Sie sind auf Seite 1von 7

PROCIVISMO

PROGRAMA MULTIIMPEDIDOS
FUNDACIN PROCIVISMO Y DESARROLLO SOCIAL

AUTISMO E INTEGRACIN SENSORIAL


I. Qu quiere decir autismo?
A. Un desorden multidimensional en: Comunicacin verbal y no verbal. Relaciones sociales. Imaginacin. Procesos sensoriales.

El autismo es un desorden neurobiolgico, no un desorden psiquitrico.

II. Espectro del autismo.

Autismo

DPD

Asperger

Diagnstico diferencial.
Sndrome de Rett. Hiperlexia. X frgil. Sndrome de Williams.

III. Perspectivas Histricas de los procesos sensoriales en el Autismo.

IV.

Retos del Autismo.


1. Procesos sensoriales deficientes. 2. Dificultad en la comprensin y respuestas a indicaciones sociales o emocionales. 3. Poca flexibilidad al conocimiento. 4. Irregular sentido del tiempo. 5. Dificultades en aceptar distintas perspectivas. 6. Problemas de atencin. 7. Diferencias en los movimientos. 8. Deficiencia al ejecutar movimientos. 9. Desrdenes en la comunicacin pragmtica. 10. Deterioro en las habilidades cuando deben actuar con resistencia o en situaciones de mucha presin.

IV. DSM-IV Criterios del Autismo.

DSM-IV DESORDEN EXTENDIDO DEL DESARROLLO


El desorden extendido del desarrollo se caracteriza por una severa incapacidad en el desarrollo que implica muchas reas. Habilidades de interaccin social recproca. Habilidades de comunicacin Presencia de comportamientos estereotipados, actividades.

intereses

La severidad de estas condiciones definen el nivel de las incapacidades las cuales son claramente anormales y estn directamente relacionadas con el nivel de desarrollo de la persona o de su edad mental.

Criterios de Diagnstico para 299.00 Desrdenes Autsticos

A. Se diagnostica la presencia de un desorden autista cuando se tienen un total de seis (o ms) items de los siguientes: (1) Incapacidad cualitativa en la interaccin social, como se hace presente en por lo menos dos de los siguientes puntos: a) Marcada incapacidad en la manifestacin de mltiples comportamientos no verbales, tales como: sostener la mirada en ojo - ojo, la expresin facial, posiciones del cuerpo, y gestos para ajustarse a la interaccin social. b) Incapacidad para conseguir nuevas amistades que estn de acuerdo con su nivel de desarrollo. c) Dificultad para encontrar la forma de compartir con otras personas, sus gustos, intereses, o xitos, (ejemplo: no pueden mostrar, traer, o sealar objetos que les interesan). d) Falta de reciprocidad social o emocional. (2) Limitaciones cualitativas representadas en la manifestacin de por lo menos uno de los puntos siguientes: a) Retraso o falta total en el desarrollo del lenguaje oral (y, adems, no va acompaado con intentos por compensar su falta de lenguaje utilizando modelos alternativos como las seas, gestos o mimo) b) En personas con lenguaje oral adecuado, se presenta incapacidad marcada para iniciar o sostener una conversacin con otras personas. c) Utilizacin de un lenguaje estereotipado, repeticin de palabras, o utilizacin de lenguaje idiosincrtico. d) Falta de diversidad o confianza en sus relaciones sociales o capacidad para imitar comportamientos sociales que estn de acuerdo con su nivel de desarrollo. (3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades, repetidos o estereotipados, como se manifiestan en por lo menos uno de los siguientes puntos: a) Preocupacin marcada en uno o ms patrones de inters estereotipados o no comunes, anormales tanto en intensidad como en enfoque. b) Aparente apego persistente a rutinas o costumbres especficas que no son funcionales. c) Ciertos movimientos estereotipados y repetitivos (ejemplo: constantes movimientos en crculos en la mano o los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo. d) Insistente preocupacin en partes de los objetos B. Desarrollo lento o anormal en el funcionamiento en por lo menos una de las reas siguientes, antes de los 3 aos de edad: (1) interaccin social, (2) lenguaje comn utilizado en la comunicacin social, o (3) juego simblico o imaginativo. C. Esta deficiencia es similar a la que se presenta en los Desrdenes de Bett o en los desrdenes de desintegracin durante la niez.

4 g Criterios de Diagnstico para 299.80 Desrdenes de

Asperger.

