Sie sind auf Seite 1von 11

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

TORSIN EN SLIDOS M. Malaver Torbisco, H. Diaz Quispe, C. Salguero Tovar


Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental, Universidad Nacional del Callao Av. Juan Pablo Segundo 306, Bellavista Callao

amt0705@hotmail.com, war_888@hotmail.com, cindy.piscis@hotmail.com,

Realizado el 09 de abril del 2013

RESUMEN En el presente trabajo se pretende observar la resistencia que ofrece el material utilizado (en este caso el alambre de aluminio); a la torcedura, debido a su mdulo de rigidez o cizalladura denominado como G. Adems hemos verificado y comparado el valor del mdulo de rigidez del aluminio, tanto el terico como el prctico. PALABRAS CLAVES: cizalladura, traccin, flexin, deflexin, istropo, solicitacin INTRODUCCIN Muchos materiales cuando estn en servicio estn sujetos a fuerzas o cargas. En tales condiciones es necesario conocer las caractersticas del material para disear el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamiento mecnico de un material es el reflejo de la relacin entre su respuesta o deformacin ante una fuerza o carga aplicada. El ensayo de torsin se aplica en la industria para determinar constantes elsticas y propiedades de los materiales. Tambin se puede aplicar este ensayo para medir la resistencia de soldaduras, uniones, adhesivos, etc. La torsin en s se refiere a un desplazamiento circular de una determinada seccin transversal de un elemento cuando se aplica sobre ste una fuerza que produce un momento torsor alrededor del eje. La torsin se puede medir observando la deformacin que produce en un objeto un par determinado. En esta prctica, se van a aplicar esfuerzos cortantes a una varilla cilndrica delgada de aluminio y se van a obtener las deformaciones correspondientes. De esta manera se obtendr el valor del mdulo de rigidez G. El modulo de rigidez es una constante elstica que caracteriza el cambio de forma que experimenta un material elstico (lineal e istropo) cuando se aplican esfuerzos cortantes. Este mdulo recibe una gran variedad de nombres, entre los que cabe destacar los siguientes: mdulo de rigidez transversal, mdulo de corte, mdulo de cortadura, mdulo elstico tangencial, mdulo de elasticidad transversal, y segunda constante de Lam.

FIARN 2013

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

FUNDAMENTO TERICO TORSIN En resistencia de materiales y en clculo de estructuras, hay que tener en cuenta que sobre las estructuras, adems de su peso, actan otras fuerzas externas. Al conjunto de fuerzas y momentos que equivalen estticamente a la suma de tensiones internas sobre un rea, se le llama esfuerzo. Los esfuerzos estructurales que se estudian a la hora de disear una estructura son: Traccin, Compresin, Flexin, Torsin y Cortadura. Hablando coloquialmente, la Torsin, es el esfuerzo que experimenta un material cuando se le aplican fuerzas que tienden a retorcerlo. En ingeniera, torsin es la deformacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l. El estudio general de la torsin es complicado porque bajo ese tipo de solicitacin la seccin transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenmenos:

1- Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la seccin transversal. 2- Cuando las tensiones anteriores no estn distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la seccin tenga simetra circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas. Mdulo de Elasticidad: Es la respuesta del material cuando sobre l acta una fuerza que cambia su volumen (aumentando su longitud). Ahora, en este caso, examinaremos la deformacin por cizallamiento en el que no hay cambio de volumen pero si de forma. El mdulo de cizalladura G es caracterstico de cada material. Mdulo de cizalladura Sea un cuerpo en forma de paralelpedo de base S y de altura h.

FIARN 2013

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

Cuando la fuerza F que acta sobre el cuerpo es paralela a una de las caras mientras que la otra cara permanece fija, se presenta otro tipo de deformacin denominada de cizallamiento en el que no hay cambio de volumen pero si de forma. Si originalmente la seccin transversal del cuerpo tiene forma rectangular, bajo un esfuerzo cortante se convierte en un paralelogramo. Definimos el esfuerzo como F/S la razn entre la fuerza tangencial al rea S de la cara sobre la que se aplica. La deformacin por cizalladura, se define como la razn Dx/h, donde Dx es la distancia horizontal que se desplaza la cara sobre la que se aplica la fuerza y h la altura del cuerpo, tal como vemos en la figura. El mdulo de cizalladura G es una propiedad mecnica de cada material Siendo pequeos los ngulos desplazamiento podemos escribir de

La relacin entre los esfuerzos cortantes aplicados y las deformaciones transversales producidas proporciona una forma de calcular el mdulo de rigidez.

Una fuerza dF est aplicada paralelamente a la superficie en forma de anillo (en color gris) de radio r y de espesor dr, cuya rea es 2p rdr. El mdulo de cizalladura es el cociente entre el esfuerzo (fuerza dividido rea del anillo) y deformacin angular j Sea una barra de material de forma cilndrica de radio R y longitud L. Un extremo est fijo, y en el extremo libre se le aplica una fuerza con el fin de producir cizallamiento en la barra cilndrica. Como vemos en la figura, el rectngulo formado por el eje y el radio del cilindro se ha convertido en un paralelogramo tal como indican las lneas de color azul, j es el ngulo de deformacin.

Como podemos ver en la figura la relacin entre el ngulo j de deformacin y el ngulo q de desplazamiento angular en el extremo libre es Lj = rq.

FIARN 2013

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

El momento de la fuerza aplicada es:

Tabla 1: Dimensiones del cilindro y alambre. Radio del Disco Masa del Disco (m) (Kg) (Kg.m2) 0,0377 0,093 6,609 x 10-5 22,3 x 10-2 1,175 x 10-3

El momento de la fuerza aplicada M es proporcional al ngulo de giro q del extremo libre. Entonces operando: G= Esta es la frmula que nos va a permitir medir el mdulo de cizalla G, conociendo la longitud L y el radio R de la barra cilndrica. MATERIALES Y EQUIPOS Computadora Programa Data Studio Interface Science Workshop 750 Sensor de Movimiento Circular Alambre de Aluminio Regla Vernier Digital Balanza Analgica

Momento de Inercia

Longitud del Alambre (m/s) Radio del Alambre (m/s)

I=

= 6,609 x 10-5

Tabla 2: Clculo del % de error del Mdulo de Rigidez. G= I: Momento de Inercia L: Longitud del alambre de aluminio R: Radio del alambre de aluminio T: Periodo de oscilacin

Hallando Mdulo de Rigidez: ACTIVIDADES Nmero de Medicin 1. Primera Actividad Periodo (s) Mdulo de Rigidez (N/m2) 0,0878 2,5 x 1010 1

Nmero de Medicin Periodo (s) Mdulo de Rigidez (N/m2)


FIARN 2013

2 0,0899 2,4 x 1010

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

Grafica 3 Nmero de Medicin Periodo (s) Mdulo de Rigidez (N/m2) 3 0,0876 2,5 x 1010

Nmero de Medicin Periodo (s) Mdulo de Rigidez (N/m2)

4 0,089 2,45 x 1010 Grafica 4

Nmero de Medicin Periodo (s) Mdulo de Rigidez (N/m2)

5 0,0896 2,4 x 1010 Grafica 5

Grafica 1

Grafica 2

Calculando % de error del Mdulo de Rigidez: G= G= Anlisis G (N/m2)


FIARN 2013

Valor Promedio 2,45 x 1010

Valor Terico 2,6 x 1010

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

%G= ERROR: ABSOLUTO G (N/m2)

x 100

4. Cite ejemplos de sistemas para ingeniera en los cuales se hallen sometidos a flexin. En la plataforma de los puentes. En las vigas de los edificios. En las alas del avin.

PORCENTUAL 2,6 x 1010

CUESTIONARIO 1. Cite ejemplos de sistemas para ingeniera en los cuales se hallen sometidos a torsin. Cigeal en motor de auto Manivelas en las piezas mecnicas. Vigas en las construcciones. Cilindros en las ductos o drenajes.

5. Cite ejemplos de sistemas para ingeniera en los cuales se hallen sometidos a deflexin. En las vigas de los edificios En los engranajes de las mquinas.

6. Explica detalladamente la produccin y el efecto del torque en el rbol de propulsin de un automvil. EI rbol de propulsin es un dispositivo que conecta la transmisin al diferencial posterior en vehculos FR (motor delantero, transmisin posterior) y en 4WD (transmisin a las 4 ruedas). Adems, es diseado para transmitir potencia al diferencial a causa de los continuos cambios en ngulo y longitud con respecto al diferencial, puesto que este es siempre movido hacia arriba y abajo o adelante y atrs en respuesta a los baches o rutas en la superficie de las pistas y cambios en la carga del vehculo.

2. Cite ejemplos de sistemas para ingeniera en los cuales se hallen sometidos a traccin. En el cable que une las torres en los puentes con tirantes peatonales o vehiculares. Cable de la gra en una construccin. En la lanza de un remolque.

3. Cite ejemplos de sistemas para ingeniera en los cuales se hallen sometidos a comprensin. Columnas, pilares y muros de carga de la construccin de edificios. En los montantes de un camarote, una estantera o una escalera a mano. En las patas de las sillas y mesas.

FIARN 2013

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

7. Son la torsin y la cizalladura tipos equivalentes de deformacin? S, la torsin y la cizalladura son tipos equivalente de deformacin. Porque en ambos casos los cuerpos son aplicados por fuerzas contrarias, pero en la cizalladura el cuerpo es cortado.

Porque las ramas de un rbol sufren un proceso de deflexin, por lo tanto hay mayor traccin en la parte de arriba. O sea, las molculas estn ms dispersas o separadas y el ms fcil realizar el corte en ese lugar.

8. Qu tipo de deformaciones experimentan las paredes de los edificios, las vigas y columnas? Las vigas, paredes y columnas sufren muchas deformaciones, que a simple vista no se puede ver debido a que son slidos compactos. Entre las deformaciones estn: torsin, traccin, flexin, deflexin y comprensin. Esta ltima se da en mayor medida en las columnas y paredes.

11. Qu robustece un arco que sostiene una carga: la tensin o la compresin? La compresin que hay debajo del arco, porque se ubica en la parte central del arco. Pero esta es limitada, porque slo soportar hasta un cierto peso hasta finalmente ceder o romperse.

12. Qu es un arco catenario? Se denomina catenaria la curva que describe una cadena suspendida entre dos puntos situados a la misma altura. Por ejemplo se llaman catenarias a los cables del tendido elctrico de los ferrocarriles. La catenaria tiene la caracterstica de ser el lugar geomtrico de los puntos donde las tensiones horizontales de un cable se compensan por lo que el cable no tiene tensiones laterales, el cable no se desplaza hacia los lados y a las fuerzas que padece se reparte entre una fuerza vertical (la de la atraccin terrestre) y una tensin tangente al cable en cada punto que lo mantiene estirado.

9. Desde el punto de vista de la deformacin, por qu se acostumbra utilizar el hormign armado? El hormign reforzado con mallas o barras de acero presenta buenas propiedades mecnicas y de durabilidad. Resiste tensiones y esfuerzos de compresin, adems tiene resistencia a la traccin. Por eso es muy usado en la industria de la construccin

10. Por qu para cortar con un serrucho un trozo de una rama gruesa de un rbol el corte debe ser de arriba.
FIARN 2013

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

13. Por qu con mucha dificultad es posible romper un huevo ejerciendo presin sobre su eje longitudinal, pero se rompe con facilidad cuando ejerce presin sobre los lados? Explique La cascara es muy resistente a la compresin pero no lo es tanto a la traccin y por su delgado espesor resiste muy poco la flexin. Debido a su conformacin si aprietas el huevo entre las puntas la carga de compresin se reparte uniformemente en forma de compresin y con muy poca flexin debido al ngulo agudo que se forma. Es como el sistema de apoyo de columnas con arcos. Cuando se presiona por los lados se produce mucha flexin debido a que el perfil es redondo y menos "cerrado". Por lo tanto la carga que comprime las paredes tiende a flexionarlas y doblarlas hasta que ceden. Es comparable al pequeo tubo de cartn que viene dentro del papel higinico. Si lo presionas por los extremos es muy fuerte pero si lo haces de lado se deforma con gran facilidad. 14. Una cuerda gruesa es ms resistente que una delgada, del mismo material. Ser ms resistente una cuerda ms larga que una corta, del mismo dimetro y material? Explique

La resistencia no tiene que ver con la longitud sino el dimetro.

15. Por qu la estructura de la torre Eiffel est formada por tringulos? Explique. Existen muchas estructuras que estn formadas a base de tringulos unidos entre s. Este tipo de estructuras, que adquieren una gran rigidez, tienen infinidad de aplicaciones. El tringulo es el nico polgono que no se deforma cuando acta sobre l una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresin sobre uno cualquiera de los vrtices de un tringulo formado por tres vigas, automticamente las dos vigas que parten de dicho vrtice quedan sometidas a dicha fuerza de compresin, mientras que la tercera quedar sometida a un esfuerzo de traccin. Cualquier otra forma geomtrica que adopten los elementos de una estructura no ser rgida o estable hasta que no se triangule. En este sentido, podemos observar cmo las estanteras metlicas desmontables llevan para su ensamblado unas escuadras o tringulos, que servirn como elemento estabilizador al atornillarse en los vrtices correspondientes. Anlogamente, en los andamios de la construccin se utilizan tirantes en forma de aspa, que triangulan la estructura global y le confieren rigidez.

FIARN 2013

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

A continuacin puedes observar cmo se pueden convertir en estructuras rgidas un cuadrado y un pentgono. A base de triangulacin se han conseguido vigas de una gran longitud y resistencia, que se llaman vigas reticuladas o arriostradas y que se emplean profusamente en la construccin de grandes edificaciones que necesitan amplias zonas voladas y sin pilares, as como en la de puentes de una gran luz. Las vigas de este tipo tienen una mayor resistencia que las vigas macizas. En las casetas de feria se pueden observar, durante los procesos de montaje y desmontaje, los tringulos que soportan el peso de la lona que las cubre. Estos tringulos se denominan cerchas. Tambin es comprensible ya porque se utilizan tirantes o travesaos en la diagonal de puertas de jardn o cancelas. Las gras tan frecuentes en las proximidades de las grandes ciudades son estructuras desmontables reforzadas con multitud de tringulos.

Sin duda la estructura reticulada ms famosa del mundo es la torre Eiffel. El ingeniero civil francs Alexandre Gustave Eiffel la proyect para la Exposicin Universal de Pars de 1889. El edificio, sin su moderna antena de telecomunicaciones, mide unos 300 m de altura. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vrtices de un rectngulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y ascensores (elevadores), y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, adems, con un restaurante. Para su construccin se emplearon unas 6.300 toneladas de hierro. Cerca del extremo de la torre se sitan una estacin meteorolgica, una estacin de radio, una antena de transmisin para la televisin y unas habitaciones en las que vivi el propio Eiffel.

FIARN 2013

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

Conclusin: Ya que el tringulo es el nico polgono que no se deforma cuando acta sobre l una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresin sobre uno cualquiera de los vrtices de un tringulo formado por tres vigas, automticamente las dos vigas que parten de dicho vrtice quedan sometidas a dicha fuerza de compresin, mientras que la tercera quedar sometida a un esfuerzo de traccin.

18. El arco que se ubica en la ciudad de Tacna es de forma parablica Porqu no se construy en forma circular? Explique. La forma se debe a que este tipo de estructura permite una mejor distribucin del peso de la pared o estructura a lo largo del arco y se disminuye as los riesgos de derrumbe de la entrada. Adems la forma de arco ejerce una especie de fuerza de repulsin contra una fuerza que intente, digamos doblarla hacia el lado opuesto al que esta curvada. En cambio, las que no son de medio punto, o sea marcos cuadrados, soportan casi todo el peso sobre unos pocos puntos hacindola mas vulnerable.

16. Por qu son huecos los vstagos de las plumas de las aves? Porque las fibras centrales no trabajan en la flexin, y por ello, a igualdad de masa, tienen igual o mayor resistencia que si fuera maciza. Adems, de este modo disminuye el peso total del ave.

17. Por qu no se necesitan columnas para soportar el centro de los estadios con forma de domo? Explique Un arco siempre trabaja a compresin, la carga que soporta lo depositado en los apoyos, si giras un arco para lograr crculo completo, obtienes un domo, el peso de este produce compresin, presentan catenarias tridimensionales y cubren reas amplias sin la interrupcin de columnas.

19. En una fbrica de procesamiento de conservas. Por qu las tapas de conservas tienen canales circulares? Porque la lata de conserva es algo deformable, permitiendo pequeas variaciones de presin, tanto externas como internas (fermentacin, volatilizaciones, etc.), que de otro modo causara la rotura del envase.

20. Por qu en las construcciones de edificios y rascacielos los cortes transversales de los perfiles de acero tiene forma de la letra I y no de rectngulos macizos?

FIARN 2013

FISICA II - FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SE MESTRE 2013-A

El acero por su resistencia y propiedades elsticas se usa en los perfiles de construccin (vigas), una viga I es casi tan resistente como la rectangular maciza, pero la primera es ms ligera que la ltima; tambin una gran viga de acero podra quedar atrapada por su propio peso, mientras la viga I puede resistir fuerzas mucho mayores.

en todo el contorno ya que acta como una sola placa circular compacta a diferencia de un tubera de forma cbica que actuaran 4 placas por si solas.

CONCLUSIONES Observamos que el cuerpo (varilla de aluminio) ofrece resistencia a la torcedura, y a esto le denominamos Mdulo de Rigidez. Verificamos el valor terico del mdulo de rigidez del aluminio y lo comparamos con los valores prcticos obtenidos mediante la toma de repeticiones.

21. En la construccin de presas que contienen a un lago, Qu forma debe tener el muro de contencin. Las presas pueden ser de 2 formas: de forma parablica hacia adentro, as la presin del agua en el cimiento har compresin y la resistencia ser mayor, O puede ser una pared recta pero el muro, tendra que ser de mayor groso y se utilizara mayor cantidad de concreto y por ende el gasto seria mayor.

BIBLIOGRAFA http://www.ual.es/~aposadas/Practica _04.pdf http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/sol ido/din_rotacion/torsion/torsion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3% B3dulo_de_cizalladura http://www.slideshare.net/tictecnologia/e


structuras-1-eso-13432344 http://www.slideshare.net/alvarovgovb6/ estructuras-y-esfuerzos-3657010 http://www.automotriz.net/tecnica/conoci mientos-basicos-34.html Revista Cien Ladrillos, Espaa -2007

22. Por qu las tuberas por la que circula agua u otro fluido deben ser de forma cilndrica y no de forma rectangular? Explique. Porque al ser de forma circular todo fluido al recorrer las tuberas har una fuerza hacia el contorno que aplicara una compresin en la tubera y esto har que sea ms resistente y seguro

FIARN 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen