Sie sind auf Seite 1von 19

FIDEICOMISO 29 FIDEICOMISO EN EL PER CONCEPTO 30 32 29

SUJETOS QUE INTERVIENEN CARACTERISTICAS 34

PATRIMONIO FIDEICOMETIDO 36 DOMINIO FIDUCIARIO 36 FIDEICOMISOS EN FAVOR DE PERSONAS INDETERMINADAS FORMALIDADES PLAZO 37 EXTENSION DEL PLAZO 37 DERECHOS Y OBLIGACIONES PROHIBICIONES42 JUNTA DE FIDEICOMISARIOS 42 38 37 36

CLASES ESPECIALES DEL FIDEICOMISO 43 DEPARTAMENTO ESPECIALIZADO 44 45 45 46 46

CAUSAS DE TERMINACION DEL FIDEICOMISO CAUSALES DE NULIDAD DEL FIDEICOMISO NORMAS REGULATORIAS DEL FIDEICOMISO OTRAS APLICACIONES DEL FIDEICOMISO

FIDEICOMISO

FIDEICOMISO EN EL PER El sistema financiero peruano descubre el fideicomiso en tiempos en que se desarrollaban las grandes reestructuraciones financieras de empresas, sea en

el marco de la ley concursal o en el mbito privado. Famosas son las reestructuraciones en el sector pesquero o en sector industrial y no falt alguna en el sector construccin. Por ello, el principio de los aos 2000 estuvo marcado por el uso del fideicomiso de garanta, como herramienta para otorgar a los acreedores un instrumento que blindara los activos y le otorgara cierta preferencia sobre los activos de la compaa en el marco de una liquidacin extra-indecopi. Hasta el ao 2003 no era frecuente encontrarse con fideicomisos sobre

derechos de cobro o flujos dinerarios, es recin con el crecimiento econmico y la participacin de la inversin privada en grandes proyectos de inters nacional como fueron Antamina y Camisea que el fideicomiso de

administracin de flujos adquiere un papel importante y se desarrolla hasta ser el fideicomiso preferido en las estructuras de financiamiento actuales. Asimismo, el fideicomiso de apoyo a obras se incorpora en el ao 2005 como consecuencia de la mayor inversin pblica en infraestructura, as aparece el fideicomiso vinculado a las obras de mantenimiento de carreteras, obras para nuevas carreteras, puentes, entre otros. Es con esta experiencia previa que las instituciones financieras y las instituciones privadas adoptan el fideicomiso como herramienta de apoyo a la inversin privada y a partir del 2006 se desarrolla este fideicomiso que en el ao 2007 ha representado ms del 30% del total de los fideicomisos privados en el mercado. En el ao 2006 se genera un fideicomiso para apoyar la compra de empresas, principalmente en el sector pesquero. Cuando se inician los procesos de adquisicin y fusin existan varios problemas, el primero es un fideicomiso de seriedad de la oferta por el cual el adquirente constituye un fideicomiso de flujos y acciones con el precio para la compra y las acciones de la compaa objetivo, de tal forma que al final del proceso es el fiduciario el que realiza el intercambio, de esta forma no existe la posibilidad de negativa al final del proceso, tanto del comprador como del vendedor. A este fideicomiso en La Fiduciaria lo hemos denominado fideicomiso escrow y hasta la actualidad tiene una alta demanda en adquisiciones de empresas.

Por ltimo y no por ello son menos importantes, se tienen los fideicomisos sociales, esta herramienta se desarrolla a partir de la concesin del proyecto minero Las Bambas o el proyecto Toromocho en el cual se constituyeron fideicomisos de apoyo a las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero. Ese fue el principio, en la actualidad los fideicomisos sociales han evolucionando, la forma de administrar el dinero y de lograr que el dinero sirva para los fines establecidos en la negociacin entre la compaa minera y las comunidades es bastante ms sencilla y se cumplen los objetivos de manera ms simple y efectiva. Existen otros fideicomisos como los fideicomisos pblicos, los testamentarios, los vitalicios y muchos otros, algunos de estos estn regulados expresamente en la ley y otros inclusive han sido aplicados; pero son muy pocos. Es por ello que no han sido incorporados en esta breve historia de los fideicomisos en el Per.

