Sie sind auf Seite 1von 130

Arquitectura Romana

El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, tambin tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercuti enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros das.

El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y tambin la aparicin de un arte con gran centralizacin y unitarismo, no slo en Roma sino tambin en el resto del Imperio. Las principales caractersticas que aporta el arte romano como novedad son: Preocupacin, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construccin. Arquitectura mucho ms colosal. Como elemento arquitectnico bsico, se van a utilizar el arco, la bveda y, por tanto, la cpula. Se va a crear el retrato en la escultura. Roma fue la creadora del relieve histrico, continuo y narrativo.

El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos: Periodo de la Repblica: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C. Periodo de Augusto: la poca clsica: 27 a.C. - 14 d.C. Periodo imperial: dividido a su vez en: o De Tiberio a Trajano: 14 - 117 o De Adriano a Alejandro Severo: 117 - 235

De Maximino a Constantino: 235 - 315

Arquitectura Romana
Las principales caractersticas de la arquitectura romana son: Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no slo por el espacio que ocupa sino tambin por su significado. Esto viene dado tambin por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es una arquitectura utilitaria, prctica, funcional. Por esto y tambin por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: baslicas, termas, etc. Es una arquitectura dinmica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bveda. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizn, hormign, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se sola revestir con estucado, placas de mrmol o con ornamentacin de mosaicos o pintura. Se usa el orden toscano y tambin el jnico y el corintio. Aunque lo ms significativo fue el uso del elegante orden compuesto. Tambin fue muy frecuente la superposicin de rdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jnico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuracin. Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos. Tambin la arquitectura romana emple la superposicin en el mismo vano del arco y el dintel.

Principales diferencias entre la Arquitectura Romana y la Griega Las principales diferencias entre la arquitectura romana y la arquitectura griega son: La romana es una arquitectura ms ornamentada. Hay novedad de los temas decorativos. Mayor perfeccin de los monumentos. Los edificios tienen un gran utilitarismo. La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura bsicamente religiosa de Grecia. Se trata de una arquitectura ms dinmica frente a la griega, ms esttica. El arco, la bveda y la cpula son ms utilizados frente al dintel de Grecia.

Pese a estas diferencias, existen muchas semejanzas con el arte griego ya que Roma asimil numerosos elementos artsticos y arquitectnicos de los pases que incorporaba a su imperio. Tambin fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia. Los Templos Romanos El templo romano se conform en base a la tradicin de dos mundos: el etrusco y el griego. Estaban atendidos por sacerdotes adscritos que administraban el templo y todo lo concerniente a los ritos con sus dioses.

En el Imperio Romano existi una gran relacin entre el mundo religioso y el poltico, de manera que el Sumo Pontfice ser el propio emperador. Otras figuras destacadas en el templo fueron las vestales, figuras femeninas dedicadas a los templos, especialmente a aquellos que estaban dedicados a diosas femeninas. El templo romano se levanta sobre un podio y para acceder a la cella exista un escalinata en la parte delantera. La cella se desarrollaba en sentido longitudinal y poda ser nica o triple. En los templos se utilizaban especialmente los rdenes compuesto y corintio. Los frontones solan ser lisos con inscripciones en la parte delantera del entablamento. Progresivamente se fue imponiendo la bveda para la cubricin interior de la cella. Tambin hubo templos circulares, generalmente dedicados a Vesta. En etapas tardas se construyeron templos de estructura ms complicada, como templos dobles, de planta poligonal, etc. Templo de la Fortuna Viril o de Portunus Este templo fue llamado Portunus porque estaba dedicado a una divinidad fluvial. Se construy

a finales del siglo II o principios del I a.C., en la poca de la Repblica, y se encuentra en el Foro Boadio, el foro del comercio del buey.

Es pequeo pero de buena armona. Es prstilo, tetrstilo y pseudoperptero. El frontn, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. El orden utilizado es el jnico, pero las volutas no son planas sino que sobresalen en diagonal. Templo Maison Carrge Se encuentra en Nimes, (Francia). Es un templo que sigue la estructura del anterior, pero siendo mucho ms grande. Se encuentra muy bien conservado. Es ya de poca imperial, probablemente de tiempos de Augusto. Es un templo prstilo, hexstilo y pseudoperptero. Tiene una nica cella. El orden utilizado es el corintio. El friso tiene decoraciones vegetales y en la parte frontal, con letras de bronce, aparece una inscripcin sobre quin lo realiz. Templo de Vesta (Roma) Es un poco ms tardo que el de Fortuna Viril, del siglo I a.C., pero todava de poca republicana. Tambin se encuentra en el foro Boadio. Es llamado as porque era circular, pero en realidad estaba dedicado a Hrcules Vctor Olivarius, que era el patrn del comercio del aceite. La cella es circular y est rodeada de columnas exentas de capitel vegetal. Est asentada sobre un basamento que recuerda el de los griegos. Est realizado en mrmol, probablemente por un arquitecto griego. Le falta el entablamento y la cubierta. El orden utilizado es el compuesto. Templo de Vesta o de las Sirilas Este templo, que se encuentra en Tvoli fue realizado en poca imperial. Presenta las mismas caractersticas que el anterior. Conserva la cubierta y el entablamento, que tiene un friso decorado con guirnaldas y bucranios, que es una decoracin que acusa ms el relieve y el volumen. Templo de Venus y Roma Tambin de poca imperial, se encuentra en los Foros Imperiales de Roma. Se trata de un templo doble. Las dos cellas estn afrontadas con una exedra, lo que seran las cabeceras. Ambas cellas estn abovedadas. En las exedras es donde se situara la estatua de las diosas. El muro del interior est articulado con una serie de hornacinas. Son templos prstilos, in antis y estn apoyados sobre una krepis, ya que tienen gradas alrededor de todo el templo. Todo el conjunto est rodeado por un patio porticado con columnas. El Panten No fue lugar de enterramiento, sino un templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en el 27 a.C. por Agripa. Sufri un incendio en el 80 d.C. y en el 125-128 lo reconstruy Adriano,

pero manteniendo la inscripcin de Agripa. Ha llegado ha nosotros gracias a que un emperador bizantino le cedi el templo al Papa y se le dedica a Santa Mara de Todos los Mrtires, porque muchas reliquias de las catacumbas se llevaron all.

Actualmente tambin estn enterrados dos reyes italianos y Rafael. Se ha relacionado con Apolodoro de Damasco, que probablemente tuvo que ver con la restauracin. Este artista fue uno de los arquitectos que proyect el foro de Trajano. Tiene una planta centralizada que se corresponde con el alzado. Est realizado en hormign y ladrillo y est recubierto al interior por placas de mrmol y al exterior con estucado y pintura. El hormign se utiliz para los arcos de descarga que son los que permiten sostener la gran cpula que cubre toda la cella. Al interior el muro se aligera con hornacinas, alternas rectangulares y semicirculares, en las que se coloca la estatua de un dios, y delante de cada una de ellas se sitan dos columnas que soportan un entablamento que slo se rompe en la puerta de entrada y en la hornacina central. Sobre este entablamento se situaba la cpula, de 43 m. de dimetro y de altura. Estaba recubierta por casetones cuadrados que se van haciendo trapezoidales segn se sube en altura para dar una mayor sensacin de profundidad. En el centro tiene un culo abierto de unos 9 m. de dimetro que est bordeado de bronce. La cella est precedida por un prtico octstilo muy profundo con otras ocho columnas detrs de las frontales que dividen el espacio en tres, dejando el espacio central ms amplio, ms ancho y alto. En las hornacinas del prtico probablemente haba una estatua de Agripa y otra de Augusto. Las grandes puertas de bronce todava se conservan. El Ara Pacis de Augusto Fue realizado en el 13 a.C. para conmemorar la paz tras la guerra de las Galias y de Hispania. Es muy importante no slo por su arquitectura, sino especialmente por su escultura. Se realiz para que todos los aos las vestales hicieran una conmemoracin de esta paz. Se encontr fragmentado y se reconstruy tal y como se pensaba que era. Ahora se encuentra junto al mausoleo de Augusto, en Roma. El altar est cercado por una construccin ligeramente rectangular de unos 10 u 11 metros. Todo ello est realizado en mrmol. No hay techo. Tiene una puerta principal en la parte delantera y otra secundaria en la parte de atrs. El muro est decorado con relieves narrativos e historiados, tanto en la parte interior como en la exterior. El altar est situado sobre unos escalones y tambin hay en l decoracin en relieve en relacin al sacrificio que se realizaba.

En el exterior hay dos frisos: en la parte baja hay decoracin floral con roleos entre los que hay minsculos animalillos. En la parte superior donde aparece una magnfica procesin, en la que se encuentran Augusto con su familia, cortesanos, etc., con una gran riqueza en actitudes, posiciones y vestimentas. Hay hombres, mujeres y nios en distintos planos, que dan profundidad y crean un excelente espacio. Una cenefa clsica separa los frisos. Tambin hay representacin de la arquitectura: aparecen en relieve pilastras con el fuste con decoracin vegetal que soportan un entablamento, etc. Junto a la puerta hay una representacin mitolgica de la tierra, con dos nios y frutos en su regazo, animales a sus pies y junto a ellos, vegetacin. Flanquendola hay dos ninfas, una sobre un cisne y la otra sobre un lobo marino. Las Tumbas En lneas generales, las tumbas romanas derivan de las etruscas, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor libertad y complejidad. Todas las tumbas se encontraban fuera de la ciudad. El rito funerario poda ser por inhumacin o por incineracin. Hubo tumbas colectivas, llamadas columbarios, que podan estar en una roca o en construcciones con nichos donde se colocaban las urnas. Los mausoleos son enterramientos que podran derivar en un principio de los tholoi de Etruria y del mausoleo de Halicarnaso. Suelen ser circulares, grandes y, generalmente, cubiertos por un tmulo donde se va a colocar vegetacin, estatuas, etc. Tambin hubo enterramientos con otras formas: de templo, de torre, de monumento, etc. Muchas veces se formaron verdaderas necrpolis que seguan la forma de los hipogeos egipcios. Mausoleo de Augusto Es del siglo I d.C. y hoy apenas quedan restos. Estaba formado por un anillo circular coronado por un tmulo de tierra con cipreses y coronado por una escultura del emperador. En su interior haba tres cmaras: una para el cuerpo de Augusto, otra para el de su esposa, Livia, y otro para su familia. Ya en la Edad Media fue reutilizado como fortaleza y en el siglo XIX como circo y teatro. Es posible que sobre el tmulo hubiese un templete circular coronado por una estatua. Mausoleo de Adriano Este mausoleo es muy similar al anterior, aunque es ya del siglo II. Fue usado por otros emperadores. En el s.VI se convirti en una capilla conmemorando una peste que se erradic cuando al Papa Gregorio Magno se le apareci el Arcngel Gabriel. Ms tarde se convirti en castillo, que es lo que se conserva, el Castillo Saint-Angelo. La diferencia con el de Augusto es que el anillo circular estaba asentado sobre una base cuadrada. Encima del tmulo haba un templete coronado por un carro tirado por el emperador como si fuera Apolo. Mausoleo de Cecilia Metera Fue un personaje importante de la Repblica. Se encuentra en la Va Accia, en Roma. Tiene una estructura circular muy simple con una cmara en su interior. La parte superior se ha perdido, pero seguramente habra un tmulo. Conserva decoracin de guirnaldas en su exterior. Enterramiento de Cayo Sexto Es de poca republicana. Tiene la estructura de una pirmide. Se encuentra en Roma, extramuros pero junto a la muralla. Demuestra la influencia de Egipto en Roma, especialmente en un momento en el que se estaba conquistando este pas. Est realizado en piedra cortada en sillares y tiene una estructura muy simple, con slo una cmara. Enterramiento de Fabara Es del s.II, por tanto, de poca imperial. Se encuentra en la provincia de Zaragoza. Tiene la

forma de un templo, aunque no cumpla esa funcin, pues slo sirvi de lugar de enterramiento. Es prstilo y tetrstilo y de orden toscano. En el friso haba una inscripcin conmemorativa sobre el difunto. Enterramiento de Sdaba Se encuentra en Zaragoza y es del s.II. Lo que queda es el muro de uno de los laterales. Se trataba de un edificio de forma rectangular. El basamento era de sillares de piedras mientras que la parte superior era de un material ms endeble. Est articulado con columnas y arcos de medio punto sobre los que hay entablamento y frontones. Entre los arcos hay guirnaldas. Es probable que hubiera bustos de las personas aqu enterradas, quiz en los huecos o entre arco y arco.

Torre de los Escisiones Se encuentra en Tarragona. Est relacionada con la familia Cornelio, hacia el s. I a.C. Parece una torre de carcter militar pero se trata de un enterramiento. Est realizada con sillares de piedra. Tiene tres cuerpos y probablemente le falta el remate, que seguramente fuera piramidal. En uno de los lados hay dos figuras masculinas de carcter protector. Monumento de la Familia Julia Se encuentra en Saint-Remy, en Francia. Est realizado en piedra y tiene varios cuerpos superpuestos: un basamento, un cuerpo rectangular decorado con relieves, un templete cuadrangular y un remate circular formado por una columnata con un cspide piramidal.
MATERIAL El material utilizado por el arquitecto romano es muy variado, dependiendo de lo que abunde en cada zona y la finalidad a la que se destine el edificio. Lo normal es que se utilice el sillar de piedra para edificios comotemplos y edificios que se quiera dotar de monumentalidad. La roca utilizada ser muy variada: toba (una roca volcnica porosa) en construcciones como la muralla de Roma; mrmol en los edificios pblicos a partir de Augusto; granito en el acueducto de Segovia; o de travertino calcreo en la construccin del anfiteatro Flavio (el Coliseo).

Sillares de toba volcnica en la muralla de Servio Tulio

FINALIDAD Los edificios romanos son por encima de lo estticoconstrucciones para ser tiles al ciudadano, de ah que una proporcin muy importante de sus edificios sea para hacer ms agradable la vida en la ciudad: acueductos: alcantarillado, termas, baslicas, macellum, anfiteatros, teatros, circos, etc. Los principios de racionalidad y orden tambin presiden las construcciones romanas. A travs de estas obras se manifiesta el poder del Estado romano y del mecenas que las patrocina. Es normal que los edificios recojan inscripciones reflejando este hecho, como prueba de que hay una intencin propagandstica.

MATERIAL El material utilizado por el arquitecto romano es muy variado, dependiendo de lo que abunde en cada zona y la finalidad a la que se destine el edificio.

Lo normal es que se utilice el sillar de piedra para edificios comotemplos y edificios que se quiera dotar de monumentalidad. La roca utilizada ser muy variada: toba (una roca volcnica porosa) en construcciones como la muralla de Roma; mrmol en los edificios pblicos a partir de Augusto; granito en el acueducto de Segovia; o de travertino calcreo en la construccin del anfiteatro Flavio (el Coliseo).
Sillares de toba volcnica en la muralla de Servio Tulio

El sillar se suele utilizar cara vista mientras se deja para el corazn de los muros la mampostera (opus incertum) y elmortero u hormign (opus caementicium) un invento romano consistente en una mezcla de piedras, arena, agua y cal. Elladrillo tambin fue un material muy utilizado que sola combinarse con el hormign. Estos materiales por ser de aspecto pobre no solan colocarse para ser vistos, sino que quedaban ocultos bajo una capa de estuco que les protega contra la intemperie y que podan recibir encima otros elementos decorativos como pintura, mrmol de distintos colores, mosaicos o trozos cermicos.
Opus latericium en el interior del Mausoleo de Cecilia Metelo.

EL ELEMENTO SUSTENTANTE Y DECORATIVO.

El muro. Es uno de los elementos de sostn ms importantes de la arquitectura de Roma. Ya hemos hablado del material con el que estaban construidos, pero no de cmo se dispona ste. En el caso de los sillares se unan en seco o como mucho congrapas de bronce interiores no visibles. El aparejo ms frecuente con este material era a soga y tizn (opus quadratum). En los edificios que deban dar una sensacin de fortaleza, como los puentes, podan ser rebajadas sus junturas dando a los sillares un aspecto almohadillado. El ladrillo si apareca cara vista (opus latericium) se colocaba de diversas maneras unido por una argamasa, destaca la forma reticular, que consista en incrustar piezas ortogonales creando mallas romboidales o hexagonales.
Atrio de la Casa de Venus, Pompeya. Observese la mampostera y el ladrillo que exista debajo de paredes estucadas y pintadas.

Casi los nicos vanos existentes en los muros eran las puertas. Las ventanas de existir eran altas y no muy anchas (baslicas y termas). Los vanos podan ser adintelados o cerrados

por unarco de medio punto. Hay un vano especial que se colocaba preferentemente en las cpulas de forma circular, que se denomina culo. Los pilares. Son los soportes ms importantes de los edificios romanos. En el interior aparecen recibiendo el peso de las bvedas y en el exterior se ofrecen camuflados normalmente por una decoracin arquitectnica de columnas adosadas. La columna. Se utiliza ms como elemento decorativo que estructural del edificio. Los arquitectos romanos siguen los rdenes establecidos por los griegos, pero con algunas variantes: - El drico apenas se utiliza, en su lugar se prefiere el conocido como orden toscano o drico romano, consistente en que la columna tiene basa tica, el fuste puede ser liso o estriado y el capitel aunque su equino se parece al drico griego, posee un collarino y una moldura circular. - El jnico se utiliz preferentemente en etapa republicana. - Se prefiere el orden corintio, sobre todo a partir de etapa imperial. El capitel se puede enriquecer con numerosas variantes vegetales en vez de las hojas de acanto e incluso puede recibir algunas figurillas entre los caulculos (cabezas de ninfas, stiros, animales, etc.). El fuste puede ser totalmente liso o estriado. - Se invent el capitel compuesto, mezcla del jnico y del corintio, que luce las volutas del primero y las dos filas de hojas de acanto del segundo. - En algunos casos se emplean cartides o atlantes.

Los arquitectos romanos jugaban con los rdenes de un manera libre como podemos comprobar en el Coliseo donde la columna pasa a ser un elemento decorativo que se adosa al pilar y sirve para diferenciar las distintas alturas del edificio. Estasuperposicin de rdenes va en contra de la norma helnica y se ensaya por primera vez el ao 78 a. C. en el Tabularium del foro romano.
Superposicin de rdenes y combinacin pilar-columna en el Coliseo.

EL ELEMENTO SOSTENIDO Y DECORATIVO. En cuanto al elemento sostenido la arquitectura romana combina los dos sistemas de cubierta: el adintelamiento y elabovedamiento. El sistema adintelado.

El sistema adintelado o arquitrabado lo toman de los griegos y se reserva para ciertos edificios tradicionales como los templos o como forma de cerrar espacios pequeos. Interiormente las vigas de madera, de piedra o de bronce se apoyan sobre columnas o muros y reciben otras transversales, creando una retcula cuadrada de casetones.
Dinteles del prtico del Panten de Agripa-Adriano.

El entablamento se utiliza para reforzar la decoracin incluso de estructuras abovedadas (vase de nuevo el Coliseo). En los frisos aparecen motivos escultricos narrativos u objetos como guirnaldas, bucrneos e instrumentos litrgicos. El sistema abovedado. El sistema abovedado es el sello inconfundible de la arquitectura romana. Los etruscos pudieron ser quienes les ensearan este sistema, aunque no se populariza hasta el siglo II a. C. Con l crearon grandes espacios difanos y vanos suficientes para abarcar anchas calzadas o turbulentos ros.
Bveda de can hecha en hormign. Termas de Caracalla.

El arco utilizado es el ms simple, el de medio punto con el que se pueden realizar bvedas de can, de aristas y anulares.Fueron espectaculares las bvedas de edificios que tenan como misin albergar gran cantidad de gente. En Roma se levantaron seguramente las ms espectaculares en las termas de Caracallay de Diocleciano y en las baslicas erigidas a partir del Alto Imperio. La baslica de Majencio-Constantino del foro romano es un excelente ejemplo de la maestra a la que se haba llegado con el abovedamiento en el siglo IV d. C. Las naves laterales se cubrieron con bvedas de can (son las que todava hoy podemos ver en pie) que hacan de elemento de contencin de los pilares que sostenan las bvedas de arista de la nave central que se elevaban hasta 35 metros de altura. Los bsides del edificio se cubrieron con bvedas de cuarto de esfera.
La baslica de Majencio- Constantino (306-312 d. C). Reconstruccin

Las bvedas anulares eran bvedas de can que en vez de seguir una direccin longitudinal se curvaban. Eran empleadas para cubrir los pasillos perimetrales interiores de los edificios de espectculos y, en general, en todos los edificios que requirieran un deambulatorio o girola, como el martiria paleocristiano de Santa Constanza (Roma, 350 d. C.).
Santa Constanza, Roma (350 a. C). Bveda anular decorada con mosaicos.

La cpula generada por la rotacin sobre su clave de un arco de medio punto es la semiesfrica, se utiliza en los espacios que se quieren dotar de monumentalidad. La ms impresionante con diferencia es la del Panten de Roma, que se levanta sobre un espacio de ms de 43 metros de dimetro hasta una altura de otros tantos metros creando

una sensacin esfrica. Se apoya sobre un muro circular con exedras y machones, lo que le proporciona flexibilidad y resistencia. La cpula se construy mediante arcos radiales que enlazan el crculo inferior con el delculo central, cubrindose el espacio entre estos radios mediante casetones que decrecen en tamao al ascender.
Planta y seccin del Panten de Roma.

Las bvedas y cpulas ms grandes no se realizan con sillares sino con hormign, material muy resistente, moldeable y menos pesado si se mezcla su pasta con nforas y tubos de arcilla (tcnica utilizada en las grandes construcciones). Se revestan generalmente con mrmoles, molduras, mosaicos o estucos, por lo que rara vez quedaba al descubierto los materiales ms innobles, que es lo que vemos hoy en da en las ruinas arqueolgicas o incluso en los edificios que quedan en pie. Se sabe, por ejemplo, que el hormign que hoy se ve en los casetones del Pantenestaba recubierto por planchas de bronce dorado, que fueron arrancadas el ao 663 por el emperador bizantino Constante II.
El Panten es uno de los pocos edificios que ha mantenido casi intacta su decoracin interior.

Arquitectura de la Antigua Roma

Arco de Septimio Severo

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios ms significativos de la civilizacin romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros das. La organizacin del Imperio Romanonormaliz las tcnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilmetros unas de otras.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 rdenes de la arquitectura romana

3 Tipologas arquitectnicas en Roma 4 Vase tambin 5 Bibliografa

[editar]Historia
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo despus de las guerras pnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera va y el primer acueducto . Por esta poca y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solan llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artsticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atrados por el poder econmico de la seora del Mediterrneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasin por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios. El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, , se inicia la decadencia del buen gusto que se acenta en elsiglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollndose hasta la invasin de los brbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes baslicas de Roma construidas en el siglo IV, no slo las destinadas al culto cristiano, sino tambin las civiles. Los restos de la colosal baslica civil de Constantino (tambin llamada de Majencio) que todava se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiracin a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI. Los romanos emplearon profundamente el arco y la bveda. sta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiticas), como se dispona en la bvedaetrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bvedas solan tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bveda misma, que servan como sujecin provisional y como refuerzo interior de la bveda. Un ejemplo soberbio es la cpula del Panten de Agripa en Roma. Los romanos, no slo construyeron bvedas de can y cpulas, sino rudimentarias bvedas de arista y de crucera. Pero estas ltimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues slo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Baslica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bveda. Tambin empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios. Los edificios romanos, segn su uso, podan ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones ms nobles se revestan

de piedra formando rdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.

[editar]rdenes

de la arquitectura romana

La arquitectura romana adapt los tres rdenes griegos y el llamado etrusco modificndolos y aadindoles otra forma de capitel que se defini por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco rdenes, a saber:

el orden toscano o etrusco que permanece bsicamente igual. el orden drico romano que eleva su columna a diecisis mdulos, adorna su collarino o garganta, aade un taln al baco, tiene el astrgalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentculos o mtulos. Esta ltima diferencia le constituye respectivamente en las variantes de drico denticular y drico modillonar, segn los arquitectos del renacimiento.

el orden jnico romano, que adorna ms su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrgalo y eleva la altura del fuste.

el orden corintio romano, se ostenta ms florido an que el griego y en l abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De sta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y adems de los dentculos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.

el orden compuesto, que lleg a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse ms los adornos y en alguna modificacin accidental del capitel: ste se constituye por hojas de acanto sin calculos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jnico y corintio.

La arquitectura romana adopt con frecuencia la superposicin de un orden arquitectnico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el ms sencillo y robusto debajo del ms elegante y delicado, segn es de notar en el grandioso Coliseo romano.

Teatro de Marcelo

Fueron modelos de dichos rdenes en Roma:

el Templo del Capitolio y el Foro Romano, del toscano el Templo de Marte y el Teatro de Marcelo, para el drico parte del Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de la Concordia para el jnico el Panten de Agripa y el Templo de Antonino y Faustina, en el corintio el Arco Triunfal de Tito y de Vespasiano y el de Septimio Severo, en el orden compuesto el Coliseo de Vespasiano de tres rdenes a la vez: drico, jnico y corintio

Templo en Palmira

En las colonias romanas se usaron tambin los mismos rdenes pero, generalmente, con menor perfeccin y con ms alteraciones que en el de la metrpoli. Son muy celebrados entre otros edificios:

el anfiteatro y el templo de Roma y Augusto en Nimes (Maison Carre) la Puerta negra en Trveris el Templo de Vesta en [etapa pontificia]+ el Arco de Trajano en Ancona y en Benevento el palacio y el mausoleo de Diocleciano en Spalato (hoy, catedral) los templos de Baalbeck y de Palmira en Lbano y Siria respectivamente

[editar]Tipologas

arquitectnicas en Roma

Artculo principal: Edificacin pblica (Roma Antigua).

Puente del Acueducto de Segovia

Los romanos recibieron diferentes tipologas que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas tcnicas. Entre estas podemos sealar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Adems desarrollaron otras nuevas como:

Baslicas. Eran palacios de justicia y tambin lonjas, las cuales tenan planta rectangular con su pronaos o prtico, sus naves (central y laterales) para el pblico, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra para el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galeras, sobre las naves laterales, con vistas a la central.

Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algn vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado l en triunfo hacindose permanentes los construidos durante el Imperio. Tambin se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoracin de otros hechos gloriosos.

Termas o edificios de baos para el servicio pblico. Anfiteatros, no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elptica. Circos. Servan para las carreras de carros como los griegos hipdromos pero tenan una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la lnea media.

Naumaquias. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales.

Puentes y Acueductos. Calzadas. Bien fundadas y slidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus mrgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para sealar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc.

Foros

Teatro romano de Mrida

Asimismo, edificaron tipologas ya conocidas pero reinterpretadas:

Los Templos: los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adopt mucho ms que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el nmero de columnas exteriores o sustituyndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bveda ni el arco en los templos rectangulares.

Haba dos tipos: - Planta circular

Sepulcros. Unas veces consistan sencillamente en una estela o cipos funerarios esculpidos o una simple lpida sobre el nicho que guardaba los restos y otras sobre todo durante el Imperio fueron suntuosos mausoleos como la mole Adriana (hoy castillo de Santngelo) y la tumba de Cecilia Metela, en Roma. Tambin llegaron a formarse prolongadas series de sepulcros a lo largo de caminos como es muy de notar en la Va Apia y verdaderos panteones de familia y enterramientos subterrneos con nichos agrupados o en filas que se llamaban columbarios conteniendo cada uno de stos la urna cineraria de barro cocido o de piedra con relieves y con la inscripcin correspondiente.

La Vivienda: la casa romana primitiva era de planta ms o menos rectangular, tena un patio en el centro (atrium) al que se abran los locales. Las casas eran en medianera, y los tejados vertan sus aguas hacia el atrio, que sola tener debajo un aljibe, para guardar el agua. El local principal era el tablinium, donde se guardaban los archivos familiares y los dioses familiares (penates). Sola estar en la fachada del atrio enfrentada a la entrada, pero con el eje de la entrada desviado para que no pudiera verse la puerta desde la calle. Ms adelante, por un pretendido influjo griego, se abri otro patio en la parte posterior, el peristilo , en Latin PERISTYLVM (literalmente, rodeado de columnas).

TEMA 1: INTRODUCCIN. PRINCIPALES MATERIALES Y TCNICAS CONSTRUCTIVAS. PRINCIPALES FORMAS CONSTRUCTIVAS.

PRINCIPALES MATERIALES Y TCNICAS CONSTRUCTIVAS.


Piedra. Mrmol. Ladrillo. Madera. Combinacin: opus romanos (distintos modos de trabajar en la arquitectura romana).

Piedra: Se utilizan desde los principios de la Arquitectura Romana (poca republicana). Se ha de distinguir los tipos de piedras, las piedras utilizadas en los principios de la arquitectura y en las posteriormente utilizadas.

De naturaleza volcnica, fciles de trabajar, de naturaleza porosa: Tufo: piedra volcnica.

Peperino: piedra volcnica ms resistente.


Este tipo de piedra de naturaleza volcnica permita la labra de bloques o sillares que con el tiempo van teniendo forma regular. Estaban pensadas para ser cubiertas, enlucidos.. pero no para dejarse al exterior.

Travertino: con el tiempo se utiliz el travertino, que se extraa de la zona de Tvoli (llegaba a
Roma con facilidad a travs del Tber). Era una piedra de mayor dureza y consistencia y se extraa de una zona cercana a Roma, por lo que se generalizar en poca imperial. Se poda dejar a la vista, tena una mejor textura.

Piedras locales: los materiales utilizados van generalmente unidos a la zona en la que se
construye. (Acueducto de Segovia: piedras granticas).

Mrmol: En la Arquitectura Romana se empieza a utilizar de forma paulatina. poca Republicana: empleo excepcional, a pesar de ser la poca ms cercana a la poca Helenstica. Se utilizaba para algunos revestimientos y detalles decorativos. A partir de tiempos de Augusto: uso ms extensivo. En las narraciones de Plinio se dice que ya se estaba utilizando desde pocas anteriores. Para los romanos era un escndalo, para ellos supona la prdida de la identidad romana y una subordinacin al arte griego. La arquitectura romana mantuvo una mayor originalidad, procedente sobre todo de su carcter utilitario. El hecho de que se escribiese que desde pocas anteriores se usaba el mrmol, viene dado sobre todo por la compra de mrmoles griegos por parte de la aristocracia romana, la cual pretenda emular la suntuosidad del mundo griego. Teniendo en cuenta que en la zona norte de Italia (norte de Gnova) se encuentra una de las mejores canteras de mrmol, Carrara, los mrmoles pasarn a ser utilizados cono aplacados decorativos (Ej: placas de mrmol con carcter ornamental, interior del Panten).

Hormign: Opus o estructura cementicia. Supondr un gran cambio en los sistemas constructivos y en las posibilidades de la arquitectura. Est formado por un conglomerado de morteros de cal y grava, tambin de pequeos guijarros. Distintos cascotes y trozos de distintas piedras. Segn se aada ms o menos materia de una clase determinada, el hormign funciona de una clase u otra. El hormign va a ayudar para el desarrollo de la arquitectura abovedada, ya que es un material con muchas ventajas de carcter tcnico: barato, fcil de obtener, fcil de aplicar, gran adaptacin para las distintas construcciones, gran solidez cuando fragua.. Permiti un desarrollo extraordinario en las construcciones abovedadas, y un abaratamiento del sistema constructivo. Preparacin: mezcla, en principio, suficientemente lquida para poderla verter.

Origen: el mundo griego lo conoci pero lo us muy poco. Quiz su extensin se debaan por estudiar- desde el siglo II a. C, a los romanos. (alusin al mundo etrusco). La fabricacin se realiza con mayor pericia tcnica , el llamado sistema de cofrado , fragua el hormign para llegar a una estructura monoltica, casi slida.

Ladrillo: Muy significativo y presente en la arquitectura romana. Se emple en muchos edificios, ya que se emplea para todos los elementos de la construccin: arcos, columnas, cornisas, dentculos... Se utiliz generalmente de dos clases:

Adobe: bloque de arcilla cruda, deshidratado al sol, esta clase tiene poca consistencia. Ladrillo cocido al horno: mayor dureza y consistencia.
Tuvo mucho xito en lugares de provincia donde no abundaba la piedra. Normalmente los ladrillos tambin estn ocultos de estuco, revestidos...

Madera: Material que no se puede estudiar tan bien, porque no ha llegado casi hasta nosotros en su ubicacin propia. Fue empleada a gran escala. Se utiliz para casas privadas, casas urbanas de vecindad: adobe y biguera de madera. Esto caus muchos problemas en lo referente a los incendios que iban acaeciendo en la ciudad de Roma. Tambin fue utilizado para edificios que no podan tener bvedas de hormign o cubiertas de hormign..se utiliz la madera para cubiertas planas, tejados a doble vertiente.. Este conjunto de materiales se puede agrupar de distintas formas; las distintas maneras de construir que se han venido a denominar: OPUS O SISTEMAS DE APAREJO. Aparejos ms frecuentes:

Aparejo megaltico: acumulacin de bloques de piedras sin devastar, sin labrar, generalmente de
gran tamao. Se conservan en algunas necrpolis y murallas. (Ej: Muralla de Tarragona).

Aparejo poligonal: ya hay un trabajo de sillar que est devastado y alisado pero no perfectamente
escuadrado. Se colocan con diversas formas poligonales. (Ej: El Santuario de la Fortuna en Calestrina).

Opus quadratum: Aparejo cuadrangular. Presencia de bloques de piedra, sillares paraleleppedos.


Dispuestos en franjas horizontales.

Isodnicos: bloques iguales, de la misma medida. Soga y tizn: tambin utilizado en ladrillos y otros materiales. Piedra mayor hacia fuera y el otro
lado hacia dentro. Esta forma traba mejor el muro , consigue una mejor trabazn del muro; sillares ligados con el ncleo del muro.

Opus africanum: (norte de frica). Estructura mixta utilizada en provincias. Cadenas verticales de
bloques de gran aparejo en el que se alternan bloques de piedra verticales y horizontales, unidas por piedras de un tamao menor (relleno de piedras que contribuye a su ligazn).

Opus cratricio: combinacin de la madera y un relleno formado por distintos tipos de piedra.
(entramado de madera y distintos tipos de piedra).

Distintos sistemas de aparejo: combinacin de piedra con hormign. Opus incertum: aparejo de pequeas piedras irregulares. Solo con las caras externas ligeramente
alisadas. Base fluida de lo que es el hormign. No tienen una regularidad.

Opus reticulatum: hay una mayor regularizacin. Muro formado por bloques de piedra con forma
piramidal. Se incrustan de punta hacia la obra. Bases de las pirmides formando dibujos cuando se combinan con el ladrillo.

Opus mixtum: combinacin frecuentemente utilizada. Sera el opus reticulatum con zonas de
ladrillo.

Opus testaceum: utilizacin del ladrillo cocido. Puede formar arcos, muros, columnas.. (ej:
Mercados trajaneos en Roma).

Opus espicatum: combina la forma de utilizadcin de piedras o ladrillos en la forma de espina de


pez. (Ej: Utilizado por Brunelleschi en la Cpula de Sta. Mara dei Fiore de Florencia).

PRINCIPALES FORMAS CONSTRUCTIVAS.


Columnas. Arcos. Bvedas. Columnas: (semicolumnas, pilastras..). Sistema de utilizacin de los rdenes clsicos. Se convierten en elementos de ordenacin decorativa, no tienen una funcin sustentante: presentan lo que sera una arquitectura que vive de los elementos conocidos de la arquitectura griega, sin que estas columnas formen parte de la parte viva o sustentante. ( columna exenta: prticos de los grandes templos.; semicolumnas, pilastras: ordenacin de templos. rdenes: Drico: se sustituye muchas veces por el toscano, basado en el drico: aunque tiene algunas variantes en la basa o el fuste. El capitel presenta la variante del drico ms significativa: colocacin de perfiles entre el baco y el equino. Jnico: tambin se utiliza , aunque menos, de forma aislada. No hay arquitectura ordenada nicamente con orden jnico. Corintio: no tanta variedad. Cambian sobre todo las hojas de acanto, algunas modificaciones. Compuesto: combinacin de elementos: aaden al capitel corintio elementos aislados del capitel jnico. Se va a diluir lo concebido como orden. En la arquitectura griega, el orden griego es todo lo referente a la columna,, desde la basa hasta la cornisa. En la arquitectura romana, en cambio, la parte del entablamento es lo que menos va a mantener la canonizacin del arte griego. Se toma menos en serio de cmo se haca en el arte griego; se diluye lo que se concibe como orden. Adems, hay una alteracin en las dimensiones, no aparece la medida y el clculo del mundo griego. No hay tanto rigor como en el arte griego, por lo tanto, el orden no se toma en un sentido tan estricto.

PRINCIPALES FORMAS TCNICAS CONSTRUCTIVAS Y COMBINACIN DE


DISTINTOS ELEMENTOS.

Combinacin de columnas y arcos. Bvedas. Arcos: Arcos semicirculares en combinacin con el muro macizo; llegan a un gran perfeccionamiento al mejorar la tcnica de la talla de la piedra. Arcos construidos en piedra (arcos de sillares): en seco (sin mortero) o con mortero. Origen: se conocen en gran parte de la arquitectura mediterrnea (los griegos lo utilizaron pero no de forma masiva). Hay que fijarse en el mundo etrusco, ya que el arco se ha venido considerando de origen etrusco, pero la cronologa se ha de matizar, se cuestiona esta atribucin. Hay una serie de modelos de arcos que no son tan antiguos:

La cloaca Mxima de Roma: hasta no hace mucho se crea etrusca pero est totalmente reconstruida en poca de Augusto (S.I). No sirve como ejemplo de arco etrusco, por tanto. Arco de las puertas de las murallas etruscas (ej: Volterra). Se vena sealando una cronologa del siglo V o IV a. C. Pero no son anteriores al siglo II. Al parecer, la introduccin de puertas con arco no es tan antigua. Hay que tener en cuenta no slo la arquitectura etrusca, sino la arquitectura griega de la Magna Grecia (sur de la pennsula itlica) y Sicilia. La arquitectura griega no utiliza el arco de forma masiva, en cambio, en la poca helenstica se utilizaba en fortificaciones y en las murallas de pueblos y ciudades. (Puerta de la Sirena; Recinto fortificado en la colonia de Vellia). La tcnica de los arcos llega a la Pennsula Itlica procedente de Oriente y que tanto los arquitectos griegos como etruscos lo van reelaborando. En los romanos llega a alcanzar una gran destreza y pasa a ser algo habitual en el siglo II a. C. Se va a familiarizar a todos los mbitos de la arquitectura romana, al igual que la bveda. Tcnica que se reelabora y se perfecciona en poca romana.

En el arte etrusco sola ser ms frecuente el arco doblado, eran en realidad, dos arcos construidos por dovelas de tamao mediano que se elevaban en semicrculos concntricos y partan de un mismo punto de apoyo. En Roma se mejora la tcnica de la talla, aparecen dovelas mayorres que subrayan la talla radial de las juntas. Al desaparecer el doble arco, para subrayar la forma semicircular se aade una moldura ornamental, un leve perfil que es el que marca el semicrculo. Se estudia mucho la lnea de imposta (se acenta con una pequea moldura que sobresale que tiene tambin una funcin constructiva, donde se fijaba la cimbra para construir el arco; serva para el apoyo de las cimbras de madera), lugar de arranque natural del arco. Segn el manejo de los sillares lo que se puede hacer es permitir una mejor insercin con el muro. Pasos previos a tener en cuenta: prcticamente no utilizan el sistema de aproximacin de hiladas, lo que se hace es ir multiplicando el efecto del dintel y va consiguiendo una sucesin de apoyos, uno sobre otro. (ej: Muralla en Arpino). El sistema romano parece evolucionar del adintelado propiamente dicho. En este sistema lo que se hace es apoyar las distintas dovelas, unas junto a otras con un perfil en cua y

explotar el propio sistema para asegurar la solidez y el que no se despeguen unas piezas de otras. Se empieza a prescindir de la aproximacin de hiladas. Dovelas que apoyan unas sobre otras con el perfil en cua. Los apoyos de las dovelas de una en otra, en las partes ms largas puede provocar que haya un cierto desplazamientos. Los primeros arcos se hacan como aberturas en las murallas ya que aprovechaban la existencia de los empujes ocasionados por la masa lateral (contrarrestar los empujes). La otra manera era arcos apoyados en el suelo para puentes (logrando, de esta manera, contrarrestar los empujes). El primer avance: poca Republicana. El arco se convierte en un volumen al aire libre. Se consigue con una serie de clculos en los que se empiezan a tener en cuenta los empujes laterales, el espesor de las piezas, los materiales con que se realizan, los cimientos.. No se concibe el arco como elementos de apertura en una masa. Se conciben como una serie de fuerzas. Hay todo un clculo de la forma de iniciar, del arranque. Se empiezan a calcular: conjunto de elementos con una serie de fuerzas que forman parte de la composicin del arco. Calcular cmo se talla cada una de las dovelas, las cuas, y luego adaptarlas a la realidad constructiva. Perfiles distintos: formas en degradacin, distintas formas de cua. Importancia de la lnea de arranque, la lnea de imposta. Se va consiguiendo un trabajo que va estudiando la talla de las dovelas para conseguir la inclinacin del arco y la colocacin de las dovelas (insercin con el resto del muro). Lnea de la que arrancan las distintas dovelas. Tanto para el arco como para la posterior construccin de bvedas. Estudio del contrarresto de los elementos tallados en piedra para evitar que el arco se abra. Para la construccin de arcos y bvedas : Emplearon unos soportes que tenan el perfil exacto de la curva que iban a realizar: las cimbras, que eran generalmente de madera. Estas cimbras estn formadas por unos arcos de crculo (dos de madera) unidos entre s por elementos de madera triangulares. Este conjunto (parte triangular y semicircular) se puede o apoyar sobre el suelo o en lugar de utilizar cimbras ms grandes, para economizar madera se utilizaban los pintos de arranque que luego quedan como impostas. (Elementos que forman parte del montaje del arco). Para las bvedas (piezas separadas entre s). La realizacin es de bvedas por arcos paralelos. Utilizan la misma cimbra para todos los arcos, desplazndose con la misma cimbra se puede tener un elemento abovedado mayor. Se utiliz sobre todo en zonas en las que carecen de madera, en provincias del norte de frica, las cimbras las formaban con trozos de cermica, stas se reutilizarn en poca bizantina.

Bveda de hormign: es distinto porque el resultado queda como un monolito, a diferencia de los elementos aislados que quedan en las anteriores bvedas.

Se consigue una gran cohesin, lo que impide que haya problemas de desplazamientos de piezas. Tambin utilizaban cimbras. La tcnica ms habitualmente empleada fue la de combinar la cimbra de madera con un lecho de ladrillos encima de la cimbra, lo que iba a suponer casi una segunda cimbra que permanecera como un cascarn delgado. Sobre este cascarn se montaban otros arcos de ladrillos dispuestos de canto en forma radial para conseguir una especie de cajoneras, pequeos compartimentos sobre los que se tiraba el hormign. De esta forma, cuando fragua hay una estructura de forma reticular, embebida en lo que es el hormign. Los ladrillos servan para que el hormign no colase y fraguase de manera ms compacta. Hay veces en que no se realizaba as, el hormign se echaba directamente sobre la cimbra. Hubo soluciones en que no se poda utilizar una sola cimbra, sino que se tuvo que utilizar cimbras individuales en cada uno de los casetones (crculos concntricos). Se observa en la solucin celular, reticular, de la cpula del Panten. Soluciones que ms frecuentemente se adoptaron fueron cpulas, bvedas de can, semicpulas, pero pocas veces se emple la bveda de hormign formada por el encuentro de dos volmenes de bvedas. Lo difcil era organizar el encuentro de dos tipos de bvedas (dos de can = arista), cortar cada una de las piezas. Se evita el difcil problema de estereotoma, y gracias a la bveda de hormign con la ayuda de cimbras de madera asegurar los encuentros entre bvedas sin que hubiera problemas de talla. Lo que hace la arquitectura romana es evitar los encuentros de bvedas con distintas piezas. Se evita el tener que calcular el despiece de piezas individuales (dificultad por el estudio de la estereotoma de cada una de las piezas para poder unirlas entre s). Dos tipos de encuentros de bvedas:

Piezas individuales: necesitan descripcin previa de cada pieza u su conocimiento geomtrico. Para evitar los problemas de talla, se aprovecha el desarrollo de la bveda de hormign mediante
la construccin de cimbras. El problema de los arcos paralelos (hiladas) era que slo poda cubrir lugares pequeos. La cubricin de lugares mayores va a ser permitida por el uso del hormign que beneficia, adems, su economa (compacto). En la arquitectura romana se emple tambin el sistema de tejado a doble vertiente con cubierta de madera. Muchas construcciones monumentales cuando tenan techo de vertiente a dos aguas podan tener tambin el sistema abovedado. Otro sistema de cubierta: la teja romana. Muy utilizado en la solucin a doble vertiente. Solucin que proviene del mundo romano. TCNICAS CONSTRUCTIVAS: TCNICAS DE REVESTIMIENTO. Se utilizan muchos materiales que necesitan revestimiento (revoco; mortero). Se utilizaron los conocidos en el mundo griego (Magna Grecia y Sicilia). Mezcla de cal y polvos calcreos, para dar apariencia de mrmol. Revocos que a su vez podan ser pintados. Se denominan estucos, cuando en la decoracin se aade un relieve. Mezcla de cal y polvos calcreos. La presencia de polvo de mrmol es ms significativa. Se busca esa imitacin del mrmol y permite esculpir detalles decorativos.

Nos ha llegado ms en la decoracin de frescos: la tcnica de decoracin pintada tuvieron una calidad extraordinaria. No siempre se utiliza esta tcnica. Hay unos procesos que permitieron una gran longevidad a estas piezas murales. El tipo de mortero es diferente. El muro destinado a recibir decoracin pintada, recibe un tratamiento especial. Este principio consista en aprisionar pigmentos en un mortero de cal antes de que se secase. Este es el principio bsico para que el color se quede cerrado. Excelente calidad de los pigmentos en el mundo romano. FOT: pequeos estucos en cornisas. Imitacin en pintura de placas de mrmol. FOT: decoracin por jornadas y tema de marcos horizontales. En el mundo romano hay otro tipo de revestimientos: MOSAICOS. Como decoracin de paredes, con fragmentos pequeos. Elementos parietales: en algunas fuentes y en patios de algunas casas de verano. (mosaicos en la pared). Aadir placas de materiales nobles (mrmol..) fijadas a la pared con distintas formas o con grapas. TEMA 2: LA ARQUITECTURA ROMANA EN LA POCA REPUBLICANA Y DE AUGUSTO. Es una etapa demasiado amplia: siglo V-31 a. C. Los ejemplos que vamos a ver son tardorrepublicanos. Nos vamos a centrar en la segunda poca republicana, del 202-31 a.C. poca en la que se producen cambios importantes en la cultura. Base que combina elementos etruscos, a una cultura que va a conocer ms de cerca el mundo griego. Hay campaas militares que se hacen con botines (esculturas griegas) y la llegada de artistas griegos que producen tensiones en el sustrato cultural. Apropiaciones que modificarn referencias del arte figurativo (escultura/pintura). Tambin el gusto de algunos mecenas y de las familias importantes; afn de coleccionismo. Arquitectura: consecucin de espacios pblicos.

Roma republicana: Poblacin con un urbanismo poco trabajado, gran irregularidad (colinas). Irregularidad en cuanto al tipo de vivienda, de madera y adobe con alineaciones irregulares, con pisos sin altura coincidente y poblacin densa que hace que las viviendas suban en altura y con frecuencia se den derrumbamientos. Problemas de desbordamiento del ro Tber. Las primeras actuaciones no van a solucionar estos problemas ni mejoran las caractersticas de vida. Pero s contribuyen a ir creando una serie de zonas monumentales, espacios pblicos con la construccin de algunos monumentos, y de templos, arcos triunfales, baslicas..Al tiempo que se intentan introducir algunos monumentos de carcter pblico pero utilitario (acueductos y puentes). Hay dos zonas significativas donde se concentra el esfuerzo monumental: el campo de Marte y el Foro. El Campo de Marte: en principio era una zona destinada a ejercicios militares. Hay edificios pblicos de esta poca republicana: Circo Flaminio, Teatro Pompeyo.

Ordenacin por medio de otros edificios posteriores. Hay un cierto criterio urbanstico. Foro: tambin intentos de ordenacin. Se intenta dotar de monumentalidad. El problema que hay para estudiar estos edificios (fuentes y excavaciones). Cronologa complicada y conservacin tambin. FOT: Planta del foro. Se diferencian dos tipos de Foros, el romano y los imperiales. Espacios urbanizados que contienen elementos monumentales. (fotocopias). FORO BOACIO: Algunos elementos significativos, los primeros puentes de piedra que sustituan a la madera. De estos puentes, algunos de los que se tiene constancia de sus nombres. Uno era el PUENTE FABRICIO. Se empieza a aplicar el sistema de arcos de hiladas en bloques de travertino. Para permitir la circulacin de mercancas y de personas . Los elementos ms significativos son los TEMPLOS. Se conservan por fuentes literarias en ocasiones se han estudiado mejor por los restos de otras reas. El modelo aparece tambin en Grecia (Paestum) y en . Est alzado en un podio, se accede por una escalinata delantera. Puede presentar una ordenacin similar a los griegos, con pronaos profunda, y luego una cella bastante rectangular o alargada (dividida en tres, o una sola). Permite una decoracin exenta a los lados con pequeos pasillos. Casi nunca llegan a ser perpteros. Algunos se han conocido por descripciones: TEMPLO DE COSA (basamento, escalinata, pronaos profundo, cella dividida en tres ). FOT: PAESTUM (S. Npoles). Templo de esta tipologa, pseudoperptero (menos detrs). Se conocen restos arqueolgicos. Novedad: la pared de la cella se prolonga ocupando parte del podio. Conociendo estos modelos que se han reconstruido algo mejor, se pueden imaginar algunos de los primeros templos de Roma. Campo de Marte: (zona del lago Argentina). Tenemos restos arqueolgicos en los cuales vemos ese modelo de templo en un podio con amplio prtico y cellas alargadas. Columnas exentas y un cuarto lado cerrado. Hay varios templos pero no se conocen sus nombres. Tambin hay otra tipologa que procede del modelo del THOLOS griego, con planta circular. Son los primeros ejemplos que se conocen, en la zona del foro Boario. Se conservan las plantas. De templos republicanos, encontramos en el FORO BOARIO. Fot: TEMPLO DE VESTA. Nombre que viene de tradicin posterior. Posible: dedicado a Hrcules y al gremio de los aceiteros. Supone una dedicacin de Hrcules Victor. Relacin con el mundo griego, en Roma aparecen monumentos que copian los de Grecia y parece que tambin se pueden atribuir (140-100 a. C.) a arquitecturas que llegan de Grecia. Los materiales podran ser tambin importadas. Es circular y conserva bastante bien las columnas corintias. Orden que luego se desestima (por el drico-toscano). Imagen bastante distorsionada porque se ha perdido el entablamento original (tejado total). Es un ejemplo de helenizacin en la arquitectura que se generaliza en otras zonas.

En Tvoli: TEMPLO DE VESTA. Cronologa parecida. Con columnas corintias. Conserva parte del entablamento, lo ms importante, que se situaba en un podio con escalones de acceso. Cella: empleaba argamasa que luego ira revestida. Campo de Marte: en el norte: el lago de Argentina. en el sur: Foro Boario. Se puede considerar tambin un templo de poca Republicana. FOT: TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL. Tambin se puede encontrar como FORTUNNUS, porque es el dios titular del puerto cercano en el ro Tber. Responde al esquema tpico del templo romano. Sobre un alto podio, acceso por escalinata central. Lo que es ms novedoso es la utilizacin del orden jnico en columnas, tetrstilo (cuatro columnas). Las columnas del frente son exentas. Estn embebidas en el muro de la cella: las laterales. La ordenacin modificaba bastante. El entablamento rompe el esquema tradicional del jnico. El tamao es prominente y adquiere un desarrollo en Roma superior al que adquiere en Grecia. Proporciones y rdenes clsicos se empiece a abandonar. Tambin hicieron edificios de carcter civil y prctico. Destaca el TABULARIUM. Es muy importante en su aportacin del desarrollo de la arquitectura romana. Construido hacia el 78 a. C. Del cual se conoce el nombre de un arquitecto, Lucio Cornello. Era el archivo de los documentos oficiales (tabulae-tabularium). La ubicacin es compleja, zona elevada que tena que salvar una gran diferencia de altura. Cerraba el foro por un lado. La fachada principal daba a la plaza del Capitolio. De esta fachada no queda nada. Hacia el foro, s lo distinguimos, restos de la parte inferior. Tena tres plantas: La parte baja: enorme zcalo que arrancaba del nivel del foro.Espeso muro de sillares de tufo, en hiladas horizontales a soga y tizn. Incorporaba un corredor abovedado longitudinal, iluminado por aberturas rectangulares. Es uno de los primeros abovedamientos de esta poca. Bveda de hormign, y tambin en bveda de can y otras soluciones abovedadas en el conjunto del edificio. Segunda planta: galera abierta formada por once arcos de medio punto, entre medias columnas dricas adosadas, luego haba una planta que repeta el nmero de vanos, pero con elementos de columnatas de orden jnico. Es la primera vez que se emplea una ordenacin de arcos y columnas, fundamentalmente en Roma. Se combinan dos sistemas: un sistema arquitrabado (helenizante), y otro real de construccin que es funcional, hecho con arcos y bvedas. Arquitrabado pero con galera con arcada, e interior con bvedas de distintos tipos. Novedad importante: sistema de superposicin de rdenes, drico toscano (abajo), jnico (arriba).

Parte interior: conjunto de bvedas. La forma de organizarse est basada en pilares adosados que soportan los arcos de medio punto, que se disponen de forma transversal. Esto origina una sucesin de tramos dependientes abovedados. En el exterior la organizacin se realiza en medias columnas. No existe de forma cannica el ordendrico (no friso drico de triglifos y metopas). Separacin entre funcin arquitectnica y decoracin. Una arquitectura plenamente romana. Edificios en los que se va a recurrir a modelos griegos con formas constructivas romanas: EL SANTUARIO. En poca Republicana vamos a ver algunos que estarn basados en arquitectura helensticas. Realizados en terrazas superpuestas de inspiracin helenstica, pero con tcnicas totalmente romanas. Santuarios realizados en poblaciones que rodean a Roma, situados en lugares estratgicos desde el punto de vista paisajstico. Santuarios antiguos que se remodelan ms en poca de Sila (tardorrepublicana). La mayor parte estn construidos sobre terrazas, en los que se tienen que realizar labores de contencin del terreno. Realizan terraplenes a distintas alturas. En la mayora de ellos se construyen rampas de acceso para ir superando los distintos desniveles del terreno. En caso todos haba espacios cubiertos con abovedamiento. Estaban realizados en hormign, siguiendo las distintas tipologas de bvedas : la ms frecuente es la bveda de can. Otro elemento comn a estos santuarios es la presencia de prticos con columnas que rodean las terrazas principales. Espacios a cubierto: prtico abovedado. SANTUARIO DE HRCULES VICTOR. TVOLI. Sistema de prtico en dos pisos- doble- El segundo piso est retranqueado, no a la misma altura. Suele destacar un templo que conserva la estatua del dios. Templo sobre podio con escalinata central, y de tipologa romana ( no tholos, de arquitectura griega como el de Praeneste). Templo exstilo con un prtico, escalinata frontal. Otro elemento que se ve en los santuarios es la presencia de una especie de gradero en forma semicircular que nos recordar la tipologa del teatro (tambin en le de Praeneste). Serie de elementos arquitectnicos que se repiten en los dos ejemplos. SANTUARIO DE LA FORTUNA EN PRAENESTE (PALESTRINA). Obra que se alzaba en una ciudad de veraneo, cercana a Roma (30 Km. ) que haba acogido desde siglos atrs un orculo - zona importante desde le punto de vista religioso relacionado con la diosa de la fortuna Primigenia. Se dan dos circunstancias:

El carcter religioso del lugar. Escenario de graves acontecimientos polticos durante las guerras civiles en poca tardorrepublicana en Roma en esos momentos. Sila toma el conjunto de este santuario en el que se haba refugiado Mario en la guerra civil y lo destruye casi por completo.

En los aos 88-82 a. C. se produce la ruina total del santuario. Hay una breve poca de paz, 82-79 , antes del recrudecimiento de las guerras. Se produce la reconstruccin de algunos monumentos. Sila quiso agradecer su victoria sobre Mario empezando la reconstruccin, y como un recuerdo suyo. (Tabularium: reconstruccin en el 78, en poca de Sila). Este santuario con terrazas y stoas o prticos de poca helenstica pero construido con formas romanas. Fue muy alabado en poca renacentista: Sangallo tiene dibujos de este santuario; durante la II Guerra Mundial (1945) destruyeron las construcciones renacentistas que estaban construidas encima y se produjo una campaa de excavacin arqueolgica. Disposicin aterrazada compleja: dos zonas separadas por las enormes terrazas: una parte inferior, cercana al Foro de Praeneste, que tena un edificio formado por una especie de baslica, de la cual se desconoce su funcin. Tena una subdivisin en naves y de la que se conservan, adosados al muro bajo, unas medias columnas. Sobre este espacio inicial, ncleo , en la zona baja, seguan las terrazas de contencin con aparejo poligonal (terrazas sobre un muro de contencin). A partir de la segunda terraza hay escalinatas de subida y dos grandes rampas de acceso que estn cubiertas ( escalera abovedada que suba hasta la parte intermedia del santuario) . Esto desembocaba en una primera terraza con un cierto criterio arquitectnico. Una terraza adornada con una columnata jnica arquitrabada en la cual, lo que es el espacio, se animaba por la presencia de dos pequeos nichos con forma semicircular, pequeos hemiciclos. De esta terraza, con una escalera se suba a un pequeo rellano con columnata y la gran terraza superior. Terraza superior adornada con la presencia de columnatas y prticos. La parte ms monumental, cierta perspectiva escenogrfica, era el gradero semicircular. En la parte superior haba un templo en forma de tholos griego donde se colocaba la estatua de la fortuna. Conjunto monumental realizado con materiales propios de la arquitectura romana: zonas abovedadas, opus incertum, aparejo poligonal, hormign empleado para las formas abovedadas de espacios interiores.... Un conjunto de los primeros que est estrictamente ordenado con una escenografa que aprovecha al mximo los fenmenos pticos. Se ha pensado ms como monumento a la gloria de Sila que adaptado a su fin religioso. Ser una tipologa que no tendr tanta repercusin en la ciudad de Roma; arquitectura escenogrfica y monumental.

Otra tipologa: EDIFICIOS DE CARCTER LDICO. EL TEATRO DE POMPEYO: zona del Campo de Marte. Pompeyo sucede a Sola por el grupo del primer triunvirato en poca tardorrepublicana, aos en los que lo que destaca es este teatro. Primer gran teatro construido de forma permanente en Roma, desafiando una ley en la que se prohiban los teatros permanentes, se quera terminar con los lugares de reunin. Las leyes de orden pblico, permitan, en cambio, los teatros efmeros. .Zona que se est dotando de elementos importantes. Su cronologa se fecha en torno al ao 55 a. C. . Se

pueden conocer ms datos y vestigios arqueolgicos sin que se conozca nada de su construccin. La planta es lo que ms se conoce por un plano realizado en mrmol en el siglo III (Septimio Severo) de la ciudad de Roma: Forma Urbis. La planta de este teatro aparece representada. Su diseo est , en parte, basado en las formas constructivas utilizadas en los grandes santuarios. Estructuras porticadas, estructuras en forma semicircular (gradero) y tambin la presencia de un templo coronando el conjunto del teatro. Es un monumento dedicado a la gloria de Pompeyo (un teatro-templo). Tienen templo, teatro y prtico. Una buena zona del conjunto era un espacio para el recreo del pblico (exposicin de obras de arte, paseo de las personas en los entreactos, lugar de distraccin). Hay que entender el teatro como un conjunto de diferentes elementos yuxtapuestos, utilizando la estructura escenogrfica. Dominando el eje de la cavea, en la parte superior, se dotaba de un templo a Venusfuncin religiosa. Los distintos elementos del teatro:

cavea semicircular con el gradero. Orchestra: semicircular baja. Escena. Cavea semicircular: los diferentes estratos sociales, personas que acuden al teatro. Culmina con el templo en el eje de la cavea. La escena; muro animado por una serie de columnas. Teatro totalmente destruido (Pompeyo). No se integraba en el entorno natural, la cavea estaba construida enteramente de obra, no aprovecha una colina. Construccin en la que se empleaba el hormign y modos constructivos de arcos y bvedas. Paramento exterior: ordenacin parecida al tabularium (primero ordenado con arcadas y semicolumnas). En este caso diferente ordenacin de tres pisos, pilastras y se adosaban semicolumnas. El resto de la construccin: hiptesis de organizacin basada en el mapa de mrmol nichos para la colocacin de estatuas y esculturas. FORO ANTIGUO ROMANO: Se propona la restauracin de las dos grandes baslicas de poca republicana: BASLICA SEMPRONIA (JULIA): Restaurada con Csar y tambin con Augusto. Tambin restaurada la Baslica Emilia. Funciones: sala de justicias, funciones comerciales. La entiende como un gran edificio rectangular, con doble peristilo que rodean a la gran sala . con dos pisos de arqueras. Se mezcla el proyecto de Csar en el de Augusto. La construccin est basada en arcos y bvedas de doble peristilo, pero simulando una arquitectura arquitrabada (FOT: hiptesis de reconstruccin). Lo importante de la obra de Csar fue el darse cuenta de que este Foro Antiguo, ante la imposibilidad de ampliarlo, Csar hace otro nuevo foro, el primero de los conocidos imperiales.

De nueva planta. Un espacio de planta rectangular y en le cual se van a repetir una serie de elementos consistentes en unos prticos acotando el espacio del foro, columnados, rodando un amplio espacio abierto y un gran patio. Y rematando, una zona dedicada a un templo. Elementos que se van a repetir en el resto de los Foros Imperiales. Consigue la transformacin de un espacio pblicos en un espacio religioso. gora: publico, aade en la zona religiosa. Tradicin dinstica que perpeta la memoria de los fundadores. Gran recinto rectangular, espacios porticados con columnas y al fondo templo dedicado a Venus Genitnis. Con prtico exstilo y tambin apareca con columnas y en la cella, un bside donde se colocaba la estatua de la diosa. Se complet en esta zona con el aadido de una serie de tiendas dedicadas a funciones comerciales. Foro que no se conserva, pequeo pero muy importante para entender la tipologa. AUGUSTO: Zanker, Augusto y el poder de las imgenes. poca de una gran actividad constructiva en Roma, que era una ciudad bastante catica, salvo el Foro y la zona del campo de marte. Augusto intenta ordenar la ciudad, la divide en 14 distritos que le permite tener mayor control de los barrios distribuyendo puntos de guardia (problema : incendios). Otro problema era la higienizacin de la ciudad, canalizaciones de agua. Reorden la cloaca mxima y todo el tema de abastecimiento de agua. La consolidacin del problema de inundaciones, y as consolida mrgenes del ro Tber. En algunos casos, por medio de leyes se evitaba los problemas de especulacin y se evitaban derrumbamientos. Intento de una cierta ordenacin de tipo urbanstico. An as , la ciudad sigui siendo un tanto catica. Se ha exagerado la labor de Augusto. Actuaciones muy concretas . Hay zonas que reultan especialmente favorecidas aunque el resto sigue con problemas. FOT. Primeras Actuaciones, hacer espacios representativos de l mimo en lugares tan importantes como el Foro Romano Antiguo. Espacio de representacin de la dinasta Julia. Ordenacin incluyendo determinados monumentos procedentes de sus campaas militares. Trofeos de su lucha con Marco Antonio en Egipto y de la batalla naval. Inaugura este templo de DIVOS JULIOS, destinado a exaltar su estirpe. Reconstruye la CURIA, edificio de reunin poltica, que tena una figura alada con ancla y remo que alude a su victoria naval. Columnata en bronce con restos del botn. Erige un monumento ecuestre, en el centro del foro. Se sabe que se erigi tambin dos arcos triunfales: uno de un solo vano posiblemente en la zona ms estrecha, tras la victoria de Actio, y el otro de tres vanos, slo en el central de arco. No se conservan. Eran una alusin a Augusto, dando monumentalidad al acceso del Foro. BASLICA JULIA. Ya con Csar, restaurada, luego un incendio y en el ao 12 se reconstruye con una triple presencia de pilares cruciformes, realizados en travertino y recubiertos de mrmol (por primera vez utilizado de forma masiva). Actuacin en un espacio ya consolidado, obra para olvidar elementos de esa arquitectura tardorrepublicana y renovar con su memoria personal. Tambin intenta reestablecer la representacin de la dinasta Julia.

EN OTRAS ZONAS:

Nuevo foro imperial (F. De Augusto). Obras tambin en la residencia privada, en el palatino. Nueva ordenacin con en la zona del Campo de Marte. EL FORO DE AUGUSTO: Posicin transversal al Foro de Csar. Foros que se construyen sin relacin al resto de los barrios residenciales. Un gran muro de separacin de lo que es zona residencial de lo que es el foro (un gran arco de entrada). Muro que llega hasta los 33 m. de altura y que haca tambin de cortafuegos. Ciudad que no participa de este ennoblecimiento de los espacios privados. No tienen una forma regular: respeto de Augusto por la propiedad privada. ( no regularizacin completa del espacio). Construido en el 31 a.C. , para otros es anterior, la consagracin del templo se produce en el 20 a.C. 125 x 85 m. Espacio cuadrangular, lo que cambia respecto a la disposicin del Foro de Csar es que en la zona inmediata al templo se abren dos grandes alas semicirculares a modo de dos grandes exedras o nichos. Disposicin imitada a escala mayor en el Foro de Trajano. Espacio cuadrangular basado en la presencia de prticos columnados que rodean todo el espacio y que dejan el centro al aire libre, al fondo del cual se sita el templo. TEMPLO: dedicado a Mars ultor (Marte vengador). En referencia a la venganza por la muerte de Csar. Sobre un alto podio- tipologa tradicional- precedido por una escalinata de acceso y una construccin perptera salvo en la parte del testero (adosado al muro cortafuegos). La tipologa del templo: (sus caractersticas) realizado por una decoracin muy refinada empleando para su construccin el mrmol blanco con detalles arquitectnicos de escultura en sus frontones, en los frisos....y animado en el interior por la presencia de un nicho semicircular en el fondo. ( Mars ultor, adems de la Venus, progenitora de la estirpe Julia). A los lados, adosadas al muro, semicolumnas en el interior de la cella. Lo nuevo era la dimensin, riqueza de los materiales, el aadido de obras griegas en la zona de las exedras, colocacin de estatuas de los antecesores de Augusto: paso de la monarqua a la Repblica; un santuario de carcter dinsticos en el que se perpetuaba la propia memoria de Augusto. Se aadieron restos de botines conseguidos en las posteriores batallas. Hiptesis: se habla de una estatua de Marte y otra de Csar ( colosos uniendo la arquitectura con la estatuaria). Lo que ms ha subsistido es el muro de piedra cova que separaba el barrio residencial del espacio del foro. Se emple el orden corintio, que empleaba un gran refinamiento de los capiteles del templo, friso y frontones. Peristilo: casetones con rosettas en su intrads. Decoracin refinada que lleva a un retrase de las obras de ese foro.

