Sie sind auf Seite 1von 37

Pronstico financiero. Los pronsticos econmicos desempean un papel fundamental en la administracin financiera.

Los economistas pronostican el nivel general de actividad econmica, y posteriormente el mismo personal que prepara pronsticos en la empresa estima la demanda para su compaa tanto en forma total como por tipo de producto.

Consideraciones generales
Actualmente se han llevado a cabo estudios para determinar que tan exactos haban sido los pronsticos para predecir los efectos de los desarrollos tecnolgicos y sociales sobre las condiciones econmicas que existan en diversas industrias. Se lleg a la conclusin que aproximadamente el 80% de los ms importantes se alejaron de la realidad, e incluso algunos no se llegaron a materializar, pero el otro aspecto de esta cuestin es que constituye una realidad que los desarrollos tecnolgicos ocurren rpidamente, creando problemas para quienes no los anticipan y oportunidades para quienes saben. Todo esto lleva a varias conclusiones. En primer lugar que la mayora de los cambios de la economa sobrevienen en pequeos incrementos y que, por tanto, los pronsticos basados en el supuesto de grandes cambios a corto plazo probablemente se alejan de la realidad, mientras que los pronsticos basados en un progreso lento, tendrn mayor xito. En segundo lugar que ocurrirn cambios mayores cuando menos se esperen y por lo tanto hay que estar listos para tratar con condiciones cambiantes. La clave, por consiguiente, est en la "flexibilidad", y los administradores financieros debern hacer sus pronsticos basados en en el supuesto de cambios tecnolgicos pequeos pero crecientes, y tambin deberan estar preparados para tratar con cambios ms grandes cuando ocurran.

El pronstico de ventas
El proceso de planeacin comienza con un pronstico de ventas, que puede ser para los prximos 5 aos, aunque ello depender de las condiciones concretas de la empresa que se trate. Posteriormente se determinan los activos que se requerirn para satisfacer el nivel de ventas y se toma una decisin en relacin con la forma en que se financiarn los activos requeridos. En ese momento, los estados de resultados y los balances generales pueden ser proyectados, y las utilidades y los dividendos por accin, as como las razones financieras bsicas pueden ser adecuadamente pronosticados. Despus de haberse pronosticado los estados financieros y las razones bsicas para el caso concreto que se trate, los administradores formularn preguntas tales como son los resultados pronosticados tan buenos como se podra esperar en forma realista?, y de no ser as cmo se podran cambiar los planes operativos para producir mejores utilidades y un precio ms alto que los proyectados. Dadas las condiciones cambiantes de la economa, hay que estar preparados con planes operativos de tipo alternativo que den respuesta a las condiciones que no fueron las previstas en el plan original.

El pronstico de ventas generalmente empieza con una revisin de las ventas de los ltimos 5 o 10 aos, que se pueden expresar en un grfico. Generalmente el perodo de tiempo que se toma es de 5 aos porque la experiencia indica que probablemente el crecimiento futuro se encuentre mejor relacionado con los hechos recientes que con el pasado distante. Al preparar este pronstico y mediante un anlisis de regresin se puede determinar la tasa promedio de crecimiento anual de las ventas y sobre esta base proyectar el prximo ao.

Factores que deben tenerse en cuenta


Estructura divisional de la empresa, y por tanto el nivel de actividad de cada rea. Distribucin territorial de la produccin, y situacin en cada territorio de la competencia. Efectos de la inflacin sobre los precios de la empresa. Campaas publicitarias, descuentos promocionales, trminos del crdito y otros aspectos de este carcter.

Consecuencias de un pronstico de ventas incorrecto

Si el mercado se ampla ms all de la capacidad adoptada por la empresa, esta no ser capaz de satisfacer la demanda y sus clientes terminarn comprando los productos de los competidores y se perder una participacin en el mercado, la cual es muy difcil de recuperar. En caso contrario, puede terminar con una gran cantidad de planta, equipo e inventarios, lo que llevara a bajas razones de rotacin, altos costos por la depreciacin y almacenamiento, y posiblemente bajas de inventarios deteriorados.Lo anterior llevar a una baja tasa de rendimiento sobre el capital cotable lo que se reflejara en depresin de los precios de las acciones en el mercado. Si la empresa hubiese financiado la expansin por medio de deudas, indudablemente sus problemas se complicarn mucho ms, y por consiguiente la elaboracin de un proyecto de ventas exacto es de importancia fundamental para el bienestar de la empresa.

Balance general proyectado


El mtodo del balance general proyectado comienza con un pronstico de ventas y seguidamente se pronostica el estado de resultados para el ao siguiente, lo cual permite obtener una estimacin del monto de utilidades retenidas que la compaa generar durante el ao. Esto requerir de la elaboracin de diversos supuestos acerca de la razn de costos operativos, la tasa fiscal, los cargos por intereses y la razn del pago de dividendos. En el caso ms simple se parte del supuesto de que los costos aumentarn a la misma tasa que las ventas, y en algunas situaciones ms complicadas, los cambios en los costos sern pronosticados en forma separada. Sin embargo, el objetivo de esta parte del anlisis

consiste en determinar la cantidad de ingreso que la compaa ganar y que posteriormente retendr para reinvertirlos dentro del negocio durante el ao pronosticado. El pronstico, es tan slo la primera parte del proceso total de la preparacin de pronsticos, ya que a continuacin, los estados financieros proyectados deben ser analizados para determinar si el pronstico satisface las metas financieras de la empresa como se deben haber expuesto en los planes financieros a mediano plazo.Si los estados financieros no satisfacen tales metas, entonces debern cambiarse algunos de los elementos del pronstico.

Requerimientos financieros con razones cambiantes


El clculo de los requerimientos financieros supone que las razones del balance general de activos y pasivos a ventas permanecen constantes a travs del tiempo, lo cual requiere a la vez del supuesto de que cada partida "espontnea" de activos y pasivos aumenta a la mista tasa que las ventas. Estos implica que exista una relacin lineal que pase por el orgen, y este supuesto es apropiado en algunas ocasiones, pero a veces es incorrecto. Existen casos que no es apropiado.

Economas de escala
En el uso de muchos tipos de activos existen las llamadas economas de escala, y cuando ocurren dichas economas, es probable que las razones financieras cambien a travs del tiempo a medida que aumenta el tamao de la empresa. Se da por ejemplo el caso de empresas que frecuentemente necesitan mantener dotaciones bsicas de diferentes partidas del inventario, aun si los niveles actuales de ventas son bajos, y a medida que se amplan las ventas, los inventarios crecern en una forma menos rpida que las ventas, por lo que la razn inventarios/ventas disminuir.

