Sie sind auf Seite 1von 4

Escarlatina

Scarlet Fever (Spanish)

Qu es la escarlatina? La escarlatina es una infeccin provocada por una cepa de la bacteria (germen) llamada estreptococo beta-hemoltico del grupo A (EBHGA). Este germen puede producir una sustancia llamada toxina, a la cual algunas personas son sensibles. No todos los EBHGA producen esta toxina, y slo algunas personas son sensibles a ella. El signo principal de la infeccin es un sarpullido escarlata (rojo anaranjado) que se extiende por la piel del nio. La escarlatina es inusual en nios menores de 2 aos. Es ms frecuente en nios de 4 a 8 aos. Signos y sntomas de la escarlatina
Sarpullido Escarlatina

El sarpullido es el signo ms llamativo de la escarlatina. Inicialmente se presenta con apariencia de quemadura solar que es spera como lija al tacto y puede picar. El sarpullido generalmente aparece primero en el cuello y en la cara. Luego se extiende al El sarpullido de la escarlatina se parece a la piel pecho y a la espalda y, finalmente, al resto del cuerpo. enrojecida, quemada por el sol. Est compuesto Tiende a formar lneas rojas en los pliegues corporales, por pequeos puntos rosados. especialmente alrededor de las axilas y los codos. El sarpullido generalmente desaparece al cabo de 4 a 6 das. La piel afectada puede comenzar a descamarse 7 y 10 das despus de la desaparicin del sarpullido y puede continuar descamndose hasta 6 semanas.

Fiebre

Sarpullido de la escarlatina en el codo

La fiebre puede ser elevada. La mayora de las veces aparece de 12 a 48 horas antes del sarpullido.
Dolor de garganta

Si usted examina el interior de la boca del nio, probablemente ver las amgdalas agrandadas y enrojecidas, en algunos casos cubiertas por una membrana o capa blanco-amarillenta. La lengua puede adoptar un color blanquecino con pequeos puntos rojos (aspecto de fresa).
Otros sntomas

Algunos nios pueden tener otros sntomas como dolor de cabeza, nuseas, vmitos, dolor en la regin del estmago y dolor muscular.

La escarlatina puede presentarse en los codos y en otros pliegues de piel, y enrojecerse mucho.

Otras enfermedades infecciosas (como el sarampin o la infeccin estafiloccica de la piel) o inflamatorias (como la enfermedad de Kawasaki) pueden provocar sntomas similares a los de la escarlatina. Qu puede hacer el mdico en caso de escarlatina
Hisopado de fauces o anlisis de sangre

Para encontrar la causa del dolor y del sarpullido del nio, el mdico utilizar un hisopo para tomar una muestra de las secreciones de la garganta (cultivo). Para hacer el cultivo, el mdico frotar un hisopo, que es un palillo con un trozo de algodn en la punta, en los lados y el fondo de la garganta de su nio. El hisopo luego se analiza para diagnosticar si es una infeccin de EBHGA. A veces es necesario realizar anlisis de sangre para diferenciar la escarlatina de otras enfermedades.
Antibiticos

Si el cultivo indica la presencia de EBHGA, el mdico le prescribir al nio antibiticos por va oral (por boca) o antibiticos inyectables. Si su nio se rehsa a tomar medicamentos orales o si usted no puede administrarle el medicamento con regularidad, se puede aplicar una inyeccin de penicilina de accin prolongada. Si se administra correctamente, el antibitico oral acta tan rpida y efectivamente como el inyectable.

El cuidado de su nio en casa


Controle la fiebre y complete el tratamiento con los antibiticos

La fiebre y el dolor de garganta generalmente se resuelven 48 horas despus de comenzar el tratamiento antibitico. Es importante completar los 10 das de tratamiento a fin de evitar la recurrencia de la infeccin, la resistencia al antibitico y las complicaciones de la enfermedad. Para tratar la fiebre o el dolor de garganta, puede usar acetaminofeno (Tylenol, Tempra u otras marcas) o ibuprofeno (Motrin, Advil u otras marcas). NO administre AAS (cido acetilsaliclico o aspirina) a su nio.
Dolor de garganta

Comer y beber puede ser doloroso para su nio. Asegrese de que tome una cantidad suficiente de lquido. Trate de que los alimentos sean fciles de comer y beber para el nio. Las siguientes son algunas de las comidas que usted puede darle: t calmante descafeinado tibio (no demasiado caliente); sopas nutritivas tibias (no demasiado calientes); cubitos de hielo, jugos congelados o chupetines helados; bebidas fras con una pajita (le ser ms fcil beber de esa manera); batidos de fruta con yogur; alimentos congelados como helados o leches malteadas.
Cmo aliviar el sarpullido

Use cremas sin perfume para aliviar la piel. El uso de harina de avena en el agua de bao (o de baos comerciales de harina de avena) puede ayudar a reducir el rubor y el malestar. Cmo evitar la propagacin de la infeccin El sarpullido en s no es contagioso. Aun as, la escarlatina se puede propagar fcilmente a otros miembros de la familia y compaeros de clase. Todo nio o adulto que viva en la misma casa y presente sntomas similares la semana posterior a la exposicin a la infeccin, debera someterse a un hisopado de fauces. A partir de las 24 horas de iniciado el tratamiento con los antibiticos, el nio ya no contagia. Esto significa que el nio podr regresar a la escuela luego de 1 da, si se siente mejor. Otros consejos para evitar la propagacin de la infeccin: Lvese las manos con agua jabonosa tibia. El nio no debe compartir vasos ni utensilios con amigos o compaeros.

Asegrese de lavar todos los utensilios y vasos que utilice el nio con agua jabonosa caliente o en un lavaplatos. Estornudar tapndose la boca con la curva del codo, o toser cubrindose la boca y la nariz. Cundo es conveniente solicitar asistencia mdica Comunquese con el pediatra si: la fiebre no desaparece despus de 48 horas de comenzar a tomar los antibiticos; el sarpullido da lugar a ampollas o heridas abiertas, o se vuelve bastante doloroso; no puede beber ni comer y se est deshidratando; vomita repetidamente; tiene dificultad para respirar; aparenta estar muy enfermo. Puntos clave Los sntomas principales de la escarlatina son la fiebre, el sarpullido spero y enrojecido y el dolor de garganta. Si sospecha que su nio puede tener escarlatina, llvelo inmediatamente al mdico. Es fundamental completar el tratamiento con los antibiticos para prevenir una recada y complicaciones. Para aliviar el dolor, ofrzcale alimentos blandos y bebidas fras, as como medicamentos como Tylenol, Advil u otras marcas. Asegrese de que los miembros de la familia o los contactos cercanos que presenten sntomas similares acudan a su centro de atencin primaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen