Sie sind auf Seite 1von 5

El

E spritu Santo

Quin es el Espritu Santo?


Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros. No os dejar hurfanos; vendr a vosotros (Juan 14.1618). La pregunta que se debe hacer no es: Qu es el Espritu Santo?, sino: Quin es el Espritu Santo?. La pregunta es sta porque el Espritu Santo es un Ser, es alguien con personalidad propia. Es ms que una fuerza o poder; es una Persona celestial con vida propia. L ES UN ESPRITU La palabra hebrea ruach se traduce en el Antiguo Testamento por las palabras: espritu, viento y aliento. Tambin se traduce por la expresin Espritu de Dios. Su equivalente en griego, pneuma, se usa en el Nuevo Testamento para referirse a espritu, ya sea en referencia al espritu humano (1era Corintios 2.11; vea tambin Proverbios 20.27) as como a seres celestiales, tales como Dios (Juan 4.24) y los ngeles (Hebreos 1.1314). A veces, la palabra espritu se puede referir a un ser como el espritu que, segn se dijo, se puso delante de Jehov y le habl a ste (1ero Reyes 22.21). Las palabras hebrea y griega que se traducen por espritu, son respectivamente ruach y pneuma; y el significado literal de ellas es viento y aliento. Ambas llegaron a usarse para referirse a la realidad invisible de seres vivientes, especialmente de Dios y del hombre 1 . En la mayora de las versiones de la Biblia, la palabra pneuma se traduce por espritu en todas sus ocurrencias en el Nuevo Testamento excepto en Juan 3.8, donde se traduce por viento . Incluso aqu, puede que se prefiera la traduccin por Espritu. James Oliver Buswell Jr. expres lo siguiente sobre este versculo: Hay por lo menos un pasaje (Juan 3.8) de cuya interpretacin se tienen dudas, y este versculo estara mucho mejor traducido de la siguiente manera: El Espritu sopla de donde quiere,.2 Esto fue lo que escribi Guy N. Woods sobre el tema:
La palabra pneuma (Espritu) ocurre varios cientos de veces en el Nuevo Testamento en griego. En ninguna otra ocurrencia se traduce por viento en las versiones estndar. En este pasaje ocurre dos veces, y se traduce por viento en la primera clusula, y por Espritu en la segunda. Tan incorrecto sera traducir la segunda frase por: As es todo aquel que es nacido del viento, como traducir la primera por: El viento sopla 3 .
1 Emmet Russell, Holy Spirit (El Espritu Santo), The New International Dictionary of the Bible, eds. J.D. Douglas and Merrill C. Tenney (Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1987), 447. 2 James Oliver Buswell Jr., Spirit (Espritu), The New International Dictionary of the Bible, eds. J.D. Douglas and Merrill C. Tenney (Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1987), 961. 3 Guy N. Woods, A Commentary on the Gospel According to John (Un comentario del evangelio segn Juan) (Nashville: Gospel Advocate Co., 1984), 63.

Se le llama espritu al germen de naturaleza divina que Dios pone dentro de nosotros (Zacaras 12.1; Eclesiasts 12.7), y que sale del cuerpo al momento de la muerte (Eclesiasts 12.7; Santiago 2.26). Tambin se le llama espritu a una actitud (Romanos 8.15; 1era Corintios 4.21; Glatas 6.1) y a un ser inmaterial (Efesios 2.2; 2a Tesalonicenses 2.2). Jess seal la naturaleza inmaterial de un espritu cuando dijo: Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo (Lucas 24.39). Un espritu, tal como lo es Dios (Juan 4.24), no es visible al ojo humano (1era Timoteo 6.16) porque los espritus existen en una dimensin espiritual, una dimensin no material (2a Corintios 4.18). Los buenos espritus son los ngeles de Dios (Hebreos 1.1314), y los malos espritus, tambin conocidos como demonios (Marcos 5.2, 15), son los ngeles del diablo (Mateo 25.41). ES UNA PERSONA Toda la informacin disponible en la Biblia apunta al hecho de que el Espritu Santo es una persona divina. Tiene las mismas caractersticas personales del Padre y del Hijo. Posee atributos de persona Los atributos del Espritu Santo indican que l es una persona viviente, un Ser individual, y no una simple fuerza. Veamos los siguientes: 1. Criterio propio: Porque ha parecido bien al Espritu Santo, (Hechos 15.28a). 2. Intencin: Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, (Romanos 8.27a). 3. Voluntad: Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere (1era Corintios 12.11). Segn Hebreos 2.4, los dones del Espritu Santo son dados conforme a la voluntad de Dios. 4. Conocimiento: As tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios (1era Corintios 2.11b). 5. Emociones (Amor, tristeza, gozo): Pero os ruego, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu, que me ayudis orando por m a Dios (Romanos 15.30); Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin (Efesios 4.30); Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Seor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulacin, con gozo del Espritu Santo (1era Tesalonicenses 1.6). El hecho de que el Espritu Santo posea estas
2

