Sie sind auf Seite 1von 10

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

El conjunto de organismos y microorganismos que habitan en la Tierra forman la biosfera, compuesta por un elevado nmero de seres vivos. Debido a la enorme diversidad en cuanto a formas de vida se refiere, es preciso establecer una clasificacin que los agrupe de acuerdo a su evolucin, diferencias y semejanzas. Las primeras clasificaciones establecidas en los seres vivos fueron empricas, basadas en la utilidad que el hombre obtena de vegetales y animales y no en sus semejanzas fsicas. El primero en clasificar a los seres vivos en vegetales y animales fue el filsofo Aristteles. Siglos ms tarde, Dioscrides (40-90 d. JC) clasifica los animales en terrestres y acuticos, y a las plantas en alimentarias, medicinales y venenosas. En la medida que los bilogos descubran mayor cantidad de organismos vivos, los clasificaban en tiles y peligrosos, a los vegetales en hierbas, arbustos y rboles y a los animales en domsticos y salvajes. El cientfico sueco Carl von Linn (o Lineo, 1707-1778) fue quien estableci las bases de la taxonoma moderna. La taxonoma es una rama de las Ciencias Biolgicas que se encarga de clasificar a los seres vivos. Linn agrup a todos los organismos en categoras taxonmicas de distintos niveles de jerarqua, de acuerdo a sus caractersticas comunes. Las categoras las orden de lo general a lo particular, es decir, de niveles superiores a niveles inferiores, nombrndolas de la siguiente manera: Reino, Filo (Phylum), Clase, Orden, Familia, Gnero y especie. Es as como Linn establece la existencia de tres reinos: vegetal, animal y mineral. Por otra parte, adopt la llamada nomenclatura binomial para cada especie, donde ambas palabras deben estar escritas en latn y en cursiva (itlica), la primera con mayscula referente al gnero y la segunda en minscula indicativa de la especie. Cuando la nomenclatura binomial es manuscrita, ambas palabras se escriben subrayadas. Por ejemplo, el nombre cientfico de los humanos es Homo sapiens y el de la bacteria que provoca el ttanos es Clostridium tetani. La nomenclatura binomial es adoptada universalmente por todos los cientficos. Ernst Haeckel, en 1866, demuestra la diferencia entre organismos unicelulares y pluricelulares, incluyendo a los primeros dentro del reino Protista. Haeckel mantiene la clasificacin taxonmica en tres reinos, al dejar de lado a los minerales. En 1969, los organismos vivos quedan clasificados en cinco reinos. El menos evolucionado, llamado Monera, incluye a los microorganismos procariotas, formados por las bacterias y las algas verde azuladas.

Un escaln ms arriba los Protistas, microorganismos unicelulares eucariotas. Whittaker propone separar a los hongos del reino Vegetal, incluyndolos en el reino Fungi. Uno de los motivos principales era que estos organismos no son fotosintticos como los vegetales, ya que se alimentan por absorcin. En consecuencia los cinco reinos propuestos por Whittaker son: Monera, Protista, Fungi (Hongos), Plantae (Vegetal) y Animalia (Animal). Actualmente, la categora Reino es considerada como un subgrupo de un nivel superior llamado Dominio. La razn se debe a estudios realizados por el microbilogo Carl Woese en 1990, de los cuales surgen notorias diferencias a nivel molecular entre los microorganismos procariotas Archaea y Bacteria. Woese propone, y es aceptado, incluir en dominios separados a las arqueobacterias y a las bacterias, creando un tercer dominio llamado Eukarya, que incluye a los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia. No obstante, en algunas publicaciones se sostiene que es innecesario incluir una categora superior, dejando al reino como nivel mximo de jerarqua en la clasificacin de los organismos.

