Sie sind auf Seite 1von 12

Qu son las TIC?

Se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar informacin por medios electrnicos y automticos. Ejemplos? Los equipos fsicos y programas informticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner , cmaras digitales, asistentes personales digitales, telfonos, facsmiles, mdems , tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisin, adems de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologas que permiten transmitir, procesar y difundir informacin de manera instantnea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Informacin y una Economa del Conocimiento. Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisin y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satlites, la computadora, la Internet, el correo electrnico, los celulares, los robots entre otros. Las TIC optimizan el manejo de la informacin y el desarrollo de la comunicacin. Permiten actuar sobre la informacin y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los mbitos de la experiencia humana. Estn en todas partes y modifican los mbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trmites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cmo la gente domine las TIC. En muchos pases, las TIC ya estn inmersas en diferentes actividades rutinarias:

Procesos : El sufragio virtual y la identificacin digital a travs de la pupila o de la huella digital son un claro ejemplo de participacin y seguridad por las TIC. Mtodos : Las colas que sistematizan la atencin del pblico en algunos bancos, el uso de mtodos estadsticos para la toma de decisiones y las lneas de montaje en algunas fbricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas. Organizaciones : Las TIC han fomentado la creacin de la reingeniera, de las normas ISO y de centros especializados en la estandarizacin de operaciones.
Para medir el desarrollo de las TIC en un determinado pas o regin existen los indicadores TIC, un conjunto de medidas, variables y parmetros que buscan dar con el ambiente para el desarrollo y construccin de la Sociedad de la Informacin, labor que est a cargo de los organismos pblicos y privados en el mundo. Para el desarrollo particular de las personas, las herramientas TIC juegan en las sociedades un papel clave que permite logros antes ni soados. Uno de estos instrumentos es el aprendizaje-e, es decir el uso de las tecnologas multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la

gente que no est cerca a instituciones educativas y poner a disposicin de todos innovadoras formas de educacin en cualquier ambiente en que uno est. Otro es el gobierno-e, que se refiere al empleo de la internet y las TIC para conseguir una mejor administracin del gobierno mediante la transparencia y el acceso pblico a la informacin, reforzando la asociacin fundamental entre el sector pblico y los ciudadanos. El gobierno-e tambin fomenta una participacin ms amplia de los ciudadanos en el proceso y gestin de los gobiernos. Adems, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma ms eficaz contra la corrupcin. Tambin est el comercio-e o comercio electrnico, que tiene que ver con el intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizados, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, un gran ahorro en dinero y tiempo. Tambin se constituye en una herramienta que permite el acceso a informacin sobre precios, oferta y demanda, para que compradores y productores obtengan los mejores precios. Pero ninguno de estos beneficios ser posible en su plenitud en Amrica Latina y el Caribe si no se da una asociacin entre el sector pblico, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las TIC. El sector pblico tiene que estudiar la manera de corregir el fracaso de los mercados y alentar la competencia para que la Sociedad de la Informacin sea una realidad. El sector privado juega un papel importante por sus inversiones en las TIC. Finalmente, la sociedad civil tiene que trabajar en estrecha relacin con las comunidades para reforzar toda iniciativa. Esta alianza es fundamental para realizar las transformaciones que necesitan los pases de la regin. Invertir en tecnologa no significa descuidar las dems necesidades prioritarias. Por el contrario, esta inversin permite alcanzar e incluso sobrepasar eficazmente las metas en educacin, salud y otros sectores estratgicos.

El beneficio de las TIC depender, en gran medida, de cmo las use una determinada comunidad y cunta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la mxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economa ya no est tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrnicos de informacin. En esos trminos, los beneficios podran ser los siguientes: Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperacin y colaboracin entre distintas entidades. Aumentan la produccin de bienes y servicios de valor agregado.

Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de rboles y al reducir la necesidad de transporte fsico y la contaminacin que ste pueda producir. Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. Internet, como herramienta estndar de comunicacin, permite un acceso igualitario a la informacin y al conocimiento. Como conclusin se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC en todas las reas de la vida cotidiana. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la informacin, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creacin de igualdad de opciones. Y es que las TIC son una herramienta cada vez ms poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestin poltica ms transparente y responsable, mejoran la prestacin de servicios bsicos y aumentan las oportunidades. Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas slo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en s mismas. nicamente vindolas de ese modo se podr aprovecharlas al mximo en funcin de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educacin, un mayor acceso a los servicios de salud y ms oportunidades econmicas en cuanto a empleo.

La convergencia de las TIC ha creado una plataforma para el libre flujo de informacin, ideas y conocimientos en todo el planeta y ha modificado de manera sustancial e irreversible la forma en que ste funciona. Uno de sus ms importantes instrumentos Internet se ha convertido en una plataforma importante tanto para los pases desarrollados, porque funciona como herramienta social y comercial como para los menos desarrollados por constituirse en un pasaporte para la participacin equitativa y el desarrollo social y educativo. Si bien Internet es una herramienta importante de la Sociedad de la Informacin, no es la nica. Ms bien, una de las caractersticas es la utilizacin masiva de instrumentos que van desde los ms tradicionales como las radios hasta los ms actuales como internet. Todos tienen como fin producir, recibir, intercambiar y comunicar:

El papel y el lpiz. Computadoras, servidores o cualquier dispositivo de soporte fsico (Hardware) Telecomunicaciones: Internet y telefona Medios: Radio, televisin, prensa, cine, etc. Herramientas de productividad: Programas (Software) y aplicaciones Sistemas Inteligentes Acceder a estas herramientas da beneficios, pues la Sociedad de la Informacin promueve el acceso igualitario de los ciudadanos a la informacin, lo que les proporciona no slo mejores oportunidades econmicas, sino, sobre todo, una mayor calidad de vida. Esta acelerada transformacin abre, a travs de la Sociedad del Conocimiento, nuevas oportunidades de desarrollo para las personas y pueblos no slo sobre la base de la riqueza acumulada, el capital o el trabajo fsico, sino mediante la construccin y aplicacin de conocimientos, el manejo de informaciones, la comunicacin y la oferta de productos y servicios nuevos y revolucionarios que sean capaces de satisfacer las necesidades de nuestras sociedades.

Considerada como la separacin entre las personas (comunidades, pases regiones) que usan las TIC en su vida diaria y las que no tienen acceso a las mismas o no saben cmo utilizarlas para sacarles el mximo provecho. En las dos ltimas dcadas del milenio pasado, procesos y movimientos polticos, econmicos y tecnolgicos dieron lugar a nuevos conceptos de trminos que hoy se usan como Brecha Digital, nueva economa, globalizacin, Sociedad de la Informacin y Economa del Conocimiento. En estos cambios tuvo mucho que ver el desarrollo de la velocidad de procesamiento y capacidad de almacenaje de los sistemas automatizados de procesamiento, que se han convertido en los catalizadores del desarrollo de las TIC. Las TIC y especialmente las nuevas TIC han podido desarrollarse con cierta rapidez gracias al desarrollo de los sistemas y a la revolucin promovida por la convergencia tecnolgica que incluye a las industrias de las telecomunicaciones, informtica y audiovisual, las que histricamente se haban mantenido separadas. Empero, no debemos perder de vista que sin los avances en la electrnica, base matricial sobre la que se arma el desarrollo de las industrias implicadas en la convergencia, ninguna de stas hubiese conocido una transformacin tan vertiginosa.

Ahora bien, as como estos avances tecnolgicos han dado lugar a cambios e importantes

desarrollos en las sociedades, tambin han profundizado la brecha o exclusin que ya vivan personas, comunidades y pases. Precisamente, la Brecha Digital no slo se da entre pases, sino entre ciudades de una misma nacin o entre el rea urbana y el rea rural o entre mujeres y hombres, entre jvenes y personas de la tercera edad o entre quienes tienen acceso a la educacin formal de los que no lo tienen. Por ejemplo, si en frica el porcentaje de usuarios de Internet en relacin al mundo es de 1,5 por ciento, en Asia es de 34 por ciento y en Europa de 29,2 por ciento, frente a un 6,3 por ciento de Amrica Latina y El Caribe.

