Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Licenciatura en Seguridad Pblica

Materia: Sistemas Investigacin

de

Informacin

Comunicacin

en

la

Profesor: Jaime Antonio Hernndez Soriano

Actividad: Evidencia de Aprendizaje Sistemas de informacin en el combate a la delincuencia

Alumno: Martin Ramrez Castaeda

Fecha: 02/04/2013

Martin Ramrez Castaeda

Pgina 1

En la actualidad los sistemas de informacin apoyados en las nuevas tecnologas juegan un papel muy importante para el combate a la delincuencia organizada. Como ya se ha el Estado mexicano cuenta con el rgano de mencionado anteriormente, en esta unidad

inteligencia civil conocido como Centro de Investigacin y Seguridad Nacional (CISEN), cuyas tareas principales son las de generar inteligencia estratgica, tctica y operativa para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del mismo. La inteligencia se genera no solo del anlisis realizado por expertos en cierto rubro, en este caso la seguridad pblica; tambin se logra cuando las computadoras o los sistemas generan conocimiento, esto a travs de diversos algoritmos de computadora basados en teoras matemticas; entre muchos otros varios ejemplos se encuentran los rboles de objetivos, mtodos de decisin multicriterio y sistemas de visin artificial. Es evidente que se requiere de uso de esta tecnologa tambin dentro de los reclusorios federales y estatales, pues esto sin lugar a duda permitira el desarrollo de sistemas de informacin y comunicacin ms efectivo que permitira una reaccin inmediata, en casos de emergencia penitenciarios. entre las instancias de gobierno encargadas de administrar estos centros

Ante el reto de preservar la seguridad del pas, se requiere articular un sistema de homologacin de informacin para el intercambio, en tiempo real, de datos de audio, video y texto sobre el crimen, estadsticas delictivas y registro del personal de seguridad pblica. Lamentablemente donde se incluyan estos centros de reclusin para su monitoreo constante, es claro que en Mxico an no se cuenta con sistemas homologados a lo largo del territorio nacional y entre los distintos rdenes de gobierno, pero se comienzan a dar los primeros pasos para que esto suceda.

Martin Ramrez Castaeda

Pgina 2

Sin duda, cuando hablamos de sistemas de informacin lo primero que se nos viene a la mente es Plataforma Mxico, un sistema muy robusto con grandes bondades para la generacin de informacin estratgica e inteligencia, as como la facilitacin de las labores de los distintos grupos operativos encargados de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que habitan el territorio nacional; es por ello que se requieren grandes esfuerzos para darle mantenimiento al sistema, actualizarlo y generar ms mdulos de software que le permitan multiplicar sus tareas y mejorar las existentes.

Plataforma Mxico Foto

El intercambio fluido y oportuno de informacin entre los cuerpos de polica es indispensable esto har una eficaz prevencin del delito y una adecuada coordinacin de esfuerzos en su combate. Esto tiene como nica finalidad Interrelacionar e interconectar los sistemas de informacin y de telecomunicaciones de las corporaciones policiales en los tres rdenes de gobierno, para generar mtodos uniformes de actuacin, informacin, reporte y archivo localizados en bases de datos de acceso comn, facilitar las investigaciones, operativos conjuntos y generacin de inteligencia policial compartida Desarrollar e implementar sistemas de informacin y comunicaciones de alta tecnologa para el combate a la delincuencia.

Material UnAD Foto

Toma de decisiones club de informticos Foto

Martin Ramrez Castaeda

Pgina 3

Otro de los sistemas de informacin importantes es el mapa de riesgos, se trata de una representacin grfica que ayuda al anlisis geogrfico, y permite generar mapas de riesgos que ayudan a identificar zonas vulnerables y generar estrategias para mitigar las amenazas encontradas; en el caso de la seguridad pblica el anlisis de riesgos permite identificar zonas delictivas, as como caractersticas econmicas, polticas y sociales de las mismas, lo que genera informacin relevante para la toma de decisiones y planeacin de soluciones para los problemas encontrados.

Material UnAD Foto

As mismo contamos con un proyecto en marcha que es el Sistema nico de Informacin Criminal, que servir para concentrar y compartir datos relevantes del fenmeno delictivo en bases de datos completas y eficaces, como los registros de automviles y armas, perfiles de delincuentes y sus modos de operacin. Se desarrollar tambin una red de interconexin que permita la transmisin de datos, voz e imagen para que esta informacin pueda compartirse oportunamente. Ello ser clave para integrar a los gobiernos federal, estatal y municipal en un solo frente en la lucha contra la delincuencia. Ser muy importante disponer de sistemas de comunicacin avanzados con plataformas tecnolgicas compatibles. Igualmente importante ser el compromiso por parte de las autoridades de los tres rdenes del gobierno para actualizar permanentemente las bases de datos de inteligencia policial.

Foto del sistema nico de informacin criminalstica

Martin Ramrez Castaeda

Pgina 4

2) Elabora un caso de aplicacin, en forma general, en el que propongas un sistema de informacin para los reclusorios dentro del Distrito Federal.

A) PROPUESTA DE CREACION DE UN SISTEMA DE REGISTRO DEL PERSONAL DE CUSTODIA DE


LOS DIFERENTES PENALES DEL D.F ADMINISTRADO POR INSTANCIAS FEDERALES.

La creacin de este Sistema Informtico de Registro Nacional de Personal de Custodia debe formar parte del Sistema Integral de Informacin Penitenciaria, la cual tendra como objetivo el registro y control del personal de seguridad y custodios, de los diferentes reclusorios en el D.F, su historia laboral y asistencias, as como reporte de incidentes personales de cada uno de ellos, este sistema permitira en primera instancia un estricto control en el perfil del personal de custodia, as como automatizar las jornadas y turnos de trabajo por centro de reclusin y por rea, as como las fatigas y cargas de trabajo por custodios para optimizar con base en el nmero de elementos la seguridad y custodia de los diferentes reclusorios esto monitoreado desde un centro de mando regional. El sistema contara con informacin del personal de seguridad y custodia contemplando aspectos tales como nombre, adscripcin, fotografa, huellas dactilares, trayectoria laboral as como los procesos jurdicos o sanciones a que se han hecho acreedores cada uno de ellos. Se validar la autenticidad del personal a travs de reconocimiento facial y de huella y se establecern las jornadas por centro y por rea, las fatigas y carga para cada custodio; generando los reportes y consulta en lnea necesario para un control estricto del personal. B) PROPUESTA DE CREACION DE UN SISTEMA INFORMATICO DE SEGURIDAD PENITENCIARO QUE
INTEGRE LOS SIGUIENTES SISTEMAS:

Sistema Informtico de Registro de Armamento Sistema Informtico de Registro de Vehculos Sistema experto de compurgamiento,y pre liberacin

Sistema Informtico de Registro de Armamento para penales federales y estatales en Mxico

Establecer un adecuado registro en todos los penales del D.F para el control de armamento, municiones, reas asignadas, resguardantes y tareas encomendadas. Este sistema permitira contar con un inventario del tipo, marca, modelo de armamento, municiones, asignacin de
Martin Ramrez Castaeda Pgina 5

rea, asignacin de custodio, tarea para la que fue asignada, fecha y hora de entrega y reingreso al rea de armamento, si fue accionada y en caso de haber sido percutidas, razn y nmero de municiones; en caso de que exista alguna investigacin relacionada con el arma especificar el nmero de investigacin previa. Por otra parte contar con la interface necesaria para cumplir con lo sealado en la ley federal de armas de fuego y explosivos y con el registro nacional de armamento.

Foto de Armamento Internet

Sistema Informtico de Registro de Vehculos

Crear un sistema que permita el registro y control del parque vehicular asignado a la seguridad, de los Reclusorios del Distrito Federal a fin de optimizar su utilizacin, logrando la eficiencia en la prestacin de los servicios a cargo del personal, esto permitir la administracin del parque vehicular de la Direccin de Seguridad asignado a las funciones de seguridad y traslados de internos, el cual controlar mantenimientos, rea y tarea asignada, conductor (con sus principales datos) y control de combustible. A fin de optimizar el uso de los recursos y eficientar su funcin.
Sistema Experto de Pre liberacin

Contar con un sistema inteligente capaz de seleccionar del control de internos aquellos candidatos del fuero federal y local a ser liberados anticipadamente. Este sistema permitira la bsqueda y seleccin de internos, en los diferentes reclusorios de la capital del pas que de acuerdo a la informacin existente en la base de datos y a la normatividad y procedimientos del caso, sean candidatos para pre liberacin o externacin integrando, no solo la informacin sobre tipo de delito y sentencia, sino de toda aquella que se produzca en el transcurso de su internacin.

Foto de pre liberacin

Martin Ramrez Castaeda

Pgina 6

Sin duda, Plataforma Mxico es un sistema muy robusto con grandes bondades para la generacin de informacin estratgica e inteligencia, as como la facilitacin de las labores de los distintos grupos operativos encargados de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que habitan el territorio nacional; es por ello que se requieren grandes esfuerzos para darle mantenimiento al sistema, actualizarlo y generar ms mdulos de software que le permitan multiplicar sus tareas y mejorar las existentes. Es evidente el crecimiento constante de la complejidad de la gestin de los sistemas tecnolgicos (servidores, equipos de red, computadoras, entre otros muchos equipos) junto con el mantenimiento de todo el software utilizado en una organizacin, requiere la adopcin de soluciones de gestin centralizada para garantizar, gracias a una intervencin temprana, altos niveles de rendimiento y altos niveles de servicio, lo que redundara en buenos resultados para el combate a la delincuencia.
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx Material UnAD www.sct.gob.mx/informacion-general/politica-de-privacid.

www.inca.gob.mx/transparencia/docs/v4Documento_de_segur.

Martin Ramrez Castaeda

Pgina 7

Das könnte Ihnen auch gefallen