Sie sind auf Seite 1von 5

Phineas Gage:(el error de descartes cap. N 1).

Dualismo Cartesiano Estrategia dominante en el pensamiento occidental moderno desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. Distincin entre mente (Res cogitans) y Cuerpo (Res extensa). Res cogitans: sustancia inextensa y pensante , insustancial y libre, caracterstica exclusiva de los humanos. Res extensa: sustancia medible, dimensionada, mecnicamente operada e infinitamente divisible. Descartes supona que pensar era una actividad ajena al cuerpo. Postula que la mente podra existir aun si el cuerpo no estuviera. Separacin entre cuerpo y mente, pero que interactan recprocamente, llamado despus Interaccionismo Cartesiano. Esta postula que la mente y el cuerpo, separados, interactan a partir de la glndula pineal. Se considera como la fuente de la metfora del ordenador. El hecho de considerar al cuerpo separado de la mente pudo haber influido en ciertas explicaciones reduccionistas de esta ltima en trminos meramente cerebrales. El suponer una mente descorporizada influy altamente en los tratamientos clnicos del cuerpo, tales como la ciruga y en los estudios de las enfermedades. Sin cuerpo, no hay mente Damasio concibe al cerebro, cuerpo y mente como un todo interactuante con su entorno fsico y social. El cuerpo propiamente tal no es pasivo: El organismo se modifica activamente para que el acoplamiento (con su entorno) se lleve a cabo lo mejor posible.

El cuerpo necesita de estas modificaciones para mantener la Homeostasis, es decir, el equilibrio funcional. El cerebro en una vasija: Es un experimento filosfico en la cual consiste en imaginar un cerebro en un bao nutricio y estimulado a travs de sus colgantes nervios del mismo modo que si estuviera dentro del crneo. Damasio dice que tal cerebro no tendra una mente normal por la falta de estmulos normales (que ayudan a la renovacin y modificacin de estados corporales). Y si se tratase de dar a este cerebro inputs normales lo nico que se estara haciendo es crear un sustituto del cuerpo. El cuerpo, por lo tanto, le da un contenido que es, en parte, esencial de la operacin de una mente normal. A partir de estas concepciones, Damasio postula que la mente surge de la actividad de los circuitos neuronales formados a travs de la evolucin en respuesta de requisitos funcionales del organismo. Descartes Pienso luego existo Damasio Existo, por lo tanto pienso

El cerebro representa El cerebro represent imgenes para la supervivencia del organismo total. Primero hubo representaciones del cuerpo, solo despus representaciones relativas al mundo externo y al ahora, mientras construimos la mente del momento.

El cerebro, al desarrollar representaciones de las que se pudiera tener consciencia mediante imgenes, el organismo tuvo una nueva modalidad adaptativa. La base de aquella adaptabilidad comenz con la construccin de imgenes del cuerpo en actividad. Para asegurar la supervivencia del cuerpo, el cerebro representa al mundo externo en trminos de las modificaciones que este causa en el cuerpo propiamente tal. Las representaciones que el cerebro construye como los movimientos que el cuerpo realiza para responder a una situacin dada dependen de la interaccin reciproca cerebro-cuerpo. Aquellas representaciones no son metforas explicativas Damasio piensa que abarcan: a) Representaciones de estados de regulacin bioqumica en estructuras hipotalamicas y tallo cerebral. b) Representaciones de las vsceras. c) Representaciones de las estructuras msculo-esqueltica y su movilidad potencial. Las representaciones del cuerpo propiamente tal en accin suministraran un ncleo para la representacin neural del Self procurando as una referencia natural para lo que sucede en el organismo. Self No es un una personita (homnculo) dentro de nuestro cerebro ya que al admitir esta personita uno se pregunta si aquella tendra una nueva personita hasta ad infinitum. Es un estado biolgico que se reconstruye de continuo. Para que se produzca el estado biolgico del Self los sistemas cerebrales as como el cuerpo deben estar en un continuo vaivn.

La base neural del Self consiste de por lo menos dos conjuntos de representaciones: a) Representaciones primordiales del cuerpo (en general y la que ha aparecido ltimamente). Estas representaciones incluyen estados corporales y emocionales. b) Representaciones de sucesos claves en la autobiografa del individuo. Estas pueden reconstruir repetidamente una nocin de identidad. Parte del estado del Self es la reactivacin interminable de imgenes actualizadas acerca de nuestra identidad. El estado de Self es re-construido en cada momento. Es un estado evanescente, tan consistente y continuamente reconstruido que el sujeto siempre ignora que esta siendo refabricado, es decir, llegamos siempre tarde a la consciencia. Nuestro Self solo aprende del ahora un instante despus. Phineas Gage: Minero atravesado en el crneo, de abajo hacia arriba, por un metal cilndrico a causa de una explosin de dinamita. En ningn momento perdi la consciencia, incluso con haber perdido algo de masa enceflica. Sin embargo, al paso del tiempo su personalidad cambi contrastablemente de un muchacho simptico y alegre, que reciba crticas sin dudar a uno amargado, violento y desconsiderado. Este ejemplo sirve para ilustrar el concepto de Self, en donde la injuria cerebral no da el Self sino ms bien, lo cambi. Lo curioso es que Gage en ningn momento de su nueva vida se dio cuenta de cambio de personalidad, en palabras de Damasio, esta nueva

imagen esta en una continua actualizacin de sus representaciones corporales e imgenes de si mismo. A diferencia de Descartes (y muchos otros) Damasio le proporciona una gran importancia al organismo en su totalidad como conocedor de la Realidad, compuesto de un cuerpo experienciado, vivido y una mente emocional y racional, criticando as a la medicina occidental la cual ve solo un sistema complejo de rganos desdeando los efectos psicolgicos de las enfermedades fsicas y viceversa: no tomando muy en serio los efectos corporales de las enfermedades psicolgicas como la depresin, ataques de pnico, etc. Somos y despus pensamos y pensamos en la medida que somos (Damasio, 1994).

Das könnte Ihnen auch gefallen