A. Incapacidad cualitativa en interaccin social, como se puede manifestar en por lo menos dos de los siguientes puntos: 1) Marcada incapacidad en la utilizacin de mltiples comportamientos no verbales, tales como sostener la mirada en ojo - ojo, la expresin facial, posiciones del cuerpo, y gestos para ajustarse a la interaccin social. 2) Incapacidad para conseguir nuevas amistades que estn de acuerdo con su nivel de desarrollo. 3)Dificultad para encontrar la forma de compartir con otras personas, sus gustos, intereses, o xitos, (ejemplo: no pueden mostrar, traer, o sealar objetos que les interesan). 4) Falta de reciprocidad social o emocional. B. patrones de comportamiento restringido, intereses y actividades, repetidos o estereotipados, como se manifiestan en por lo menos uno de los siguientes puntos: 1) preocupacin marcada en uno o ms patrones de inters estereotipados o que no son comunes, y que son anormales tanto en intensidad como en enfoque. 2) aparente apego persistente a rutinas o costumbres especficas y que no son funcionales. 3) ciertos movimientos estereotipados y repetitivos (ejemplo : movimientos o crculos permanentes de la mano o los dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo. 4) insistente inters en algunas partes de los objetos. C. Estos trastornos son la causa de incapacidades clnicas significativas en reas funcionales como la social, ocupacional y algunas otras. D. No existe una seal clnica significativa en el retraso del lenguaje (por ejemplo : palabras sencillas caractersticas de los nios de dos aos, frases caractersticas en los nios de 3 aos). E. No existe una seal clnica significativa en el retraso en el desarrollo cognoscitivo o en el desarrollo de habilidades de su cuidado personal propias de la edad, comportamiento de adaptacin (fuera de los de la interaccin social), y la curiosidad natural de los nios por el medio que los rodea. F. No se han encontrado otros criterios en relacin con el desarrollo extendido de otros desrdenes o con esquizofrenia.

V. Relacin de los procesos en los dficits sensoriales y los Criterios del Autismo.

Criterios de Diagnstico
Incapacidad cualitativa en la interaccin social recproca indiferencia ante las caricias falta de contacto visual indiferencia, rechazo al contacto fsico. incapacidad para desarrollar juegos en grupo y de imaginacin Incapacidad para comunicarse y la actividad de imaginacin incapacidad para comunicarse verbalmente interaccin no verbal deficiente o no apropiada. (gestos, expresin facial) actividad imaginativa deficiente Marcada disminucin en el repertorio de actividades e intereses. reacciones catastrficas a cambios en las rutinas por mnimos que sean. acciones motoras estereotipadas verbalizacin estereotipada Caractersticas asociadas. anormalidad en habilidades del conocimiento, anormalidad en la conducta postural y motora. respuesta no acostumbrada a nuevas sensaciones. (ej. examen minucioso de objetos, evitar contacto visual, miedo a ciertos sonidos, rechazo a contacto fsico, dolor , temperatura). anormalidad en la comida, bebida o el sueo. comportamiento de automaltrato

Posible compromiso sensorial


Actitud defensiva a sensaciones
(tactiles). Actitud defensiva a sensaciones (visuales). Actitud defensiva a sensaciones (tactiles). disminucin de la planeacin motora (ideas, creatividad). planeacin motora oral/ propioceptiva-vestibular. conciencia del cuerpo y planeacin motora deficiente. disminucin de la planeacin motora (ideacin) planeacin motora deficiente. Modulacin sensorial pobre. bsqueda, rechazo u organizacin de nuevas sensaciones. planeacin motora. modulacin sensorial / motivacin coordinacin motora, inestabilidad postural. actitud defensiva a sensaciones, modulacin sensorial.

actitud defensiva a sensaciones, modulacin sensorial. modulacin sensorial, bsqueda sensorial.

Hoja de trabajo - Anlisis Sensorial


(autoestimulacin - adaptabilidad a comportamientos)

Comportamiento
Golpes en la cabeza (palmoteos - pegarse) Movimientos pendulares (mecerse) Fuerza en los dientes (morder)/movimientos de la boca. Saltos, movimientos de las extremidades, sacudir Hacer rodar objetos (otros estmulos de movimiento) Sostener la respiracin. (ronronear y otras vocalizaciones) Oler, olfatear. Masturbarse

Nuevas sensaciones
Vibracin propioceptiva vestibular - linear presin tactil profunda vestibular - linear propiocepcin Propiocepcin - vibracin

Ideas sobre posibles tratamientos.


Presin en las articulaciones/ aplicaciones con hielo. Minitrampoln - chalecos con pesas. Sentarse en la pelota para trabajar. Plataforma inclinada Nuk kit/ mini masageador alimentos que requieren mucha masticacin. Masticador de caucho. Mini-trampoln Trabajo pesado- empujar/halar/chocar Tiro al blanco. Disco de flexin. - swing en llantas sentarse y voltear. Mini-masajeador Pito de sirena Soplar la banda teraputica Olores y sabores fuertes Sentarse en la bola teraputica para trabajar Saltar, chocar Uso de chaleco con pesas.

oscilacin vestibular propiocepcin - vibracin integracin visual - vestibular rotacin - vestibular visual {rp[opce[co pm vibracin (niveles auditivos ms bajos) Olfatorias - tactiles - degustativas Tactiles - presin profunda Propiocepcin

Das könnte Ihnen auch gefallen