caractersticas revela que l es una persona. Lleva a cabo actividades de persona El Espritu Santo acta como una persona y no meramente como una fuerza. Puede llevar a cabo las siguientes actividades: 1. Ensea y recuerda: Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho (Juan 14.26). 2. Da testimonio: Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio de m (Juan 15.26). 3. Gua a la verdad: Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad (Juan 16.13a). 4. Habla: porque no hablar por su propia cuenta (Juan 16.13b; vea tambin Hechos 8.29; 11.12; 1era Timoteo 4.1). 5. Oye: sino que hablar todo lo que oyere (Juan 16.13c). 6. Hace saber: y os har saber las cosas que habrn de venir (Juan 16.13d). 7. Prohbe: Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espritu Santo hablar la palabra en Asia (Hechos 16.6). 8. Da vida: el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que mora en vosotros (Romanos 8.11b). 9. Revela: Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu (1era Corintios 2.10a; vea tambin Efesios 3.35). 10. Escudria: porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios (1era Corintios 2.10b). 11. Promete: para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibisemos la promesa del Espritu (Glatas 3.14; vea Hechos 2.33). 12. Tiene comunin: La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros (2a Corintios 13.14; vea tambin Filipenses 2.1). 13. Intercede: pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos (Romanos 8.2627). 14. Indica y anuncia: escudriando qu persona y qu tiempo indicaba el Espritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendran tras ellos (1era Pedro 1.11).

15. Invita: Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven (Apocalipsis 22.17a). 16. Lleva y gua: Jess, lleno del Espritu Santo, volvi del Jordn, y fue llevado por el Espritu al desierto (Lucas 4.1). Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios (Romanos 8.14). Slo una persona puede llevar a cabo las anteriores actividades, no as una mera fuerza. Es por esta razn que el Espritu Santo debe ser visto como una persona. Puede ser maltratado como lo es una persona Las palabras utilizadas para describir los desaires y ofensas que se le causan al Espritu Santo se expresan por lo general en palabras relacionadas con el maltrato a una persona, y no con las faltas que se puedan cometer contra un poder o fuerza inertes. Al Espritu Santo se le puede maltratar de las siguientes maneras:

1. Blasfemando en contra Suya : mas la blasfemia contra el Espritu no les ser perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le ser perdonado; pero al que hable contra el Espritu Santo, no le ser perdonado, ni en este siglo ni en el venidero (Mateo 12.3132). 2. Mintindole: Y dijo Pedro: Ananas, por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo,? (Hechos 5.3a). 3. Resistindolo: Duros de cerviz, e incircuncisos de corazn y de odos! Vosotros resists siempre al Espritu Santo (Hechos 7.51a). 4. Contristndolo: Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin (Efesios 4.30). 5. Afrentndolo : e hiciere afrenta al Espritu de gracia? (Hebreos 10.29). 6. Apagndolo : No apaguis al Espritu (1era Tesalonicenses 5.19). Las palabras que usa la Biblia para describir

LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPRITU SANTO De todos los pecados que se cometen contra el Espritu Santo, el de la blasfemia contra ste es el que ms se ha analizado. Se han dado las ms diversas explicaciones acerca de lo que Jess quiso dar a entender cuando habl de la blasfemia contra el Espritu Santo. Tres de los cuatro evangelios mencionan este pecado (Mateo 12.3132; Marcos 3.2829; Lucas 12.910). Algunas personas han enseado errneamente que hay otros pasajes que se refieren a la blasfemia contra el Espritu Santo. Hebreos 6.46, y 1era Juan 5.16, por ejemplo, no se refieren a un pecado en especial, de lo contrario, los escritores lo habran mencionado. Ms bien, estos pasajes se refieren al pecado en general. Jess, por su lado, estaba hablando de un pecado en especial, el pecado de hablar mal contra el Espritu Santo. El contexto que rodea el pasaje en Mateo indica que la blasfemia contra el Espritu Santo es la intencin de daar la reputacin del Espritu Santo ante los ojos de los dems. Los fariseos hablaban en contra de Jess, con el fin de convencer a los dems de que sus obras eran hechas por el poder de Satans (Mateo 12.24). Se haban propasado en su rechazo de Jess y de Su enseanza; estaban blasfemando. Jess indic que hablar en contra Suya de tal manera poda ser perdonado (Mateo 12.32). Pablo cuando era conocido como Saulo obraba en contra de Jess persiguiendo a los cristianos hasta llegar, incluso, a blasfemar (1era Ti-moteo 1.1316). l es un ejemplo de uno que fue perdonado de blasfemar contra Jess. Contrastando con lo anterior, Jess ense que aquellos que hablaran en contra del Espritu Santo con mala intencin, no podan ser perdonados. Los que podran cometer tal pecado necesitaran tener un entendimiento ms que fundamental del cristianismo. Tendran que entender algunos de los puntos ms sutiles, entre los cuales se incluye la obra del Espritu Santo. Cuando hablaran en contra de ste, ellos no slo estaran rechazando sus actividades, sino tambin procurando apartar a otros de l atribuyndole Su obra a Satans. Sus esfuerzos podan estar acarrendoles condenacin a s mismos y causando que otros que su enseanza se perdieran. Blasfemar es ms que rechazar la palabra del Espritu Santo. Es hablar en contra del Espritu Santo desacreditando Su obra y persuadiendo a otros de que Su obra proviene de una fuente maligna. Nadie hara algo as a la ligera. Los que as procedieran tendran que abrigar una intencin maligna en su corazn. Cualquiera que se entregue a tal clase de comportamiento no podra ser perdonado ni en esta era ni en la venidera; estara convirtindose en reo de juicio eterno (Marcos 3.29). La blasfemia contra el Espritu Santo incluye tres ofensas: 1) se tiene una actitud maligna contra el Espritu Santo, 2) se le habla mal a otros acerca de l, y 3) se procura influir en otros para que rechacen Su obra y crean que sta es llevada a cabo por una entidad maligna.
3

la manera como el Espritu Santo puede ser maltratado, indican que es una persona. No son las palabras que por lo general se usan para describir el maltrato causado a poderes o fuerzas; excepto en las menciones de stos en contextos poticos o figurados. Los contextos en los cuales se encuentran los versculos anteriores no muestran indicios de que en ellos se est usando lenguaje figurado. Tiene existencia independiente Otra indicacin de que el Espritu Santo es persona, no slo radica en el hecho de que tiene su propia naturaleza y carcter, al igual que el Padre y el Hijo; sino tambin en el hecho de que tiene existencia propia e independiente. Se dice de l que descendi sobre Jess cuando ste fue bautizado (Juan 1.33). Cuando el Hijo subi del agua despus que fue bautizado, el Espritu descendi sobre Jess y el Padre habl desde los cielos (Mateo 3.1617; Lucas 3.2122). En ese momento el Padre estaba en los cielos; el Hijo, en la tierra; y el Espritu vena a morar con Jess. Una persona puede hablar mal contra Jess y ser perdonada pero si habla contra el Espritu Santo, no podr ser perdonada (Mateo 12.32). Cmo podra alguien hablar contra Jess y no contra el Espritu si stos fueran la misma persona? Cuando Jess daba esta enseanza debi haber estado consciente de la independencia del uno y del otro. As como de otros se deca que estaban llenos del Espritu Santo (Hechos 6.3, 5; 7.55; 11.24) tambin de Jess se deca que l estaba lleno del Espritu Santo (Lucas 4.1). Difcilmente habra quien alegue que las personas que estaban llenas del Espritu Santo en estos ejemplos de Hechos, eran una misma persona con el Espritu Santo. Jess y el Espritu Santo deben tambin ser reconocidos como seres claramente independientes. Hay quienes creen que Jess es el Espritu Santo. No obstante, el Espritu Santo ya estaba en el mundo antes de que Jess le naciera a Mara. El Espritu Santo estaba en Juan desde el vientre de su madre (Lucas 1.15). Esto pudo haber sucedido por lo menos seis meses antes de que Mara concibiera a Jess por la intervencin del Espritu Santo (vea Lucas 1.26, 35). Juan escribi que el Espritu Santo no haba sido dado todava (Juan 7.39) pues Jess no haba sido glorificado. Esto fue expresado cuando ya Jess estaba en la tierra junto con los apstoles. El Espritu Santo debe ser alguien distinto de Jess, ya que todava no haba sido dado a los apstoles. Jess expres que l les enviara a los apstoles
4

otro Consolador, segn lo prometi en Juan 14.16; tal Consolador es el Espritu Santo (Juan 14.26). Cmo iba a poder enviarles Jess otro Consolador y ser a la vez el Consolador? O bien, cmo iba a poder ser el Espritu Santo otro Consolador y ser l y Jess el mismo? La palabra griega allon, que se traduce por otro, expresa la idea de que el Espritu Santo no es Jess, sino otra Persona como l. A.T. Robertson escribi:
Otro Consolador ( allon parakleton). Otro de la misma clase (allon, no heteron) adems de Jess, que llega a ser nuestro Paracleto, Ayudador, Abogado para con el Padre (1era Juan 2.1; cfr. Romanos 8.26ss). 4

Marvin R. Vincent escribi, en relacin con allon, que ste expresa diferenciacin numrica.5 Ms adelante escribi: Ntese tambin que la palabra otro es allon, y no heteron, que significa diferente. El abogado que haba de enviarse no es diferente de Cristo, sino otro semejante a l.6 William Hendriksen escribi: La palabra otro seala a uno como yo, el cual tomar mi lugar y har mi obra. De all que, si Jess es una persona, el Espritu tambin debe ser una persona.7 El Espritu Santo no es Jess. l es otro Ayudador (Consolador) que no difiere en naturaleza de Jess, sino que es como l. Jess dijo que no enviara el Espritu sino hasta que l se hubiera ido (Juan 16.7). Tambin dijo que el Espritu no hablara segn le dictara su propia iniciativa, sino que hablara de lo que oira de Jess (Juan 16.14). La informacin acerca de Jess y el Espritu Santo que se da en el Nuevo Testamento indica que ellos son dos Personas celestiales independientes. ES DIVINO Al Espritu Santo se le menciona con el Padre y el Hijo como coigual de stos, y con el mismo estatus de Ellos. A la gente se le manda a bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Mateo 28.19). El Espritu, Dios (el Padre;
4 Archibald Thomas Robertson, Word Pictures in the New Testament (Palabras grficas del Nuevo Testamento), vol. 5 (New York: Harper & Brothers, 1932), 252. 5 Marvin R. Vincent, Word Studies in the New Testament (Estudios de palabras del Nuevo Testamento), vol. 2 (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1946), 47. 6 Ibd., 244. 7 William Hendriksen, Exposition of the Gospel According to John (Exposicin del evangelio segn Juan), New Testament Commentary (Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1972), 275.

1era Corintios 8.6) y el Seor (Jess; 1era Corintios 8.6) son los que administran los dones espirituales (1era Corintios 12.46), los cuales han de ser dados segn la voluntad del Espritu (1era Corintios 12.11). Pablo mencion a los tres juntos como dando a entender que gozan del mismo estatus, en 2a Corintios 13.14: La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros.8 Son abrumadoras las pruebas que hay en el Nuevo Testamento, en el sentido de que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo son Seres distintos, individuales, de naturaleza parecida. Estn unidos en la relacin que tienen entre s formando uno solo, y en su servicio a la humanidad. Cualidades que solamente posee la Deidad le son atribuidas al Espritu Santo. Note cinco atributos que comparte con el Padre y el Hijo: 1. Eternidad: Las siguientes son expresiones bblicas en las que se declara la naturaleza eterna 1) del Espritu Santo cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno, se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? (Hebreos 9.14); 2) del Padre Firme es tu trono desde entonces; t eres eternamente (Salmos 93.2); y 3) de Jess Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Hebreos 13.8); Porque de esta manera os ser otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Seor y Salvador Jesucristo (2a Pedro 1.11). 2. Omnisciencia: Esta caracterstica se menciona en pasajes bblicos que tienen que ver con: 1) el Espritu Santo Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios (1era Corintios 2.10); 2) el Padre Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (Hebreos 4.13); y 3) Jess Pero Jess mismo no se fiaba de ellos, porque conoca a todos, y no tena necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues l saba lo que haba en el hombre (Juan 2.2425). 3. Omnipotencia: Varios pasajes bblicos mencionan este atributo en relacin 1) con el Espritu
Vea tambin Mateo 3.1617; Juan 3.34; 14.26; 15.26; 16.15; Romanos 14.1718; 15.16; 1 era Corintios 6.11; 2a Corintios 3.3; Glatas 4.6; Efesios 2.18, 2022; 4.46; 5.1820; 2a Tesalonicenses 2.13; Hebreos 9.14; 1era Pedro 1.2; Judas 2021.
8

Santo El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra (Lucas 1.35b); Y Jess volvi en el poder del Espritu a Galilea (Lucas 4.14a); pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo (Hechos 1.8a); 2) con Dios porque nada hay imposible para Dios (Lucas 1.37); y 3) con Jess Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra (Mateo 28.18). 4. Omnipresencia: Esta caracterstica se atribuye: 1) al Espritu Santo A dnde me ir de tu Espritu? (Salmos 139.7a); 2) al Padre Pero es verdad que Dios morar sobre la tierra? He aqu que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener (1ero Reyes 8.27a); Se ocultar alguno, dice Jehov, en escondrijos que yo no lo vea? No lleno yo, dice Jehov, el cielo y la tierra? (Jeremas 23.24); y 3) a Jess y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28.20b). 5. Poder creador: Los siguientes pasajes bblicos presentan a cada miembro de la Deidad como Creador: 1) El Espritu Santo y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas (Gnesis 1.2);9 2) el Padre l es el que hizo la tierra con su poder, el que afirm el mundo con su sabidura, y extendi los cielos con su inteligencia (Jeremas 51.15); y 3) el Hijo Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l (Colosenses 1.16). CONCLUSIN El Espritu Santo se describe en trminos que slo se pueden aplicar a la Deidad. A partir de estos trminos se puede concluir que el Espritu Santo participa de la naturaleza divina juntamente con el Padre y el Hijo, y que es uno con el Padre y el Hijo, pero que es, a la vez, un Ser con personalidad propia. Es una persona que ocupa un lugar de primordial importancia en la Biblia.
9 Hay otros pasajes que algunos usan para demostrar que el Espritu Santo ayud en la creacin; no obstante, tales pasajes parecieran carecer de solidez para probar esto. La mayora de las traducciones de Job 26.13, carecen de una afirmacin que pudiera aplicarse a la creacin. Lo mismo se puede decir de traducciones de Job 27.3; Isaas 40.1213; Salmos 33.6, pasajes que son usados a veces como prueba de que el Espritu ayud en la creacin. El Salmo 104.30, podra ser solamente una referencia potica a la renovacin y no a la creacin original.

Copyright 2001, 2002, por LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

Das könnte Ihnen auch gefallen