FILO Es una categora taxonmica inferior al Reino y superior a la Clase. El Filo agrupa a los organismos de ascendencia comn que tienen un mismo modelo de organizacin. Este nivel es usado para subdividir el reino Protista y el reino Animal. Para el reino Vegetal se emplea el trmino Divisin como sinnimo de Filo. En esta jerarqua se agrupan las clases de aquellos seres vivos con caractersticas comunes. Dentro del Reino Animal, sobresale el Filo Arthropoda, invertebrados con exoesqueleto como el ciempis, las araas, los insectos y los caros, entre otros, y el Filo Chordata (cordados), con presencia de cuerda dorsal. Dentro de Chordata est el sub-filo Vertebrata, entre ellos los peces, los reptiles, los anfibios, las aves y los mamferos. El Reino Vegetal tiene dos Divisiones: las Brifitas, plantas inferiores sin vasos conductores y con rizoides en lugar de races y las Cormfitas, plantas con races, tallos y hojas.

CLASE En la categora Clase se agrupa el conjunto de rdenes con caractersticas comunes. Est un nivel ms abajo que el Filo y por encima de la categora Orden. En el reino animal, son ejemplos los mamferos (clase Mammalia) y los insectos (clase Insecta). ORDEN Esta categora caractersticas taxonmica agrupa al conjunto de familias con comunes.

FAMILIA Es una jerarqua inferior al Orden, donde se agrupan todos los gneros con propiedades similares. Cuando se dificulta clasificar determinados organismos, se utiliza el nivel suprafamilia o subfamilia. GENERO Incluye a muchas especies que estn emparentadas entre s. No obstante, hay algunos gneros que abarcan una sola especie. ESPECIE Corresponde a la unidad bsica de la clasificacin biolgica. La especie es un conjunto de individuos que se reproducen entre s y dejan cras frtiles., como los seres humanos, los bovinos o las bacterias. DOMINIO ARCHAEA Son cuatro los filos incluidos en este dominio, donde se conocen alrededor de 100 gneros y cerca de 300 especies. Tienen un tamao de 0,5 a 5 micras, presentan diversas formas y se reproducen por divisin binaria. A diferencia de las bacterias, las arqueobacterias poseen distintos componentes lipdicos en la membrana plasmtica y carecen de murena en la pared celular. Adems, se diferencian desde el punto de vista gentico. Las arqueobacterias pueden ser auttrofas o hetertrofas, aerobias o anaerobias. Habitan en ambientes extremos de salinidad y temperatura. DOMINIO BACTERIA Se incluyen en esta categora las Eubacterias, o bacterias verdaderas, las cianobacterias y Mycoplasma, estos ltimos sin pared celular. Las bacterias poseen un tamao de 1 a 10 micras, pueden ser aerobias o

anaerobias y su nutricin es de tipo hetertrofa. Adoptan la forma de cocos, diplococos, en cadena (estreptococos), en racimos (estafilococos), formas de bastn (bacilos) y en espiral.

Las bacterias se dividen en Gram positivas y Gram negativas. Las primeras tienen una gruesa pared celular que al teirlas con el colorante de Gram toman un color azul intenso. Las bacterias Gram negativas se tien de color rosado. Poseen una delgada pared celular encerrada entre dos membranas, una interna que corresponde a la membrana plasmtica y otra externa, por fuera de la pared. Muchas bacterias son patgenas, ocasionando enfermedades como el clera, la escarlatina, el sndrome urmico hemoltico, el ttanos y el botulismo, entre muchos ejemplos.

Hay bacterias tiles que colaboran en la digestin de los alimentos y en la absorcin de ciertas vitaminas. Otras son utilizadas por la industria alimenticia para la elaboracin del yogur y la fermentacin de algunos quesos. Respecto de las cianobacterias, se diferencian de las bacterias por ser auttrofas, ya que realizan fotosntesis gracias a estructuras multilaminares cloroflicas que funcionan como los cloroplastos de las eucariotas vegetales. Forman parte del fitoplancton de aguas marinas y continentales, asumiendo el papel de productores en las cadenas alimentarias acuticas. Algunas cianobacterias fijan el nitrgeno al suelo y habitan en simbiosis con microorganismos fngicos y con algunos