Activos a granel
En muchas industrias, las consideraciones tecnolgicas dictan que si una empresa ha de ser competitiva, deber aadir activos fijos en unidades grandes y discretas; tales activos se denominar a menudo como activos a granel. Los activos a granel tienen un efecto mayor sobre la razn de activos fijos/ventas a diferentes niveles de ventas, y, consecuentemente, sobre los requerimientos financieros.

Excesos de activos en ocasiones por errores de pronstico


Muchas veces las ventas reales son distintas a las proyectadas, y la razn activos/ventas puede ser por lo tanto toalmente distinta de la relacin planeada.

Fuentes

Weston. Fundamentos de Administracin Financiera. Edicin MES.La Habana. Brealey, Richard A. Y Myers, Stewart C. Fundamentos de Financiacin Empresarial Cuarta edicin. Mc Graw Hill Interamericana de Espaa S.A. Ao 1995 Ross, Stephen A.Westerfiel, Randolph W. Jaffe, Jeffrey Corporate Finance Tercera edicin. Richard D. Irwin Inc. Ao 1993

Esp. Jos Didier Vquiro C.


Prohibida su reproduccin total o parcial de este documento, ni su tratamiento o transmisin por cualquier medio o mtodo sin autorizacin escrita de autor.

Cul es la demanda de la compaa? Que rentabilidad esperan los accionistas? La empresa cuenta con las capacidades suficientes para atender requerimientos importantes de los clientes? A dnde puede ir el negocio? A dnde debe llegar? El Administrador Financiero determina cuales sern las consecuencias financieras de una empresa si sta mantiene su actual curso o lo modifica. Para cumplir con esta funcin el financiero puede utilizar diferentes formas de conocer el futuro de una compaa, bien sea modelos determinsticos o mtodos prospectivos. Entre los primeros se pueden encontrar modelos estadsticos avanzados (regresin, promedios mviles, probabilidad, etc.), el presupuesto maestro y el mtodo del balance general proyectado. En los mtodos prospectivos pueden citarse como ejemplo los escenarios, rboles de competencia, juegos de actores, entre otros. As mismo el pronstico puede estar sujeto a diferentes aspectos, como por ejemplo: Si la gerencia determina modificar algunas polticas, es necesario conocer su impacto para un periodo futuro especfico. De no existir poltica alguna, se debe aplicar un procedimiento de tendencia para conocer el futuro de una compaa para lo cual se toman varios periodos histricos (generalmente cinco) y se calcula la tasa promedio de crecimiento, base sobre la cual se realizarn los pronsticos. Igualmente la experiencia es un factor importante a la hora de realizar pronsticos. Si una empresa sabe de antemano que durante ciertos periodos del ao hay cambios bruscos en sus ventas, se pude elabora un pronstico teniendo en cuenta aquellos aspectos que de una u otra forma pueden afectar el progreso de la compaa.

El uso de estas herramientas obligan la construccin de verdaderos ejercicios de reflexin que permitan una formacin de conceptos con sentido compartido y poder dar paso a una planificacin conjunta que facilite una accin coordinada en la bsqueda del logro de los propsitos de la organizacin. La construccin del mejor futuro obliga a cambiar de modelo mental, es decir, pasar de un pensamiento reactivo a un pensamiento preactivo proactivo donde la anticipacin (preactividad) a fenmenos externos incontrolables por la organizacin contribuya a desarrollar estrategias que se adapaten (proactividad) fcilmente a unas nuevas condiciones del entorno. Preactividad y Proactividad son los verbos que conjuga la Prospectiva y que la hacen ver como una de las herramientas ms importantes a la hora de construir el mejor futuro para la organizacin, herramienta de la cual puede el Administrador Financiero, sacar el mejor uso cuando se trate de generar riqueza para su compaa. PRONOSTICO DE VENTAS La capacidad comercializadora de una empresa se refleja en la dinmica de sus ventas. No obstante, el predecirlas no es funcin nica y exclusiva del rea financiera. Para determinar el monto de ventas es necesario conocer si la empresa tiene la capacidad productiva necesaria para lograr las metas del rea de mercado; pero tambin es importante destacar que la capacidad productiva depende de la capacidad de inversin que puede tener un negocio y sta depende de los planes, programas y proyectos que tiene la alta gerencia. As mismo la capacidad financiera tomar parte cuando los fondos existentes no sean suficientes para cumplir con las expectativas de inversin, produccin y comercializacin. En otras palabras, no se pude llegar a un pronstico de ventas con un margen de error bajo sin la concurrencia de todas las rea de la compaa. En este orden de ideas, predecir las ventas puede llegar a ser una herramienta bastante til para lograr el posicionamiento y el xito de la empresa. Sin embargo, si este pronstico es incorrecto, las consecuencias pueden ser muy serias. Una demanda mal calculada puede llevar a los siguientes problemas a una compaa: Si la demanda es menor a la capacidad instalada, la empresa incurre en sobre costos por depreciacin, costos fijos y materia prima entre otros, haciendo que su costo de oportunidad se incremente afectando en un futuro cercano las metas de rentabilidad y liquidez por la baja rotacin de sus ventas. Si la demanda es mayor a la capacidad

instalada, es posible que clientes insatisfechos desven su atencin hacia otras empresas del sector perdiendo la competitividad lograda hasta el momento. Si la persona encargada de realizar las proyecciones es ampla conocedora de su organizacin y del entorno al cual pertenece la compaa, un anlisis de tendencia en las ventas es un mtodo con alta probabilidad de xito para el futuro de la empresa.

PRONSTICOS: PROYECTADO

MTODO

DEL

BALANCE

GENERAL

Si una empresa necesita conocer el volumen de efectivo requerido para un momento determinado, y de reinvertirse este efectivo en el negocio cul ser su generacin interna de recursos, y si sta es suficiente para atender sus compromisos internos sin necesidad de recurrir a fuentes externas, necesariamente deber acudir al uso de los pronsticos financieros y dentro de ellos, el ms aplicado es el mtodo del balance general proyectado. Este proceso se inicia con el pronstico de ventas, el cual, como ya se explic, puede hacerse utilizando diferentes mtodos. El siguiente ejemplo mostrar todo el proceso del mtodo del Balance General Proyectado. Supngase que el Gerente Financiero de una empresa manufacturera posee los siguientes datos histricos:
Capacidad potencial Capacidad utilizada Unidades producidas y vendidas Compra materiales por unidad producida. $ M. O. D. por unidad producida Costo variable unidad producida precio venta unidad Gastos de venta por unidad vendida $ $ $ $ 70% 1.400 5.000 900 800 19.500 2.925 2.000

