Sie sind auf Seite 1von 6

CAPITULO V.

EVALUACIN ECONMICA

Proyecto final de Ingeniera Industrial UNR Mayo 2003

Captulo V. Evaluacin Econmica

CAPITULO V. EVALUACIN ECONOMICA

En este captulo se estudiar el comportamiento del proyecto a lo largo del tiempo en lo referente a su capacidad de repago y generacin de ganancias. Con tal fin, se analizan las variables econmicas ms relevantes en cuanto a costos e ingresos, determinadas en captulos anteriores de este proyecto. La evaluacin econmica intenta poner en evidencia la respuesta del proyecto ante las condiciones impuestas y aportar elementos de decisin mediante la evaluacin del flujo de caja proyectado y posteriores anlisis de sensibilidad.

5.1

Flujo de caja proyectado

El flujo de caja muestra el resultado real en dinero resultante de cada perodo en que se evala el proyecto. 5.1.1 Elementos del flujo de caja considerados

El flujo de caja proyectado se compone de cuatro elementos bsicos: inversin inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto, ingresos y egresos de operacin, el momento en que ocurren estos ingresos y egresos y el valor residual del proyecto. A continuacin se detalla la informacin pertinente vinculada con este proyecto.

Horizonte de evaluacin del proyecto . Se considera un horizonte de evaluacin de 10 perodos, donde cada perodo representa un ao. Se adopta el perodo de un ao por ser el ms usado en la evaluacin de proyectos industriales, por suponerse que en dicho lapso las cuentas mensuales devengadas se hacen efectivas. 47

Financiamiento. Los fondos para la financiacin del proyecto se consideran propios.

Tasa e impuestos. Se toma una tasa de descuento anual del 12%. El proyecto tributa impuesto a las ganancias nicamente. Se toma una alcuota del 35 % anual.

Ingreso por ventas. se considera un precio de venta al importador de u$s 1,26 por unidad, segn se determin en el captulo II. Este precio es el valor FOB del producto y no contiene IVA. La demanda anual del producto se considera constante a lo largo de la vida del proyecto.

47

Sapag Chain, Nassir y Reinaldo Preparacin y evaluacin de proyectos 3 edicin Editorial Mc Graw Hill

Laura Cicchitti Romina Szekieta - 57 -

Proyecto final de Ingeniera Industrial UNR Mayo 2003

Captulo V. Evaluacin Econmica

Egresos. Para los clculos del VAN se utilizan los costos estimados en los captulos ll y lV. Estos costos incluyen IVA.

Reintegros exentos del pago de impuestos. Reintegros por tributos internos. Corresponden al 6% del valor FOB de la exportacin. Se calcula sobre cada exportacin realizada y dicho importe es reintegrado por la D.G.A. (Direccin General de Aduanas) a la empresa en pesos convertibles a dlares del da anterior con una demora de 120 das. 48 Reintegro del IVA. Se reintegra el IVA comprometido en las compras de la empresa en concepto de insumos directos del producto. El tiempo de devolucin es de 1 ao. El IVA pagado en la totalidad de las compras es del 21%, por lo que corresponden reintegros anuales de u$s 53.165,39. 49

Amortizaciones de activos. Las amortizaciones se hicieron linealmente. Las obras civiles se amortizaron a 50 aos, segn indican las leyes contables. La amortizacin de maquinaria se hizo a 15 aos. Para los activos intangibles se tom un horizonte de depreciacin de 5 aos.

Valor residual del proyecto. El valor residual del proyecto es calculado segn el mtodo contable, que calcula el valor residual o de desecho como la suma de los valores contables o valores libro de los activos. El valor contable corresponde al valor que a esa fecha no se ha depreciado de un activo. 50 El mismo incluye: Valor residual de la inversin inicial Reintegros por tributos internos correspondientes a dos meses Reintegros del IVA correspondientes a todo un ao

5.1.2 Estructura del flujo de caja


48 49

Estos reintegros suelen demorar de 60 a 120 das. El reintegro debe tramitarse en D.G.I. y acostumbra demorar entre 6 meses y 1 ao. Tambin puede gestionarse la devolucin del IVA pagado en concepto de energa utilizada en la transformacin de la materia prima. 50 Por lo aproximado y conservador del mtodo, su uso se recomienda en el nivel de perfil y, ocasionalmente, en el de prefactibilidad. Por esta razn, y dado que los estudios en niveles de perfil o prefactibilidad permiten el uso de aproximaciones en su evaluacin, el mtodo contable compensa, con su criterio conservador, la falta de precisin en algunas estimaciones de costos y beneficios. Sapag Chain

Laura Cicchitti Romina Szekieta - 58 -

Proyecto final de Ingeniera Industrial UNR Mayo 2003

Captulo V. Evaluacin Econmica

Para un proyecto que busca medir la rentabilidad de la inversin el ordenamiento propuesto es el siguiente:

+ Ingresos afectos a impuestos - Egresos afectos a impuestos - Gastos no desembolsables = Utilidad antes de impuesto - Impuesto = Utilidad despus de impuesto + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no afectos a impuestos + Beneficios no afectos a impuestos = Flujo de caja

Los ingresos y egresos afectos a impuestos son aquellos que aumentan o disminuyen la riqueza de la empresa. Gastos no desembolsables son los gastos que para fines de tributacin son deducibles pero que no ocasionan salidas de caja, como la depreciacin, la amortizacin de activos o el valor libro de un activo que se venda. Al no ser salidas de caja, aparecen restando primero para aprovechar su descuento tributario y luego se suman en el tem Ajuste por gastos no desembolsables. Egresos no afectos a impuestos son las inversiones, ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa generada por el proyecto por el solo hecho de adquirirlos. Beneficios no afectos a impuestos son el valor de desecho del proyecto, la recuperacin del capital de trabajo y los reintegros por exportacin.

5.1.3 Criterio de evaluacin El flujo de caja se evalu segn el criterio del VAN. Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su valor neto actual (VAN) es igual o superior a cero, donde el VAN es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual. Un resultado del VAN igual a cero indica que el proyecto renta justo lo que el inversionista exige a la inversin.
Laura Cicchitti Romina Szekieta - 59 -

Proyecto final de Ingeniera Industrial UNR Mayo 2003

Captulo V. Evaluacin Econmica

5.1.4 Anlisis del Flujo de caja proyectado En el anexo XX puede verse un detalle del flujo de caja que deja el proyecto. Puede verse que: La inversin inicial se recupera en el segundo ao de operacin El VAN es u$s 1.522.733,66. Es decir, el proyecto renta esta cantidad de dinero remanente por sobre lo exigido.

5.2

Anlisis de sensibilidad unidimensional

Al no tener certeza sobre los flujos futuros de caja que ocasionar la inversin, se estar en una situacin de riesgo. El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los estimados. Mientras ms grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. De esta forma, el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyeccin de los flujos de caja. Visualizar qu variables tienen mayor efecto en el resultado frente a distintos grados de error en su estimacin permite decidir acerca de la necesidad de realizar estudios ms profundos de esas variables, para mejorar las estimaciones y reducir el grado de riesgo por error. Dado que el resultado del VAN calculado en el punto anterior responde a uno de todos los escenarios posibles y como forma de incluir en este anlisis el efecto del factor riesgo, se desarrolla un modelo de sensibilidad unidimensional del VAN, el cual determina hasta dnde puede modificarse una variable para que el proyecto siga siendo rentable. Las variables que aparecen como las ms relevantes en este estudio son el precio de venta FOB unitario, la cantidad de frascos vendidos y la cotizacin del dlar que rija en el momento de la ejecucin del proyecto.

5.2.1 Precio de venta FOB. En el captulo II se propuso un canal de distribucin mediante el cual se llegar al consumidor final de manteca de soja. Teniendo en cuenta los intermediarios que componen dicho canal, sus respectivos mrgenes de comercializacin y el precio de venta mximo al que debe llegar el producto, se estim el ingreso del proyecto en u$s 1,26 por unidad. Es evidente que el precio de venta adoptado es una variable no controlable por el proyecto y est sujeta a variaciones en el tiempo, por lo que conviene estudiar los efectos de sus cambios en la rentabilidad del proyecto.

Laura Cicchitti Romina Szekieta - 60 -

Proyecto final de Ingeniera Industrial UNR Mayo 2003

Captulo V. Evaluacin Econmica

El proyecto se ver afectado en forma negativa en caso de producirse una reduccin en dicho precio de venta. Como resultado del anlisis expuesto en el anexo XXI se puede decir que el proyecto ser rentable siempre y cuando pueda mantenerse el precio de venta por encima de u$s 0,60.

5.2.2 Cantidad vendida. A travs del estudio de mercado se determin la demanda del proyecto en 320 toneladas anuales, equivalentes a 609.524 frascos de manteca de soja. En caso de presentarse un aumento en la demanda, la empresa generada por el proyecto tiene capacidad para producir un mximo de 960 toneladas anuales trabajando 3 turnos de 8 horas, 22 das por mes. Si, en cambio, la demanda real es menor que la estimada el proyecto se ver perjudicado, razn por la cual debe analizarse el impacto en la rentabilidad del proyecto producido por una reduccin en las cantidades vendidas. Para llevar a cabo el anlisis de sensibilidad correspondientes se supuso lo siguiente: se produce lo que se vende por lo que el costo de insumos directos y gastos generales es proporcional a la cantidad vendida; no se despide personal por reduccin en la produccin; el capital de trabajo fue calculado para un nivel de ventas de 320 toneladas anuales. Como resultado del anlisis expuesto en el anexo XXII se puede concluir que el proyecto ser rentable siempre y cuando pueda asegurarse un mercado que demande 184.075 frascos anuales, equivalentes a una produccin aproximada de 96,64 toneladas anuales.

5.2.3 Cotizacin del dlar. El proyecto fue evaluado en dlares. Los valores en pesos fueron convertidos a dlares tomando una relacin u$s 1 = $ 3,57. El tipo de cambio actual es favorable debido a que los ingresos del proyecto son en dlares y la mayora de los egresos son en pesos. La rentabilidad se ver afectada en forma negativa por disminuciones en la relacin peso-dlar, por lo que debern estudiarse los efectos de estas variaciones. Cabe sealar que, a nivel de clculos, la inversin en capital de trabajo vara junto con el resto de los egresos en pesos. Como resultado del anlisis expuesto en el anexo XXIII se puede concluir que es rentable invertir en el proyecto siempre y cuando la cotizacin del dlar supere los $ 1,443.

Laura Cicchitti Romina Szekieta - 61 -

Das könnte Ihnen auch gefallen