Sie sind auf Seite 1von 48

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

TEMA
MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE

CURSO

Investigacin I

PROFESOR INTEGRANTES

: Oswaldo Rodrguez Chvez. : Salazar Gastelo Mara Brgida. Silva Villalobos Giuliana Isabel.

CICLO

: II

Educacin Inicial

Jos Leonardo Ortiz, Diciembre del 2011

Educacin Inicial

Dedicatoria
A Dios, por iluminar nuestras vidas, brindarnos las fuerzas necesarias para seguir adelante y culminar nuestros estudios superiores.

A nuestros padres, quienes da a da nos brindan su confianza,

Educacin Inicial

comprensin y amor, quienes nos impulsan a la superacin y formacin profesional.

Educacin Inicial

Agradecimiento
Expresamos nuestra profunda gratitud a las personas que me apoyaron para llevar a cabo el desarrollo del presente trabajo de investigacin.

A nuestros padres, quienes con su esfuerzo y sacrificio, hacen lo posible para formarnos, da a da y forjarme una
Educacin Inicial

maana promisorio.

Educacin Inicial

ndice
Pg. PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO NDICE INTRODUCCIN CAPTULO I: LA DULCE ESPERA 1.1. Deseo de concebir una vida 1.2. Fecundacin 1.3. Maternidad y paternidad 1.4. Sntomas del embarazo 1.5. Cuidados necesarios durante el embarazo 1.5.1. La alimentacin 1.5.2. Precauciones CAPTULO II: ESTIMULACIN PRENATAL 2.1. Vnculo prenatal 2.2. Prepararse para dar a luz 2.3. Objetivos de los programas de estimulacin prenatal CAPTULO III: EMFERMEDADES EN EL EMBARAZO 3.1. Gestosis o toxemias 3.1.1. Vmitos en el embarazo 3.1.2. Eclampsia 3.1.3. Anemia 3.2 Enfermedades asociadas al embarazo 3.2.1. Diabetes

Educacin Inicial

3.2.2 .cardiopatas 3.3 Enfermedades infecciosas durante el embarazo 3.3.1. Rubeola 3.3.2. Toxoplasmosis 3.3.3. Listeriosis CAPTULO IV: Y LLEGO EL BEB! 4.1 Los ltimos preparativos 4.1.1. El rincn del beb 4.1.2. El equipo del beb 4.2 Dar a luz 4.2.1. Diferentes formas de dar a luz 4.2.1.1 Posicin vertical 4.2.1.2 Posicin horizontal 4.2.1.3 Nacimientos en el agua 4.2.1.4 La cesrea 4.3 Etapa del puerperio 4.3 .1 Principales cambios en el cuerpo 4.3 .2. Trastorno depresivo post-parto 4.3 .2. 1 Los das azules 4.3 .2. 2 Depresiones puerperales graves 4.4 El recin nacido CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

Educacin Inicial

Educacin Inicial

INTRODUCCIN

Las autoras.

Educacin Inicial

10

RESUMEN

Educacin Inicial

11

Educacin Inicial

12

CAPTULO I: LA DULCE ESPERA 1.1. DESEO DE CONCEBIR UNA VIDA Adems de los factores personales acerca de la idea de concebir una vida, propios de cada sujeto, existen una serie de variables socio cultural que surgen necesariamente por el hecho de vivir en un determinado tiempo y espacio. Estas han influenciado en todas las etapas histricas en diferente grado, los deseos de hombre y mujeres acerca de cuando, como, dnde y porqu concebir un hijo. Muchos cambios se han desarrollado desde la poca en que nuestros ancestros engendraban a sus hijos siendo an casi nios. La transformacin del rol social de las mujeres tambin ha cambiado la situacin. La mayora de ellas trabajan, estudian o son profesionales. Por eso, hoy en da, muchas comienzan a pensar en la maternidad cuando ya han pasado la barrera de los treinta aos. Por otra parte en la instancia de planear un embarazo, debemos considerar algunas variables biolgicas relacionadas tanto con la salud reproductora de la pareja como la prevencin de problemas de salud en el futuro hijo. Al respecto, es fundamental considerar, particularmente los beneficios de los avances mdicos en la actualidad, as, las parejas que desean ser padres tienen hoy a su disposicin una gran cantidad de estudios que permiten chequear su condicin fsica en relacin con la posibilidad de engendrar una nueva vida.

Educacin Inicial

13

Es posible conocer el periodo de ovulacin femenina, las caractersticas del tero de la mujer, la calidad espermtica del varn, etc. La necesidad de esta evaluacin se incrementa a partir de los treinta y cinco aos de edad de los miembros de una pareja, fundamentalmente de la mujer. En principio, deben tenerse en cuenta los antecedentes mdicos de ambos, tambin el tiempo que haya transcurrido desde que se iniciara la bsqueda de un embarazo y el grado de estrs al que estn expuestos, ya que este suele ser uno de los mayores obstculos para que la concepcin, finalmente se concrete. Reflexionando acerca de todo lo expuesto, podemos afirmar que un deseo maduro y saludable acerca de la concepcin de un hijo debe apoyarse en la posibilidad de engendrarlo desde el pensar y desde el sentir. Esto traer aparejado un deseo profundo de estimular el desarrollo integral de esa vida mucho antes de ser engendrada. 1.2. FECUNDACIN Existen dos tipos de mensajeros de la vida que se haya respectivamente en la mujer y en el hombre. Por un lado, el vulo es el aporte femenino y contribuye con la mitad de la carga gentica para dar origen a una nueva vida. Su tamao es de unas dos dcimas de milmetro lo que lo coloca en primer lugar con respecto a las dems clulas del cuerpo humano. Una mujer ovula unos 400 vulos, de los 400.000 con los que cuenta a lo largo de toda su etapa frtil. Cada vulo tiene un poder de fertilidad de un poco ms de veinticuatro horas luego de ser liberado del ovario.