POLICITA DE VENTAS Y COMPRAS El gerente de la compaa solicita a su Gerente Financiero calcular cul ser el estado de la empresa al final del siguiente periodo si el negocio llega a utilizar el 100% de la capacidad instalada sin necesidad de originar un incremento en los precios. As mismo se precisa que por el valor de la compra de materiales se debe pagar un 5% de financiacin sobre el 20% del total de materiales comprados. soportar financieramente esa proyeccin de ventas? Podr la empresa

Como primera medida el Gerente Financiero solicita los estados financieros del periodo inmediatamente anterior, los presupuestos (esta herramienta contiene estimados de futuros recaudos y gastos por diferentes actividades, muestra el flujo de ingresos y egresos de efectivo al igual que las compras o adquisiciones de activos). El estado de resultados de la empresa del periodo inmediatamente anterior es el siguiente:
Ventas - Costos variables - Gastos variables = Margen de Contribucin - Costos Fijos - Gastos fijos = Utilidad operacional - Intereses = Utilidad antes de impuestos - Impuestos 40% = Utilidad neta 27.300.000 9.380.000 4.095.000 13.825.000 6.100.000 4.700.000 3.025.000 2.174.250 850.750 340.300 510.450

Se conoce que el nmero de acciones es de 10.000 y que la empresa retiene utilidades. Como se puede apreciar los costos y gastos variables corresponden al 34.36% y 15% de las ventas respectivamente. El margen de contribucin representa el 50.64% de las ventas y las directivas de la compaa piensan que este porcentaje es ideal. El Gerente Financiero sabe de antemano que cualquier incremento en ventas conlleva un aumento en los costos y gastos variables en igual proporcin.

Para propsitos de iniciar el ejercicio, el Gerente Financiero determina las variables ms importantes para la proyeccin. Estos son los resultados elaborados por el G. F.
Histrico Proyectado Variacin

Capacidad potencial Capacidad utilizada Unidades producidas y vendidas compra m.p. por unidad producida m.o.d. unidad producida Costo variable unidad producida precio venta unidad Gastos de venta por u. vendida $ $ $ $ $ 70%

2.000 100% 1.400 5.000 900 800 19.500 2.925

2.000 42,86% 2.000 5.000 900 800 19.500 2.925 42,86%

POLITICAS DE FINANCIACION

Con base en estos datos el Gerente Financiero determina el estado de resultado teniendo en cuenta que las deudas con terceros no tendrn abonos o amortizaciones y que la cuenta proveedores corresponde a la financiacin que tiene la compaa por comprar a crdito el 20% del total de los materiales con un costo de financiacin del 5%.

A continuacin se presenta el estado de resultados proyectado:


HISTORICO PROYECTADO

ventas - Costos variables - Gastos variables = Margen de Contribucin - costos fijos - gastos fijos = utilidad operacional - intereses = utilidad antes impuestos - Provisin impuestos 40% = utilidad neta

27.300.000 9.380.000 4.095.000 13.825.000 6.100.000 4.700.000 3.025.000 2.174.250 850.750 340.300 510.450

39.000.000 13.400.000 5.850.000 19.750.000 6.100.000 4.700.000 8.950.000 2.174.250 6.775.750 2.710.300 4.065.450

PROCESO DE ANALISIS Como se puede observar, las ventas se incrementan en un 42.86% producto de un incremento en la produccin tambin del 42.86%. Por su parte los costos y gastos variables sufren tambin ese incremento, con lo que se demuestra que un incremento en las ventas originado por un incremento en la produccin conlleva el mismo incremento en los costos y gastos variables pues dependen directamente de produccin los primeros y de ventas los segundos. Los costos y los gastos fijos no sufren variacin alguna debido a su naturaleza fija. Como no hubo incremento en propiedad planta y equipo, stos permanecen constantes al igual que los gastos financieros. Recuerden que se adopt como poltica de crdito no realizar abono alguno a capital. Al realizar un anlisis vertical al estado de resultados, se puede notar que los costos y gastos variables junto con el margen de contribucin, respecto a las ventas, no sufren modificacin alguna, es decir, se mantiene el 34.36%, 15% y 50.64% respectivamente. As mismo, la utilidad operacional tiene un comportamiento bastante positivo, crece un 195.87% producto de utilizar al mximo posible la capacidad instalada. Como resultado final, las

utilidades netas crecen un 696.44% producto de un incremento en las ventas del 42.86%. ELABORACIN DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO: Antes de realizar el pronstico se presentar el balance general de la compaa del ltimo periodo contable.
BALANCE GENERAL AO BASE

Caja cuentas por cobrar materia prima Total corrientes Equipo Edificios Maquinaria Depreciacin Total fijos netos Total Activos

957.250 16.380.000 4.500.000 21.837.250 3.500.000 25.000.000 18.000.000 -6.800.000 39.700.000 61.537.250

obligaciones corto plazo proveedores Sobregiro pasivo laboral impuestos Total pasivo corriente obligaciones largo plazo Total pasivo a largo plazo Total pasivo Utilidad del ejercicio Capital comn Total capital contable Total Pasivo y patrimonio

5.000.000 70.000 4.500.000 416.500 340.300 10.326.800 35.700.000 35.700.000 46.026.800 510.450 15.000.000 15.510.450 61.537.250

necesidad o (exceso)

OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA Para llegar al balance proyectado es necesario tener en cuenta que los rubros de efectivo y cuentas por cobrar tiene un crecimiento igual al de ventas (42.86%) pues dependen directamente de ellas. Igual puede suceder con la cuenta inventarios, sin embargo, para este ejercicio se supone que la empresa consume el total de la compra de materia prima y que usa el mtodo de ultimas en entrar primeras en salir (UEPS) en la contabilizacin de sus inventarios, de ah que no sufra variacin alguna.

As mismo, las cuentas del activo fijo no sufren alteraciones pues no se adquieren nuevos activos ni se dan de baja activos antiguos. Igualmente, los activos fijos se utilizarn al 100% de la capacidad instalada. Por su parte, la depreciacin acumulada es la nica cuenta de los activos fijos que sufre variacin debido a la contabilizacin de la depreciacin del periodo causado en el estado de resultados. Saldo anterior + depreciacin del ejercicio = Nuevo saldo 6.800.000 + 6.800.000 = 13.600.000

Respecto al pasivo corriente, la financiacin automtica de la compaa (proveedores y pasivos laborales) tambin crecern en un porcentaje igual al de ventas (42.86%), pues dependen directamente de la produccin y comercializacin que tiene la empresa tanto con sus proveedores como con sus clientes directos. El saldo de la cuenta impuestos se calcula siguiendo los procedimientos contables tal y como se muestra a continuacin: Saldo anterior + impuestos del periodo - Impuestos periodo anterior = Nuevo saldo 340.300 + 2.710.300 340.300 = 2.710.300

Los impuestos del periodo son tomados de la provisin calculada en el estado de resultados. En el patrimonio tambin se presenta un cambio importante: a la utilidad retenida del periodo anterior se suma la utilidad del ejercicio proyectado reflejada en el estado de resultados: 540.450 + 4.065.450 = 4.575.900

Las dems obligaciones con entidades financieras y que se encuentran tanto en el pasivo corriente como en el pasivo a largo plazo, no sufrirn variacin alguna ya que se opt como poltica no realizar abonos a capital. Estos son los balances, histrico y proyectado, elaborados con base en cada una de las polticas ya definidas.

