Sie sind auf Seite 1von 17

Service

Audi A2 El sistema elctrico


Informacin del entrenador para el programa autodidctico SSP 240

I/VK-5
Slo para uso interno!

Sistema elctrico

Informacin del entrenador

_________________________________________

Contenido:
La red de a bordo Gateway en cuadro de instrumentos Sistema de confort Pg. 7 Unidades de control de puertas Verificar conmutador elevalunas Diagnstico de actuadores Codificaciones Adaptacin canal 60 / 61 Bloques de valores medicin 1 17 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 8 Pg. 8 Pg. 8 Pg. 9 Pg. 10 Pg.11 - 17

La informacin del entrenador no es un Manual de Reparaciones! Para trabajos de mantenimiento y reparacin, utilice en todo caso las publicaciones tcnicas actuales.

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

Sistema elctrico

Informacin del entrenador

_________________________________________
La red de a bordo: Un nuevo factor que tiene que ver con la reparticin descentralizada de unidades de control, portarrels y estaciones de acoplamiento est representado por las dos cajas electrnicas que se encuentran en los entresuelos de los espacios para pies delanteros. stas son fcilmente accesibles levantando el revestimiento del suelo y retirando una placa de aluminio fijada con tuercas de encastre. En los ramales de cables del A2 se montan cables de seales con seccin transversal de 0,22 mm. Aqu hay que tener en cuenta que, para reparar estos cables, se deber utilizar nicamente el juego de reparacin VAS 1978. Otra innovacin es la comunicacin de hasta 17 unidades de control (segn equipamiento) mediante 3 sistemas parciales de bus CAN.
(ms informacin a partir de pgina...)

Adems, por primera vez en Audi, se utiliza el sistema central de confort.


(ms informacin a partir de pgina...)

Sistemas de bus CAN:


El ya conocido CAN de propulsin del Audi A8, modelo 2000, se ve ampliado por un CAN confort parecido al del VW Passat y Golf 4. Adems se utiliza un CAN para display de 2 conductores en el sistema de comunicacin. Los dos nuevos sistemas de CAN no disponen de resistencias terminales centralizadas, tal como las conocemos del bus propulsor (120 ). Disponen de resistencias descentralizadas, que se encuentran en cada una de las unidades de control y que manifiestan diferentes valores de resistencia.

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

Sistema elctrico

Informacin del entrenador

_________________________________________
El Gateway en el cuadro de instrumentos:
Para esclarecer la transferencia de mensajes en el Gateway, se representa aqu la comunicacin entre el CAN confort y el CAN propulsor.

CAN Confort

CAN propulsor

Emisor
CAN confort

sin mensaje

Secuencia en caso de mensajes cclicos con ritmo de repeticin constante:


En el Gateway, el ltimo mensaje recibido se refleja del CAN confort al CAN propulsor. Si no se recibi mensaje alguno en el ltimo periodo cclico, tampoco podr reflejarse ninguno sobre el CAN propulsor, es decir, el comportamiento temporal de ambos buses es idntico.

100ms

CAN propulso r

Reflejo

Receptor

Secuencia en caso de mensajes cclicos, que, en el CAN confort, se envan adicionalmente inmediatamente en caso de cambio:
Un mensaje se enva de forma cclica (p.ej. cada 100ms con Clima S (1)) al CAN confort. Si el contenido de datos cambia durante el periodo cclico, el mensaje se enviar inmediatamente otra vez y el retculo de tiempo se recompondr nuevamente (vase pgina 5): El periodo cclico del mensaje correspondiente enviado al CAN propulsor es ms corto, para satisfacer la necesidad del envo relacionado con el suceso sin tener que modificar el ritmo de repeticin (p.ej. siempre 20ms con Clima S (1). Si se mantiene el contenido de datos en el CAN confort, el valor en el CAN propulsor se actualizar cada 100 ms. Esto significa que el
I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

Sistema elctrico

Informacin del entrenador


CAN propulsor recibir 5 veces el mensaje con contenido antiguo .

_________________________________________

Cambio se enva inmediatamente Emisor


CAN confort

100 ms

100 ms

CAN propulso r

Cont. ant. 5x

20 ms

El cambio correspondiente se enva en el siguiente mensaje cclico

Una falta de mensaje en el CAN confort se reconocer despus de fallar 2 mensajes. Despus de ello ya no se enviar ms el mensaje al CAN propulsor. (ver fig. inferior) En el lenguaje profesional, este proceso es denominado timeout. ltimo mensaje en el CAN confort Emisor
CAN confort

timeout recon.

