Sie sind auf Seite 1von 7

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIN A 1.

Defina los diferentes tipos de costes segn su relacin con la cantidad producida. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos (1 punto). 2. Clasifique las siguientes empresas segn su actividad (o sector al que pertenecen): una explotacin ganadera, una empresa textil, un hotel, un hipermercado, una empresa constructora (1 punto). 3. Explique qu es la segmentacin del mercado e indique tres criterios de segmentacin del mercado que utilicen los fabricantes de perfumes (2 puntos). 4. Un empresario desea cambiar su poltica de cobros y pagos, partiendo de los datos que a continuacin se facilitan: saldo medio de clientes, 1.200 ; saldo medio de proveedores, 1.500 ; ventas a crdito, 10.800 ; compras a crdito, 7.500 ; ao comercial, 300 das. Se solicita la siguiente informacin: a) Nmero de das que tarda en cobrar a los clientes (0,75 puntos). b) Nmero de das que tarda en pagar a los proveedores (0,75 puntos). c) Opinin respecto a los plazos de cobro y pago (0,5 puntos). 5. La empresa comercial Pods Fashion comercializa dos tipos de productos: Luneas y Diasas de fantasa. Durante el mes de junio presenta los siguientes datos. Relativos a las compras: CONCEPTO LUNEAS Unidades 2.300 DIASAS Unidades 1.500

/unidad 34

Compra Seguro de la compra Descuento de la compra

Importe total 78.200 600

/unidad 75

Importe total 112.500

500

Relativos a las ventas: CONCEPTO LUNEAS Unidades 2.300 DIASAS Unidades 1.500

/unidad 55

Ventas

Importe total 126.500

/unidad 125

Importe total 187.500

Los relativos a los costes de Administracin y generales son de 130.000 . Se pide: a) Clculo del coste unitario de cada producto (0,75 puntos). b) Clculo de la cuenta de resultados de cada producto y la empresa, desglosando entre el margen o beneficio bruto y el beneficio neto (0,75 puntos). c) Qu decisiones tomara a la vista de los resultados (0,5 puntos).

Ediciones SM

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO 6. La sociedad annima QUINTA desea ampliar su negocio. Para financiar la nueva inversin decide efectuar una ampliacin de capital mediante la emisin de nuevas acciones. El capital antes de la ampliacin es de 100.000 y consta de 20.000 acciones, las cuales cotizan en bolsa a 8 por accin. Se emiten 10.000 acciones nuevas a la par, es decir, por su valor nominal. El Sr. Jimnez, antiguo accionista y titular de 4.000 acciones, acude a la ampliacin de capital. Se pide: a) Valor nominal de las acciones (0,5 puntos). b) Cuntas acciones nuevas podr suscribir en funcin de las antiguas que ya posee? (0,5 puntos). c) Cul sera su coste? (0,5 puntos). d) Qu se entiende por derechos preferentes de suscripcin? (0,5 puntos).

OPCIN B 1. Defina el concepto de fondo de maniobra o capital circulante y cmo se calcula (1 punto). 2. Explique la clasificacin de las empresas segn la propiedad del capital (1 punto). 3. Qu es el ciclo de vida del producto? Cules son sus fases? En qu fase la competencia es ms fuerte? Indique en qu fase se encuentran los siguientes productos: libro electrnico, lneas ADSL, telfono mvil, consolas para videojuegos, disquetes de 5 (2 puntos). 4. Una pea de amigos ha sido agraciada con la BonoLoto. Para rentabilizar el dinero obtenido, han decidido montar un negocio de venta de juguetes. Se les plantea la duda sobre el tipo de sociedad que han de constituir a fin de preservar (proteger o salvaguardar) su patrimonio personal: sociedad annima o sociedad colectiva. Razone la respuesta. (1 punto). En el momento de la constitucin, el Notario les aconseja que constituyan una sociedad de responsabilidad limitada. Explique las diferencias que existen entre una sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad annima. (1 punto). 5. Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversin. El proyecto X requiere un desembolso inicial de 30.000 y se espera que reporte unos flujos de caja de 18.000 el primer ao, 8.000 el segundo, 4.000 el tercer ao, 20.000 el cuarto y 3.000 el quinto y ltimo ao. Por su parte, el proyecto Y tambin necesita un desembolso inicial de 30.000 y se espera que produzca unos flujos de caja de 4.000 el primer ao, 8.000 el segundo, 14.000 el tercer ao, 36.000 el cuarto y 22.000 el quinto y ltimo ao. Se pide: a) Cul sera preferible si se utilizara el criterio del plazo de recuperacin o pay-back? (0,5 puntos). b) A su entender, sera lgica dicha eleccin? (1 punto). c) Plantee la expresin del Valor Actual Neto del proyecto X (0,5 puntos).

