Sie sind auf Seite 1von 33

LA HISTORIA DE TAYFUR, REY Y PASTOR

Soy corts, amable y educado con ella, pero qu me importa mi madre si yo no pertenezco al gnero humano. Somos pocos, poqusimos, los ntimos de Dios, los libres de este mundo. Cuidamos de la gente tal como se cuida el ganado. Las generosas Plyades me regalaron un amigo para mi solaz, es hermoso y de nobles sentimientos, recorre largas jornadas de viaje para yacer conmigo, lo protejo con cario, le doy paz y seguridad, y le he regalado todo lo que tengo, que no es tanto, pero basta para vivir. Pero ni siquiera con l compartir que poseo algn secreto del Universo, una vez comet ese error y pagu con 40 aos de oscura prisin, ya no pienso en ello, la vida es demasiado valiosa como para perder tiempo en rememorar sufrimientos. Bajo este lmpido cielo azul que nos sirve de tienda acaricio con los labios la copa de la boca de mi amigo, doy amor, esto s es valioso y vale la pena embriagarse. Aposentados serenamente en nuestros corazones regimos el mundo sin bridas desde nuestro lecho de musgo.

LA JUVENTUD DE TAYFUR

En el medio del camino de la vida, cuando la estrella declin sobre mi sino qu era yo si no una mente desordenada, un pobre loquito de la guerra bueno para nada? Pero implacable es la maquinaria que inesperadamente me decapit. Inevitable fue despus del conflicto espantoso el asombrarme de m mismo en un nuevo destino. Indiferente continu su trayectoria el arado, no se trataba ms que de un repetido incidente, (como esos electrones que de repente saltan a otra rbita) en la ecuacin que gobierna los surcos de la estrella. Impvido el destino juega al azar nuestra existencia sin esgrimir razones ni aceptar reclamos pues no se encuentra error en sus registros. Solo puedo contentarme de mi suerte de haber estado en ese lugar a la hora indicada en que necesariamente, en algo deba descargarse la tensin acumulada en los elementos de la obra. Despus, una voz interior me dijo: Ahora and y aprend a caminar erguido como una columna sosteniendo el Universo en tu cabeza. Desde entonces, en eso estoy en el camino derviche.

TAYFUR SE ENAMORA

En el mercado nadie muestra la verdad, hay agitacin pero no vida. Se usan unos a otros. Encuentran su alegra en abusar de los dbiles. Los ms viles se entrenan diligentes para alquilarse, para servir con ahnco a los ms poderosos (siempre necesitados de nuevas astucias), que les dejan robarles un poco en las cuentas. El comercio es as, ya se sabe. Tejen alianzas con sus iguales y entre ellos se da por sobreentendido que son slo rboles muertos, secos y huecos, pozos de codicia buscando confundirse, pasar desapercibidos a s mismos en la muchedumbre. Se cubren de metales y piedras raras para mostrarse en los espejos algn brillo, sin duda fro, sin vida. El sol no alumbra para proyectar sombras en el teatrillo del mundo, sabe que existen pero jams ha visto ni una llegar a su presencia. l ve entre las cosas del mercado, seres como lpidas indicando que bajo ellas yace extinguida una luz. Bailan discuten y ren, se aturden al son de las panderetas. No pudiendo soportar al silencio que

obliga a reflexionar sin mentiras, se detienen solamente para sacudir el incensario de oro al paso de la serpiente vestida de rojo cardenalicio. Lo sabrn, s que lo sabrn, intilmente, pero all ellos, al respirar exhalando el ltimo instante. Deberamos rernos en lugar de indignarnos del comportamiento de los animales, no somos parte de ese ganado expuesto en la plaza. Pero como ocurre a veces, raramente, compartiendo el desprecio de los vulgares, encuentro una blanca paloma que humilde picotea unos granos cados en el empedrado sin que nadie, salvo yo, se interese por ella. Sonre Tayfur, no todo est perdido Ya est! Habiendo llenado la despensa, como el verano pods irte al sur con tus frutos y tus mieses.

TAYFUR FORJA SU ESPADA

Mi espritu y los suyos se mezclaron indisolubles, aleados en el metal de argentado brillo hmedo, fundidos bajo el martillo del indescriptible amor de la fragua del fuego fro de mis Maestros hasta amalgamar las luces en el alma de la espada, esbelta como un Alif resplandeciente, custodiando nuestro inefable secreto secreto.