Templo: se estilizaba el orden corintio y se reduca el peso del entablamento: Utilizacin de un prticos mayor al emplear un frontis octstilo, de forma dobles, doble hilera en la zona frontal. El templo de Mars Ultor no fue el nico que Augusto mand construir. En la zona del Palatino: la colina del Palatino, que se situaba en la parte superior del Foro, manda construir su residencia privada, donde el resto de emperadores se harn sus palacios. RESIDENCIA PRIVADA: sencilla de la que se han conservado pocos restos. Junto a su residencia privada manda construir tambin un templo a Apolo. Tuvo una intencin de dar un cierto carcter religioso, con una mayor trascendencia a su lugar de descanso, su palacio particular. Consigue que este templo se convierta casi en parte de la residencia palaciega. Unin de zona con funcin religiosa con zonas con distintas funciones. Situado en un alto que hace referencia a los primeros tiempos de la poca de Roma. CAMPO DE MARTE: tercera gran rea de construccin importante en la poca de Augusto. rea mediata la ro Tber. Zona dedicada a desarrollos militares. Presencia de elementos de arquitectura monumental (teatro Pompeyo). Se van a empezar a construir edificios monumentales en los que va a tener parte importante el mecenazgo de Agripa y construidos tambin por le propio Augusto. Surdos teatros, el teatro Balbo, muy pequeo, y el teatro Marcello. Se convierte en un rea cultural importante (tres de los teatros permanentes de Roma van a estar cercanos). Se van a construir unos edificios que van a ser significativos en su momento ( no se conserva nada). Las primeras TERMAS tambin permanentes y monumentales: Termas de Agripa. Se va a construir el primer edificio del Panten, sustituido por el posterior Panten. Edificios : los saecta. Edificacin significativa de la poca de Augusto. Toda la zona se va a ajardinar con parques, decoracin de fuentes, estatuas..urbanizando este gran espacio en torno a estos edificios. La mayor parte de estos edificios no se pueden estudiar por estar destruidos. (conjunto de Agripa, teatro de Marcello, Mausoleo de Augusto..).

TERMAS Y PANTEN: TERMAS primeras que se consturyen en Roma con un gran lujo en las decoraciones. Presencia de las tres salas que se dan en las termas, destinadas a su funcin: frigidarium (agua fra); tepidarium (agua templada, tibia): caldarium (agua caliente). Se reconstruyen en poca de Adriano, al igual que ocurre con el Panten. PANTEN imposible de analizar en su tipologa arquitectnica. Espacio de funcin religiosa en un espacio pblico. Culto de la casa imperial y de las divinidades protectoras de la casa imperial. Templo asociado siempre a una funcin dinstica.

STAGNUM AGRIPAE: zona dedicada a prcticas deportivas o a piscinas. SAECTA: El prtico de las cien columnas. Eran unos prticos columnados de ms de 300 m. de largo y realizados en mrmol. Constituan uno de los mayores espacios cubiertos, construidos en Roma con una funcin, en principio, de local electoral para la plebe. Este lugar recordaba la

dignidad del pueblo en una poca en la que se va a olvidar cada vez ms lo que son las elecciones (se pierde esa actividad). Se modifica y se convierte en una zona de lucha de gladiadores, y en una zona de actividades comerciales.

TEATRO MARCELLO Es ms posible estudiarlo porque algo se ha conservado. El tercer teatro construido en piedra. Bastante importante , con una capacidad de entre 12 y 15 mil espectadores. Estos teatros (s. III: severos : ya estaban del todo abandonados) tienen dos siglos de existencia, en una poca en la que tuvo bastante importancia. Fueron sustituidos posteriormente por los anfiteatros. Se puede reconstruir su planta porque es uno en los que se bas Vitruvio para describir el esquema de la planta tradicional del teatro romano y porque parte del teatro se conserv embebido en construcciones posteriores- La zona de la escena es lo que peor se ha conservado, posiblemente animada por columnas y una construccin porticada. Cavea: obra realizada sin aprovechar los desniveles de una columna. Los asientos estn sobre un sistema de corredores abovedados, concntricos que se corresponderan con la forma de las gradas y completadas por una zona central que alberga las escaleras y corredores interiores. Propuesta de reconstruccin no se sabe si lo que es la ordenacin arquitectnica se produca tambin hacia el exterior o slo hacia el interior. Sistema de doble arquera en la parte externa : s se conoce, embebida en construcciones posteriores en las que se observa el esquema mencionado en le tabularium. (presencia de arqueras, semicolumnas sobre pedestales; triple superposicin de rdenes). Forma bsica de resolver los alzados en todo tipo de construccin: arquitectura adintelada con arqueras , superposicin de rdenes. CONSTRUCCIONES FUNERARIAS. *MAUSOLEO DE AUGUSTO: Gran monumento funerario construido para albergar los restos mortales de la gens iulia (familia julia). Especulaciones en torno al por qu de esta produccin: Mucho antes de su muerte (desde su victoria frente a Marco Antonio) y tipologa desconocida en Roma. Es un monumento en el que hay que tener en cuenta la demostracin del poder y la grandeza de Augusto. Tambin con pretensiones dinsticas y , en cierta medida, supona un monumento a su propia victoria por la rivalidad entre Marco Antonio y Augusto. Supone tambin una fidelidad a la ciudad de Roma, construyndolo en la zona del Campo de Marte. Formalmente, el edificio se conoci con el nombre de Mausoleo, al ser comparado con la tumba del rey Mausolo, que se consideraba una de las siete maravillas del mundo. Ana la moda helenstica, presente a lo largo de todo el reinado de Augusto, de los sepulcros de los strapas con ciertas tradiciones etruscas en las que tambin fueron importante las tumbas con formas cilndricas. El edificio tena una gran base cilndrica, que es la parte inferior que lo alzaba del suelo. Situado en un lugar rodeado de jardines, libre de edificaciones. Por encima vena una zona que tena una cierta elevacin cnica de tierra, totalmente plantada por rboles de hojas perennes (descripciones que hablan de cipreses). Por encima de esa base cnica se levantaba in templete circulara modo de tholos. Han estatua de bronce de Augusto colocada en la parte superior ( 40 m. total de la construccin).

Toda la construccin interior: mtodos romanos con una serie de cmaras subterrneas, pasillo abovedado y cmara anular tambin abovedada donde se encontraba el sepulcro. Cmaras anulares concntricas todas ellas abovedadas. Desde el exterior se vea un edifico bastante compacto, resulta un tanto eclctico.. Adriano cuando construye su propio mausoleo, hace una emulacin de lo que este gran monumento de Augusto. El tema de los monumentos funerarios se hizo muy importante en la poca de Augusto. Inters POR esta tipologa. Hay que relacionarlo en el cambio en cuanto al tratamiento de los difuntos. (incineracin: Repblica; inhumacin: Imperio). Se colocan a las afueras de las ciudades. Tumbas de inhumacin, forma ms habitual de esta tipologa zona subterrnea destinada a albergar el cuerpo del difunto y la parte visible, monumental, que recuerda al difunto o a la familia que est enterrada en ese lugar (tumbas monumentales). Estos sepulcros de los ricos, se observa en est poca una cierta necesidad de prestigio individual y de afirmacin social que se pueden observar en muchos monumentos funerarios. Construcciones, algunas sorprendentes por la forma, de lo ms variado, que lleva a situar en lugares impensables, lo que ser posteriormente Porta Maggiore, se manda construir, al final de la ciudad, la TUMBA DE EURISACIO, que era un personaje nuevo ricoque despus de haber sido incluso esclavo, haba regentado un gran negocio de panadera y consigue comprar un solar carsimo para construirse un monumento con arcos cilndricos que aluden al almacenamiento del grano que empleaba para su trabajo. Rematado con un friso en el que haba una inscripcin de lo que era su oficio, por tanto, de enaltecimiento de su persona y su profesin. Otros monumentos funerarios de estos mismos aos, es la TUMBA DE CECILIA METELLA. Monumento funerario en la Va Appia sobre una colina de una persona cuya nica categora era ser hija de un cnsul y esposa de uno de los hombres ms ricos de Roma. Es un monumento funerario importante que recoge la tipologa cilndrica con un pequeo zcalo de base cuadrada. Tena algn motivo, que no se ha conservado, en la parte superior. De enormes proporciones, teniendo en cuenta la persona a la que iba dirigida. Tipologas muy variadas siguiendo el edificio funerario.

Se elige tambin la forma piramidal: PIRMIDE DE CAYO CESTIO. Personaje secundario. Ideas egipcias tras la conquista de Egipto. A las afueras de la ciudad, en la puerta de Hostia. Pirmide de proporciones bastantes grandes, realizada con hormign y un revestimiento de mrmol. Decoracin importante de bvedas, paredes interiores con una decoracin significativa.

Otras, simplemente, recordaban el monumento funerario, pero no serva para albergar el cuerpo del difunto. Era lo llamado CENOTAFIOS. La tumba de los Julios en San Remi (provincia francesa). Colocacin de distintos elementos unos encima de otros, zcalo, arco de triunfo, y templete circular en la parte superior.

Elementos que vienen a sealar lo que es el recuerdo funerario en el que la parte culminante es la parte superior. Esta tipologa se va a extender por todas las provincias del imperio, tipologa que arranca en la poca de Augusto. ARCOS DE TRIUNFO. Otra tipologa a parte del monumento funerario que se extiende muchsimo en la poca de Augusto es el arco de triunfo. Existencia de arcos en otras zonas de Italia y en provincias. Tipologa que se hallaba muy extendida ya en poca de Augusto. Tipologa para conmemorar una victoria militar. En principio, slo se deba aplicar a aquellos arcos erigidos en honor a los emperadores o generales victoriosos a los que se les permita realizar una entrada triunfal: desfile en el que se llevaba el botn, que se realizaba en procesin, en principio, ante unos arcos efmeros. Luego, se autorizaba a realizar una construccin definitiva. Construccin que tiene como precedente un arco efmero. Estos arcos conmemoran la puerta de la ciudad que se ha conquistado. Luego la denominacin de arco triunfal se ha extendido a muchas tipologas de arco, incluso, en algunos casos, se denomina arco de triunfo a lo que es una puerta en la muralla. Las denominaciones no son del todo exactas. En poca de Augusto, hay unos que no pertenecen a Roma, y a lgunos arcos conmemorativos que alaban la gloria de Augusto en zona de provincias.

ARCO DE AUGUSTO EN RMINI: Representar esa dificultad por localizar esa tipologa y el intercambio entre los motivos de arcos y puertas. No tanto u narco triunfal. Sern de un solo vano en los que aparecen coronados por un pequeo frontn, y la tipologa que se va a generalizar es la presencia de unas columnas que flanquean el arco. ste arranca de una pequea pilastra y lo que sera la lnea de imposta. Enmarcado por semicolumnas que a su vez sostiene lo que sera el entablamento. Por encima del entablamento, lo normal es que se site un tico para su inscripcin. En ste se ha puesto un frontn. Decoracin de las enjutas, con tondos, con figuras aladas , que es lo ms frecuente por ser las figuras de la victoria. Con una clave tambin trabajada. Siempre hay como un doble orden.

ARCO DE SUSA: Presencia de dos rdenes: un orden mayor que enmarca la zona del arco propiamente dicho. Introduce por encima de la semicolumna la presencia del entablamento con arquitrabe a tres bandas, el friso y el tico con la inscripcin (donde aparecan los motivos que recordaban las victorias)

ARCO DE ORANGE: El arco de tres vanos: luego esta tipologa evoluciona. Un arco central ms g4rande y elevado y dos arcos laterales como dos pequeos pasajes. Uno de los ejemplos ms tempranos de esta tipologa.

La forma de ordenacin sigue siendo muy similar a la ordenacin de un vano. Ordenacin con semicolumnas corintias que flanquean el vano central. Arranque de cada uno de los arcos, el central a mayor altura y los pequeos a partir de la lnea de imposta. Por encima, correra un entablamento bastante correcto: arquitrabe en tres bandas, friso, cornisa, y un pequeo frontn central. Lo que llama la atencin y no est claro que pertenezca a la poca de Augusto es la doble presencia de un tico en la parte superior. En pocas posteriores se puso un tico superior con ms decoracin. ZONA DE PROVENZA: en poca de Augusto. Se empieza a construir un sistema de calzadas pblicas, puentes, acueductos. Se han conservado algunos monumentos de poca de Augusto. FOT: PONT DU GARD. Es un acueducto de 50 Km para abastecer de agua a Nmes. Vemos la zona ms espectacular cuando el acueducto salva el valle del ro. Basado en una sucesin de arcadas en algunos casos es una superposicin de arcadas, para salvar valles. Acueducto de dos pisos, aqu sal va 275 metro la altura era de casi 50 m. que se salva por medio de dos arcadas, en la que se establecen proporciones perfectas. Aparejo de sillares sin argamasa y sin grapas de metas. Construido por medio de cimbras , arco construido por tres hiladas consecutivas de arcos. Arriba realmente por donde circula el agua. En Nmes, tambin hay restos del TEMPLO DE DIANA. Se conserva muy bien el anfiteatro y uno de los templos en lo que era el antiguo FORO. FOT: ANFITEATRO. De poca de Augusto, otros dicen que de poca Flavia. Planta elptica y construccin apoyada en estructura de fbrica. Se ve claramente la distribucin externa por medio de ese sistema de orden mayor con pilastras drico toscanas con entablamento simple, semicolumnas en pedestales, jnicas y entablamento que no pertenece al orden. FOT: MAISON CARRE. Templo mejor conservado. Templo que formaba parte del foro de la ciudad muy bien conservado. Perfectamente documentado. Sirve para estudiar estos modelos que proceden de Grecia, adaptados. Podio, escalinata grande, pronaos y cella. Estatuas de culto a la familia imperial. Afirmacin dinstica por parte de Augusto y Lidia. Bellas proporciones del orden corintio y porque adems de la columna conserva bastante bien el entablamento. Arquitrabe de tres bandas y friso corrido que recuerda al ARA PACIS. Las columnas rodean todo el edificio y semicolumnas embebidas en el muro de la cella, una diferencia con respecto a la tipologa griega y es hexstilo y las laterales son once. Los griegos eran 12 + 1 = 13, ms largos en Grecia.

Planta muy sencilla. Cella dedicada a la familia imperial. Como ste hubieron muchos templos en poca de Augusto con el empleo de orden corintio, como por ejemplo el TEMPLO VIENNE (Lyon). La zona del entablamento no tan bien como la MAISON CARRE. TEMA 3 : LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN POMPEYA Y HERCULANO. Tema en el que interesa tener un panorama general. Hay que conocer el urbanismo que se ha ido perdiendo en Pompeya. Al sur de Npoles, volcn Vesubio, tuvo poblacin desde finales del siglo VI a. C., pequea poblacin agrcola ocupada fundamentalmente por griegos. Explica la presencia de restos de construcciones de templos drico arcaicos. Ms al sur estara Paestum (zona de la Magna Grecia). Hacia el siglo IV a. C. est ocupada por un pueblo itlico, conocido como Samnitas y con dudas de presencia etrusca. Finalmente en el ao 89 a. C. la ciudad fue ocupada por tropas de Lucio Sylla (poca republicana), y desde el 80 a.C. se convierte en colonia romana. En torno al ao 62 hubo un terremoto que destruy buena parte de la ciudad, precede a la erupcin. Mientras que Herculano qued cubierto por lava. Ciudades que hasta el siglo XVIII no se conocen. En una cuestin de canalizaciones de redescubren. En nimo de cazatesoros ms que arqueolgico. En Pompeya se construye en una plataforma natural que tena una elevacin de 30m. emplazamiento estratgico. Cerca del mar, muy poblada. Se conocen 3/5 del conjunto de la ciudad. Hay zonas no excavadas. Se logra descubrir muchos aspectos de la vida cotidiana de Pompeya. Es una ciudad alejada de Roma. Agrcola y comercial. Mezcla entre villa y casa de ciudad. No es una gran metrpoli, pero s permite conocer el urbanismo, la vida cotidiana. Supone uno de los mejores ejemplos. FOT: PLANO . Plataforma natural: se construye y se rodea con una muralla que conforma una planta elptica. Hay una zona ms antigua; tambin una ampliacin que repite la forma antigua. FOT: PLANO CIUDAD ANTIGUA Y AMPLIADA. Tena un origen griego en el rea de los teatros, restos de templo de origen griego, lego situaron (pueblo sunnita y poblacin etrusca para otros). El valo de la ciudad Antigua se inserta en el foro. No se encuentra en el centro de la ciudad: en el sur, y parte alta ms llana de la plataforma.

ARQUITECTURA: EL FORO DE POMPEYA: se conserva en relativo buen estado. Las ruinas que vemos estn, en parte, causadas por la erupcin del Vesubio. Tipologa: foro ms ordenado se sigue la disposicin habitual que marcaba el foro de Csar. Basado en una plaza rectangular en la que se distribuyen una serie de edificios pblicos: civiles y religiosos (algunos de los cuales siguen la tipologa de situarse al fondo de la plaza). Sigue tambin el esquema de ser una plaza porticada.

Es una zona en la que generalmente el pueblo se poda reunir para aceptar las decisiones de los magistrados (lugar pblico de reunin) donde se reuna el consejo principal de la ciudad. rea donde se encontraban los archivos de la ciudad y donde se empleaba la justicia, relacin con el gobierno de la ciudad. Zona importante tambin de actividad comercial, zona de culto de tipo religioso : Templo de Jpiter, en el foro, Templo de Apolo, cerca del foro. La plaza estaba rodeada por un prtico de columnas dricas, de piedra tova y de travertino, y en la zona del lado sur se encostraban localizadas en los intercolumnios la mayor parte de las estatuas honorficas de bronce, mrmol... delante de las cuales se dictaban las decisiones de la ciudad. El acceso principal se produca por el lado norte con la presencia de dos arcos triunfales que flanqueaban el templo de Jpiter. En el lado sur (cuestiones de tipo pblico). Hay tres edificios prcticamente iguales. Una sal rectangular nica que terminaba en una forma absidal y que presentaba una fachada nica. Edificios destinados a cuestiones de la administracin de la ciudad. Son tres:

El central: Sede de la Curia.donde se reunan los senadores municipales (decuriones o senadores


municipales).Se elevaba algo ms en altura y tena una fachada algo ms decorada.

Oficina de los ediles: destinado a oficina de los ediles cuya funcin era vigilar las cuestiones de
tipo comercial (mercado, desarrollo de las transacciones comerciales en la plaza).

Oficina de los duunviros y archivo de la ciudad: los duunviros estaban encargados de realizar el
empadronamiento, revisar listas electorales para cuestiones de votaciones, encargados de ser censores y de vigilar los archivos de la ciudad. Edificios relacionados con el funcionamiento de la ciudad:

Sala de los comicios: lugar de reunin de las distintas asambleas del pueblo romano. La Baslica: dedicada a la administracin de justicia. Edificio de la EUMAQHIA: lugar donde se celebraba el comercio de paos. Zona de culto al emperador: TEMPLO DE VESPASIANO; TEMPLO A LOS LARES DE LA CIUDAD. Se sabe que en poca de Vespasiano se elevan unos altares, dudas sobre un altar augsteo..hay muchas dudas en lo que sera este espacio. A ambos lados del Templo de Jpiter, hay unas zonas de carcter comercial.

MERCADO O MACELLUM: zona destinada a mercados. En la zona superior, ya no en el Foro, se encuentra el TEMPLO DE APOLO. Muro que hace de fondeo del prtico y no tienen fachada hacia en foro. Englobado en un espacio cerrado rodeado por otro prtico (no guarda relacin con el foro). No es exclusivamente un templo sino un recinto religioso mayor. TEMPLO DE JPITER: Edificio de los primeros cuando Pompeya se convierte en ciudad romana (ao 80 a. C.). El problema para su estudio es que estaba muy deteriorado por el terremoto y no se pudo reconstruir antes de la erupcin del Vesubio. Situado sobre un alto podio, escalinata, prtico amplio columnado exstilo, con columnas corintias.

Posiblemente la cella era descubierta(diferencia con los templos anteriores). Tambin era diferente: interior de la cella, habra una doble hilera de columnas, divisin entres naves. Templo dedicado a la trada capitolina (Jpiter, Juno y Minerva). TEMPLO DE APOLO. Casi como un santuario independiente que se alzaba en la zona oeste del foro siguiendo una tipologa parecida a la del propio foro. Templo al fondo de una plaza rectangular rodeado por una serie de prticos teniendo en cuenta que stos posiblemente tenan dos pisos (peristilo de dos pisos rodeando todo el recinto), con columnas jnicas cuyo orden estaba muy alterado. Arquitectura adintelada muy parecida a la de las stoas griegas. Cella de planta prcticamente cuadrada. En este recinto hay una presencia de un altar en el patio (zona sagrada de culto a Apolo). BASLICA: Muro liso, no ordenacin de arcadas como en las baslicas del foro romano. Paredesde piedra volcnica porosa unida con cal. Planta con interrogantes porque no se conoce exactamente cmo sera . se sabe que tena una hilera de columnas que rodeaba la planta. Nave continua. No est claro si fue un patio rectangular abierto o una sala cubierta de madera. En la zona de las naves laterales se construy un segundo piso que quiz fue al que permiti que la parte del patio se cubriera. Por tanto, quiz en origen s era un patio descubierto. La cabecera o testero estaba situada en la zona de administracin de justicia sobre un podio donde se situaba el tribunal (con o sin columnasno hay acuerdo): forma de cabecera recta o absidal problema : destruccin con el terremoto. El prtico de entrada se conserva mejor con una serie de vanos divididos por pilastras de tufo. Dos pequeas entradas secundarias en los laso mayores de la baslica. MERCADO DE PAOS: EUMAQHIA sacerdotisa, por una familia pompeyana. Patio porticado, la zona cubierta quedar fuera del plano en pequeas estancia, exedras semicirculares. Prticos a cubierto y el resto, un gran patio al aire libre. MACELLUM cercano al templo de Jpiter Capitolino. Mercado de la poca de Augusto perteneciente a una cronologa de los primeros aos del siglo I d. C. entrada adornada por columnas. Forma cuadrada con una serie de espacios porticados a los que se abran tiendas cubiertas. La parte ms significativa de lo que hoy queda del Macellum es un espacio dodecagonal que se situaba en el centro del patio porticado: espacios que se abran hacia el centro del patio. En el centro estaba la fuente espacio dodecagonal que albergaba la fuente y los bancos de madera donde se venda el pescado.

Pompeya: ciudad provinciana, teniendo en cuenta el tamao de la ciudad, cumpla bien la funcin de mercado. TERMAS edificio pblico muy significativo y un desarrollo importante. Tres importantes establecimientos termales.

Termas estabianas (las ms antiguas). Termas del Foro. Termas Centrales. Ana el sentido del bao pblico con el de la gimnasia o actividad fsica. En pocas posteriores se
sumarn otro tipo de funciones relacionadas con la pintura, bibliotecas... El origen se encuentra en los pueblos de origen itlico que habitaron la ciudad de Pompeya. Luego, fueron remodeladas por las tcnicas introducidas por los romanos. Sern de las primeras que contengan todos los elementos de las termas clsicas.

superficie libre: patio porticado que tena su origen en la palestra, zona de desarrollo de la actividad fsica. Cerca se encontraba la piscina al aire libre: nataquio. A los lados se encontraban los vestuarios, salas de reposo, habitaciones secundarias relacionadas con la funcin de dejar las vestimentas y con la actividad fsica (masajes, untes de aceite..). rea de las zonas cubiertas: baos propiamente dichos.: el de hombres y el de mujeres. Tenan tambin sus propios accesos diferenciados. Tabernae: tiendas en el exterior que evitan el tener una configuracin o fachada monumental. Entradas que permiten el acceso del bao de hombres o mujeres. Diferenciacin de salas: distintos tipos de BAOS. FRIGIDARIUM bao fro: para h y m. uno solo en las termas. TEPIDARIUM bao templado. CALDARIUM bao caliente. SUDATORIUM. APODITERIUM.

Sistema de calefaccin: horno: suelos y muros por medio de tubos de arcilla y terracota que huecos permiten el paso del vapor . Se combina el calentamiento de estufas y grandes hornos con un sistema de calefaccin mediante tuberas. Este sistema se va a ir perfeccionando en el resto de estas termas. (sistema de calefaccin que corresponde aun sistema de arcilla y terracota).

TERMAS DEL FORO el mismo esquema. Se genera una tipologa bastante repetitiva en la
distribucin de los espacios. Mejor conservadas que las estabias. Ubicadas detrs del Templo de Jpiter Capitolino.

TERMAS CENTRALES aumentando la monumentalidad de las salas de los distintos baos.


Establecimientos pblico. Aumentando el espacio pblico ms numeroso, aunque estn dedicados sbtd a baos de hombres. Edificio pblico ms importante de Pompeya dp del terremoto del 62. Edificio nuevo dp del terremoto del 62. No estaban terminados en la fecha de la erupcin del Vesubio por lo q no se ha encontrado ni frigidarium, ni piscina q tena que completar la zona de la palestra. Emplea un cambio en la tcnica constructiva, dar lugar a las grandes termas imperiales, caracterizadas por grandes espacios abovedados.

Tmido intento por introducir mayor cantidad de ventanas. El problema de las anteriores termas es que eran grandes espacios cerrados, no tenan prcticamente sistema de iluminacin. Salas ms grandes que empiezan a utilizar el vidrio para cubrir las ventanas. Construccin rica desde el punto de vista de los elementos decorativos interiores. Sistema de baos: Caldarium amplio porque mejora el sistema de hornos, de calefaccin y el calentamiento del agua de los espacios destinados a baos calientes. Espacio circular abovedado, esquema ms frecuente en las termas imperiales, origen de la tipologa termalia imperial. EL FORO TRIANGULAR:

ZONA DESTINADA AL TEMPLO DE ISIS. EL GRAN TEATRO. EL PEQUEO TEATRO (ODEN). PALESTRA. TEMPLO DE ISIS decoracin escultura importante. poca de bte libertad religiosa en la que empiezan a introducirse cultos orientales ( se van extendiendo los cultos orientales que influirn en posteriores modificaciones arquitectnicas). DOS TEATROS: EL GRAN TEATRO; EL PEQUEO TEATRO U ODEN. Estas construcciones demuestran la importancia del teatro en la vida pblica pompeyana en los aos del siglo I. Construcciones que haban tenido su origen en el periodo helenstico. Relacin con el teatro griego de poca helenstica (5000 espectadores). Se decide en el 80 a. C. realizar un Pequeo teatro u Oden, en este caso, teatro cubierto, cubierta de madera posiblemente con un techo de cuatro paos que apoyaban en los 4 muros exteriores mejora de la acstica: teatros cubiertos. Posiblemente dedicacin para espectculos musicales (el gran teatro). Tenan tb un velarium, sistema de toldos para dar sombra. ANFITEATRO Y LA GRAN PALESTRA edificios que completaban el foro triangular. ANFITEATRO: hacia el 80-70 a. C. (1 poca de la colonizacin romana). Fijo, permanente. Para unos 20000 espectadores. En piedra y tierra: el ms antiguo de los ejemplos conservados. Una forma que se desarrolla a partir de las tribunas de madera. Su origen parece encontrarse en los juegos etruscos, relacionados con el culto a los muertos, que luego se convierten en espectculo pblico. No tiene un lugar destinado a espacios bajo la arena. (no combates de fieras y hombres). La forma es ovalada, es uno de los primeros anfiteatros que da una tipologa que luego se mantiene. Se apoya en lo que sera la muralla de Pompeya, por lo que se evita un exterior ordenado con arcadas- lo que se hace es excavar la arena (no desarrolla el sistema de arcadas con columnas). No sistema de corredores y accesos interiores. Slo corredores abovedados para el acceso al interior: la s personas entraban por una serie de escalinatas exteriores. Parece que tb estaba previsto el sistema de velarium.

PALESTRA: lugar de ejercicio , de lucha y salto, de enseanza, de paseos... ms amplias que las dedicadas a ejercicio fsico. Plaza rectangular y plazas arquitrabadas. Edificio amplsimo con 10 portones de entrada y habitculos para preparacin de los atletas. Zona ms o menos ajardinada, se encontraron restos de uno de los primeros lugares con rboles, para tener sombra. Tb es una zona de NATATIO, piscina al aire libre. Se encuentran todos los edificios de ocio ms importantes para el Foro Romano. Resto de la ciudad viviendas particulares, casas que representan una solucin de vivienda a medio camino entre las villas aisladas y las casa particulares de las grandes ciudades. LA CASA. POMPEYA. Lo ms importante de la organizacin de la casa pompeyana era su distribucin interna. Base del atrio (origen itlico). El otro ncleo es el peristilo que tiene un origen griego. La distribucin se produce con la presencia de una nica entrada que da al acalle, que sola estar decorada, enmarcada por pilastras y puerta de madera protegida por metal. Luego, pasillo: q es cauces (entrada- atrio). El ATRIO en el periodo etrusco era un patio delante de la habitacin principal, luego va a ser un patio en torno al que gira buena parte de la vida de la casa. Se rodea de habitaciones que van a tener esas funciones. Fuente de luz , de aireacin, y generalmente est compuesto por un compluvium: abertura rectangular en el centro del patio y en la parte inferior un impluvium: pequeo espacio que recibe aguas y la canalizan. Podan variar, podan ser sin columnas. FOT. ATRIO TETRSTILO. Columnas en el impluvium. El tradicional no tiene columnas. Hay atrios corintios con mayor nmero de columnas a mitad de camino entre el atrio y el peristilo. En torno al atrio giran las habitaciones principales de la casa. La ms importante es la que comunica con el peristilo, abierta al atrio: EL TABLINUM. Inicialmente es el comedor pero luego es un lugar de recepcin, pierde su funcin inicial de comedor. Se multiplican las habitaciones en torno al atrio. Las ms pequeas : CUBICULUM., y tb se sitan frecuentemente a los lados del TABLINUM, lo que va a ser el comedor de la casa romana: TRICLINUM, de la tradicin de echarse a comer. Segn puede ser de invierno (atrio) o hacia el peristilo de verano, hacia el jardn o en l. Tambin distribucin de habitaciones secundarias. Hay casa con dos atrios y sitio para servicio, cocinas, etc.. habitaciones que dan la profesin del propietario se pueden utilizar como tiendas o como talleres. El plano se completa con la presencia del PERISTILO amplio y al aire libre, rodeando un patio porticado con columnas. En el centro hay una fuente, un jardn. Aunque no todas las casa lo tienen, puede ser tan grandes como la propia casa. A parte de cocinas, puede haber zonas de servicios. Retretes cerca de cocinas (trayecto de aguas sucias) en algunas casas tienen tb posibilidad de baos particulares. Hay casas con sistemas de calefaccin. En el exterior, la construccin era muy sencilla, OPUS INCERTUM, RETICULATUM. Con aadidos de madera. Los materiales no son muy lujosos. Columnas de piedra y estucadas

imitando mrmoles. Policroma en el interior que contribuan a decoracin interna, tejados de madera y cubiertas de teja, es donde hay mayor duda de cmo sera. Ventanas en los muros, slo en habitacin que daban a la calle, no en las habitaciones privadas. En Herculano s hay ms frecuencia de viviendas de dos pisos. El tipo pompeyano de un piso, tiendas o talleres hacia el exterior. FOT: PERISTILO. FOT: CASA DEL FAUNO. CASA DE LA BALSA relacionado con un personaje (relacionado con el negocio de la panadera). Con salida hacia el exterior. Entrada principal mnima. Taberna a los lados. El negocio de hornos. Alguna vivienda menor dedicada a sirvientes. La casa en torno al atrio (impluvium/compluvium) el tablinum, el peristilo grande y gran jardn exterior sin ordenacin columnada. Decoracin mural: muy importante en Pompeya. Codificado por investigador alemn. Peristilo de incrustaciones, imita materiales preciosos (ms o menos) en el muro. Estilo de incrustaciones, que es bte sencillo que deriva de tradiciones helensticas. Otras casas que permiten tener en cuenta la suntuosidad de interiores es el estilo arquitectnico, en el que se imita por medio de la pintura una ordenacin arquitectnica (pintan repisas, columnas..) buscando efectos de profundidad, los espacios a la vez decorados por arquitecturas fingidas. El tercer estilo u ornamental: siguen apareciendo elementos arquitectnicos , pero se estilizan y adquieren un sentido decorativo, alargados y en lugares se aaden candelabros ornamentados. A veces encierran pequeas pinturas que imitan cuadros griegos (paisajes). FOT: CASA DE LOS BETI: van configurando esa decoracin arquitectnica muy lineal. VILLA SUBURBANA: de grandes proporciones responda a exigencias de explotacin agrcola y vivienda ( residencia del propietario: ms de 1800 m 2). Atrios menores en servicios extraordinario desarrollo, en el rea de una exedra se abra hacia propiedades agrcolas de la villa, en un a habitacin. (pintura). En 1909, se descubrieron pinturas en friso, con figuras de tamao natural (se conserva in situ). Narracin de carcter mitolgico. Templo de Dionisos (dos del vino: rituales), representando el amor y la relacin entre ambos , ms profundamente por medio de una serie de figura. Friso muy complejo. Iniciacin con una serie de rituales, significacin alegrica bte compleja , muchas dificultades de interpretacin. FOT: habitacin relacionada con el propietario de la casa. Presencia de un sileno, barbudo, presenta una relacin con personajes masculinos. Elementos relacionados con el vino, con mscaras. Pinturas de interpretacin difcil. Bailes de iniciacin, todo relacionado con este ritual. FOT: flagelacin, tipo de castigo. Parece ser que es la flagelacin de una muchacha no iniciada an en este camino. HERCULANO. Conservacin en peores condiciones que la de Pompeya. Luego sb sta se construy dp de ser arrasada por la lava. Lo mejor conservado es el trazado de las calles y la distribucin de edificios de carcter domsticos. La parte que se haexcavado, entramado

de casa de una considerable tamao. Ciudad descubierta a principios del siglo XVIII fortuitamente haciendo un pozo. A mediados del XIX se estudia perfectamente. Ms pequea que Pompeya. Mximo inters en ejemplos monumentales de algunas de sus casas. FOT: HERCULANO. TEMA 4: LA ARQUITECTURA ROMANA EN POCA DE LOS JULIO- CLAUDIOS Y LOS FLAVIOS. JULIO-CLAUDIOS: gobierno de los 4 sucesores de Augusto. poca del terror.