Educacin Inicial

14

Por otro lado los espermatozoides constituyen el aporte masculino. Miden cincuenta milsimas de milmetro y son las clulas ms pequeas del cuerpo humano. Tienen una gran movilidad, facultad determinada por la cola con la que cuentan. En cada encuentro sexual un hombre libera alrededor de 300.000.000 de espermatozoides, contenidos en tres milmetros de esperma y pueden sobrevivir activos entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas. La razn para que sea necesaria tan elevada cantidad de clulas masculinas es que la mayora de ellas se pierde en el trayecto. Para llegar al vulo deben atravesar un medio sumamente hostil. La acidez de la vagina mata un quinto de los espermatozoides que intentan ingresar, sin contar con aquellos que no resultan aptos para el recorrido, por estar incompletos o carecer de buena movilidad. A travesar el tapn que cubre la entrada del tero es la siguiente empresa para las clulas masculinas. Luego debern sortear las dificultades que representa recorrer el tero. Solo millares de espermatozoides llegan a la parte superior de este rgano, donde desembocan las trompas de Falopio. Entonces se inicia un viaje ascendente, en el que buena parte de las clulas masculinas toman un camino errneo, ya que solo en una de las trompas se halla el vulo maduro. nicamente unos cientos de espermatozoides llegan a l, en el tercio superior de la trompa, lo rodean y tratan de penetrarlo. Muchos solo cumplen la funcin de debilitar la capa protectora que recubre el vulo, pero uno solo es el que logra penetrarlo. Cuando esto ocurre, una reaccin qumica impide que el resto de los espermatozoides lo siga intentando.

Educacin Inicial

15

El espermatozoide, ya dentro del cuerpo del vulo, pierde su cola y entrega Su paquete gentico. Entonces la fecundacin es un hecho y el milagro de la vida se renueva en el ser que comienza a gestarse. 1.3. MATERNIDAD Y PATERNIDAD La maternidad es un hecho fundamental en la vida de una mujer y que la capacidad de amor maternal ocurre no solo a travs de la maternidad biolgica: la mujer puede desplegar estas potencialidades, adems, en la maternidad por adopcin y en otras funciones en las que pueda aplicar su capacidad de crear, albergar y contener. La maternidad tambin tiene dos caras como la luna. Una que es hermosa y fcilmente visible y otra en la que puedan presentarse dificultades. Sin embargo, esas capacidades que mencionbamos antes son las que hacen posible que las problemticas que puedan presentarse sean resueltas de modo satisfactorio. Por otro lado debemos tener en cuenta que el embarazo no es ni debe ser entendido como un proceso exclusivamente femenino concebir una nueva vida y gestarla tambin es de competencia masculina, la participacin del varn en todo este periodo resulta fundamental y necesaria para pleno desarrollo tanto de esa nueva vida como de ese grupo familiar. En la actualidad, un hombre no suele iniciar la bsqueda de la paternidad para cumplir con mandatos sociales respecto de cuando y cmo tener un hijo o para demostrar su fertilidad a los dems. Hoy en da es ms factible que el varn se contacte sensiblemente con un proyecto de familia, con el compromiso con su pareja y con la posibilidad de responsabilizarse por el hijo que se desea traer al mundo. Pero cuando se comienza a ser padres?

Educacin Inicial

16

Hay quienes afirman que el hombre tarda ms en hacerse padre que la mujer en convertirse en madre. El sustento de esta opinin es que ella experimenta cambios fsicos que la conectan con su maternidad mucho antes que el varn pueda tener evidencias del embarazo. Suele suceder en algunos casos que el hombre necesita ver a su hijo para conectarse emocionalmente con l. En general, un varn comienza a transformarse en padre cuando decide tener un hijo y se apropia de este proyecto desde la idea y desde el sentimiento seguramente esta transformacin implicar para el hombre una tarea laboriosa. Esto es as porque durante la gestacin el hijo es para l una institucin, ya que existen escasas posibilidades de percibirlo. Salvo si toda la panza cuando el bebe esta pateando con previo anuncio de su mujer o si logra ver la imagen de su hijo mientras se realiza una ecografa de rutina. En la actualidad, son evidentes el inters y los esfuerzos del varn por participar activamente de los procesos ligados a la gestacin al alumbramiento y a los cuidados posnatales del bebe. Esto ha llevado al hombre a disputar ms tempranamente de su hijo. El momento del nacimiento ser de gran expectativa para el padre que necesita volver ms tangible la experiencia de tener un hijo. Por eso, es intenso el anhelo de verlo, tocarlo, mirarlo, hablarle, sentirlo profundamente. Por su puesto que la maternidad y la paternidad enfrentan a la mujer y al hombre a roles desconocidos, sobre todo si son primerizos, Durante siglos las funciones de cada uno se han encontrado paralizados de forma contundente. De este modo, la mujer se dedico a parir y a criar hijos, y el varn se redujo a dar el apellido, a proveer econmicamente y a propinar castigos ejemplares. Cada gnero perdi la mitad de sus vivencias en este trayecto. No obstante, debemos recordar que los padres y las madres no

Educacin Inicial

17

nacen, sino que tienen la posibilidad de construirse y reconstruirse a cada paso. Se hacen en la decisin compartida de la gestacin del hijo y en la presencia mutua durante ese proceso, durante la crianza y en la estimulacin de las potencialidades del hijo. As, para que las personas puedan protagonizar la propia maternidad y paternidad, son necesarias la intuicin, la presencia fsica y espiritual, la sensibilidad, la constancia y la paciencia. Todo ello implica un aprendizaje que estimula el desarrollo personal del hombre y la mujer como padres. 1.4. SNTOMAS DE EMBARAZO 1.4.1. Fsicos Los sntomas del embarazo comienzan aparecer cuando el embrin se ha implantado en el tero. Esto ocurre entre siete y diez das despus de la concepcin. Entonces, se dan una variedad de modificaciones anatmicas y fisiolgicas en el cuerpo de la mujer, que provocarn sntomas diversos a lo largo de la gestacin. Los ms frecuentes perturban el aparato digestivo. Ellos se caracterizan por estados de inapetencia, nauseas, vmitos, salivacin excesiva, mareos, etc. En general, pasado un determinado periodo, estos sntomas disminuyen hasta desaparecer. El trnsito intestinal suele modificarse produciendo cierto grado de estreimiento. Otro sntoma temprano es el surgimiento de una tensin mamaria, muy similar a la experimentada en los periodos premenstruales. En las primeras semanas puede incrementarse el cansancio, la somnolencia, una extrema sensibilidad a los malos olores y, llegada la fecha esperable de

Educacin Inicial

18

menstruacin, se evidencia su interrupcin. A veces, sobre todo entre las mujeres ms jvenes, pueden transcurrir dos o tres meses hasta que ello ocurra. Las embrazadas suelen hacer referencia a la aparicin de los llamados antojos. Los mitos populares los asocian a manchas o determinadas marcas, que aparecen en el cuerpo del bebe si no son satisfechos. Estos estados se vinculan, desde el punto de vista psicolgico, con un incremento de la ansiedad en la futura madre. Y, desde el punto de vista biolgico. Se relacionan con la revolucin hormonal que se ha iniciado a raz de la fecundacin. Recordemos que estos antojos suelen referirse habitualmente a la necesidad de comer algo dulce. Ellos resultan similares a los deseos que muchas mujeres experimentan en determinado momento del ciclo menstrual. 1.4.2. Emocionales Predomina la sorpresa, el asombro y el llanto emocionado. Paralelamente, algunos malestares fsicos pueden interferir en el estado de nimo provocando enojo, tristeza, miedo, etc. Suelen aparecer temores con respecto a la permanencia de la gestacin. Esto lleva a muchas mujeres a resguardar en la intimidad la noticia del embarazo. El sentir por primera vez al bebe genera mucha ansiedad y expectativa. Hay un incremento del optimismo y de la alegra en la mayora de las mujeres. Las mams suelen experimentar deseos de ocuparse de tareas vinculadas a la llegada de su hijo.

Educacin Inicial

19

Pueden aparecer ciertos temores acerca de la normalidad del bebe La embarazada se acerca ms a su pareja, retoma ms intensamente su actividad sexual. Muchas mujeres comienzan a experimentar preocupaciones por sus cambios corporales y por el aumento de peso.

Luego de percibir los primeros movimientos del bebe, la futura madre suele desarrollar un estado de alerta que le permite conectarse con cualquier sensacin fsica que le d evidencias de la vitalidad de su hijo.

La mujer comienza a incluir ms activamente al futuro pap, comunicndole sus sensaciones y hacindole notar los movimientos del beb.

1.4.3. Psicolgicos. An el embarazo ms planificado y cuidado es objeto de sentimientos contradictorios. Aparece un estado de ansiedad confusin y alerta que genera cierto grado de estrs, de acuerdo con las caractersticas de cada mujer. La ambivalencia emocional se transforma entonces en un tema central a la hora de comprender la psicologa de maternidad. Surgen afectos encontrados hacia un hijo que, por un lado, se quiere y se cuida y, por el otro, es fuente de temores y preocupaciones. Tambin se experimenta un debate interno que lleva a la mujer a pensar en cmo compatibilizar sus necesidades con las del beb. Su lugar social en la actualidad le hace sentir un profundo deseo de continuar ocupndose de sus actividades habituales.