LAS GUERRAS DE TAYFUR

La gente las aprecia, pero no son mas las canciones. Voy a la guerra contra mis yoes que me incitan: Cmo vas a escribir eso!, o: Dec tal cosa!, y a fuerza de cortar cabezas, en el silencio del devastado vaco, los argumentos con su corte de adjetivos y con danzarinas parbolas vienen, agradeciendo el haberles liberado, a volcar sus tesoros a mis pies ensangrentados, pero a m lo que me importa es continuar la conquista del vasto vaco del espejo. Las palabras que all surgen de s mismas las regalo a los amigos o las dejo regadas por el camino.

Donde valla mi corazn estar mi amor, mi fe y mi religin. All donde estuvimos, sobre los paisajes y las circunstancias implantamos vino, canciones y fiestas de bodas para las rosas. Despus alzamos las tiendas y nos fuimos, siempre nos vamos, como los perfumes, dejando huellas de campamentos en la memoria.

TAYFUR SE APODERA DEL FOGOSO REINO DE VERANO

1 Con furia se desatan la cabellera los vientos. Con furia ronca hacen gemir a las chapas de los techos. Con furia cambian de direccin sni saber en qu rumbo, queriendo con gestos bruscos arremolinarse como las estrellas que impvidas, indiferentes, seguirn calmas con su oficio. Con furia necia arremeten levantando intiles polvaredas en las calles hasta extenuarse derrotados a los pies de la lluvia. Desde mi descanso de piedra al borde del precipicio lo he visto tantas veces

2 Ha pasado menos de un ao desde que nos vimos y sin embargo qu viejo me veo en el espejo del agua. Tengo apenas mil aos o algo ms y le pregunto a mi reflejo en la fuente Cundo ser que mi alma golondrina se decida a partir volando en la paz del alto cielo siguiendo al sol en el ocaso? Y de pronto encuentro que estaba aqu detrs de mi mirada la serenidad que no encontraba, como cuando buscaba los anteojos sin darme cuenta que los llevaba puesto

En lo alto revolotean pjaros despidiendo el da. Se va consumiendo en la herida del horizonte la brasa roja del sol hundindose anaranjado al ocaso. Una majestuosa sinfona de clarinadas de luz de bronce, luz, luces que se alargan y extinguen serenamente como las sombras, y que en nosotros despierta presentimientos aterciopelados, atvicos, sin un adjetivo preciso que los nombre, hasta que cuando regresan oscuros los ltimos pjaros y con cantos de grillos nacen las primeras estrellas, sintindonos henchidos de vida, de crepsculo, respiramos llenos de paz en el pecho y tambin nosotros emprendemos el regreso a la lmpara del hogar.

Como embajadoras de la corte celestial pasajeras nubes se hospedan en la casa de la falda de la montaa cubrindola a las miradas curiosas con sus delicadas, tenues, tiendas blancas. Atan sus caballos de viento en los rboles y descargan sus equipajes de lluvia, tan desordenadamente, que al irse, los pjaros encontrarn comida

dispersa por todo el territorio. Dadivas cadas de las manos generosas de sus altivas hermanas del aire.

Con pasos medidos, sigilosos, la meloda pasa acariciando el teclado de los das y, aunque est llena de nosotros la casa, sin darnos cuenta de cmo fue, al ir a afeitarnos descubrimos que no somos los que en aquel entonces nos desayunbamos mirando por la ventana, acariciando la curva porcelana de la taza de caf, que al fin del verano ya no es ese el que duerme al seguro de nuestras posesiones.

TAYFUR EMPRENDE LA CONQUISTA DEL REFLEXIVO REINO DE OTOO

El clamo y lo que ellos escriben La msica es matemtica en sonidos, entonces quin ense el canto a los pjaros? no son tambin ellos formas de una geometra

que rige lo viviente? Y nosotros, que nuestro cuerpo custodia la urea proporcin somos otra cosa que una escritura csmica? Y el tiempo? Los engranajes de los ciclos giran diseando en complejos arabescos, Edades! Zurcidas con las trayectorias de cometas remotos para que dancen nupcias la Luna y el agua.

Igual que las margaritas a las abejas los crculos derviches atraen presencias que, como marineros borrachos en la taberna, relatan secretas intimidades al odo a durmientes que no escuchan, que la cada no viene de la serpiente si no del olvido del pacto. Alerta, el Sheik da palmadas rtmicas llamando a prestar atencin, alejando seducciones animales de los corazones indolentes que cabeceando Hu, Hu, Hu suean en infecundo esfuerzo engaos de lucidez,

como todo obrar humano, porque slo l dispone de nuestros destinos.