Tiberio. Calgula. Claudio. Nern. Represin de la antigua aristocracia. Cada vez se apoyan menos en el Senado, se dirigen hacia el absolutismo. Denota este tipo de sistema las dificultades para el mantenimiento del equilibrio (gobierno/ militares). Inters artstico en Claudio, poca actividad. No hay actividad importante hta Claudio y Nern, por las necesidades de este ltimo de reconstruir Roma tras el incendio del ao 64. El primero de los emperadores: TIBERIO, que termin algunas obras en Roma y reform el teatro de Pompeya, reconstruye el arco de triunfo, no conservado. Zona donde construye, se trata de actividad en la isla de CAPRI, donde pas los ltimos aos de su vida desde el 27 al 37 d. C. diriga desde aqu el imperio romano. Zona de importante presencia griega, zona fortificada en la parte alta y zona portuaria. Desorden de Capri con la presencia de Tiberio. Mand construir 12 villas, de las cuales la ms importante era la VILLA IUVIS., dedicadas a diferentes dioses. villa con distribucin escalonada, construcciones destinadas a lugar de recepcin y a l mismo. Gran belvedere y paseo porticado inferior, prticos al lugar de baos. Complemento de terrazas y jardines en forma escalonada, inferiortriclinium (comedor), y parte de reposo... villa dedicada a la zona de descanso, especie de pequea ciudad. Las partes ms privadas: tipologa ms semejante a la romana. CAPRI: abandonada dp del Vesubio, para el exilio. Cuestin de arranque de material de construccin. Ruinas de hormign de ladrillo sin revestimiento. La construccin: opus reticulatum, incertum. Otra de las zonas con cierto privilegio, se encuentra alejada en SIRIA, conocida como PALMIRA prcticamente fue ignorada por los moramos hasta el s. I . en poca de Tiberio se reconquista . En esta poca, el segundo cuarto del siglo I, remodelan un santuario anterior. mantiene el nombre del dios local, que asimila a Jpiter por parte de romanos. SANTUARIO DE BEL. : campo de ruinas enorme, el edificio ms significativo que queda es el templo, en cuya cella aparece una inscripcin, consagrado en el ao 32 (reinando an Tiberio). Implica la influencia de modelos griegos con un estilo ms oriental gigantesco. Utilizando otro sistema griego de organizacin del templo sigue el modelo

griego de plataforma de tres escalones, con grandes losas. Columnas acanaladas. Perstilo octstilo. La cella est tb en los lados cortos compuesta por semicolumnas. Templo orientacin : se entraba por uno de los lados largos. Se interrumpa por el lado de cinco la columnata, por el acceso. Escalinata de mayores proporciones. Cella: altares a uno y otro lado, en los muros cortos y destinados a dioses locales. Extraa presencia de las escaleras. La cella estara cubierta por un techo plano, techo de grandes losas apoyadas tb en las columnas. pocas complejas en las que Roma mantiene las grandes construcciones de Augusto. Introduce, sin embargo, : elementos relacionados con figuras grandes de Egipto.

elementos de la conquista de Egipto. Orilla ancha del Tber : un gran circo, con una aguja y un obelisco trado de Egipto que es el mismo que en el siglo XVI, Sixto V pone en la plaza del Vaticano. CLAUDIO: ACUEDUCTO: tena que superar las vas en altura y permitir la libre circulacin.

Aqua Claudio. Anio novus. dos acueductos que se unen en la llamada Porta Maiore. Es la forma que se crea en forma de puerta pero que lo que hace es soporta el conducto del agua en la parte superior. Se enlaza la tipologa de puerta con la de acueducto. Organizada de forma que tiene un doble arco semicircular. Ordenado con orden completo y frontn triangular (pilar sb el que apean los dos arcos ppales). Esta puerta ha tenido repercusin por el tipo de aparejo: aparejo rstico: no se sabe si son sillares sin desvastar o si qued inacabado y no se lleg a realizar el pulido fina. Uno de los referentes claves para el mundo romano. Otro tipo de cosas realizadas por Claudio son tb de carcter PBLICO, fueron posibles por el saneamiento de la economa que haba quedado bte maltrecha. Desecacin de uno de los lagos de Roma : Lago Cicino. Salubridad que se le da a la zona. RECONSTRUCCIN DEL PUERTO DE OSTIA: rodendolo de dos brazos a derecha e izquierda y elevando un dique a la entrada. Construccin de un FARO. En el mismo puerto. Construccin sb fuertes pilares hta prodigiosa altura, de una torre, parecido al Faro de Alejandra para alumbrar a los buques. BASLICA SUBTERRNEA. En al zona de Porta Maiore. Descubierta en 1917 cuando se realizaban los trabajos de la lnea frrea. Espacio excavado en la roca: tres naves, con la central terminando en bside semicircular y cubierta con bveda de medio can. Las naves separadas por gruesos pilares cuadrangulares que forman arcos. Entrada con un pasillo lateral subterrneo y abovedado: con aberturas cenitales. Una de las primeras adaptaciones de la baslica a funciones de tipo religioso, aunque no estaba muy claro. Restos y motivos decorativos (estucos en relieve). Se ha considerado que quiz fuera un lugar de reunin de una secta pitagrica relacionada con una serie de prcticas de tipo supersticioso. Tambin hay otras hiptesis: como lugar de resguardo en poca de calor. (significa un posible cambio de funcin de la baslica).

obras que se llevan a cabo en otras ciudades italianas: DOS PUERTAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE VERONA. Porta Borsari: introduccin de la ordenacin arquitectnica en una puerta de aceso a la ciudad. Eliminando la concepcin de Arco se triunfo adaptada a puerta de ciudad. El 2 y 3er piso animados por dtas soluciones (6 vanos), retomadas por la arquitectura renacentista (alternancia de frontn segmental y triangular; orden menor relacionado con el mayor, activacin del muro...). Porta del leoni: puerta de los leones. Vano semicircular apeado por pilastras. Entablamento y frontn triangular y un 2 orden que no se conserva. NERN: Durante su mandato de incendia Roma (ao 64), arde la ciudad entre 6 y 8 das y destruye prcticamente la mayor parte de los barrios. Esto condiciona la arquitectura posterior, tanto la suya propia como la de los flavios. El incendio se ha explicado de diferentes maneras: para inspiracin propia (Nern), como recuerdo del incendio de Troya, para construir una ciudad ms bella, se le culpa a los cristianos siendo Nern el culpable para culparles; por lo que ms se inclinan: incendio fortuito como consecuencia del tipo de construccin , o en principio, un incendio controlado que por condiciones climticas difciles se propag y no se pudo controlar. (se quem ms espacio del que en un principio estaba previsto). plan bte elaborado para la reconstruccin de Roma: su muerte impide su realizacin. Se aprovech y lo que sera su principio de construccin fue ms personal que por el bien de Roma. Compr terrenos muy baratos en una zona muy arrasada donde empieza a construir un nuevo palacio entre la colina del Palatino y el Esquilino. Mejora urbansticamente esta zona, a partir de lo que era su palacio, utilizando los escombros del incendio para cerrar zonas pantanosas, terraplenar desniveles, rellenar las lagunas de la zona de Ostia empezar unas directrices de reordenacin urbana: limitacin de altura, prticos en los frentes, evitar la presencia de bigas de madera.. directrices que fueron difciles de cumplir. Su inters ppal fue la construccin de su palacio que se situaba en la zona donde haba estado un antiguo palacio. Construy una nueva edificacin conocida como DOMUS UREA, que sustituira a la del nombre de Domus Tranditoria. Hay que entenderla como un gran palacio y una ordenacin urbana de esta zona en la que en una gran espacio se construyen jardines, bosques , lagos artificiales, termas...tendra toda una zona alrededor que estara completamente urbanizada y ordenada con numerosos jardines. La construccin no se termin, con la muerte del emperador , 5 aos dp, nadie la volvi ha habitar. Termin como subsuelo o cimientos de las grandes termas que Trajano hizo construir sb ella. Se puede conocer gracias a las excavaciones (com. Del XVI). Decoracin: sus pinturas, sbtd los frescos, fueron imitados por pintores como Rafael y Peruzzi en las villas renacentistas. Lo que mejor se conoce es la ZONA DE RESIDENCIA IMPERIAL. El vestbulo en forma de patio abierto con forma trapezoidal. Dividido en 2 zonas: Habitaciones de tipo tradicional destinadas a servicios. Zona de residencia imperial planta octogonal: construccin que ha llamado ms la atencin en esta domus urea. Extravagancia de los detalles. difcil interpretacin: zona de saln y

la parte ms interesante era la presencia de una cpula semiesfrica que se situaba sobre el octgono central y con un gran culo en el centro. Demuestra que ya en esta poca se utilizaron a gran escala las cubriciones cupulares con hormign. Inters de Nern por cuestiones astrolgicas: habitacin con paneles movibles especialmente en la zona del culo (rel. Con el horscopo). y giraba noche y da imitando la rotacin del mundo. Guerra civil (68-69). Puso en evidencia las dificultades. Tras aos de gran inestabilidad: DINASTA FLAVIA. Resurgimiento de una poca dominada por el terror. Recuperacin de finanzas, tb cambio en el apoyo q necesitaba el emperador del ejrcito. Cambio positivo y poca de grandes reconstrucciones, de grandes obras. Se produce en el 79 la erupcin del Vesubio y otro incendio en Roma. Se resuelven cuestiones de la poltica interior. poca de cierto florecimiento cultural. Obras pblicas patrocinadas por emperadores: la ms importante conocida, el anfiteatro Flavio. COLISEO. En la zona del final de los foros, gran anfiteatro q vena a sustituir algunos edificios efmeros (de madera...). el del Campo de Marte, era muy pequeo y destruido por un incendio. As se generaba el favor del pueblo. Est construido sb un antiguo lago artificial, del gran recinto de Nern (Domus urea). En relativo buen estado, por la extraordinaria tcnica constructiva q se emple y los buenos materiales. Era utilizado como cantera. Haba permanecido como fortaleza, anteriormente. Obra q se comenz cdo sube al poder Vespasiano, inaugurado en el ao 80. Ya en poca de Tito(su hijo). Luchas de gladiadores, y juegos de entretener, simulaciones de combates navales. Aforo de 50000 espectadores. Dimensiones q superan cualquier anfiteatro anterior. Piedra travertino. Empleo cuidadoso de los materiales. Planta elptica tradicional. Eje mayor de ms de185m y altura de ms de 50 de altura. Soporte del gradero: muros y bvedas q utilizan el hormign de forma masiva. . uso de bvedas con un hormign perfectamente estudiado. Empleo selectivo de los materiales. Parte superior: tico, asientos de madera; cavea (gradero, igual q en teatros con anillos concntricos, el esquema constructivo, cavea q descansa en un sistema de 7 anillos concntricos de arcadas sb pilares. Sistema q se complementa con unos 80 muros radiales q verdaderamente absorben el empuje de gradas y muros. Se perfecciona el sistema de rampas de acceso a las gradas. Hay bvedas de can y de arista: formando toda esta estructura. Bloques colocados con argamasa. Hay un calculado sistema de empujes y de empleo de materiales. Estructura exte4rna travertino y utilizacin de los rdenes superpuestos. Orden q flanquea el arco. Orden simplificado (toscano, jnicoentablamentos igualesy corintio arriba) luego el tico. Serva para permitir todo un sistema de velarium (todo)palos q permitan cubrir la superficie. Entablamentos muy simplificado. Todo el sistema internogaleras de anillos concntricos con los dos tipor de bvedas; realizado en hormign.

en las partes superiores tova y tufo (piedra volcnica q es resistente pero no tan pesada). Combinacin de relleno del hormign. Se permite un esqueleto q rellena el sistema de pequeos compartimentos celulares q le dan una gran consolidacin a la estructura. Se conserva toda la construccin de debajo de la arena, socavada por una serie de conductos subterrneos. Encima iba un entablado de arena y luego arena. El edificio de ocio ms significativo(en la poca de los flavios) tb la monumentalizacin de la zona cercana al foro dedicada funcin religiosa. FORO VESPASIANO (o Templo de la Paz). A continuacin del Augusto. Y dejaba un pequeo espacio entre una y otra llevaron aqu todo lo expoliado, para albergar obras de la Domus urea. Recinto ms bien cuadrado, con la presencia de prticos (columnata porticada). Templo dedicado a la paz (por el fin de las guerras civiles y por las conquistas en la ciudad de Jerusaln),. No tena nada q ver con el de Augusto. Est claro q el templo casi se confunda con los prticos, aislado de los espacios adyacentes. (un plano de mrmol de poca de Nern de Roma en uno de los lados). TERMAS DE TITO. (terminadas por Domiciano). Planta estudiada por Andrea Palladio. Zona de la Domus urea, dd se construye, luego superadas por las de Trajano en la misma zona. Formas absidales se dan las soluciones. La otra gran construccin q domina la poca de la dinasta FLAVIA. Desde el punto de vista tcnico: DOMUS FLAVIA. Construccin bte compleja (tb aparece como Palacio Flavio o de Domiciano). Domus augustana: la parte ms residencial del conjunto de la construccin. Construccin en el Palatino, dd deciden instalarse los flavios, en un lugar de ya edificios residenciales. Donde tb haba realizado Tiberio un palacio imperial. Zona bte irregular q se tiene q alisar y se construye una gran plataforma.

parte gubernamental. Parte residencial. La parte Norte da directamente al foro y hacia el Sur hay una gran terraza de gran desnivel, hacia el circo Mximo. No es una construccin llana. Zona del palacio gubernamental. Zona dividida en varias secciones. Zona q se situaba en una construccin de tipo aterrazado, q daban a la parte del foro. Dos alas diferenciadas: *ala ESTE: patios con peristilo con columnas y el patio abierto ocupado por jardines y habitaciones secundarias cuya funcin no est definida. *ala OESTE: se conoce mejor. Zona q casi se puede considerar independiente de la zona del peristilo. Fachada porticada con salas importantes de gran tamao q eran las zonas destinadas a recepcin: BASLICA: la sala situada ms al oeste. Era una sal para deliberaciones , audiencias, con un tipo de planta basada en plantas de poca tardorrepublicana (espacio rectangular terminado en forma de bside). Hileras de columnas en los muros laterales.

Se han conservado los muros de loas salas (no abovedamientos conservados, si es q los hubo). SALA CENTRAL: AULA REGIA Saln del Trono. Es una sala para actos de audiencia, actos oficiales. Era una edificacin ms acorde con la poca, no tena un modelo antiguo preferente (Sala de Protocolo). Sala rectangular cuyo elemento innovador es q el interior estaba articulado con una serie de nichos con columnas flanquendolos y q serva para albergar estatuas. Entrada ppal ly tena tb un prtico con balcones q quedaba hacia el foro y serva como lugar de presencia del emperador. Se plantea la cuestin del abovedamiento (dos descripciones bvedas: cubierta de madera los historiadores se inclinan ms por sta xq los muros son muy finos y era difcil el soportar un abovedamiento. CAPILLA PALATINA: peq espacio de la zona pblica, q se ha considerado generalmente como Capilla Palatina o como Antecmara xq presenta conexin con el Aula Regia. No est muy claro. Se ha conservado lo q seran las paredes. Estas 3 grandes salas tenan una zona de peristilo o patio abierto. Se habla de una fuent octogonal o un espacio laberntico. Elementos q siguen presentando problemas para su estudio.

EL GRAN TRICLINIUM O SALA DE BANQUETES magnificencia de la construccin. DOMUS AUGUSTANA zona sin aclarar cules seran las diferentes dependencias. Dtos niveles. Patio porticado: columnas. Tiene dos niveles y rompe con el esquema tradicional de casa con atrio y peristilo. Se han conservado algunas cmaras en las q se empezaba a utilizar unas plantas menos regularizadas. Tipologa de tipo centralizado: de tipo octogonal a la q se abren tb nichos. Cubiertas con cpulas abiertos en el centro presencia del abovedamientos con un culo en el centro. Una gran exedra porticada abierta al jardn porticado situado a otro nivel. Zona de tipo ms privado.

ARCO DE TITO: Para conmemorar la victoria contra los judos. Recibe el nombre de Arco de Tito pero posiblemente mandado construir por Domiciano xq Tito aparece en el intrads del arco divinizado. Sigue lo q sera la tipologa del arco triunfal (no arco de puerta, tipo conmemorativo dinstico). El arco tuvo una ubicacin en la colina q accede desde el Palatino hta el foro. Ubicacin dentro del espacio monumental q se haba ido enriqueciendo con obras del final de la Epoca Republicana. Sigue el esquema de situar un arco entre dos grandes pares de columnas sb altos pedestales. Columnas q estn estriadas con capiteles de tipo corintio compuesto. Tipologa q sigue el esquema tradicional utilizando en el tico la inscripcin conmemorativa. Pares de nichos q animan el intercolumnio q contribuyen a enriquecer los motivos decorativos del arco. Hay partes originales y otras q estn aadidas o restauradas (lisas: superpuestas restauracin posterior).

Relieves q conmemoraban el expolio de los restos ms importantes del templo de Jerusaln. Conserva bte bien las figuras de victorias aladas en las enjutas. La clave esculpida: clave en forma de mnsula enrollada. Abovedamiento con casetones y rosetas en el intrads: Tito deificado. Una serie de elementos q decoran cada uno de los elementos del arco (frisos, claves, enjutas..). Construccin: bveda de can realizada con una construccin en mrmol y en la parte baja, en el intrads del arco , se aprovechaba la decoracin interna para albergar los relieves del Arco de Tito. Triunfos del paso de eso q se ha conquistado. Hecho q sucedi bajo un arco efmero y q ahora se ejemplifica (representacin en los relieves). Se representa el paso por debajo del arco. DOMICIANO: FORO DE NERVA O FORO TRANSITORUM. El templo q apareca al fondo del foro estaba dedicado a Minerva; sigue la tipologa tradicional: templo exstilo derribado a fines del siglo XVI para la reutilizacin de columnas. Organizacin del patio porticado: prtico novedad con respecto a los anteriores: tena la zona del entablamento quebrada (retranqueado), iba formando una lnea sinuosa sb las columnas exentas. La columna de adelanta, conecta con la pared donde contina el entablamento. Hay unas pequeas columnas adelantadas y no permite la circulacin. La unin q tiene con la pared tiene su parte de entablamento. Una de las primeras activaciones del muro. (= palacio de Dioclecino q se daba con una activacin por medio de nichos). Sistema utilizado en la arquitectura posterior (Trajano y Adriano). Patio abierto al aire libre. ESTADIUM DOMICIANUM. Forma casi en elipse muy alargada pero era un edificio para espectculos, para carreras, de carcter pblico. Se conserva slo su forma en planta en una de las plazas actuales de Roma: la Piazza Nabona. Sistemas de reconstruccin:

ordenacin exterior de arcadas. Construccin de fbrica para el gradero. RESURGIMIENTO de la tipologa FUNERARIA.(desde la poca de Augusto no se haba vuelto a ver tipologa funeraria). Recuperacin de monumentos funerarios de tipologa muy variada. Se encuentra generalmente en provincias: MONUMENTO FUNERARIO DE CAPUA. Cronologa no muy clara (de poca julio-claudia o flavia). Se retomaban elementos funerarios de la poca augustea (recuerda el monumento de Saint-Remy). Con una cmara baja: cmara sepulcral.

Elemento mediano 2 cuerpo en el centro q sigue una tipologa de planta ms o menos cuadrada. Arquitectura en la q vemos la presencia de nichos: activacin del muro con pilastras, nichos, estatuas...rematada por un templete cilndrico. Se activa adems por arcadas ciegas o nichos. Arquitectura de superposicin de rdenes (en la via Appia) trata a partir d las inscripciones, lo q le da una memoria de personajes civiles, no muy significativos en la arquitectura del momento. Quiz estuvo revestido con estuco: generalmente siempre se revesta. MAUSOLEO O TUMBA DE LOS HATERII. Enriquecimiento de un edificio funerario q adopta la tipologa de un templo. Superposicin de elementos. Templete levantado sb un alto podio dd se encontraba la cmara sepulcral. Dp un elemento de exaltacin, de creacin de una arquitectura en la parte superior (templete exstilo con orden de columnas; presencia de pilastras; techo a dos aguas; ornamentacin escultrica muy rica: guilas, elementos q interesaran por lo q es la escultura de tipo funerario...) TEMA 5: LA ARQUITECTURA ROMANA EN LA POCA DE TRAJANO Y ADRIANO. poca rica en la constitucin de diversas tipologas. En el caso de Trajano: ltimo de los grandes foros imperiales. Arquitectura monumental en la ciudad de Roma tras Domiciano hay un emperador, Nerva, q slo acaba el foro. Dp una poca en el s. II d. C: estabilidad poltica, del poder central, basada en la reestructuracin de poca de los flavios va dando sus frutos y permite una poca de tranquilidad, renovacin y estabilidad. En Trajano una vuelta a la poltica de extensin: conquistas. Esto le permite recaudar mucho dinero para obras pblicas. Realizacin de importantes edificios monumentales: guerra contra los Dacios, expansin por Mesopotamia. Esta obtencin de fondos pblicos le llevar ala construccin del foro ms importante de los foros imperiales de Roma. FORO DE TRAJANO: Ya no guarda la tipologa tradicional de simple plaza con templo al fondo sino la SUPERPOSICIN de diferentes espacios ocupados por diferentes edificios en una zona q tuvo q terraplenar, allanar (entre las colinas del Capitolio y la colina del Quirinale). Foro q se inaugura en el ao 113, pero sin terminar. Se prolongan mucho sus obras. El arquitecto: Apolodoro de Damasco q fue un arquitecto procedente de la zona oriental de influencia helenstica. (foro y termas = Apolodoro de Damasco). Adyacente al foro: zona de los mercados de Trajano, pero q no forma parte de l.

Partes de q consta el Foro: Arco triunfal de un vano q daba la entrada monumental al foro. Daba a un gran patio abierto, porticado columnado, de columnas adinteladas. Un gran patio q en principio tena en su centro una estatua ecuestre en bronce dorado del emperador Trajano.

Muro de acceso tipo de columnas con el entablamento quebrado (= Foro de Nerva). Animado y decorado con esculturas(hiptesis). Parte superior: alternaban estatuas de los prisioneros dacios. En lugar de cerrarse con un templo al fondo, el lado q daba a la entrada se encontraba una de las fachadas de la BASLICA ULPIA situada de forma perpendicular al foro. Es el edificio q se conoce pero. Uno d los espacios cubiertos ms importantes y ms amplios. representacin en monedas, q deja entrever la ordenacin exterior de la fachada. Edificio de planta rectangular q tena una subdivisin interna de 5 naves. Esta construccin ser el esquema de las baslicas tradicionales con unas naves laterales ms pequeas cubiertas con techo plano y una nave central ms elevada y ancha y en su interior se cubre con techo plano, pero en el exterior hay un tejado a doble vertiente. Sobreelevacin q iluminara la baslica. Remate en forma de exedra q posiblemente se consideraba aislado del espacio interior (=hiptesis). Detrs de la baslica se abra un pequeo patio dd se situaba la columna de Trajano (se conserva in situ en el foro). Esta zona se completaba a ambos lados con dos pequeos edificios q estaban destinados a bibliotecas: BIBLIOTECA LATINA Y BIBLIOTECA GRIEGA. En principio, este foro terminaba en esta zona, y puede q tuviera algn lugar de cerramiento de la zona. En cronologa posterior, Adriano construir un templo a Trajano divinizado. No siquiera se sabe si ste se pudo concluir. Formaba un recinto cerrado y un pequeo patio porticado q le preceda.. Ostentacin y lujo en el empleo de los materiales. LA COLUMNA TRAJANA. Detrs de la Baslica Ulpia. Nuevo tipo de monumento conmemorativo, q es uno de los monumentos conmemorativos ms importantes. Con una funcin un tanto compleja, q hoy en da a un se discute. Conmemora una victoria militar. Dos batallas importantes en la guerra de los romanos contra los dacios. Indicaba el lugar hta dd llegaba la colina del Quirinal antes de la construccin del foro. Otra funcin es q se trataba de un monumento funerario. Ya en los flavios han pensado q sirviera de tumaba al emperador, teniendo en cuenta de q slo ellos se podan enterrar intramuros (lo ms normal, en la zona del campo de Marte). Tena un remate de un guila. Luego sustituido por una estatua de Trajano. Base lugar de la capilla sepulcral (incineracin)dd se hallaban las cenizas. Luego el fuste, de casi 30 m, en l realizaron en mrmol posiblemente griego, los reliebes q narran las batallas contra los dacios. En el interior, escalera de caracol. Remate: actualmente hay una estatua de Trajano, en principio era una alusin al emperador. El relieve decoracin impresionante por la cantidad de figuras q alberga, unas 2300 figuras q en origen estuvieron policromadas. Es como un libro abierto. Pretenda ensalzar las victorias de Trajano de una manera mucho ms grfica, q en un arco de Triunfo. Aqu se presenta una narracin de las dos guerras (entre 101-106d.c.). supone desde el punto de vista histrico la posibilidad de conocer muchas tcnicas militares romanas, el tratamientos a loas prisioneros, las

ceremonias militares, escenas de tipo religioso. Construccin de defensa, torres de asalto, puentes etc.... Se piensa q haba un boceto. Se denotan diferentes manos de ms de un artesano. Relieve ms saliente arriba del todo, para poder verse mejor desde debajo. Entre la narracin aparece la figura de la victoria. Hay algunas pinceladas simblicos de haber alcanzado la paz. Relieve abigarrado en el q se van sucediendo los hechos. Se han estudiado los estandartes q aparecen . el relieve ms importante es el de las figuras humanas. Los fondos no tanto. Hay un horror vacui, hay q ocupar todo el espacio de cada banda (de ms de un metro). El otro edificio q completa esta zona los MERCADOS DE TRAJANO, en el lado noreste del foro, formando una entidad separada e independiente con acceso directo al foro por una de las puertas (exedra) en el patio del foro de Trajano. Separacin entre la zona del foro, sta es una arquitectura estrictamente funcional, para albergar los mercados trajanos. Lugar de distribucin de mercancas para otros mercados en distintas zonas de la ciudad. La construccin era muy compleja. Se tena q allanar el espacio cercano al foro, y ante la dificultad se decidi una construccin aterrazada, partes incluso excavadas en la roca y muros de contencin bastante complicados. Siguiendo la misma planta en la propuesta de reconstruccin. exedra del patio de Trajano, y luego la va separaba los mercados del foro. Es un espacio semicircular y a un nivel ms alto se distribuan edificios de tiendas a los q se sumaban las q se situaban en la terraza. Dos tipologas de edificio: unos de forma trapezoidal, y se separaban por una va pblica. Los mercados coexisten con estas tiendas (tabernae) son de un tamao pequeo, salvo una zona conocida como sala del mercado espacio cubierto. Esta sala posiblemente era el edificio ppal de los mercados totalmente cubierto por bveda de arista. A este edificio se incorporaban filas de tiendas, pero de doble altura. Toda esta obra es de tipo funcional, no hay ornamentacin arquitectnica. Detalles de materiales nobles como el mrmol, pero se utilizan ladrillos y los abovedamientos con hormign. Queda la parte en forma de hemiciclo hacia el foro. Ahora hay aadidos posteriores medievales. SALA DEL MERCADO. Podemos ver las bvedas de arista q se han conservado. Se le atribuye a Apolodoro de Damasco. TERMAS DE TRAJANO: inauguran el tipo de terma imperial. Crea una tipologa q casi se repite (el tamao de la distribucin) con intervalos de un siglo. Hacia el 104-105. Se situaban sb gran parte de lo q haba sido ala domus urea de Nern. Cubricin de las salas anteriores. Por vez primera en unas termas, se rodea el ncleo ppal de baos por un patio q forma parte de un conjunto q sigue el anlisis arquitectnico de su planta, la forma de soluciones de l permetro rectangular con la presencia de amplias exedras. Sera par habilitar pequeos espacios independientes. Permita el ocio en un edificio enorme q completa lo q es el bao con una serie de funcin de tipo social. Tb construcciones efmeras en este patio. El resto utilizaba la distribucin de espacios ya visots para baos comunes. Caldorium y frigidarium, un natatio al aire libre, palestras para el ejercicio fsico. Reconstruccin. Cubricin con espacios abovedados. Empleo de ventanas, gracias a la difusin del vidrio, en esta poca ya permite la apertura de grandes ventanas. Innovacin

incorporacin del gran jardn, con galeras, biblioteca....hoy en da queda parte de una exedra. EL PUERTO DE OSTIA. Apolodoro de Damasco es considerado autor del proyecto de un puerto exagonal en torno a la poblacin de Ostia q desarrollaba en las cercanas del puerto de poca de los julioclaudio. Haba empezado siendo una pequea fortificacin para evitar el ataque de la ciudad de Roma. La ciudad se va ampliando a esta fortificacin inicial -siglo II d. c- se produce esa ampliacin. Este desarrollo crea una ciudad secundaria conocida con el nombre de Portus, con respecto al proyecto de puerto exagonal. Pequeo canal q comunicaba con el ro Tber adems de otro canal q comunicaba con el mar abierto. Toda una serie de instalaciones portuarias, almacenes...relacionados con la actividad portuaria y relacin con la construccin de una ciudad q implicaba la realizacin de edificios pblicos q completaban la construccin de ingeniera del puerto. Problema de inundaciones: en los aos finales del imperio y sbtd medieval, convierten la zona pantanosa: desecacin, drenaje de lugares pantanosos. Fue una zona q se abandon en poca medieval por ser una zona insana, dd era frecuente la malaria. Reconstruccin basada en descripciones literarias y diferentes hiptesis. UN GRAN FORO no se sabe qu cronologa puede tener. ARCO DE BENEVENTO en la Va Trajana (113 d. C.). es un arco de carcter conmemorativo. Conmemora el gobierno de Trajano, la va hecha en honor a Trajano q tiene relacin con movimientos militares, pero no narraba ninguna batalla concreta. Hay alusiones a la guerra dacia pero es una amalgama de hechos de la poca de Trajano. Carcter ms recargado de elementos escultricos, ms decorativos. Estructura: arco de un solo vano con doble columnas a ambos lados del vano. La decoracin escultrica, en cambios, se multiplica. Ocupando parte del tico (elementos decorativos. Barroquizacin de esta arquitectura conmemorativa. Este arco completa, en parte, la columna trajana.

ARQUITECTURA DE ADRIANO. La siguiente etapa es la poca de Adriano: 117-138 d. C. Trajano deja a Adriano como sucesor, de origen espaol (emperadores nacidos en provincias). Haba sido gobernador en Siria, siendo la zona oriental una de la s regiones q Adriano favorecer. Lo q es la poca de Adriano en cuanto a la poltica es una poca de gran estabilidad. poca de relativa paz en la q hay una consolidacin de las fronteras del Imperio: etapa de consolidacin, no expansin. Sistema burocrtico imperial q empieza a ser muy complejo y le obliga a Adriano a hacer viajes de inspeccin para tener controlados a los dtos gobernadores de provincias. La mitad de su reinado fuera de Roma. poca en la q hay muchas construcciones en provincias, construcciones pblicas. Va a impulsar mucho la presencia de edificios imperiales, romanos tanto religiosos como pblicos. Se construyen btes edificios de tipo pblico.

