Sie sind auf Seite 1von 4

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LAS COMPETENCIAS BASICAS COGNITIVAS Y COMUNICATIVAS

La educacin contempornea exige la excelencia acadmica de los docentes, para lo cual requieren de una continua formacin y actualizacin de los conocimientos metodolgicos en la direccin, organizacin, activacin y ejecucin del proceso pedaggico y as poder ejercer la docencia como una alta preparacin profesional. La escuela constituye la va fundamental en la preparacin para la vida. Durante su paso por la escuela los estudiantes no slo deben adquirir los conocimientos necesarios sino tambin dominar los medios que les permitan ampliar y enriquecer estos conocimientos. DEFINICION DEL TERMINO COMPETENCIA Y SU RELACION CON LA HABILIDADES DE PENSAMIENTO Incluye habilidades (modo de la actividad) pero no se reduce a ellas. Integra conocimientos, habilidades, capacidades como herramientas del saber y saber hacer del individuo para alcanzar la meta.

Se determina considerar la competencia como un enfoque de configuracin de naturaleza afectivo-motivacional y cognitiva. En este sentido asumimos la competencia como una configuracin neuro psico pedaggica que expresa la capacidad que tiene el ser humano de aplicar sus conocimientos en un contexto diversos, problemtico y cambiante, utilizando convenientemente sus habilidades y destrezas; as como sus valores y actitudes, para solucionar problemas y situaciones del entorno que le permitan transformar la realidad para triunfar en la vida, ser exitoso y feliz. PRESUPUESTOS EPISTEMIOLOGICOS QUE PERMITEN CONCEBIR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y HABILIDADES DESDE EL SALON DE CLASES. Pensamiento no es simplemente recuerdo, imaginacin, creencia, intuicin, opinin, an cuando pensar implique recurrir a todas esas operaciones. El pensamiento puede analizarse desde diversos puntos de vista, como el pensamiento reflexivo (consideracin activa, persistente y cuidadosa de una creencia a partir de los fundamentos que la sustentan y de las posteriores conclusiones haca la cual tienden), el pensamiento creador (produccin de algo nuevo, nico, original), el pensamiento crtico (un pensamiento reflexivo que cuestiona argumentos en a base a ciertos fundamentos), y an el pensamiento cientfico (un pensamiento creador riguroso y metdico).

En el modelo holstico configuracional propuesto propuesto por Fuentes (1998) para abordar el proceso de enseanza aprendizaje, las leyes de la didctica propuestas por el Dr. lvarez son recreadas y expresadas en los trminos siguientes: 1. La relacin del procesos de enseanza aprendizaje con la sociedad. 2. La dinmica interna del proceso de enseanza aprendizaje. El objeto de trabajo de los estudiantes est determinado por los problemas que se manifiestan de manera objetiva y generalizada en la vida y la sociedad. En condiciones de aprendizaje interactivo el sujeto no slo produce y reproduce conocimientos; el tambin se comunica y forma los modos de actuacin social, los cuales asimila como resultado de las relaciones sociales que establece en la realizacin de las actividades docentes con su grupo de estudio, docentes instructores de la produccin y clientes comunitarios. Al asumir lo expresado, presuponemos la necesaria revelacin de dos niveles de aprendizaje de las habilidades, los cuales estaran dados por el nivel de desarrollo actual alcanzado por el estudiante y un nivel que declara las potencialidades de este sujeto para elevar el nivel de formacin de su saber hacer con la ayuda de sus compaeros de grupo, profesores, instructores de la produccin y clientes comunitarios. El hombre al relacionarse con los objetos de la cultura para apropiarse de determinada experiencia, dentro de la cual se encuentran las habilidades, revela la estructura mediatizada de sus funciones psquicas superiores; la cual se expresa de diferentes formas: Mediacin social: Consiste en la utilizacin que hace el sujeto de otra persona como instrumento para accionar sobre el ambiente. Se expresa adems en el papel que expresa otra persona o grupos sociales en la formacin de la conciencia individual del sujeto y la y en la integracin de este en las practicas sociales. Mediacin instrumental (herramientas): Consiste en la utilizacin por el hombre de instrumentos creados por la cultura, para ejecutar acciones que le permitan transformar la realidad. Mediacin instrumental (signos): Es la mediacin que se lleva a afecto por medios de los signos (lenguaje) y que posibilita transmitir significados mediante un proceso de comunicacin. Este tipo de mediacin le posibilita al hombre la regulacin de la vida social y la autorregulacin de su propia actividad. Mediacin anatomofisiologica: La constituyen los sistemas anatomofisilogicos que permiten al hombre entrar en contacto con los estmulos e informaciones del medio.

REFLEXIONES GNOSEOLOGICAS ACERCA DEL TERMINO HABILIDAD Y DEL PROCESO DE SU FORMACION DESDE EL AULA DE CLASES. Toda conducta o actividad conscientemente asumida por el hombre es portadora de una derterminada carga emocional procedentes del sistema de motivos de la responsabilidad que se materializa mediante una compleja elaboracin cognitiva, en una estrategia concreta de accin. Las habilidades constituyen los modos de actuacin personificados por el sujeto para auto regular su actividad, que se activan como consecuencia de los problemas que se manifiestan en las esferas de actuacin del estudiante, lo cual trae consigo el surgimiento de motivaciones que lo impulsan y orientan conscientemente hacia el despliegue de un accional mental y practico acorde con las condiciones concretas en las que se desempea y de su persona, para transformar el objeto de trabajo y auto transformarse aplicando su experiencia histrico cultural y el conocimiento que tiene de s, que deben ser aprendidas mediante un proceso de educacin que le facilite interactuar, relacionarse y comunicarse con sus semejantes. CLASIFICACION DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO Las habilidades pueden clasificarse a partir de las acciones que realiza el estudiante al interactuar con el objeto de estudio: Habilidades especificas Habilidades lgicas Habilidades del procesamiento de la informacin y comunicacin.

ESTRUCTURA DIDACTICA DE LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO. La estructura de la habilidad esta conformada por la base gnoseolgica de la habilidad, los componentes ejecutores (acciones y operaciones) y los componentes inductores (motivos y objetivos). La estructura de la habilidad est compuesta por es sujeto que ejecuta la accin, el sujeto sobre el cual recae la accin del sujeto, la base gnoseolgica, el motivo u objeto principal y los objetivos subordinados y el modelo funcional y desplegados de la habilidad (acciones y operaciones). El proceso de formacin de las acciones que componen la estructura interna de la habilidad de pensamiento La formacin de toda habilidad trae consigo el dominio de un sistema de acciones subordinadas a propsitos conscientes. Por lo tanto, para lograr que los estudiantes

evidencien elevados niveles de formacin de sus habilidades, es necesario conocer el proceso mediante el cual es estudiante puede construir esas acciones. El estudiante debe implicarse en la construccin de la base orientadora de las acciones mediante un procedimiento inductivo. Para lograr una base orientadora que garantice la formacin adecuada de las acciones que componen el modelo funcional de una habilidad tiene que respetarse la relacin existente entre dicho modelo y la estructura de la actividad; por lo tanto no puede ignorarse: Las particularidades del sujeto que porta la accin La base gnoseolgica en la que se sustenta el sistema de acciones que componen el modelo funcional de la habilidad. El sistema de motivos que caracteriza a la personalidad del sujeto en relacin con la habilidad del sujeto de aprendizaje. La base orientadora de las acciones que componen los modelos funcionales de las habilidades y sus caractersticas esenciales. La ejecucin de las acciones que componen los modelos funcionales de las habilidades profesionales El control de las acciones que componen los modelos funcionales de las habilidades La evaluacin de las habilidades a partir del prisma de los indicadores

SIGNIFICACION METODOLOGIA DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO PARA EL DESEMPEO SOCIAL COMPETENTE DEL ESTUDIANTE

Das könnte Ihnen auch gefallen