Con el aroma del primer cigarrillo en la maana siento que en esta mnima circunferencia del da hay funcionando vasos comunicantes que se abren y cierran a horario como la puerta giratoria del banco y ms perfectos que las ruedas y engranajes del reloj, en los que se agolpan multitudes de ngeles yendo y trayendo estados circulatorios en el intervalo en que un mundo se abre al otro. Abstractas sstoles y distoles del espacio que tortura a la fsica el no llegar a explicrselas. Desayunando en la mesa de la cocina antes del amanecer ni siquiera se quin escribe mis poemas. Debe ser mi Sheik ya muerto quien est fumando, y me sopla el humo en la nariz divirtindose conmigo.

10

Salvaje amante el glaciar que al irse deja araazos en la espalda de la montaa para que con dolor recuerden su fuego glido las piedras.

Qu cruel es la inocencia y, extraamente, que bella. .. Al imprevisto mis ojos tocados por el ngel de Sodoma se desprenden como burbujas en la melaza densa del mundo y huyendo como Lot mi espritu escapa del espacio. Volver a mirar sin pudor como los nios cuando el fuego limpie mi consciencia y entonces me sonreir la muerte al despedirse de m y con la libertad victoriosa de la primavera resucitar.

11

Con rastros de escritura aletea frgil sobre el calor del fuego el cadver de un papel quemado. Ondas de rojos sopladas de la fuente del fuego trazan senderos caprichosos en el negro blanqueando y ajando las cenizas que se desprenden leves y flotan revoloteando fragmentos de palabras indicadoras de que somos la especie humana, cenizas de nuestras almas tratando de volar sin alas, perfume de jazmines, sintiendo nostalgia del hogar tan lejos y tan cerca

ms all del universo material.

(Un hadiz prescribe que si una mosca cae en tu copa, debe ahogrsela en ella antes de quitarla)

12
La mosca golpea insistentemente con sus alas, no tiene cmo comprender el vidrio de la ventana que le impide volar al abierto. Vestimos de prestado una vida que no es la nuestra y tampoco nosotros sin ayuda encontramos como escapar de nuestra mente. Gratitud a la copa de amor! un solo sorbo de tu vino es bastante para que la tumba no sea la puerta de la morada del arrepentimiento en la que se llora una triste llovizna a oscuras. Nadie llega all alumbrando el camino con la velita del recuerdo de haberte tenido en los labios. Aunque nos veas peinados y vestidos decentemente en el acto de adorar a Dios, ni entonces ni ahora los borrachos hacen otra cosa que canturrear felices salmos y su sangre bailotear dando tumbos por los signos,

habiendo olvidado -ni saben dndelas llaves de la cordura. Esas palabras son nuestra existencia, ros de vino de los jardines del Edn. La casa de los amigos de Dios no tiene paredes ni vidrios en las ventanas, acoge a todo el que llega, igual que los espejos. Las fras sombras de las piedras del cementerio todava no saben que otra vez llega el verano a llenar las tinajas y los das. Es tambin el tiempo de llegar el amante Y de dar reposo a los tinteros.

13

TAYFUR SE APODERA DEL SERENO REINO DE INVIERNO

Como implorando al cielo los rboles alzan sus ramas temblando, bostezando pjaros hambrientos de luz.

La montaa se ha arropado con el solcito

esculido que en junio emigra lejano, la maana le resbala por las laderas indolentes.

Se detuvo un momento para ordenar sus ideas la muchacha con botitas de medio taco que viene por el camino escondido, cubierto de escarcha.

14
2

Desde el cielo parecen derramarse, desde la bruma blanca, blanca luz y nieve blanca, los pliegues de la falda de la montaa nevada como el ropaje de un ignoto gigante que pisara la tierra. Es inevitable asociar esta imagen con la del esbelto Suf cuando nos visita el alma. Faltara en el correlato del paisaje y el poema la llama que nos encendi la mente, aquello de lo que tampoco es posible hablar.

En camino de hacer las compras me parece un viejo el invierno a media maana y con su barba encanecida

de escarcha en los pastos.

De algn lado me llega el aletear de un pjaro a tierra. Me detengo a buscarlo con la mirada pero no lo encuentro.

15
4

La amiga lleg tarde. Disculpndose dijo: Pregunt por vos a tus vecinos pero nadie te conoce.