100 ms Inicio del timeout im Empfnger SG


Antriebs CAN

Receptor 20 ms
I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

ltimo mensaje

Sistema elctrico

Informacin del entrenador

_________________________________________
CAN propulsor CAN confort

Proceso en caso de mensajes cclicos: Emisor En el Gateway, el ltimo mensaje recibido se refleja del CAN propulsor al CAN confort.
CAN propulsor 100 ms

CAN confort

Si no se recibi mensaje alguno en el ltimo periodo cclico, tampoco podr reflejarse ninguno sobre el CAN confort, es decir, el comportamiento temporal de ambos buses es idntico.

Receptor

Proceso en caso de un fallo del CAN propulsor al existir mensajes que fueron elaborados de diferentes fuentes:

Ejemplo: Fallo de un mensaje del CAN propulsor Un mensaje del CAN propulsor contiene varias informaciones (rgimen, temperatura, etc.) que son enviadas al Gateway. Si el CAN propulsor llegara a fallar, generalmente tras 5 mensajes fallidos, se adherir o activar un bit antiguo para cada una de las informaciones afectadas. La ltima informacin que todava fue recibida por el Gateway, se integrar al mensaje para el CAN confort junto con el bit antiguo activado (vase pgina 7). A travs de ello, el receptor (p.ej. sistema elctrico de confort centralizado, panel de mandos aire acond.) reconoce el fallo.

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

Sistema elctrico

Informacin del entrenador

_________________________________________
Fallo del mensaje Emisor
CAN prop.

20ms

Bit antiguo

CAN conf.

100 ms Receptor ltimo mensaje

Sistema de confort:
En el A2 se utiliza un sistema de confort que consiste de al menos 3 componentes. La unidad de control para cierre centralizado, montada hasta la fecha en el Audi A6, no posee todava un sistema de bus y carece de una funcin para elevalunas y espejos. Tan slo dispone de un mando para el cierre centralizado y de las luces interiores. A diferencia del A6, el A2 no dispone de luces para espacio pies, luces de entrada o luces de aviso en las puertas. En lo que concierne a sus funciones bsicas, el sistema confort del A2 se parece mucho al montado en el VW Passat y en el Golf 4, poseyendo adems un autodiagnstico completo. Unidades de control de puertas: Las unidades de control de las puertas se encargan tambin de la regulacin elctrica de los espejos. El Audi A2 no dispone de una funcin para el abatimiento de los espejos.
I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

Sistema elctrico

Informacin del entrenador


Una regulacin sincronizada de los espejos, como se conoce del VW, no est prevista.

_________________________________________

Valores de medicin de conmutadores de elevalunas de dos etapas: Debido a la introduccin de unidades de control para puertas aptas para bus CAN, tambin se modificaron los conmutadores de elevalunas de modo que, en vez de una conmutacin high low , poseen ahora una conmutacin de divisor de tensin. Con el VAG 5051 se pueden medir los 5 valores de resistencia diferentes entre clavija 2 y clavija 5 en cada uno de los conmutadores, y en las diferentes clavijas del grupo de conmutadores de la puerta del conductor (para disposicin de clavijas vase esquema de circuitos). 0 = no accionado = bajada autom.

100 = bajada manual 270 = subida autom. 820 = subida manual

Autodiagnstico:
Diagnstico de actuadores: No 1 Actuador Disparar la alarma Reaccin Disparar alarma acstica y ptica Observacin En variante 8Z0 959 433 /C (sin al. antirr.) slo se activan los intermitentes de emergencia. En variante 8Z0 959 433 /C (sin al. antirr.) no hay actividad -> accionar prximo actuador

Activar vigilancia del habitculo Simular seal de impacto Testigo CC Safe-K133 Seal para cerrar CC Desbloquear y luz interior conect. LED Safe brilla constantemente Bloquear todas las puertas (no asegurar)

3 4 5

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

Sistema elctrico
6 Activacin del sist. de seguridad puertas Safe Seal abrir cierre centralizado Fin

Informacin del entrenador


Asegurar cada puerta tambin se activa si se ajust mediante codificacin ningn Safe USA Desbloqueo de todas las puertas Prueba de actuadores regularmente finalizada

_________________________________________
7 8

Codificacin en referencia al bloque de valores de medicin 9 Campo Posicin Valor de indic. 1 1 0 Funcin CC con funcin Safe Descripcin Indic. 1 = con contr. remoto Indic. 0 = sin contr. remoto en funcin de variante UC Interm. brillan 2 veces Interm. brillan 1 vez Respetar la autorizacin dependiente del pas!

1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3

2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

8192 4096 512 2048 1024 64 32 8 4 2 1

4 4

3 4

16 128

Ninguna funcin Safe (USA) Confirm. contr. rem. abrir Confirm. contr. rem. cerrar Lgica de puerta USA Seal acstica al activar la alarma antirrobo Cierre/apertura cmoda a travs del control remoto Bloqueo automtico a partir de 15 km/h Alarma antirrobo activada Cierre centralizado de seguridad Intermitentes de emergencia al activar alarma antirrobo Alarma antirrobo desactivada al retirar el seguro conscientemente Bloqueo automtico del portn a partir de 15 km/h Volante a la derecha

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

Sistema elctrico
Adaptacin:

Informacin del entrenador

_________________________________________
En el Canal 60 se almacena la informacin con aire acondicionado (valor 1) o sin el mismo (valor 0). Si el vehculo lleva montado un equipo de aire acondicionado, el sistema elctrico de confort centralizado es informado mediante bus CAN si est conectada la luneta trmica, para que pueda ser activada la calefaccin de los espejos a travs de las unidades de control de las puertas. Si el vehculo no dispone de un sistema de aire acondicionado, el conmutador de la luneta trmica transmitir una seal de 12 V al sistema elctrico de confort centralizado y la calefaccin de los espejos ser activada igualmente a travs de las unidades de control de las puertas. En sistemas elctricos de confort centralizado con nm. de pieza 8Z0 959 433 D F se avisa, en el canal 61 de los mismos, si el vehculo viene equipado con elevalunas elctricos traseros. Debido a esta adaptacin y para reducir la enorme variedad de piezas de recambio, ya no se utilizan sistemas elctricos de confort centralizado con los nmeros de piezas 8Z0 959 433 A,G y H en el Servicio de Post-Venta.

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

10

Sistema elctrico
Bloques de valores medicin 1 - 3 Grupo Posic. de indic. 1 Designacin

Informacin del entrenador

_________________________________________
Texto Observacin

2 1 3

abrir Accionar cilindro de cierre l. cond. en cerrar Direccin abrir o cerrar no accionado bloquear Pulsador interior CC desbloquear Accionar pulsador interior del CC no accionado bloqueado Confirm. cierre l. desbloqueado cond. Conm. llave l. cond.

Confirm. cierre l. cond.

safe

2 2 3

no safe abrir Accionar conm. llave del conductor Conm. llave l. cond. cerrar no accionado abrir Accionar conm. llave del acompaante, Conm. llave l. acomp. cerrar slo sin control remoto no accionado bloqueado Confirm. cierre l. desbloqueado acomp.

Confirm. cierre l. acomp.

safe

no safe bloqueado Confirm. cierre TD desbloqueado

2 3 3

Confirm. cierre TD

Confirm. cierre TI

safe no safe bloqueado desbloqueado

Confirm. cierre TI

safe no safe

Bloques de valores medicin 4 - 6


I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

11

Sistema elctrico
1 Conm. puerta l. cond.

Informacin del entrenador


Abrir puerta Cerrar puerta

_________________________________________

2 4 3

Abrir puerta Conm. puerta l. acomp Cerrar puerta Abrir puerta Cerrar puerta Abrir puerta Cerrar puerta accionado slo con puerta del conductor abierta no accionado Portn abierto Portn abierto accionado no accionado

Conmut. puerta TD

Conmut. puerta TI Conmutador para desbl. tapa depsito Conm. contacto

2 5 3

portn trasero

Softtouch para desbloqueo de portn trasero Conm. contacto cap motor

Luz interior Desbloqueo para elevalunas

Cap abierto slo con alarma antirrobo Cap abierto sin montar S mediante conm. de contacto puerta NO Rel ON Rel OFF Pueden accionarse los elevalunas No pueden accionarse los elevalunas. Con borne 15 queda activado el desbloqueo. Con borne 15 desact. y apertura/cierre de puerta conductor se quitar el desbloqueo En A2 carece de funcin

6 3 Confort: abrir/ cerrar S NO

Luz maletero

Abrir tapa trasera Cerrar tapa trasera

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

12

Sistema elctrico
Bloques de valores medicin 7 - 9 Llave de posicin autoadaptada

Informacin del entrenador

_________________________________________
0 Los nmeros indican la posicin de memoria de la llave autoadaptada. 0 significa llave sin autoadaptar

2 7

1 2 3 4 0 Comando control remoto 1 2 3 4 1/0 1/0 1/0 1/0 Llaves autoadaptadas en posicin

0: no existe llave de control remoto 1: abrir 2: cerrar 3: portn trasero 4: Tecla Panik (slo USA)

0: vacante, 1: ocupado Sin control remoto: 1000

2 8 3

sin comunic. sin val. medicin s Inmov./ llave reconocida no sin comunic. S Luneta trasera NO

Seal de velocidad

Velocidad en km/h

se reconoce si >0 se reconoce si =0 Calefaccin de luneta

4 x x 1: CC contr. rem., 2: sin Safe, 3: conf. apertura por c. rem 1 2 3 4 4: cierre por c. remoto 1/0 1/0 1/0 (1: activ., 0: desact.) 1/0 x x x x 1 2 3 4 1: B. 87, lgica USA, 2: conf. bocina alarma antirrobo, 3:cierre/apert. por c. rem, 4:CC bloq. por veloc. 1/0 1/0 1/0 (1: activ., 0: desact.) 1/0 x x x x 1 2 3 4 1:al. antirr. act., 2:mando CC act., x x

Cdigo

Cdigo

3
I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

Cdigo

13

Sistema elctrico

Informacin del entrenador


3:conf. interm. alarma antirrobo 4: Al. antirr. desactiv. al retirar seguro conscientemente 1/0 1/0 1/0 (1: activ., 0: desact.) 1/0 x x VD (volante a la derecha) 1/0 1/0 Cierre portn mediante velocidad

_________________________________________

Cdigo

Bloques de valores medicin 10 - 12 Abrir puerta Conmut. puerta l. cond. Cerrar puerta Pulsador para vigilancia habitculo accionado no accionado sin montar accionado no accionado S NO

2 10 3

Freno de mano

Luz marcha atrs

2 11 3

apert. autom. Pulsador eleval. l. cond. cierre autom. apert. man. cierre man. sin accionar s Eleval. / termoprot. l. no cond. Conmutador seguro para nios NO S tambin con eleval. mec. traseros

4 apert. autom. cierre autom. apert. man. cierre man. Pulsador eleval. l. cond. sin accionar para l. acomp. apert. autom. cierre autom. Pulsador eleval. l. cond. apert. man. para parte TD

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

14

Sistema elctrico
12 2

Informacin del entrenador

_________________________________________
cierre man. sin accionar sin montar apert. autom. cierre autom. apert. man. cierre man. Pulsador eleval. l. cond. sin accionar para parte TI sin montar

Bloques de valores medicin 13 - 15 Pos X+ Pos XPos Y+ Pos Ysin accionar izquierda derecha

Conmutador reglaje retrovisor

Conm. p. seleccin espejo

13 3

abatir no en el A2 no accionado desenclavado Conm. p. desenclavam. enclavado no en el A2 espejo sin montar S La calefaccin de espejo se conecta junto con la luneta trasera Calefaccin espejo NO apert. autom. cierre autom. apert. man. cierre man. sin accionar

1 14

Pulsador eleval. l. acomp.

Eleval. / termoprot. l. acomp. 3 4


I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

s no

15

Sistema elctrico
1 Pulsador eleval. TD

Informacin del entrenador


apert. autom. cierre autom. apert. man. cierre man. sin montar sin accionar s no sin montar apert. autom. cierre autom. apert. man. cierre man. sin montar sin accionar s no sin montar

_________________________________________

2 15 3

Eleval. / termoprot. TD

Pulsador eleval. TI

Eleval. / termoprot. TI

Bloques de valores medicin 16 - 17

Tensin de a bordo borne 30

Tensin en voltios

2 16 3

Encendido

Contacto S

4 1

Estado de bus UC puerta conductor

B. 15 S B. 15 NO sin comunic. accionado no accionado sin comunic. un cable dos cables Pta. cond. 1 reconocida o comunicacin existente Pta. cond. 0 no reconocida o comunicacin inexistente Pta. acomp. 1 reconocida o comunicacin existente Pta. acomp. 0 no reconocida o comunicacin inexistente Puerta TI 1 reconocida o comunicacin existente Puerta TI 0 no reconocida o comunicacin inexistente sin montar en 8Z0 959 433C Puerta TD 1 reconocida o comunicacin existente Puerta TD 0 no reconocida o comunicacin

2 17 3

UC puerta acomp.

UC puerta trasera izquierda

4
I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

UC puerta trasera

16

Sistema elctrico
derecha

Informacin del entrenador


inexistente en 8Z0 959 433C

_________________________________________
sin montar

I/VK-5 Nivel tcnico 04/00

17

Das könnte Ihnen auch gefallen