Teniendo en cuenta ese vaivn, la poca de Adriano supone una vuelta hacia una cierta helenizacin. Admiracin por la civilizacin griega (sbtd en escultura se produce una tendencia hacia la idealizacin el joven Antinoo, uno de los amantes de Adriano). Tb influir en la construccin de algunos templos q retoman los modelos griegos. El nico problema grave desde el punto de vista poltico con una cierta repercusin en el desarrollo artstico: resolucin del problema hebreo, q a pesar de la conquista de Jerusaln por Vespasiano y Tito, exista un problema grande en el dominio de la zona de Palestina. Adriano pretendi una asimilacin muy forzosa: esto produjo una lucha q ocasionara una serie de devastaciones (mortandad en el ejrcito romano). Le hace sumirse en un intento de aislarse de los problemas, dejar la conduccin del imperio y aislarse a una villa privada: Villa de Adriano en Tvoli. VILLA DE ADRIANO EN TVOLI: poca en la tiene una serie de trastornos de carcter psquico. Aislamiento en esta villa. Expolio importante de obras de arte griego para su disfrute personal. No realiza ningn gran foro para la exposicin de esas obras, sino q las utiliza como deleite propio, lo q le caus un cierto rechazo por parte de la gente. En cuanto al desarrollo arquitectnico se produce la construccin de edificios importantes: El Panten; templo de Venus; Mausoleo de Adriano; Villa de Adriano en Tvoli. EL PANTEN: En poca de Augusto, Agripa manda construir una serie de edificaciones, entre ellas, se dice q manda construir un templo para honrar a todos los dioses. La inscripcin q actualmente se conserva en el friso vuelve a sealar q Agripa es el constructor y fue consagrado en el 27 a. C. esto puede inducir a muchos errores xq sera la memoria q Adriano hizo a Agripa. Tuvo q reconstruir el edificio anterior q haba quedado totalmente destruido. Se plantean muchas incgnitas. Hoy en da por una serie de descripciones posteriores se acepta q esta obra est construida desde los cimientos en la poca del 118-128 d. C. la propia estructura del edificio pertenece a esta poca de Adriano. Posibilidad de un estudio bte directo xq es uno de los pocos edificios q se han conservado con pocas variaciones y con relativo buen estado. Se puede contemplar tal y como lo construyeron gracias sbtd a q fue consagrado en iglesia desde el siglo VII y prcticamente no se modific. Hay unos cambios en el revestimiento de mrmol en las paredes internas. La construccin est formada por tres partes: el acceso es en forma de prtico, de cuerpo avanzado como un templo octstilo con columnas monolticas alineadas en el frontis. Hay un segundo elemento q sera una zona de transicin entre este prtico y la rotonda cilndrica ppiamente dicha. El tercer elemento: rotonda cilndrica con la cpula. Las dudas se plantean en si se podra considerar como fondo de un espacio porticado no se tiene constancia; si en sus orgenes estuvo exento, aislado o tal y como parece desprenderse de una cronologa se tuvieron q aadir elementos adyacentes para dar una cierta estabilidad al edificio.

En principio, lo q es la construccin se puede ver tal como fue la propuesta del suelo es q quiz se alzaba sb un podio con una escalinata de acceso. Grandes columnas monolticas en una tipologa de templo original. Planta: solucin con motivos anichados, frecuentes en la arquitectura de poca de Trajano. Esta situacin se repetir en el interior de la construccin(en el prtico y en el interior). La rotonda cilndrica tiene 43 m de dimetro y est cubierta con muna cpula semiesfrica q se alza en 43`5 m en altura. Nunca se haba cubierto un espacio tan grande y tardara en ser superado. Esta construccin se apoya (la cpula) en lo q es el muro propiamente dicho del recinto cilndrico q tiene en algunas zonas hta 6 m de espesor y q se va aligerando nuevamente por una presencia de apertura de exedras o huecos rectangulares o semicirculares (a lo largo de todo el permetro). Esto hace q se destaque como 8 grandes pilones q a su vez estn aligerados en su interior (n o macizados). Esto no se distingue en el interior xq forma una especie de muro continuo. Los nichos se adornan con dos columnas. Presencia de edculos anichados (nica alteracin: 2 piso en el s. XVIII introduccin de motivos escultricos en lo q seran los edculos). La gran cpula estara dorada y en el interior habra casetones q generalmente albergaban rosetas, y a q los casetones nunca se dejan desnudos. La cpula con culo en el centro q tiene antecedentes en termas anteriores (9 m de dimetro solucin tcnica muy compleja, arcos de descarga, materiales y funcionamiento tcnico de la bveda).

cuestiones tcnicas sistema de distribucin de cargas, factores q contribuan a q se haya conservado tan bien: seleccin de los materiales empleados: dtos tipos de mortero segn su peso y su resistencia. Probada su resistencia xq existe una gradacin en la tcnica constructiva y los materiales para los estratos horizontales en los q se basa este edificio. El macizo del cimiento: 4'5 m de opus cementicium q tiene el aglutinante de material de piedra de travertino. Constituye la base dd se apoya el anillo, el cilindro del Panten. Interior: ordenacin con columnas hta la elevacin del orden el opus cementicium est formado por travertino y se aade trozos de tufo q permite el 2 estrato circular anular. Desde la zona del entablamento: 3era elevacin vertical hta dd empieza la bveda (opus cementicium q mezcla tufo y ladrillo elimina el travertino). Las zonas de la cpula: anillos alternos. Un 1er anillo de la cpula con slo ladrillo. Una 2 con trozos de tufo y lavas alveolares q son tva ms ligeras. Esta sucesin de estratos horizontales utiliza los materiales ms densos de las capas, estructuras inferiores. Poco a poco el travertino va desapareciendo para dejar lugar al tufo, ladrillo y rocas volcnicas de poca densidad pero bte resistentes. Buena seleccin de los opus cementicia aunque en el exterior est oculto por un paramento de ladrillos q tb supone un cierto estudio de cargas. Esto permite distribuir los empujes de la bveda(disminuye el peso a medida q sube en altura).

Elementos una serie superpuesta de arcos de descarga: en la pared circular. stos estn formados por roscas de ladrillos llamados bipedales (fortalece la masa del hormign, dd van embebidos). Se pueden considerar como pequeas bvedas de ladrillo, lo q permite recibir el peso de la cpula y trasladarlo a los 8 machones fundamentales q son los q reciben la mayor parte de las cargas. Los arcos se sitan entre ellos, entrelazndolos, pudiendo distribuir mejor lo q son las cargas. Edificio fundamental como lugar de estudio para posteriores arquitectos (sistema de cargas). Parte de la cpula sin casetones: se plantea q solamente hay ladrillos pero no est claro y presenta estudios q son suposiciones. Parte con btes dudas. TEMPLO DE VENUS Y ROMA. Cercano al foro antiguo republicano. Tipologa de templo ms tradicional. Se inicia hacia el ao 121. Dimensiones extraordinarias y su construccin se prolonga hta la poca de los antoninos. El espacio se centraba en una gran plataforma, no tena lugar para la presencia de un gran patio delante. Un esquema ms bien de tipo helenstico alzado sb un estilbato de varias gradas (escalinatas q rodeaban todo el permetro sin q hubiera un alto podio). Haba una situacin un poco diferente en la distribucin interna: doble cella (2 espacios interiores sagrados), eran con forma absidal, con acceso de un lado y de otro, con 2 bsides q tenan las imgenes de Venus y Roma en mbitos independientes. Muros articulados por nichos. Articulacin del muro q animaba la construccin del interior. El edificio, el conjunto de la obra, pese a u forma helenstica, era construida con tcnicas romanas realizado con hormign pero totalmente formado con placas de mrmoles, estucos...q contribuan a un revestimiento rico. Altura de los muros de la cella abovedamiento del bside (= acabado q el del Panten). Duda de la cubricin con techo de madera o abovedamiento. MAUSOLEO DE ADRIANO. EN ROMA. No consigue terminar, se acaba en poca posterior. Se encuentra al otro lado del Tber, cercano a lo q luego ser la zona vaticana. El problema para el anlisis es q se reutiliz posteriormente como fortaleza (Castel de Sant' Agelo). La forma recuerda el Mausoleo de Augusto, aunque el basamento sb el q se alza es mayor. Uso de la forma circular. Todo basado en descripciones literarias y formalizaciones acuadas en monedas. Posiblemente tena los mismos materiales lujosos empleados en otros edificios. LA VILLA DE ADRIANO . EN TVOLI. Tipologa de villa campestre, palaciega (=villa de Tiberio en Capri). Destaca la amplitud del conjunto, por las caractersticas arquitectnicas, de un gran lujo en la concepcin y en la

realizacin, por la presencia de diversos edificios con diversas tipologas. Presencia de una relacin directa con el paisaje. Combinacin de zonas de vivienda con edificios secundarios q completaban el recinto. Conjunto q se construye entre el 118 y 138. Obra cuya intencin por parte de Adriano era colocar en ella muchas de las obras q haba coleccionado en viajes. Estas obras, en la residencia del Palatino no podan caber. Se construye con la intencin de ser su residencia cercana a Roma pero aprovechando la amplitud de espacio (valles: posibilidad de agua para los estanques). Posibilidad de zona residencial, personal, de retiro del emperador y zona de reunin de aspectos de protocolo. En la planta, la distribucin no tiene un plan simtrico, sino q son construcciones q se van levantando, algunas casi independientemente. Diferentes zonas de la villa: FOTOS.

Canopus 122 m de largo, rodeado por un gran prtico columnado. La funcin ppal era albergar entre las columnas numerosas copias de poca griega (grupo de Amazonas, de Fidias, Polcleto..; tb de las caritides del Erecteion).

Serapeum al fondo, zona de tipo religiosos destinado al culto oriental. Estructuras abovedadas de la Villa de Adriano con bvedas de gajos, bvedas de varias secciones q alternan zonas planas y cncavas. Cerrando la estructura aparece la presencia del arco entre dinteles, motivo arquitectnico procedente de Siria, se puede encontrar tb como arco sirio. Sirve para ordenara este espacio en torno al lago. TEMA 6: LA ARQUITECTURA ROMANA EN HISPANIA. PPALES COLONIAS Y MONUMENTOS ROMANOS EN HISPANIA. TARRACO: una de las ciudades ms antiguas, fundada durante los primeros aos de la conquista. Gene4ralizacin de los monumentos funerarios.

TORRE DE LOS ESCIPIONES: al lado de la Va Augusta, situado a 5 Km de la capital, de Tarraco. Su nombre, se piensa q eran los personajes representados en el monumentos, considerados los fundadores de la ciudad de Tarraco. Monumentalizacin de la estela funeraria, combinado con una referencia a una monumento funerario en forma de mausoleo. Albergaba en el interior una cmara funeraria. Parte inferior lisa, q hace la funcin de basamento, formado por unos sillares regulares bien acoplados q permite levar sb ellos un segundo cuerpo q conserva parte de la decoracin original. Construido por piedra arenisca, fcilmente erosionable y q permita mejor la decoracin escultrica pero q ha llegado en bte mal estado. Significacin de tipo funerario, acompaada por una inscripcin q se situaba por encima de las figuras y q en principio eran dos figuras q representaban a un dios de carcter oriental, ATRIS, q haba penetrado en la religin romana por estas fechas, relacionado con unas fiestas en las q se celebraba si pasin , muerte y resurreccin, por lo q es tomado para representaciones de carcter funerario. Las figuras tenan esa significacin de tipo funerario, acompaada de la inscripcin.

3er cuerpo dd se encontraba la cmara funeraria q albergaba las cenizas de los difuntos. Decoracin de relieves q parecan representar dos figuras q se encontraban bajo un templete. Se ha pensado si podan aludir a los propios difuntos. Dudas sb el tipo de remate o cubierta.

MAUSOLEO DE LOS ATILIOS EN SDABA(provincia de Zaragoza): en la va de Tarragona a Pamplona. Primera mitad del s. I. Mausoleo familiar en una zona cercana a su vivienda. Queda un muro q posiblemente sera la fachada del monumentos funerario. Sigue la tipologa del mausoleo: 1era base basamento a partir del q se alza la arquitectura. Entablamento friso para la inscripcin funeraria. Decoracin ms rica sbtd por la presencia de decoraciones de tema a cadelieri en las pilastras; guirnaldas de frutas, detalles escultricos q no se han conservado muy bien. La zona de guirnaldas decorada con rosetones, con guilas.... La va Augusta sigue su camino costero hacia el sur y se convirti en uno de los elementos ms importantes: operaciones militares, facilitar la organizacin administrativa etc.. Transcurre por toda la costa hta Andaluca (Gades). Los vestigios de esta va se han encontrado en unas piedras q jalonaban en el camino, los llamados miliarios, q se colocaban cada milla. Esta va Augusta sustituy puentes de madera por puentes de piedra, se encontrarn en ella algunos monumentos q sern algunos monumentos de referencia de la va propiamente dicha. Entre ellos, algunos de los primeros puentes de piedra q permitan mejorar la comunicacin con el interior. PUENTE SB EL RO LLOBREGAT: Uno de los primeros arcos q se colocaron en la va Augusta. Opus: aparejo, forma de aparejar estos materiales. Pequeo canto rodado. 50 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin Caractersticas Generales La baslica romana Trascendencia Baslicas mayores Baslicas menores Bibliografa consultada

Introduccin
El trmino baslica proviene del latn baslica (fonticamente, basilik) que significa regia o real (fem.), que quiere decir casa real. En las ciudades romanas La Baslica ocupaba un lugar preferente dentro del foro. En la antigua Roma la baslica era un espacio muy adecuado debido a su gran dimensin y a su neutralidad, ya que no tena ninguna funcin especfica y menos an

de carcter religioso, puesto que poda ser empleada para: administracin de justicia, mercado, saln del trono, etc. Ms adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos los propios edificios romanos, para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominacin, tanto desde el punto de vista arquitectnico, como religioso.

Caractersticas Generales
Su estructura consista en un gran espacio rectangular al que se entraba por un prtico situado en el lateral o en uno de los extremos. Este espacio se organizaba en torno a una nave central ms ancha, flanqueada por dos naves laterales separadas mediante filas de columnas. La altura de la nave central sobrepasaba a la de las naves laterales, permitiendo as la colocacin en la parte alta del muro de una serie de claraboyas que iluminaran el interior. En el extremo opuesto al prtico sola aparecer un estrado sobre el que se colocaba el altar, y ms atrs una exedra bside semicircular donde se sentaban los oficiantes. La planta de la baslica sufri numerosas modificaciones. Algunas baslicas tienen cinco naves (es decir, cuatro laterales), como la baslica Ulpia construida por Trajano (98-112), que adems contaba con galeras sobre las naves laterales y bsides en cada extremo. Otras no presentaban galera, o su planta era casi cuadrada. La mayora se cubran con estructuras de madera a dos aguas, siendo el interior del techo plano; excepto la baslica de Constantino (o de Majencio), que estaba cubierta mediante bvedas de arista. Siendo la baslica de carcter civil no estaban reguladas, por eso, hay casi tantos tipos basilicales como baslicas existen, pero s, se insiste en que deben de situarse en un punto cntrico de la ciudad, al lado del Foro con orientacin favorable.

La baslica romana
Planta de Baslica Romana

La baslica romana tuvo mltiples usos dedicados a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, ms ordinariamente, a la administracin de justicia; tambin se utilizaba como lugar de reunin de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. En cuanto a su concepcin arquitectnica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o ms naves (siempre en nmero impar), en este segundo caso, la central era ms ancha y alta y estaba soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminacin en la parte alta de los muros. En uno de los extremos de la nave principal exista un bside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a travs de un prtico. En ocasiones, la puerta de acceso tambin poda situarse en el centro de uno de los lados mayores.

Las baslicas del foro romano Baslica Porcia: Fue construida en el ao 184 a.d. C por Marco Porcio Catn "Catn el Viejo" Baslica Emilia: Construida por el censor Emilio Lpido en el ao 179 a.d. C. Baslica Opimia: Construida por el cnsul Opimio en en ao 169 a.d. C. Baslica Sempronia: Construida por el censor Marco Sempronio Graco en el ao 169 adC. Baslica Pompeya: Fue construida entre los aos 120 - 78 a.d. C. Baslica Julia: Construida por Julio Csar entre los aos 54 - 46 a.d. C ; y acabada bajo el Emperador Augusto. Baslica de Majencio: Una de las mas esplndidas y uno de los edificios mas importantes de su tiempo, fue iniciada por el Emperador Majencio entre los aos 307 - 310 y acabada por Constantino despus del ao 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista. Baslica Julia

Restauracin de la Baslica Julia en Roma, ya completamente cerrada y con las naves mas bajas, un segundo piso o galera de arcos. Exteriormente tena un prtico que daba la vuelta a todo alrededor. Es de un tipo mas complejo y mas avanzado que la de Pompeya. Baslica Pompeya

Restauracin. Las tres naves de igua de los laterales abierta por el lado de

Estado Actual. Abierta por el lado del espectador.

BASLICAS ms Representativas de la Roma Antigua


"Baslica Emilia" "Baslica de Majencio" "Baslica de Constantino"

"Baslica Emilia"

Estado Original

Estado Actual

Asomada directamente a la Plaza del Foro, la nica superstite de las baslicas republicanas, limitaba su lado norte por el edificio de la Curia, a los pies de la poderosa roca Capitolina. Tubo como fin ofrecer a los que asistan al foro un acogedor lugar cubierto, capaz de alojar durante la estacin invernal, menos una parte de lasfunciones al aire libre; vinculada a la administracin de la justicia y negocios. sta fue construida en el ao 179 a.d.C; su prtico en la planta ofrecer a los que asistan al foro un acogedor lugar cubierto, capaz de alojar durante la estacin invernal, menos una parte de las funciones al aire libre; vinculada a la administracin de la justicia y negocios. sta fue construida en el ao 179 a.d.C; su prtico en la planta baja formado por una serie de diecisis arcos entre pilastras con semicolumnas y con un prtico anlogo coronando en la planta superior.; en su interior se hallaba n filas de columnas en cuatro naves, y el pavimento de mrmol, sobre ste se observan las huellas del incendio que la destruy durante el saqueo de Roma por los Visigodos en el ao 410 d.C. "Baslica de Majencio"

Estado Original

Estado Actual

Uno de los edificios mas grandiosos de Roma Imperial. Se extenda por gran parte del Cerro de la Velia dominando al este del Foro. La baslica comprenda una gran nave central que terminaba con un bside y estaba flanqueada por dos alas menores. Un terremoto en 1349 derrumb las bvedas, slo una de las ocho columnas adosadas a las pilastras qued en pie hasta 1614, cuando fue trasladada por Pablo V a la Plaza de Santa Mara la Mayor. "Baslica de Constantino"

Estado Original

Estado Actual

(306-337). El monumento meda ochenta y cinco metros por sesenta y cuatro, tena cinco naves con crucero y bside. En el cruce de ste con la nave principal se hizo un monumento: una caja marmrea decorada con una cruz de oro sostenida por seis columnas salomnicas que todava se conservan en la actual baslica. En el ao 846 la baslica fue saqueada por los sarracenos. A consecuencia de este acto se levant una muralla defensiva . Se aadieron salas, claustros y jardines. Varias veces restaurada y ampliada; en el 1506 se le encarg la restauracin total a Bramante, quien proyect el Panten sobre sta.

Trascendencia
La baslica cristiana Tras el edicto de Miln (313) promulgado por Constantino el Grande (313337) el Imperio Romano acepta oficialmente la religin cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipologa arquitectnica basilical para la construccin de los nuevos templos. Se entiende por baslica cristiana toda planta rectangular con uno o ms bsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por columnas (o pilastras), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o arquitrabes de tipo romano. Las referidas naves (tres por lo comn) terminan en el bside. En el bside se coloca el altar y en torno a l se disponen los oficiantes. La distribucin interior de las baslicas en los primeros siglos de la paz, siguieron el modelo de las constantinianas. Este gnero de arquitectura basilical sigui imperando en Roma y sus cercanas con bastante firmeza y exclusivismo hasta la poca moderna pero en las dems regiones del mundo catlico evolucion mucho despus transformndose en diferentes gneros y estilos.

Baslica de San Pedro

Principal templo de la Iglesia catlica, ubicado sobre la colina del Vaticano, en Roma, a la orilla derecha del ro Tber. Forma parte del territorio de la Ciudad del Vaticano. Es la iglesia cristiana de mayores dimensiones y una de las ms ricas en valores artsticos y arquitectnicos. No se sabe cundo se empez a construir pero s que en el ao 329 ya estaba terminada. Es la baslica que haba en el lugar en el que est la Baslica de San Pedro actual. Era una baslica grandiosa, fue ejemplo de muchas otras, aunque no es exactamente una baslica sino un cementerio a modo de baslica, por lo que se la llama cimeterio subteglata (cementerio bajo techo). Es una baslica occidental, est orientada al oeste, para no cambiar de lugar la tumba de San Pedro. Tiene una gran fachada que da a un vestbulo. De ah se pasa a un gran atrio, cerrado al exterior y con prticos a los lados. En el centro haba una fuente, llamada fiala. La parte superior del prtico se convierte en nrtex. Tena 5 naves, la central ms alta y ms ancha, permitiendo la luz directa: las cubiertas eran de madera y en las naves laterales tambin haba vanos proporcionando luz indirecta. El altar se encuentra prcticamente en el centro de la exedra y est cerrado por una doble columnata, formando una prgola. El altar retrocedi ya que la tumba de San Pedro deba estar en un lugar de fcil acceso para los fieles. Baslica de Santa Sofa

Consagrada a la Santa Sabidura, considerada como el principal edificio bizantino de Constantinopla (actual Estambul) y uno de los ms relevantes de lahistoria de la arquitectura. Fue proyectada y construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto entre los aos 532-537, por encargo del emperador Justiniano I. Destruido el templo primitivo los arquitectos idearon una gran baslica concentrada bajo una cpula semiesfrica flanqueada por dos semicpulas (o bvedas de horno) que sugieren un sutil eje longitudinal. El amplio espacio interior, iluminado por el anillo de ventanas abiertas en la base de la cpula, se abre en sucesivas articulaciones a dos naves laterales que ocultan los contrafuertes transversales. Santa Sofa supuso un inmenso reto para la tecnologa bizantina. Su gigantesca cpula, de 32 metros de dimetro y 56 metros de altura sobre el suelo, provoca unos empujes horizontales difciles de contener. De hecho, la primera cpula colaps en 558, y se sustituy por la actual estructura nervada, concluida en 563. Su peso descansa sobre cuatro pechinas (sectores esfricos triangulares) que transmiten los esfuerzos hacia las dos semicpulas y los contrafuertes, embebidos en la nave lateral y reforzados siglos despus por los estribos exteriores que destacan en la actualidad. A su vez, las semicpulas descansan sobre otras semicpulas y bvedas menores que transmiten los empujes hasta el terreno.

Su monumentalidad y la increble audacia de su construccin hicieron de Santa Sofa el modelo ms influyente de espacio centralizado. Hoy es un museo. La baslica litrgica Con independencia de su trazado arquitectnico, una iglesia puede titularse Baslica por prerrogativa del Papa. As, en sentido litrgico, son baslicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias histricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen las baslicas mayores y las baslicas menores.

Baslicas mayores

En principio se llamaron as a siete de las baslicas con que contaba Roma. Baslica de San Juan de Letrn, es la catedral del Papa como obispo de Roma. Baslica de Santa Mara la Mayor fue asignada antiguamente al Patriarca de Antioqua . Baslica de San Pedro del Vaticano es usada por el Papa como cabeza de la Iglesia Catlica. Baslica de San Pablo Extramuros, asignada al Patriarca de Alejandra. Baslica de San Sebastin de las Catacumbas o de San Sebastin Extramuros. Baslica de San Lorenzo Extramuros. Baslica de la Santa Cruz de Jerusaln. Actualmente slo las cuatro primeras siguen siendo hoy llamadas baslicas mayores. Se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar (altar papal) slo puede oficiar el papa. Estas cuatro baslicas mayores son denominadas en conjunto baslicas patriarcales.

Baslicas menores

Baslica de Santa Mara la Real de Covadonga. Baslica de "Nuestra Seora de la Chiquinquir" Maracaibo

Lo son, por exclusin, todas las dems. En Espaa pueden mencionarse por va de ejemplo:Baslica de Nuestra Seora del Pilar, en Zaragoza,Baslica del Monasterio de El

Escorial, en las proximidades de Madrid,Baslica de la Abada de la Santa Cruz del Valle de los Cados, cerca de Madrid,entre otras En Amrica podemos encontrar diferentes templos que han recibido similar distincin pontificia, entre ellos merecen mencionarse en Colombia, la Baslica de Santuario de Las Lajas, la Baslica de La Catedral de Manizales, la Catedral Baslica Menor de Santa Marta. Las de Mxico, la Baslica de Guadalupe, la Baslica de San Juan de los Lagos, la de Santo Domingo y Yucatn; entre otras

Un poco de historia Cronolgicamente el inicio de la conquista romana data del ao 218 a.C., con el desembarco de los Escipiones en Ampurias, fecha que coincide aproximadamente con la denominacin de la poca llamada Historia Antigua. Esta conquista termin en el ao 19 a.C. -con el emperador Augusto- despus de las guerras cntabro astures. Los indgenas y antiguos colonizadores fueron incorporados al mundo romano, o por la fuerza o simplemente por la influencia de una civilizacin superior.

En el 56 a.C.

Augusto (27 a.C. - 14 d.C.)

Diocleciano

Distintas administraciones territoriales romanas -en provincias- de la pennsula.

Una vez "romanizada", en varias fases, la pennsula lleg ser uno de los territorios ms importantes de del "mundo romano", como as lo atestiguan la procedencia de grandes emperadores de origen hispano, como Adriano o Trajano y de filsofos como Sneca. Con la invasin de "los barbaros" a principios del S.V se termin la dominacin romana de la pennsula. Artsticamente podemos dividir el arte romano en varias periodos: el de la repblica (510-30 a.C.), el del emperador Augusto (30 a.C. - 14) y el clsico (desde el 14).

Arquitectura La arquitectura romana, es expresin de la funcionalidad y practicidad del espritu que llev a Roma a conquistar y colonizar el mundo conocido. Es evidente que la inluencia griega y etrusca marcaron las bases de esta arquitectura, pero la personalidad Romana le dot de una uniformidad y monumentalidad caractersticas.

Columna de orden drico

Columna de orden jnico

Columna de orden corintio

Presione en la imgenes para ampliar

De hecho los rdenes griegos -jnico, drico y corintio-, son empleados profusamente, pero no en una uniformidad, sino combinndolos en un mismo edificio. Como consecuencia aparecen dos nuevos rdenes: el compuesto -mezcla del jnico y del corintio- y el toscano, evolucin del drico.

Columna de orden toscano Columna de orden compuesto

Los rdenes comparados

Presione en la imgenes para ampliar

Como ejes fundamentales de la arquitectura romana, podemos destacar:

Planta del Panten de Roma Presione para ampliar.

El empleo sistemtico del arco y la bveda cupuliforme, medio can, de horno o de arista- en las estructuras, pero no sustituyendo a las formas griegas, sino por lo general asocindolas. Es seguro que los griegos conocan la construccin de arcos mediante la colocacin de piedras en forma de cua, pero sus tipos artsticos no lo aceptaban. Fueron los romanos los que utilizaron por primera vez esta forma de construir. Las proporciones son monumentales, son la representacin de la grandeza de Roma. Las artes decorativas, mosaicos y frescos son imprescindibles. Los materiales utilizados van desde la piedra -sillera o mamposteraal ladrillo o a la argamasa de hormign. Se establecieron y nombraron diversos sistemas de aparejos: opus caementicium, opus incertum, opus latericium, opus quadratum, opus reticulatum, opus signinum y opus vittatum.

El Panten de Roma refleja todas estas caractersticas. Es uno de los edificios ms importantes de la historia de la arquitectura occidental. Adems su estado es excepcional, se conserva hasta la decoracin interior. Su cpula tiene 44 metros de dimetro -con igual altura-, la mayor construida en la antigedad. El espacio difano interior es espectacular, acentuado por la luz que entra por un gran orificio circular que se abre en su cspide. Se anan en este edificio, de una manera significativa, todas las habilidades, tcnicas y estticas del mundo romano, que fueron la base de la gran arquitectura del Renacimiento.

Podemos establecer varios apartados para el estudio de la arquitectura romana en Espaa:

Arquitectura religiosa. Arquitectura urbana: la ciudad. Arquitectura de espectculos. Monumentos conmemorativos. Obras de ingeniera.

Seccin del Panten de Roma

Tambin es de resaltar el diseo de los campamentos romanos, verdaderas urbanizaciones mviles. De hecho, algunas ciudades se originaron como evolucin de los "castrum", ya que eran plantas reducidas de una urbe.
Esquema de un castrum

Campamentos del asedio a "Numancia" en Soria. Siete campamentos que albergaron al mayor ejrcito de la historia del imperio romano. Ciudad de Numancia

Escultura de la Antigua Roma

Augusto de Prima Porta, Museos Vaticanos.

La escultura de Roma, se desarroll en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrpolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen deriv de la escultura griega, principalmente a travs de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenstico. La tradicin griega sigui siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escultrico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran slo meros copistas, ahora se reconoce que no slo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestra, sino tambin aportar una contribucin original e importante a esta tradicin, visible especialmente en el retrato, gnero que consigui un gran prestigio y que dej ejemplos singulares de gran tcnica y de alta expresividad, y en la escultura decorativa de los grandes monumentos pblicos, donde se desarroll un estilo narrativo de gran fuerza y carcter tpicamente romano.1 Tras la consolidacin del imperio romano, otras influencias extranjeras, sobre todo orientales, determinaron una progresiva separacin del canongriego hacia una simplificacin formal de tendencia abstracta, que estableci las bases del arte bizantino, paleocristiano y medieval. Este proceso, sin embargo, se intercal con varios perodos de recuperacin del clasicismo, que adems de fortalecer el vnculo simblico con el pasado fueron tiles para el mantenimiento de la cohesin cultural y poltica del vasto territorio. Ni siquiera la cristianizacin del imperio pudo determinar la exclusin de referencias a la escultura clsica romana pagana, y hasta el siglo V, cuando la unidad

poltica se rompi definitivamente, los modelos clsicos siguieron siendo imitados, pero adaptados a los temas del nuevo orden social, poltico y religioso que se haba instaurado.2 El estudio de la escultura romana ha demostrado ser un desafo para los investigadores por su evolucin que es cualquier cosa menos lineal y lgica. Los intentos de imponer un modelo de desarrollo formal como un sistema orgnico sobre la historia de la escultura romana se muestran inexactos y poco realistas. A pesar de algunos desacuerdos entre los especialistas en muchos puntos, ya se tiene una idea ms o menos clara sobre las caractersticas generales de cada etapa evolutiva, pero, cmo fue su desarrollo y cmo se transforman de una a otra etapa ha demostrado ser un proceso muy complejo y que an est lejos de entenderse bien. Una tendencia duradera al historicismo y eclecticismo, an ms pronunciada que la observada durante el helenismo, junto con la presencia de diferentes estilos, en esculturas producidas en el mismo momento histrico para distintas clases sociales, e incluso dentro de una sola clase, atendiendo a las necesidades de cada tema y situacin, hacen que su comprensin sea an ms compleja.3 Adems del gran mrito intrnseco de la produccin escultrica romana, el hbito generalizado de copias de obras anteriores griegas y alusiones al clasicismo griego a lo largo de toda su historia, incluso por los primeros cristianos, mantuvo viva una tradicin y una iconografa que de otra forma podran haberse perdido. Gran parte del conocimiento de la cultura y el arte de laGrecia antigua, y ms, la escultura romana junto con la griega tuvo una importancia fundamental en la formulacin de la esttica del Renacimiento y el Neoclasicismo, que confirma su vitalidad y significado incluso en los tiempos modernos, y es considerado hoy como uno de los organismos artsticos ms importantes de la cultura occidental, como lo demuestra el gran nmero de estudios especializados de que es objeto y de la fascinacin que todava tiene en el pblico en general. 4
ndice
[ocultar]

1 Escultura y sociedad romana 2 Contexto histrico

o o

2.1 Tradicin etrusco-romana 2.2 Helenismo y Neoclasicismo

3 Imperio romano 4 Tipos de escultura

o o o o o

4.1 Retrato 4.2 Estatuas 4.3 Sarcfagos 4.4 Relieves arquitectnicos 4.5 Camafeos

o o o

4.6 Juguetes 4.7 Estatuillas de culto privado 4.8 Objetos decorados

5 Escultura tarda imperial 6 Uso del color como un recurso mimtico y expresivo 7 Legado 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Bibliografa 11 Enlaces externos

[editar]Escultura

y sociedad romana

Reconstruccin de la Via Appia, en la antigua Roma.