BALANCE GENERAL

AO BASE

PROYECTADO

caja cuentas por cobrar materia prima Total corrientes equipo edificios maquinaria Depreciacin Total fijos netos

957.250 16.380.000 4.500.000 21.837.250 3.500.000 25.000.000 18.000.000 -6.800.000 39.700.000

1.367.500 23.400.000 4.500.000 29.267.500 3.500.000 25.000.000 18.000.000 -13.600.000 32.900.000

Total Activos

61.537.250

62.167.500

obligaciones corto plazo proveedores Sobregiro pasivo laboral impuestos Total pasivo corriente obligaciones largo plazo Total pasivo a largo plazo Total pasivo Utilidad retenida Capital comn

5.000.000 70.000 4.500.000 416.500 340.300 10.326.800 35.700.000 35.700.000 46.026.800 510.450 15.000.000

5.000.000 100.000 4.500.000 595.000 2.710.300 12.905.300 35.700.000 35.700.000 48.605.300 4.575.900 15.000.000

Total capital contable

15.510.450

19.575.900

Total Pasivo y patrimonio

61.537.250

68.121.200

necesidad o (exceso)

-6.013.700

CONCLUSIONES Cuando se completa el balance general proforma, el total de los activos, el total de los pasivos y el patrimonio (capital contable), rara vez cuadra (Gallagher y Andrew, 2001). La diferencia entre la inversin y la financiacin se origina cuando se proyecta muy poca o demasiada financiacin para el volumen de crecimiento de los activos esperados. Si la diferencia es a favor de la inversin, querr decir que existir una necesidad de fondos adicionales. Por su parte, cuando la diferencia es a favor de la financiacin, las proyecciones mostrarn un exceso de financiamiento. Segn los resultados obtenidos, existe una diferencia entre activos y financiacin. Esa diferencia de 6.013.700 a favor de los pasivos ms patrimonio, refleja las bondades del pronstico de cumplirse todo como en l est dispuesto. De presentarse realmente un

incremento en la produccin y ventas del 42.86% respecto al periodo anterior, las utilidades tendrn un comportamiento muy favorable para los accionistas, a tal punto de llegar a tener un exceso de financiacin. Si los resultados fuesen los proyectados, la empresa podra reducir su financiacin abonando a aquellas obligaciones que poseen un mayor costo de capital (sobregiros por ejemplo) o sencillamente autorizando un pago de dividendos en efectivo producto de los excelentes resultados operacionales. No se recomienda incrementar activos debido a que atentara contra los indicadores de rentabilidad, a no ser que la inversin realizada contribuya en un futuro a rendimientos iguales o superiores a los calculados en la presente proyeccin. Como se puede apreciar, ste mtodo permite percibir banderas rojas o puntos favorables en las polticas formuladas. Ser entonces tarea fundamental del Gerente Financiero entrar a recomendar la continuidad de los planes o por el contrario, realizar cambios significativos con el fin de reorientar el rumbo de la organizacin. El mtodo de pronstico de balance proyectado, es sencillo, simple y muy prctico. Facilita una mejor interpretacin de los resultados, no requiere la elaboracin de procesos complejos que demandan tiempo y herramientas que, posiblemente, no estn al alcance de las personas que desean conocer el impacto que sufren los estados financieros ante cambios en estrategias, objetivos y polticas, cambios muchas veces necesarios que requieren las empresas para una mejor evolucin.

El pronstico de ventas
Actualizacin: 05-03-2010

El pronstico de ventas es una estimacin de las ventas futuras (ya sea en trminos fsicos o monetarios) de uno o varios productos (generalmente todos) para un periodo de tiempo determinado.

Realizar el pronstico de ventas nos permite elaborar el presupuesto de ventas y, a partir de ste, elaborar los dems presupuestos, tales como el de produccin, el de compra de insumos o mercadera, el de requerimiento de personal, el de flujo de efectivo, etc.

En otras palabras, hacer el pronstico de ventas nos permite saber cuntos productos vamos a producir, cunto necesitamos de insumos o mercadera, cunto personal vamos a requerir, cunto vamos a requerir de inversin, etc., y, de ese modo, lograr una gestin ms eficiente del negocio, permitindonos planificar, coordinar y controlar actividades y recursos.

Asimismo, el pronstico de ventas nos permite conocer las utilidades de un proyecto (al restarle los futuros egresos a las futuras ventas), y, de ese modo, conocer la viabilidad del proyecto; razn por la cual el pronstico de ventas suele ser uno de los aspectos ms importantes de un plan de negocios.

La forma ms comn de elaborar el pronstico de ventas, consiste en tener en cuenta las ventas histricas y analizar la tendencia, por ejemplo, si las ventas de mes antepasado fueron de US$1 000, las de el mes pasaron fueron de US$1 100, y las de este mes fueron de US$1 210, lo ms probable es que las ventas del prximo mes tambin tengan tambin un incremento del 10%, es decir, que sean de US$1 331.

Al usar este mtodo, tambin podemos tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, la temporada, por ejemplo, si el prximo mes es un mes festivo en donde aumenta el consumo en general, entonces podramos pronosticar que las ventas para el prximo mes no aumenten en un 10%, sino en un 20%, es decir, no sean de US$1 331, sino de US$1 452.

El problema surge cuando no contamos con datos histricos, por ejemplo, cuando vamos a empezar un nuevo negocio, o lanzar un nuevo producto; en estos casos, para hallar el pronstico de ventas debemos utilizar otros mtodos.

Mtodos para realizar el pronstico de ventas


Veamos a continuacin cules son los principales mtodos que podemos usar para realizar el pronstico de ventas:

Datos histricos
El primer mtodo es el que vimos anteriormente, consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y analizar la tendencia, por ejemplo, si en los meses pasados hemos tenido un aumento del 5% en las ventas, podramos pronosticar que para el prximo mes las ventas tambin tengan un aumento del 5%.

Al usar este mtodo, podemos tener en cuenta otros mtodos o factores, por ejemplo, si para el siguiente mes vamos a aumentar nuestra inversin en publicidad, en vez de pronosticar un aumento del 5%, podramos pronosticar un aumento del 10%.