Educacin Inicial

20

Muchas mujeres embarazadas, que no tienen a quien contar y con quien compartir estas angustias y preocupaciones pueden comenzar a experimentar, por ejemplo, vmitos, mareos, entre otros sntomas, fuera de lo biolgicamente esperable. Callar el llanto de madre puede provocar un estado de angustia o no dejar de expresar la ira que puede surgir ante un enojo puede terminar resultando perjudicial. Por eso, todas las posibilidades que se le brinden a una madre gestante de expresar sus sentimientos con relacin al embarazo aun aquellos sentimientos menos aceptados socialmente (enojos, ira, miedos, etc.) le permiten experimentar una liberacin de los fantasmas que suelen aparecer durante esta etapa. 1.5. CUIDADOS NECESARIOS DURANTE EL EMBARAZO 1.5.1. La alimentacin La alimentacin adquiere especial importancia dado que la buena nutricin de la mam es uno de los componentes trascendentales para alcanzar el alumbramiento de un nio saludable. El modo en que la madre se alimenta determina lo que su beb recibe y le permite saber con qu aportes cuenta para encarar su desarrollo gestacional. La clave de una buena alimentacin radica fundamentalmente en el principio de la variedad y de la cantidad. Cuando hablamos de variedad nos referimos a que se integren en la dieta los cinco grupos alimentarios bsicos: cereales, frutas, verduras, carnes, huevos y lcteos, ya que ellos contienen los nutrientes esenciales para afrontar una gestacin saludable. El principio de la variedad debe aplicarse a cada uno de los grupos alimenticios. Por ejemplo: cuando ms amplia sea la eleccin de cereales,

Educacin Inicial

21

mayor ser la garanta de estar recibiendo los nutrientes necesarios de este grupo. Durante el embarazo y luego en la lactancia hay un elevado requerimiento de vitaminas y minerales, protenas, grasas e hidratos de carbono, debido a las exigencias biolgicas que estas etapas traen aparejadas. El incremento de las necesidades nutricionales no significa un aumento en la cantidad de alimentos que deben ingerirse, sino en su calidad. Es fundamental que cada mujer cuente con la asistencia de su mdico obstetra para poder determinar el aumento de peso recomendable en ese embarazo en particular. Para ayudar a que el organismo utilice mayor porcentaje del hierro presente en los alimentos es recomendable: consumir en forma conjunta carnes y verduras que contengan este mineral: Consumir alimentos ricos en hierro junto con aquellos que contengan vitaminas C. Evitar tomar te o caf una hora antes o una hora despus de la comida. Los alimentos nutritivos vitales que se deben consumir durante el embarazo son: cido flico: Contribuye al desarrollo del sistema nervioso del nio y a la formacin de glbulos rojos. En los ltimos aos se han hecho muchos estudios al respecto, que demuestran que un buen consumo de esta vitamina del complejo B. Es importante para la salud del beb ya que disminuye el riesgo de malformaciones en el sistema nervioso. Lo encontramos en la levadura de cerveza, almendras, pan integral, arroz integral, legumbres, brcoli, tomate, acelga y espinaca.

Educacin Inicial

22

Hierro: Es el componente esencial de la hemoglobina, sustancia de la sangre que brinda oxgeno al bebe. Buenas reservas de hierro se requieren para favorecer tanto al crecimiento del beb, como las exigencias del aumento del volumen sanguneo en el cuerpo materno. Lo encontramos en la carne roja, hgado, pollo, pescado, fruta seca (higo, ciruelas, orejones) legumbres remolacha, acelga y espinaca.

Calcio: Asegura el desarrollo de nervioso, msculos, huesos y dientes. es decir que promueve un adecuado desarrollo de los sistemas de sostn del nio y previene la descalcificacin en la madre. El calcio se encuentra en la leche, flan, yogurt, queso, grano de soja, almendras, salmn, semilla de ssamo, levadura de cerveza, lechuga.

Zinc: Garantiza la liberacin de la vitamina A desde los depsitos hepticos hacia el torrente sanguneo y colabora en la formacin de enzimas. Se encuentra en mariscos, nueces, carne, pltano.

Vitamina A: Es necesaria para el desarrollo y mantenimiento de la piel de los ojos y del aparato digestivo y respiratorio. tambin interviene en el crecimiento de los huesos y del tejido nervioso. Esta en el zapallo, zanahoria, espinaca, lechuga, tomate, naranja, manzana, chaucha, patata, hgado, huevo y pescado.

Vitamina E: Es necesaria para mantener las membranas celulares y para proteger ciertos cidos grasos. (espinaca, huevos, lechuga, alfalfa).

1.5.2. Precauciones

Educacin Inicial

23

As como la ingesta de agua se vuelve fundamental durante el embarazo, la mujer debe, por el contrario evitar el consumo de ciertas sustancias. La siguiente informacin sintetiza algunos elementos cuya utilizacin requiere de una especial precaucin durante el embarazo. Alcohol: Como no hay un nivel seguro conocido de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo, se recomienda a las mujeres embarazadas evitar por completo el consumo de bebidas alcohlicas. Cafena: La cafena, presente en el caf, te, refrescos de cola y chocolates, es un estimulante que puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, ritmo cardiaco irregular y dificultad para dormir; por lo tanto, se recomienda reducir el consumo de alimentos y bebidas que la contengan. Asimismo, la cafena se encuentra en muchos medicamentos de venta libre, como por ejemplo los analgsicos para el dolor de cabeza y los resfriados; por lo tanto, no se recomienda supervisin del profesional mdico. Nicotina: Fumar cigarrillo puede provocar graves problemas de salud. Las mujeres que fuman durante el embarazo pueden llegar a tener partos prematuros y bebes de menor peso que las que no fuman. En consecuencia, los bebes con bajo peso al nacer pueden tener ms probabilidades de padecer problemas en su salud. su consumo sin la

Educacin Inicial

24

Educacin Inicial

25

CAPTULO II: ESTIMULACIN PRENATAL 2.1. VNCULO PRENATAL Se debe sealar que el clima emocional que rodea el embarazo y la historia de cada uno como individuo y como pareja resultan determinantes. La libertad para contactarse con las sensaciones, las emociones y los temores que surgen durante la gestacin permiten tomar conciencia de los cambios y comenzar a ligarse al hijo. El desarrollo tecnolgico actual tambin colabora en este proceso, pues brinda la posibilidad de contar con una imagen del bebe por ejemplo, a travs de una ecografa que da informacin acerca de su tamao, sexo, sus movimientos, etc., hasta es factible conocer los rasgos del rostro del nio, a partir del tercer trimestre, por medio de las ecografas tridimensionales de ltima generacin. Todo esto contribuye a la conexin de los padres con su hijo a partir de la constatacin tangible de su presencia. El beb tambin comienza a conectarse sensorial y emocionalmente con sus padres. El hecho de albergarse en el cuerpo de su madre hace que se genere un vnculo ms directo con ella y evoluciona inmerso en los mismos climas emocionales. Estas vivencias forman parte de su historia inicial antes del nacimiento. La madre y el padre se hacen presentes para el nuevo ser que est en la panza mediante diferentes formas; entre ellas podemos mencionar las vibraciones, los mecimientos, las luces y las sombras, los sonidos, las voces y los contactos a travs de las fronteras de la piel. Todos estos estmulos suelen provocar diferentes reacciones en el beb, tales como determinados desplazamientos, algunos gestos leves o bruscos movimientos etc.

Educacin Inicial

26

Por otra parte los padres debern aceptar que el nio no viene a este mundo para cumplir sus expectativas personales sino para desarrollar su propia vida. La elaboracin de los significados de esta realidad, haber concebido un nuevo ser requiere de un encuentro ntimo y profundo con ese beb que se alberga en el vientre materno, esta tarea debe realizarse a partir de la conexin con las percepciones sensoriales, a travs del contacto fsico, de la msica y de la palabra, en actividades que combinen la ternura, la paciencia, la contencin, el asombro y la emocin. En la actualidad, se han desarrollado muchas tcnicas que pueden acompaar este proceso de sensibilizacin, construccin y apropiacin del vnculo prenatal.

II.2. Prepararse para dar a Luz 2.1. La Psico profilaxis. Es tambin llamada Psico profilaxis obstetra esta tiene como objetivo general informar a los padre, prevenir dificultades durante el embarazo y preparar a la embarazada para saber cmo actuar durante el parto. Consideramos que la psico profilaxis constituye una parte de un abordaje mucho ms abarcador, que es la estimulacin prenatal. A travs de ella no solo se trabaja con lo que le pasa o le pasara a la embarazada o con las caractersticas esperables en el recin nacido. Tambin se trabaja el

Educacin Inicial

27

vinculo de la pareja de padres y de toda la familia nuclear con ese nuevo ser a quien se intenta estimular en su desarrollo Psico biolgico.

2.2. Objetivos de los programas de estimulacin Pre natal Los Objetivos de estos cursos o programas de estimulacin pre natal brindan numerosos y apropiados aportes a la pareja de futuros papas. Entre muchos de estos aportes, podemos mencionar los siguientes: Brindan informacin integral a la pareja embarazada. Estimulan el fortalecimiento afectivo de la pareja de futuros papas Trabajan la vinculacin pre natal de la familia con ese nuevo ser. Aportan diferentes tcnicas que permitirn a la familia entrar en contacto con el bebe en gestacin. Entrenan fsicamente a la mujer respecto de cmo actuar durante el trabajo de parto. Propician que el papa desempee un papel activo durante el alumbramiento. Aportan a los futuros padres estrategias de crianza y estimulacin( tanto prenatales como post natales) para que puedan aplicarlas a sus hijos. Generar un espacio de contencin en el que los padres se podrn sentir cmodos para expresar todos los temores y las dudas relacionadas con la gestacin del bebe y con su correspondiente crianza.

Educacin Inicial

28

Valorizan el intercambio de experiencias entre diferencias familias que se encuentren atravesando una etapa similar. Establecen un buen vnculo entre la pareja y los profesionales que brindaran la asistencia durante este proceso.

Educacin Inicial

29

Educacin Inicial

30

Educacin Inicial

31

CAPTULO III: ENFERMEDADES EN EL EMBARAZO 3.1 GESTOSIS O TOXEMIAS Bajo el nombre de gestosis o toxemias se conoce a una serie de trastornos especficos en la mujer embarazada 3.1.1 Vmitos en el embarazo El malestar de las embarazadas se inicia entre la segunda y cuarta

semana y no suele durar ms de o cuatro meses.

Educacin Inicial

32

Estas nauseas y vomito se presenta en ayunas, y no perjudica a las embarazadas .sin embargo se puede presentar con violencia y frecuencia de hasta cinco y diez veces al da, a cualquier hora, independientemente si el estomago est o no vacio. Esto produce una sed intensa por la prdida de de agua y puede llegar a ocasionar trastornos como la prdida de peso cerebro (emboscamiento sensorial, delirio) 3.1.2 Eclampsia Es muy peligroso para la madre como para el feto. Los principales signos de alarma son: inquietud, sensacin de vrtigo, dolor de cabeza intenso, visin poco clara, vmitos, dolor intenso del estmago. Durante el ataque los msculos de la cra se mueven ligeramente los parparos se abren y cierran, los ojos giran dentro sus orbitas, la lengua sale hacia fuera, los brazos y piernas se agitan compulsivamente, aumenta la secrecin de saliva, provoca espuma en la boca. La crisis dura un minuto, la paciente se relaja pero queda inconsciente. 3.1.3 Anemia Se origina por las bajas cifras de hierro existente en la sangre. Cuando se presenta esta situacin, la futura madre sufre una serie de trastornos. Segn el grado de la anemia ocasiona: dificultad para respirar despus de un esfuerzo, ligeros mareos, centelllos en la visin, zumbidos en el odo, etc. 3.2 ENFERMEDADES ASOCIADAS AL EMBARAZO 3.2 .1 Diabetes La diabetes es un factor de riesgo tanto materno como fetal. Adems es , afectando al hgado y

causa comn de aborto, partos prematuros, muerte en el seno materno

Educacin Inicial

33

(intra - tero), muerte postnatal y malformaciones; la causa de esto, se debe a la lesin que se produce en los vasos de la placenta. Por otra parte, los hijo s de la madre diabtica son nios de gran tamao, con peso excesivo (ms de 4,5 a 5 kg) la aceleracin del crecimiento se inicia a partir del sptimo mes del embarazo. Esto se da porque la sangre de la madre diabtica crecimiento. 3.2 .2 Cardiopatas Se produce en los ltimos meses de embarazo, por comprensin fetal, una elevacin del diafragma y un desplazamiento del corazn que provoca ligeros trastornos (palpitaciones, dificultad al respirar). El embarazo supone un aumento de trabajo cardiaco y una disminucin del rendimiento del corazn debido a la comprensin por parte del feto. Asimismo, en el momento del parto, las contracciones del tero hacen llegar ms sangre al corazn, lo cual con l sobre esfuerzo que realiza la mujer y con la posicin ginecolgica genera la sobre carga cardiaca. 3.3 ENFERMEDADES INFECCIOSAS DURANTE EL EMBARAZO Existen un grupo de enfermedades producida por agentes externos, que al ser producidos por la madre son peligrosos para el feto. 3.3.1 Rubeola Producido por el virus , las ocho semanas del embarazo son de peligro, contiene cifras muy altas de la hormona del

ya que el virus de la rubeola se encuentra en grandes cantidades en la sangre materna y este pasa a la sangre fetal a travs de la placenta. Este virus produce defectos orgnicos en el embrin como cataratas, sordera total o parcial, sordomudez, trastorno de equilibrio, retraso metal y malformaciones cardiacas, tambin ocasiona abortos y partos con fetos muertos.

Educacin Inicial

34

3.3.2 Toxoplasmosis La madre se contagia por la ingestin de carne cruda de cerdo y huevos crudos. El feto se contagia a partir del tercer mes. La infeccin del toxoplasma puede generar malformaciones, abortos y partos prematuros, depsitos de calcio en el cerebro, hgado agrandado. 3.3.3 Listeriosis La madre se contagia por contacto directo con animales infectados o por ingerir carne y leche cruda. El feto se contagia a partir del quinto mes. El recin nacido presenta meningitis, convulsiones, vmitos que ocasiona cuadros graves. La infeccin de la madre puede pasar inadvertida, semejante a una gripe.

Educacin Inicial

35

CAPTULO IV: Y LLEGO EL BEB! 4.1 LOS LTIMOS PREPARATIVOS 4.1.1 El rincn del beb Debe reunir una serie de condiciones: Debe estar situado en un lugar luminoso de la casa. Debe ser un lugar ventilado. La temperatura de la habitacin debe ser de 18 a 20

Educacin Inicial

36

El mobiliario del rincn del bebe solo se puede limitar a, el caparazn o cuna y la mesa para vestirlo. La cuna debe ser lo suficientemente alta para que no llegue hasta el nio los gases y el polvo. Lo importante es que el colchn especialmente sea duro; ya que as podr desarrollarse bien la columna vertebral del nio .por este motivo la almohada sobra , y hasta perjudica .para apoyar la cabeza solo basta n paal doblado , incluso es la ms cmoda de sustituir y lavar cuando el nio vomita o lo ensucia. 4.2 DAR A LUZ El padre desempear un rol activo durante los distintos momentos del proceso del parto. En el comienzo del trabajo de parto, podr darle masajes a su mujer, cronometrar la frecuencia de las contracciones, guiar sus visualizaciones y ejercicios de relajacin. Luego, cuando el beb comience a transitar el canal de parto, podr hablarle a su compaera mientras la acaricia, alentndola en su esfuerzo. Tambin podr guiar su respiracin e impulsarla a pujar. Durante el alumbramiento -en algunos casos- el padre puede sostener a su hijo mientras termina de nacer y cortar el cordn umbilical, para luego colocarlo sobre el pecho de la madre. El momento del parto constituye para la pareja un conglomerado vertiginoso de sentimientos, pensamientos, acciones, percepciones, fantasas y estmulos ambientales que requieren de un procesamiento emocional e intelectual posterior. Luego de dar a luz, las mamas suelen experimentar una sensacin de alivio, serenidad y felicidad. Seguramente, recordaremos la plenitud que se refleja en el rostro de las mujeres despus de un alumbramiento sin mayores problemas. Esto se debe a que entonces las mams rememoran lo ocurrido y experimentan lo que podramos llamar un disfrute a posteriori.

Educacin Inicial

37

Estos primeros momentos les brindarn a todos sus protagonistas la oportunidad de reconocerse como familia. Por esta razn, es fundamental el encuentro ntimo de ambos padres con el recin nacido y el resto de sus hijos -si los hubiese-.

4.2.1 Diferentes formas de dar a luz


4.2.1.1 Posicin vertical

Desde hace milenios, la forma natural de dar a luz ha sido esta. Las mujeres, muchas veces asistidas por sus compaeros, tenan a su hijo paradas, colgadas de un rbol, arrodilladas con las piernas separadas o en cuclillas. Esta manera de dar a luz propiciaba que la fuerza de gravedad ayudara al descenso y a la salida del beb, disminua la probabilidad de desgarros y aceleraba el proceso de alumbramiento.
4.2.1.2 Posicin horizontal

Con el correr del tiempo, se privilegi, tanto en los partos que se desarrollaban en el hogar como en aquellos que acontecan en hospitales. Los avances tecnolgicos llevaron al diseo de diferentes modelos de camillas de parto, que se siguen empleando en la actualidad en algunos lugares. Sin embargo, desde hace aproximadamente cuarenta aos, se ha impulsado el diseo de distintos modelos de sillones de parto que permiten que la mujer adopte una posicin sedente. Estos sillones conjugan los beneficios de la verticalidad de la mujer -que puede encarar con energa este proceso, apoyada sobre sus

Educacin Inicial

38

piernas-, la presencia estimuladora del compaero y la posibilidad de una intervencin mdica oportuna. Pero esta silla tambin tiene sus desventajas. Uno de los problemas ms comunes es que provoca un excesivo desgarro del perineo. Esto ocurre cuando la cabeza del beb ejerce una presin extra sobre su pelvis. A pesar de que el desgarro puede no ser un problema serio, provoca mayores malestares en el puerperio y un prolongado periodo de recuperacin posparto.
4.2.1.3 Nacimientos en el agua

En la actualidad, han surgido nuevas formas de llevar a cabo el parto. Y hasta apareci una propuesta que puede parecer algo sofisticado: parir acompaados de delfines. Los propulsores de esta forma de parto sealan diversas ventajas: la disminucin del dolor y el incremento de la relajacin de la madre -gracias a la temperatura el agua-, la participacin ms activa del padre -que puede incluso ingresar en la piscina- y la posibilidad de que otros integrantes de la familia puedan presenciar el parto.
4.2.1.4 La cesrea.

Cuando hay que sacarlo cuanto antes porque la cabeza del nio es mayor que la cavidad pelviana de su madre; cuando el beb no est en la posicin esperada o cuando la mam presenta algn problema de salud o descompensacin fsica, etc. Entonces se realiza una cesrea. Esta consiste en una intervencin quirrgica en la que se practica un corte vertical u horizontal en el abdomen de la mujer para sacar al

Educacin Inicial

39

beb de su tero. La misma se realiza siempre con anestesia peridural. Tambin es habitual que se efecte una cesrea programada si existe el antecedente de otra cesrea anterior. Desde el punto de vista psicolgico, esta forma de dar a luz puede ocasionar en las mamas un sentimiento de angustia por no haber podido concretar un "parto normal" o no estar en plenitud de conciencia durante los primeros momentos de su hijo. 4.3 ETAPA DEL PUERPERIO Se conoce con el nombre de puerperio el perodo de la vida de la mujer que se inicia al finalizar el parto y que termina alrededor de seis semanas despus. Para entonces, los rganos genitales de la mujer vuelven al estado en el que se encontraban antes del embarazo. No obstante, cuando una madre amamanta a su beb, la recuperacin total se extiende hasta que finaliza el perodo de lactancia. 4.3 .1 Principales cambios en el cuerpo Durante el embarazo, el tero aument su tamao notoriamente, por lo que tras el nacimiento del beb, tendr que volver a su estado anterior a travs de un proceso llamado involucin uterina, disminuyendo, ms o menos, de unos 30-32 cm que mide al final de la gestacin, hasta unos 7 u 8 cm. Los entuertos son contracciones uterinas propias de la etapa puerperal, que se presentan con mayor intensidad en las primeras horas y con la lactancia, por la liberacin de oxitcina. Las prdidas producidas durante el puerperio son los llamados loquios. Los primeros en ser expulsados, en los primeros das, son de color rojo,

Educacin Inicial

40

debido al predominio de la sangre en su composicin, posteriormente rosado y finalmente de color marrn o amarillento. En torno a los primeros 25 das de puerperio se produce la cicatrizacin espontnea del endometrio, tras lo cual su espesor crece discretamente. Aunque lo ms frecuente es que no aparezca la menstruacin durante la lactancia, no siempre es as. El volumen del abdomen disminuye despus del nacimiento, lo que facilitar los movimientos Tanto el cuello uterino, como la vagina, la vulva, el himen o el perineo suelen cicatrizar rpidamente si hay una correcta higiene durante esta etapa. Sin embargo, el himen no cicatriza de forma perfecta, ya que pierde uniformidad. La concentracin de hormonas se normaliza. Por ejemplo, los estrgenos se normalizan en el tercer o cuarto da tras el parto, la progesterona en torno a los 10 das, etc. La vejiga ha estado comprimida durante el embarazo y ha sufrido una disminucin de su musculatura. Ahora aumentar su capacidad, sometiendo a los riones a un mayor esfuerzo y haciendo ms difcil la evacuacin de la orina. Su estancamiento en la vejiga facilita la aparicin de grmenes, que pueden ser causa de una inflamacin. Ingurgitacin mamaria. Los pechos aumentan su tamao y su temperatura, seguido de una reaccin febril que no puede superar los 38 C ni las 24 horas. Adems, comienzan a expulsar la secrecin conocida como calostro.

Educacin Inicial

41

Durante el embarazo, los tejidos irn acumulando una gran cantidad de agua que ser eliminada en las primeras semanas tras el parto gracias a la orina y al sudor, perdiendo as unos dos litros y medio de agua. Todos estos acontecimientos corporales influyen en la vida habitual de la mujer y del hombre. Por lo tanto, en muchas ocasiones, los recientes padres experimentan una sensacin de "volver a empezar" que requerir de la paciencia y del afecto de ambos. 4.3 .2. Trastorno depresivo post-parto 4.3 .2. 1 Los das azules Desde el punto de vista psicolgico, podemos destacar que casi un 80% de las mujeres transitan el puerperio no solo con la alegra, el entusiasmo y la felicidad esperables. Tambin padecen de un estado conocido comnmente con el nombre de "das azules" o "Baby blues". El mismo constituye una depresin puerperal menor y transitoria, que aparece entre el segundo y el sexto da despus del parto. Se encuentra asociado a los cambios hormonales y de las sustancias de neurotransmisin cerebral, pero adems a factores situacionales que se relacionan con la adaptacin a las nuevas circunstancias. Este perodo, en el cual la madre atraviesa una etapa de mxima sensibilidad, ha sido denominado por Donald Winnicott como "Preocupacin materna primaria". Se inicia en el ltimo mes de embarazo y se extiende hasta el primer mes del puerperio.

Educacin Inicial

42

Se manifiesta por falta de concentracin, ansiedad, tristeza, pero sobre todo por una inestabilidad del humor con gran tendencia al llanto. Este estado remite en dos semanas sin ningn tipo de tratamiento. 4.3 .2. 2 Depresiones puerperales graves Solo el 10% de las mams suelen atravesar una depresin puerperal grave, la cual puede aparecer entre las dos y ocho semanas despus del parto. En estos casos los sntomas suelen ser muy diversos: angustia y tristeza desbordante, llanto, dependencia, inestabilidad notoria y sostenida, dificultades serias del sueo, falta de apetito, disminucin del deseo sexual, hipocondra, etctera. En ocasiones, la mujer puede llegar a rechazar a su beb o manifestar excesiva dificultad para enfrentarse a los hechos cotidianos de la maternidad, lo cual aumenta su angustia. Estos casos s pueden traer consecuencias importantes para la salud psquica del nio y para la relacin madre-hijo constitutiva de todo ser humano. Por ello es fundamental que se realicen las intervenciones profesionales necesarias, si es posible, y que el entorno acte en forma contenedora para lograr la superacin de este problema. 4.4 EL RECIEN NACIDO Apenas nace el bebe debe ser chequeado, que permite valorar su estado .Para ello se tiene en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardaco, patrn de respiracin y llanto, color de piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos, dentro de los primeros cinco minutos de vida.

Educacin Inicial

43

La puntacin mxima que un nio puede obtener es diez puntos y la mnima cero. Adems, se realiza la pesquisa neonatal, considerado un avance en la medicina preventiva; esto permite detectar precozmente la existencia de algunas enfermedades. La pesquisa neonatal consiste en la extraccin de unas gotas de sangre del taln del beb, lo que es analizada qumicamente.

Educacin Inicial

44

Conclusiones

Bibliografa Staff, v: (1990). La estimulacin temprana y el desarrollo infantil. Buenos aire argentina by circulo latino austral S.A(MMV)

Educacin Inicial

45

LINKOGRAFIA Para padres muy profesionales todo papa. Irene Jurez, Encarnacin Luna y Raquel Ambrojo, matronas en el Hospital de Fuenlabrada http://www.muchavida.com/contenidos/salud-natural/Diferentes-alternat 4aspara-dar-a-luz-930.html

Educacin Inicial

46

www.pregnancy-info.net fmina todo para ellas! http://www.femenino.info/25-01-2008/embarazo-y-lactancia/conoce-lasdiferentes-formas-de-dar-a-luz-parte-ii todo papas http://www.todopapas.com/embarazo/belleza-embarazo/ponteen-forma-despues-del-parto-625 Salud postparto depresin postparto por el equipo mdico de babysitio http://www.babysitio.com/bebe/salud_postparto_depresion.php Wikipeda la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n_postparto Geosalud http://www.geosalud.com/depresion/depresion_postparto.htm

Educacin Inicial

47

Educacin Inicial

48

Das könnte Ihnen auch gefallen