo en los que se articulan los estudios que tienen como tcnica la observacin partcipe, es la organizacin del trabajo y de los procesos productivos. Sobre las que se construyen convenciones profesionales que determinan la definicin de la noticia, legitiman el proceso productivo (desde el uso de las fuentes a la seleccin de los acontecimientos y a las modalidades de confeccin) (Mauro Wolf, 199: 215). Nos apoyaremos en estas enunciaciones para describir las fases principales de la elaboracin de artculos relacionados con la historia local y tienen que ver con la eleccin de un tema, la recoleccin, la seleccin y presentacin del material. Estas son las fases principales de la produccin informativa cotidiana que nos ayudarn a enumerar las relacionadas a esta produccin local. En cuanto a la eleccin de un tema, es importante recordar el carcter de noticia que alcanza en la prensa escrita el relato de un acontecimiento ocurrido en el pasado. Es decir, no es el ejercicio acadmico de reconstruir un acontecimiento en forma general. Se rescata un hecho puntual o la vida de un personaje por el carcter de noticiabilidad que toma. Se busca la forma de que el hecho impacte en el pblico hacindolo atractivo para incluirlo en el diario de hoy o un suplemento del mismo. Con respecto al tema, el periodista Daniel Briguet destaca que, se realiza un recorte del acontecimiento y se le da el formato necesario para poder insertarlo en un artculo de prensa. El periodismo hace aportes, que por lo general son acotados, a propsito de un tema. Son valiosos los aportes pero no tienen la dimensin de empresas mayores. En general lo periodstico est abocado a una cuestin en particular. Pero sin duda que a travs de eso se pueden abrir nuevas puertas y espacios para el estudio del pasado rosarino. Wolf citando a Golding-Elliot dice que, la seleccin y adaptacin del material que llega a la redaccin constituye el proceso de convertir los acontecimientos observados en noticias (Mauro Wolf, 1994: 275). En este caso se agrega, que la observacin tiene un trabajo de campo ms profundo porque no tiene que ver con acontecimientos actuales sino que es la reconstruccin de algo que sucedi en el pasado.
12

Por tal motivo, no es comn en la actualidad encontrar a diario este tipo de artculos, ya que requieren de un tiempo extra. La disposicin de incluirlos tiene que ver con una decisin editorial donde el periodista cuenta con tiempos especiales para su armado y posterior publicacin. Ya sea la publicacin de una serie de artculos programados que se divulgan durante un determinado tiempo como lo fueron, por citar un ejemplo, Recorriendo Rosario en la seccin Ciudad del diario La Capital, que describan los barrios de la ciudad contando su surgimiento, historia y rescatando sus personajes; los que traen al presente un acontecimiento o personaje histrico por producirse un aniversario; o los que son incluidos dentro de un suplemento, como pueden ser los que se encuentran en el suplemento Seales del diario La Capital. En estos casos, Briguet dice que hay un estilo de aguafuerte o vieta urbana. Hay en boga una suerte de rescate de la historia chica a travs de estampas, vietas o retratos de personajes urbanos. Eso tambin se acumula en lo que podramos llamar el paisaje de lo que fue. No son un estudio riguroso, sino ms bien una aproximacin de estilo impresionista y tienen su valor. Sergio Roulier cuenta su experiencia con respecto a la realizacin de la seccin Recorriendo Rosario, primero a m esto me apasionaba. Un da una editora me cont la idea y me encant. Se prepararon cuatro notas antes de salir, cuando se arrancaba haba que salir todos los lunes. La seccin tena una pgina destinada a estas notas. Hay una decisin editorial ms que del cronista. Todos los lunes iba haber una pgina para la nota de los barrios. Agrega que si bien tena das que me poda dedicar de lleno a las notas de los barrios, otros no, tena que intercalar con otras notas diarias. Pero s requeran un trabajo aparte. Hoy en da, yo no s si las redacciones se pueden dar el lujo de tener uno de los redactores que puedan hacer notas as. Si yo hoy trabajara en una redaccin intentara hacer las dos cosas. Con respecto a la poca probabilidad de inclusin en los diarios locales, en las llamadas pginas duras, de este tipo de investigaciones histricas en la actualidad Pablo Bilsky cree que esto tiene que ver con el proceso tremendo y lamentable de precarizacin laboral. A los dueos de los diarios no les interesa la calidad. No importa el lector, en algunos productos es obvio. El lector es un convidado de piedra. Entonces, esto afecta y muy especialmente a estos tipos de artculos. Hoy se realiza una noticia tras otra. Por eso este tipo de notas y la articulacin del periodismo con la historia exigen otra nocin de periodismo. Cuando la noticia es mercanca no tenemos ms nada que hablar porque lo nico que importa es el costo-beneficio. Volviendo a los artculos que reconstruyen un acontecimiento o un tiempo histrico por un aniversario, por citar uno de los tres ejemplos anteriores, no solo son incluidos porque permiten ms tiempo de elaboracin sino porque
13

tienen un valor-noticia. Hay algo que los hace interesante para reactualizarlos. Ese algo podra ser la redimensin de actualidad que toma el hecho, al producirse un nuevo aniversario del acontecimiento.

La recogida del material y las fuentes de informacin En cuanto a la fase de recogida del material necesario para realizar un artculo histrico el componente fundamental son las fuentes. Estas son un factor determinante respecto a la calidad de la informacin (Mauro Wolf, 1994: 253). Entendidas las fuentes como todas las personas que el periodista observa o entrevista () y las que proporcionan nicamente las informaciones de base o los apuntes para una noticia (). Las caractersticas ms destacada de las fuentes es que suministran informaciones en cuanto miembros o representantes de grupos (organizados o no) de intereses o de otros sectores de la sociedad (Mauro Wolf, 1994: 254). En cuanto a la clasificacin de las mismas Wolf describe que son muy distintas, segn al parmetro al que se remitan: se pueden distinguir las fuentes institucionales de las oficiosas, o bien las estables de las provisionales, otra categorizacin las puede separar entre activas y pasivas. En base al trabajo diario de los periodistas que incursionaron en esta prctica intentaremos describir que fuentes son consultadas. En primer lugar, destacan que al ser artculos que quieren traer al presente acontecimientos del pasado, es importante la consulta del archivo del diario en el que se trabaja o en el de otros diarios o revistas locales que puedan suministrar informacin. Lisy Smiles afirma que el archivo del diario- es la fuente principal. Por ejemplo, ahora estoy tratando de armar una nota en relacin a la historia del Cementerio de los disidentes en Rosario. El primer lugar donde voy a buscar informacin es en el archivo del diario, que no solo recopila informacin del diario sino tiene otros materiales. Rafael Ielpi se explaya diciendo que en su caso como se dedic al estudio de la vida cotidiana en la ciudad, lo cual no implica que haya desdeado el acontecer poltico, econmico y social paralelo que convivi con esa vida cotidiana, sobre todo entre 1900 y 1930; la mejor manera de conectarse con lo que ocurra en una ciudad es a travs del periodismo. Afirma que ese es un primer acercamiento a una investigacin histrica de cualquier tipo. El diario y la informacin periodstica son insoslayables. Eleg ese camino porque el periodismo diario informa de muchos elementos vitales de la vida cotidiana de la ciudad. En el diario se puede saber cunto sale
14

un terreno, cunto cuesta una casa, un traje, la comida; quienes se mueren, que barcos y trenes llegaban, que instituciones se iban fundando, los hechos policiales ms importantes. Todo lo que pasa en una ciudad en mayor o menor medida lo refleja el periodismo. Si no lo refleja en la crnica periodstica minuciosa de hechos puntuales, lo refleja en los avisos clasificados donde se detectan una cantidad de minucias de la vida cotidiana que tal vez no se encuentran en los archivos oficiales describe el autor de Rosario, del 900 a la dcada infame. Smiles aporta otras instituciones en las que se puede realizar una consulta de archivos, ya que Rosario tiene buenas bibliotecas; los museos, por ejemplo, el Museo de la Ciudad tiene gran cantidad de material que proviene de diarios ya desaparecidos, igual que el Museo Histrico. En segundo lugar, se encontraran las fuentes llamadas oficiales que tienen que ver con la consulta a instituciones. Estas aportan documentos que corroboran la informacin obtenida en la primera etapa. Es indispensable la consulta de archivos institucionales o entrevistas a personas ligadas a dichas instituciones, como pueden ser funcionarios y gobernantes. En el caso concreto de Rafael Ielpi consult a la Municipalidad, la Polica y aquellas instituciones que tengan que ver con la vida cotidiana. Es decir, para estudiar los grandes inmuebles o edificios, sea residencia particular o de instituciones; la manera ms inmediata y fehaciente de comprobar su origen es a travs de Catastro Municipal, el rea de Habilitacin en caso de que fuera un comercio. All se detecta el ao en que se construy, quien fue el arquitecto, quien fue el constructor, a que corriente arquitectnica perteneca el arquitecto, si era inmigrante o nativo. En tanto, Bilsky aporta que, las fuentes que ms he utilizado en ese tipo de notas son entrevistas a historiadores, docentes e investigadores especialistas en el tema, bibliografa sobre el tema, recomendada por esos mismos profesionales, material de diarios, revistas de Hemeroteca, y material de filmes documentales. En el caso de los hechos relacionados con lo delictivo, se consultan los archivos policiales y judiciales. Obviamente que los recursos del periodista son siempre sus lecturas y sus referencias. Osvaldo Aguirre considera que el periodista en principio cuenta con los recursos de cualquier historiador, un archivo periodstico, documentacin histrica, o sea judicial y de instituciones. Por ah lo ms peculiar puede ser que el periodista trabaja mucho con entrevistas. Aunque los historiadores tambin hacen entrevistas pero la entrevista es ms del mbito periodstico agrega el periodista de La Capital.

15

Las entrevistas justamente tienen que ver con otro de los elementos a tener en cuenta en la investigacin periodstica, la colecta de testimonios personales, es decir los testigos de los hechos de que se trate. Podra llamarse a este tipo de fuentes no oficiales, que enriquecen y dan color a la informacin verificada en los datos oficiales. Se explaya al respecto Aguirre aadiendo: Hace 40 aos por ejemplo, secuestraron al Cnsul ingls en Rosario. Entonces lo que uno va hacer no es simplemente contar como ocurri eso valindose de material de archivo. Otra alternativa es ver quien queda vivo de esa historia. Salir a buscar algunos de los protagonistas y generar un testimonio. Tambin en cuanto tan lejos est el acontecimiento del presente, en algn caso se puede trabajar con descendientes. Por ejemplo, cuando escrib el libro sobre la historia de la mafia, ya no quedaba nadie vivo. Solo quedaban descendientes, obviamente que la historia se retransmiti. Es interesante ver que pas en el interior de esas familias, quedaron descendientes de mafiosos y policas. Indiscutiblemente que el formato del diario tiene sus limitaciones, de espacio en primer lugar, pero ofrece sus posibilidades. Hay que tratar de explorar esas posibilidades y arreglrselas con las limitaciones. Rafael Ielpi para su trabajo sobre la vida cotidiana entrevist a vecinos de esos acontecimientos y a personas que tenan registros escritos, memorias. Comenta que en el curso de la investigacin, adems de realizar muchas entrevistas, recibi material escrito de algunas personas que se haban dedicado en forma amateur a dejar constancia de sus recuerdos pero con una minuciosidad y precisin que despus se corroboraba con los documentos y diarios. Muy bien escritos, los llamados historiadores barriales. Claro est, que todo depende de los tiempos con los que se cuenta en la recoleccin y elaboracin. Lisy Smiles cree que cuando trabajas en el diario del da a da los tiempos son mucho ms acotados. Pero para las coberturas diarias mnimo indispensable consultar el archivo del diario, la bsqueda de antecedentes es fundamental; el chequeo de las fuentes, la mayor cantidad de testimonios que se puedan tener y despus no s si hay tiempo para algo ms. Pero es fundamental buscar antecedentes y contrastar la relevancia del dato. Un dato por s solo no es necesariamente el gran dato. Es mucho mejor si lo podes comparar con otro dato. Otro tipo de trabajos que demandan ms tiempos y ya estn dentro de la pauta de la norma general en donde conts con un tiempo extra que te permite investigar un poco ms. Ielpi cuenta su testimonio respecto a superar la urgencia en la inmediatez de la noticia: Cuando escribimos la primera investigacin sobre la prostitucin en la ciudad con Hctor Zinni, empezamos en el ao 1969. Trabajbamos los dos en una revista mensual, Boom. Fue realmente importante, fue un punto de inflexin en el periodismo de la ciudad. Fue la primera donde se intent de alguna manera hacer investigacin periodstica con bastante seriedad sobre la propia ciudad. El libro sobre la historia de la prostitucin en la ciudad surgi
16