En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telgrafo ptico y consistan en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la informacin por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telgrafo. Cada torre, evidentemente, deba de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repeta la informacin hasta llegar a su destino. Un sistema similar aparece, y tiene un protagonismo especial, en la novela Pavana , de Keith Roberts, una ucrona en la cual Inglaterra ha sido conquistada por la Armada Invencible. Posteriormente, la red telegrfica y la red telefnica fueron los principales medios de transmisin de datos a nivel mundial. La primera red telefnica se estableci en los alrededores de Boston, y su primer xito fue cuando, tras un choque de trenes, se utiliz el telfono para llamar a algunos doctores de los alrededores, que llegaron inmediatamente. Las primeras redes construidas permitieron la comunicacin entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron lneas telefnicas, ya que estas permitan un traslado rpido y econmico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicacin y se incorporaron moduladores y demoduladores para que, una vez establecido el canal fsico, fuera posible transformar las seales digitales en analgicas adecuadas para la transmisin por medio de un mdem. Posteriormente, se introdujeron equipos de respuesta automtica que hicieron posible el uso de redes telefnicas pblicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora Los primeros intentos de transmitir informacin digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas como General Electric y Tymeshare. Estas "redes" solamente ofrecan una conexin de tipo clienteservidor, es decir, el computador-cliente estaba conectado a un solo computadorservidor; los computadores-clientes a su vez no se conectaban entre si. Pero la verdadera historia de la red comienza en los 60 con el establecimiento de las redes de conmutacin de paquetes. Conmutacin de paquetes es un mtodo de fragmentar mensajes en partes llamadas paquetes, enrutarlos hacia su destino, y ensamblarlos una vez llegados all. Durante los aos 60 las necesidades de teleproceso dieron un enfoque de redes privadas compuesto de lneas ( leased lines ) y concentradores locales o remotos que usan una topologa de estrella. La primera red experimental de conmutacin de paquetes se us en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories; otro experimento similar lo llev a cabo en Francia la Societ Internationale de Telecommunications Aeronautiques. Hasta el ao

69 esta tecnologa no llego a los USA, donde comenz a utilizarla el ARPA, o agencia de proyectos avanzados de investigacin para la defensa. El ancestro de la Internet, pues, fue creado por la ARPA y se denomin ARPANET. El plan inicial se distribuy en 1967. Los dispositivos necesarios para conectar computadores entre si se llamaron IMP (lo cual, entre otras cosas, significa duende' o trasgo''), es decir, Information Message Processor, y eran un potente minicomputador fabricado por Honeywell con 12K de memoria principal. El primero se instal en la UCLA, y posteriormente se instalaron otros en Santa Barbara, Stanford y Utah. Curiosamente, estos nodos iniciales de la Internet todava siguen activos, aunque sus nombres han cambiado. Los dems nodos que se fueron aadiendo a la red correspondan principalmente a empresas y universidades que trabajaban con contratos de Defensa. A principios de los aos 70 surgieron las primeras redes de transmisin de datos destinadas exclusivamente a este propsito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a travs de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economa. Se comenzaron a considerar las ventajas de permitir la comunicacin entre computadoras y entre grupos de terminales, ya que dependiendo del grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado. Internet viene de interconexin de redes, y el origen real de la Internet se sita en 1972, cuando, en una conferencia internacional, representantes de Francia, Reino Unido, Canad, Noruega, Japn, Suecia discutieron la necesidad de empezar a ponerse de acuerdo sobre protocolos, es decir, sobre la forma de enviar informacin por la red, de forma que todo el mundo la entendiera. La primera red comercial fue la TransCanada Telephone Systems Dataroute, a la que posteriormente sigui el Digital Data System de AT&T. Estas dos redes, para beneficio de sus usuarios, redujeron el costo y aumentaron la flexibilidad y funcionalidad. El concepto de redes de datos pblicas emergi simultneamente. Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos pblicas es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicacin de un usuario dado. La falta de conectividad entre redes privadas y la demanda potencial de informacin entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de las redes pblicas. Espaa fue, uno de los primeros pases de Europa que instal una red de conmutacin de paquetes, la IBERPAC, que todava esta en servicio. Esta red la utilizan principalmente empresas con mltiples sucursales, como los bancos, oficinas del gobierno, y, evidentemente, como soporte para la rama de Internet en Espaa. Espaa se conect por primera vez a la Internet en 1985. Las redes en general, consisten en "compartir recursos ", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estn disponibles para cualquiera de

la red que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente. Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas , de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podra utilizarse una de las otras copias. Adems, la presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Otro objetivo es el ahorro econmico. Los ordenadores pequeos tienen una mejor relacin costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las mquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diez veces ms rpidas que el ms rpido de los microprocesadores , pero su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados una o ms mquinas que funcionan como servidor de archivo compartido. Este objetivo conduce al concepto de redes con varios ordenadores en el mismo edificio. A este tipo de red se le denomina LAN (red de rea local), en contraste con lo extenso de una WAN (red de rea extendida), a la que tambin se conoce como red de gran alcance. Un punto muy relacionado es la capacidad para aumentar el rendimiento del sistema en forma gradual a medida que crece la carga, simplemente aadiendo ms procesadores . Con mquinas grandes, cuando el sistema est lleno, deber reemplazarse con uno ms grande, operacin que por lo normal genera un gran gasto y una perturbacin inclusive mayor al trabajo de los usuarios. Otro objetivo del establecimiento de una red de ordenadores, es que puede proporcionar un poderoso medio de comunicacin entre personas que se encuentran muy alejadas entre s. Con el ejemplo de una red es relativamente fcil para dos o ms personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos. Cuando un autor hace un cambio inmediato, en lugar de esperar varios das para recibirlos por carta . Esta rapidez hace que la cooperacin entre grupos de individuos que se encuentran alejados, y que anteriormente haba sido imposible de establecer, pueda realizarse ahora. En la siguiente tabla se muestra la clasificacin de sistemas multiprocesadores distribuidos de acuerdo con su tamao fsico. En la parte superior se encuentran las mquinas de flujo de datos, que son ordenadores con un alto nivel de paralelismo y muchas unidades funcionales trabajando en el mismo programa. Despus vienen los multiprocesadores, que son sistemas que se comunican a travs de memoria compartida. En seguida de los multiprocesadores se muestran verdaderas redes, que son ordenadores que se comunican por medio del intercambio de mensajes. Finalmente, a la conexin de dos o ms redes se le denomina interconexin de redes.

Las conexiones inalmbricas son mucho ms que el sueo de aquellos que nunca consiguieron deshacer el lo entre los cables del televisor, el video y la consola. Aunque la ms popular es el wifi, hablar de redes inalmbricas supone tambin hablar de satlites, mviles, Internet y domtica entre otros. Casi 30 aos de investigacin Los expertos empezaban a investigar en las redes inalmbricas hace ya ms de 30 aos. Los primeros experimentos fueron de la mano de uno de los grandes gigantes en la historia de la informtica, IBM. En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fbrica suiza. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fbrica. Los resultados se publicaron en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE y han sido considerados como el punto de partida en la lnea evolutiva de las redes inalmbricas. Las siguientes investigaciones se haran en laboratorios, siempre utilizando altas frecuencias, hasta que en 1985 la Federal Communication Comission asigna una serie de bandas al uso de IMS (Industrial, Scientific and Medical). La FCC es la agencia federal de EEUU encargada de regular y administrar en telecomunicaciones. Esta asignacin se tradujo a una mayor actividad en la industria y la investigacin de LAN (red inalmbrica de alcance local) empezaba a enfocarse al mercado. Seis aos ms tarde, en 1991, se publicaban los primeros trabajos de LAN propiamente dicha, ya que segn la norma IEEE 802 solo se considera LAN a aquellas redes que transmitan al menos a 1 Mbps. La red inalmbrica de alcance local ya exista pero su introduccin en el mercado e implantacin a nivel domstico y laboral aun se hara esperar unos aos. Uno de los factores que supuso un gran empuje al desarrollo de este tipo de red fue el asentamiento de Laptops y PDA en el mercado, ya que este tipo de producto porttil reclamaba ms la necesidad de una red sin ataduras, sin cables. Cualquier red inalmbrica se basa en la transmisin de datos mediante ondas electromagnticas, segn la capacidad de la red y del tipo de onda utilizada hablamos de una u otra red inalmbrica. Wifi es una de ellas, en este caso el alcance de la red es bastante limitado por lo que se utiliza a nivel domstico y oficina. Por eso mismo es la ms popular ya que muchos usuarios se han decidido por eliminar los cables que le permiten la conexin a Internet. De manera que es posible conectarse a la red desde cualquier lugar de la casa. Los inicios de cualquier descubriendo suelen ser difciles y uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la implantacin de un estndar. Por ello los principales fabricantes de redes inalmbricas decidieron asociarse para definir los estndares y facilitar la integracin en el mercado de las redes inalmbricas.

Nokia, 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies y Symbol Technologies eran los principales vendedores de soluciones inalmbricas en los aos 90. En 1999 se asociaron bajo el nombre de WECA, Wireles Ethernet Compability Aliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica. Desde el 2003 el nombre de esta asociacin es W-Fi Alliance y ahora comprende ms de 150 empresas. W-Fi Alliance se encarga de adoptar, probar y certificar que los equipos cumplen con los estndares que han fijado. Su objetivo siempre ha sido crear una marca que fomentase la tecnologa inalmbrica y que asegurase la compatibilidad entre equipos.

En el 2000, tan solo un ao despus de su formacin, la que aun se denominaba WECA acepta como estndar la norma IEEE 802.11b. El nombre era muy poco comercial as que la asociacin contrata a la empresa de publicidad Interbrand para que cree un nombre mucho ms fcil de recordar, algo corto y simple. Las propuestas son varias: Prozac, Compaq, Oneworld, Imation y, evidentemente, Wifi la abreviacin de Wreles Fidelity. Wifi (802.11) fue creado para sustituir a las capas fsicas y MAC de Ethernet (802.3). En otras palabras, Wifi y Ethernet son redes iguales que se diferencian en el modo en que el ordenador o terminal accede a la red, Ethernet mediante cable y Wifi mediante ondas electromagnticas. Esta caracterstica las hace compatibles. Es importante resaltar que Wifi no es una marca, es el nombre de un estndar. Esto quiere decir que todos los equipos con el sello wifi pueden trabajar juntos independientemente del fabricante que haya creado la red o el ordenador. As pues si en una oficina tenemos computadores de diferentes marcas pero todos ellos disponen de wifi podremos conectarlos entre si sin problemas. Actualmente Wifi es, sobretodo, conocido como herramienta para acceder a Internet pero lo cierto es que se dise como red inalmbrica local, para conectar a corta distancia varios dispositivos entre s. Conviene no olvidar esta utilidad, pues aunque est menos difundida puede aportar al usuario muchas facilidades y posibilidades. Los Wifi ms populares El estndar original es el 802.11, ste ha ido evolucionando y ahora las posibilidades de alcance y velocidad son varias. Siempre hablando de Wifi algunas variantes son estas:

IEEE 802.11b y IEEE 802.11g , ambos disponen de una banda de 2.4 GHz el primero alcanza una velocidad de 11 Mbps y el segundo de 54 Mbps. Son de los estndares ms extendidos lo que les brinda una gran aceptacin internacional.

IEEE 802.11a , ms conocido como Wifi5 porque su banda es de 5 GHz, al tener mayor frecuencia que el estndar anterior dispone tambin de menor alcance, aproximadamente un 10% menos. Por otro lado, al ser un sistema bastante nuevo todava no hay otras tecnologas que lo usen, as que la conexin a Internet desde el ordenador es muy limpia y sin interferencias. IEEE 802.11n , ste trabaja tambin a 2.4 GHz pero la velocidad es mucho mayor que la de sus predecesores, 108Mbps.

