Sie sind auf Seite 1von 13

COSTO HORA-HOMBRE EN CONSTRUCCIN CIVIL

(CONVENIO 2012-2013)
Durante muchos aos, en todas las obras de construccin civil en el Per, se han venido suscitando disyuntivas y malestares ante el paradigma del pago hacia los trabajadores de este sector, lo que conlleva al caos, informalidades, etc. Es por eso, que La Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per (FTCCP) suscribi con la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO) el Acta Final de Negociacin Colectiva en Construccin Civil 2012 2013, segn Expediente N 42494-2012-MTPE/1/20.21., donde se ha definido el incremento de las remuneraciones para los miles de obreros en todo el pas, adems de otros acuerdos destinados a mejorar las condiciones de trabajo, beneficindose tambin los trabajadores de obras pesadas. El 31 de mayo 2012 se inici en trato directo la negociacin, donde el pliego nacional fue presentado al Ministerio de Trabajo el 11 de abril del 2012. El 16/08/2012 se firm en trato directo el convenio final para el periodo 2012-2013. Su vigencia ser desde el 01 de Junio 2012 hasta el 31 de Mayo 2013. Cabe mencionar, que esta convencin colectiva es consecuencia de la vigencia de la Negociacin Colectiva por Rama, un derecho laboral fundamental ganado por los trabajadores de la construccin en aos de lucha organizados en la FTCCP, quien junto a sus 147 sindicatos a nivel nacional, no solo permiten lograr aumento de salarios, defender los derechos laborales y mejores condiciones de trabajo para los obreros de la construccin, sino promueven la capacitacin de sus representados con el fin de asimilar las nuevas tecnologas y mejorar la productividad del trabajador. Es necesario resaltar que este convenio colectivo se suscribe teniendo como marco la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma conseguida con el

esfuerzo de la FTCCP y la CGTP (Confederacin General de Trabajadores del Per) para proteger la vida de los trabajadores. Esta ley garantiza que la inversin econmica no est por encima del derecho a la vida. En dicho convenio se han logrado importantes acuerdos habindose otorgado un aumento a los trabajadores de construccin civil del pas, en mrito a la Negociacin Colectiva por Rama de Actividad, la que ha sido superior a la inflacin registrada en el perodo del mes de mayo del ao 2011 al mes de mayo del 2012. El documento fue suscrito por el secretario general de la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per (FTCCP), Mario Huamn Rivera y el presidente de la Cmara Peruana de la Construccin (Capeco), ingeniero Fernando Castillo Dibs, precisando que desde el ao 2004 hasta el 2012 la inflacin acumulada sum 29.09%; y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el perodo 2004-2012 signific un crecimiento de 67.07%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construccin civil.

DEDUCCIN COSTO HORA-HOMBRE: El acta final de la Negociacin Colectiva 2012-2013, en lo que respecta a Condiciones de Trabajo, seala que se ha otorgado:

1.- Incremento de los jornales bsicos: Luego de las negociaciones sostenidas se han acordado los siguientes incrementos en los jornales bsicos: Operario: S/. 3.10 Oficial: S/. 2.10 Pen: S/. 1.90

Lo que representa un incremento de 6.81%, 5.32% y 5.38% respectivamente, en todos los casos, superior a la inflacin de 4.14% registrada entre mayo 2011 a mayo 2012, haciendo que el jornal vigente sea de Operario: S/. 48.60 Oficial: S/. 41.60 Pen: S/. 37.20 Sobre estos jornales se calcula todos los ingresos para los trabajadores que el Rgimen Laboral de Construccin establece, as como los aportes que los empleadores deben efectuar en funcin a estos ingresos.

2.- Bonificaciones:

2.1.- Bonificacin Unificada de Construccin (BUC):

La Bonificacin Unificada de Construccin (BUC) rene dentro de s a varias otras bonificaciones:

La bonificacin por desgaste de herramientas y ropa. La bonificacin por alimentacin. La bonificacin por agua potable (esta bonificacin reemplaza a la compensacin por falta de agua potable y se otorga con prescindencia del hecho de que la obra cuente o no con agua potable).

La bonificacin por especializacin (slo la percibe el operario). Esta bonificacin es equivalente a un determinado porcentaje de la remuneracin bsica, por lo tanto su clculo no incluye el jornal dominical ni la bonificacin por movilidad. Se otorga por da laborado y no es computable para el pago de gratificaciones ordinarias, asignacin escolar, compensacin vacacional,

compensacin por tiempo de servicios ni participacin en las utilidades. Los porcentajes vigentes de la bonificacin unificada son:

Operario: 32% del jornal bsico (S/. 15.55), el cual est compuesto por el 30% como BUC y el 2% por especializacin previsto en la Resolucin SubDirectoral Nro. 450-90-ZSD-NEC del 25 de Mayo de 1990.

Oficial: 30% del jornal bsico (S/.12.48). Pen: 30% de jornal bsico (S/.11.16).

2.2.- Bonificacin por alta especializacin (BAE): Se ha creado la bonificacin por alta especializacin (BAE), beneficio que se otorgar a los trabajadores operarios que estn debidamente certificados por el empleador o por una institucin educativa para realizar Esta bonificacin se paga bajo las condiciones siguientes: Les corresponde nicamente a los operarios. Es un pago porcentual que se aplica sobre el jornal bsico del operario. Se diferencian tres escalas: Operario operador de equipo mediano (6%): Es el trabajador calificado, que tiene la capacidad para operar equipos de menor capacidad y tamao, con productividad, efecta trabajos en todas las reas de Construccin Civil, especficamente en el movimiento de tierras, con los conocimientos bsicos para el cuidado y mantenimiento del equipo a su cargo, siguiendo normas de seguridad, conservacin del medio ambiente y calidad establecida. Dentro de esta categora estn comprendidas las siguientes especialidades: Manflit, Retroexcavadora y minicargador. trabajos especializados.

Operario operador de equipo pesado (8%): Es el trabajador calificado, que tiene la capacidad para operar equipos de mayor capacidad y tamao, con productividad, efecta trabajos de todas las reas de Construccin Civil,

especficamente en el movimiento de tierras, con los conocimientos bsicos para el cuidado y mantenimiento del equipo a su cargo, siguiendo normas de seguridad, conservacin del medio ambiente y calidad establecida. Dentro de esta categora estn comprendidas las siguientes especialidades: Trayler, Motoniveladora, Volquete, Bulldozer, Camion Grua, Camion Mixer (incluye los autocargables), Cargador Frontal, Dumper, Excavadora, Gra, Gra Torre, Jumbo, Pavimentadora, Planta Chancadora, Planta Concreto, Planta de Asfalto, Rodillo, Sccoptram, Tractor, Scraper, Sideboom, Pala Mecnicas, Perforadora, Zaranda, Camin Off Road, Camin Cisterna, Telehandler, Camabaja, Camin Lubricador y Robot Shotcrete. Operario electromecnico (13%): Es el trabajador calificado en una especialidad, el cual organiza, selecciona y ejecuta los diferentes trabajos de instalaciones realizando

elctricas y mecnicas para industrias, centros mineros, etc.;

dispositivos mecnicos accionados por la corriente elctrica, conexin de accesorios, tableros, motores, bombas, reductores, compresoras, etc. observando para ello las condiciones de seguridad, especificaciones tcnicas y normas respectivas. En esta parte se reordena el BUC., pues el 5 % de la bonificacin por especialidad (establecida en el convenio colectivo del periodo 2010-2011, suscrito con fecha 20 de julio de 2010) forma parte de este nuevo beneficio, y el 8% que se adiciona en la presente negociacin colectiva. En total percibirn el 13 % jornal bsico. Esto no es ms que un traslado del BUC por especializacin. Dentro de esta categora estn comprendidas las siguientes especialidades: Electricista Industrial, Electricista Liniero, Soldador Homologado (6G, 4G, 3G y HDB), Maniobrista Montaje, Mecnico Alineamiento, Mecnico Armador, Mecnico Montaje, Mecnico Estructura, Calderero, Oxigenista, Instrumentista, Tubero Alineador, Tubero Montaje, Pintor Electromecnico y Arenador.

