Sie sind auf Seite 1von 6

PRACTICA No.

2 MEDICIN DE POTENCIAL ELECTROQUMICOS Y SERIE GALVNICA Presentacin de Resultados NOMBRES Y APELLIDOS: SANCHEZ CRUZ GUSTAVO TURNO: VIERNES DE 09-11 AM ESCUELA PROSEFINAL: INGENIERIA METALURGICA EXPERIENCIA No: PINZA NEGRA DEL MULTITESTER: NODO PINZA ROJA DEL MULTITESTER: CTODO SOLUCIN: AGUA POTABLE, AGUA DE RIO, AGUA DE MAR ELECTRODO: BRONCE PRUEBA N METAL POTENCIAL MEDIDO EN mV ( X 10-3) AGUA AGUA AGUA POTABLE DE DE RIO MAR 0.16 0.11 0.08 OBSERVACIONES

NIQUEL

GRAFITO

-0.13

-0.10

-0.24

ACERO 1045

0.80

0.20

0.19

TITANIO

0.09

0.16

0.08

MAGNESIO

1.65

1.69

1.43

ACERO 1020

0.31

0.29

0.21

ORO MAX

0.05

0.027

0.08

DISMINUCION DE ESTABILIDAD EN AGUA DE MAR (CORROSION) DISMINUCION DE ESTABILIDAD EN AGUA DE MAR (CORROSION) ESTABILIDAD EN AGUA POTABLE (NO CORROSION) DISMINUCION DE ESTABILIDAD EN AGUA DE MAR (CORROSION) DISMINUCION DE ESTABILIDAD EN AGUA DE MAR (CORROSION) DISMINUCION DE ESTABILIDAD EN AGUA DE MAR (CORROSION) DISMINUCION DE ESTABILIDAD EN AGUA DE RIO

REALICE LOS ESQUEMAS DE LOS EXPERIMENTOS DE LA PRACTICA Y GRAFICQUE LOS RESULTADOS

COMENTARIO: SE PUEDE OBSERVAR QUE LA VARIACION DE VOLTAJE VARIA DEACUERDO AL MEDIO EN EL QUE SE ENCUENTRA (MENOR VOLTAJE INDICA QUE EL MATERIAL ESTA PRESENTADO CORROSION), ADEMAS SU COMPORTAMIENTO VARIA SEGN LAS PRUEBAS REALIZADAS DE VOLTAJE EN EL AGUA DE MAR ES MAS CORROSIBLE

ELECTROQUMICA Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica.1 En otras palabras, lasreacciones qumicas que se dan en la interfase de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido.2 Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico es creada como consecuencia de la reaccin qumica , se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potenciomtrico.
CELDAS ELECTROQUMICAS La Celda Electroqumica es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos o para la produccin de electricidad. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII.1

Esquema de la Pila de Daniell. El puente salino (representado por el tubo en forma de U invertida) contiene una disolucin de KCl permitiendo la interaccin elctrica entre el nodo y el ctodo. Las puntas de ste deben estar tapadas con pedazos de algodn para evitar que la disolucin de KCl contamine los otros contenedores.

Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. Tambin se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo por que existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien comopotencial de celda.1 En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. En condiciones normales, para la pila de Daniell el diagrama sera:

Este diagrama esta definido por: ANODO --> CATODO Electrodo negativo/electrolito // Electrolito/electrodo positivo (el / indica flujo de electrones y el // significa puente salino) La linea vertical representa el lmite entre dos fases. La doble linea vertical representa el puente salino. Por convencin, el nodo se escribe primero a la izquierda y los dems componentes aparecen en el mismo orden en que se encuentran al moverse de nodo a ctodo.1 Potenciales estndar de reduccin

Esquema del EEH. 1. Electrodo de Platino2. Gas Hidrgeno 3. Solucin de HCl (1M) 4. Sifn

para prevenir la contaminacin de oxgeno 5. Conector donde el segundo elemento de la celda debera ser conectado. Es posible calcular el potencial estndar de reduccin de una celda determinada comparando con un electrodo de referencia. Bsicamente el clculo relaciona el potencial de reduccin con la redox. Arbitrariamente se le asign el valor cero al electrodo de Hidrgeno, cuando se encuentra encondiciones estndar. En dicho electrodo ocurre la siguiente reaccin:

La reaccin se lleva a cabo burbujeando gas hidrgeno en una disolucin de HCl, sobre un electrodo de Platino. Las condiciones de este experimento se denominan estndar cuando la presin de los gases involucrados es igual a 1 Atm., trabajando a una temperatura de 25 C y las concentraciones de las disoluciones involucradas son igual a 1M.1 En este caso se denota que:

Este electrodo tambin se conoce como electrodo estndar de hidrgeno (EEH) y puede ser conectado a otra celda electroqumica de inters para calcular su potencial de reduccin.1 La polaridad del potencial estndar del electrodo determina si el mismo se esta reduciendo u oxidando con respecto al EEH. Cuando se efecta la medicin del potencial de la celda:

Si el electrodo tiene un potencial positivo significa que se est reduciendo indicando que el EEH est actuando como el nodo en la celda (Por ejemplo: el Cu en disolucin acuosa de CuSO4 con un potencial estndar de reduccin de 0,337V) Si el electrodo tiene un potencial Negativo significa que se est oxidando indicando que el EEH est actuando como el Ctodo en la celda (Por ejemplo: el Zn en disolucin acuosa de ZnSO4 con un potencial estndar de reduccin de -0,763 V) Sin embargo, las reacciones son reversbles y el rol de un electrodo en una celda electroqumica en particular depende de la relacin del potencial de reduccin de ambos electrodos. El potencial estndar de una celda puede ser determinado buscando en una tabla de potenciales de reduccin para los electrodos involucrados en la experiencia y se calcula aplicando la siguiente frmula:
1

Por ejemplo, para calcular el potencial estndar del electrodo de Cobre:

En condiciones estndar la fem (medida con la ayuda de un multmetro) es 0,34 V (este valor representa el potencial de reduccin de la celda) y por definicin, el potencial del EEH es cero. Entonces el potencial de la celda se calcula resolviendo la siguiente ecuacin:

El potencial de oxidacin de una celda tiene el mismo modulo que el de reduccin pero con signo contrario. Cambios estequiometricos en la ecuacin de la celda no afectaran el valor del por qu el el potencial estndar de reduccin es una propiedad intensiva.

CORROSION:

La corrosin es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (redox) en la que intervienen dos factores:

la pieza manufacturada (la concepcin de la pieza: forma, tratamiento, montaje) el ambiente (por ejemplo, un ambiente cerrado es menos propenso a la corrosin que un ambiente abierto)

O por medio de una reaccin electroqumica Los ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn).

Das könnte Ihnen auch gefallen