Los tipos de redes inalmbricas dependen de su alcance y del tipo de onda electromagntica utilizada. Segn su tamao encontramos las siguientes redes, de menor a mayor alcance:

WPAN: (Wireless Personal Area Network ): este tipo de red se utiliza con tecnologas como HomeRF, Bluetooth, ZigBee y RFID. Es una red personal de poco alcance, las tecnologas que la utilizan pueden conectar los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central. Tambin se utiliza en domestica ya que necesita comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisiones de datos y bajo consumo. WLAN: (Wireless Local Area Network) en las redes de rea local podemos encontrar tecnologas inalmbricas basadas en HiperLAN (High Performance Radio LAN), o tecnologas basadas en Wi-Fi (Wireless-Fidelity). WMAN: (Wireless Metropolitan Area Network, Wireless MAN) la tecnologa ms popular que utiliza esta red es WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. Es muy parecido a Wi-Fi, pero tiene ms cobertura y ancho de banda. Otro ejemplo es LMDS (Local Multipoint Distribution Service). WWAN: (Wireless Wide Area Network, Wireless WAN) es la red que se utiliza para los telfonos mviles de segunda y tercera generacin (UMTS) y para los mviles GPRS (tecnologa digital).

Los tipos de onda posibles son:

Ondas de radio: Son omnidireccionales, no necesita de parablicas y no es sensible a los cambios climticos como la lluvia. Hay varios tipos de banda, se puede transmitir con una frecuencia de 3 a 30 Hz y un mximo de 300 a 3000 MHz. Microondas terrestres: Las antenas parablicas se envan la informacin, alcanza kilmetros pero emisor y receptor deben estar perfectamente alineados.Su frecuencia es de 1 a 300 Ghz. Microondas por satlite: la informacin se reenva de un satlite, es de las ondas ms flexibles pero es fcil que sufra interferencias. Infrarrojos: deben estar alineados directamente, no atraviesan paredes y tienen una frecuencia de 300 GHz a 384 THz.

La principal ventaja es prcticamente una obviedad, la movilidad. Pero implica algo ms que el simple hecho de poder acceder a Internet desde el sof o el escritorio son complicaciones. Edificios histricos que no permiten la instalacin de cable o lugares demasiado amplios como naves industriales donde el cableado es inviable, son un buen ejemplo de como este tipo de red se puede hacer imprescindible. Por otro lado, el acceso a la red es simultneo y rpido. A nivel tcnico hay que decir que la reubicacin de terminales es sencilla y, en consecuencia, su instalacin es rpida. Como principal desventaja encontramos la prdida de velocidad de transmisin respecto al cable y las posibles interferencias en el espacio. Adems, al ser una red abierta puede ocasionar problemas de seguridad, aunque cada vez ms los usuarios disponen de inforamacin y mecanismos de proteccin como la tradicional y eficiente contrasea. En los aos 90 se lleg a dudar incluso de la salubridad de esta red, teora que ha quedado refutada en la actualidad. Hasta ahora hemos hablado de las ventajas e inconvenientes de las redes inalmbricas a nivel local. Las desventajas surgen al comparar la capacidad del cable con la de LAN (popularmente Wifi). Pero como sealbamos antes, hay ms tipos de redes inalmbricas, algunas de ellas de grandes alcances que hacen posibles conexiones kilomtricas. En este caso no hay comparacin posible con el cable, son pioneras y han abierto grandes posibilidades. Un ejemplo claro lo encontramos en la gran evolucin de los telfonos mviles en los ltimos aos o en las posibilidades de los satlites. Cada tipo de red inalmbrica tiene sus propias capacidades y limitaciones que las hace alientes a las necesidades del usuario. Sin lugar a dudas es una tecnologa aun con deficiencias que sern subsanadas en su proceso evolutivo deparndonos todava grandes sorpresas.

Das könnte Ihnen auch gefallen