Sie sind auf Seite 1von 3

REEXPRESIN DE ESTADOS FINANCIEROS (Revisin

Junio 2000)

De la comparacin y reexpresin de estados financieros


De acuerdo con el artculo 4 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, la informacin contable debe cumplir con ciertas cualidades, a fin de satisfacer adecuadamente sus objetivos. Dentro de tales cualidades se encuentra la de ser comparable, lo cual se logra a travs de la preparacin de la informacin contable sobre bases uniformes. Teniendo en cuenta que dentro de los hechos econmicos actuales, la variacin del poder adquisitivo en el tiempo con ocasin del proceso inflacionario se convierte en factor que incide de manera directa en la comparacin de los estados financieros, se hace necesario actualizar en trminos financieros las cifras de perodos anteriores, a fin de establecer bases homogneas que hagan comparable la informacin que se suministra. De otra parte, el artculo 32 del ordenamiento en cita, establece la obligatoriedad de preparar y presentar los estados financieros de propsito general en forma comparativa con los del perodo inmediatamente anterior, siempre y cuando los perodos que cubren tales estados hubieren tenido la misma duracin. Se requiere la aplicacin de un factor que actualice la informacin correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior, a fin de dotar al lector de los estados financieros de un marco homogneo de comparacin, y de esta manera lograr establecer las variaciones reales que de un perodo a otro presenten los distintos estados financieros. Para el logro del objetivo propuesto, debe procederse, de acuerdo con el principio de revelacin plena, a informar de manera clara y completa en las notas a los estados financieros el factor utilizado para la reexpresin de la informacin del perodo anterior, manifestando que tal procedimiento no implica registro contable alguno y slo busca presentar las cifras en valores constantes y comparables. Para efectos comparativos, cuando se deban presentar estados financieros de forma comparativa, los correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior deben ser reexpresados.

Del factor de reexpresin de los estados financieros En los pases latinos, existe un factor general que mide la prdida de poder adquisitivo de la moneda por efectos de la inflacin, denominado Porcentaje de Ajuste del Ao (PAAG), ste es el factor que debe ser empleado para la reexpresin de los estados financieros del ejercicio inmediatamente anterior, cuando quiera que tales informes se deban presentar de forma comparativa. El PAAG a emplear es el anual, para el caso de ejercicios contables con esta duracin, o, en trminos generales, el PAAG acumulado que corresponda al perodo transcurrido entre el corte del ejercicio contable anterior y el actual, con cuyos estados financieros se efecta la comparacin.

Se entiende por PAAG anual el equivalente a la variacin porcentualdel ndice de precios al consumidor para ingresos medios, establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica DANE, registrado entre el 1 de diciembre del ao anterior y el 30 de noviembre del respectivo ao. Se entiende por PAAG acumulado, el equivalente a la variacin porcentual del ndice de precios al consumidor para ingresos medios, establecido por el DANE, registrado entre el primer da del mes de corte de los estados financieros del ejercicio anterior que se pretende reexpresar y el ltimo da del mes inmediatamente anterior del estado financiero del presente ejercicio, con el que se pretende efectuar la comparacin. Metodologa de reexpresin de los estados financieros Para efectos de reexpresar los estados financieros de ejercicios anteriores, todos y cada uno de los rubros que los componen deben incrementarse en el PAAG correspondiente, de tal manera que el valor de la reexpresin se acumula en el mismo rubro que lo genera. Se excluye de la metodologa general establecida el patrimonio, dado que respecto del mismo se presenta como circunstancia especial, de una parte, la existencia de una norma legal que obliga a mantener dentro de los registros contables sus rubros a valor histrico, y de otra, la obligacin de ajustar por inflacin su valor en un rubro especfico que acumula el monto del ajuste de las partidas que lo componen. Por tales razones, utilizando el PAAG correspondiente para su reexpresin, el monto que sta represente se debe revelar como mayor valor de la cuenta Revalorizacin del Patrimonio, exceptuando de esta metodologa el Supervit por Valorizaciones, el cual se debe ajustar por el PAAG, pero acumulando dentro del mismo rubro el valor de su reexpresin. Estados financieros a reexpresar Se deben reexpresar los estados financieros bsicos individuales, excepto el Estado de Cambios en el Patrimonio, que se presenten de forma comparativa. La excepcin del estado de cambios en el patrimonio, es porque el objetivo de este estado financiero es mostrar los cambios que sufre el patrimonio de un perodo a otro, encontrndose un rubro especfico que mide la consecuencia de la exposicin a la inflacin del patrimonio, cuenta de Revalorizacin del Patrimonio, lo que permite el logro del objetivo, no slo de actualizar por este factor el valor del patrimonio, si no adems, de revelar cul es la consecuencia que se deriva para un ente econmico, por el mantenimiento de estructuras financieras determinadas. Revelaciones asociadas A efectos de dar cabal cumplimiento al principio de revelacin plena, consagrado en el Decreto Reglamentario 2649 de 1993, en nota individual a los estados financieros, deben revelarse tanto la metodologa de reexpresin de los estados financieros del perodo anterior, como el factor utilizado y la incidencia que dentro de los resultados y el patrimonio del ente econmico representa.

De igual manera, debe quedar claramente establecido el alcance de la reexpresin, en el sentido de que la misma se efecta exclusivamente para efectos de dotar de bases homogneas los estados financieros que se presentan en forma comparativa, su reexpresin no implica registro contable alguno y por lo tanto los estados financieros del perodo anterior permanecen inmodificables para todos los efectos legales.

Das könnte Ihnen auch gefallen