vegetales. Como ha sido sealado antes, Mycoplasma es un gnero de bacterias sin pared celular. Miden menos de una micra y tienen forma alargada, redondeada y pleomrfica. Hasta la fecha se han reconocido ms de un centenar de especies de Mycoplasma, muchas de ellas causantes de enfermedades. DOMINIO EUKARYA Sus representantes son organismos eucariotas, unicelulares y pluricelulares. El dominio Eukarya est compuesto por cuatro reinos: Protista, Fungi, Vegetal y Animal. 1- Reino Protista Agrupa a las algas, protozoos y mohos mucosos. Se sospecha que los protistas han influido en la evolucin de las clulas eucariotas. La mayora son de tamao microscpico. Los representantes de este reino viven en el agua y en la humedad de los suelos. Se nutren en forma auttrofa y hetertrofa, esta ltima por absorcin o ingestin. Se reproducen de manera sexual o asexual y utilizan el oxgeno para su subsistencia. Los protistas forman parte del plancton, del bentos y de los suelos terrestres. Algunos ejemplares viven en el estmago de los rumiantes colaborando con la digestin de nutrientes, otros son parsitos y algunas especies viven en simbiosis. 2- Reino Fungi Los hongos son organismos eucariotas. La mayora son pluricelulares y multinucleares, aunque tambin los hay unicelulares. Dentro del reino Fungi se ubican cuatro filos: Zygomycota, Basidiomycota, Ascomycota y Chytridiomycota, este ltimo con flagelos para su desplazamiento en medios acuticos. Otros integrantes como Myxomycota (mohos mucilaginosos) han sido distribuidos en el reino Protista. Existen ms de 50000 variedades de hongos de diverso tamao, desde microscpicos hasta grandes estructuras filamentosas con sombrero. Algunos son parsitos, otros de vida simbitica como los lquenes y el resto saprfitos. Estos ltimos se alimentan de sustancias en descomposicin, siendo de gran importancia en los ecosistemas al transformar la materia orgnica en inorgnica, devolvindole a la tierra elementos indispensables para la fotosntesis de los vegetales. Los

hongos estn presentes en la tierra, el agua y en el aire como esporas. Carecen de flagelos. La pared celular de los hongos est formada por quitina, carbohidrato que proporciona dureza y proteccin. A diferencia de la pared celular de los vegetales, no poseen plasmodesmas. En los hongos superiores, la parte visible corresponde al cuerpo fructfero donde estn los rganos reproductivos. La parte bajo tierra es el cuerpo vegetativo, formado por una red filamentosa llamada micelio. Las hifas son filamentos formados por clulas alargadas, que en conjunto forman el micelio. Los hongos se reproducen por medio de esporas en forma asexual y sexual.
Ciclo evolutivo de los hongos

Dentro de las especies microscpicas sobresales los mohos, tipo de hongos que se desarrollan en forma de filamentos uni o pluricelulares. Se reproducen por esporas en ambientes clidos y hmedos, aunque se adaptan a climas adversos. Tienen el aspecto de una pelusa verde griscea y desarrollan en la materia orgnica en descomposicin y en algunos alimentos como quesos, pan y harinas. Gran cantidad de hifas blancas dan lugar a la formacin de micelios. Las esporas de los mohos son de color oscuro. El hongo Penicillium chrysogenum es un moho del ambiente de donde se extrae la penicilina, antibitico utilizado en medicina. El gnero Penicillium es un habitante comn de los suelos que prolifera fcilmente.

Algunas especies producen toxinas, mientras que otras se utilizan en la elaboracin de quesos como el roquefort y el camembert, a partir de Penicillium roqueforti y P. camemberti, respectivamente. Otros hongos microscpicos unicelulares son las llamadas levaduras. Tienen la capacidad de fermentar los hidratos de carbono produciendo diversas sustancias. El gnero por excelencia que cumple esta funcin es Saccharomyces sp., microorganismo anaerobio que produce fermentacin alcohlica que es utilizado en la fabricacin de vinos, cerveza, pan y antibiticos, entre otros. Las levaduras se reproducen en forma sexual y asexual. Por otra parte, varios gneros de hongos son utilizados como alimento, entre ellos Agaricus sp., conocidos vulgarmente con el nombre de championes. 3- Reino Plantae Incluye organismos eucariotas pluricelulares, de nutricin auttrofa por medio de fotosntesis, inmviles y aerobios. Se reproducen en forma sexual y asexual. Poseen pared celular compuesta por celulosa y plasmodesmas, pequeos poros que atraviesan las paredes y comunican los citoplasmas celulares adyacentes. El reino Plantae (Vegetal) incluye dos divisiones, Bryophyta y Cormophyta. Las brifitas son plantas menos evolucionadas, las primeras que aparecieron en el planeta. Constan de alrededor de 20000 especies que carecen de raz, tallos y hojas. Por medio de rizoides se afirman a la tierra, a las rocas y a los troncos de los rboles. Las brifitas son pequeas estructuras de 1-5 centmetros de altura, aunque hay algunas mayores. No poseen tejido leoso ni vasos conductores, absorbiendo el agua y las sales minerales del suelo o del medio ambiente. Viven al abrigo de la luz, en terrenos muy hmedos. Las brifitas se clasifican en tres clases: Bryopsida (musgos), Anthocerotopsida (antoceros) y Marchantiopsida (hepticas). Las cormfitas son vegetales con races, tallos y hojas. Poseen vasos conductores llamados xilema para el transporte de agua y sales minerales y floema para el agua con nutrientes. El xilema conduce la savia bruta desde la raz hacia toda la planta, mientras que el floema transporta savia elaborada desde las hojas al resto del vegetal. Las cormfitas se dividen en Pteridophyta, que carecen de semillas como los helechos y Spermatophyta, plantas con semillas. Estas ltimas se subdividen en gimnospermas y angiospermas. Las semillas de las

gimnospermas no se ubican dentro del fruto maduro, ya que aparecen en estructuras llamadas pias (conos). Hay ms de 800 especies de gimnospermas donde muchas de ellas son rboles como los pinos, cipreses, tilos, robles y abetos. Las angiospermas encierran sus semillas en los frutos maduros, y se caracterizan por presentar flores muy bellas y coloridas. Hay ms de 200000 especies de angiospermas agrupadas en dos clases: monocotiledneas y dicotiledneas. 4- Reino Animalia Representa a organismos eucariotas pluricelulares, de nutricin hetertrofa por ingestin. Carecen de cloroplastos y de pared celular. Se caracterizan por tener movilidad, por su metabolismo aerobio y su reproduccin sexual. Adquieren simetra bilateral y radial, a excepcin de las esponjas. Todos los representantes del reino animal presentan tejidos especializados, no as las esponjas. El reino animal contiene abarca alrededor de 40 filos, con ms de 1300000 especies descritas. Algunos de los filos se sealan en la siguiente tabla.
Dominio Euharya

Algunos Filos del reino Animalia

Ejemplos de clasificaciones taxonmicas

VIRUS Son partculas formadas por una o ms molculas de ARN o ADN, que estn rodeadas por una capa de protenas denominada cpside. Esta cubierta puede ser esfrica, polidrica o helicoidal, y en algunos virus estar rodeada por una envoltura lipdica junto a distintas protenas. Los virus son parsitos intracelulares obligados, ya que para multiplicarse necesitan de una clula husped para replicar su material gentico. Esto trae como consecuencia la destruccin de muchas clulas del organismo hospedador. Los virus no se consideran organismos vivos, ya que carecen de clulas y de la facultad de reproducirse por s solos. Los virus son muy pequeos, visibles al microscopio electrnico. Su tamao oscila entre 25-400 nm (nanmetros). Un nanmetro es la millonsima parte del milmetro. Son agentes que ocasionan diversas enfermedades a animales y vegetales. Entre ellas sobresalen la gripe, la fiebre amarilla, la rubola, el sarampin, la poliomielitis, la rabia y el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA). David Baltimore clasific a los virus de acuerdo a su genoma y a la forma de produccin del ARN mensajero. De esa forma los orden en siete grupos.

El Comit Internacional de Taxonoma de Virus clasific a los virus segn los siguientes taxones:

la

Por ejemplo, la clasificacin general de los virus de Influenza (gripe) es:

Virus de la influenza

El Comit Internacional de Taxonoma de Virus confeccion una lista con cerca de 5000 tipos de virus agrupados en 2000 especies diferentes reconocidos hasta la fecha.

Das könnte Ihnen auch gefallen