CONCEPTO Un fideicomiso es un contrato por el cual una persona (el fiduciante) transfiere a ttulo de confianza a otra persona (el fiduciario) uno o ms bienes, que pasan a formar el patrimonio fideicomitido, para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condicin, ste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. El plazo o condicin a que se sujeta el dominio fiduciario no puede ser superior a 30 aos, salvo que el beneficiario fuere un incapaz, en cuyo caso puede durar hasta su muerte o hasta la cesacin de su incapacidad.} Es evidente que el fideicomiso, por sus cualidades intrnsecas, constituye una eficaz herramienta no slo para el mercado financiero, sino tambin para el desarrollo de inversin en infraestructura y apoyo social. As, el fideicomiso es una interesante alternativa como vehculo autnomo que permite a los gobiernos locales y regionales, el manejo eficiente y transparente

de sus fondos pblicos, a fin de desarrollar programas de apoyo al sector infraestructura y a la microempresa en nuestro pas.

Grficamente a continuacin se muestra el negocio fiduciario:

Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos. De la definicin extraemos los siguientes elementos:

1. Comporta una relacin jurdica y se expresa unilateralmente, a travs del testamento, o bilateralmente, en funcin de un contrato.

2. Se conoce como fideicomitente al propietario de un bien o bienes que transfiere su propiedad a favor de otro sujeto, llamado fiduciario.

3. Esta transferencia no tiene todos los atributos de la propiedad, (no funciona el ius abutendi y no es perpetua sino temporal) y surge condicionada a que el fiduciario utilice dichos bienes en el destino previsto en el instrumento constitutivo.

4. La utilizacin puede ser a favor de! fideicomitente o de un tercero, que es el fideicomisario.

5. El patrimonio fideicometido es distinto al de fideicomitante, del fideicomisario y en su caso del destinatario de los bienes remanentes.

SUJETOS QUE INTERVIENEN El fiduciante o fideicomitente, que es quien constituye el fideicomiso, transmitiendo la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario, para que cumpla la finalidad especfica del fideicomiso. Las caractersticas del negocio fiduciario se presentan a continuacin: a. Se comporta como una relacin jurdica y se expresa unilateralmente, a travs del testamento, o bilateralmente, en funcin de un contrato.

b. Se conoce como fideicomitente al propietario de un bien o bienes que transfieren su propiedad a favor de otro sujeto llamado fiduciario.

c. El derecho de fideicomiso no es identificable con el derecho de propiedad.

d. El fiduciario no puede ser fideicomisario. Las empresas de operaciones mltiples detalladas en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), como son los Bancos, las empresas de servicios fiduciarios, las empresas de seguros, las empresas de reaseguros, y la Corporacin Financiera de Desarrollo S.A.(COFIDE), pueden desempearse como fiduciarios. La constitucin del fideicomiso se efecta mediante escritura pblica tal como lo establece el artculo 2450 de la Ley No 26702, Ley General del Sistema Financiero.

El fiduciario, que es quien recibe los bienes transferidos por el fiduciante, y puede ser una persona fsica o jurdica, pblica o privada, nacional o extranjera.

El beneficiario, quien es aqul en cuyo favor se ejerce la administracin de los bienes fideicomitidos. Puede ser una persona fsica o jurdica, y puede no existir al momento del contrato o testamento, siempre que consten los datos que permitan su individualizacin futura. Se puede designar ms de un beneficiario y beneficiarios sustitutos. Si el beneficiario no llegara a existir, no acepta, o renuncia, el beneficiario ser el fideicomisario, y en defecto de ste ser el fiduciante. El beneficiario puede ser una persona natural o jurdica, inclusive puede o no existir al tiempo del contrato, por ejemplo el futuro hijo de una persona.