Para usar este mtodo, debemos contar con un negocio en marcha; para nuevos negocios o productos, sigamos viendo los dems mtodos.

Tendencias del mercado


Este mtodo consiste en tomar como referencia a estadsticas o ndices del sector o del mercado, analizar las tendencias y, en base a ellas, proyectar o pronosticar nuestras ventas.

Por ejemplo, podemos tomar como referencia el ndice de precios al consumidor, la tasa de crecimiento del sector, la tasa de crecimiento poblacional, el ingreso per cpita, etc.

Por ejemplo, si la tasa promedio anual de crecimiento poblacional de nuestro mercado objetivo es de 4%, podramos pronosticar que nuestras ventas cada ao tambin tengan un crecimiento del 4%.

Ventas potenciales del sector o mercado


Este mtodo consiste en hallar primero las ventas potenciales del sector o mercado (las mximas ventas que se podran dar), y luego, en base a dicha informacin, determinar nuestro pronstico de ventas.

Por ejemplo, si a travs de publicaciones externas o estudios de mercado, hemos hallado que las ventas potenciales de nuestro mercado ascienden a US$100 000, y teniendo en cuenta nuestra inversin, nuestra capacidad de produccin, y la opinin de expertos, decidimos captar un 10% de dichas ventas potenciales, por lo que nuestro pronstico de ventas para el prximo mes o ao sera de US$10 000.

Ventas de la competencia
Este mtodo consiste en calcular las ventas de la competencia, y tomar stas como referencia para pronosticar las nuestras.

Para calcular las ventas de la competencia, podemos visitar sus locales, entrevistar a sus clientes, interrogar a personas que trabajen o hayan trabajado en sta, etc.

Por ejemplo, a travs de la tcnica de observacin y de la entrevista calculamos que negocios similares al nuestro reciben en promedio la visita de 50 clientes al da, los cuales gastan en promedio un monto de US$40, por lo que tienen en promedio ventas diarias de US$200, lo que corresponde a un promedio de ventas mensuales de US$6 000; monto que tomaremos como referencia para determinar nuestro pronstico de ventas.

Encuestas
Este mtodo consiste en obtener informacin a travs de encuestas en donde las preguntas estaran relacionadas con la intencin de compra, la frecuencia de compra y el gasto promedio.

Por ejemplo, si nuestro mercado objetivo est conformado por 100 000 personas, y a travs de las encuestas concluimos que el 10% estara dispuesto a probar nuestro producto, que el promedio de consumo es de 3 productos al mes, y el precio promedio a pagar por productos similares es de US$4, podramos pronosticar que nuestras ventas mensuales seran de US$120 000.

Pruebas de mercado
Este mtodo consiste en realizar una prueba piloto en donde se ofrezca el nuevo producto en determinadas zonas con el fin de evaluar la respuesta del consumidor y, en base a ello, pronosticar las ventas.

Por ejemplo, colocamos un pequeo puesto de venta en donde ofrecemos el nuevo producto, medimos las compras realizadas en el da y, en base a ello, pronosticamos las ventas que podramos obtener al contar con varios puntos de ventas.

Juicios personales
Este mtodo consiste en pronosticar nuestras ventas basndonos en nuestra experiencia, sentido comn y buen juicio.

Por ejemplo, para pronosticar las ventas de nuestro nuevo negocio, tomamos como referencia las ventas de otros negocios en donde hemos estado anteriormente.

Para usar este mtodo, tambin podemos solicitar la opinin de otras personas, por ejemplo, la de nuestros propios trabajadores (sobre todo los vendedores), la de expertos en el tema, o la de personas que tengan experiencia en el negocio, por ejemplo, personas que hayan tenido el mismo tipo de negocio, o que trabajen o hayan trabajado en la competencia.

Cmo hacer el pronstico de ventas


Para hacer el pronstico de las ventas, no se necesitan elaboradas tcnicas estadsticas ni complejas frmulas matemticas, hacer el pronstico de ventas, es ms que todo, una cuestin de experiencia, creatividad, sentido comn y conjeturas razonables.

Para hallarlo, lo recomendable es combinar los mtodos descritos anteriormente, pero, a la vez, tener en cuenta otros factores tales como: Capacidad del negocio: aspectos limitativos del negocio, tales como la inversin, la capacidad de produccin, la capacidad de abastecimiento, el tamao del negocio, el esfuerzo de marketing, etc. Por ejemplo, puede que exista una demanda insatisfecha para nuestros productos, pero si nuestra inversin y capacidad slo nos permite ofrecer una determinada cantidad de productos, entonces solamente dicha cantidad conformara nuestro pronstico de ventas. O, por ejemplo, si para el prximo mes decidimos aumentar nuestra inversin en publicidad, debemos suponer que nuestras ventas tambin aumentarn. Temporadas: pocas o estaciones que se presenten durante el ao. Debemos tener en cuenta que hay productos que se demandan durante todo el ao (tienen una demanda continua), hay otros que slo son demandados en determinadas pocas del ao (por ejemplo, las ropas de bao en el verano), y hay otros que tienen una demanda irregular, es decir, que su demanda suele aumentar o bajar en determinadas pocas (por ejemplo, la demanda de los juguetes la cual aumenta en navidad). Aspiraciones de ventas: y, finalmente, debemos tener en cuenta nuestras aspiraciones de ventas, es decir, tener en cuenta cunto es lo que quisiramos vender, o cules quisiramos que sean nuestros objetivos de ventas. Pero siempre teniendo en cuenta otros factores, sobre todo, los factores limitativos del negocio.

Como apunte final debemos sealar que no importa el mtodo o los mtodos utilizados para realizar el pronstico de ventas, siempre ser complicado obtener un pronstico exacto, por lo que nuestro objetivo no debe ser el contar con una cifra exacta, sino aspirar al mayor aproximado posible.

Cmo hacer el pronstico de la demanda


Actualizacin: 17-10-2011

El pronstico de la demanda consiste en hacer una estimacin de nuestras futuras ventas (ya sea en unidades fsicas o monetarias) de uno o varios productos (generalmente todos), para un periodo de tiempo determinado (generalmente un mes).

El realizar el pronstico de la demanda nos permitir elaborar nuestra proyeccin o presupuesto de ventas (demanda en unidades fsicas multiplicado por el precio del producto) y, a partir de sta, poder elaborar las dems proyecciones o presupuestos.

Por ejemplo, al pronosticar o calcular a cunto ascendern nuestras futuras ventas, podemos calcular cunto ser nuestra produccin (cuntos productos necesitaremos producir), a cunto ascendern nuestros costos, qu cantidad de personal necesitaremos contratar, a cunto ascender nuestra rentabilidad, etc.

Y, de ese modo, lograr un mejor control, una mayor coordinacin, minimizar riesgos, y todas las otras ventajas que conlleva una buena planificacin.

