Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Mendoza Metodologa de la Investigacin Prof. Esp.

Flavio Hernn Teruel Ciclo lectivo 2012

Cuadro sinttico
Tema: El mtodo de deduccin: reglas lgicas de inferencia y reglas de reemplazo de equivalentes

Lectura: Copi, Irving (1979), "El mtodo de deduccin", en su: Lgica simblica, Mxico, Compaa Editorial Continental, pp. 49-86. 1 Reglas lgicas de inferencia Las reglas lgicas son formas de razonamiento vlidas y elementales que al sustituir sus variables por constantes dan lugar a razonamientos vlidos. Con la ayuda de estas reglas lgicas elementales es posible demostrar la validez de razonamientos complejos. En su formulacin se utilizan las letras "A", "B", "C", etc., denominadas variables metalgicas, para indicar que cada una de ellas puede designar una proposicin atmica o molecular tan compleja como se quiera. Algunas de las ms importantes reglas lgicas son las siguientes:
Reglas de inferencia Modus Ponens (M.P.) pq p q Modus Tollens (M.T.) pq ~q ~p Silogismo Hipottico (S.H.) pq qr pr Dilema Destructivo (D.D.) pq rs ~q~s ~p~r Dilema Constructivo (D.C.) pq rs pr qs Conjuncin (Conj.) p q pq Silogismo Disyuntivo (S.D.) pq ~p q pq ~q p

Simplificacin (Simpl.) pq p pq q

Adicin (Ad.) p pq

Estas nueve reglas de inferencia son formas vlidas elementales de argumentos cuya validez fcilmente se establece mediante tablas de verdad. Pueden usarse para construir pruebas formales de validez para una amplia clase de argumentos ms complicados. Los nombres de la lista son estndar en su mayor parte, y el uso de sus abreviaciones permite presentar las pruebas formales con un mnimo de escritura.

2 Reglas de reemplazo de equivalentes


Reglas de Reemplazo Doble negacin (D.N.) Transposicin (Trans.) de la conjuncin Conmutacin (Conm.) de la disyuncin del bicondicional de la conjuncin Asociacin (Asoc.) de la disyuncin del bicondicional de la conjuncin respecto de la disyuncin de la disyuncin respecto de la conjuncin del condicional respecto de la conjuncin del condicional respecto de la disyuncin conjuncin a disyuncin disyuncin a conjuncin p~~p (pq)(~q~p) (pq)(qp) (pq)(qp) (pq)(qp) [p(qr)][(pq)r] [ p ( q r) ] [ ( p q ) r ] [p(qr)][(pq)r] [p(qr)][(pq)(pr)] [p(qr)][(pq)(pr)] [p(qr)][(pq)(pr)] [p(qr)][(pq) (pr)] ~(pq)(~p~q) ~ ( p q ) (~ p ~ q) (pq)(~pq) (pq) ~(p~q) Definicin del bicondicional o equivalencia material (Equiv.) (pq)[(pq)(qp) (pq)[(pq)(~p~q)] Exportacin (Exp.) Idempotencia o tautologa (Taut.) [(pq)r][p(qr)] p(pp) p(pp) Expansin booleana (Bool.) pp(q~q) pp(q~q) Absorcin (Abs.) p[p(pq)] p[p(pq)]

Distribucin (Dist.)

Teoremas de De Morgan (De M.)

Definicin del condicional o implicacin material (Impl.)

La Regla de Reemplazo autoriza que expresiones lgicamente equivalentes especificadas se reemplacen entre s donde ocurran, aun en donde no constituyan renglones enteros de una demostracin. Pero las nueve primeras Reglas de Inferencia slo pueden usarse tomando como premisas renglones enteros de una demostracin. 3 Mtodo demostrativo o prueba formal de validez El mtodo demostrativo es un procedimiento apto para demostrar la validez de un razonamiento dado. El mtodo consta de los siguientes pasos:

1. Dado un razonamiento, se abstrae su forma lgica. 2. Dejando de lado la conclusin, y por aplicacin de las reglas lgicas a las premisas, se van derivando formas proposicionales hasta llegar a la conclusin: si esto se logra, el razonamiento es vlido. Supongamos un razonamiento cuya forma es la siguiente:
1 pq 2 qr 3 ~r/~p 4 pr 5 ~p de 1 y 2 por SH de 4 y 3 por MT

Como se ha logrado llegar a la conclusin partiendo de las premisas y efectuando transformaciones legitimadas por las reglas lgicas, el razonamiento es vlido. Como el mtodo demostrativo no es un mtodo mecnico se puede, en ocasiones, seguir diversos caminos de deduccin. Por ejemplo, en el caso anterior se pudo haber procedido de la siguiente manera:
4 ~q 5 ~p de 2 y 3 por MT de 1 y 4 por MT

Las demostraciones anteriores constituyen ejemplos de lo que se denomina una prueba formal de validez, es decir, "[...] una sucesin de enunciados, cada uno de los cuales es una premisa de ese argumento o se sigue de los precedentes por un argumento vlido elemental, y tal que el ltimo enunciado de la secuencia es la conclusin del argumento cuya validez se est demostrando." ***

Das könnte Ihnen auch gefallen