Quietos, gravemente ensimismados estn los rboles recortndose contra un profundo cielo azul oscuro. Languidece la luna una luz desleda en la calle. Ni un pjaro, ni un perro vagabundo. Entre las piedras se escucha quedamente al arroyo pasar furtivo agazapado en la noche bajo el puente, l y yo como ladrones compartimos el silencio.

Me abre los ojos la musa delicadamente cuando viene la luz temprana rasando la tierra por el camino magullado con celestes. Reflejando en los charcos un cielo lmpido tras la lluvia, cicatrizando unas huellas barrosas de ruedas, antes de reinar en lo alto de la maana desnudando de brumas perezosas a la montaa.

16

Un velo de lejana recubre lateralmente de luz la arboleda. La silueta distante de un pjaro vuela rasgando la tarde.

TAYFUR LIBERA DE OPRESORES AL JOVIAL REINO DE PRIMAVERA

Se comunica que el suministro de poesa potable se encontraba suspendido momentneamente a causa de una obstruccin en el conducto de inspiracin provocada por una inflamacin del ego.

17

Est sembrando el aire de corcheas el gotear de una canilla en que unos pajaritos, como si fueran ngeles en la Gracia de Dios, pan y se baan salpicando alitas de agua enjoyando de reflejos unas hojitas verdes que se arquean sumisas bajo el peso de la luz en un anodino rincn del jardn olvidado.

Si, es eso la poesa: metforas, como lo es el mundo.

Una alegra rosada sonre en el capullo del alba entreabriendo el horizonte, como el amanecer a la vida al borde del arroyito de unas flores simples desperezando los ptalos temblorosos entre los verdes y el ajetreado ir y venir de un sendero de hormiguitas.

18

Qu los puso tan contentos este medioda a los pjaros de la plaza que revoloteaban trinando bajo la centenaria sombra del gomero, y al hornero que me regal unos momentos en su compaa y vol despus de regreso al nido en lo alto del jacarand en flor? O es que tambin ellos han recibido noticias tuyas?

Dos o tres veces o ms por da una tuberculosis potica me hace escupir tinta.

Si no me cura la muerte voy a contagiar con mi alegra a todo el que se me arrime.

19

Que venga urgente mi amor en bicicleta a prescribirme la cama.

Que traiga los termmetros de sus caricias me tome la fiebre y recete y suministre los maravillosos ungentos dulces de sus labios.

Maana lavar mi ropa, hoy no. Liberado de las intrigas del mundo, satisfecho con mi fortuna (una cabaa, un fuego) me dejo llevar por el instinto de la belleza y me quedo en la cama, dichoso como un nio holgazn jugando egosta con palabras como flores silvestres en el cliz del poema. Su presencia es ms breve

que la vida de una mariposa. En mi retiro ocioso al sur ya no busco la sabidura ni la tengo en mi equipaje. Eso es la sabidura.

20

Invitndome a acudir al encuentro la puerta del jardn se mece con el viento abrindose y cerrndose, abrindose y cerrndose, al zip zap zip zap del reloj. A esta hora ella me espera para abrirme la bragueta: zip, zap! Qu esto no es poesa? A su tiempo pensaron lo mismo de Caravagio, de la sacralidad atorrante de sus alegrados profetas humanos, frutos imperfectos. No sabs nada de eso! ni de la suavidad hmeda de sus labios abrindose y cerrndose. abrindose y cerrndose, que me dejan loco de contento. Zip zap, zip zap, zip zap.

TAYFUR SOFOCA UNA SEDICIN Y PROVOCA LA APOPLEGA DE UN CENSOR INCONTINENTE

Desborda larvas el pecho ptrido de envidia de quien seguramente tiene razones flcidas como su miembro, que mostrar como santos estigmas en un hombre fracasado y cabal, llamado a poner freno a tanta desfachatada alegra que llega a indignarlo hasta la ira, ms an que los pedos de Aristfanes. Si supiera cuanto bien me hace odindome, retorcindose como una culebra entre las brasas caera fulminado en el acto.

21

Los perros allan lastimeros escuchando gemir estridente a la sirena de la ambulancia. Esos fueron todos los llantos con que lo recibi el olvido.

LAS BODAS DE TAYFUR.

He contemplado la Belleza. Como No tras encallar la nave en el arcoris

me emborrach de gratitud, plant una via y de mi corazn hice una hoguera mientras mi mente se licuaba en nctar y la razn me abandonaba como a un cementerio en ruinas, cuando le mord la nuca como un tigre arrastrando a su guarida a la presa indefensa. Libre, si, de la crcel de la cordura, con las ingles en flor sobre la cubierta del lecho, cuando los pjaros de mis ojos volaban en profundo silencio y mis dedos acariciaban valorando la textura sedosa de sus cabellos, tal como un mercader de telas comprobando al tacto la calidad de un tejido, mi calzoncillo en el suelo era un estandarte abandonado en seal de derrota final. Ahora Qu juez podr condenarme? si en mi cabeza haba perdido hasta el don de las palabras y me quedaba nicamente su nombre flotando como msica en el aire en das de fiesta, y con mi caballo no tenamos adonde ir para escapar a la Misericordia de Dios. He perdido la cabeza y no la quiero de regreso, porque no hay dnde ir si no es al propio corazn y cuando se llega a casa el camino ya no vuelve a recorrerse ms que en la memoria. Hoy soy un poco ms sabio y ser porque al despertar estaba su bello rostro a mi lado. Aparte de l, no hay en mi corazn ms que sangre

22

y tambin es suya esa sangre, y no s si agradecerlo o reprochrmelo, porque la cabeza ya la he perdido entre las estrellas.

23
CONFIDENCIAS DE TAYFUR

Cuando te enamors se desvanecen en la memoria los viejos perfumes de otros amores. Cuando te enamors es siempre por la primera vez. Cuando te enamors volvs a ser virgen. Cuando te enamors el corazn est en la gloria. Cuando te enamors has regresado al Paraso porque quien se enamora goza un dulce martirio. Es as y siempre ha sido as, Hoy soy un poco ms sabio, un poco ms enamoradamente tonto.

Todo lo que uno busca es amor y qu locura! no lo sabe. Uno cae a zonas bajas como se precipita el agua y rueda golpendose aferrado a falsos dolos, nombres y rostros, hasta que Dios, la suerte y el destino, pone un diamante en tu camino y al tropezar desperts. El mundo est lleno de amor y eso tampoco lo saba.

24

TAYFUR RECIBE A LOS EMBAJADORES

Hago un alto en mi tarea de traducir a Attar, me asomo a la ventana en la maana de invierno y una comunidad de pjaros ha encontrado alimento

en mi jardn. Podra parecer casual la sincrona pero no es as, es Attar que me saluda desde ms all del mundo. Complicidad entre poetas a la que uno simplemente llega a habituarse. En nuestros corazones se alberga un mundo nuevo.

25

Junto al pozo de agua Khayaam bebe su vino solitario. Qu miran estrellas? Qu buscan? De la nada nace la Luna y vuelve a la nada, y tambin nosotros en la despreocupacin de una noche. Padres satisfechos de su criatura recin nacida el bien y el mal ignoran haber engendrado su propia destruccin. Como cuando te sacs un guante, en los intestinos del tiempo va nadando permanentemente en s mismo, revolvindose de adentro hacia afuera el Universo. Al destino le basta con haber escrito un punto en alguna parte del alma que, como el aire, no se gasta por ms que respiremos.

Hasta all lleg Ibn Sina y trajo noticias del reino de las auroras boreales,

morada del Qutub que rige el mundo desde el interior del mundo, desde el secreto ms secreto de nuestras almas. All est, en la tiniebla de la proximidad del Qutub, la Luz inmaterial anterior a toda manifestacin derramndose en cascada en el espejo fractal en que cada mundo se anuncia con reflejos revistindose en el otro. Como viviente aurora boreal de la vida que llega a esta tierra la rosa se nutre de luz en el occidente de la materia devolviendo un color que le sirve de ropaje de oscuridad. All est el laboratorio de Dios, ocupado siempre en una nueva creacin de la que nunca podemos tener memoria, siempre nueva, llegando desconocida, eligiendo entre las formas y semejanzas con cual mostrarse mejor, como mujer con su ropero. All est oculto a la ceguera ignorante de la razn, no lo busquemos en otro lado, aunque es intil decrselo a los idlatras, el populacho siempre est buscando cosas externas que adorar.

26

CORONACIN DE TAYFUR

Si he de decir qu es el amor, dir que es lo que llamamos realidad. Es el diluyente universal que el alquimista buscaba en el laboratorio de su alma. Es la belleza del fuego que anima la materia y la reduce a s mismo. Es la intensidad del sentimiento con que los tomos se transforman en molculas enlazndose como un matrimonio desnudo en la cama descubriendo con belleza ser la misma identidad. Sea de la carne o del espritu el amor es el espejo que se vuelve yo y en la mirada dice: M mismo, te amo! Es la geometra ilgica de una fuerza en un lugar generando el espacio mismo en que se hace presente. Es el Verbo de la Belleza que est antes del ser y en el ser mismo. Es un estado de embriagues que revela a los mundos confundidos unos en otros en la misma esencia comn. Que sea de este mundo o del otro, el amor es la experiencia del amor. Es ms que todo porque el amor. maravillosa y simplemente, para nuestra dicha,

27

es.