Ediciones SM

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO 6. La empresa SEGUNDA, S. A. presenta determinada informacin contable, por medio de las siguientes cuentas valoradas en euros: Dinero en caja Debe a los proveedores Maquinaria Prstamo recibido de un banco a L/P Edificio del almacn y oficinas Mercaderas en existencias Ordenador Derechos de cobro sobre los clientes Capital social y reservas De acuerdo con los datos anteriores, se pide: a) Calcule el patrimonio neto o fondo propios (0,5 puntos). b) Represente el balance de situacin ordenado en masas patrimoniales (0,5 puntos). c) Calcule el fondo de maniobra o capital circulante e interprete su significado (1 punto). 800 8.600 6.000 22.400 28.200 400 1.600 10.000 A determinar

RESPUESTAS

OPCIN B 1. Defina el concepto de fondo de maniobra o capital circulante y cmo se calcula (1 punto). El Fondo de Maniobra (FM) expresa la capacidad de la empresa para mantener el equilibrio financiero a corto plazo. Para calcularlo hay que establecer la diferencia entre el Activo Circulante (AC) y el Pasivo Circulante (PC). El FM es positivo cuando el AC es superior al PC, esto significa que la empresa no tiene problemas financieros a corto plazo ya que tiene capacidad para devolver sus deudas. El caso extremo de FM positivo es la mxima estabilidad financiera, no hay en el Pasivo ningn elemento exigible a corto plazo, es decir, todo el Activo se financia con recursos propios o exigibles a largo plazo. Sin embargo, esta situacin supone que la empresa ofrece poca rentabilidad financiera ya que estara desaprovechando recursos. El FM es negativo cuando el PC es superior al AC, la empresa tendr que devolver a corto plazo una cantidad de dinero superior a la que puede generar. Si esta situacin no vara la empresa puede entrar en una situacin de suspensin de pagos (que puede tener consecuencias judiciales). La situacin financiera de la empresa puede estar tan desequilibrada que no pueda afrontar sus deudas aunque venda todos los bienes del Activo, esta es la situacin de quiebra (todo el Pasivo es Exigible, o el Exigible total es superior al Activo real).

Ediciones SM

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO 2. Explique la clasificacin de las empresas segn la propiedad del capital (1 punto). Segn la titularidad del capital las empresas se pueden clasificar en privadas, pblicas y mixtas. Las empresas privadas son aquellas en las que los propietarios son los particulares; en las empresas pblicas el propietario es el sector pblico, es decir, el Estado u otras administraciones pblicas; en las empresas mixtas la propiedad es compartida entre las administraciones pblicas y los particulares. 3. Qu es el ciclo de vida del producto? Cules son sus fases? En qu fase la competencia es ms fuerte? Indique en qu fase se encuentran los siguientes productos: libro electrnico, lneas ADSL, telfono mvil, consolas para videojuegos, disquetes de 5 (2 puntos). El ciclo de vida de un producto es el tiempo que pasa desde que un producto se lanza al mercado hasta que desaparece o se renueva o se transforma en otro. Todos los productos tienen un ciclo de vida: se lanzan al mercado, si son aceptados atraviesan una etapa de crecimiento, despus se estabilizan hasta que finalmente acaban desapareciendo. Las fases son: introduccin, crecimiento o desarrollo, madurez y declive. En la fase de introduccin las ventas son bajas y los costes elevados, por lo que generalmente la empresa no tiene beneficios. En la fase de crecimiento o desarrollo el producto empieza a ser conocido, las ventas crecen y por ello los beneficios empiezan a ser importantes; al mismo tiempo surgen empresas que comienzan a hacer la competencia. En la fase de madurez las ventas se estabilizan, la competencia es muy fuerte, por ello la empresa busca nuevos consumidores y los beneficios se estabilizan. En la ltima fase, de declive, la ventas disminuyen y la empresa tiene que plantearse sacar al mercado un nuevo producto. Libro electrnico: fase de introduccin Lneas ADSL: fase de desarrollo Telfono mvil: fase de madurez Consolas para videojuegos: fase de madurez Disquetes de 5 : fase de declive 4. Una pea de amigos ha sido agraciada con la BonoLoto. Para rentabilizar el dinero obtenido, han decidido montar un negocio de venta de juguetes. Se les plantea la duda sobre el tipo de sociedad que han de constituir a fin de preservar (proteger o salvaguardar) su patrimonio personal: sociedad annima o sociedad colectiva. Razone la respuesta. (1 punto). En el momento de la constitucin, el Notario les aconseja que constituyan una sociedad de responsabilidad limitada. Explique las diferencias que existen entre una sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad annima. (1 punto). Sociedad Annima (S. A.) o Sociedad colectiva (S. C.):

En una S. A. la responsabilidad de los socios es limitada, el nmero mnimo de socios es 1, el capital social mnimo es de 60.101,21 , dividido en acciones, totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. La transmisin de acciones es libre. Los derechos de los accionistas son a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio, derecho preferente de suscripcin en la emisin de nuevas acciones, de asistencia y voto en las juntas, a impugnar acuerdos de la sociedad y a informacin.