La BAE se pagar por da laborado en jornada semanal obligatoria con excepcin de los domingos, feriados o descanso semanal obligatorio. La BAE no se considerar para el pago de beneficios sociales ni para la indemnizacin por tiempo de servicios ni vacaciones.

2.3.- Bonificacin por altitud: Los empleadores convienen en elevar de S/. 0.5 a S/. 1.00 la bonificacin por altitud por da laborado a sus trabajadores. Este beneficio corresponde a quienes presten servicios en obras o centros de trabajo ubicados a partir de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, sin tener en cuenta su lugar de procedencia (antes solo lo reciban quienes vivan habitualmente en la costa). Esta bonificacin no ser computable para el clculo de la indemnizacin por tiempo de servicios, gratificaciones ni vacaciones.

2.4.- Bonificacin por riesgo de trabajo bajo la cota cero: Originalmente se haba establecido que los trabajadores que laboren en un nivel inferior al segundo stano o cinco metros bajo la cota cero percibirn durante

el tiempo que laboren bajo tales condiciones, la bonificacin por riesgo de trabajo bajo la cota cero equivalente a S/. 1.00 diario. En virtud de este convenio colectivo, se eleva la bonificacin a S/. 1.50 diario. El pago de la citada bonificacin deber efectuarse hasta la culminacin de las obras de estructura al nivel indicado.

2.5.- Bonificacin por altura: La bonificacin por altura que se paga a los trabajadores sujetos al riesgo de cada libre, se ha elevado del 5% al 7% sobre el jornal bsico. No se considerar para los efectos del pago de indemnizacin por Tiempo de Servicios, vacaciones ni gratificaciones.

2.6.- Protector solar: Los empleadores acuerdan implementar a disposicin de los trabajadores en el campamento o instalaciones de la obra, Dispensadores de proteccin solar en las obras que se ejecuten en verano o en zonas de clima soleado.

2.7.- Certificacin de Competencias y Capacitacin: Las partes reconocen la importancia en cuanto a la certificacin de competencias y capacitacin para el trabajo, por tanto, se ha acordado solicitar a Sencico, en forma conjunta y a travs de sus directores representantes ante dicha Institucin, para que: Destine anualmente el 20 % de lo recaudado por Aportes de las Empresas Constructoras al Programa de Certificacin Ocupacional y de Competencias (COCO). Que con cargo a lo recaudado, Sencico subsidie los cursos de capacitacin de los trabajadores operativos de la construccin en el orden del 90% del costo.

2.8.- Bonificacin de Movilidad Acumulada: Bonificacin por Movilidad Acumulada; de acuerdo con lo establecido en la Resolucin Directoral N 777-87-DR-LIM de 08/07/87, y el Decreto Legislativo 651 del 24.07.91, que establece libre determinacin de las tarifas de transporte urbano, el monto de esta bonificacin asciende en promedio a S/. 7,20 por da trabajado en Lima Metropolitana y Callao.

3.- Anlisis del Clculo del Porcentaje de Leyes y Beneficios Sociales:

3.1.- Porcentajes Establecidos:

Indemnizacin: Opera el sistema del 15% sobre el monto total de la remuneracin bsica percibidos por el trabajador durante el tiempo de servicio. Dentro del porcentaje del 15%, la indemnizacin propiamente dicha es del 12% y el 3% complementario corresponde a Compensacin por Utilidades.

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: La Ley N 26790 otorga cobertura adicional a los afiliados regulares del Seguro Social de Salud que desempean las actividades del alto riesgo, entre ellos construccin civil, comprendiendo las siguientes coberturas: a) La cobertura de salud por trabajo de riesgo, que comprende prestaciones de asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud

ocupacional-, atencin mdica; rehabilitacin y readaptacin laboral, cualquier sea su nivel de complejidad. Esta cobertura es contratada libremente con ESSALUD, siendo la tasa de 1.3%. b) La cobertura de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo. Esta cobertura es de libre contratacin con la Oficina de Normalizacin Provisional (ONP) o con empresas de seguros debidamente acreditadas a la eleccin del Empleador, la tasa promedio es de 1.7%.

3.2.- Porcentajes Deducidos:

Jornales por Feriados no Laborables: Por cada da feriado No Laborable, al trabajador le corresponde un jornal extraordinario en la que no se trabaja pero se recibe remuneracin. Jornales por Feriados no Laborables Semana 1 2 Feriados Ao Nuevo Semana Santa Cae en Da Martes Jueves y Viernes 3 4 5 1 de Mayo 29 de Junio 28 y 29 de Julio 6 7 8 9 30 de Agosto 8 de Octubre 25 de Octubre 1 de Noviembre 10 11 8 de Diciembre 25 de Diciembre TOTAL 11.38 Sbado Martes 0.69 1 Mircoles Viernes Sbado y Domingo Jueves Lunes Jueves Jueves 1 1 1 1 1 1 0.69 Das 1 2

Debemos

recordar

que

para el

pas

existen

once (11)

semanas al

ao donde acontecen feriados nacionales no laborables, as como cincuenta y dos (52) domingos que tampoco se labora normalmente. Das del Ao = Das Feriados = Domingos = 365 - 11.38 -52 301.62

Del

cuadro siguiente

podemos 301.62 das,

deducir se

que descansa

en

el

periodo se laboran efectivamente por feriados y 52 das por dominical.

11.38 das

Por lo tanto la Incidencia de los das feriados no Laborables es el cociente de dividir los 11.38 das de descanso por feriados entre los 301.62 das que se laboran efectivamente y equivale a:

Incidencia del Salario Dominical:

Es el cociente de dividir los 52 das de descanso dominical entre los 301.62 das que se labora efectivamente.

Vacaciones: Por ley reglamentada, los obreros tendrn derecho anualmente a 30 das consecutivos de vacaciones, con goce de salarios. El Decreto Legislativo N 713, prescribe que los trabajadores tienen derecho a 30 das calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios y previo cumplimiento del rcord de 260 das de labora efectiva, si la jornada fuera de 6 das de la semana.

Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad: Los trabajadores de Construccin Civil percibirn 4 jornales bsicos como Gratificacin por Fiestas Patrias y 40 jornales por Navidad y Ao Nuevo.

Asignacin Escolar: Los trabajadores de Construccin Civil percibirn por concepto de Asignacin Escolar la suma equivalente a 30 jornales bsicos anuales por cada hijo menor de 18 aos, que curse estudios de Educacin Inicial o Bsica y hacindose extensiva esta bonificacin a los hijos de los trabajadores. Se considera un trabajador con tres (3) hijos en edad escolar.

3.3.- Rgimen de Prestaciones de Salud (ESSALUD): El aporte del Empleador equivalente al 9% fijado por el Artculo 6, inciso a), de la Ley N 26790 y Artculo 33 del D.S. N 009-97-SA siendo aplicable sobre los siguientes conceptos: Salario Dominical Vacaciones Rcord Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad Jornales por das Feriados no Laborables

3.4.- Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: La Ley N 26790 otorga cobertura adicional a los afiliados regulares del Seguro Social de Salud que desempean las actividades del alto riesgo, entre ellos construccin civil, comprendiendo las siguientes coberturas:

a) La cobertura de salud por trabajo de riesgo con un tasa, en el caso de ESSALUD de 1.3%. b) La cobertura de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo, la tasa promedio es de 1.7%, de acuerdo a lo consignado por las principales empresas de seguro. Estas coberturas son de carcter obligatorio y por cuenta del Empleador, siendo aplicable sobre los siguientes conceptos: Salario Dominical Vacaciones Rcord Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad Jornales por das Feriados no Laborables

Incidencia del Overol: Cuando la obra pblica o privada requiere de 20 o ms trabajadores, entregarn a cada uno 2 uniformes consistentes en overoles tipo estndar sin que tengan la obligacin de devolverlos al trmino de su relacin laboral.

Das könnte Ihnen auch gefallen