porque el director de la revista nos propuso hacer una nota para la revista del mes siguiente sobre el tema. Nosotros inmediatamente empezamos a buscar antecedentes a estudiar el tema y cuando termin el tiempo que tenamos para armar la nota que eran 15 das, le dijimos al Director que habamos encontrado mucho material, que no sabamos cmo seguir porque haba mucho material y era muy grande el tema. El nos propuso que sigamos escribiendo y que se publicara al nmero siguiente y se realizara en dos nmeros. Cuando llegamos a la segunda entrega nos encontrbamos con ms material, entonces el nos propuso que no saquemos una nota parcial y escribamos un libro. Cuenta orgulloso que as superamos la inmediatez, si nos hubiramos detenido en eso sacbamos una linda nota de cuatro o cinco pginas y se terminaba la historia. El tema nos pareci importante y fue una de las investigaciones pioneras porque no se haba estudiado nada en forma ms o menos orgnica. Se haba publicado en los diarios sobre diversas campaas organizadoras abolicionistas proteccionistas de la prostitucin en su periodo del 1900 al 30, pero no haba ninguna investigacin. Las fuentes que en la inmediatez de la noticia pueden quedar descartadas en este tipo de artculos toman mayor relevancia. Pero sin lugar a dudas es importante ser exhaustivo a la hora de elegir las fuentes. Al respecto Mauro Wolf, citando a Gans, concluye que desde el punto de vista del inters de la fuente en tener acceso a los periodistas existen cuatro factores, que son: a) los incentivos; b) el poder de la fuente; su capacidad de suministrar informaciones fiables; d) su proximidad social y geogrfica respecto a los periodistas (Mauro Wolf, 1994: 256). Esta clasificacin es importante tenerla siempre en cuenta. Aqu, como hemos relatado en las experiencias de distintos trabajadores de prensa, el equilibrio en la consulta de los distintos tipos de fuentes es mayor. Porque los datos oficiales que pueden ser suficientes para una noticia diaria son enriquecidos con los aportes de archivos y las entrevistas a personas involucradas de alguna manera en el hecho relatado. Pablo Bilsky opina que las fuentes no oficiales a veces son mucho mejor, pero hay que considerar cada caso. Por ejemplo cuando vos hacs policiales debs considerar todas las fuentes. No es lo mejor pero no descartarlas. Son fuentes que no hay que descartar. El tipo de la calle tambin puede mentir pero son riesgos que se corren. A veces el mito es lo real. Uno est relatando un estado de cosas que pueden ser falaces pero el tipo existe, su discurso existe y para eso es bueno consultar varias fuentes, considera el profesor de Literatura Espaola. Tambin al hablar de fuentes no oficiales aparecen las creencias mitolgicas. Aguirre dice que es un error tomar lo mitolgico como histrico. Uno puede investigar un tema instalado en la memoria colectiva y hay relatos que no se pueden comprobar. Uno tiene que escuchar y registrar esos relatos. Es decir no se trata de descartarlos, pero a la vez no se los puede consagrar como hechos
17

histricos. Hay que tener en cuenta que la gente est elaborando visiones de la poca o personajes a travs de esos relatos. Entonces me parece interesante atender a eso y no pretender que sea una verdad histrica. Porque el peligro de eso es cerrar la posibilidad de otras investigaciones. Pronto se puede descubrir que no era as. Una vez realizada la recoleccin del material se hace una seleccin del mismo y se busca el formato en el que se lo presentar. Bilsky menciona que lo ms importante es poder recortar, ver y leer, dentro del cmulo de informacin recogida, aquella que se ajusta a nuestra mirada y a nuestro objetivo a la hora de escribir para un medio. En general, despus de una primera lectura del material, selecciono un eje, un enfoque, una mirada y en funcin de eso decido qu va en la nota y qu se descarta. Aunque, todo el proceso, desde la recoleccin, ya existe un esquema o rutina del tipo de informacin que va ser destinada a la publicacin final. Que determina el tipo y orden en que se consultan las fuentes, como hemos desarrollado anteriormente. En muchas ocasiones se hace la recoleccin con un esquema del tipo de nota que se va a realizar. Pero en otras, el material le va suministrando la posibilidad de concretar varias notas u otros complementos en una misma nota. Daniel Briguet cita un ejemplo, hace cuatro o cinco aos le hice una entrevista a Rita la Salvaje para la revista Rosario Express, a mi me sirvi para conocer el personaje pero tambin para tener una pincelada del submundo nocturno de fines de los aos 40 hasta los 60. Me propuse una entrevista de tipo personal y llegu a recoger algunos trazos de lo que era la ciudad cuando Rita alcanz cierto apogeo como estrella del variet. No me lo propuse abiertamente, pero eso surge en la nota misma y uno va regulando o tomando en la medida que lo escuchs. Entonces, te das cuenta que hay un saber que va mas all de la pintura del personaje e incluye el entorno en que vivi. Organizado el material, comienza el proceso de presentacin del mismo para la realizacin del artculo que saldr publicado. En un captulo aparte desarrollaremos desde que gneros periodsticos se abordan las notas que reconstruyen acontecimientos del pasado rosarino.

18

Presentacin del material El gnero periodstico desde el que se abordan los artculos a los que hacemos referencia es la crnica. La mayora de los periodistas consultados coinciden que es el gnero periodstico por excelencia desde el que se desarrollan las notas que traen al presente acontecimientos del pasado. Osvaldo Aguirre, al respecto, enuncia que el gnero periodstico para eso es la crnica. Obviamente no se trata de hacer un discurso en trminos acadmicos que tiene toda una serie de requisitos formales y estilsticos que son inadecuados en la prensa grfica. Esta se dedica al lector comn y ese tipo de discursos no son para este tipo de lectores. Entonces, la crnica es el gnero ms apropiado del periodismo porque permite la narracin de la historia. Daniel Briguet considera que el gnero no es determinante sino depende de la actitud con que encares estos trabajos. Si uno parte de la idea que el entorno siempre es un dato de peso en la pintura del personaje de un hecho; avanzas de otro modo. No te quedas en lo anecdtico o lo meramente vivencial y tratas de reconstruir la escenografa que rode la vida o la historia de una persona. Eso ya es una pequea incursin en la historia ciudadana. Por ejemplo, en el caso de Rita, a travs de algn incidente que me contaba yo entrevea la presencia de grupos mafiosos o la mala vida en la noche rosarina. Sin embargo, el autor de Ficciones Periodsticas3 admite que nunca fue apegado a caratular pero reconoce que hay un inventario de las distintas formas de abordajes. l diferencia si va ser una entrevista, si la misma est en funcin de una nota mayor que recoja distintos puntos de vista, una crnica mixta; y a partir de ah avanza e insiste en que est en la actitud del periodista avanzar y no quedarse en el dato literal y progresar en lo que ese dato esconde, esto es bsico. El autor de El despertar de la criada4, en cierto modo coincidiendo con Aguirre, dice que el relato histrico se puede manifestar de distintos modos, se puede filtrar en una crnica, puede aparecer en una vieta urbana sobre un lugar, hecho o persona particular. No tiene que tener la caracterstica de la historia ms convencional. Puede aparecer en crnicas que le dan actualidad a hechos que sucedieron hace mucho tiempo.

Ficciones Periodsticas, editado en 1993 por Homo Sapiens Ediciones, son una serie de crnicas sobre la vida cotidiana, la historia de la ciudad de Rosario y personajes que la enriquecen, que anteriormente haban sido publicadas en los diarios La Tribuna, Rosario y el suplemento Rosario 12, donde Daniel Briguet realizaba su tarea cotidiana de periodista. 4 El despertar de la criada, es el ltimo libro del autor publicado en abril de 2011 por Homo Sapiens Ediciones, que incluye una serie de cuentos dentro de la coleccin de narrativa Ciudad y Orilla.

19

Pablo Bilsky nos lleva a los orgenes de la crnica en Amrica para resaltar su importancia como gnero narrativo de la historia pasada: La crnica es el gnero fundante de nuestro continente. Eso hay que tenerlo siempre claro, los espaoles llegan ac y empiezan a enviar crnicas de lo que ven. Ahora que pasa, empiezan a ver plantas, animales, otras cosas, que no existan en el mundo de ellos. Entonces tenan que inventar, ah tenemos una experiencia histrica, lmite y fundante para nuestra crnica: la crnica de indias. Eso es un gnero a mitad de camino entre lo periodstico y lo histrico. Algunos escriban en verso; es fundante para el gnero crnico e histrico. Ielpi intentando una definicin personal de la crnica periodstica la describe como un trabajo de investigacin con mucho rigor, que adems, tiene el plus de la escritura. Debera ser la misin de todo periodista escribir muy bien y cada da mejor. El gnero crnica es el ms apropiado. Lo que hace el periodismo es tomar determinadas instancias de la historia Argentina, pero hay pocos periodistas que hayan escrito la Historia general de la Argentina. Dentro de la funcin informativa en los gneros periodsticos encontramos la crnica. Justamente su funcin es informar porque nos transmite datos, hechos, sucesos. Esta se construye con una estructura textual en la que predomina la narrativa (Dante Peralta, Marta Urtasun, 2007:16, 37). Es el estilo apropiado para describir acontecimientos del pasado. Bilsky distingue que en estos artculos donde se rescatan acontecimientos del pasado el cronista no puede estar presente: La crnica como su nombre lo indica es una cronologa desde una mirada particular. Entonces, vos pods estar presente ante determinado tipo de puente e intentar pensar en el formato de crnica para dar esa sensacin de que estas ah. No ests, pero ests con testigos que existieron y vos los hacs hablar y a partir del relato de esos testigos arms una crnica. El valor de los muertos que no estn muertos, entre comilla resucitan. Completa el autor del artculo Del sueo urquicista al virus del desempleo5, que, esa es una manera de darle forma de crnica a un hecho histrico. Claro, necesits tener sobrevivientes, gente que lo haya vivido. Sino por medio de testimonios escritos en documentos vos pods hacer una crnica dndole esa cuestin vivencial que tiene la crnica. Proporcionarle una mirada, vos no ests en el lugar pero ests reconstruyendo a partir de fuentes escritas. El cronista con el material recogido cuenta lo sucedido e incorpora tramos de lo obtenido mediante entrevistas con los protagonistas o personas capacitadas para hablar del tema contado. En estos casos, adems de la forma textual narrativa y descriptiva, se incorpora en la crnica el discurso referido. Es el fenmeno discursivo por el cual el enunciador incorpora, a su propio discurso, el
5

Bilsky Pablo, Del sueo urquizista al virus del desempleo, Diario El ciudadano, seccin Ciudad, Rosario, Lunes 5 de agosto de 2002.

20

discurso producido por otros. Los modos de incorporar las voces de otros puede ser a travs de escenas dialogadas o a travs de citas (Dante Peralta, Marta Urtasun, 2007: 135-136). Segn Peralta y Urtasun, la crnica es uno de los gneros periodsticos especialmente ricos en fenmenos de discurso referido ya que el cronista construye sus notas habitualmente excepto en los casos que se encontrara presente- a partir de la informacin aportada por diversas fuentes, es decir voces: testimonios de terceros (protagonistas y/o testigos de acontecimientos, funcionarios oficiales, etc.), documentos (oficiales, transcripciones de conferencias de prensa, otras publicaciones periodsticas (Dante Peralta, Marta Urtasun, 2007: 135-136). En cuanto a la distribucin de la informacin, este tipo de crnicas presenta una modificacin respecto a la crnica tradicional. Esta ltima, que antes se utilizaba para registrar en orden temporal los sucesos de un espacio concreto y estaba ligado a la historia, presentaba los hechos en orden cronolgico. En tanto gnero periodstico, en los inicios del periodismo moderno, las crnicas tambin solan narrar los hechos en orden cronolgico. Este estilo donde el lector completa la informacin hacia el final de la nota se le llama pirmide normal. En cambio, en la actualidad los cambios en las condiciones de produccin, recepcin y circulacin que se produjeron en el mbito periodstico llevaron a la elaboracin de un tipo de nota que presenta al inicio los datos esenciales que constituyen la noticia. Este esquema, en el que los datos esenciales se presentan al comienzo, se lo denomin pirmide invertida (Dante Peralta, Marta Urtasun, 2007: 48-49). Al respecto, Aguirre hace una observacin, el problema en ese sentido hoy, es que hay una especie de tendencia, sobre todo por parte de los editores, a exigir textos breves entonces eso recorta las posibilidades de la crnica. Los espacios para hacer relatos largos son contados, pero por suerte todava hay algunos.

21

CONCLUSIN La narracin de los acontecimientos es propio a la naturaleza humana. Por tal motivo, se hace inadmisible la posibilidad de poner barreras para que el hombre no intente dejar registro de cmo sucedieron las cosas. Es improductiva la discusin, si el periodismo debe o no narrar la historia, y por otro lado, la bsqueda de una objetividad sin rasgos del narrador en su obra. El periodismo como disciplina est involucrado en la investigacin y reconstruccin de los sucesos del pasado. Con seriedad y profundidad debe dejar su huella en el relato de la historia. Claro est que las investigaciones realizadas desde el periodismo son mucho ms limitadas que las de otro orden y abocadas a una cuestin particular. El aporte que realiza la disciplina en la prensa escrita, fruto de la investigacin periodstica es a travs del desarrollo de artculos que rescatan hechos concretos o algn personaje partcipe de la historia cotidiana de Rosario. Aportando una mirada diferente de los acontecimientos. El periodismo realiza investigaciones periodsticas que no estn exentas de rigor investigativo. Tal vez, como apunta Ielpi, no tienen la metodologa del anlisis historiogrfico de la bsqueda bajo determinadas pautas, pero en muchos casos esos trabajos periodsticos de investigacin tienen un indudable valor. En s, el periodista no cuenta la historia sino que su oficio le permite rescatar historias de la ciudad y sus habitantes. Pero las mismas deben tener el mismo rigor acadmico a la hora de la investigacin y en la constatacin de las fuentes. El conocimiento del pasado es intrnseco al oficio, por tal motivo la lectura diaria y la bsqueda de informacin constante sobre la historia debe estar ligada a la persona del periodista ms all del ejercicio periodstico que desempee en el presente. Parafraseando al mismo Ielpi, el periodismo debe tener esa posibilidad de poder dedicar parte de la tarea periodstica a la investigacin seria, documentada, veraz, en lo posible objetiva; del devenir histrico de una ciudad, de un pas o de hechos histricos que tengan que ver con la historia de determinada parte de la sociedad. Los tiempos de elaboracin en la prensa escrita actual son muy acotados para este tipo de investigaciones y artculos. En la actualidad, la noticia est inmersa en un medio que es una empresa de comunicacin y es considerada como tal un producto. Solo tiene espacio la informacin instantnea carente de contexto.
22

Pero ante esta dificultad el periodista trata con sus medios de que no se pierda la esencia del oficio. Considera importante la reconstruccin histrica de un lugar y por eso sigue realizando el esfuerzo personal de incluir este tipo de notas en los diarios locales. Muchas de las investigaciones dieron fruto a obras literarias sobre cierto abordaje de la historia local. Entrando en los procesos de recoleccin, seleccin y presentacin del material, estn ligados a una serie de cuestiones, ya descriptas en el presente trabajo, que tienen que ver con las funciones del oficio que los periodistas van incorporando en el ejercicio y conocimiento del mismo. Por tal motivo, es importante la ligazn del ejercicio laboral y el conocimiento sobre los conceptos de esa prctica periodstica para pulir el desempeo diario. En cuanto a las fuentes es fundamental constatar la relevancia del dato. Con cuanto ms fuentes uno pueda contar, ms precisin y seriedad va tener el trabajo. En cuanto al tipo de fuentes en primer lugar se cuenta con los datos oficiales que son los aportados por las instituciones y sus funcionarios; en segundo lugar se destaca la consulta a los archivos de diarios, museos y bibliotecas, examinando entre otros documentos los diarios de poca; para concluir encontramos los datos no oficiales, que tiene que ver con la consulta a particulares, a travs de la entrevista periodstica, ligados de alguna manera al acontecimiento. La presentacin del material que saldr publicado est enmarcada dentro del gnero periodstico por excelencia que es la crnica. Esta permite al periodista la narracin de la historia. Es importante la creatividad buscando la posibilidad de llegar al lector con nuevas dimensiones dentro de la forma, como pueden ser las intromisiones del nuevo periodismo y los aportes de la literatura. Hemos descripto esta prctica periodstica intentando aprovechar el material que estuvo a nuestro alcance. Obtenido en las entrevistas a los periodistas que la ejercen y el aporte del material bibliogrfico. Pero la produccin de conocimiento no solo tiene que ver con el aporte de nuevas ideas y conceptos, sino tambin con la revalorizacin y redimensin de los contenidos ya establecidos en otro momento. A la hora de reorganizar el material nos hemos encontrado justamente con esta situacin, que algunas cuestiones son aportes y otras son la posibilidad de redimensionar lo ya conocido. Esta descripcin intenta aportar con qu cuenta periodsticamente y cules son las herramientas y etapas de elaboracin con las que un periodista dispone para la elaboracin de un artculo que rescata hechos particulares de la historia rosarina.

23

BIBLIOGRAFA

CANCEL Mario; Historia y narracin: el relato histrico; Publicacin: 2 de agosto de 2009, Consulta: Agosto 2010, ltima publicacin: 9 de septiembre de 2010, Blog personal: http.mariocancel.wordpress.com; Link: http://mariocancel.wordpress.com/2009/08/02/historia-narracion-relatohistorico/ GARCA MRQUEZ Gabriel, 7 de octubre de 1996, en la 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Los ngeles, Estados Unidos. PERALTA Dante / URTASUN Marta, Agosto 2007 (Marzo 2004), La Crnica Periodstica: Lectura crtica y redaccin, Buenos Aires, La Cruja Ediciones, coleccin Inclusiones-Herramientas. WITHE Hayden, 1992 (1987), El valor de la narratividad en la presentacin de la realidad, El contenido de la forma: Narrativa, discurso y representacin histrica, Barcelona-Buenos Aires-Mxico, Ediciones Paids. WOLF Mauro, 1994 (1987), De la sociologa de los emisores al newsmaking, FABRI, BOMPIANI, SONZONGO, ETAS, MILN; La Investigacin de la Comunicacin de Masas, Barcelona (Espaa), Ediciones Paids

24

ANEXO

25

Entrevista a Pablo Bilsky El periodismo debe construir un relato de la historia en la prensa escrita? Creo que s, esta aquel famoso lugar comn que el periodismo es el primer borrador de la historia. Uno tiene que escribir siendo consciente de que est aportando al relato histrico y esa conciencia te hace tomar responsabilidad. Por ejemplo, en un artculo que escrib hace poco por la inauguracin del Museo de la Memoria, para m fue muy especial porque est la memoria social y tambin mi memoria particular. Yo cuento lo que viv de chico, es mi historia, mi memoria en un sentido ms ntimo, lo que a m me dej la dictadura de pasar todos los das por ah. Es una memoria ntima, particular y es social, que puede servirle a otros. Uno debe ser consciente que est escribiendo historia. Una de las cuestiones es el lugar que ocupa la historia en el momento de la prctica periodstica. Es decir, uno va a cubrir un hecho y a veces es necesario tener el contexto. Muchas veces el contexto es el contexto histrico, lo que comnmente se llama en el momento de la prctica: background. Que es lo que hay detrs de la noticia. Muchas veces si no entends el contexto histrico no entends lo que est pasando, no es tan evidente. La noticia no es autoevidente. Dos cronistas van a cubrir el mismo hecho y el resultado es diferente ms all de que algunos hechos bsicos pueden ser idnticos. Despus hay grandes diferencias, y la misma est en la cabeza de cada cronista, en el background de cada cronista y en el conocimiento histrico de cada uno de ellos. Esta me parece una primera articulacin entre el discurso de la historia y el periodstico. El discurso de la historia como background, lo que le da sentido a una noticia, al hecho inmediato. Se interrelaciona el hecho inmediato con una serie de hechos histricos que le da sentido o le cambia el sentido que te permite darle ms peso a la noticia, porque sino queda como algo aislado. En muchas ocasiones si no entends la historia no podes comprender el hecho actual. Si no, vas a dar una visin muy superficial de lo que est pasando ahora. El hecho inmediato es el resultado de una cadena de acontecimientos que vienen de meses, aos, siglos. Desde qu gnero periodstico se abordan estos relatos histricos? La crnica. Adems, es el gnero fundante de nuestro continente. Eso hay que tenerlo siempre claro, los espaoles llegan ac y empiezan a enviar crnicas de lo que ven. Ahora que pasa, empiezan a ver plantas, cosas, animales, por ejemplo; que no existan en el mundo de ellos. Entonces, tenan que inventar; ah tenemos una experiencia histrica, lmite y fundante para nuestra crnica: la crnica de

26

indias. Eso es un gnero a mitad de camino entre lo periodstico e histrico. Es fundante para el gnero crnico e histrico. Cul es la diferencia entre la crnica de una notica y un relato histrico? La diferencia es que vos no podes estar presente. La crnica como su nombre lo indica es una cronologa de una mirada particular. Entonces, ante lo que vos podes estar presente es ante determinado tipo de puente e intentar y pensar en formato de crnica para dar esa sensacin de que estas ah, vos no ests pero estas con testigos que estuvieron y vos los haces hablar y a partir del relato de esos testigos vos armas una crnica. El valor adems de los muertos que no estn muertos, entre comilla resucitan. Esa es una manera de darle forma de crnica a un hecho histrico. Claro necesitas tener sobrevivientes, gente que lo haya vivido. Sino por medio de testimonios escritos en documentos vos podes hacer una crnica y darle esa cuestin vivencial que tiene la crnica y proporcionarle una mirada, vos no ests en el lugar pero estas reconstruyendo, a partir de fuentes escritas. Qu buscas con la escritura de estos relatos? Lo interesante es hacer de la historia algo vivida. Que conmueva a la gente, que es muy difcil conmover a las personas. No se lee mucho, Rosario es una ciudad difcil. Uno tiene que buscar conmover, que la historia entre de alguna manera que sea diferente a la cuestin acadmica. El objetivo es otro, el pblico es otro, son otros los recursos; yo buscara informar de una manera que conmueva y haga pensar. Que la persona tenga una participacin con el texto, que la haga pensar, discutir con el texto, que tome distancia, se pelee, que se amigue, lo que sea pero que participe, que tenga una relacin intensa. Que tiene algo para decirte el texto y vos tenes algo para decirle. No considerar al lector consumidor. Se pueden incluir estos artculos en los diarios? Yo dira que s. Hay una gran discusin en el periodismo del mundo, sobre todo en la prensa grfica, que tipo de artculos incluir. Por ejemplo, un aniversario del 24 de marzo, teniendo en cuenta el hecho de tomar los diarios de la poca, fui a la hemeroteca y saqu los diarios del 24 de marzo de 1976. Me pregunt: Quin jugaba en ese da? Qu pelculas daban en el cine El Cairo? Describir la ciudad, que mejor que un diario. Llovi?Qu temperatura hizo? Un da histrico. Vos reconstrus. Pero tambin, hasta que punto no es ficcin? Es un tema peliagudo dentro del periodismo, el uso de la ficcin en el periodismo. Algo que no es verdad, yo puedo imaginar un tipo que se levanta el 24 de marzo y ve el diario, dan tal cosa en el cine, gan Boca y el golpe de Estado; y es muy veraz a la vez.

27

Es una forma de reconstruir. A m me gustara ver ms notas histricas, de fondo, elaboradas; porque para nota de cable est internet que es ms actualizado. Hay un gran debate sobre qu hacer con la prensa grfica porque ya es viejo el diario de hoy si contiene lo mismo que en la prensa digital. Hay diarios del exterior que le han encontrado la vuelta. Con notas de fondo, mucho back ground histrico, logrando un diario papel de gran valor histrico. Trabajar temas histricos o la historia que hay detrs de cada noticia es una de las formas, uno de los plus que hay que darle a la prensa grfica en estos momentos. Vos tenes que darle la ltima novedad pero ir para atrs. El periodismo trabaja en el hoy pero tiene que trabajar sobre la documentacin, sobre el pasado, porque hay una continuidad. En Rosario hay un problema muy grave. El monopolio de La Capital es muy grave. Cualquier capital de provincia tiene ms de un diario. Si bien ha habido otros diarios pero no toda la gente los conoce o conoci. Es un diario hegemnico manejado monoplicamente que no permite otras voces. Para lo que vos planteas es un problema muy grave porque tenes una historia concentrada en una sola fuente. Para la historia y la noticia es importante la pluralidad de fuentes. Con qu herramientas cree que construye el periodismo el relato histrico? El periodista tiene que tener un rigor similar al acadmico, el de la historia a la hora de buscar la fuente pero tiene que poseer una mayor libertad a la hora de presentar esos datos. El discurso acadmico tiene un formato en orden al objetivo y el del periodismo es otro, y en funcin de este otro formato tiene que lograrlo con otra forma, otra escritura pero lo ideal sera que en cuanto a fuentes sea igualmente serio que el trabajo de un historiador. Tiene que hacerse un planteo modesto pero de un discurso diferente, ms libre, ms cerca de lo literario. Una de las formas que el discurso periodstico puede pretender veracidad es a partir de la utilizacin de recursos y giros literarios. Muchas veces llegas a un lugar y no tenes palabras para describirlo, tenes que buscarle la forma. Por otro lado, las ltimas corrientes historiogrficas se acercan cada vez ms a las crnicas periodsticas. Hace 20 o 30 aos que se viene revalorizando la historia de la vida cotidiana, por lo cual nos estamos acercando cada vez ms a la crnica. Pasa a tener mucho valor la revista y el diario de poca, antes la historia era sobre las batallas pero ahora se empez a investigar cmo se viva, cmo viva la gente en la edad media por ejemplo. Algo parecido a lo que pas con los trabajos de Zinni y Ielpi en Rosario. Un trabajo seero, encontras en estos trabajos lo periodstico y lo histrico; y cada vez ms la historiografa valora eso. Estas nuevas corrientes historiogrficas hacen una revalorizacin de la historia cotidiana, de la gente comn. Al revalorizar
28

esa parte de la historia se revaloriza la crnica, el peridico, la crnica de poca, anteriormente la crnica oral. Esta corriente acerca todava ms la historiografa a la crnica periodstica. Y esta pasa a ser una fuente nica para ahondar en la vida cotidiana. Cambia la concepcin de la historia y el periodismo. Algunos autores ya plantean que entre el discurso ficcional y el discurso de la historia no hay diferencia esenciales. Hay diferencias en la ejecucin, pero los dos son relatos, tienen forma de relato y caes en las normas generales del relato. Como tal construye la realidad a su manera. La veracidad del relato depende de muchas cosas pero siempre es un relato no es la realidad. La realidad no es relatable, lo que se trata de ser es ser veraz con una mirada honesta. Se deben considerar las fuentes no oficiales, o lo considerado mitolgico para hacer historia? A veces es mucho mejor, pero hay que considerar cada caso. Por ejemplo cuando vos haces policiales debes considerar todas las fuentes. No es lo mejor pero no descartarlas. Son fuentes que no hay que descartar. El tipo de la calle tambin puede mentir pero son riesgos que se corren. A veces el mito es lo real. Uno est relatando un estado de cosas que pueden ser falaz pero el tipo existe, su discurso existe y para eso es bueno consultar varias fuentes. Cmo se hace para incluir estos artculos dentro del diario con la inmediatez de la noticia? Esto tiene que ver con el proceso tremendo y lamentable de precarizacin laboral, que podra cambiar con la implementacin de la nueva ley de medios. A los dueos de los diarios no les interesa la calidad. No importa el lector, en algunos productos es obvio. Los dueos de los medios son empresarios, no importa la calidad. Se incorpora mano de obra barata. El lector es un convidado de piedra. Entonces, esto afecta y muy especialmente a estos tipos de artculos. Hoy tenes que hacer una noticia tras otra. Igual hay otros enfoques. En periodismo de investigacin hay gente que labura bien, ahora no lo lee nadie porque no se los conoce. No se los lee y por ende no existen. Por eso este tipo de notas y la articulacin del periodismo con la historia exige otra nocin del periodismo, cuando la noticia es mercanca no tenemos ms nada que hablar porque lo nico que importa es costo-beneficio.

29

Entrevista a Daniel Briguet

Es importante la construccin histrica por parte del periodismo? Seguro que s. El periodismo hace aportes. Por lo general son acotados, a propsito de un tema, como puede ser Pichincha, la mafia en Rosario que por alguna razn lo reflota. Son valiosos los aportes pero no tienen la dimensin de empresas mayores. El caso de Ielpi y Zinni no fueron aportes acadmicos pero dieron cuenta de todo un tramo de la historia de la ciudad. En general lo periodstico est abocado a una cuestin en particular. Pero sin duda que, a travs de eso, se pueden abrir nuevas puertas y espacios para el estudio del pasado rosarino. Encontramos en la prensa escrita de Rosario actualmente relatos histricos? S, hay un estilo de aguafuerte o vieta urbana, en el que voy a tener el tup de decir que fui uno de los pioneros porque yo lo cultiv primero en Rosario 12 y despus en La Capital durante bastante tiempo. El hecho es que hay en boga una suerte de rescate de la historia chica a travs de estampas, vietas o retratos de personajes urbanos. Eso tambin se acumula en lo que podramos llamar el paisaje de lo que fue. No son un estudio riguroso, sino ms bien una aproximacin de estilo impresionista y que tienen su valor. Cules son los gneros periodstico desde los que se pueden elaborar estos artculos? Depende del tipo de nota que se pretenda hacer. Por ejemplo, hace cuatro o cinco aos le hice una entrevista a Rita la Salvaje para la revista Rosario Express, a mi me sirvi para conocer el personaje pero tambin para tener una pincelada del submundo nocturno de los fines de los aos 40 hasta los 60. Entonces, proponindome una entrevista de tipo personal llego a recoger algunos trazos de lo que era la ciudad cuando Rita alcanzo cierto predicamento, cierto apogeo como estrella del variet. No me lo propuse abiertamente pero eso surge en la nota misma y uno va regulando o tomando en la medida que lo escuchas. Entonces, te das cuenta que hay un saber que va ms all de la pintura del personaje e incluye el entorno que vivi el mismo. Creo que el gnero no es determinante sino depende la actitud con que encares estos trabajos. Si uno parte de la idea que el entorno siempre es un dato de peso en la pintura del personaje de un hecho, y bueno avanzas de otro modo. No te quedas en lo anecdtico o lo meramente vivencial y tratas de reconstruir la escenografa que rode la vida o la historia de una persona. Eso ya es una pequea incursin en la historia ciudadana. Por ejemplo, en el caso de Rita a

30

travs de algn incidente que me contaba yo entrevea la presencia de grupos mafiosos o la mala vida en la noche rosarina. Y la crnica? La crnica en sentido amplio te permite incluir muchas cosas. Pero como yo nunca fui apegado a caratular, si bien hay un inventario de las distintas formas de abordaje. Diferencio si va ser una entrevista, si la misma est en funcin de una nota mayor que recoja distintos puntos de vista, una crnica mixta; y a partir de ah avanzo. Est en la actitud del periodista de avanzar y no quedarse en el dato literal y prosperar en lo que ese dato esconde, esto es bsico En la recoleccin de datos y la construccin de estos relatos con que herramientas cuenta el periodismo? El relato histrico se puede manifestar de distintos modos, se puede filtrar en una crnica, puede aparecer en una vieta urbana sobre un lugar, hecho o persona particular. No tiene que tener la caracterstica de la historia ms convencional. Puede aparecer en crnicas que le dan actualidad a hechos que sucedieron hace mucho tiempo. Creo que el periodista con su propio lenguaje, con sus propios recursos de lenguaje y expresin puede dar forma y estructurar lo que surge de la investigacin histrica. No es una cuestin central, en la medida que el periodista sea dueo de un repertorio, un bagaje expresivo que le permita volcar lo que recogi. Se pueden incluir estos artculos dentro de la cotidianidad de un diario? Eso depende de las posibilidades que te da el medio, que no suelen ser muchas, y de la propia ubicuidad del periodista para poder extraer datos que vayan ms all de lo coyuntural en la concepcin de la nota. En el reportaje de Rita mi tarea era entrevistar a una estrella del variet, pero yo saqu algunas puntas como para trazar tambin un breve contexto que pudo rodear la vida de ella como artista nocturna. Son cosas que en verdad no tens mucho margen de tiempo, pero se van articulando en la confeccin de la nota misma. La forma de crnica te permite incluir un bagaje histrico que vaya ms all de lo actual o de lo que puede ser el registro del momento y te permite una inmersin. Pero, por ejemplo, la vida de gata Galiffi en Rosario eso no lo vas a sacar de un da para otro. Se pueden encontrar datos en textos narrativos, se me ocurren que para conocer cosas del ambiente rosarino del ao 40 debe haber textos de Roger Plack que son como paos verdes, los atributos, los robinsones que son novelas ambientadas a ciertos submundos de esa poca. Lo mismo ocurre con libros de Riestra como Tacos de bano, saln de villares, que pintan muy bien lugares que ya no estn, que fueron tpicos en el entretenimientos masculino como los
31

salones de villares, de los cuales haba varios hace tres o cuatros dcadas actuales, y Riestra lo refleja muy bien en esos textos. Ah, el texto de ficcin, que est nutrido obviamente de la percepcin o del registro te sirve como una va de abordaje de ciertos mbitos. Como un texto de ficcin de hoy puede servir de abordaje para un historiador del futuro, sin que uno escriba sin querer dar un testimonio fehaciente. Pero dentro del llamado realismo muchas cosas que se escriben son usadas a posteriori como una suerte de documento de lo que ocurri. Esto ms material de archivo en diarios y revistas, si vos estas investigando un tema ligado a la dcada del 70 y tenes margen, te conviene entrar en publicaciones de ese tiempo. Por ejemplo, el Cordobazo, estoy seguro que vas a encontrar en la revista Bunker de aqul entonces, crnicas interesantes del acontecimiento ms all de lo que te pueden ofrecer el diario de la poca. El diario de poca es una fuente en la investigacin acadmica y lo es tambin para el periodista, para rastrear un hecho del pasado. A veces una noticia se construye con informacin institucional nicamente. Por ejemplo un crimen se construye con la informacin policial. Pero en ocasiones el cronista se aventura y extrae sus propios datos hablando con otra fuente. En esos casos es ms rico porque los datos no estn filtrados por la fuente institucional que es estndar y en muchas ocasiones omite o recorta por determinadas razones algunos datos. Por ejemplo en la historia local el trabajo de Ielpi no se propone una historia emprica sino mitolgica, porque recoge las voces de los testigos, gente que conoci Pichincha, que estuvo cerca. Entonces, es una suerte de historia popular de Pichincha, no tiene el rigor de una investigacin exhaustiva, pero tampoco tiene la obligacin de serla. Despus de todo la historia que trasciende tiene componentes mitolgicos. Yo creo que de la historia de Pichincha, hasta ahora ha trascendido ms la que escribieron Ielpi y Zinni que la de los estudios acadmicos. Esto no se da solo ac, pasa en todos lados. El periodista no est obligado a una construccin exhaustiva. Ellos hicieron un abordaje con gente del barrio que conoci Pichincha. Adems, estamos seguros qu la historia con mayscula est despojada de componentes mitolgicos. Yo dira que no. Siempre, an en estudios rigurosos hay un componente mitolgico que ayuda a trazar un personaje. Que adems tiene que ver con la accin subjetiva en el manejo de los datos. Por ms riguroso que sea el historiador tiene un perfil que seguramente se va reflejar en algo de lo que hace, en su visin de la historia. Nosotros tenemos una historia que en le nivel maysculo, pongamos la historia nacional, tiene versiones diversas. Porque la han hacho gente de distintas procedencias que respondan a distintas fracciones que dan una visin particular o de su grupo social. Pero vos tenes la posibilidad de escoger, podes leer a Pern a travs de Flix Luna, de Lucia Pea, de Norberto Galasso; vos podes leer a Rosas a travs de
32

cinco autores diversos. Partamos de la base que no hay la historia. Hay historias ms aproximadas, tal vez porque tienen un esfuerzo de rigurosidad mayor. No hay un relato excluyente. Eso es como decir que hay crnicas totalmente objetivas, no las hay. La historia siempre es un relato y el relato como tal implica un recorte que supone parcialidades. La eleccin misma de los hechos y el recorte que se hace de esos hechos conllevan un margen de parcialidad. Entonces no hay que devanarse por llegar a la historia o la crnica objetiva, hay que tener claro, ms bien, que uno trabaja con mrgenes de subjetividad. Partiendo de ese punto de vista, pueden resultar tiles hasta leyendas o relatos de ficcin. Yo no s cmo fue la mafia de los Estados Unidos, pero nunca tuve un relato libido y creble que la saga del Padrino, por ejemplo. Ah hay un trabajo notable ficcional de lo real pero sin vulnerar la naturaleza de lo real.

Entrevista a Sergio Roulier Cul es el gnero periodstico desde el que se puede abordar un relato histrico? Creo que el gnero es la crnica. La crnica de lugar. Porque en definitiva vas a contar la crnica de un lugar, de tu barrio, de tu cuadra, de tu lugar en el mundo, de tu ciudad, de tu pueblo. La crnica de un lugar geogrfico. La crnica de la historia de un lugar. Pero no entendida como un fenmeno cronolgico, la historia pasada; sino cul es justamente la historia pasada, cul es el presente y el futuro de ese lugar. Qu circula por ese lugar en este momento. Por qu las cosas de este lugar estn hoy as. Porque tiene que ver con un pasado que ha transformado ese lugar y por eso hoy est as. La crnica o la historia de un lugar cuenta con los datos geogrficos, sociales, polticos, econmicos y con todas las aristas que hay que tener en cuenta a la hora de contar un lugar. Un manual prctico es As se hace periodismo de Pasos y Cams. Ah hay un detalle de manual donde tenes todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de contar un lugar. Donde uno cuenta quines son los personajes, cules fueron los cambios, cul es la descripcin de las viviendas, de las calles, si est atravesado por avenidas o por las vas del ferrocarril. Un pueblo se marca por las vas, los que estn de este lado o del otro lado de la misma. La historia del lugar se cuenta por los clubes deportivos, por las instituciones por los personajes, esos personajes annimos. Por las fabulas o leyendas. Todo eso atraviesa un lugar. Con respecto a esta serie de notas de los barrios de Rosario que realizamos en el diario La Capital, estamos hablando de hace diez aos atrs, ao 2001; todos los lunes sala una nota de un barrio. Los barrios tradicionales y los que pertenecan a un gran barrio pero por su identidad fueron tomando de un barrio en
33

s. Por ejemplo, Echesortu en su interior podramos decir que tiene un barrio que es La Repblica. Con qu herramientas puede el periodismo construir un relato histrico? Conocimiento previo. Qu conozco yo del lugar o del personaje. Trabajo de campo, hay que patear la calle, hay que ir al lugar. No podes hacer una nota de un barrio o un pueblo por telfono. Hay que conocer el clima, las sensaciones, si hay rboles o no, si las calles son empedradas o no, conocer la gente. El cronista itinerante, el de la calle. Yo cuando realic estas notas caminaba los barrios. Daba vueltas con el auto por los barrios. Las entrevistas formales, con instituciones y con los personajes formales. Las personales, las de la calle. El archivo, antes de ir sacar informacin y ver que no se cont antes. Finalmente los datos oficiales, que cantidad de habitantes tiene, que son datos que los tenes que tener aunque no los utilice. Con toda esa recoleccin de datos, a partir de ah uno tiene que empezar a contar una crnica, que no es en primera persona sino sera periodismo de autor. Uno lo que tiene que hacer cuando cuenta, es contar la historia del lugar en tercera persona, como un observador. Por supuesto que toda observacin periodstica tiene un carcter subjetivo. Pero uno tiene que ser lo menos subjetivo posible a la hora de contar lo que muestra este lugar. A la hora de contar un lugar uno tiene que adoptar el cronista en tercera persona. Cmo contrasta esto en la inmediatez de las noticias? No bueno. Primero a m esto me apasionaba. Un da con una editora me cont la idea y me encant. Se prepararon cuatro notas antes de salir, cuando se arrancaba haba que salir todos los lunes. La seccin tena una pgina destinada a estas notas. Hay una decisin editorial ms que del cronista. Todos los lunes iba haber una pgina a la nota de los barrios. Si bien tena das que me poda dedicar de lleno a las notas de los barrios pero otros no, tena que intercalar con otras notas diarias. Pero si requera un laburo aparte. Hoy en da, yo no s si las redacciones se pueden dar el lujo de tener uno de los redactores que puedan hacer notas as. Si hoy trabajara en una redaccin intentara hacer las dos cosas. Vos tenes que contarlas desde el presente, la diferencia que tenan con Capitel justamente era esto. Consideras que en los diarios se deben incluir ms de este tipo de notas? S totalmente, porque hoy en da el diario, formato papel, no puede competir con la radio, la televisin y los medios digitales. El diario de maana te tiene que
34

contar cosas nuevas o profundizar los hechos que sucedieron el da anterior pero con una mirada mucha ms profunda o te da materiales para leer. Pero no es la tendencia de la mayora de los diarios, adoptaron un diseo de lectura corta o breve. Quieren adaptarse a la lgica audiovisual. Y es donde van a perder. Me encantara leer en los diarios ms de estas notas. Porque adems los diarios deben seguir la historia, y hoy esto es difcil de encontrar. Yo no creo que se lea menos, si uno ofrece un buen producto. Se necesita tiempo y trabajo, cuando las redacciones son cada vez ms disminuidas pero bueno son editoriales.

Entrevista a Osvaldo Aguirre

El periodismo debe trabajar en la reconstruccin de la historia local? S, creo que s. Creo que se beneficia tanto el periodismo como la historia. Primero, porque un buen periodista tiene que saber que el mundo no comenz hoy, sino que las cosas que suceden y los personajes que las protagonizan obviamente tienen su historia. El conocimiento de esa circunstancias es algo que enriquece la visin que uno puede tener de lo que ocurre y tambin la interpretacin que uno pueda hacer. En definitiva enriquece el relato que el periodista puede hacer de lo que pasa o pas. Y para la historia tambin, porque el periodista tiene una mirada distinta que la de un historiador, por eso puede captar cosas o atender a cosas que por ah no son objeto de la atencin del historiador. Un periodista siempre est pendiente de lo que pueda ser llamativo o lo que convoque inmediatamente al inters. As que bueno por eso su bsqueda puede ser muy productiva. Desde qu gnero periodstico se abordan este tipo de relatos? El gnero periodstico para eso es la crnica. Obviamente no se trata de hacer un discurso en trminos acadmicos que tiene toda una serie de requisitos formales y estilsticos que son inadecuados en la prensa grfica. Esta se dedica al lector comn y ese tipo de discursos no son para este. Entonces la crnica es el gnero ms a propsito del periodismo porque permite la narracin de la historia. El problema en ese sentido hoy, es que hay una especie de tendencia, sobre todo por parte de los editores a exigir textos breves entonces eso recorta las posibilidades de la crnica. Entonces los espacios para hacer relatos largos son contados, pero por suerte todava hay algunos.

35

Con qu recursos cuenta el periodista relatos?

en la elaboracin de estos

En principio son los recursos de cualquier historiador, un archivo periodstico, documentacin histrica, papeles no solo documentos; el archivo judicial y de instituciones. Por ah lo ms peculiar puede ser que el periodista trabaja mucho con entrevistas. Aunque los historiadores tambin hacen entrevistas pero bueno la entrevista es ms del mbito periodstico. Quiero decir, es necesariamente periodstica cuando uno produce un relato periodstico. S uno toma un caso de hace 30 o 40 aos, hace 40 aos por ejemplo secuestraron al Cnsul ingles en Rosario, entonces lo que uno va hacer no es simplemente contar como ocurri eso valindose de material de archivo sino ver quien queda vivo de esa historia. Salir a buscar algunos de los protagonistas y generar un testimonio. Obviamente que los recursos del periodista son siempre sus lecturas y sus referencias. Tambin en cuanto tan lejos est el acontecimiento del presente, en algn caso se puede trabajar con descendientes. Por ejemplo, cuando escrib el libro sobre la historia de la mafia, ya no quedaba nadie vivo. Solo quedaban descendientes, obviamente que la historia se retransmiti. Es interesante ver que paso en el interior de esas familias, quedaron descendientes de mafiosos y policas. Obviamente que el formato del diario tiene sus limitaciones, de espacio en primer lugar, pero ofrece sus posibilidades. Hay que tratar de explorar esas posibilidades y arreglrselas con las limitaciones. Muchas veces por parte de la academia se le adjudica al periodismo la mal utilizacin de lo mitolgico Me parece que es un error tomar lo mitolgico como histrico. Uno puede investigar un tema instalado en la memoria colectiva y hay relatos que no se pueden comprobar. Uno tiene que escuchar y registrar esos relatos. Es decir, no se trata de descartarlos, decir esto es un mito y no tiene valor; pero a la vez no se los puede consagrarlos como hechos histricos. Tienen un valor esos testimonios orales, son pruebas histricas en otro sentido, uno tiene que analizarlos, preguntarse por qu esa persona cuenta eso. Qu es lo que muestra este relato que hace esta persona. Hay que tener en personajes a travs eso y no pretender cerrar la posibilidad era as. cuenta que la gente est elaborando visiones de la poca o de esos relatos. Entonces me parece interesante atender a que sea una verdad histrica. Porque el peligro de eso es de otras investigaciones. Pronto se puede descubrir que no

36

En lo personal qu buscas a la hora de escribir este tipo de relatos? Busco contar una historia que puede ser conocida o desconocida. Pero siempre apuntando a iluminar algo desconocido o a rescatar informacin que haba sido olvidada y es importante recuperar. Tambin reordenar o reinterpretar, la historia va cambiando permanentemente, se van haciendo estudios, nuevas investigaciones y todo eso va cambiando la visin que uno pueda tener del pasado. Tratando de hacerlo de una forma atractiva para el lector. Incorporar cosas de la literatura puede ser una manera. No s si incluir la literatura, pero un periodista que se dedica a escribir tiene que saber hacerlo. Y no es simplemente saber armar una oracin. Tiene que trabajar su escritura, ser consciente que el lenguaje es su instrumento de trabajo, preocuparse por como escribe. Eso obviamente que se logra leyendo mucho. Ahora est toda la corriente que gira en torno a la crnica y la cuestin del nuevo periodismo iberoamericano, lo que vemos es que estos grandes periodistas como Kapusinski, Tomas Eloy Martnez y otros, los grandes maestros digamos, dicen que hay que ir a la literatura, leer novelas. Este es uno de los grandes problemas de los periodistas, sobre todo ac en Rosario, el nivel del periodismo es muy bajo. Y no tiene que ver con que el diario papel desaparezca, en internet tambin se escribe, y se escribe horrible en general. No es que sea una cosa de adorno, si uno escribe mejor puede transmitir mejor lo que quiere decir, y eso es lo que supuestamente debe hacer un periodista. Cmo se manejan en el Suplemento Seales? En el suplemento somos dos personas y el resto es gente que colabora. Con respecto a qu se publica es bastante arduo porque supuestamente el suplemento est dedicado a la cuestin cultural y le da mucha importancia a las publicaciones de libros. Tiene ocho pginas y est dedicada a un universo que le queda enorme para esas ocho pginas. Pero como que el sesgo que intentamos explorar tiene que ver con situarnos en relacin a los grandes suplementos culturales. No podemos competir con esos suplementos, pero podemos darle a los lectores rosarinos cosas que no van a encontrar en estos suplementos sobre la produccin cultural de Rosario. Es un campo de trabajo muy amplio donde hay mucho por hacer porque no hay una historia cultural de Rosario. Hay trabajos dispersos y aislados, entonces hay mucho por investigar. El pasado cultural de la ciudad es poco conocido. Por ejemplo, uno puede ir a la Biblioteca Argentina y encontrarse con libros de Rosa Wernicke, pero no hay una bibliografa de ella, y es un personaje interesante que merece ser conocido y as hay otros. Ese sera el sesgo y por donde tenemos una posibilidad.

37

Entrevista a Lisy Smiles

Cre qu el periodismo debe construir un relato histrico? En la prensa grfica en primer lugar es un documento que puede ser utilizado como fuente para futuros investigadores de la historia. No siempre se tiene conciencia de ello cuando se produce algn material periodstico. En el diario solemos comentarlo, ojo que esto que ahora se est escribiendo dentro de cincuenta o cien aos va ser consultado cuando se cumplan los cincuenta aos de tal cosa. Hay diarios, yo va hacer veinte aos que trabajo ac, tengo el registro de haber trabajado en la edicin de esos diarios pensando en esos trminos. Creo que no solo se construye una noticia sino que se abona a un relato histrico en determinados temas de la ciudad. Recuerdo las coberturas de la crisis poltica y social del 2001, o un aniversario de la declaracin de ciudad de Rosario. Para nosotros mismos el archivo del diario es una fuente importantsima, por lo cual hoy estamos abonando ese archivo. El archivo es la fuente principal. Por ejemplo, ahora estoy tratando de armar una nota en relacin a la historia de Cementerio de los disidentes en Rosario. El primer lugar donde voy a buscar informacin es en el archivo del diario, que no solo recopila informacin del diario sino tiene otros materiales. Eso desde ya es una fuente privilegiada. Despus se recurre a todas las fuentes posibles. Todo trabajo periodstico sabemos que cuanto ms fuentes tenga es ms importante. Lo mismo en cuanto al periodista, es un valor importante cuantas ms fuente pueda manejar mejor. Cul es el gnero periodstico desde el que se pueden elaborar estos relatos? Depende de las historias, qu tipo de historia. En trminos generales hoy con la gran competencia de ofertas, a pesar del diario La Capital es particular, tambin est el Ciudadano, Pgina 12, todos los diarios digitales y la propia internet que uno puede buscar lo que quiera; creo que hoy ms que nunca sin faltar a cuestiones claves en el periodismo como debe narrarse determinadas cuestiones desde lo periodstico, cuanto ms creativa sea la forma de contar esta historia, me parece que es lo mejor que se puede hacer. No s si es un gnero el que lo puede abordar, creo que el tema es la creatividad que se pueda tener para contar la historia. A lo mejor una historia que involucra a muchos se puede contar desde la historia de un solo tipo, y estas contando igual la historia. Hoy por hoy es un desafo escribir de una manera ms creativa, salirse de los cors de la pirmide invertida, etc.

38

Con qu herramientas cuenta el periodismo para la elaboracin o obtencin del material para construir estos relatos? La primera herramienta es ser curioso. Hoy no abunda mucho, justamente creo que por la sobreinformacin o el exceso de oferta, se perdi algo tan bsico como ser curioso, preguntarse y dudar absolutamente de todo. Esa es la primera herramienta, como el primer motor que te lleva a buscar la mayor cantidad de fuentes. Despus estn los archivos, los testimonios que se puedan recoger, los documentos. Rosario tiene buenas bibliotecas; los museos, por ejemplo, el Museo de la Ciudad tiene gran cantidad de material que proviene de diarios ya desaparecidos igual que el Museo Histrico; los testimonios y libros publicados e internet. Hoy es muy raro que ante el pedido de un editor que la respuesta del cronista diga que no encontr nada, es muy difcil. Cmo ves en el diario hoy la introduccin de estos relatos? Creo que cuando trabajas en el diario de da a da los tiempos son mucho ms acotados. Pero para las coberturas diarias mnimo indispensable el archivo del diario, la bsqueda de antecedentes es fundamental; el chequeo de las fuentes, la mayor cantidad de testimonios que se puedan tener y despus no s si hay tiempo para algo ms. Pero es fundamental buscar antecedentes, si uno escribe una nota sobre la construccin de viviendas, hay que buscar que viene pasando el ltimo tiempo con este tema. Es fundamental contrastar la relevancia del dato. Un dato por s solo no es necesariamente el gran dato, si va ser mucho mejor si lo podes comparar con algo, y eso te lo da poder investigar mnimamente algo. Otros tipos de trabajaos que demandan ms tiempos, ya estn dentro de la pauta de la norma general que tens un tiempo extra que te permite investigar un poco ms. Qu buscas a la hora de escribir este tipo de relatos? Depende el tipo de personaje o historia a contar, pero volvera al tema de la creatividad. Por ejemplo, SI fue un personaje pblico buscar cierta intimidad del personaje o mostrar cierta cuestin alejada al bronce, cmo lo vean los dems. No quedar pegado al relato histrico formal, sino buscar como se mova en determinados mbitos, ancdotas. Chequear o comparar lo que puede decir la historia formal y corts con ciertos mbitos cotidianos. Siempre es importante tambin ubicarlo en el ambiente de la poca, como era ese Rosario cuando este personaje viva. Recuerdo la nota sobre Virginia Bolten, sali en el diario por primera vez hace poco, era un personaje escondido en la historia de Rosario y logramos conseguir algunas informaciones que no se tenan. Es fundamental saber cmo era ese Rosario, cmo era Refinera y el movimiento obrero en Rosario.
39

Entrevista a Rafael Oscar Ielpi


El periodismo debe participar en la reconstruccin histrica? En los ltimos treinta aos se ha entablado una especie de confrontacin entre los historiadores acadmicos y los no acadmicos. Gran parte de los historiadores no acadmicos provienen del periodismo. Es decir, lo que han hecho en realidad son investigaciones periodsticas que no estn exentas de rigor investigativo. Tal vez no tienen la metodologa de la universidad, la metodologa de anlisis historiogrfico, de la bsqueda bajo determinadas pautas. Pero en muchos casos esos trabajos periodsticos de investigacin tienen un indudable valor. Un ejemplo de ello es Flix Luna, adems de ser abogado, el provena del periodismo. Su revista Todo es Historia est por cumplir casi 40 aos de existencia. Es reconocido como un historiador importante de la argentina e incluso por parte del academicismo. Que tienen siempre una especie de prevencin hacia la investigacin histrica que no proviene del academicismo. El periodismo debe tener esa posibilidad de poder dedicar parte de la tarea periodstica a la investigacin seria, documentada, veraz, objetiva en lo posible del devenir histrico de una ciudad, de un pas o de hechos histricos que tengan que ver con la historia de determinada parte de la sociedad. Un buen ejemplo son las investigaciones de Osvaldo Bayer, que tambin proviene del periodismo, es un historiador que en temas como los sucesos de la Patagonia realiz una investigacin pionera que no haba sido abordada por estudios acadmicos, y que adems es de tal importancia y minuciosidad la investigacin que casi es una obra definitiva sobre los sucesos de la Patagonia trgica. Lo mismo ocurre con Gastn Gori, para dar un ejemplo ms cercano, que tampoco proviene de la historia acadmica y que su obra sobre la forestal es una obra definitiva sobre el tema de la explotacin del tanino en Santa Fe y la historia del desarrollo de la empresa que lo llevo a cabo. Cmo se realiza la recoleccin del material? Yo tengo una experiencia personal en la posibilidad de investigar desde una mirada periodstica o no acadmica ciertos hechos del devenir histrico en este caso de la ciudad de Rosario. Es cierto que los casos citados anteriormente como en el mo propio, tampoco tenemos una carencia absoluta de formacin, es decir algunos son abogados, yo estudi filosofa y letras, es decir una visin bastante importante de cmo debe encararse una investigacin todos la tenamos antes de realizarla.

40

En mi caso, como yo me dedique al estudio de la vida cotidiana en la ciudad, lo cual no implica desdear el acontecer poltico, econmico y social paralelo que convivi con esa vida cotidiana de la ciudad, sobre todo entre 1900 y 1930. La mejor manera de conectar con lo que ocurra en una ciudad de manera cotidiana es a travs del periodismo. Eleg ese camino porque el periodismo diario informa de muchos elementos vitales de la vida cotidiana de la ciudad. En el diario se puede saber cunto sale un terreno, cunto cuesta una casa, un traje, la comida; quienes se mueren, que barcos y trenes llegaban, que instituciones se iban fundando, los hechos policiales ms importantes. Todo lo que pasa en una ciudad en mayor o menor medida lo refleja el periodismo. Y si no lo refleja en la crnica periodstica minuciosa de hechos puntuales, lo refleja en los avisos clasificados donde se detectan una cantidad de minucias de la vida cotidiana que tal vez no se encuentran en los archivos oficiales. Ese es un primer acercamiento a una investigacin histrica de cualquier tipo. El diario y la informacin periodstica son insoslayables. La segunda etapa de la investigacin es ver que documentos corroboraban la informacin de los diarios. Para eso es indispensable el trabajo en los archivos institucionales. En el caso de Rosario podra ser la Municipalidad, la polica y aquellas instituciones que tengan que ver con la vida cotidiana. Es decir para estudiar los grandes inmuebles o edificios, que todava son admirados por quienes vienen a Rosario, sea residencia particular o de instituciones la manera ms inmediata y fehaciente de comprobar su origen es a travs de Catastro Municipal, el rea de Habilitacin en caso de que fuera un comercio. Donde uno detecta el ao que se construy, quien fue el arquitecto, quien fue el constructor, a que corriente arquitectnica perteneca el arquitecto, si era inmigrante o no. Para los hechos relacionados con lo delictivo, se consultan los archivos policiales. Otro de los elementos a tener en cuenta en la investigacin periodstica es la colecta de testimonios personales, es decir los testigos de los hechos de que se trate. Si son hechos institucionales los protagonistas de esos hechos, gobernantes, funcionarios, etc. Si es sobre la vida cotidiana a los vecinos de ese acontecimiento. Los que tengan registros escritos, memorias. Yo para ese trabajo, adems de realizar muchas entrevistas, recib material escrito de algunas personas que se haban dedicado en forma amateur a dejar constancia de sus recuerdos pero con una minuciosidad y precisin que despus se corroboraba con los documentos y diarios. Muy bien escritos, los llamados historiadores barriales. Todo eso depende adems del rigor que tenga quien encara la tarea. El periodista puede hacer una tarea a vuelo de pjaro o si se plantea hacer una cosa seria le va llevar tiempo. El periodismo tiene la urgencia de la inmediatez de la noticia.
41

Yo tengo un ejemplo muy claro. Cuando escribimos la primera investigacin sobre la prostitucin en la ciudad con Hector Zinni, empezamos en el ao 1969. Trabajbamos los dos en una revista mensual, Boom. Fue realmente importante, fue un punto de inflexin en el periodismo de la ciudad. Fue la primera donde se intent de alguna manera hacer investigacin periodstica, con bastante seriedad, sobre la propia ciudad. Era un mensuario donde los temas que trataba la revista eran el juego, la Iglesia, los judos, la homosexualidad, la prostitucin y la perspectiva urbanstica en la ciudad de Rosario; eran artculos de 8 a 10 pginas de texto corrido. El libro sobre la historia de la prostitucin en la ciudad surgi porque el director de la revista nos propuso hacer una nota para la revista del mes siguiente sobre el tema. Nosotros inmediatamente empezamos a buscar antecedentes a estudiar el tema y cuando termin el tiempo que tenamos para armar la nota que eran 15 das, le dijimos al Director que habamos encontrado mucho material, que no sabamos cmo seguir porque haba mucho material y era muy grande el tema. l nos propuso que sigamos escribiendo y que se publicara al nmero siguiente y se realizara en dos nmeros. Cuando llegamos a la segunda entrega nos encontrbamos con ms material, entonces l nos propuso que no saquemos una nota parcial y escribamos un libro. Y as superamos la inmediatez, si hubiramos detenido en eso sacbamos una linda nota de cuatro o cinco pginas y se terminaba la historia. El tema nos pareci importante y fue una de las investigaciones pioneras porque no se haba estudiado nada en forma ms o menos orgnica. Se haba publicado en los diarios sobre diversas campaas de organizaciones abolicionistas proteccionistas de la prostitucin en su periodo del 1900 al 30, pero no haba ninguna investigacin. Ahora hay un auge hasta casi excesivo de la investigacin periodstica. La inmediatez de la poltica ha hecho que se escriba libros sobre todos los protagonistas de la poltica Argentina, bibliografa autorizada y no autorizada. Que algunos de estos son de gran seriedad en investigacin periodstica. Otro aspecto del periodismo contemporneo es la ficcionalizacin. Cuando se friccionan las investigaciones histricas. Lo cual no s si est bien o mal, pero de todas maneras, si el periodista es adems un buen escritor el producto tiene un valor agregado importante que no tiene un trabajo en donde solo se hace simplemente una investigacin objetiva. Hay muchos ejemplos, uno de los grandes maestros del periodismo y la investigacin era (Ryszard) Kapuciski. Ahora han aparecido algunos libros donde dicen que l tambin ficcionaba algunos hechos de sus historias. No s si est bien o mal, de todas maneras pocas crnicas sobre los pases del tercer mundo y sobre las guerras se han escrito con la precisin de este periodista. Si haba algn agregado de tipo literario no s si est bien o mal, me parece que si hace a la difusin y al conocimiento de determinadas instancias de la vida de una sociedad o intensidad de un conflicto, me parece que est bien.
42

Qu gnero periodstico se utiliza para la realizacin de estos relatos histricos? Lo fundamental es lo que se llama la crnica periodstica. Por ejemplo, hay una periodista, Leila Guerriero, lo que ella hace es un ejemplo muy claro de los que es la crnica periodstica de determinados aspectos de la realidad argentina. Ella investig sobre determinados episodios de suicidios encadenados de adolescentes en la provincia de la Pampa o Rio Negro, estupendamente escritos sobre la base de una trama de investigaciones rigurosas. Qu es la crnica periodstica? Es un trabajo de investigacin, con mucho rigor, que adems tiene el plus de la escritura. Debera ser la misin de todo periodista escribir muy bien y cada da mejor. El gnero crnica es el ms apropiado. Lo que hace el periodismo es tomar determinadas instancias de la historia Argentina, pero hay pocos periodistas que hayan escrito la Historia general de la Argentina. Existe y en Rosario se da, un periodismo de denuncia y otro que prevalece la forma literaria sin descuidar funcin del periodista. El buen periodista es el que tiene la intencin y la capacidad, la obsesin incluso, de escribir cada da mejor. Que tenga en cuenta que el periodismo puede ser literatura y no hay una contradiccin. Qu busca usted a la hora de escribir estos artculos? Yo eleg como objeto de investigacin la ciudad de Rosario por un acto de gratitud. No nac ac pero el 90 % de mi vida la viv ac. Me pas todo lo que le puede pasar a una persona para decir que pudo vivir con cierta plenitud: estudie ac, me recib, me cas, tuve hijos, nietos. Tuve cargos importantes que es un reconocimiento de la ciudadana. Entonces, pens que de esta manera poda devolverle algo de todo esto a la ciudad: a travs del estudio de la vida cotidiana de la ciudad. No era mi objetivo hacer un estudio social y econmico de la ciudad porque no soy historiador pero si consideraba que poda escribir sobre la vida cotidiana. No es una novedad, los franceses han estudiado la vida cotidiana. Y tambin, la otra intencin; yo empec con la poesa y en realidad lo que ms me define es el amor por la potica, la intencin de no mantenerme alejado de la actitud potica. Desde que empec a trabajar en el periodismo, por all en 1958, siempre tuve la intencin incluir en la noticia del hecho que se tratase algo de literatura. Describir de la manera ms accesible pero a su vez ms literaria, ms ricamente literaria. Darle a la crnica periodstica la mayor incorporacin de elementos que enriqueciera aquello que se estaba describiendo. Poder darle al periodismo una posibilidad importante de acercamiento a la literatura, a la escritura literaria.

43

44

45

46

47

Proyecto del Trabajo Final Integrador

48

Tema: La reconstruccin histrica local a travs del periodismo en la prensa escrita

Descripcin: El relato histrico es fundamental para la reconstruccin del pasado y para conocer los procesos y acontecimientos por los cuales llegamos a la actualidad. Segn la profesora Mara Luisa Mgica la historia procura comprender y hacer comprender como deca Marc Bloch-; se propone ayudar a entender cmo se movan, pensaban, actuaban los hombres y las mujeres del pasado, cmo configuraron sus subjetividades mltiples, complejas y por cierto contradictorias6. La metodologa que la historia como ciencia, para reconstruir lo acontecido, utiliza es el mtodo cientfico especfico de esta como ciencia social. Los historiadores utilizan fuentes primarias (documentos de primera mano que atestigen los hechos del momento estudiado) y otras evidencias histricas para escribir la historia. El historiador y escritor Mario Cancel (en Historia y narracin: el relato histrico) dice que la historia relato nos cuenta algo que ya pas o termin. En ese sentido, todo relato histrico, si bien se refiere a un conjunto de acontecimiento que se presumen propios del mundo real, se opone al mundo real. Lo que queda despus de ese proceso de invencin es una impresin o una traza de lo real. El relato histrico siempre irrealiza lo real porque no lo puede re-producir. Solo se trata de una reconstruccin post-facto. En esa presumible fragilidad es que radica la explicacin a la flexibilidad de la historia. Sostiene entonces que la historia debe ser comprendida entonces como un relato imaginario ms. Los relatos imaginarios son interpretaciones de la realidad. No equivalen a la realidad. La aceptacin de este criterio, contrario a la nocin de historia cientfica, no le quita mritos a la disciplina. Lo que se cuestiona es la presuncin de verdad de ciertas interpretaciones histricas. La determinacin de una interpretacin verdadera de la historia convertira la discusin del pasado en un ejercicio de simple memorizacin. No tendra sentido estudiar ms all de algo que se considera verdadero. La verdad cumplira en ese sentido la funcin de un Dios incuestionable, definitivo y autoritario que no admitira reto de ninguna clase.

Prof. Mara Luisa Mgica; El relato de la historia no reconoce textos sagrados en Diario La Capital Suplemento Seales 27/04/2008 http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/27/noticia_5041.html

49

En este escenario encontramos relatos histricos realizados desde otras disciplinas, como la periodstica. El periodismo en su prctica ha dejado huellas, especialmente la prensa escrita, que son retomadas como documentos histricos. Pero adems, en su incursin ha realizado relatos de la historia de los pueblos. Rosario no es una excepcin en el tema. A travs de estos relatos se pueden reconstruir ciertos acontecimientos de la historia local. Encontramos en los diarios locales artculos escritos por periodistas que hacen referencia a la historia de Rosario. Tanto el diario La Capital, El Ciudadano, Rosario 12 el suplemento local de Pgina 12- y El Eslabn; ya sea en el cuerpo del diario o algn suplemento incluyen en alguna fecha especial del hecho referido o irregularmente sin motivo estos artculos. El presente trabajo pretende indagar como se realiza la construccin de ese relato histrico por parte del periodismo. Con qu metodologa recurren en la elaboracin de dichos artculos quienes realizan esta prctica. Producir conocimiento sobre qu se debe tener en cuenta y que cosas se estn omitiendo o qu errores se cometen por escasez de tiempo en la elaboracin. Pierre Bourdieu consideraba que "los condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia producen habitus, sistemas de disposiciones duraderas y transponibles, estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principios generadores y organizadores de prcticas y representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su fin sin suponer la bsqueda consciente de fines y el dominio expreso de las operaciones necesarias para conseguirlos, objetivamente 'reguladas' y 'regulares' sin ser para nada el producto de la obediencia a reglas, y siendo todo esto, objetivamente orquestadas sin ser el producto de la accin organizadora de un jefe de orquesta". Observaremos si existe un hbitus en la realizacin de dichos artculos. Es decir, si hay condicionamientos asociados a los periodistas que los abordan. La pretensin es poder describir ese conjunto de prcticas de elaboracin que pueden funcionar como sistema de disposiciones duraderas y transponibles que pueden actuar como estructuras estructurantes siendo generadores y organizadores de esta prctica. Se explorar en la bsqueda de un concepto general de cmo se elabora y cules son las pretensiones de los periodistas de Rosario en los relatos histricos construidos por estos en la prensa local. Pero el presente trabajo intentar describir de cmo en la actualidad se realiza esta prctica, no en toda la historia de la prensa local porque se quiere producir conocimiento para ser aplicado en el presente y no una elaboracin histrica de cmo se fue construyendo este relato. Teniendo en cuenta esto se observ que en junio de 1998 el diario La Capital cambi su formato de sbana a tabloide. Ese mismo ao surge el diario El Ciudadano. El 2 de septiembre de 1999 comenz a editarse el diario mensual El
50

Eslabn. Anteriormente, el 28 de septiembre de 1990 apareca Rosario 12, como suplemento del diario Pgina 12. Comenzando la segunda mitad de la primera dcada del nuevo siglo el diario La Capital incluye entre sus suplementos del da domingo a Seales. El mismo incluye artculos de reflexin literaria, histrica y toda temtica reflexiva a la que se le brinda este espacio fuera de las llamadas secciones duras del diario. Este suplemento ha recreado un espacio desde donde se han elaborado, desde distintos gneros periodsticos, relatos de la historia. Por tal motivo se delimitara temporalmente el material a investigar en los artculos publicados en los medios escritos mencionados desde 1998 (o desde su aparicin, si es posterior a esta fecha) donde queda conformado el actual mapa de diarios locales de mayor relevancia. Remarcamos que no se pretende estudiar a los medios, no es el objetivo del proyecto, sino realizar un estudio lo ms minucioso posible segn el tiempo destinado lo permita a la elaboracin del relato de la historia local construido desde el periodismo en la prensa escrita. Por eso el anlisis del perodo mencionado permitir estudiar los artculos y entrar en contacto con sus autores para analizar esta prctica periodstica. No se escoger desde qu gnero periodstico analizar, sino justamente entre el trabajo de campo y el intelectual se desprender bajo que formato se realiza la reconstruccin de la historia como prctica periodstica. Por supuesto que el resultado no pretende ser una estadstica exacta sino que quedar abierta a correcciones y ser completada en posteriores investigaciones. Tampoco se seleccionar una temtica histrica determina, en primer lugar porque se busca un concepto general de produccin de relato histrico y en segundo lugar porque en la apertura temtica podremos ver cules son los temas de mayor inters y que imagen de ciudad se construye, pero este no ser el objetivo principal dejando abierto el camino a prximos trabajos.

Fundamentos: En el campo profesional del periodismo a travs de artculos de prensa escrita en las llamadas secciones blandas de los diarios que permiten otro tipo de escritura- se hace revisin y reconstruccin de la historia. Es fundamental examinar cmo se construye ese relato histrico aportando nuevos conocimientos en esta prctica periodstica o ratificar estos procesos de elaboracin. Desarrollar la metodologa utilizada por el periodismo y si la misma necesita ser reformulada. El inters social que moviliza la investigacin es para aportar claridad desde dnde y con qu motivacin, bajo que disciplina se remontan hechos histricos y se los traen a la luz. Roland Barthes deca que la historia es histrica, solo se la

51

constituye cuando se la mira7. Entonces qu mirada tiene el periodismo local sobre esta. Los antecedentes encontrados en el campo acadmico traen a colacin debates sobre la labor de periodistas que realizan esta prctica en otros lugares geogrfico pero el presente trabajo buscar aportar conocimiento sobre la misma en la construccin de la historia de Rosario, especficamente sobre el inters temtico y temporal ya plateado. Acadmicamente es importante trasladar a este mbito y profundizar aquellos debates producidos en los medios de comunicacin sobre la diferencia del aporte desde una disciplina como el periodismo o desde el campo acadmico de la historia. En este campo es importante poder conceptualizar bajo que herramientas el periodismo hace revisin histrica, quedando claro que puede aportar desde su prctica a la reconstruccin histrica. En lo personal es un prctica periodstica que me interesa abordar a lo largo de la vida y con este trabajo busco aprender que comprende el relato de la historia, desde que lugar se lo puede abordar en el periodismo, los riesgos que se corren y la responsabilidad que se toma.

Antecedentes: El Trabajo Final Integrador El relato de la historia: es un desafo para la prensa?8 de Emilia Spadoni, marca un precedente general en los TFI sobre este tema. Su objetivo era analizar el campo periodstico y el campo historiogrfico desde el punto de vista de las modalidades de trabajo a realizar. Es decir, que los diferencia a la hora de contar la historia y analiza si ambos campos pueden y deben complementarse. Spadoni se refiere a la generalidad del tema pero este TFI quiere explorar directamente al campo prctico en este abordaje refirindose a como analizaron un tema preciso de dicho tiempo histrico periodistas de Rosario. Los aportes de El relato de la historia: es un desafio para la prensa? sern una gua para profundizar en el anlisis del campo especfico del periodismo en el relato de la historia.

Luis Chitarroni, El estilo en la historia, Revista - N 361 - Sbado 28 de agosto de 2010, Editorial Clarn, Seccin Literatura, pg. 42. 8 Emilia Spadoni, El relato de la historia: es un desafo para la prensa?, Trabajo Final Integrador (TFI), para la carrera Postitulo en Periodismo y Comunicacin, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Polticas, ao 2005.

52

Celina Ges en, tesina de la carrera Comunicacin Social, La Pichinca de principios de siglo como un espacio de identidad, relacional e histrico9 hace un abordaje histrico sobre el barrio con el objetivo de ver este lugar en un tiempo preciso como lugar de identidad, relacional e histrico y un espacio de construccin de subjetividades. En este caso no se encuentra analizada la mirada de los autores sobre estas investigaciones realizadas sino el mero desarrollo de lo que sucedi en aquel momento. Las fuentes de referencia son algunos periodistas autores de obras literarias sobre la historia del barrio. Tomas Eloy Martnez con respecto a la narracin y el periodismo, comenta que casi todos los diarios del mundo se estn liberando del viejo esquema de responder en los primeros prrafos de la noticia, con las cinco W: qu, quin, dnde, cundo, cmo y por qu. Ese viejo mandato estaba asociado, a la vez, con un respeto sacramental por la pirmide invertida, que fue impuesta por las agencias informativas hace un siglo. Considera que la gran respuesta del periodismo escrito contemporneo es descubrir, donde antes haba slo un hecho, al ser humano que est detrs de ese hecho, a la persona de carne y hueso afectada por los vientos de la realidad. La noticia ha dejado de ser objetiva para volverse individual. Esta consideracin ser tenida en cuenta para resolver bajo que narracin se construye el relato histrico por el periodismo local. Spadoni en su trabajo deca en cuanto a la reconstruccin del pasado por el periodismo, que estos reconstruyen la realidad basndose en los acontecimientos sociales, y los relacionan con el pasado por medio de testimonios, documentos y fuentes historiogrficas. Se explorar si la reconstruccin histrica es sobre acontecimientos globales o por medio del rescate de sus personajes o hechos particulares de un momento histrico. Sigue diciendo el autor de Purgatorio que de todas las vocaciones del hombre, el periodismo es aquella en la que hay menos lugar para las verdades absolutas. La llama sagrada del periodismo es la duda, la verificacin de los datos, la interrogacin constante. All donde los documentos parecen instalar una certeza, el periodismo instala siempre una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: esos son los verbos capitales de la profesin ms arriesgada y ms apasionante del mundo.10

Celina Ges, La Pichincha de principios de siglo como un espacio de identidad, relacional e histrico, Tesaina de la carrera Comunicacin Social, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Polticas, septiembre de 2002. 10 Tomas Eloy Martnez; Periodismo y narracin: desafos para el siglo XXI; Conferencia pronunciada ante la asamblea de la SIP el 26 octubre 1997, Guadalajara, Mxico.

53

Con respecto a las verdades absolutas en cuanto a la historia local en torno al nombre verdadero de la casa de tolerancia El Paraso o Madame Safo se produjo, a travs del suplemento Seales del diario La Capital11, un debate jugoso en este sentido. All, la historiadora Mara Luisa Mujica, autora del libro Sexo Bajo Control que narra la historia de la prostitucin en Rosario- escribe un artculo referente el verdadero nombre de la casa de tolerancia El Parasoy no el de Madame Safo como lo describen operaciones de memoria periodstica en los aos 70. Esta interpretacin de la historiadora produjo un amplio debate con respecto a la reconstruccin de la historia y las fuentes, dado en este mismo medio con uno de los autores de la obra a la que hace referencia. La misma concluye coincidiendo con las palabras de Martnez, pero refirindose al campo acadmico que los historiadores hoy saben que sus obras son hijas de su propio tiempo, que el tiempo presente es una gran cantera para la formulacin de las preguntas y los problemas y saben adems del carcter provisorio y conjetural que tienen sus producciones y sus temas. Cada poca escribe su Edad Media, deca Lucien Febvre En ese sentido la historia de la prostitucin de esta ciudad, al igual que cualquier otro tema, es pasible de ser revisada, sobre todo a la luz de nuevos materiales de archivo y fundamentalmente de las preguntas que alguien se formula. No es extrao entonces, desde este horizonte temporal anclado en preocupaciones e intereses propios del presente, ligado entre otros aspectos a los importantes desarrollos de la historia de las mujeres o de la memoria, que aparezcan nuevos relatos 12. Son importantes las consideraciones en este tema que hiciese el periodista Osvaldo Aguirre, editor del Suplemento Seales, que las construcciones de la memoria son precisamente eso, construcciones, es decir relatos donde se producen desplazamientos y transformaciones generalmente inconscientes. Pero esas elaboraciones no tienen un sentido negativo: si en un plano contienen datos inexactos, en otro pueden ser un testimonio sobre el modo en que se percibi un suceso, un fenmeno, un personaje13. En el Taller de crnica en el festival de Teatro de Bogota, el Director de la revista de periodismo de investigacin Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang, dice justamente que el pasado siempre nos juega trampas porque el cerebro est hecho para olvidar, y el periodista debe saberlo porque trabaja con el recuerdo 14.

Mara Luisa Mugica; Cuando el Safo se llamaba Paraso en Diario La Capital Suplemento Seales 13 de abril de 2008 - http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/13/noticia_5191.html. 12 Mujica, Mara Luisa; El relato de la historia no reconoce textos sagrados; en el Diario La Capital; Suplemento Seales; 27 de abril de 2008; http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/27/noticia_5041.html 13 Aguirre Osvaldo; Una Historia que continua; en el Diario La Capital; Suplemento seales; 11 de mayo de 2008; http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/05/11/noticia_5251.html 14 Julio Villanueva Chang (Per); Taller de crnica en el festival de Teatro de Bogota; Organizado por la Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano; Bogot, marzo 2009. Link: http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/relatorias/Festival_de_teatro_2010_Relatoria.pdf

11

54

En la bsqueda de antecedente no se ha logrado encontrar no se niega su existencia- un material especfico que hable del relato de la historia por el periodismo por eso es necesario recurrir a la generalidad del relato histrico para definirlo. Es ah donde el profesor Cancel (ya citado en la descripcin del tema) nos aporta un resumen desde el conocimiento acadmico entendiendo que el relato histrico es un discurso y todo discurso es una interpretacin emitida por un sujeto que tiene la finalidad de persuadir al receptor sobre su validez. El historiador (podramos nosotros decir, el periodista), dada su condicin de autor, proyecta mucho de la individualidad en cada relato histrico. La imparcialidad u objetividad siempre es relativa. La idea de la historia verdadera se fragiliza no solo porque se trata de una reconstruccin post-facto, sino por la individualidad cambiante del que lo inventa y lo organiza: el historiador (o el periodista).

Interrogante: Qu rutinas periodsticas intervienen en la produccin de artculos de la historia local en la prensa escrita?

Objetivos:

Objetivo General: - Interpretar cmo se realiza la reconstruccin de la histrica local a travs del periodismo.

Objetivo Especfico: - Narrar el desarrollo de la recoleccin, seleccin y presentacin del material de las notas histricas locales. Detallar que tipos de fuentes de informacin intervienen en la realizacin de artculos sobre la historia local. - Describir que gneros periodsticos se utilizan y que otras prcticas intervienen en la construccin del relato histrico. - Indagar cul es el objetivo que se proponen estos periodistas a la hora de escribir dichos artculos.

55

Planificacin: En cuanto a la planificacin del trabajo, se seguir en el mes de diciembre recolectando material sobre la prctica periodstica a analizar, tambin con la bsqueda de artculos escritos por periodista de relatos histricos en la prensa local posibilitando el anlisis de este material y el contacto con los periodistas que los abordan. Este proceso es importante para conocer a los periodistas a entrevistar, analizando sus obras, y poder programar las preguntas generales del tema y las particulares de cada periodista debido a un minucioso trabajo de lectura de los artculos. Tambin seguir buscando material intelectual que aborde la temtica de relatos de la historia, reordenndolos para una mejor sistematizacin al momento de la elaboracin. En el mes de enero se comenzar con el trabajo de campo, entrevistando a los periodistas que conocen sobre esta prctica. Continuando con las realizacin, desgravacin y organizacin de este material durante los meses de enero y febrero. Las caractersticas de los periodistas a entrevistar ser justamente que hayan abordado en sus artculos de prensa el relato de la historia de Rosario o aquellos que en la bsqueda de antecedentes han vislumbrado tener conocimiento sobre el tema pudiendo aportar informacin importante al contenido del trabajo. A partir del mes de marzo y los meses siguientes hasta la entrega se comenzar con la articulacin entre lo ledo sobre el tema y los aportes de las entrevista para comenzar a esbozar la redaccin del TFI. En este sentido se tratar de aprovechar las instancias de acompaamiento, sincronizando las mismas con la etapa de elaboracin.

56

Bibliografa: Mgica, Mara Luisa; La prostitucin reglamentada: fundamentos y estrategias polticas municipales de control. Rosario (Argentina) en la primera dcada del Siglo XX; Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Mario Cancel; Historia y narracin: el relato histrico; Blog personal: mariocancel.wordpress.com; 2 de agosto de 2009; Link: http://mariocancel.wordpress.com/2009/08/02/historia-narracion-relatohistorico/ Criado, Enrique Martn; Hbitus; Diccionario Crtico de Ciencias Sociales; Tomo I IV; Ediciones Plaza y Valds; Madrid y Mxico 2009; Edicin On Line: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/H/habitus.htm Emilia Spadoni; El relato de la historia: es un desafo para la prensa?; Trabajo Final Integrador (TFI), para la carrera Postitulo en Periodismo y Comunicacin; Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Polticas; Rosario; 2005. Ielpi Rafael; El nacimiento de Pichincha; en El Imperio de Pichincha; Rosario; Editorial Homo Sapiens; ao 2009. Mara Luisa Mugica; Cuando el Safo se llamaba Paraso en Diario La Capital Suplemento Seales 13 de abril de 2008 http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/13/noticia_5191.html. Rafael Ilepi, Cuando a El Paraso lo llamaban Madame Safo en el Diario La Capital; suplemento Seales; 20 de abril de 2008; http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/20/noticia_5031.html. Mujica, Mara Luisa; El relato de la historia no reconoce textos sagrados; en el Diario La Capital; Suplemento Seales; 27 de abril de 2008; http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/27/noticia_5041.html. Aguirre Osvaldo; Una Historia que continua; en el Diario La Capital; Suplemento seales; 11 de mayo de 2008; http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/05/11/noticia_5251.html.

57

El mejor oficio del mundo


Por Gabriel Garca Mrquez A una universidad colombiana se le pregunt cules son las pruebas de aptitud y vocacin que se hacen a quienes desean estudiar periodismo y la respuesta fue terminante: Los periodistas no son artistas. Estas reflexiones, por el contrario, se fundan precisamente en la certidumbre de que el periodismo escrito es un gnero literario. Hace unos cincuenta aos no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprenda en las salas de redaccin, en los talleres de imprenta, en el cafetn de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el peridico era una fbrica que formaba e informaba sin equvocos, y generaba opinin dentro de un ambiente de participacin que mantena la moral en su puesto. Pues los periodistas andbamos siempre juntos, hacamos vida comn, y ramos tan fanticos del oficio que no hablbamos de nada distinto que del oficio mismo. El trabajo llevaba consigo una amistad de grupo que inclusive dejaba poco margen para la vida privada. No existan las juntas de redaccin institucionales, pero a las cinco de la tarde, sin convocatoria oficial, todo el personal de planta haca una pausa de respiro en las tensiones del da y conflua a tomar el caf en cualquier lugar de la redaccin. Era una tertulia abierta donde se discutan en caliente los temas de cada seccin y se le daban los toques finales a la edicin de maana. Los que no aprendan en aquellas ctedras ambulatorias y apasionadas de veinticuatro horas diarias, o los que se aburran de tanto hablar de los mismo, era porque queran o crean ser periodistas, pero en realidad no lo eran. El peridico caba entonces en tres grandes secciones: noticias, crnicas y reportajes, y notas editoriales. La seccin ms delicada y de gran prestigio era la editorial. El cargo ms desvalido era el de reportero, que tena al mismo tiempo la connotacin de aprendiz y carga ladrillos. El tiempo y el mismo oficio han demostrado que el sistema nervioso del periodismo circula en realidad en sentido contrario. Doy fe: a los diecinueve aos -siendo el peor estudiante de derechoempec mi carrera como redactor de notas editoriales y fui subiendo poco a poco y con mucho trabajo por las escaleras de las diferentes secciones, hasta el mximo nivel de reportero raso. La misma prctica del oficio impona la necesidad de formarse una base cultural, y el mismo ambiente de trabajo se encargaba de fomentarla. La lectura era una adiccin laboral. Los autodidactas suelen ser vidos y rpidos, y los de aquellos tiempos lo fuimos de sobra para seguir abrindole paso en la vida al mejor oficio del mundo... como nosotros mismos lo llambamos. Alberto Lleras Camargo, que fue periodista siempre y dos veces presidente de Colombia, no era ni siquiera bachiller.

58

La creacin posterior de las escuelas de periodismo fue una reaccin escolstica contra el hecho cumplido de que el oficio careca de respaldo acadmico. Ahora ya no son slo para la prensa escrita sino para todos los medios inventados y por inventar. Pero en su expansin se llevaron de calle hasta el nombre humilde que tuvo el oficio desde sus orgenes en el siglo XV, y ahora no se llama periodismo sino Ciencias de la Comunicacin o Comunicacin Social. El resultado, en general, no es alentador. Los muchachos que salen ilusionados de las academias, con la vida por delante, parecen desvinculados de la realidad y de sus problemas vitales, y prima un afn de protagonismo sobre la vocacin y las aptitudes congnitas. Y en especial sobre las dos condiciones ms importantes: la creatividad y la prctica. La mayora de los graduados llegan con deficiencias flagrantes, tienen graves problemas de gramtica y ortografa, y dificultades para una comprensin reflexiva de textos. Algunos se precian de que pueden leer al revs un documento secreto sobre el escritorio de un ministro, de grabar dilogos casuales sin prevenir al interlocutor, o de usar como noticia una conversacin convenida de antemano como confidencial. Lo ms grave es que estos atentados ticos obedecen a una nocin intrpida del oficio, asumida a conciencia y fundada con orgullo en la sacralizacin de la primicia a cualquier precio y por encima de todo. No los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor. Algunos, conscientes de sus deficiencias, se sienten defraudados por la escuela y no les tiembla la voz para culpar a sus maestros de no haberles inculcado las virtudes que ahora les reclaman, y en especial la curiosidad por la vida. Es cierto que estas crticas valen para la educacin general, pervertida por la masificacin de escuelas que siguen la lnea viciada de lo informativo en vez de lo formativo. Pero en el caso especfico del periodismo parece ser, adems, que el oficio no logr evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se extraviaron en el laberinto de una tecnologa disparada sin control hacia el futuro. Es decir, las empresas se han empeado a fondo en la competencia feroz de la modernizacin material y han dejado para despus la formacin de su infantera y los mecanismos de participacin que fortalecan el espritu profesional en el pasado. Las salas de redaccin son laboratorios aspticos para navegantes solitarios, donde parece ms fcil comunicarse con los fenmenos siderales que con el corazn de los lectores. La deshumanizacin es galopante. No es fcil entender que el esplendor tecnolgico y el vrtigo de las comunicaciones, que tanto desebamos en nuestros tiempos, hayan servido para anticipar y agravar la agona cotidiana de la hora del cierre. Los principiantes se quejan de que los editores les conceden tres horas para una tarea que en el momento de la verdad es imposible en menos de seis, que les ordenan material para dos columnas y a la hora de la verdad slo les asignan media, y en el pnico del cierre nadie tiene tiempo ni humor para explicarles por qu, y menos para
59

darles una palabra de consuelo. Ni siquiera nos regaan, dice un reportero novato ansioso de comunicacin directa con sus jefes. Nada: el editor que antes era un pap sabio y compasivo, apenas si tiene fuerzas y tiempo para sobrevivir l mismo a las galeras de la tecnologa. Creo que es la prisa y la restriccin del espacio lo que ha minimizado el reportaje, que siempre tuvimos como el gnero estrella, pero que es tambin el que requiere ms tiempo, ms investigacin, ms reflexin, y un dominio certero del arte de escribir. Es en realidad la reconstitucin minuciosa y verdica del hecho. Es decir: la noticia completa, tal como sucedi en la realidad, para que el lector la conozca como si hubiera estado en el lugar de los hechos. Antes que se inventaran el teletipo y el tlex, un operador de radio con vocacin de mrtir capturaba al vuelo las noticias del mundo entre silbidos siderales, y un redactor erudito las elaboraba completas con pormenores y antecedentes, como se reconstruye el esqueleto entero de un dinosaurio a partir de una vrtebra. Slo la interpretacin estaba vedada, porque era un dominio sagrado del director, cuyos editoriales se presuman escritos por l, aunque no lo fueran, y casi siempre con caligrafas clebres por lo enmaraadas. Directores histricos tenan linotipistas personales para descifrarlas. Un avance importante en este medio siglo es que ahora se comenta y se opina en la noticia y en el reportaje, y se enriquece el editorial con datos informativos. Sin embargo, los resultados no parecen ser los mejores, pues nunca como ahora ha sido tan peligroso este oficio. El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite equvocos inocentes o deliberados, manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal. Las citas de fuentes que merecen entero crdito, de personas generalmente bien informadas o de altos funcionarios que pidieron no revelar su nombre, o de observadores que todo lo saben y que nadie ve, amparan toda clase de agravios impunes. Pero el culpable se atrinchera en su derecho de no revelar la fuente, sin preguntarse si l mismo no es un instrumento fcil de esa fuente que le transmiti la informacin como quiso y arreglada como ms le convino. Yo creo que s: el mal periodista piensa que su fuente es su vida misma -sobre todo si es oficial- y por eso la sacraliza, la consiente, la protege, y termina por establecer con ella una peligrosa relacin de complicidad, que lo lleva inclusive a menospreciar la decencia de la segunda fuente. Aun a riesgo de ser demasiado anecdtico, creo que hay otro gran culpable en este drama: la grabadora. Antes de que sta se inventara, el oficio se haca bien con tres recursos de trabajo que en realidad eran uno slo: la libreta de notas, una tica a toda prueba, y un par de odos que los reporteros usbamos todava para or lo que nos decan. El manejo profesional y tico de la grabadora est por inventar. Alguien tendra que ensearles a los colegas jvenes que la casete no es un sustituto de la memoria, sino una evolucin de la humilde libreta de apuntes que tan buenos servicios prest en los orgenes del oficio. La grabadora oye pero no escucha, repite -como un loro digital- pero no piensa, es fiel pero no tiene
60

corazn, y a fin de cuentas su versin literal no ser tan confiable como la de quien pone atencin a las palabras vivas del interlocutor, las valora con su inteligencia y las califica con su moral. Para la radio tiene la enorme ventaja de la literalidad y la inmediatez, pero muchos entrevistadores no escuchan las respuestas por pensar en la pregunta siguiente. La grabadora es la culpable de la magnificacin viciosa de la entrevista. La radio y la televisin, por su naturaleza misma, la convirtieron en el gnero supremo, pero tambin la prensa escrita parece compartir la idea equivocada de que la voz de la verdad no es tanto la del periodista que vio como la del entrevistado que declar. Para muchos redactores de peridicos la transcripcin es la prueba de fuego: confunden el sonido de las palabras, tropiezan con la semntica, naufragan en la ortografa y mueren por el infarto de la sintaxis. Tal vez la solucin sea que se vuelva a la pobre libretita de notas para que el periodista vaya editando con su inteligencia a medida que escucha, y le deje a la grabadora su verdadera categora de testigo invaluable. De todos modos, es un consuelo suponer que muchas de las transgresiones ticas, y otras tantas que envilecen y avergenzan al periodismo de hoy, no son siempre por inmoralidad, sino tambin por falta de dominio profesional. Tal vez el infortunio de las facultades de Comunicacin Social es que ensean muchas cosas tiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo. Claro que deben persistir en sus programas humansticos, aunque menos ambiciosos y perentorios, para contribuir a la base cultural que los alumnos no llevan del bachillerato. Pero toda la formacin debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigacin no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definicin, y la conciencia de que la tica no es una condicin ocasional, sino que debe acompaar siempre al periodismo como el zumbido al moscardn. El objetivo final debera ser el retorno al sistema primario de enseanza mediante talleres prcticos en pequeos grupos, con un aprovechamiento crtico de las experiencias histricas, y en su marco original de servicio pblico. Es decir: rescatar para el aprendizaje el espritu de la tertulia de las cinco de la tarde. Un grupo de periodistas independientes estamos tratando de hacerlo para toda la Amrica Latina desde Cartagena de Indias, con un sistema de talleres experimentales e itinerantes que lleva el nombre nada modesto de Fundacin para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es una experiencia piloto con periodistas nuevos para trabajar sobre una especialidad especfica -reportaje, edicin, entrevistas de radio y televisin, y tantas otras- bajo la direccin de un veterano del oficio. En respuesta a una convocatoria pblica de la Fundacin, los candidatos son propuestos por el medio en que trabajan, el cual corre con los gastos del viaje, la estancia y la matrcula. Deben ser menores de treinta aos, tener una experiencia
61

mnima de tres, y acreditar su aptitud y el grado de dominio de su especialidad con muestras de las que ellos mismos consideren sus mejores y sus peores obras. La duracin de cada taller depende de la disponibilidad del maestro invitado -que escasas veces puede ser de ms de una semana-, y ste no pretende ilustrar a sus talleristas con dogmas tericos y prejuicios acadmicos, sino foguearlos en mesa redonda con ejercicios prcticos, para tratar de transmitirles sus experiencias en la carpintera del oficio. Pues el propsito no es ensear a ser periodistas, sino mejorar con la prctica a los que ya lo son. No se hacen exmenes ni evaluaciones finales, ni se expiden diplomas ni certificados de ninguna clase: la vida se encargar de decidir quin sirve y quin no sirve. Trescientos veinte periodistas jvenes de once pases han participado en veintisiete talleres en slo ao y medio de vida de la Fundacin, conducidos por veteranos de diez nacionalidades. Los inaugur Alma Guillermoprieto con dos talleres de crnica y reportaje. Terry Anderson dirigi otro sobre informacin en situaciones de peligro, con la colaboracin de un general de las Fuerzas Armadas que seal muy bien los lmites entre el herosmo y el suicidio. Toms Eloy Martnez, nuestro cmplice ms fiel y encarnizado, hizo un taller de edicin y ms tarde otro de periodismo en tiempos de crisis. Phil Bennet hizo el suyo sobre las tendencias de la prensa en los Estados Unidos y Stephen Ferry lo hizo sobre fotografa. El magnfico Horacio Bervitsky y el acucioso Tim Golden exploraron distintas reas del periodismo investigativo, y el espaol Miguel ngel Bastenier dirigi un seminario de periodismo internacional y fascin a sus talleristas con un anlisis crtico y brillante de la prensa europea. Uno de gerentes frente a redactores tuvo resultados muy positivos, y soamos con convocar el ao entrante un intercambio masivo de experiencias en ediciones dominicales entre editores de medio mundo. Yo mismo he incurrido varias veces en la tentacin de convencer a los talleristas de que un reportaje magistral puede ennoblecer a la prensa con los grmenes difanos de la poesa. Los beneficios cosechados hasta ahora no son fciles de evaluar desde un punto de vista pedaggico, pero consideramos como sntomas alentadores el entusiasmo creciente de los talleristas, que son ya un fermento multiplicador del inconformismo y la subversin creativa dentro de sus medios, compartido en muchos casos por sus directivas. El solo hecho de lograr que veinte periodistas de distintos pases se renan a conversar cinco das sobre el oficio ya es un logro para ellos y para el periodismo. Pues al fin y al cabo no estamos proponiendo un nuevo modo de ensearlo, sino tratando de inventar otra vez el viejo modo de aprenderlo. Los medios haran bien en apoyar esta operacin de rescate. Ya sea en sus salas de redaccin, o con escenarios construidos a propsito, como los simuladores areos que reproducen todos los incidentes del vuelo para que los estudiantes aprendan a sortear los desastres antes de que se los encuentren de verdad atravesados en la vida. Pues el periodismo es una pasin insaciable que slo
62

puede digerirse y humanizarse por su confrontacin descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el plpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolicin moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y est dispuesto a vivir slo para eso podra persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba despus de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con ms ardor que nunca en el minuto siguiente.

Discurso ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Los ngeles, EE.UU., 7 octubre 1996.

63

Das könnte Ihnen auch gefallen