TAYFUR ASCIENDE AL TRONO DEL SOL

28
Flores blancas entre espinas dijeron a Moiss: Yo Soy. Ardiendo de blanco dijo el jazmn al coronarse de espinas: Yo soy el camino, la verdad y la vida, que es lo mismo que haber dicho: el camino es la meta, no es accin si no verdad. El camino es dejar de caminar. Se es el presente que a los sentidos se ofrece siempre virgen, como el ngel Gabriel.

Vos ves mi copa que est manoseada por fuera, pero el vino dentro permanece limpio y puro. Al mundo lo que es del mundo y a Dios lo que es de Dios. No te engaes en lo que ves, tambin esta moneda tiene dos caras. Dios es Luz sobre luz cmo vas a distinguir una luz en la luz? No te engaes. Hablando en parbolas Jess es el hijo de Dios, hablando en parbolas. Tampoco el cuerpo de Cristo es el Cristo, el pan que te coms. Misterio es que el alma y el cuerpo sean el vapor y el hielo de una misma sustancia suscitndose y resucitndose en el infinito revolverse del yin en yan, del yan en yin indeciso? No,

29

eso es la vida que anima al ser, como Dios que Es Esencia y accidente. De S mismo a S mismo Nada hay que no sea l.

30

TAYFUR VISITA LA MECCA

Por entre la algaraba de las luces que est dentro y estn fuera, entramos al recinto de la sagrada Caaba. Desde su interior el resplandor de la luz abra agitndolo al velo negro. Acariciando la seda busqu la piedra del ngulo, levant el velo y le bes palabras doradas. Crujieron de amor los metales y las piedras. Caravanas y peregrinos van y vienen por la ciudad que sigue como siempre absorta en el comercio. la ciudad es el cuerpo, es ella la pasajera y nosotros los residentes.

MUERTE DE TAYFUR

31
Ahora reposo sin horarios, vieja esfinge de lava petrificada, absorto en la Majestuosidad de Su Belleza. Qu fuego podra quedar en un carbn vuelto piedra cristalina bajo el peso de Su mirada? qu conciencia de estar resplandeciendo? No puedo seguir intentando ordenar palabras, la lapicera se me cae de la mano y con mis ojos escribo en el silencio. Hay tanta belleza instantes de eternidad, efmeros. Tanto milagro, milagro si, y qu extrao resulta esto de estar regresando a mi cuerpo en m mismo trayndome luz de otro sol. Cuando invoco Su nombre amanece en el mundo, aunque est acabando este da que he vivido indolentemente. Tomo el mate de a sorbos junto a la ventana del sur. Me gusta sentir su olor spero al exhalar.

La luz trepa apurada la ladera de la montaa buscando escapar de este mundo. En el jardn sin hojas del otoo la muerte ha dejado de lado a las rosas Me acuerdo de tantos amigos que cruzaron ya su existencia! Nos iremos juntos las rosas y yo? Ellas dejarn sus ptalos a tierra y yo mis poemas (eso no nos importa, el placer fue florecer), y el viento los llevar donde quiera Dios (eso ya tampoco nos importar). En alguna parte por la maana los crisantemos estarn abriendo sus ojos, resucitando felices a la fra luz de su mundo, y ms adelante los brezos asomarn colores en su propia primavera sobre la nieve sin saber ni sospechar que hemos existido alguna vez y que nos hemos detenido a meditar junto a rosas que ya no estn, que crecieron al lado del puentecito de piedra. Ninguna batalla se gana o se pierde, La vida tan solo habr tomado otro sendero.

32

Se desvanecen las estrellas que nos guiaron. Una vez que se alcanza el objetivo ya no hay dnde ir y cesa todo movimiento.

Un lunar en la mejilla de un ngel

LA TUMBA DE TAYFUR

Testamentado dej este poema de alabastro:

Mi casa est llena de libros, pero todo lo que se lo aprend del amor, y ahora vos, como un sacerdote azteca oficiando el sacrificio, hund la mano en el pecho del poema y arrancale el corazn mientras an late.

33

Das könnte Ihnen auch gefallen