Mtodos para pronosticar la demanda


Veamos a continuacin algunos de los mtodos ms usados para hallar el pronstico de la demanda:

Anlisis de registros histricos

Consiste en analizar nuestras ventas pasadas y hacer una proyeccin de las mismas, por ejemplo, si hemos notado que nuestras ventas en los ltimos meses han aumentado en un 10%, entonces, lo lgico sera que para este mes que se aproxima tambin aumenten en un 10%, pero si adems notamos que este prximo mes es de temporada alta para el tipo de producto que comercializamos, y que adems hemos decidido invertir ms en publicidad, entonces podramos pronosticar que para este prximo mes nuestras ventas aumentarn en un 20%.

Este mtodo requiere que el negocio ya tenga un tiempo de operaciones, para hallar el pronstico de la demanda para un nuevo negocio o para el lanzamiento de un nuevo producto, sigamos viendo los dems mtodos.

Mtodo de la demanda potencial


Consiste en hallar primero la demanda potencial (mxima demanda posible que se podra dar en un mercado) de todos los productos similares al nuestro que existan en el mercado al cual nos dirigimos, y luego, en base a dicha demanda potencial, determinar la demanda de nuestros productos, teniendo en cuenta aspectos limitativos tales como el tamao de nuestra inversin, nuestro capital de trabajo, nuestra capacidad de fbrica (capacidad mxima de produccin), nuestra capacidad de abastecimiento (disponibilidad de materia prima y mano de obra), nuestro esfuerzo de marketing, etc.; pero tambin, teniendo en cuenta otros aspectos tales como la demanda de nuestra competencia, nuestra experiencia en el negocios, opiniones de personas con experiencia en el mismo tipo de negocio, etc.

Por ejemplo, si quisiramos pronosticar la demanda para nuestro negocio de restaurante, primero hallaramos la demanda potencial que existe para todos los restaurantes que conforman nuestro mercado objetivo (por ejemplo, un distrito, una avenida, un centro comercial), y luego, en base a dicha demanda potencial y a otros aspectos como el tamao de nuestro negocio, nuestra inversin en publicidad, la informacin que hemos recopilado de la competencia, etc., determinamos o pronosticamos nuestra demanda.

Por ejemplo, una vez que hemos hallado la demanda potencial, determinamos que trabajaremos para captar el 20% de dicha demanda potencial, es decir, dicho 20% ser nuestro pronstico de demanda.

Mtodo de la investigacin de mercados


Consiste en pronosticar nuestras ventas a travs de una investigacin o estudio de mercado, podemos, por ejemplo, hacer uso de encuestas, en donde algunas de las preguntas podran ser:

tiene usted inters en adquirir este producto? estara dispuesto a probar este nuevo producto o servicio? cunto estara dispuesto a pagar por este producto? cada cunto tiempo consume o adquiere productos similares? cunto gasta en promedio al acudir a negocios similares? con qu frecuencia acude a negocios similares?

O tambin podemos hacer uso de otras tcnicas de mercado, por ejemplo, podemos visitar negocios similares al nuestro y calcular el promedio de clientes que tienen y el promedio de consumo de cada uno, o podemos hacer pequeas entrevistas a clientes de nuestros principales competidores o a personas que hayan estado antes en el mismo tipo de negocio que el nuestro, etc.

Como apunte final, debemos decir que para hallar el pronstico de la demanda no existe un mtodo o frmula especfica, sino que debemos ser creativos, pudiendo, por ejemplo, hacer uso de varios mtodos; al final no importa cul mtodo hayamos usado, lo importante es lograr el mayor aproximado posible.

El anlisis financiero de una empresa


Actualizacin: 05-03-2012

El anlisis financiero de una empresa consiste en el anlisis e interpretacin, a travs de tcnicas y mtodos especiales, de informacin econmica y financiera de una empresa proporcionada bsicamente por sus estados financieros.

La recopilacin de la informacin necesaria para realizar un anlisis financiero, as como el anlisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario.

Los usuarios y sus razones para realizar un anlisis financiero podran ser, por ejemplo: Inversionistas (accionistas, socios, etc.): para determinar la distribucin de utilidades o dividendos, para decidir si vender o adquirir acciones de la empresa, para evaluar la gestin y los resultados, etc. Acreedores (proveedores, bancos, etc.): para proteger el crdito otorgado, para saber si conceder crdito o nuevos prstamos. Gerencia: para evaluar su propia gestin, para proponer la distribucin de utilidades o dividendos. Entidades gubernamentales: para determinar los impuestos que la empresa debe pagar, para controlar y supervisar a la empresa.

Un anlisis financiero se puede dividir bsicamente en mtodos: mtodo vertical: cuando se analizan las cuentas de los estados financieros de un solo periodo. mtodo horizontal: cuando se comparan las cuentas de los estados financieros de dos o ms ejercicios, ya sea de una misma empresa o de distintas.

Los principales tipos de anlisis financieros son:

Anlisis de los estados financieros en general


En este anlisis se analiza e interpreta la informacin proporcionada por los estados financieros.

En un estado de resultados se analizan los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si est generando suficientes ingresos, si est gastando demasiado, si est generando utilidades, etc.

En un balance general se analizan los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, cunto y dnde ha invertido, cunto de ese dinero proviene de los acreedores y cunto proviene de capital propio, cun eficientemente est utilizando sus activos, etc.

Y en un flujo de caja se analizan los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha tenido la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si cuenta con un dficit o un excedente de efectivo, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crdito, etc.

Anlisis de porcentajes integrales


Este anlisis permite comparar una cuenta o partida especfica con respecto al total al que pertenece.

A la cuenta que representa el total se le asigna el valor de 100% y a las dems cuentas la proporcin correspondiente.

Por ejemplo:

Cuentas Ventas netas Costo de ventas UTILIDAD BRUTA

US$ 160000 120000 40000

% 100 75 25

Gastos administrativos Gastos de ventas Drepeciacin UTILIDAD OPERATIVA

5000 4000 1000 30000

3.13 2.50 0.63 18.75

Gastos financieros UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS

3000 27000

1.88 16.88

Impuestos UTILIDAD NETA

8100 18900

5.06 11.81

La frmula para hallar los porcentajes integrales es: porcentaje integral = (cifra proporcional /cifra total) x 100.

Anlisis de las variaciones


Tambin conocido como mtodo de aumentos y disminuciones, consiste en comparar conceptos homogneos de estados financieros consecutivos de una misma empresa.