Roma era una sociedad muy visual. Con la mayora de su poblacin analfabeta e incapaz de hablar el latn erudito que circulaba entre la lite, las artes visuales funcionaban como una especie de literatura accesible a las grandes masas, lo que confirma las ideologas y la difusin de la imagen de personalidades eminentes. En este contexto, la escultura disfrut de una posicin privilegiada, que ocupaba todos los espacios pblicos y privados y llenaba las ciudades con innumerables ejemplos de diversas tcnicas. Gran parte de la escultura producida en Roma pertenece a la temtica religiosa o est relacionada de alguna manera. Incluso los retratos a menudo tenan asociaciones con lo sagrado, como en todas las culturas, Roma no fue diferente en la prctica para producir imgenes de culto, que estaban presentes desde los grandes templos pblicos hasta las viviendas ms modestas. No slo las grandes esculturas en bronce y mrmol se convirtieron en algo comn las estatuas, grandes sarcfagos, relieves arquitectnicos, camafeos grabados en las piedras preciosas, pero an ms en estatuillas de terracota, placas funerarias sencillas, mscaras mortuorias en cera , cuyo coste estaba al alcance de las clases ms bajas, y en las monedas, que

pueden ser vistas como una especie de relieve en miniatura y se encontraban entre la masa del pueblo.5 Ja Elsner dice:

Lar de bronce del siglo I, (M.A.N.,Madrid).

Este tipo de imgenes, la bsqueda de los sbditos imperiales en todas las formas de la vida social, econmica y religiosa, ayud a construir una unidad simblica entre los diversos pueblos que componan el mundo romano, enfocando su sentido de la jerarqua en una persona suprema. Cuando un emperador mora, sus herederos podan loar sus esculturas como a un dios proclamando una continuidad en la sucesin y erigiendo templos en su honor. Cuando un emperador era derrocado, sus imgenes eran violentamente erradicadas en damnatio memoriae, la supresin de la memoria que informaba a la poblacin visualmente de los cambios en la autoridad poltica (...). El politesmo no era una religin de escrituras y doctrinas, en la estructura de una Iglesia jerrquica y centralizada, era ms bien un conjunto de lugares de culto, rituales y mitos, gestionados por las comunidades y, a menudo, por los sacerdotes hereditarios. Era eclctico y diverso, amplio, pluralista y tolerante. Las imgenes y los mitos proporcionan las principales formas de teologa en el mundo antiguo.
6

Cuando el cristianismo se convirti en la religin oficial, el papel del arte cambi radicalmente, aunque no haba perdido su importancia central. El Dios cristiano no era conocido a travs de imgenes, sino a travs de las escrituras, de sus profetas y comentaristas. Sin embargo, la escultura y su repertorio de representaciones naturalistas convencionales fue adoptada por la iglesia naciente para la composicin de alegoras y continu siendo practicada como decoracin en el mbito pblico y privado laico, como registro histrico o para el retrato hasta el final del imperio, incluso como forma de enfatizar la herencia clsica compartida por todos y con el fin de establecer la unidad cultural en un momento en que las periferias empezaban a desarrollar su propia cultura con un alto grado de independencia y se volva cada vez ms complicada la tarea de mantener el territorio unificado. 7

[editar]Contexto

histrico

Artculo principal: Antigua Roma. Artculo principal: Fundacin de Roma.

Escultura etrusca tarda, siglo II a. C.Museo del Louvre.

El origen de Roma es controvertida, probablemente fue fundada a mediados del siglo VIII a. C. por una mezcla de pueblos itlicos que vivan en la regin de Lazio desde el siglo X a. C. Algunos sostienen la tesis de que fue fundada por los etruscos, que vivan en el norte, y un mito dice que su fundacin se debe a Rmulo y Remo, descendientes de Eneas, hroe de Troya. Otras evidencias sugieren fuertemente la presencia de grupos de inmigrantes transalpinos, clticos y germnicos, que habran dejado sus rasgos fsicos en algunas familias de la aristocracia romana, como los Flavios, y sido la causa de la presencia de nombres como Rufos y Rutilius, en un pueblo de tez oscura, bsicamente.8

[editar]Tradicin

etrusco-romana

Artculo principal: Arte etrusco. Artculo principal: Escultura etrusca.

Entre los siglos VII a. C. y VI a C. Los etruscos dominaron la parte norte central de la pennsula Itlica, y al menos algunos de los semi-legendariosreyes de Roma fueron etruscos. Su arte, que ya estaba en gran medida interpretado del periodo griego arcaico, se convirti en el arte de los romanos. As como haran ms tarde con el arte griego, los romanos no slo copiaron los modelos

etruscos sino que en sus guerras contra ellos, se apropiaron de sus obras de arte para la decoracin de su capital. Las primeras esculturas realizadas en Roma de las que hay noticia datan del siglo VI a. C. y su estilo es totalmente etrusco. El famoso Apolo de Veyes, nos da una buena informacin sobre las tendencias estticas vigentes en ese momento.

Hipogeo dei Volumni, en Perugia, arte etrusco de transicin al dominio romano.

Los etruscos eran expertos en diferentes tipos de esculturas, desde la estatuaria fnebre y sarcfagos hasta los grupos monumentales, y en muchos aspectos se anticiparon a la esttica de lo prosaico que los romanos desarrollaran ms tarde. Fueron maestros en escenas de gnero, que representaban la vida comn, personajes del pueblo en actividades caractersticas, y tambin en el retrato se mostraron artfices de primer orden. Pero quizs donde haban sido ms originales fue en el arte funerario. Desarrollaron una tipologa especfica para las urnas funerarias, que consista en una caja decorada con relieves y cerrada por una tapa en la que haba un retrato del fallecido de cuerpo entero reclinado, a veces acompaado por su esposa, un modelo que los romanos adoptaran en muchos de sus sarcfagos. El Sarcfago de los esposos del Museo Nacional Etrusco, y el Hipogeo dei Velumni, una cripta en Perugia con varios sarcfagos, son ejemplos bien conocidos. A pesar del progresivo abandono de la tradicin etrusca durante la poca helenstica que vendra despus, se encuentran rastros todava en el momento de la poca de Augusto.9

[editar]Helenismo

y Neoclasicismo

Artculo principal: Periodo helenstico. Artculo principal: Escultura griega.

Mientras tanto, Grecia evolucionaba hacia su clasicismo, cuyo apogeo ocurri en el siglo IV a. C. En aquella poca Roma inici su expansin hacia el sur, obtuvo la independencia de los etruscos despus de casi un siglo de luchas por la supremaca regional, entrando en contacto ms ntimo con el arte griego a travs de las colonias de la Magna Grecia, cuya cultura sofisticada impresion a los romanos. Los nobles de Roma empezaron a querer obras griegas en sus palacios, y se contrataban a artistas griegos para que realizaran copias de las composiciones ms clebres, a veces pagando precios fabulosos por ellas.10

Un poco ms tarde, Alejandro Magno, conquist Grecia y llev su arte hasta la India pasando por Persia y llegando a Egipto. El impacto de esta expansin tuvo dos significados, uno sobre los pueblos conquistados, definiendo nuevas orientaciones para su cultura y arte, y otro inverso, sobre la propia cultura griega que asimil una variedad de elementos orientales. Con la fragmentacin del imperio alejandrino despus de la muerte del conquistador, se formaron varios reinos de raz local Bitinia, Galacia, Paflagonia, Ponto, Capadocia, el Egipto de la dinasta Ptolemaica, que incorporaron nuevas costumbres griegas, evolucionando de manera propia. De esta fusin de influencias orientales y griegas se debe el nombre helenstico. El inters por el pasado fue un rasgo distintivo de la poca. Fundaron los primeros museos y bibliotecas, como en Prgamo y en Alejandra, hubo biografas de los ms notables artistas, la crtica de arte se desarroll y los viajeros describieron la geografa, la historia y costumbres de las diversas regiones que visitaban.11

Pseudo-Sneca, siglo I a. C., copia de un original helenstico del siglo II a. C.Museo Arqueolgico Nacional de Npoles.

Hrcules Capitolino, clasicismo, siglo II a. C.Museos Capitolinos.

El historicismo de la poca dio lugar a que varios estilos anteriores fueran emulados en una sntesis eclctica, pero con un progresivo laicismo en el tema y una preferencia por las obras dramticas y

en movimiento, cuya intensidad expresiva ha sido comparada por algunos con el estilo barroco. La infancia, la muerte yvejez, e incluso el humor, temas casi sin precedentes en el arte griego clsico, fueron introducidos y cultivados. Adems, se desarroll entre las lites de varias zonas el gusto por el coleccionismo de obras de arte, donde los romanos resultaran los ms entusiastas.12 13 14 En 212 a. C., los romanos conquistaron Siracusa, una rica e importante colonia griega en Sicilia, adornada con una profusin de obras de arte helenstico. Todo fue saqueado y llevado a Roma, donde sustituy la lnea de la escultura etrusca que todava se estaba cultivado. El saqueo de Siracusa, fue el impulso final para el establecimiento definitivo de la norma griega en el corazn de la Repblica, pero encontr tambin la oposicin. Catn denunci el saqueo y la decoracin de Roma con las obras helnicas, consider que era una peligrosa influencia para la cultura nativa, y deplor que los romanos aplaudieran las estatuas de Corinto y Atenas, y ridiculizaran la tradicin decorativa en terracota de los antiguos templos romanos. Pero todo fue en vano. El arte griego haba sometido el gusto etrusco-romano en general, al punto de que las estatuas griegas se encontraban entre los premios ms codiciados de la guerra y eran exhibidas durante la procesin triunfal de todos los generales conquistadores.

Gradiva, ejemplo de escultura de la escuela del neoaticismo.

En el triunfo de Lucio Emilio Paulo Macednico tras la conquista de Macedonia en el 168 a. C. desfilaron doscientas cincuenta carrozas llenas de estatuas y pinturas, y despus de la conquista de Acaya en el 146 a. C., que decret el fin de la independencia griega y su sumisin al Imperio Romano, Plinio dice que Cneo Lucio Mummio, literalmente llen Roma de esculturas.15 Poco

despus, en el 133 a. C., el imperio recibi en herencia el reino de Prgamo, donde haba una escuela pujante y original de la escultura helenstica. El enorme Altar de Prgamo, el Glata suicida, o el intensamente dramtico grupoLaocoonte y sus hijos, fueron tres de las creaciones ms impresionantes de esta escuela helenstica. Los artistas griegos se establecieron en Roma despus de que Grecia fuera conquistada en el 146 a. C., y muchos de ellos empezaron a producir copias de esculturas griegas, que eran populares en Roma. Esta escuela helenstica reprodujo los modelos de Praxteles, de Lisipo y obras clsicas del siglo V a. C. En esta escuela neotica de Roma destac entre otros el escultor Pasiteles, originario de la Magna Grecia, aunque convertido en ciudadano romano. Fue famosa la recopilacin que hizo en un catlogo de las esculturas ms famosas del mundo. Como escultor se le atribuyen un Jpiter en oro y marfil y numerosas obras en bronce. La escuela del neoaticismo representa la primera aparicin en la historia de un movimiento que legtimamente puede ser llamado neoclasicismo.16

[editar]Imperio

romano

Artculo principal: Imperio Romano.

Un cambio en la tendencia puramente griega y en la formacin de una escuela nacional de escultura en Roma se produjo entre finales del siglo II a. C. o inicios del siglo I a. C. Un buen ejemplo es el Altar de Ahenobarbus, considerado un precursor inmediato del gran arte imperial de Augusto. Creado como una ofrenda de Cneo Domicio Aenobarbus por el fin de la campaa militar en Brindisi fue instalado delante del templo de Neptuno, que se haba construido al mismo tiempo. El altar fue decorado con varios frisos, algunos con escenas mitolgicas ms o menos convencionales y comunes en la tradicin griega. En uno de ellos hay una escena de culto, que representa a un sacerdote preparando un sacrificio, a sus lados se encuentran los soldados y otros asistentes, que ya muestran la evidente transferencia del estilo clsico tradicional para un tema narrativo tpicamente romano, una crnica de la vida diaria y al mismo tiempo, el xito de su modelo poltico.17

Escena del sacrificio del altar de Ahenobarbus, siglo I a. C. Museo del Louvre, Pars.

Con Augusto, Roma se convirti en la ciudad ms influyente del imperio, y tambin el nuevo centro de cultura helenstica, como lo haban sido antes Prgamo y Alejandra, atrayendo a un gran nmero de artesanos griegos. As como los sucesores de Alejandro haban contribuido a la supervivencia del arte griego, enriquecindola con nuevos temas, ahora, en la era Augusta, Roma quiso dar su propia

contribucin a la continuidad y la renovacin de una tradicin que ya haba conseguido prestigio durante siglos y haba dictado el carcter de todo el arte producido all. Pero ms que la slo transferencia de la atencin cultural a Roma, que dio lugar a un cambio en lo que era hasta entonces puramente griego y el surgimiento de una escuela romana, fue la formacin de la idea de imperio y la aplicacin de la tcnica griega para la temtica tpica de esta nueva Roma. 18

Aureus mostrando aAugusto y Tiberio en una cuadriga, c.13-14. Artculo principal: Moneda en la Antigua Roma.

En la consolidacin del imperio fue de gran importancia la acuacin de monedas, que son en realidad bajo relieves en miniatura. Julio Csar legaliz en Roma una prctica helenista y oriental de impresin de la efigie con el gobernante vivo en las monedas, donde hasta entonces slo haba imgenes de dioses o personajes histricos fallecidos, y Augusto dirigi esta prctica con mayor conciencia y pragmatismo poltico, imponiendo su presencia visual y el mensaje del gobierno en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, y que ilustran cmo el arte y la agenda poltica podan unir esfuerzos para garantizar un sistema de control social a gran escala. Este uso poda ejercer presin sobre la sociedad, corran historias sobre la inaceptabilidad de las monedas que mostrasen la imagen de emperadores odiados como Nern.19

La representacin de Tellus en el Ara Pacis.

El primer gran monumento de la escultura imperial fue el Ara Pacis entre el 13 y el 9 a. C., tambin obra maestra de la arquitectura romana. Dedicado a la diosa Pax, celebraba el xito del regreso del emperador Augusto tras sus victorias en las campaas de Galia eHispania. El monumento est decorado con frisos y relieves escultricos que muestran procesiones, escenas alegricas de la mitologa y sacrificios. En una escena se representa a Tellus, la Tierra Madre, en una interpretacin muy diferente de su homloga griega, Gea. Aqu se la personifica con una fuerza violenta e

irracional de la naturaleza, como se vea en vasijas griegas, pero es una imagen realmente delicada y maternal de proteccin y nutricin. Otras escenas enfatizan los beneficios de la Pax Augusta, y proporcionan una visin clara de los valores que en ese momento tenan los romanos como verdaderos una idea afirmada en repetidas ocasiones en la poesa laudatoria de la poca .20 Adems, Strong afirma que en este inmenso altar aparece por primera vez en el arte grupos donde tanto espectadores como protagonistas participan de una misma escena, pero aade:
Un extenso estudio de los relieves del Ara Pacis tiende a mostrar que estamos en presencia de un arte en estado embrionario, an lejos de la madurez, el escultor es heredero de la vasta experiencia del arte helenista, pero todava no ha aprendido a seleccionar. Parece oprimido por la novedad y la grandeza del tema, y la indecisin sobre cmo se debe representar, se encuentra como probando un poco de todo. Pero vale la pena intentarlo, y a partir de aqu, en ms de un siglo de prctica, se podrn observar los triunfos del arte flaviano. Los artistas de la poca Augusta no eran ni acadmicos ni decadentes, ni siquiera imitadores. Eran pioneros recorriendo nuevos caminos que necesitaron mas de cien aos para ser plenamente explotados. Strong, Eugnie (1969) p.56

Genius de Augusto Museo Po Clementino.

Si en trminos puramente artsticos la madurez tuvo que esperar algn tiempo para desarrollarse, en trminos ideolgicos, el trabajo estaba bastante adelantado. Augusto demostr ser un gobernante

capaz, y que contaba con el apoyo del pueblo. Desde su primer consulado, fue acumulando los honores hasta serle ofrecido el Imperio por el Senado y el estatus de Augusto a peticin del pueblo. Su reinado fue un perodo de relativa paz y prosperidad. Organiz su pas y foment las artes, no sin aprovecharse de ellas para promover su imagen personal, como era un uso generalizado entre los poderosos. Sobreviven muchas de las estatuas del emperador en los museos del mundo, mostrndolo con una variedad de atributos, militares, civiles y divinos. Una de los ms famosas es Augusto de Prima Porta, que en realidad es una elaboracin sobre el Dorforo de Policleto, demostrando que a pesar de los cambios sensibles en la cultura de su tiempo, la tradicin griega segua siendo venerada y los modelos ms antiguos copiados, tanto por sus cualidades intrnsecas como por representar para la cultura romana una paternidad que le donaba mayor dignidad a la nueva condicin de la Roma imperial, con la figura del emperador como el mayor de todos los mecenas y hroes.21 22 23 Otros historiadores consideran a la dinasta Julio-Claudia como un perodo de grandeza en el arte romano. Los aspectos que Strong considera indicativos de una fase de incertidumbre sobre la esttica el espritu mismo de la investigacin en varios frentes, la bsqueda de nuevos efectos de iluminacin y tratamiento de superficies, nuevas formas para crear un sentido narrativo eficaz, estudiando la naturaleza y tratando de resolver los problemas de representacin de los grupos en la perspectiva se registran tambin como signos de consolidacin de una escuela nacional de escultura genuina, se refuerza esta impresin en los logros en el campo de los retratos que se venan sucediendo desde la Repblica. Sin embargo, es cierto que la influencia del neoclasicismo de la Escuela tica se mantuvo firme, y modelos griegos idealizados siguieron siendo utilizados para la difusin de la majestad imperial, combinados con un gusto por la semblanza estableciendo un modelo innovador que fue seguido an por muchos aos.24

[editar]Tipos

de escultura

[editar]Retrato

Detalle de un busto de Marcus Porcius Cato Uticensis, circa 80 a.C.

En el retrato es donde Roma da su contribucin ms caracterstica de la tradicin fundada por los griegos, una contribucin que ha madurado mucho antes que en otros tipos de esculturas y que hicieron que el desarrollo de la escultura en Roma, se dividiera en dos campos, con diferentes patrones de evolucin, el retrato y los otros tipos. Desde la poca de la Repblica el retrato fue muy bien valorado y con el tiempo oscil cclicamente entre una tendencia clasicista idealizante y otra de gran realismo, derivada en parte de la expresividad tpica del arte helenista. Y entre los retratos, el busto y la cabeza eran las formas ms frecuentes. Retratos de cuerpo entero fueron menos comunes, aunque no raros. La preferencia por el busto y la cabeza es un rasgo cultural tpico romano que cre un enorme mercado en toda la cuenca mediterrnea, y se explica primero, por razones econmicas, siendo mucho ms barato que una estatua completa, pero tambin por el convencimiento de una mejor identificacin individual que prevaleci entre ellos. Para los romanos era la cabeza y no el cuerpo ni los trajes o accesorios, los atributos del centro de inters en el retrato.25 26 Robert Brilliant afirma:
...la identidad especfica del sujeto, establecida por los rasgos particulares de la cabeza, haba sido concebida como un apndice simblico que no tuvo en cuenta la integridad del cuerpo. Parece que los escultores crearon sus cabezas como la clave principal para la identificacin, y se inserta en una bien orquestado parecido en el concepto, si no en su intencin, en los guiones preparados, con una abertura para el rostro, comn entre los fotgrafos del siglo XX. De hecho, innumerables estatuas sin cabeza

que sobreviven de la antigedad son similares a los escenarios sin actores, especialmente cuando el cuerpo fue hecho por los ayudantes con anticipacin, esperando que la cabeza fuera tallada por el maestro escultor.
26

Retrato de matrona de la dinasta Flavia,con la tcnica de perforacin en el peinado.

Con la ascensin de Vespasiano, fundador de la dinasta Flavia, el estilo mixto del idealismo y el realismo practicado por los artistas de la dinasta Julio-Claudia sufri un cambio, con la reanudacin de las formas helenistas y con una gran nfasis en la descripcin realista del sujeto, incluso cuando se trataba del emperador. La tcnica tambin se ampli con un uso innovador de perforacin, y los retratos femeninos de esta fase estn generalmente adornados con peinados muy complicados.

Retrato monumental del emperador Constantino el Grande.

Con Trajano, sin embargo, los cambios en este nuevo ciclo se inclinaron hacia la idealizacin, llevado a un grado an mayor con Adriano, cuyas preferencias helenistas estaban bien marcadas. Los retratos de Marco Aurelio, tambin presentan la caracterizacin realista, mostrando un paso

ms hacia la descripcin, consiguen un alto grado de expresividad y tienen un gran impacto en el arte de todo el imperio. Pero entonces, mediante la influencia oriental y el inters en los elementos geomtricos consiguen los retratos adquirir un aspecto progresivamente ms estilizado y abstracto. Con Constantino esta tendencia llega a su su punto ms alto, junto con una sensacin de monumentalidad que recuerda el clasicismo de la poca de Augusto. El estilo desarrollado bajo su reinado sera un precursor directo delarte bizantino y representa el final de la edad de oro de la escultura romana.27 28 Mientras que los emperadores utilizaban los retratos principalmente para la reafirmacin del poder y su programa poltico, en la esfera privada se utilizaban en el contexto funerario. Bustos, acompaados de inscripciones, elenco de familiares y amigos del fallecido decoraban altares, tumbas y urnas cinerarias. Esta tradicin estaba vinculada a una larga historia de mostrar mscaras mortuorias de cera o terracota de antepasados ilustres en las procesiones funerarias de lite, para celebrar y demostrar su linaje patricio. Estas mscaras estaban orgullosamente guardadas en el santuario familiar, el lararium, junto con bustos en bronce,terracota o mrmol. Se supone que la costumbre de la confeccin de mscaras mortuorias, que copian con exactitud las caractersticas faciales de los muertos, fue una de las causas para el desarrollo del gusto para el realismo de los retratos romanos.29

[editar]Estatuas

Torso descubierto cerca de Curia Julia se cree que es una estatua imperial de Trajano oAdriano. Expuesto en la Curia (Foro romano).

En el caso de la estatuaria cuando representaban los retratos del emperador en estado deificado, especialmente en perodos en que la descripcin realista estaba en vigor con ms fuerza, se observa de inmediato una incongruencia entre la forma de representacin del cuerpo y la cabeza. Mientras que la cabeza se mostraba a menudo con todos los signos del envejecimiento, los cuerpos estaban representados de acuerdo con los antiguos cnones de la escultura clsica griega, idealizados con una eterna juventud y fuerza. Estas obras extraas, a los ojos modernos, acostumbrados a disfrutar de una estatua como un todo homogneo, resultan comprensibles cuando se recuerda los convenios que regan el arte del retrato, y cuando sabemos que las estatuas eran para los romanos una especie de simulacro simblico y no una realidad.30 As, se ha sugerido que en realidad se trataba de un acuerdo entre dos partes diferentes, una para representar el cuerpo en trminos simblicos y otra para la representacin descriptiva de la cabeza con el fin de poder identificar claramente al personaje, con un rechazo de la interpretacin literal del conjunto. Las mismas convenciones parecan regir la estatuaria privada a la hora de representar el genius del sujeto, y en este caso perteneca al grupo de los monumentos funerarios. Con el mismo propsito se haca a menudo simplemente sustituyendo la cabeza de una clebre estatua de un dios por la de un patricio romano o del emperador, pero parece no haber existido ninguna dificultad para los romanos en la diferenciacin clara entre las estatuas de culto y estatuas simblicas, entre una estatua de un dios y una estatua de una persona como un dios. Tampoco se dudaba en simplemente quitar la cabeza de una estatua de cualquier otra persona y reemplazarla por otra, cuando se llevaba a cabo alguna damnatio memoriae. Esta prctica fue comentada de manera natural en la literatura de la poca, lo que confirma la independencia entre la cabeza y el cuerpo en el imaginario romano.31 Otros tipos de estatuas, decorativas y de culto, en el arte romano no aade nada esencialmente nuevo, y sus ejemplares, aunque muchos de gran calidad, no muestran nada que no hubiese sido experimentado a fondo antes por los griegos clsicos y los helenistas, las copias romanas de obras de esta produccin seminal continuaron producindose hasta el siglo V. Sin embargo, desde el siglo segundo, y con mayor fuerza a partir de Constantino I, la creciente penetracin de la influencia oriental determin una progresiva eliminacin, con algunos perodos de recuperacin, del canon griego, conduciendo a la formacin de un estilo sinttico y de abstraccin que sera el puente para el establecimiento delarte bizantino.32

[editar]Sarcfagos

Sarcfago decorado con una escena de lucha entre romanos y germnicos, c. 180 190. Museo Nacional Romano.

El uso de los sarcfagos era comn entre etruscos y griegos, pero en Roma se us extensivamente slo desde el siglo II, cuando la costumbre de la cremacin de los muertos fue sustituida por el entierro, y se extendi por todo el imperio. Su produccin se estableci en tres centros principales Roma, tica y Asia y se dividi en algunos modelos diferentes. Uno, el ms comn, era una caja decorada con relieves figurativos y con una cubierta ms o menos lisa, otro tipo mostraba otra cubierta tambin decorada, que podran incluir los retratos escultricos del cuerpo completo de los fallecidos, como si estuvieran sentados en un banquete, era un modelo que derivaba del arte etrusco. Ambos dieron lugar a los ejemplares decorados con relieves de extraordinaria sofisticacin y complejidad. Un tercer tipo, confinado en Roma, tena una decoracin abstracta o floral y cabezas de animales, principalmente leones, en los extremos. De todos modos haba mucha variacin y la mezcla entre estos modelos y su calidad y riqueza decorativa dependa de la riqueza de la familia que realizara el encargo.33 El centro de produccin asitico se caracterizaba por una preferencia de cajas de gran tamao y con formas arquitectnicas, con columnas a su alrededor y estatuas entre ellas, tena una imitacin de puerta en dos de sus laterales con placas ornamentadas, y un techo en forma de prisma con acroteras, simulando una verdadera casa o templo, y algunos podan tener unsa plataforma para su colocacin en alto. Este tipo, a diferencia de los otros, fue condecorado con frecuencia por los cuatro costados y poda ser un monumento independiente, instalado al aire libre en cualquier necrpolis, mientras que los otros, aparecan usualmente en nichos de tumbas y su decoracin se resuma a las partes que eran visibles. La prctica romana de enterramiento en sarcfagos se continu en la era cristiana, constituyendo uno de los principales medios para el desarrollo de la iconografa religiosa.34

Columna de Trajano,

[editar]Relieves

arquitectnicos

En la tradicin de los altares monumentales, columnas conmemorativas y arcos triunfales, los relieves decorativos empleados en estas arquitecturas fueron un campo frtil para el desarrollo de un estilo narrativo tpico de los romanos. Ejemplos clsicos precursores fueron, el Altar Ahenobarbus y el Ara Pacis. Otro que merece tenerse en cuenta es el friso de la Baslica Emilia (c. 54-34 a. C.) en el Foro romano, en un estilo helenizante vigoroso, con drsticos escorzos y complementado con escenas de paisajes. De la dinasta Julio-Claudia casi nada sobrevivi, pero una prueba que puede dar una idea del estilo de este perodo es un friso encontrado en Roma, que muestra una procesin de magistrados y sacerdotes que llevan estatuillas votivas, junto con ayudantes, animales, msicos y otras figuras. Su inters reside en el efecto de la perspectiva area

producida por la insercin de las figuras en el segundo plano encima de la lnea de la procesin, un recurso que ms tarde fue ampliamente utilizado en escenas histricas.35 La decoracin del Arco de Tito (c. 81-82) ha sido considerada como el punto ms alto del estilo de Flavio. Los paneles que lo decoran y que muestran el triunfo de Titotienen excelentes cualidades de esttica y demuestran una gran habilidad en el uso del escorzo para la representacin de la cuadriga del emperador, donde el carro aparece de frente hacia el espectador pero el artista puede crear la impresin de que est haciendo un giro a la derecha. El otro panel, representa el saqueo de Jerusaln, utiliza el mismo recurso, en otro contexto, y ambos tienen su efecto ilusorio reforzado por el uso racional de la luz y la sombra. Pero s es difcil hablar de un estilo de Flavio, ya que en otros lugares se encontraron relieves ms estticos, de ndole bastante clasicista. 36 Del reinado de Trajano es la famosa Columna de Trajano, que conmemoraba la campaa en Dacia entre el 101 y 106. Es una gran columna completamente cubierta por un friso continuo que forma una espiral hacia la parte superior, es un ejemplo perfecto del estilo narrativo de los relieves histricos romanos. Los episodios se funden unos en otros sin interrupciones, excepto de vez en cuando con un rbol de separacin. Trajano aparece varias veces en diferentes situaciones. En total son casi 2.500 figuras talladas, y el nivel tcnico se mantiene en todo el conjunto. Una caracterstica innovadora es el abandono de la perspectiva y el uso de figuras desproporcionadas con su paisaje circundante, lo que delata la influencia oriental que penetr por aquel momento. Hoy slo vemos las formas de mrmol, pero su efecto cuando fue completada debi de ser sorprendente ya que de acuerdo con la prctica de aquel tiempo, todas las escenas fueron pintadas y adornadas con detalles de metal. Es posible que su autor fuera Apolodoro de Damasco.37 38

Friso del Arco de Tito.

Relieve del Arco de Septimio Severo.

Friso del Arco de Constantino.

Base del obelisco deTeodosio I, Hipdromo de Constantinopla.

Poco despus se invierte la tendencia por el clasicismo. Destaca el Arco de Trajano en Benevento, en un excepcional estado de conservacin slo las esculturas fueron completadas bajo Adriano y los once paneles de similar estilo, pero ms bien conseguidos, representan al emperador Marco Aurelio en varias escenas. Cuatro de ellos estn ahora en los Museos Capitolinos, y los otros fueron reutilizados en la poca imperial a la decoracin del Arco de Constantino. La Columna de Marco Aurelio es otro gran ejemplo de la prevalencia clasicista en esta etapa, a pesar de que hay una multitud de figuras que se agolpan en la espiral continua del friso que rodea el monumento, conserva un sentido del orden, elegancia, ritmo y disciplina que est ausente en la columna de Trajano.38 Este interludio del clasicismo, sin embargo, terminara con Septimio Severo, cuyo Arco se acerca de nuevo al arte oriental en su sistema de proporciones y el acortamiento de su organizacin de escenas sueltas, cuatro grandes paneles relatan las campaas en Mesopotamia.39 El mismo estilo contina durante todo el siglo IV, como se puede ver en los frisos superiores del norte y del sur del arco de Constantino, que muestran un marcado contraste con los paneles ms antiguos, de la poca de Marco Aurelio.40 Los ltimos ejemplos significativos de la escultura romana arquitectnica son la base del obelisco de Teodosio I en el Hipdromo de Constantinopla, que ya parece un arte ms cercano al universo bizantino que romano.41

[editar]Camafeos

Gema Augustea, Kunsthistorisches Museum. Viena.

En estos gneros menores, los camafeos son los ms lujosos, limitados a las clases altas y eran usados generalmente como joyas. Tallados en piedra semipreciosa como la gata, calcedonia, jaspe, amatista y nix, estn considerados esculturas en miniatura desde su apreciacin por John Ruskin, cuando hasta entonces se consideraban como una forma de grabado. Esta forma de talla fue introducida en Roma por los griegos helenistas, que fueron los primeros en conseguir un alto grado de refinamiento en este gnero. Su pequeo tamao no nos debe inducir a error en cuanto a la pericia requerida para este tipo de trabajo, que requiere una intensa concentracin y enorme sensibilidad para trabajar la veta de la piedra y sus diferentes capas para obtener sutiles matices de color y efectos de luz y transparencia. Su datacin es muy problemtica, y muchas piezas indican que se estaban elaborando en momentos diferentes. Los mejores ejemplares se han convertido en piezas de coleccionista, y entre ellas podemos mencionar la fantstica Gema Augustea, un gran trozo de nix bicolor tallada con dos escenas compuestas de varios personajes.42 43

Mueca articulada,marfil, Museo Nacional Romano.

Durante el periodo imperial, los camafeos gozaban de gran prestigio, lo que inspir a los romanos a inventar un vidrio, que ofreca la ventaja de permitir un mayor control sobre el color y la transparencia, pero fue an ms difcil, largo y costoso trabajarlo que la piedra, presenta considerables desafos tcnicos, que an no ha sido totalmente desentraado por los vidrieros contemporneos. Sin embargo se lleg a producir recipientes de camafeo de vidrio con decoracin entera tallada, como los famosos Vaso de Portland y Vaso de las estaciones.44

[editar]Juguetes
Los juguetes se encuentran en todas las culturas, y los romanos no fueron una excepcin. Referencias literarias abundan a partir del perodo helenstico, y todo indica que hubo una enorme variedad de objetos destinados al entretenimiento de los nios, desde las tradicionales muecas hasta los carritos de ruedas, muebles, figuras de guerreros y animales, e incluso casas en miniatura de metal, madera o terracota. Los juguetes son objetos excelentes para el estudio de las condiciones econmicas y sociales de la poca.45

[editar]Estatuillas

de culto privado

Estatuilla de culto privado de la diosa Fortuna, Discovery Place Science Museum ,Charlotte (Carolina del Norte).

En el mbito religioso estn las estatuillas de culto privado de muchas deidades del panten romano y de las divinidades familiares y regionales. El hbito de antropomorfismo de los dioses fue heredado de los etruscos y los griegos, prcticamente todas las fuerzas naturales y poderes abstractos tomaron para los romanos un aspecto humano y recibieron culto, aunque su religin no fuese rgidamente organizada el culto privado tuvo un importante papel. Los museos estn llenos de estatuillas de culto domstico, lo que demuestra su amplia distribucin por todo el imperio. Su

calidad artstica es muy variable, y se cree que la consumida por la gente comn son poco atractivos, pero hay ejemplos de gran refinamiento. En este campo no era el valor esttico lo que tena valor, sino su eficacia para los romanos como puente de comunicacin entre los mortales y lo sobrenatural.46 De funcin similar son las estatuillas-amuleto. En la compleja y polimorfa religin romana la magia tena un papel nada despreciable, en la que los amuletos encontraron su lugar. Los griegos y los etruscos los usaban, y diversos autores clsicos hablan a su favor, como Plinio y Galeno. Los romanos tambin hicieron una costumbre generalizada, especialmente durante la poca tardo imperial. Aunque los amuletos eran generalmente objetos pequeos y porttiles y no necesariamente de figuras, han sobrevivido una serie de estatuillas que desempeaban la misma funcin, representando a los espritus protectores de los hogares asociados con los ancestros, los Lares, profundamente venerados en santuarios domsticos, como Prapo, el dios flico, cuya imagen era considerada un poderoso remedio contra el mal de ojo, la esterilidad y la impotencia, y que estaba colocado en la parte exterior de la entrada de las casas.47

[editar]Objetos

decorados

Los jarrones, vajillas, lucernas, tiradores de puertas y muchos otros tipos de objetos utilitarios con decoracin que se aproxima a la escultura propiamente dicha, una categora muy variada de piezas que da fe de la amplia aplicacin de la escultura en la antigua Roma. Las lucernas y braseros estaban decorados con imgenes en relieve mostrando escenas religiosas, mitolgicas y erticas, de acuerdo con la ubicacin para la que estaban destinados, y podan tener uno o ms pies muy ornamentados. Platos, ollas, cuencos y vasos tambin podan representar relieves, o los cuellos de formas extravagantes. En la cermica destaca el tipo de la terra sigillata, una especie de vasija decorada con incisiones y relieves, que fue ampliamente difundida, y las antefijasdecorativas instaladas en los bordes de los techos, que podan estar realizadas en formas abstractas o figurativas.48

Brasero decorado,Museo Arqueolgico Nacional de Npoles. Lucerna con relieve ertico, Museo RomanoGermnico, Colonia.

[editar]Escultura

tarda imperial

Durante los ltimos siglos del imperio (siglo III al siglo V) se vio el nacimiento de un contexto cultural totalmente nuevo. A veces esta fase de transformacin ha sido vista como una decadencia artstica, pero el canon griego fue el resultado de una poca y un contexto determinado, y aunque dio forma a los orgenes artsticos de Roma y a gran parte de su trayectoria, los tiempos y el territorio haban cambiado, y el clasicismo estaba empezando a convertirse en una reliquia del pasado y una referencia simblica o del historicismo en lugar de una realidad viva. Ahora Roma tena su propia historia, y entraba en un perodo de intensos intercambios con grandes culturas antiguas del Oriente Prximo, cuyo cuerpo de ideas, religiones, arte y aspiraciones se volvan parte de la cultura romana. Del mismo modo, las numerosas provincias imperiales, que se extendan desde Hispania, Galia y Britania a Persia, Arabia, Cucaso y Norte de frica, desarrollaban estilos sincrticos con sus propias tradiciones locales, creando obras que fueron aceptadas tanto para la visin metropolitana como para la provincial, aunque interpretados de manera diferente para cada lugar.32

El Buen Pastor, paleocristiano, siglo IV.Museos Vaticanos.

En una poca de efervescencia cultural y gran diversidad de principios estticos, la permanencia de los elementos clsicos en todas las partes, modificados, es cierto, en diversos grados, todava

posibilitaba mantener canales abiertos de comunicacin y actu como una especie de lnea francaartstica. El sincretismo fue siempre una caracterstica del arte romano, pero en la poca tardo imperial asumi un papel de crucial importancia. Despus de la cristianizacin del imperio, las normas del arte pagano fueron adoptadas por los emperadores cristianos sin dudarlo, aunque adaptadas a las nuevos temas. Cuando Constantinopla se convirti en la nueva capital, se llen de alusiones arquitectnicas y artsticas a la antigua Roma, un deseo declarado de mantener la continuidad de las tradiciones antiguas, aunque fueran reformadas para satisfacer las necesidades de un nuevo contexto. En realidad no fue una permanencia literal del clasicismo, lo que ocurri fue una continuidad selectiva. Este proceso fue consciente y voluntario, como la literatura de la poca lo confirma. Algunos prototipos oficiales se mantuvieron, mientras que un gran repertorio de otros modelos, simplemente fue condenado al olvido. El enmascaramiento de los rpidos cambios sociales y polticos que tuvieron lugar en las elegidas formas procedentes de la herencia clsica proporcionaron una cohesin cultural importante en un momento en que los elementos del imperio tendan a la diversidad, y cuando la fragmentacin del estado se estaba convirtiendo en una amenaza real.49

Camafeo mostrando a Constantino en su coronacin por Constantinopla, del siglo IV.Museo del Hermitage.

La lite sigui recibiendo una educacin clsica y se mantuvo conservadora. Lean autores de renombre, y se familiarizaron con la tradicin ancestral, desarrollando el gusto por ella. Las ciudades, villas aristocrticas y los teatros estaban decorados con imgenes an paganas. La conversin de Constantino al cristianismo en el 312 determin una ruptura con esta tradicin, aunque no inmediatamente ni de forma completa. Segn Rachel Kousser:

La aristocracia del siglo IV por lo tanto tuvo que negociar un lugar para ellos en este mundo contradictorio, sin ocasionar un conflicto abierto. Los monumentos que se realizaban conservaban las huellas de es a negociacin: tradicionales en la forma, oblicuos en el contenido, ellos documentan la creacin de un nuevo consenso. Las obras de arte que resultaron con ms xito, fueron providencialmente inespecficas, su objetivo no era proclamar una identidad definida y nica de sus clientes, sino que sugeran una gran cantidad de valores comunes, permaneciendo abiertos a una variedad de interpretaciones. Por lo tanto, en lugar de enfatizar los vnculos que esas obras e ideologas religiosas privadas, afiliaciones polticas, y as sucesivamente lo que indicara, en definitiva, un carcter separatista (...) son resonantes y unificadoras. Para los aristcratas del siglo IV, estas imgenes basadas en modelos de estatuas clsicas eran vehculos tiles para una auto representacin equilibrada y eficiente; se hablaba de un pasado compartido por todos y de un presente dividido. De este modo, contribuyeron a asegurar la supervivencia de las formas clsicas en el arte medieval. (...) Las obras de arte que resultaron tenan un aspecto familiar. Aunque hoy en da parecen montonamente convencionales para muchos eruditos modernos, tuvieron un valor en la Antigedad tarda. Estas obras determinaron la nueva orden cristiana con la venerable tradicin, una tradicin que consideraba la representacin naturalista de la forma humana como el mayor logro de la escultura. En este sentido, los monumentos clasicistas de la Antigedad tarda ayudaron a perpetuar un sistema y un conjunto de valores artsticos que se haba originado en la Grecia clsica, se extendi en la Roma imperial, y que demostr una profunda influencia en el Renacimiento y tambin para periodos posteriores.
4

El prestigio de estatuas paganas continuo en alza hasta el siglo VI, ni siquiera la aparicin del cristianismo y el destierro del antiguo culto por Teodosio I en 391 provoc una inmediata destruccin de las imgenes religiosas y decorativas. Prudencio, a finales del siglo IV de nuestra era, tambin recomend mantener las estatuas de los dolos paganos como ejemplos de la capacidad de los grandes artistas, y cmo esplndido ornato de nuestras ciudades, y Casiodoro relata cmo se hicieron esfuerzos todava en el siglo VI de conservar esculturas antiguas paganas como testimonio de la grandeza imperial para la posteridad. Con todo, poco despus de la poltica del papado y del imperio cambi, y los monumentos de la antigedad comenzaron a ser saqueados con el fin de retirar el material para su uso en otras obras mediante el estmulo de una ola asombrosa de iconoclasta por todo el imperio que decret la desaparicin de la gran mayora de la fabulosa coleccin de obras de arte acumuladas durante siglos.50

Valentiniano II, siglo IV.Museo Arqueolgico de Estambul.

Los Tetrarcas, siglo IV.Baslica de San Marcos.

Dptico de Estilisdao, c. 395. Catedral de Monza.

Teodosio II, siglo V.Museo del Louvre.

[editar]Uso

del color como un recurso mimtico y expresivo

Moderna reconstruccin de la policromaoriginal en una rplica de un retrato deCalgula. Exposicin Bunte Gtter (2005).

Como complemento del trabajo de la talla de la piedra o el bronce fundido, el efecto final de la pieza de la escultura era modificado con la adicin depolicroma en la superficie, una prctica heredada de los griegos y realizada comnmente, como lo demuestran los relatos histricos, y que daba a las esculturas un aspecto diferente de cmo las vemos hoy en los museos, de piedra y bronce solamente. Este hecho histrico, aunque conocido por lo menos hace dos siglos, todava causa extraeza, y de hecho dio lugar a una concepcin errnea, incluso entre los arquelogos y conservadores de museos que crean que las obras originales se llevaron a cabo dejando las apariencias del material empleado, error evidente que se perpetu hasta hace poco. Este uso de pigmentos decorativos era en realidad un hecho fundamental en el arte antiguo, y no haba ninguna estatua, frisos y relieves que no recibieran por lo menos detalles en color, si es que no estaban pintados completos. Adems de la pintura se usaban, para insertar piezas, otros materiales de colores como plata y oro, esmalte, ncar y vidrio, con lo que se consegua poner en relieve ciertos rasgos o partes anatmicas, y ciertos tipos de mrmol de color y piedras nobles como el nix y alabastro ricas en vetas multicolores y transparencias, se utilizaba en algunas partes de las prendas de vestir de las estatuas para crear efectos ms lujosos. Recientes investigaciones publicadas junto con exposiciones temticas de rplicas de grandes obras con la restauracin de sus colores originales, han ofrecido una visin completamente nueva del arte clsico.51 52

[editar]Legado
Los romanos fueron los primeros en estar orgullosos de florecer en la sombra de una cultura extranjera. Virgilio en su Eneida, hacia al espectro deAnquises declarar a Roma, an por nacer, que estara en las artes y las ciencias siempre por debajo de los griegos, pero que la superara en la guerra y en la administracin pblica. En otra parte el poeta se jactaba porque su musa fue la primera en cantar versos a la manera de Tecrito, y otros casos similares abundan en la literatura contempornea de la poca. Como se ha demostrado, toda la produccin romana de escultura fue una devoradora del ejemplo griego, y lo mismo ocurri con las dems artes, como la poesa, la msica y la arquitectura. Esto es un hecho, pero ha sido interpretado por autores influyentes tales como Arnold Toynbee y Roger Fry en demrito de los romanos, mirndolos como un pueblo esencialmente imitativo, una subespecie de helenismo, y cuyo nico valor artstico habra sido trasmitir para la posteridad la herencia griega. Esta opinin refleja la posicin crtica de finales del siglo XIX, que, en esencia, culpaba a los romanos por no ser griegos, pero, irnicamente, se deriva de los propios romanos, que mantenan en relacin con su papel de epgonos una actitud al mismo tiempo orgullosa y modesta. Pero, no ha impedido que sus escultores desarrollaran algunos rasgos

evidentes de originalidad, reconocidos por otros crticos, lo que hace esa acusacin, pese a basarse en una clara evidencia, no ser del todo justa.53 54 Por otra parte, juzgar una cultura antigua desde un punto de vista moderno es siempre maniobra temeraria. Los romanos han sido por lo general caracterizados por un alto espritu pblico y una fuerte aversin al individualismo y excentricidades, que siempre caus terror a los griegos, donde las antiguas tradiciones, pblicas y familiares siempre fueron objeto de veneracin extrema. Virgilio cuenta en Eneida la historia de Eneas llevando en sus hombros a su padre en la huida de Troya, que se convirti en un modelo de la piedades romanas, el honroso deber hacia los padres, e incluso en tiempos difciles por disputas polticas y lites inmorales y decadentes, lo mismo si eran comunes entre toda la sociedad los comportamientos que hoy vemos cmo crueles, entre las cualidades ms apreciadas en Roma, estaban la parsimonia, severitas, frugalitas y simplicitas economa, dignidad y austeridad, frugalidad y sencillez varias veces elogiadas en la literatura coetnea. Teniendo en cuenta estos factores, su aparente falta de originalidad se vuelve relativa y se hace un rasgo de identidad cultural. De cualquier manera, la escultura da mucho material para poder estudiar todo el legado romano y comprender su actitud peculiar en el mbito cultural.55

Estatua ecuestre de Marco Aurelio, c. 176Museos Capitolinos.

La cada en la oscura Edad Media, tanto por la destruccin previa de la mayora de los ejemplos, como el cambio en la concepcin del arte y los valores culturales, la escultura romana tuvo en el renacimiento una oportunidad de hacer una nueva escena en el panorama del arte. Y ms que una aparicin, de hecho fue fundamental para el desarrollo de la nueva esttica de la poca. Rafael, consciente de la magnitud de la prdida de obras antiguas en pocas anteriores, deplor el hbito de reutilizar el mrmol y el bronce para crear otros objetos, y el descubrimiento de varios ejemplares de alta calidad de la escultura romana en este perodo caus sensacin en la sociedad del renacentista, estimulando copias y nuevas interpretaciones, la bsqueda ansiosa de restos en numerosas excavaciones arqueolgicas, y la salida de un flujo de reproducciones de grabados. Su influencia en la escultura de la poca, es innegable.56

Durante el barroco el inters por la estatuaria antigua, no disminuy. Maestros tales como Bernini eran notorios amantes del arte griego y romano, y su propia produccin se debe en gran parte a ejemplos antiguos y a los temas clsicos. Tampoco se ha reducido durante los perodos siguientes. En el siglo XVIII, se form la costumbre entre las lites del Grand Tour Europeo, Roma era la visita obligada, y el deseo del conocimiento y de la adquisicin de arte de la Antigedad clsica se convirti en una locura determinando la aparicin del neoclasicismo. Entre los siglos XVIII y XIX se formaron varias colecciones privadas importantes en varios pases, y en Inglaterra, en particular, servan tambin para garantizar la buena reputacin social de los propietarios y facilitar su acceso a cargos pblicos. A pesar que los artistas neoclsicos admiraban la produccin griega, su reinterpretacin del estilo clsico la realidad es que se basaba en los principios romanos, por el simple hecho de que las obras conocidas en ese momento eran casi todas romanas, no griegas. A mediados del siglo XIX, con la reapertura de Grecia hacia el occidente despus de un largo dominio turco, con la realizacin de varias investigaciones arqueolgicas que sacaron a la luz una gran cantidad de obras originales griegas, y bajo la influencia del gusto romntico del pblico que tenda hacia el helenismo, pero no al arte romano, ste cay en desgracia. En el siglo XX, sin embargo, la revolucin moderna condujo a una drstica disminucin en la capacidad del arte romano para inspirar a las nuevas generaciones de artistas, mientras que las colecciones de escultura de la antigua Roma continan hasta hoy atrayendo a multitudes en todos los museos donde se exponen y son parte importante del patrimonio de una civilizacin cuya memoria permanece viva, y de la que nuestra propia cultura naci.57 58

Escultura Romana: El retrato


La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato. El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenstico y en las imgenes mayorum, mscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones. Los materiales ms utilizados en el retrato fueron el bronce y el mrmol y la estatuas eran apolcromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, prctica que se abandon para ser tallados.

En un principio eran bustos que slo recogan la cabeza y parte del cuello, pero que se irn alargando poco a poco llegando a representar tambin los hombros y el pecho. Tambin hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue ms frecuente en los cuerpos femeninos), y retrato ecuestre, del que debi haber varios ejemplos, pero que slo nos ha llegado uno importante. Slo se representaba as al emperador y es importante por la influencia que tendr en pocas posteriores. El retrato ms frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos. Hay tres tipos de retratos: Retrato togatos. Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontfice mximo.

Retrato toracatos, que representa al emperador como cnsul o militar, por lo que aparece con coraza. Retrato apotesico, que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algn atributo de un dios. Es la representacin ms rica, aunque no la ms frecuente. El retrato romano evolucion segn las distintas etapas, y para poder distinguir la poca en que fue creada la escultura es necesario observar algunos pocos detalles, como los ojos, la barba y el cabello. En el retrato femenino, adems, quedan patentes las modas en los peinados. El retrato romano durante la Repblica En los retratos de poca republicana la escultura romana aplicada al retrato es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todava a las imgenes mayorum. La escultura consiste en un busto corto, que slo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto. Retrato de Patricio llevando mscaras Aparece de pie, mostrando los retratos de sus antepasados. Son tres personajes con rasgos distintos. Retratos de Catn y Porcia Es un retrato doble. Pese a ser de la poca de la Repblica, el busto es largo. La mujer est ms idealizada, es ms joven y est peinada con raya en el medio, cayendo el pelo sin ondas a los lados. Reflejan la idea de ser un matrimonio por la actitud de sus manos. Retrato de Pompeyo El cabello comienza a abultarse, pero sin grandes rizos. El conservado probablemente no es el

original, sino la copia de un retrato anterior. A travs de su rostro se trasluce su carcter. Es un rostro menos cadavrico, con los rasgos ms redondeados. El retrato romano en poca de Augusto En esta poca la escultura romana aplicada al retrato se idealiza. Los rasgos acusados se disimulan. Los retratos son ms polticos que estticos y muestran un "estado perfecto".

El pelo sigue siendo corto, pero un poco ms largo que en la Repblica, con mechones suaves y ondulados que se van ajustando a la forma de la cabeza. Los que caen sobre la frente son similares a la cola de una golondrina. En los retratos femeninos, como el de la emperatriz Livia, se va a marcar un peinado con el pelo recogido hacia atrs y una especie de tup (el nodus) sobre la frente.

Retrato de Augusto Joven Slo se ha conservado la cabeza, pero se aprecia movimiento en el cuello, que est algo girado. Retrato de Augusto Es similar al anterior y slo se conserva la cabeza. Est cubierto con el manto y mirando hacia arriba. Retrato de "Joven de pie" El pelo es igual y el modelado tambin es suave. Inclina la cabeza un poco hacia abajo y sonre ligeramente. Retrato togato de Augusto: La postura marca el contraposto y la cabeza est cubierta. Retrato toracato de Augusto - Augusto de Prima Porta Augusto se est dirigiendo al ejrcito, por lo que est vestido de militar y con el brazo en alto. Se esculpe con precisin el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda. La coraza est llena de relieves alusivos a la paz augstea. En la parte interior hay una figura infantil sobre un delfn, alusiva al origen divino de la familia Julia. Retrato toracato de Calgula: Exactamente igual, pero con el brazo hacia abajo. Retrato apotesico de Augusto: El emperador est aqu divinizado, con la corona de laurel. Escultura de los retratos durante la poca de los Flavios s. I

Este periodo constituye un momento de esplendor en el que se vuelve al realismo, pero distinto al de la Repblica. Ahora se intenta personificar los rasgos pero sin acusarlos. El busto se va haciendo ms largo, recogiendo hombros y pectorales. El peinado se abulta y los rizos se hacen ms amplios, por tanto, se acentan los claroscuros y hay ms movimiento, que se ve reforzado porque la cabeza comienza a girar. Julia, hija de Tito, va a imponer peinados altos muy llamativos. Retrato de Calgula Tiene la boca cerrada, sin suavidad. El cabello sigue las pautas anteriores, aunque los mechones cada vez son ms numerosos y minuciosos. Retrato de Domiciano Aparece sonriente y con aspecto bonachn. Gira la cabeza. El cabello es similar. Escultura romana y el retrato de los siglos II y III La escultura romana de este periodo tiende a un progresivo barroquismo. El pelo se esculpe ms largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, barba. Todo ello hace expresar un gran movimiento Es en este momento, desde Adriano, cuando se empiezan a tallar los ojos. En algunas figuras, como Antinoo, se ve un idealismo que recuerda al mundo griego. Faustina aparece peinada con raya al medio en el que el pelo cae formando ondas muy suaves y se recoge en la nuca o sobre la cabeza formando un moo. Retrato de Adriano Es obra del siglo II. Los ojos estn tallados y no policromados, lleva barba y el pelo est muy marcado, muy separado de la cabeza, largo y trabajado con el trpano con mucha delicadeza. En el busto lleva una medusa. Retrato de ANTINOO Antinoo era el preferido de Adriano que muri por el emperador. Se trata de una escultura muy idealizada, por lo que se lleg a confundir con Apolo. Lleva el pelo largo, abultado y con movimiento. Los ojos estn tallados. El retrato es de cuerpo entero. Retrato de MARCO AURELIO Obra tambin del siglo II, pero algo posterior. Cumple las mismas caractersticas, con la barba larga, el pelo muy abultado y los ojos tallados. La tela tambin tiene importancia. Retrato de Caracalla Es un retrato del siglo III. Caracalla fue un emperador de carcter violento, fuerte y altanero; caracteres que quedan reflejados en su escultura. La cabeza est totalmente girada. El retrato romano en el siglo IV En este periodo avanzado del arte romano, los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupacin por hacer retratos que se acerquen al hombre. Se tiende a una esquematizacin que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar "anticlsica". Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura. Tal evolucin se aprecia perfectamente en las representaciones de Constantino, que es el emperador ms representado. Este retrato tardorromano anticipa la escultura bizantina.

Retrato de Constantino Se trata de la cabeza de una escultura de cuerpo entero que se conserva fragmentada y que tena grandes dimensiones. Constantino aparece imberbe y tiene el pelo pegado a la cabeza, los mechones son meras lneas. Los ojos son grandes, desorbitados y desproporcionados.

Pintura Romana
En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la poca de Csar llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. sta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas. Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenan una finalidad prctica: decorar las casas y palacios. La condicin social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenan mayor prestigio. La pintura mural se realizaba con la tcnica del fresco, aunque tambin se discute que en algunas ocasiones se utilizaran tcnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las tcnicas al temple y a la encastica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores ms. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces tambin se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola.

La pintura romana se clasifica en cuatro estilos a partir del siglo XIX y fueron establecido en base a las pinturas conservadas en Pompeya.

Las pinturas de Pompeya son las mejor conservadas ya que en el ao 79 d.C. una erupcin del Vesubio cubri toda la ciudad, permitiendo que se conservaran las pinturas (entre otras muchas cosas) como no se han conservado en ninguna otra ciudad. Todas las pinturas de Pompeya se encontraban en Domus. Estilos de Incrustacin Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todava en poca republicana. Es as llamado porque imita la decoracin de mrmoles que se aplicaban en poca helenstica. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zcalo pintado imitando granito, una zona media imitando mrmol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco. Estilo Arquitectnico Se desarrolla durante el s.I a.C, en la poca de Csar. Es llamado estilo arquitectnico porque imita no slo revestimientos sino tambin arquitecturas. Tambin es llamado "Estilo de perspectiva arquitectnica" porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan ms grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta ms teatral, adems, aparece el paisaje. En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolucin del muro. Es un estilo ya de plena creacin romana. Estilo Mixto u Ornamental

Se dio entre el 27 a.C. hasta la mitad del s.I d.C, es decir, durante la poca de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque en cierta manera es una mezcla de los dos anteriores. Es un estilo menos real y ms fantstico. Se caracteriza por la representacin de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo tambin edificios fantsticos, frisos con nios, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos tambin pero ms pequeas y delicadas, y pequeas escenas mitolgicas. Los colores son muy intensos. Se dio ms en Roma que en Pompeya y destacan las de la Domus Area de Nern. Estilo Ilusionista o Escenogrfico Se trata de la pintura que se manifiesta desde la poca de Nern, en la primera mitad del siglo I, hasta el final de este siglo. Toma elementos del segundo y tercer estilo. Es el estilo ms confuso. En l aparecen tambin escenas mitolgicas, histricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. Tambin aparece en la Domus Area de Nern y en la casa de los Vetii en Pompeya. Tambin hay frescos llamados por Vitrubio "Megalogrficos", que se dan en el s.I a.C. y parte del I d.C. Representan personajes de tamao natural que componen escenas. Pueden aparecer aquitecturas para dar un mayor realismo. No hay muchos, pero s de una gran calidad. Destaca "La villa de los misterios", en Pompeya, de poca de Augusto. Despus del s.I d.C. la pintura se limita a grandes masas pictricas sin delimitar, con bsqueda de efectos claroscuristas con un gran detallismo en las representaciones, pero despus se da una reiteracin de los estilos pompeyanos. En el s.II encontramos muchos mosaicos y revestimientos de mrmol sin compartimentacin. En poca de Adriano se hacen muchos estucados con pinturas geomtricas y vegetales y pinturas con un sentido muy pictrico, con colores ms claros y sfumato.

La pintura de caballete y los pequeos frescos tambin se dan. Los temas se enriquecen: historia, paisajes de distintos tipos, mitologa, bodegn, vida cotidiana, animales y el retrato. El retrato se da desde el s.I a.C. pero es en el s.II cuando proliferan. Destacan los del Fayum, unos retratos funerarios en tela o en madera que estn realizados con la tcnica de la encustica. Un buen ejemplo de retrato es "El panadero y su esposa", del s. I en Pompeya.

Pintura de la Antigua Roma

Fresco hallado en Pompeya.

Los orgenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban lapintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendan ms que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradicin griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducan, se adaptaban, estropeaban o embellecan segn el talento de los artistas y las exigencias del cliente. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictricos conocidos ms importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. Sus gneros, el decorativo de vajillas y muros y el histrico y mitolgico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen ms que todo un carcter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictricas y se juzga con fundamento que hubo tambin otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete. Se cultivaron con dicho carcter decorativo mural el paisaje, la caricatura, elretrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectnicas y las combinaciones fantsticas de objetos naturales constituyendo con estas ltimas el gnero que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco, hallado en las antiguas Termas de Tito y que sirvi al clebre Rafael como fuente de inspiracin para decorar las Logias del Vaticano. Hay que citar los retratos pintados. En el Egipto romano se descubri una excelente coleccin de retratos sobre tabla, realizados para ser colocados sobre las momias.

Igualmente en Pompeya, y pintados al fresco, se descubrieron magnficos retratos como los del Panadero y su esposa, o el de una muchacha, ambos en el Museo de Npoles.

Mosaico de la batalla de Isos, Casa del Fauno, Pompeya.

Destac tambin el arte pictrico de la civilizacin romana en el procedimiento del mosaico. No obstante, y en general, el mosaico es usado sobre todo para suelos, siendo en poca bizantina cuando sustituya a los frescos en los muros. Tambin en poca romana se encuentra el mosaico extendido a cuadros pensiles segn lo revelan algunos ejemplares que se guardan en los museos y abrazando en uno y otro caso, asuntos y composiciones histricas. Se usaba para decorar interiores. Siguen utilizando el opus tesselatum de origen griego, aportando como novedad el opus sectile. La miniatura sobre pergamino fue otro gnero que estuvo muy en boga entre los biblifilos romanos de la poca de Augusto, pero de ella no se han descubierto ni se conservan ejemplares anteriores al siglo III de nuestra era. Los principales monumentos de pintura greco-romana que hoy existen se han extrado de las ruinas de Herculano, Pompeya, Stabia, el Palatinode Roma y de las necrpolis de El-Fayun, en Egipto, adems de los mosaicos descubiertos en numerosas ciudades que fueron romanas. La mayor parte de las pinturas murales conocidas corresponde a casas particulares y edificios pblicos de Pompeya y Herculano, dos ciudades italianas que estaban de moda y que fueron arrasadas por el volcn Vesubio en el ao 79 d. C., aunque tambin se han encontrado algunas pinturas en Roma y en otros lugares. El Museo de Npoles, centro principal de estudio para el arte romano, conserva ms de mil fragmentos de pintura al fresco, arrancados de los muros de Herculano y Pompeya. Entre los ms famosos cuadros murales de este arte greco-romano se cuentan

el de las bodas aldobrandinas (Museo Vaticano) el de Paris juzgando a las tres Diosas el de Io libertada por Hermes el de Ceres en su trono (de Pompeya, hoy en el Museo de Npoles)

Entre los mosaicos, el de la Batalla de Isso, en el referido museo napolitano con otros muchos. En cuanto a miniaturas, las ms clebres y de las ms antiguas de sabor pagano son

los fragmentos de una Ilada del siglo III en la Biblioteca Ambrosiana de Miln las cincuenta vietas de Virgilio de la biblioteca Vaticana que datan del siglo IV al V.

Romanizada la pintura griega, tom un carcter propio segn puede verse en las decoraciones murales de Pompeya que constituyen el llamado estilo pompeyano. Se distingue ste por la delicadeza, gracia y fantasa del dibujo, sobre todo, en vegetales estilizados, por la viveza del colorido por el realismo y la voluptuosidad en las figuras y por cierto contraste de colores y luces tal que aproxima el estilo al de la escuela impresionista moderna. Todo ello, aunque no sale del gnero decorativo, refleja el espritu de una sociedad bulliciosa, elegante, frvola y voluptuosa.

Mosaico hallado en una villa en Palencia (Espaa).

La cermica hispano-romana carece de figuras pintadas y slo las presenta en relieve y sin color distinto del fondo como puede observarse en los llamados barros saguntinos.
ndice
[ocultar]

1 Estilos

o o o o

1.1 Primer estilo o de incrustaciones 1.2 Segundo estilo o arquitectnico 1.3 Tercer estilo u ornamental 1.4 Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectnico

2 Espaa 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar]Estilos

Se han distinguido cuatro estilos pictricos diferenciados, y, por lo general, sucesivos cronolgicamente; aunque a veces pueden coexistir en el tiempo. Al haberse definido por los ejemplos conservados en Pompeya, reciben habitualmente el nombre de estilos pompeyanos ("primer estilo pompeyano", "segundo estilo pompeyano", "tercer estilo pompeyano" y "cuarto estilo pompeyano", respectivamente). Aunque tambin hacan mucho uso de las figuras o representaciones geomtricas, no las incluan necesariamente en todo su arte.

[editar]Primer

estilo o de incrustaciones

Villa Boscotrecase, Pompeya. Segundo estilo.

Tiene origen helenstico y corresponde a la segunda mitad del siglo II a. C., extendindose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoracin de paredes revestidas de mrmol, donde la pared se divide normalmente en tres bandas horizontales. La inferior juega el papel de zcalo, la zona media se descompone a su vez en diversas capas de mrmol, y la superior consta de un friso corrido generalmente blanco que completa la representacin. Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno y la Casa de Salustio ambas Pompeya. En Roma podemos destacar el palacio Flavio situado en el Palatino.

[editar]Segundo

estilo o arquitectnico

Corresponde al siglo I a. C., perviviendo hasta los comienzos del Imperio, concretamente se extiende desde poca de Sila hasta Tiberio, pasando porCsar y Augusto. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propsito de ofrecer una sensacin de profundidad. Para lograr esto incluye las denominadas arquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen a un paisaje imaginario. Buenos ejemplos son la casa de Augusto y la de Livia en Roma, pero sin duda el mejor ejemplo es la Villa de los Misterios de Pompeya.

[editar]Tercer

estilo u ornamental

Coincide con la primera mitad del siglo I a. C. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectnicos, y la decoracin sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes, como los de la villa aparecida bajo la Farnesina en Roma. Hay una menor preocupacin por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carcter decorativo, como ocurre por ejemplo en la casa de Lucrecia. Por no pretender fingir el espacio tridimensional, a este estilo tambin se le ha llamado de la pared real. Este estilo llega a su fin en poca de Nern con la Domus Aurea como obra cumbre.

[editar]Cuarto

estilo o del ilusionismo arquitectnico

Corresponde a la segunda mitad del siglo I a. C., siendo una especie de sntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografa fantstica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectnicas, dentro de lo que podamos llamar barroquismo conceptual, donde se acentan los espacios y fingimientos pticos. A estas pinturas se les da relieve por medio de estucos. Dentro de este perodo se sitan, ambas en Pompeya, la casa de Lucretius Fronto o la casa de los Vettii, donde se aprecian algunos rasgos del mundo egipcio, y en la que destacan sus pinturas por las delicadas escenas con figuras de amorcillos. En Roma son fabulosos los corredores pintados y las grandes salas de la Domus Aurea que agrupa el tercer y cuarto estilo.

[editar]Espaa
Floreci en Espaa el cultivo del mosaico durante la dominacin de Roma al estilo de la metrpoli y de ello son testimonio fehaciente los magnficos ejemplares que se guardan en el Museo Nacional y en los de Tarragona, Barcelona, Gerona, Pamplona, Lugo, Crdoba y Sevilla cuyas composiciones son de asuntos mitolgicos y motivos geomtricos. Pero fuera de estas labores artsticas apenas se conservan otras de gnero pictrico en la Pennsula correspondientes a la poca y al estilo romano sino fragmentos decorativos murales, hallados en Cartagena con otros de Tarragona de estilo ms o menos pompeyano y las decoraciones de la necrpolis romanas de Mrida y Carmona entre las cuales figura un banquete funerario. El nico ejemplo importante de pintura romana de la pennsula ibrica pertenece al santuario de Cibeles de Bveda (Lugo), hoy iglesia de Santa Eulalia. Datadas a finales de imperio y con un repertorio iconogrfico vegetal y con distintas especies de aves.1 Recientemente se ha descubierto en el yacimiento arqueologico de Complutum la mejor coleccin de pintura mural de Espaa y una de las mejores de Europa que estan siendo restauradas para exponerlas en su ubicacin original, la denominada Casa de los Grifos.2

PINTURA ROMANA

CARACTERSTICAS GENERALES
Pintura mural de bsides, naves, bvedas, columnas. Pintura aplicada a la escultura monumental para realzar su expresividad Pintura sobre tabla (por ejemplo en frontales de altares) Uluminacin de cdices (miniatura) La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cmaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo. Sin embargo, los restos conservados son mnimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano, donde los historiadores han establecido cuatro estilos: - Primer estilo o de incrustacin (siglos II a.C. y I a.C.): El ms antiguo, imita revestimientos de mrmol - Segundo estilo, arquitectnico o de perspectiva (del siglo I a.C. al I d.C.): Los muros se adornan con representaciones arquitectnicas fingidas e intentos de perspectiva; tambin se introducen temas figurados, paisajes y bodegones. - Tercer estilo, ornamental o de paredes reales (contemporneo del anterior): Se caracteriza por poner los elementos arquitectnicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana. Las arquitecturas que aparecen son fantsticas, introducindose guirnaldas y amorcillos en escenas generalmente amarillas sobre fondos oscuros. - Cuarto estilo o de iluminismo arquitectnico (siglo I d.C.): En l se retoma la perspectiva del segundo perodo pero se usan ms colores y ms elementos decorativos, introducindose formas arquitectnicas muy diversas, recuadros con escenas mitolgicas y paisajes imaginarios. ESTILO DE IMITACION BIZANTINO O ITALO-BIZANTINO Posee las cualidades nobles y los vicios radicales del estilo que imita y de tal modo las retiene que muchas de sus obras podran pasar perfectamente como bizantinas pues slo leves diferencias las separan de ellas. Se desarroll principalmente en Italia donde fluan los artistas bizantinos en gran nmero huyendo de la persecucin iconoclasta y donde encontr ms imitadores que en otras partes el mosaico bizantino. Y como ste, que serva de modelo a los artistas no se presta con facilidad a la expresin de los rostros ni a la soltura en el plegado de los paos ni a la bella perspectiva como un buen pincel cuando imita la Naturaleza, de aqu el adolecer las pinturas italo-bizantinas de los defectos antes observados en los mosaicos de Oriente. Se hicieron con el mencionado estilo diferentes mosaicos, pinturas, murales y cuadros con fondos de oro y pasan como tpicos ejemplares entre los que hoy existen, entre otros muchos, los siguientes:

Los mosaicos de la baslica de Santa Ins (extramuros de Roma) del siglo VII Algunos frescos de las criptas de San Cornelio y Santa Cecilia en las catacumbas de San Calixto, de los siglos VI y VII Los de la baslica subterrnea de San Clemente, del siglo IX Los de San Lorenzo extramuros, del XI

Pintura Romana En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la poca de Csar llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. sta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas.

Pinturaromana Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenan una finalidad prctica: decorar las casas y palacios. La condicin social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenan mayor prestigio. La pintura mural se realizaba con la tcnica del fresco, aunque tambin se discute que en algunas ocasiones se utilizaran tcnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las tcnicas al temple y a la encastica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores ms. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces tambin se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola. La pintura romana se clasifica en cuatro estilos a partir del siglo XIX y fueron establecido en base a las pinturas conservadas en Pompeya. Por: Marcos Muoz Prez

IMGENES

----

Septimio Severo y su esposa Julia Domna

PINTURA DE LA ANTIGUA ROMA Los orgenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendan ms que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradicin griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=PiBDn2k3p6Y&feature=related [[http://www.youtube.com/v/PiBDn2k3p6Y&hl=es_ES&fs=1&"></param><param]]

- Las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos ms adinerados, generalmente se trata de pintura al fresco, aunque tambin est documentada la pintura sobre tabla. - La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cmaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo. - Sin embargo, los restos conservados son mnimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano, donde los historiadores han establecido cuatro estilos:

Estilos
Se han distinguido varios estilos pictricos bien diferenciados, y aunque se suceden cronolgicamente, a veces pueden coexistir.

Primer estilo o de incrustaciones

Villa Boscotrecase, Pompeya. Segundo estilo. Tiene origen helenstico y corresponde al siglo II a. C., extendindose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoracin de paredes revestidas de mrmol, donde la pared se divide normalmente en tres bandas horizontales. La inferior juega el papel de zcalo, la zona media se descompone a su vez en diversas capas de mrmol, y la superior consta de un friso corrido generalmente blanco que completa la representacin. Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno de Pompeya.

Segundo estilo o arquitectnico


Corresponde al siglo I a. C., perviviendo hasta los comienzos del Imperio. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propsito de ofrecer una sensacin de profundidad. Para lograr esto incluye las denominadas arquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen a un paisaje imaginario. Los mejores ejemplos son la casa de Augusto y la de Livia.

Tercer estilo u ornamental


Coincide con la primera mitad del siglo I. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectnicos, y la decoracin sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes, como los de la villa aparecida bajo la Farnesina en Roma. Hay una menor preocupacin por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carcter decorativo, como ocurre por ejemplo en la casa de Lucrecia. Por no pretender fingir el espacio tridimensional, a este estilo tambin se le ha llamado de la pared real"

Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectnico


Corresponde a la segunda mitad del siglo I a. C., siendo una especie de sntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografa fantstica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectnicas, dentro de lo que podamos llamar barroquismo conceptual, donde se acentan los espacios y fingimientos pticos. A estas

pinturas se les da relieve por medio de estucos. Dentro de este perodo se sita la casa de los Vetti, donde se aprecian algunos rasgos del mundo egipcio, y en la que destacan sus pinturas por las delicadas escenas con figuras de amorcillos. Pero sin duda, el mejor ejemplo lo encontramos en los frescos de la Villa de los Misterios de Pompeya.

Archivo:Villa tejada lou.jpg

Mosaico hallado en una villa en Palencia (Espaa). POR: ALEX MARTNEZ VICENTE Los orgenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los

romanos tendan ms que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradicin griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento

madona y nio Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictricos conocidos ms importantes son de tipo mural,frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. Sus gneros, el decorativo de vajillas y muros y el histrico y mitolgico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen ms que todo un carcter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictricas y se juzga con fundamento que hubo tambin otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete. Se cultivaron con dicho carcter decorativo mural elpaisaje, la caricatura, el retrato, loscuadros de costumbres, las imitaciones arquitectnicas y las combinaciones fantsticas de objetos naturales constituyendo con estas ltimas el gnero que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco, hallado en las antiguasTermas de Tito y que sirvi al clebre Rafael como fuente de inspiracin para decorar las Logias del Vaticano. Hay que citar los retratos pintados. En el Egipto romano se descubri una excelente coleccin de retratos sobre tabla, realizados para ser colocados sobre las momias. Igualmente en Pompeya, y pintados al fresco, se descubrieron magnficos retratos como los del Panadero y su esposa, o el de una muchacha, ambos en el Museo de Npoles.

Mosaico de la batalla de Isos, Casa del Fauno, Pompeya. Destac tambin el arte pictrico de la civilizacin romana en el procedimiento del mosaico. No obstante, y en general, el mosaico es usado sobre todo para suelos, siendo en poca bizantina cuando sustituya a los frescos en los muros. Tambin en poca romana se encuentra el mosaico extendido a cuadros pensiles segn lo revelan algunos ejemplares que se guardan en los museos y abrazando en uno y otro caso, asuntos y composiciones histricas. Se usaba para decorar interiores. Siguen utilizando el opus tesselatum de origen griego, aportando como novedad el opus sectile. La miniatura sobre pergamino fue otro gnero que estuvo muy en boga entre los biblifilos romanos de la poca deAugusto, pero de ella no se han descubierto ni se conservan ejemplares anteriores al siglo III de nuestra era. Los principales monumentos de pintura greco-romana que hoy existen se han extrado de las ruinas de Herculano,Pompeya, Stabia, el Palatino de Roma y de las necrpolis de El-Fayun, en Egipto, adems de los mosaicos descubiertos en numerosas ciudades que fueron romanas. La mayor parte de las pinturas murales conocidas corresponde a casas particulares y edificios pblicos de Pompeya y Herculano, dos ciudades italianas que estaban de moda y que fueron arrasadas por el volcn Vesubio en el ao 79 d. C., aunque tambin se han encontrado algunas pinturas en Roma y en otros lugares. El Museo de Npoles, centro principal de estudio para el arte romano, conserva ms de mil fragmentos de pintura al fresco, arrancados de los muros de Herculano y Pompeya. Entre los ms famosos cuadros murales de este arte grecoromano se cuentan

Los orgenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendan ms que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradicin griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducan, se adaptaban, estropeaban o embellecan segn el talento de los artistas y las exigencias del cliente. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictricos conocidos ms importantes son de tipo mural,frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. Sus gneros, el decorativo de vajillas y muros y el histrico y mitolgico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen ms que todo un carcter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictricas y se juzga con fundamento que hubo tambin otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete. Se cultivaron con dicho carcter decorativo mural el paisaje, la caricatura,

el retrato, loscuadros de costumbres, las imitaciones arquitectnicas y las combinaciones fantsticas de objetos naturales constituyendo con estas ltimas el gnero que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco, hallado en las antiguasTermas de Tito y que sirvi al clebre Rafael como fuente de inspiracin para decorar las Logias del Vaticano. Hay que citar los retratos pintados. En el Egipto romano se descubri una excelente coleccin de retratos sobre tabla, realizados para ser colocados sobre las momias. Igualmente en Pompeya, y pintados al fresco, se descubrieron magnficos retratos como los del Panadero y su esposa, o el de una muchacha, ambos en el Museo de Npoles.

Fresco hallado en Pompeya. por alejandro garcia martinez

Leonardo da Vinci Quien mucho abarca poco aprieta, dice el refrn. Pero siempre hay excepciones en cada regla, Leonardo da Vinci es, sin lugar a dudas, prueba fehaciente de ello. Genial pintor, escultor, arquitecto y literato, es considerado universalmente como uno de los pilares sobre los que se asentaron las ramas fundamentales del conocimiento humano. Se interes prcticamente en todo lo que podan abarcar sus ojos y su mente, y lo que es mayor gracia, logr sobresalir en todas ellas. Hijo ilegtimo del notario florentino Ser Piero y de una joven campesina, naci en Vinci, regin italiana de Toscana, en 1452. Sus inclinaciones artsticas aparecieron pronto, pues a los quince aos entr como aprendiz en el taller del pintor Andrea del Verocchio. En sus obras de este primer perodo pueden apreciarse ya sus incipientes inclinaciones artsticas. Buen ejemplo de ello es el ngel realizado por Leonardo para la obra de Verocchio "El bautismo de Cristo", al que siguieron dos anunciaciones: "La Madonna del Clavel" y el "Retrato de Ginevra Benci". En 1492 Leonardo entr al servicio de Ludovico Sforza, duque de Miln. En esta etapa de su vida, despleg todas sus dotes de creatividad artstica y cientfica y perfil la singularidad estilstica que sera la admiracin de sus contemporneos. En Miln realiz seis obras pictricas, entre las que se encuentran el "Retrato de Cecilia Galerani" "La dama del armio" una versin de la "Virgen de las rocas" y la "ltima Cena", mural que pint para el refectorio de la iglesia de Santa Mara delle Grazie. En 1499 la cada de Ludovico Sforza supuso el abandono de tan magna empresa, sin embargo esto no fue as y Leonardo comenz su verdadera gran carrera. Obras maestras La obra de Leonardo es muy fructfera, y considerando que en arte como en muchas otras cosas, lo importante no es la cantidad sino la calidad, da Vinci fue un ejemplo para sus contemporneos y para los creadores posteriores. Uno de los cuadros ms famosos de este maestro es, sin duda, la Mona Lisa o dicho en Castellano "Seora Lisa". Para muchos considerado el cuadro ms famoso del mundo. Mucho se ha

hablado de la enigmtica expresin de este rostro, que a veces parece sonrer y otras refleja cierta amargura.. En realidad, da Vinci dej un campo a la imaginacin de los espectadores. Utiliz brillantemente la tcnica de esfumar y suavizar los colores, quitando rigidez a los contornos. Y este es el secreto de la mona Lisa, cuyos ojos y comisuras de los labios, fundidos con suaves sombras, adquieren nuevos matices cada vez que los miramos. Otra de las grandes creaciones de Leonardo es la "ltima Cena" que, lamentablemente, sufri gran deterioro con el paso de los aos. La armona de esta obra y la profundidad de la escena fueron producto de un arduo trabajo. Segn se cuenta, en ocasiones Leonardo pasaba todo un da meditando con el pincel en la mano, sin decidirse a dar un trazo. Y es que, aparte de la excelente tcnica, el espritu plasmado es el que da grandeza a las obras cumbre de arte. Aparte de Florencia Leonardo trabaj largos perodos en Miln. All influy en muchos artistas que siguieron la ruta expresiva trazada por el maestro. No slo Arte Leonardo tambin logr destacarse en el mundo de las ciencias donde utiliz todo su talento artstico con un deseo insaciable por descifrar los secretos de la naturaleza. Junto con realizar estudios de nuevas estatuas, bocetos de pintura y observar el cielo para elucubrar teoras espaciales, da Vinci realiz completos estudios de anatoma humana, dejando descripciones del corazn, sobre la estructura de la columna vertebral y los msculos. La consigna que tena era que la experiencia era el nico interprete de la naturaleza. Tambin estimaba que ninguna investigacin poda llamarse verdadera ciencia si no pasa por la demostracin matemtica. De esta forma, el mtodo experimental y el clculo matemtico seran, a contar de ese perodo, las caractersticas de la ciencia moderna. Algunos de sus inventos La imaginacin sin lmite de este artista lo llev a disear mquinas que, siglos ms tarde, fueron perfeccionadas y que hasta el da de hoy son tiles al hombre. Entre estas invenciones vale la pena sealar las siguientes: El tornillo areo, que es considerado el antepasado terico del helicptero; concibi la idea del paracadas e indic claramente sus dimensiones. Invent el planeador, una especie de aeroplano sin motor que volaba sostenido por las corrientes de aire; dise un carro de asalto, anticipo del tanque moderno; invent la gra giratoria; ide un can de bocas mltiples, dotado de 33 caos, con capacidad para disparar tres cargas de 11 tiros consecutivos. Cre un pedernal para encendido automtico de las mechas de las minas y caones. Tambin estudi el mundo vegetal, la ptica, la msica y la astronoma. Con sus estudios se pudo construir la primera mquina a vapor. Al parecer el secreto del xito de este genio, radica en su consigna que seala que la misin del artista es explorar el mundo visible con la mayor rigurosidad. Miguel Angel Miguel Angel Buonarroti considerado "maestro de lo sublime", naci un 6 de marzo de 1475 en Capresse, Italia.

Desde muy nio mostr su inters por el arte ya que en 1488 entr como alumno del taller del pintor Domenico Ghirlandaio. De ah en adelante, su amor a la plstica y el mecenazgo de Lorenzo de Medici le permitieron estudiar escultura con Bertoldo di Giovanni en el llamado Casino de San Marcos, jardn en el que la familia seorial de Florencia conservaba una valiosa coleccin de escultura antigua. Por 1492 antes que la familia Mdici fuera expulsada de la ciudad toscana, Miguel Angel huy a Venecia y a Bolonia. Pas un ao estudiando los monumentos de esta ciudad, y se mostr especialmente interesado por las obras de Jacopo della Quercia. De regreso a Florencia esculpi un "Cupido dormido" tan perfecto que fue vendido como antiguo al cardenal Riario. En 1496 se traslad a Roma, donde esculpi un "Baco ebrio" antes de dedicarse a la temtica de inspiracin religiosa, que dominara su arte a partir de 1498. Su obra maestra en este perodo es la"Piedad" de mrmol que se encuentra en la baslica de San Pedro de Roma, en la que el fuerte patetismo de la escena contrasta con la serenidad del jovencsimo rostro de la Virgen. En 1501 Miguel Angel recibi el encargo de realizar las quince figuras de la capilla Piccolomini en la catedral de Siena y el "David" de mrmol que, terminado en 1504 y conservado en la Academia de Bellas Artes de Florencia, llegara a convertirse en la encarnacin del espritu y la fuerza de la ciudad. Entre 1536 y 1541 realiz lo que probablemente puede considerarse la mxima expresin del arte pictrico del Renacimiento: Los frescos de la Capilla Sixtina. Despus de concluido ese trabajo el artista dedic su atencin a las obras de arquitectura. Sustituto de Antonio Sangallo en la direccin de las obras del Vaticano, Miguel Angel realiz los planos de la cpula de San Pedro, que no llegara a ver concluida, y llev a cabo otros monumentos romanos, como la Porta Pia, el palacio Farnesio, que haba sido iniciado treinta aos antes y no terminado hasta entonces, o la urbanizacin de la plaza del Capitolio. Venerado en los Estados Pontificios y Florencia, y ensalzado como gran personalidad artstica de su tiempo, Miguel Angel falleci en Roma, el 18 de Febrero de 1564, cuando contaba con 89 aos de edad. Roberto Matta Las obras de Matta revelan su deseo de expresar las imgenes del subconsciente a travs de metforas visuales. El impacto de estas pinturas de fuerte carga psicolgica en el mundo del arte ayud a perpetuar el movimiento surrealista y estableci a Matta como un lder en su especialidad. Las influencias de su juventud tuvieron un gran efecto en su arte; la mayora de sus ideas originales se derivaron de esas experiencias tempranas. Roberto Matta naci el once de noviembre en Chile, 1911, y experiment la falta de estabilidad econmica y poltica que aquejaba su patria. Adems de la inflacin, Chile estaba bajo la presin de huelgas y juntas militares. Las condiciones de vida no eran favorables, pero ocasionaron emociones profundas dentro de Matta que luego se revelaran en su arte. En 1932, Matta sali de Chile como reaccin a la situacin poltica despus de la eleccin de Arturo Alessandri, un poltico conservador que no apoyaba las clases laborales.

Matta pas a Londres, Roma, Nueva York y Pars. Mientras viajaba y viva en estos lugares, el pintor ley la literatura de Mallarm y Lautramont. Tambin se relacion con personas influyentes en los estudios del arte, literatura y la poesa como Gabriela Mistral, poeta Chilena, y Federico Garca Lorca, un miembro del "Grupo de 1927" de Espaa. Este grupo de poetas utilizaba imgenes obscuras y metforas para presentar temas cosmolgicos. Sus ideas tuvieron un impacto muy grande en el arte temprano de Matta. En "La Tierra es el Hombre", por ejemplo, la creacin de la tierra revela sus imgenes mentales del nacimiento y del renacimiento de su identidad como exiliado. Su representacin de la tierra tambin revela imgenes del caos geogrfico y poltico del Chile de su juventud. Por eso, esta pintura muestra "un regreso al concepto de la tierra nacida del caos." Matta pint las fuerzas terrenales como representantes de sus impulsos psicolgicos. Combina las imgenes de la tierra y del cuerpo humano con el uso de colores brillantes, para revelar las fuerzas salvajes inherentes en los dos. En su obra, trataba de crear un mensaje sobre la evolucin del hombre desde una criatura brbara a un ser racional. En Pars, Matta se relacion con el movimiento surrealista a travs de artistas como Andr Breton y Marcel Duchamp. En esta poca empez a pintar e incorporar sus creaciones inconscientes en su arte, combinando los reinos del pensamiento racional e irracional; "la transformacin estructural de las imgenes de la mente." En el arte de Matta, las figuras vegetales, las rocas y el hombre representan metforas de las fuerzas de la naturaleza (vase por ejemplo "Rocas"). Matta se convirti en un lder en el mundo del arte surrealista y ejerci su influencia en muchos artistas jvenes como Jackson Pollock. En general, las pinturas de esta poca temprana en la vida de Matta exploran la posibilidad de reprentar los impulsos psicolgicos a travs de las imgenes artsticas, un tema que continu desarrollando en su arte posterior. Los esfuerzos artsticos de Matta perpetuaron la influencia del movimiento surrealista dentro de Chile y otros pases. Matta revolucion los conceptos del arte por sus percepciones artsticas y psicolgicas del mundo y de la mente. Salvador Dal Salvador Felipe Jacinto Dal naci en la localidad catalana de Figueras,Espaa, el 11 de Mayo de 1904. Pronto mostr habilidades para el dibujo, y su padre, que era notario, lo envi a Madrid a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de donde sera expulsado aos despus. Sus primeras obras, como "Muchacha en la ventana", estaban dentro de una lnea naturalista y minuciosa que produca una ambigua sensacin de irrealidad, la que se acentuara ms tarde. En 1928, impulsado por el pintor cataln Joan Mir, march a Pars y se adhiri al movimiento surrealista, sin embargo, con su exposicin de 1933 conoci la fama internacional. Fue entonces cuando cuando comenz a llevar una vida social llena de povocaciones y excentricidades. Tal actitud fue considerada por algunos como una forma de comercializar sus cuadros y sumado a su falta de postura poltica, condujeron a su expulsin del grupo surrealista. Durante este perodo puso en prctica su "mtodo de interpretacin paranoico-crtico", basado en las teoras del psicoanlisis, asociando elementos delirantes y onricos en un lenguaje pictrico realista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se instal en Estados Unidos, cerca de Hollywood, donde colabor con algunas pelculas. A fines de la dcada de 1940 regrs a Espaa e inici una etapa de carcter mstico basada en composiciones famosas como "La ltima cena", sobre la obra del italiano, Leonardo da Vinci. Posteriormente, altern la pintura con el diseo de joyas y la ilustracin de libros. Mientras tanto, las exposiciones antolgicas de su obra se sucedieron ( Nueva York, 1966; Pars, 1979; Madrid, 1982), y, a medida que sus intervenciones pblicas decrecan, la polmica di paso a un renacido inters por su pintura. En 1974 se inaugur en Figueras, su pueblo natal, el Museo Dal. Ocho aos ms tarde falleci Gala, su musa, lo que lo hizo disminuir su actividad artstca.Salvador Dal fue junto a Pablo Picasso y Joan Mir, uno de los grandes representantes de la pintura espaola del siglo XX. Vincent van Gogh Vicent van Gogh fue un notable pintor holands, hijo de un pastor protestante. A los 16 aos empez a trabajar en la sucursal en La Haya de la galera de arte Goupil, para la que sigui trabajando en Londres y Pars (de1873 a 1876). Un estudio autodudacto y casi obsesivo de la Biblia le llev de nuevo a Gran Bretaa a ejercer de instructor y evangelista en Ramsgate y en la Jones Methodist School de Isleworth. De regreso a Holanda (1877) trabaj de librero, mientras preparaba estudios de teologa en la Universidad de Amsterdam, a los que renunciara un ao ms tarde. Sin abandonar, sin embargo, su idea de dedicarse a la carrera eclesistica, sigui un curso misional en Bruselas y march como misionero laico. Al fracasar como misionero (1880), sigui residiendo all como un vagabundo e intensific la prctica del dibujo bajo la influencia de la obra de Jean-Francois Millet, uno de los artistas qu ms admir siempre. Residi luego en Bruselas, donde su hermano Theo le socorri econmicamente. En 1881 vivi junto a sus padres en Etten, y a fines del mismo ao, en La Haya, su primo Anton Mauve, conocido paisajista, le anim y aconsej en sus primeros pasos como pintor. Su actividad de artista voluntariamente marginado de los gustos imperantes y diversas experiencias amorosas y sentimentales fracasadas lo llevaron a refugiarse de nuevo junto a sus padres , ahora en Nuenen (1883), donde dos aos ms tarde pint su primer leo importante: Aldeanops comiendo patatas. Muerto su padre, march a Amberes donde se matricul en la Academia de Bellas Artes, siendo legado a la clase de principiantes; all estudi a fondo la obra de Rubens. March luego a residir con Theo en Pars (1886), donde, en el taller de Cormon, conoci al pintor Toulouse-Lautrec, y a diversos representantes del movimiento impresionista. Dos aos ms tarde se traslad a Arls. Con su salud mental gravemente quebrantada, lo llev a cortarse el lbulo de una oreja y, poco ms tarde, a recluirse voluntariamente en una casa de salud de Saint-Ramy, la cual no abandonara hasta 1890, cuando ya en Pars era reconocido su genio. Tras una breve estancia en esta ciudad, march a Auvers-sur-Oise, donde acudi al doctor Gachet, pese a lo cual el 17 el julio de 1890 se dispar un tiro en el pecho, a consecuencia de lo cual muri dos das despus. El Museo Nacional Van Gogh de Amsterdam conserva la coleccin ms completa de obras suyas, entre las que resulta difcil destacar ninguna sobre las dems. Era un artista puro, muy aficionado a la lectura preocupado por lo esttico y un buen conocedor de la historia de la pintura. Sus cartas a su hermano Theo revelan casi da a da su compleja personalidad y los temas que ms le preocupaban. La

valoracin esttica de su obra -en vida no vendi ms de dos cuadros- intensificada en la segunda posguerra mundial, despus que el nazismo proscribiera su arte por decadente, ha llevado aparejada una altsima valoracin econmica de sus cuadros. Henri Toulouse-Lautrec Pintor francs (1864-1901). Naci en el seno de una familia noble que en 1872 se instal en Pars, pas sin embargo su adolescencia en diversas poblaciones occitanas y de Catalua francesa. Dos graves cadas consecutivas provocaron el defectuoso desarrollo de sus piernas. De nuevo en Pars (1882), se integr en grupos artsticos y se form al lado de Len Bonnat y Fernand Cormon. A los veinte aos, habiendo ya conocido a travs de Emile Bernard la obra de Czzanne, abri su propio taller; conoci a Degas y empez a exponer en colectivas. Conoci ms tarde a Van Gogh y en 1888 expuso en Bruselas, donde volvera a exponer en 1892 y 1894. Desde su inauguracin en 1889 frecuent el cabaret parisiense Moulin Rouge, al tiempo que, junto a su ntimo amigo Maurice Joyant, llevaba la galera Goupil desde que se enferm Theo Van Gogh. En 1893 comparti una exposicin con Charles Maurin y recibi consejos de Whistler. Incansable viajero, trabaj y expuso en diversas poblaciones de Francia, as como en Londres y visit varias ciudades europeas. Su admiracin por Goya y el Greco arrancan de su estancia en Madrid y Toledo. En 1899 se vio obligado a realizar una cura de dos meses en una clnica de Neuilly, producto de un avanzado alcoholismo. Aprovech este reposo forzado para componer la serie de dibujos titulados En el circo. En 1901, estando en Toussant, sufri un ataque de parlisis que le acarre la muerte. A causa de su defecto fsico Toulouse Lautrec se mantuvo un tanto apartado de las relaciones aristocrticas de su familia, hallando refugio en el alcohol y en la vida de cabarets, donde encontr los principales temas de su obra. Abundan tambin en sus dibujos las escenas de circo, espectculo al que era aficionado, as como dibujos y caricaturas de artistas de teatro. De sus cuadros pintados al aire libre cabe destacar: Bailarina; la dama de la sombrilla y La dama del jardn. Como pintor abundan en su produccin tcnica hbridas o poco ortodoxas (como los leos sobre papel o cartn), y a menudo las figuras estn simplemente encajadas y sin acabar. Sobresalen de su obra el impresionante retrato: Carmen, de frente; Baile en el Moulin Rouge; El paseo del Moulin Rouge (en la imagen); El retrato de Oscar Wilde, El aseo, etc. Su obra patentiza su fervorosa admiracin por Degas, de quien adopt, aparte alguna coincidencia de temtica, la audacia de los encuadres y escorzos y el trazo alargado de sus cuadros al pastel. Edward Munch (1863-1944) Este artista noruego se destac por pintar cuadros tristes y angustiosos, los que se inspiraban en tristes sueos y situaciones de su vida personal. Sin embargo, gracias a su gran imaginacin fue capaz de convertirse en uno de los principales precursores del expresionismo. Nacido en Loeiten, Noruega, el 12 de diciembre de 1863, Munch comenz a pintar a la edad de 17 Aos. Una beca estatal, concedida en 1885, le permiti proseguir sus estudios en Pars durante un breve perodo. Veinte aos despus, en las ciudades de Pars y Berln, Munch desarroll la mayor parte de su produccin artstica. Tras una influencia de la pintura impresionista y postimpresionista, fue capaz de desarrollar su propio estilo, en el que es frecuente observar imgenes relacionadas con la enfermedad y la muerte.

La exposicin de sus cuadros en Berln en 1892 impresion de tal manera, que las autoridades decidieron cerrar la muestra . Pero, al parecer este hecho le otorg mayores energas al pintor, para en 1890 comenzar a desarrollar el arte expresionista alemn. Su obra ms conocida es "El Grito" (1893, Museo Nacional de Oslo) (en la imagen) y el angustioso "Nio enfermo" (1881-1886 Museo Nacional de Oslo), reflejan el trauma sufrido por Munch en su niez, al ver a su madre y hermana morir de tuberculosis. Otros temas recurrentes en su pintura se pueden observar en el cuadro "El Puente", con figuras plidas, de rasgos y rostros indefinidos. Sus ansiedades sexuales tambin se representan a lo largo de la obra con sus retratos de mujeres, las que se muestran frgiles o como vampiresas devoradoras. En 1908 tuvo que ser hospitalizado ya que su ansiedad se Agrav. En 1909 regresa a Noruega y de ah en adelante vivi con una tranquilidad relativa que le permiti pintar los murales de la Universidad de Oslo (1910-1916) y en paisajes coloridos y brillantes. Aunque sus ltimos cuadros no son tan impactantes como sus primeros trabajos, su ltimo autorretrato "Entre el reloj y la cama" (1940 Museo Munch de Oslo), marca una vuelta a sus obsesivas obras anteriores. Munch slo pint al leo, sino tambin hizo xilografas, aguafuertes y litografas, que en la actualidad son consideradas como un valioso aporte al arte contemporneo. Su estilo es definido como poderoso, simple, directo y fuerte. La mayora de sus cuadros estn en Noruega, su pas natal, unos cuantos "Atardecer", "Laura, la hermana del artista", pintados en 1888, que se encuentran en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Edouard Manet Nacido en Pars el 23 de enero de 1832, Edouard Manet rescat la pintura del academicismo realista para darle vida a travs de una amplia gama de color aplicada en tonos delicados. Edouard fue hijo de un matrimonio bien avenido. Su padre, Auguste Manet era un alto funcionario del Ministerio de Justicia, en tanto que su madre, Eugnie-Desire Fournier era hija de un destacado diplomtico descendiente a su vez de una genealoga de abogados y funcionarios pblicos. El pintor realiz sus primeros estudios en el Colegio Rollin, donde desarroll su gusto y aficin por el dibujo. Aunque su padre quera para Edouard la profesin de abogado, el muchacho se enfrent a l decidido a hacer su voluntad y realizar estudios de dibujo. Ante esta situacin tom la determinacin salir del pas a cualquier costo, y una vez rechazado en la escuela naval, se embarc hacia Brasil en diciembre de 1848. A su regreso, tras un nuevo intento fracasado por ingresar a la escuela naval, logr vencer la oposicin de su padre e ingres al estudio del prestigiado maestro pintor Thomas Couture. Aunque la instruccin sumamente rigurosa y acadmica a que fue sometido no era de su agrado, durante seis aos adquiri la destreza y la tcnica que lo hara sobresalir entre muchos otros pintores de su tiempo. Despus estudi y revis las obras de los grandes en los museos para complementar su instruccin. Hacia 1856, junto con otro pintor de nombre Albert De Balleroy, Manet estableci su propio

estudio, donde empez a despuntar. Poco a poco tom influencias del parnasianismo literario y del arte espaol. En 1863 present la obra "Almuerzo Campestre" (Le Djeuner sur l'Herbe) (en la imagen), que aunque realizada en una tcnica revolucionaria, fue rechazada por los tradicionalistas por incluir a una mujer desnuda en medio de un grupo de hombres vestidos. Aun as, la pintura alcanz notoriedad y fue defendida los artistas de vanguardia que se integraran al impresionismo. Ese mismo ao, Edouard Manet se cas con Suzanne Leenhoft, que aos antes haba sido su maestra de piano, y que a la fecha del matrimonio tena un hijo de once aos que posiblemente era hijo del pintor. El nio fue modelo de Manet en varias obras. En 1865, el retrato de una mujer desnuda volvi a ser motivo de controversia, y debi ser expuesto bajo la proteccin de guardias armados antes de ser colocada a una altura que la alejaba de los crticos, pero haca imposible su apreciacin. Molesto por la actitud negativa hacia su creacin, Manet se traslad a Espaa donde permaneci por un tiempo hasta que decidi regresar a Francia. Como el rechazo hacia su obra segua vigente, decidi exhibirla en una plaza pblica en 1867. Manet sirvi al frente durante la guerra francoprusiana y regres a Pars poco antes de la instauracin de la Comuna en 1871. En 1873 exhibi con gran xito "El buen Bock", y un ao despus particip en la primera exposicin del movimiento que fue conocido como impresionista. Edouard Manet logr ganar fama y reconocimiento durante sus ltimos aos y muri el 30 de abril de 1883.

Bibliografa: http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma.html http://www.monografias.com http://html.rincondelvago.com/arquitectura-en-roma.html http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/08/21/caracter-sticas-la-arquitectura-romanafinalidad-sus http://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_la_Antigua_Roma http://arte-griego-y-romano.wikispaces.com/Pintura+romana

Das könnte Ihnen auch gefallen