El fideicomisario, quien recibe los bienes fideicomitidos una vez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condicin. Los bienes fideicomitidos son aquellos transferidos al fiduciario, y forman la propiedad fiduciaria. Este patrimonio fideicomitido constituye un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante. Los Bancos pueden desempearse como fiduciarios, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 242 de la Ley GSF. Para la validez del contrato no se requiere la aceptacin del fiduciario ni de los fideicomisarios. Puede suceder que la empresa fiduciaria designada decline esa designacin, en cuyo caso debe proponer a quien lo reemplace, y de no hacerlo, el fideicomiso se extingue. Para que se constituya el fideicomiso se requiere que el fideicomitente, tenga la libre disposicin de los bienes y derechos que transmite, adems de los requisitos establecidos para el acto jurdico.

CARACTERISTICAS Es autnomo, pues tiene vida propia y no depende de otros contratos. En ciertos casos, est vinculado a otras figuras contractuales y cuando es testamentaria se relaciona directamente con el Derecho Sucesorio.

Debemos aclarar que en el Derecho Sucesorio peruano no existe el fideicomiso residual ni la sustitucin fideicomisaria condicional, como si sucede en Espaa. Es complejo, pues por su flexibilidad puede dar origen a diferentes formas de carcter obligacional. Es constitutivo, pues da lugar a la creacin de figuras jurdicas diferentes, dentro del mecanismo de administracin que est a cargo del fiduciario. Es conmutativo, pues se puede prever con anticipacin sus beneficios y sacrificios, a diferencia de lo que sucede con los actos aleatorios. Es oneroso, pues el fiduciario recibe una retribucin en tanto que el fiduciante se desprende del bien o bienes que entrega en fideicomiso. Es de tracto sucesivo, ya que su ejecucin, a travs de actos de administracin, esta diferida en el tiempo Es de prestaciones recprocas, cuando surge de un acto bilateral, pues cada una de las partes est sujeta al Juego de la prestacin y contra prestacin. Es formal, pues as lo establece el art. 246 de la Ley, que exige se formalice por instrumento privado o protocolizado notarialmente. Aun cuando el numeral se refiere al contrato, pensamos que si se trata de disposicin testamentaria tambin deber ser formalizado del mismo modo. Desde luego en ambos casos cabe que se constituya por escritura pblica. Para poder oponer el fideicomiso a terceros es indispensable que la transmisin de los bienes y derechos a favor del fiduciario sea inscrita en el registro pblico que corresponda, segn la naturaleza del bien o derechos. Si se trata de otra clase de bienes, esto es, los no registrables, las transferencias se perfeccionan por tradicin, endoso u otro requisito exigido por la ley (art. 246 de la Ley). El contrato de fideicomiso es simple, puesto que existe una unin estructural, una sola relacin jurdica patrimonial constituida por elementos tanto reales como obligacionales, teniendo sus efectos un mismo fundamento causal. De esta manera, la causa o motivo

generador del fideicomiso establece un solo vnculo entre las partes contratantes, se crea as el efecto prctico querido por las partes: en lugar de la existencia de dos tipos de contratos, uno de efectos reales y otro de efectos obligacionales, vinculados entre s y que determina la constitucin de un contrato complejo. En cuanto a su contenido, vemos que la legislacin de cada pas lo configura segn su propia realidad y necesidades, pero se observa que la mayora de legislaciones lo configuran como un contrato especial, propio del Derecho Bancario. Asimismo, el fideicomiso es un contrato principal, puesto que por s solo satisface plenamente el efecto prctico querido por las partes (aunque es necesario tener presente que existe una modalidad operativa en la cual el fideicomiso se presenta como un contrato accesorio, a saber, el fideicomiso de garanta).