Ediciones SM

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO En una Sociedad colectiva la responsabilidad de los socios es personal, solidaria e ilimitada. El nmero mnimo de socios para formarla es de dos, todos intervienen en la gestin excepto los socios industriales que solo aportan trabajo. No hay capital mnimo para su constitucin. La condicin de socio no puede transmitirse libremente. Tributa, igual que la S. A., por el Impuesto de Sociedades. La razn ms importante para aconsejar que la forma jurdica de sociedad sea la de una S. A. es la del tipo de responsabilidad, siempre es aconsejable que la responsabilidad sea limitada al capital aportado. Sociedad Annima (S. A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. L.):

En la S. L. el nmero mnimo de socios es 1, la responsabilidad est limitada al capital aportado, el capital social est dividido en participaciones (su transmisin est restringida, los socios tienen derecho preferente), el capital mnimo es de 3.005,6 que tiene que estar totalmente suscrito y desembolsado. Los derechos de los socios son a participar en el reparto de beneficios y el patrimonio social si se disuelve, derecho de tanteo en la adquisicin de participaciones de los socios salientes, a participar en las decisiones de la sociedad y a ser elegidos administradores, a informacin en los perodos establecidos en las escrituras. El rgano de gobierno es la junta general de accionistas formada por todos los socios y los administradores. En este caso sera aconsejable una S. L., la responsabilidad es limitada igual que en la S. A. y adems los socios tienen derecho de tanteo. 5. Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversin. El proyecto X requiere un desembolso inicial de 30.000 y se espera que reporte unos flujos de caja de 18.000 el primer ao, 8.000 el segundo, 4.000 el tercer ao, 20.000 el cuarto y 3.000 el quinto y ltimo ao. Por su parte, el proyecto Y tambin necesita un desembolso inicial de 30.000 y se espera que produzca unos flujos de caja de 4.000 el primer ao, 8.000 el segundo, 14.000 el tercer ao, 36.000 el cuarto y 22.000 el quinto y ltimo ao. Se pide: a) Cul sera preferible si se utilizara el criterio del plazo de recuperacin o pay-back? (0,5 puntos). Proyecto X: 30.000 + 18.000 + 8.000 + 4.000 + 20.000 + 3.000 Proyecto Y: 30.000 + 4.000 + 8.000 + 14.000 + 36.000 + 22.000 En el Proyecto X la inversin inicial se recupera al finalizar el tercer ao. En el Proyecto Y la inversin inicial se recupera en el cuarto ao, por tanto, si se utilizara solamente este criterio para seleccionar la inversin habra que elegir el Proyecto X. b) A su entender, sera lgica dicha eleccin? (1 punto). El criterio del plazo de recuperacin solo tiene en cuenta el momento en el que se recupera la inversin inicial, no considera los flujos de caja posteriores al momento de recuperar la inversin, y tampoco tiene en cuenta la prdida del valor del dinero, ya que es un criterio de seleccin de inversiones esttico. En el Proyecto Y los flujos de caja ms elevados se producen a partir del tercer ao, mientras que en el Proyecto X el flujo de caja del quinto ao es mnimo, pero esto no se tiene en cuenta con el criterio del

Ediciones SM

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO plazo de recuperacin. Por tanto, no es lgica la eleccin de una inversin teniendo solo como referencia este criterio.

Ediciones SM

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMA DE LA EMPRESA / SEPTIEMBRE 07 / EXAMEN RESUELTO c) Plantee la expresin del Valor Actual Neto del proyecto X (0,5 puntos). VAN = 30.000

4.000 8.000 14.000 36.000 22.000 (1 i) (1 i) 2 (1 i) 3 (1 i) 4 (1 i) 5

6. La empresa SEGUNDA, S. A. presenta determinada informacin contable, por medio de las siguientes cuentas valoradas en euros: Dinero en caja Debe a los proveedores Maquinaria Prstamo recibido de un banco a L/P Edificio del almacn y oficinas Mercaderas en existencias Ordenador Derechos de cobro sobre los clientes Capital social y reservas 800 8.600 6.000 22.400 28.200 400 1.600 10.000 A determinar

De acuerdo con los datos anteriores, se pide: a) Calcule el patrimonio neto o fondo propios (0,5 puntos). b) Represente el balance de situacin ordenado en masas patrimoniales (0,5 puntos). ACTIVO FIJO Inmovilizado mat. Edificios Maquinaria Ordenadores CIRCULANTE Existencias Mercaderas Realizable Clientes Disponible Caja TOTAL ACTIVO PASIVO 35.800 FIJO Fondos propios 28.200 Capital social y Reservas 6.000 Exigible a largo plazo 1.600 Deudas a largo plazo 11.200 CIRCULANTE Exigible a corto plazo 400 Proveedores 10.000 800 47.000 TOTAL PASIVO 47.000 38.400 16.000 22.400 8.600 8.600

c) Calcule el fondo de maniobra o capital circulante e interprete su significado (1 punto). Fondo de maniobra = Activo circulante Pasivo circulante FM = 11.200 8.600 = 2.600 Cuando el fondo de maniobra, tambin denominado fondo de rotacin o capital circulante, es positivo como el de este caso, en el que se pueden afrontar las deudas representadas en el Pasivo Circulante (antes de un ao) con su Activo Circulante (activos que se han de convertir en dinero antes de un ao), la empresa no tiene problemas financieros a corto plazo.

Ediciones SM

Das könnte Ihnen auch gefallen