Sie sind auf Seite 1von 6

EXAMEN DE LITURGIA PARROQUIAL

EXAMEN EQUIPO 1
1. Qu es la liturgia? "Es el culto pblico ntegro ejercido por el cuerpo mstico de Jesucristo, la obra por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, en donde signos sensibles significan y cada uno a su manera realiza la santificacin de los hombres" (SC 10). 2. Quin canta y como se canta el canto de entrada? Aunque exista un grupo de msicos y cantantes que se han preparado y participarn en la celebracin, el CANTO DE ENTRADA DEBE SER CANTADO POR TODA LA ASAMBLEA ah reunida en nombre de la Iglesia Universal. 3. Cul es la finalidad y la importancia de la palabra de Dios? Es la PROCLAMACIN de la Palabra de Dios, no es una simple lectura cualquiera. Es Dios quien habla por medio del lector, por eso es de vital importancia. No slo instruye al pueblo y revela su misterio de salvacin que realiza a travs de la historia, sino que hace al Seor realmente presente en medio de su pueblo (SC 7 y 33). El objetivo fundamental que debe procurarse en esta celebracin es la conciencia de que Dios, presente en la Asamblea, habla hoy a su Pueblo. 4. cmo se cantan los salmos? Los salmos se cantan por medio de frmulas salmdicas, es decir, por melodas compuestas especialmente para cantar los salmos. 5. menciona los principales elementos de la plegaria eucarstica? Sus principales elementos son nueve: 1) Prefacio 2) Transicin a la epclesis 3) Epclesis 4) Narracin de la Institucin 5) Anamnesis 6) Segunda epclesis o invocacin 7) Conmemoracin de los santos 8) Intercesiones 9) Doxologa de alabanza

6. qu es el Padre Nuestro? El Padrenuestro es uno de los ms grandes tesoros de la Iglesia primitiva. Para todos debe ser la perla ms preciada que pueden tener y que guardan en el mejor cofre, su corazn. Por eso se le protege por todos los medios posibles para evitar cualquier manipulacin, pues es la misma Oracin que Cristo nos ense. O simplemente por ser Palabra de Dios. Es la ORACIN por excelencia con la que nos manifestamos como hijos del Padre y hermanos de Jesucristo. Pedimos el perdn de nuestros pecados y el pan de cada da. Nos comprometemos con el amor al hermano y declaramos nuestra fe. 7. cules son las recomendaciones para cantar el cordero Dios? 1. NUNCA DE NINGN MODO, debe ser sustituido por otro tipo de canto 2. Comienza a cantar este canto al momento en que veas que el sacerdote TOMA el Pan para partirlo. Exactamente ah se debe iniciar este canto. 3. NO tengas miedo al SILENCIO que puede acompaar el signo de -dar la paz-. Recuerda que el silencio tambin es msica. Espera... en este momento de la paz no es necesario decir palabras, basta slo con apretarnos las manos o darnos un abrazo y es mejor NO CANTAR NADA. No empalmes los ritos. Comienza a cantar el Agnus Dei cuando litrgicamente es oportuno. 4. NO ALTERES el texto litrgico original cuando trates de componer una meloda para ello, ya que puedes hacerlo; slo procura tambin que tu arreglo musical y coral sea sencillo, breve y suave. Toma en cuenta en tu composicin musical las formas de invocacin y respuesta.

EXAMEN EQUIPO 2

1. Cules son los elementos constitutivos de la liturgia? La Sagrada Escritura Los Documentos de los Santos Padres Cantos Oraciones Ritos Objetos y lugares Ornamentos y vasos sagrados 2. cmo se puede elegir el canto de entrada? * De todos los cantos que tengamos, habremos de ver los que tengan un carcter procesional y separarlos. Es decir, los que hablen de: caminar, peregrinar, subir, andar juntos como Iglesia, en unidad, que hablan de ir hacia la casa del Padre, de llegar al altar, de ponerse en marcha, de avanzar, de levantarse y continuar. * Revisarlos para ver si tienen un toque de entusiasmo, energa y jbilo para animar y cumplir con el fin de la procesin. Claro que aqu tambin debes revisar tu corazn, si de verdad sientes ese gozo y ese deseo de caminar en unidad. *Ver si TODOS estos cantos ya los conoce la comunidad, para que puedan cantarlos todos los celebrantes. Y si no los canta, con honestidad aceptar que tu labor y desempeo como msico en la Misa anda mal. *Nunca cantes solo t o tu coro. No es concierto. Todos los cantos debern ser de acuerdo con el Tiempo litrgico que se esta viviendo (Navidad, Adviento, Pascua, Cuaresma, Tiempo Ordinario). *Si no se canta el canto de entrada, alguno de los fieles o un lector recitar la antfona que aparece en el misal. Si esto no es posible, la recitar al menos el mismo sacerdote despus del saludo. 3. qu es un salmo? Los salmos constituyen uno de los libros ms hermosos de la Biblia. Son poemas religiosos compuestos por el rey David y autores israelitas, al parecer annimos. Los salmos son teologa rezada. Son teologa hecha vida, y vida hecha teologa. Ellos nos ensean no slo a orar, sino a orar en toda circunstancia de la vida. Ellos son divinos y humanos, porque han sido inspirados por Dios mismo, pero a su vez encierran las facetas ms reales de la existencia del hombre. Sus estados de nimo, sus sentimientos, su corazn. 4. qu funcin tiene el canto que acompaa a las ofrendas? Este canto est colocado entre la Liturgia de la Palabra y la Plegaria eucarstica. Es el momento menos intenso de la celebracin y es una especie de "respiro" para toda la Asamblea. Es una pausa en el camino de la celebracin que nos DEBE permitir interiorizar la Palabra escuchada y prepararnos para la Plegaria eucarstica. 5. quin canta el santo y como se canta?

Es un canto que le PERTENECE al sacerdote y al pueblo; es un canto que pertenece a la Asamblea congregada. El coro es tambin parte de la Asamblea. Es en este canto donde TODOS nos unimos al coro de los ngeles y los arcngeles para aclamar y alabar a Dios por sus bondades. El msico litrgico debe animar a la Asamblea a que cante, y debe RESPETAR INTEGRAMENTE el texto original del Santo, cuando se trata de elegir uno ya compuesto o que se vaya a componer alguna meloda para l. Si hay un canto en la Misa al que debemos RESPETAR completamente y CUIDAR de que sea respetado, se es el Santo. 6. en qu consiste el signo de la paz? Con este gesto los fieles imploran la paz y la unidad para la Iglesia y para toda la familia humana, y se expresan mutuamente la caridad, antes de participar de un mismo Pan. Como hemos dicho, es slo un signo, y basta que lo expresemos a una o, como mximo, dos personas. Esto basta para expresar que queremos estar en comunin con todos los dems. La paz se pide a Cristo, el Seor de la paz, y se desea entre los hermanos. 7. quin canta el canto de comunin y en qu momento debe de iniciar? Es un canto en el que el pueblo DEBE participar entonando aunque sea la parte que llamamos del "coro", ya que con ello se manifiesta tambin muy claramente esa unidad de la que hablbamos anteriormente. Procura que esto se logre en tu comunidad. Si se dedica un tiempo antes de que inicie la celebracin para ensayar con la comunidad, ella responde muy bien y aprende ms rpido.

EXAMEN EQUIPO 3

1. Cul es el contenido de los ritos iniciales de la Eucarista? a) El canto de entrada b) Saludo al altar (incensacin) c) Saludo a la Asamblea d) Rito penitencial (bendicin y aspersin del agua bendita) e) Kirie o Seor, ten piedad f) El himno del Gloria g) Oracin colecta 2. en qu consiste la dinamicidad de la palabra de Dios? Es la significacin humana que ms profundiza, destaca y quita ambigedades. Se habla para establecer un contacto, sin el que no se da la comunicacin. La palabra ejerce su poder comunicativo sobre todo en la informacin. La palabra tiene toda su fuerza cuando acompaa a otros signos sensibles, sobre todo a los visuales, determinndolos y clarificndolos. 3. quin puede cantar los salmos? Proclamar musicalmente un texto potico es tarea muy delicada. Quien quiera ser salmista debe tener un principio: BUENA PRONUNCIACIN y CLARIDAD en su voz, es decir, debe tener una buena DICCIN. Debe manejar muy bien la modulacin de la voz y debe saber manejar un micrfono, ya que la mayor parte de las veces, se canta los salmos haciendo un mal uso de ste. Es muy importante que tenga BUENA VOZ, pero esto no quiere decir que cante FUERTE, sino que su timbre sea apto para este momento tan especial de la oracin cantada. Muchas personas tienen buena voluntad para cantar los salmos, pero NO todos DEBEN hacerlo, porque un salmista debe estar preparado. La funcin del salmista es SOLAMENTE la de cantar el salmo. Debe ser una persona que se sienta llamada exclusivamente a hacer esto. 4. qu es la oracin eucarstica? Es el inicio, punto central y momento culminante de toda la celebracin. Es una plegaria de accin de gracias y santificacin. El sacerdote invita a los fieles a levantar el corazn a Dios y darle gracias a travs de la oracin que l, en nombre de toda la comunidad, va a dirigir al Padre por medio de Jesucristo. Tiene sentido de congregar a los fieles y unirlos a Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la oblacin del sacrificio. Ha recibido varios NOMBRES a travs de la historia: Oracin de oblacin, Accin del sacrificio y Anfora en Oriente. En el siglo IV recibi el nombre de Canon y finalmente todos los documentos Post-Conciliares le han llamado Plegaria eucarstica. 5. que exige la plegaria eucarstica?

La Plegaria eucarstica exige que todos los presentes la escuchen con reverencia y en silencio. Que tomen parte en ella por medio de las aclamaciones previstas en el mismo rito. Esa es su forma de participar. 6. cul es la funcin del cordero de Dios? Su funcin es acompaar el rito de la fraccin del Pan y la inmixtin, la cual tiene un simbolismo muy rico de unidad de toda la Iglesia en un mismo Pan compartido y en un mismo cliz. Esta invocacin al Cordero puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompaar la fraccin del Pan. La ltima vez se concluir con las palabras: "danos la paz". Inmediatamente despus de este momento, el sacerdote se prepara con una oracin privada, para recibir con fruto el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Los fieles hacen lo mismo, en silencio, desde su lugar.

Das könnte Ihnen auch gefallen