Por ejemplo:

Cuentas

Ao 1

Ao 2

Variacin

Absoluta Relativa US$ Ventas netas Costo de ventas UTILIDAD BRUTA 160000 120000 40000 % US$ % 100 74.29 25.71 US$ 15000 10000 5000 % 9.38 8.33 12.50

100 175000 75 130000 25 45000

Gastos administrativos Gastos de ventas Depreciacin UTILIDAD OPERATIVA

5000 4000 1000 30000

3.13 2.50 0.63 18.75

5500 4200 1100 34200

3.14 2.40 0.63 19.54

500 200 100 4200

10 5 10 14

Gastos financieros UTILIDAD ANTES DE IMP.

3000 27000

1.88 16.88

2800 31400

1.60 17.94

-200 4400

-6.67 16.30

Impuestos UTILIDAD NETA

8100 18900

5.06 11.81

9420 21980

5.38 12.56

1320 3080

16.30 16.30

La frmula para halar las variaciones absolutas es: variacin absoluta = cifra ao 2 cifra ao 1.

La frmula para hallar las variaciones relativas es: variacin relativa = (variacin absoluta / cifra ao 1) x 100.

Anlisis de las tendencias

Consiste en seleccionar un ao como base, asignarle el valor de 100% a todas las cuentas o partidas de dicho ao, y luego determinar los porcentajes de tendencias para los dems aos en relacin al ao base.

Por ejemplo:

Ao base Cuentas S/. Ventas netas Costo de ventas UTILIDAD BRUTA 160000 120000 40000 %

Ao 1 S/. %

Ao 2 S/. %

100 175000 109.38 195000 121.88 100 130000 108.33 135000 112.50 100 45000 112.50 60000 150

Gastos administrativos Gastos de ventas Drepreciacin UTILIDAD OPERATIVA

5000 4000 1000 30000

100 100 100 100

5500 4200 1100 34200

110 105 110 114

6000

120

4300 107.50 1200 120

48500 161.67

Gastos financieros UTILIDAD ANTES DE IMP.

3000 27000

100 100

2800

93.33

2600 45900

86.67 170

31400 116.30

Impuestos UTILIDAD NETA

8100 18900

100 100

9420 116.30 21980 116.30

13770 32130

170 170

La frmula para hallar los porcentajes de tendencias es: porcentaje de tendencia = (cifra ao x / cifra ao base) x 100.

Anlisis de ratios financieros


Consiste en el desarrollo y anlisis de ratios, razones, indicadores o ndices financieros.

Los ratios financieros se clasifican en: ratios ratios ratios ratios de de de de liquidez. endeudamiento o solvencia. rentabilidad. gestin u operativos.

Para el anlisis de ratios financieros se puede utilizar tanto el mtodo vertical (al utilizar como referencia estados financieros de un solo periodo) como el mtodo horizontal (al comparar ratios de dos o ms periodos).

Otros anlisis
Abarcan los anlisis financieros que no utilizan los estados financieros como referencia, entre los que destacan el anlisis de presupuestos, el anlisis del punto de equilibrio, y el anlisis de costos.

En el anlisis de presupuestos se analizan los pronsticos o previsiones de ventas, cobros, compras, pagos, gastos y dems elementos de una empresa con el fin de planificar objetivos, recursos y estrategias, coordinar actividades, controlar y evaluar resultados, etc.

En el anlisis del punto de equilibrio se analiza el punto de actividad en donde los ingresos son iguales a los costos con el fin de conocer a partir de qu nivel de ventas se empieza a generar utilidades, conocer la viabilidad de un proyecto, etc.

Y en el anlisis de costos se analizan los desembolsos dinerarios en que incurre la empresa con el fin de conocer la utilidad bruta de un producto o servicio, conocer la rentabilidad de un producto o rea, definir el precio de un producto, etc.

Cmo evaluar un proyecto de inversin


Actualizacin: 07-11-2012

Cada vez que estamos por crear una empresa, desarrollar un nuevo producto, abrir una nueva sucursal, adquirir nueva maquinaria, incursionar en un nuevo mercado, o ingresar en un nuevo rubro de negocio, es necesario evaluar estos proyectos con el fin de conocer su viabilidad, o poder compararlos con otros proyectos y as poder elegir al ms atractivo.

Veamos a continuacin los principales mtodos para evaluar un proyecto de inversin:

Retorno sobre la inversin (ROI)


El ndice de retorno sobre la inversin (ROI por sus siglas en ingls) es un indicador financiero que nos permite medir la rentabilidad de un proyecto, es decir, la relacin que existe entre las utilidades proyectadas y la inversin.

La frmula del ROI es:

ROI = (Utilidades / Inversin) x 100

Si el ROI es positivo el proyecto es rentable (mientras mayor sea el ROI un mayor porcentaje del capital se va a recuperar), pero si es menor o igual que cero el proyecto no es rentable pues en caso de ponerse en marcha se perdera dinero invertido.

Por ejemplo, si el total de una inversin es de US$5 000, y el total de las utilidades que se esperan obtener es de US$10 000, aplicando la frmula del ROI:

ROI = (10000 / 5000) x 100

Nos da un ROI de 200%, lo que significa que el proyecto es rentable y que obtendr una rentabilidad de 200%.

VAN y TIR
El VAN y el TIR son otros indicadores financieros que permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto, pero que a diferencia del indicador anterior, toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

El valor actual neto (VAN) mide la ganancia que tendr un proyecto al descontar el monto de la inversin al valor actual del total del flujo de caja proyectado.

La frmula del VAN es:

VAN = BNA Inversin

Donde el beneficio neto actualizado (BNA) es el valor actual del total del flujo de caja proyectado, el cual ha sido actualizado a travs de una tasa de descuento (tasa de oportunidad, de rendimiento o de rentabilidad mnima esperada).

Si el VAN es mayor que cero el proyecto es rentable pues se estar cumpliendo con la tasa esperada y adems se obtendr una ganancia adicional, si es igual a cero el proyecto tambin es rentable pues se estar cumpliendo con la tasa esperada, pero si es menor que cero el proyecto no es rentable pues no se estar cumpliendo con la tasa esperada y adems se estar perdiendo dinero invertido.

Mientras que la tasa interna de retorno (TIR) es la mxima tasa de descuento que puede tener un proyecto para ser considerado rentable.

Para hallar la TIR se debe encontrar la tasa que permita que el BNA sea igual que la inversin (VAN igual a cero).

Una tasa mayor a la TIR significara que el proyecto no sera rentable pues el BNA sera menor que la inversin (mientras mayor sea la tasa menor sera el BNA con respecto a la inversin), mientras que una tasa menor que la TIR significara que el proyecto sera an ms rentable (mientras menor sea la tasa mayor sera el BNA con respecto a la inversin).

Anlisis del punto de equilibrio


El anlisis del punto de equilibrio consiste en el anlisis del punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos.

La frmula del punto de equilibrio es:

Pe = CF / (PVU CVU)

Donde: Pe: punto de equilibrio. CF: costos fijos. PVU: precio de venta unitario. CVU: costo variable unitario.

Ventas equivalentes al punto de equilibrio significara que no habra ganancias ni prdidas, ventas superiores al punto de equilibrio significara ganancias, y ventas inferiores al punto de equilibrio significara prdidas.

Por ejemplo, si el precio de cada producto que se comercializar es de US$12, el costo variable de cada producto es de US$8, y los costos fijos del proyecto ascienden a US$6 000, aplicando la frmula del punto de equilibrio:

Pe = 6000 / (12 8)

Nos da un punto de equilibrio de 1500 unidades (en unidades monetarias sera 1 500 x 12 = US$18 000), lo que significa que a partir de la venta de 1501 unidades recin se estara empezando a generar utilidades, mientras que ventas inferiores a 1500 unidades implicara prdidas.

Anlisis costo-beneficio
El anlisis costo-beneficio consiste en el anlisis de la relacin que existe entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversin.

La frmula del la relacin costo-beneficio es:

B/C = VAI / VAC

Donde: B/C: relacin costo-beneficio. VAI: valor actual de los ingresos netos o beneficios. VAC: valor actual de los costos de inversin.

Si B/C es mayor que la unidad el proyecto es rentable pues significa que los beneficios sern mayores que los costos de inversin, pero si es igual o menor que la unidad el proyecto no es rentable pues significa que los beneficios sern iguales o menores que los costos de inversin.

Por ejemplo, si el total de los beneficios que se esperan obtener para un periodo de 2 aos es de US$20 000 (esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual), y el total de los costos de inversin que se espera tener para ese mismo periodo es de US$16 000 (considerando una tasa de inters del 20% anual), aplicando la frmula de la relacin costo-beneficio:

B/C = (20000 / (1 + 0.12)2) / (16000 / (1 + 0.20)2)

Nos da una relacin costo-beneficio de 1.43, lo que significa que al ser mayor que la unidad, el proyecto es rentable (por cada dlar que se invertir en el proyecto se obtendr 0.43 dlares).

Cmo saber si una empresa es rentable


Actualizacin: 07-11-2012

Una medicin simple de la rentabilidad de una empresa la obtenemos al comparar sus ingresos con sus egresos. Cuando los ingresos que genera son mayores que sus gastos podemos decir que la empresa es rentable, mientras que cuando sus gastos son mayores que sus ingresos podemos decir que no es rentable.

Para obtener informacin sobre los ingresos y gastos de una empresa acudimos su estado de resultados, si ste muestra utilidades o beneficios (los ingresos son mayores que los gastos) podemos decir que la empresa es rentable, pero si muestra prdidas (los gastos son mayores que los ingresos) podemos afirmar que no es rentable.

Pero una medicin ms precisa de la rentabilidad de una empresa la obtenemos al medir la relacin que existe entre las utilidades o beneficios que ha obtenido, y la inversin o los recursos que ha utilizado para poder generarlos.

Los principales ratios o ndices financieros utilizados para medir esta rentabilidad son el ROA, el ROE y el ROI, veamos cada uno de ellos:

ndice de retorno sobre activos (ROA)


El ndice de retorno sobre activos (ROA por sus siglas en ingls) mide la rentabilidad de la empresa con respecto al total de sus activos.

La frmula del ROA es:

ROA = (Utilidad Neta / Total Activos) x 100

Si el ROA es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues est utilizando eficientemente sus activos en la generacin de utilidades. Mientras mayor sea el ROA ms rentable es considerada la empresa pues genera ms utilidades con menos recursos.

Veamos un ejemplo:

Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y cuenta con activos de US$30 000, aplicando la frmula del ROA:

ROA = (10000 / 30000) x 100

Nos da un ROA positivo de 33.3%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que cuenta con una rentabilidad del 33.3% con respecto al total de sus activos.

ndice de retorno sobre patrimonio (ROE)


El ndice de retorno sobre patrimonio (ROE por sus siglas en ingls) mide la rentabilidad de la empresa con respecto al patrimonio que posee.

La frmula del ROE es:

ROE = (Utilidad Neta / Patrimonio) x 100

Si el ROE es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues est utilizando eficientemente su patrimonio en la generacin de utilidades. Mientras mayor sea el ROE ms rentable es considerada la empresa pues genera ms utilidades con un menor uso del capital invertido en ella y el dinero que ha generado.

Veamos un ejemplo:

Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y cuenta con un patrimonio de US$45 000, aplicando la frmula del ROE:

ROE = (10000 / 45000) x 100

Nos da un ROE positivo de 22.2%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que cuenta con una rentabilidad del 22.2% con respecto a su patrimonio.

ndice de retorno sobre inversin (ROI)


El ndice de retorno sobre inversin (ROI por sus siglas en ingls) mide la rentabilidad de la empresa con respecto a su inversin.

La frmula del ROI es:

ROI = (Utilidad Neta / Inversin) x 100

Si el ROI es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues est utilizando eficientemente el capital invertido en ella en la generacin de utilidades. Mientras mayor sea el ROI ms rentable es considerada la empresa pues genera ms utilidades con menos inversin.

Vemos un ejemplo:

Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y tuvo una inversin de US$40 000, aplicando la frmula del ROI:

ROI = (10000 / 40000) x 100

Nos da un ROI positivo de 25%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que cuenta con una rentabilidad del 25% con respecto a su inversin.

Los estados financieros


Actualizacin: 21-02-2012

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situacin financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de sta.

Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros

les permiten obtener informacin de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones.

Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podran variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeo de una empresas con otra.

Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja; veamos a continuacin el concepto de cada uno de ellos:

El estado de resultados
Tambin conocido como estado de ganancias y prdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

ste nos permite saber cules han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado la empresa, analizar esta informacin (por ejemplo, saber si est generando suficientes ingresos, si est gastando demasiado, si est generando utilidades, si est gastando ms de lo que gana, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones.

El balance general
El balance general muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.

ste nos permite conocer la situacin financiera de la empresa (al mostrarnos cul es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta informacin (por ejemplo, saber cunto y dnde ha invertido, cunto de ese dinero proviene de los acreedores y cunto proviene de capital propio, cun eficientemente est utilizando sus activos, qu tan bien est administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones.

El flujo de caja
El flujo de caja muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Pero adems de ello, nos permite saber si la empresa tiene un dficit o un excedente de efectivo y as, por ejemplo, determinar cunto puede comprar de mercadera, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crdito, si es necesario o preferible que cobre al contado o es posible que otorgue crditos, si es posible que pague deudas a su fecha de vencimiento o es necesario que pida un refinanciamiento o un nuevo financiamiento, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen