Sie sind auf Seite 1von 6

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 213

ASIGNATURA: LENGUAS GRUPOS ETNICOS Y

SOCIEDAD NACIONAL

TRABAJO FINAL II LENGUA E IDENTIDAD EN LA ESCUELA

NOMBRE DEL ALUMNO: CELSO LOPEZ VELASCO


3 SEMESTRE GRUPO: B

ASESOR(A): LIC. DANIEL RIVERA DURAN

TEHUACN, PUEBLA, A 20 DE OCTUBRE DEL 2012

INDICE Introduccin.3 Desarrollo..4 La adquisicin de la lengua materna..4 La lengua en mi comunidad.4 La identidad.5 Conclusin.

PRESENTACION

En el presente escrito se presenta un panorama sobre la relacin de la lengua e identidad de su expresin, en la escuela en relacin con las lecturas vistas en esta unidad de (Lopez Luis E., Sichra i., Muoz H. Appel, R. y Muysken y Mara Teresa Sierra) que han servido como antecedente, para conocer las mejor las principales caractersticas de las lenguas de las diversas comunidades indgenas y que nos servirn de ayuda y nos permitir conocer mejor el concepto. Tambin como docente nos es de mucha importancia, porque la lengua materna o primera lengua nos permitir retomar para la construccin de la identidad del individuo a reconocerse como parte de un grupo social y empieza a identificarse y relacionarse con La realidad, a ordenar, categorizar y nombrar el entorno de acuerdo al contexto donde se ubica.

DESARROLLO
ADQUISICIN DE LA LENGUA MATERNA EN LOS ALUMNOS

El lenguaje es un medio para la interaccin que nos permite interactuar y comunicarse entre nosotros en esta necesidad de comunicarse hace que el hombre aprenda a hablar, los nios aprenden una lengua que esta expuesto a ella. Donde el nio pose un mecanismo que le permite construir su propio lenguaje a travs del contacto con la lengua de su hogar don de se apropia el lenguaje de los adultos esto hace que los nios pueden aprender una o mas lenguas, mientras mas lo desarrolla su lenguaje mas se socializa o se interacciona con el medio ambiente. LA LENGUA EN MI COMUNIDAD la lengua es una forma por la cual nos identificamos unos de otros en mi comunidad se habla el mixteco variante del distrito de Nochixtln y esto es aprendido a travs de nuestros padres pero primeramente nosotros lo desarrollamos a medida que vamos creciendo y vamos mejorando en la forma que vamos interactuando con las personas mayores ya que esta se aprende y se mejora mejor con la interaccin con los dems lo cual se va imponiendo por medio de los adultos que nos rodean. Lo cual nos hace ser diferente de los dems ya que nuestra lengua materna o 1L es el mixteco y la segunda es el castellano que es el espaol donde los nios lo aprenden y lo desarrollan en la escuela con sus maestros y con la comunidad ya que las personas hablan tanto el mixteco como el espaol. En mi lengua utilizamos las siguientes funciones donde se mostrara algunos ejemplos de acuerdo a la lectura de Lpez Luis como son: INSTRUMENTAL: Ejemplo: kuende chite? quiere decir en espaol Mi pltano?

REGULADORA: Ejemplo: kindo u yatva quiere decir espaol Vamos al pueblo de Tamazola.

Nee nadadikindo quiere decir en espaol Ven, a jugar conmigo

PERSONAL: Ejemplo: Vaxi nde inia quiere decir en espaol Vengo desde peoles. INVESTIGATIVA: ejempol:and+ nikay+ yaa? quiere decir en espaol quien escribi esto? nadaa kuio? quiere decir en espaol Cuntos aos tienes?

Estas son las funciones lingsticas de las que el nio hace uso y le permite interactuar con su mundo y sobre todo hace posible que le puedan crear significados. L a adquisicin del lenguaje comprende la adquisicin de dos sistemas lingsticos y no de uno solo. al socializase el nio adquiere competencia o dominio lingstico en una y otra lengua y as se va convirtiendo en un sujeto bilinge.

- En don se utiliza mi lengua de esta manera mejoran los alumnos la lengua y al mismo tiempo mejora corrige la lengua del nio en la escuela determina el inicio de una reflexin sistemtica respeto de su lengua materna. Razn por la cual aprende una segunda lengua a partir de las necesidades comunicativas con los educandos y con el profesor para que haya un mejor entendimiento entre ambos. Luego que se estableci el derecho de a la enseanza de la lengua indgena.

CONCLUSION

Llego a la conclusin de que este trabajo es de mucha importancia para m, porque me da a conocer mas afondo el punto especfico de la relacin que existe entre la lengua e identidad y su expresin en la escuela. Comprend que la lengua materna y/o primera lengua permite al nio a identificarse con su grupo social que pertenece, es el que se le da la posibilidad de conocer y participar en ella. Tambin comprend que las comunidades indgenas la lengua materna de un nio no siempre es la lengua materna de sus padres. En muchas ocasiones los nios aprende la lengua materna de sus padres a partir de la integracin con los grupos de pares o en actividades familiares y comunitarias, tambin el desarrollo del lenguaje es mediante la socializacin con sus compaeritos y mediante este proceso el nio se va apropiando de la lengua de su contexto y se va construyendo como un individuo que se identifica y participa de una realidad social determinada en lo cual esto se da en la escuela mediante situaciones comunicativas.

Das könnte Ihnen auch gefallen