Otra caracterstica importante del fideicomiso es que puede ser considerado, dadas las mltiples modalidades que es susceptible de revestir, como un contrato de cambio, de disposicin, pero en todos los casos ser siempre un contrato de confianza, puesto que el fideicomiso es un contrato intuitu personae. Cabe mencionar tambin uno de los temas de mayor polmica respecto al contrato de fideicomiso, es decir, la posibilidad de que a travs de este contrato se est generando una especie de derecho real especial, distinto de los dems regulados por el Cdigo Civil y especialmente diferente de la propiedad.

PATRIMONIO FIDEICOMETIDO El patrimonio fideicometido est constituido por los bienes transferidos en fideicomiso y por los frutos que stos generen. El patrimonio fideieometido es distinto al patrimonio del fideicomitente, del fiduciario, del fideicomisario, de cualquier otro patrimoni fideicometido administrado por el fiduciario y, de ser el caso, del destinatario del remanente.

DOMINIO FIDUCIARIO El dominio fiduciario es el derecho de carcter temporal que otorga al fiduciario las facultades necesarias sobre el patrimonio fideicometido, para el

cumplimiento del fin o fines del fideicomiso, con las limitaciones establecidas en el acto constitutivo, segn lo sealado en el ARTCULO 252 de la Ley General. El dominio fiduciario se ejerce desde la transferencia de los bienes objeto del fideicomiso, salvo disposicin contraria establecida en el acto constitutivo, hasta el trmino del fideicomiso.

FIDEICOMISOS EN FAVOR DE PERSONAS INDETERMINADAS Cuando se constituyan fideicomisos a favor de personas indeterminadas, el acto constitutivo deber contener por lo menos los criterios para determinar los requisitos exigibles a los fideicomisarios. En los casos que a esta Superintendencia le corresponda asumir la representacin de los fideicomisarios indeterminados, de acuerdo a lo dispuesto en el ARTCULO 267 de la Ley General, el fiduciario deber comunicarle la constitucin del correspondiente fideicomiso dentro de los quince (15) das posteriores a la celebracin del acto constitutivo.

FORMALIDADES El contrato de fideicomiso debe celebrarse mediante documento privado o protocolizado notarialmente. Cuando el contrato comporta la transferencia de activos mobiliarios, debe ser inscrito en la Central de Riesgos de la SBS.Tambin es frecuente que la voluntad del fideicomitente la exprese mediante testamento.

PLAZO El plazo de duracin de estos contratos es de treinta aos como mximo, con las siguientes excepciones: a. El fideicomiso vitalicio, en beneficio de fideicomisarios que hubieran nacido o estuvieran concebidos al momento de constituirse el fideicomiso, el plazo se extiende hasta la muerte del ltimo de los fideicomisarios. b. El fideicomiso cultural, que tenga por objeto el establecimiento de museos, bibliotecas, entre otros, el plazo puede ser indefinido. c. El fideicomiso filantrpico, que tenga por objeto aliviar la situacin de los privados de razn, los hurfanos, los ancianos abandonados y personas menesterosas, el plazo puede ser igualmente indefinido.

EXTENSION DEL PLAZO Cuando la conclusin del fideicomiso por el vencimiento del plazo mximo establecido en la Ley GSF cause perjuicios a terceros, la SBS

excepcionalmente podr autorizar la extensin del plazo sealado por un periodo estrictamente necesario, teniendo en cuenta la naturaleza del fideicomiso y las circunstancias que generan el perjuicio. En este caso, el tercero no puede ser el fideicomisario. Para solicitar la indicada autorizacin, el fiduciario o los terceros debern presentar a la SBS lo siguiente: a) Solicitud indicando el plazo adicional y las razones que sustentan el pedido; b) Documento donde consten las condiciones del fideicomiso; y, c) Documentos que sustenten la solicitud.

La solicitud deber ser presentada antes del vencimiento del plazo del fideicomiso. En el caso que la SBS no emita pronunciamiento sobre la solicitud dentro de los treinta (30) das de presentada, se entender como no autorizada la extensin del plazo. Cuando dicha solicitud fuese presentada dentro de los treinta (30) das previos al vencimiento del fideicomiso, se interrumpe el plazo del fideicomiso hasta el pronunciamiento de la Superintendencia o el cumplimiento del plazo para que sta emita su pronunciamiento.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Derechos Del Fideicomitente: a. Designar a la empresa fiduciaria y sealar cules son los objetivos y destinos del fideicomiso. b. Exigir al fiduciario el cumplimiento de los encargos asumidos en el instrumento de constitucin. c. Ser titular de un derecho de crdito personal contra el fiduciario. d. Convenir con el fiduciario la modificacin o modificaciones que estime adecuadas al instrumento de constitucin y aun la resolucin del fideicomiso, salvo que con ello lesione derechos adquiridos. Estas facultades no podrn

ejercitarse si en la constitucin interviene el fideicomisario a ttulo propio, salvo que preste su consentimiento. e. Sealar los bienes, derechos y recursos identificables, as como integrar en el patrimonio del fideicomiso los bienes y derechos. f. Exigir los remanentes del patrimonio fideicometido al trmino del fideicomiso, salvo que de acuerdo con la finalidad de la transmisin fideicomisaria corresponda la entrega a los fideicomisarios o a otras personas. g. Exigir el derecho de identificar y rescatar los bienes y derechos existentes que pertenezcan al patrimonio fideicometido, en caso de liquidacin del fiduciario.

Obligaciones Del Fideicomitente: a. Integrar en el patrimonio del fideicomiso los bienes y derechos sealados en el instrumento constitutivo, en el tiempo y lugar estipulados. b. Pagar al fiduciario la retribucin convenida. c. Reembolsar al fiduciario los gastos incurridos en la administracin del fideicomiso. d. Las dems que consten en el instrumento constitutivo.

Derechos De La Empresa Fiduciaria a. Cobrar la retribucin de sus servicios, de conformidad con lo estipulado en el instrumento constitutivo o, en su defecto, una no mayor al uno por ciento del valor de mercado de los bienes fideicometidos. Por cierto que esto ltimo nunca llega a producirse, dada la forma como estn organizadas las empresas fiduciarias. b. Resarcirse con recursos del fideicomiso de los gastos en que incurriese en la administracin del patrimonio fideicometido y en la ejecucin de su finalidad. e. Designar por cada fideicomiso que reciba, un factor fiductario, quien asume personalmente su conduccin, as como la responsabilidad por los actos, contratos y operaciones que se relacionen con dicho fideicomiso. Una misma persona puede ser factor de varios fideicomisos. d. Es un derecho y tambin una obligacin del Banco, designar una comisin administradora del fideicomiso, si la ndole o el nmero de las operaciones, actos y contratos relativos a los bienes de un fideicomiso o que sean

requeridos para el cumplimiento de su finalidad as lo justifican. Esta comisin est compuesta de no menos de tres ni ms de siete miembros y reglamentar su funcionamiento y facultades, todo ello con sujecin a las reglas contempladas en el instrumento constitutivo del fideicomiso. Nada dice la Ley sobre el posterior destino del factor, pero en nuestra opinin cesar en sus funciones, pues de otro modo se producira una duplicidad no slo innecesaria sino contraproducente. e. En caso de ser necesario y por las mismas razones expuestas en el inciso anterior, el Banco fiduciario podr contratar personal ad hoc para cada fideicomiso. Este personal slo puede ejercer sus derechos contra los bienes del respectivo fideicomiso, y la vigencia de su relacin laboral est subordinada a la subsistencia del fideicomiso que determin su empleo. f. Efectuar las operaciones, actos, transacciones y contratos destinados a cumplir la finalidad del fideicomiso, para lo cual s tendr facultades de disposicin (tus abutendi). g. Los dems que seale el instrumento constitutivo del fideicomiso.

Obligaciones De La Empresa Fiduciaria: a. Cuidar y administrar los bienes y derechos que constituyen el patrimonio fideicometido, con la diligencia y dedicacin de un ordenado comerciante y leal administrador. b. Defender el patrimonio del fideicomiso, preservndolo tanto de daos fsicos, cuanto de acciones judiciales o actos extrajudiciales que pudieran afectar o mermar su integridad. e. Proteger con plizas de seguro los riesgos que corran los bienes fideicometdos, de acuerdo a lo pactado en el instrumento constitutivo. d. Cumplir los encargos que constituyen la finalidad del fideicomiso, realizando para ello los actos, contratos, operaciones, inversiones o negocios que se requiera, con la misma diligencia que la propia empresa fiduciaria pone en sus asuntos. e. Llevar el inventario y la contabilidad de cada fideicomiso, con arreglo a ley y cumplir sus obligaciones tributarias, sustantivas y formales.

f. Preparar balances y estados financieros de cada fideicomiso, cuando menos una vez al semestre, as como un informe o memoria anual, y poner tales documentos a disposicin de los fideicomitentes y fideicomisarios, sin perjuicio de su presentacin a la Superintendencia de Banca y Seguros. g. Guardar reserva respecto de las operaciones, actos, contratos, documentos e informacin que se relacionen con los fideicomisos, con los mismos alcances que la Ley establece para el secreto bancario. h. Notificar a los fideicomisarios de la existencia de bienes y servicios disponibles a su favor, dentro del trmino de diez das de que el beneficio est expedito. i. Devolver al fideicomitente o a sus causahabientes, al trmino del fideicomiso, losv remanentes del patrimonio fideicometido, salvo que, atendida la finalidad de la transmisin fideicomisaria, corresponda la entrega a los fideicomisarios, o a otras personas. j. Transmitir al nuevo fiduciario, en los casos de subrogacin, los recursos, bienes yv derechos del fideicomiso. k. Rendir cuenta a los fideicomitentes y a la Superintendencia al trmino del fideicomiso o de su intervencin en l.

Derechos Del Fideicomisario a. Recibir todas las prestaciones que le correspondan conforme al instrumento constitutivo. b. Exigir al fideicomitente que integre en el patrimonio del fideicomiso los bienes que ofreci.

Derechos De Terceros: La Ley contempla tambin determinados derechos en favor de terceros. Vemos as que la accin de los acreedores para anular la transmisin fideicomisaria realizada con fraude caduca a los seis meses de publicado en el Diario Oficial, por tres das consecutivos, un aviso que d cuenta de la enajenacin. En todo caso esa caducidad opera a los dos meses de la fecha en que el acreedor haya sido notificado personalmente de la constitucin del fideicomiso (artculo 245 de la Ley GSF).

PROHIBICIONES La Ley establece las siguientes prohibiciones al fiduciario: 1. El fiduciario no puede afianzar, avalar o garantizar en forma alguna ante el fideicomitente o los fideicomisarios los resultados del fideicomiso o de las operaciones, actos y contratos que realice con los bienes fideicometidos (artculo 257 de la Ley GSF). 2. Tampoco puede realizar operaciones, actos y contratos con los fondos y bienes de los fideicomisos, en beneficio de: a. El propio fiduciario. b. Sus directores y trabajadores y los miembros del comit a cargo del fideicomiso. e. El factor o factores fiduciarios. d. Los trabajadores de su departamento fiduciario y los contratados para el fideicomiso de que se trate. La alusin a los trabajadores es una repeticin del inciso b). e. Sus auditores externos, incluidos los profesionales socios que integran la firma y los profesionales que participen en las labores de auditoria del propio Banco. Los impedimentos a que se refiere el artculo 2580 de la Ley GSF alcanzan al cnyuge y a los parientes de las personas indicadas, as como a las personas jurdicas en que el cnyuge y sus parientes, en conjunto, tengan personalmente una participacin superior al 50 por ciento.

JUNTA DE FIDEICOMISARIOS El artculo 267 de la Ley GSF dispone que cuando los fideicomisarios sean ms de cinco, deben celebrar juntas con sujecin a las reglas que para las asambleas de obligacionistas establecen los artculos 321, 323 y 324 de la nueva Ley General de Sociedades aprobada por Ley N0 26887, salvo que sobre el particular hubiese estipulacin diversa en el instrumento del fideicomiso.

CLASES ESPECIALES DEL FIDEICOMISO

1. El Fideicomiso En Garanta El fideicomiso en garanta de los bienes integrados en el patrimonio fideicometido est destinado a asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones, concertadas o por concertarse, a cargo del fideicomitente o de un tercero. El fideicomisario, en su calidad de acreedor puede requerir al fiduciario la ejecucin o enajenacin, de acuerdo al procedimiento establecido en el acto constitutivo. El acto constitutivo del fideicomiso en garanta deber contener disposiciones relativas a los aspectos siguientes: a) Determinacin de las obligaciones que sern respaldadas con el patrimonio fideicometido o, en su defecto, los criterios que permitan determinar dichas obligaciones; b) Indicacin sobre la revocabilidad o irrevocabilidad del fideicomiso. A falta de tal indicacin, el fideicomiso se considerar irrevocable; c) Procedimiento y dems condiciones que se aplicarn en la enajenacin de los bienes que integran el patrimonio fideicometido cuando ocurra el incumplimiento de las obligaciones; d) Valor de enajenacin de los bienes que integran el patrimonio fideicometido o, en su defecto, los criterios para la determinacin de dicho valor; e) Porcentaje o monto del patrimonio fideicometido que estar destinado para respaldar el cumplimiento de obligaciones; y, f) En el caso de fideicomisos constituidos con ms de un bien, deber establecerse el criterio de seleccin de los bienes a ser enajenados para cumplir con la obligacin u obligaciones respaldadas.

2. Del Fideicomiso Testamentario La designacin del fiduciario realizada por el testador podr serle notificada, a solicitud de parte o de oficio, por el Juez al que le corresponda conocer de la

sucesin o, de ser el caso, por el Notarlo encargado de la comprobacin del testamento, dndosele un plazo prudencial para su aceptacin. En caso el fiduciario designado se excuse de aceptar la designacin, puede tambin indicar el inters de otra empresa o empresas para actuar como fiduciario en su reemplazo. Transcurrido el plazo, sin que el fiduciario designado haga llegar su aceptacin, el fideicomiso se extinguir.

3. Del Fideicomiso De Titulizacin El fideicomiso de titulizacin se sujeta a lo dispuesto en la Ley de Mercado de Valores y sus normas reglamentarias. Cuando las empresas sujetas a la supervisin de esta Superintendencia participen en dichos fideicomisos en calidad de fideicomitentes.

4. De Las Otras Clases De Fideicomiso Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente Ttulo se podrn constituir otras clases de fideicomiso, las cuales estn sujetas a las disposiciones de la Ley General, del Reglamento y de las dems normas que emita la SBS sobre la materia.

DEPARTAMENTO ESPECIALIZADO Para realizar operaciones de fideicomiso en calidad de fiduciarios, los Bancos debern constituir un departamento especializado, que se encuentre

claramente diferenciado de las otras reas, salvo que se trate de fideicomiso de titulizacin, en cuyo caso deber constituirse una subsidiaria, conforme a lo dispuesto en el numeral 6 del artculo 224 de la Ley GSF.

CAUSAS DE TERMINACION DEL FIDEICOMISO De acuerdo a la ley General, el fideicomiso termina, entre otros supuestos, en los siguientes casos:

Por renuncia de la sociedad fiduciaria sustentada en causa justificada. Esta renuncia deber ser aceptada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Por remocin de la sociedad fiduciaria.

Por la prdida de los bienes que integran el fideicomiso. o de una parte sustancial de ellos, a juicio de la sociedad fiduciaria.

Por el cumplimiento de la finalidad para la cual fue constituido el fideicomiso.

Por haber devenido en imposible la realizacin de su objeto. Por acuerdo entre el fideicomitente y el fiduciario, contando con el consentimiento del fideicomisario, en el supuesto de- que este ltimo hubiese intervenido en el documento mediante el cul se constituy el fideicomiso.

Por revocacin del fideicomiso por parte del fideicomitente. Por vencimiento del plazo convencional establecido o. en su defecto, del plazo legal sealado en la Ley General.

CAUSALES DE NULIDAD DEL FIDEICOMISO Asimismo, la Ley General sanciona con nulidad la celebracin de fideicomisos en los casos en los que se incurra en cualquiera de las siguientes causales:

Si el fideicomitente carece de facultades de disposicin de los bienes y/o derechos transferidos en fideicomiso.

Si el objeto del fideicomiso fuese ilcito o imposible. Si se designa como sociedad fiduciaria a la misma empresa, salvo en, los casos de fideicomiso de titulizacin regulados por la Ley del Mercado de 'Valores.

Si todos los fideicomisarios fuesen personas que, de acuerdo a ley, se encontrasen impedidas de recibir los beneficios del fideicomiso.

Si todos los bienes que integran el fideicomiso se encuentran fuera del comercio.

NORMAS REGULATORIAS DEL FIDEICOMISO Finalmente, corresponde a la Superintendencia de Banca y Seguros ya la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV),

dependiendo de la modalidad de fideicomiso de que se trate, dictar las normas regulatorias que resultarn aplicables y regularn el fideicomiso. En tal sentido, creemos que las normas que dicten estos organismos pblicos responsables de la supervisin, control y regulacin de las actividades, de las

empresas que desarrollen estas operaciones como sociedades fiduciarias. Debern ser claras, tener por objeto la promocin de la utilizacin de este tipo de mecanismos, y no establecer restricciones o limitaciones sin fundamentos para que los agentes econmicos en general puedan proceder a su celebracin. Dentro de ello, tenemos que la CONASEV ha dictado con fecha 8 de enero del presente ao la Resolucin CONASEV No. 001-97-EF/94.10mediante la cual se ha aprobado el Reglamento de los Procesos de Titulizacin de Activos, dentro del cual se contempla el tratamiento del fideicomiso de titulizacin (TituloII).

OTRAS APLICACIONES DEL FIDEICOMISO En los procesos de privatizacin de las empresas del Estado Peruano las acciones representativas del capital social que se entregan en opcin de compra se entregan en fideicomiso siendo CORDE el fiduciario de las acciones llamadas "acciones fideicometidas" y que garantizaran que el ejercicio de los derechos derivados de las acciones fideicometidas sean ejercidas por el fiduciario (COFIDE), ejercicio que debe realizarse de acuerdo a las estipulaciones en los contratos respectivos (Diario El Peruano, Normas Legales, 13-12-2001, "Aprueban contrato de reconocimiento de obligacin, dacin en pago, transaccin extincin de derechos y obligaciones a suscribirse entre el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado-FONAFE y Jobsa Elctrica S.A.C").

La Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) establece como uno de los requisitos para la autorizacin de bonos sean estos corporativos, subordinados o de arrendamiento financiero, que se designe a un fideicomisario; que puede ser un banco o sociedad agente de bolsa, el cual se constituye como un representante de los bonistas y que defiende los intereses de los tenedores de los bonos.

Son responsabilidades del fideicomisario certificar la legalidad de la emisin de bonos al momento de la emisin, vigilar la condicin financiera y el comportamiento del prestatario para asegurar que se cumplan todas las

obligaciones contractuales e iniciar las acciones apropiadas si el emisor del ttulo no cumple con cualquiera de estas obligaciones.

Vale mencionar que, el fideicomisario recibe su retribucin directamente del prestatario y s ste deja de cumplir con cualquiera de las clusulas del contrato de emisin de bonos, el fideicomisario, por cuenta de los tenedores de bonos, puede tomar accin para corregir esta situacin. Si no queda satisfecho, el fideicomisario entonces puede pedir el pago inmediato de todos los bonos en circulacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen