Sie sind auf Seite 1von 14

Primera final alemana en Champions

LOJA, JUEVES 2 DE MAYO DE 2013

Gana

Barcelona 88 aos de historia

LOJA, JUEVES 2 DE MAYO DE 2013

25

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Festejaron por separado

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1262

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

25
Barcelona de Espaa cay ayer 3-0 en el Camp Nou ante el Bayern Mnich, en la semifinal de vuelta. Con este resultado los catalanes perdieron 7-0 en el global. La final de la Champions League ser el 25 de mayo en Wembley, entre equipos alemanes: el Bayern y el Borussia Dortmund.

Fotos de Angelina Jolie a los 16 aos

Emelec juega en los octavos con Fluminense


Hoy, a las 20:30, juegan Emelec y Fluminense por los octavos de final de la Copa Libertadores de Amrica. Los azules tendrn bajas en la zaga: Gabriel Achilier y Cristian Nazutti por suspensin. Tambin est lesionados Jos Luis Quinez y Fulton Francis.

Obreros zamoranos acudieron a marcha


Ayer varias actividades se desarrollaron en Zamora por el 1 de mayo, Da del Trabajo. La marcha de los obreros termin en la plaza Central.

27

25 3 25 27 Cooperativa Loja 52 aos de labor proficua

Hallan cadver en la carretera


El hecho ocurri el martes en horas de la tarde. Wilmer Cango Cango yaca sin vida sobre la fra calzada. Se desconoce las causas que ocasionaron su deceso. Fiscala y la Polica investigan.

Segunda Categora en el Reina del Cisne


Los partidos de Segunda Categora se jugarn en el estadio Reina del Cisne. En las jornadas anteriores los compromisos se disputaron en el escenario Cazadores de los Ros.

Ayer, socios y directivos de la Cooperativa de Transportes Loja Internacional celebraron el 52 aniversario. Realizaron la homila, luego el pregn y la sesin solemne. 3

Gran Feria del Jean 7

27

18

2 Al Da

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Viga 27

Celebraron el Da del Trabajo con marchas diferentes


En la ciudad de Loja hubo tres concentraciones. El oficialismo estuvo presente, asimismo la contraparte. La Polica Nacional brind la seguridad respectiva.
En las calles cntricas de la urbe lojana hubo marchas por el Da Internacional del Trabajo. La clase obrera sali a festejar. Las concentraciones fueron en los parques Central, San Sebastin y Bolvar. En el parque Bolvar se reuni la Coordinacin Provincial de Trabajadores. A las 09:00 inici la marcha por las calles aledaas y culmin en el punto de partida. Servilio Yaguana, albail, indic que ayer se celebraba el da del msculo de la sociedad obrera. Ojal haya un poco ms de apoyo de las autoridades para salir adelante, plante. Jos Carpio, heladero, manifest que trabaja ms de 30 aos en esta profesin. Seal que han sido oprimidos en las calles, pero enfrentan las adversidades por la familia. Vicenta Condolo, comerciante de fritada, dej el negocio por unas horas y se sum a la marcha. Carlos Cabrera, morador del barrio Miraflores Alto, asisti a la concentracin que organiz El Movimiento PAIS en el parque Central. Para nosotros es importante como integrantes de los Comits de Revolucin Ciudadana (CRC) festejar el Primero de Mayo, subray Cabrera. Marco Abarca explic que no es una protesta, sino una fiesta del trabajador, por eso estamos con el proyecto del primer mandatario, que beneficia a la gente pobre, anot. Abarca, labora como transportista escolar 10 aos. En el Parque San Sebastin se concentr la Federacin de Trabajadores de Loja que realiz una marcha por el casco cntrico de la urbe y retornaron al sitio de concentracin. En el evento particip Asociacin de Jubilados de la Empresa Elctrica, Obreros del Gobierno Provincial (GPL), Municipio de Loja, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y algunos grupos de protesta en contra del Presidente
Parque San Sebastin Parque Central

Hombre fue hallado sin vida


Familiares y quienes lo conocan se vieron consternados al enterarse que Wilmer Cango Cango, de 42 aos, yaca sin vida sobre la fra calzada.
Se presume que un hombre de 42 aos de edad dej de existir a consecuencia de un accidente de trnsito. El hecho ocurri el martes en horas de la tarde. Familiares y quienes lo conocan se vieron consternados al enterarse que Wilmer Cango Cango yaca sin vida sobre la fra calzada. Se desconoce las causas que ocasion su deceso. Fiscala y Polica Judicial investigan. El lamentable hecho ocurri en la va Troncal de la Sierra, sector Bura, perteneciente al cantn Saraguro. Una pareja de esposos mientras circulaba en su vehculo alert a la Polica que a un costado de la va se encontraba una persona sangrando. Detuvieron la marcha. En el lugar observaron partes de una motocicleta. Efectivos policiales asistieLa estructura luce deteriorada.

El oficialismo tambin sac a sus partidarios a las calles.

Plazoleta en mal estado


Personal de la Polica Nacional acudi al sector.

Los obreros exigieron respecto a sus derechos.

Representantes de diferentes gremios participaron de la marcha obrera.

de la Repblica, Rafael Correa. Emiliano Carrin, secretario de la Asociacin de Trabajadores del GPL, dijo que la marcha tuvo buena aco-

gida y cumpli con las expectativas. En todas las caminatas, el personal policial resguard la integridad fsica de los asistentes.

ron y hallaron el vehculo oculto al otro lado de la va, sobre un matorral junto al casco del conductor. Un mdico del hospital de Saraguro constat su deceso. Por disposicin del fiscal Miguel Condolo el cadver no pudo ser trasladado a la ciudad de Loja para realizar la necropsia de ley, por cuanto la comunidad se opuso a que el occiso sea movilizado. Uno de los familiares se responsabiliz de cualquier accin legal.

Quienes se acercan a contemplar el monumento a Zoilo Rodrguez Rojas, ubicado a pocos pasos del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, se llevan una mala impresin pues se encuentra deteriorado. Lmparas cubiertas con hongos,

cerco de hierro destruido, fisuras en el cemento, falta de pintura y un banco roto se puede evidenciar. Un morador expres que los das viernes, en la noche, personas forneas acostumbran a libar en el lugar.

El ciudadano perdi la vida a consecuencia del fuerte impacto.

Operativo, a distribuidoras de gas, se realiz en Loja


Con el fin de realizar un operativo de control de hidrocarburos, Franco Astudillo, intendente General de Polica; Miguel Castillo, tcnico de Hidrocarburos, y Vernica Ojeda, jefa Poltica del cantn Loja, visitaron algunos locales de abastecimiento de gas licuado de petrleo (GLP) para uso domstico y restaurantes. Como resultado las autoridades decomisaron cuatro cilindros de gas de uso domstico que eran usados en dos restaurantes de la localidad. Hay que indicar que las autoridades sealaron que en esta clase de negocios no se puede emplear el gas de uso domstico.

110 aos de la Sociedad Unin Obrera

Tercera etapa del Parque Industrial para artesanos


De acuerdo a un cronograma de planificacin en el mes de junio estar lista la tercera etapa del Parque Industrial, destinada para los artesanos. Mximo Quizhpe, gerente del Parque Industrial, indic que una vez que el directorio apruebe el plan de recepcin y calificacin de carpetas de los artesanos que deseen un lote en este lugar, se proceder a convocar a los interesados a travs de los medios de comunicacin. En total existirn 97 lotes disponibles. Al momento trabajan en la tercera etapa a fin de entregar los lotes en el plazo establecido y se adjudiquen a travs de sorteo a los artesanos. Esta modalidad se adoptar por cuanto hay gran demanda de ciudadanos que desean un terreno en este sitio. A decir de Quizhpe para calificar por un lote, los interesados debern cumplir con ciertos requisitos como: ser artesano calificado, demostrar que ejerce esta actividad, entre otros documentos.

La Sociedad Unin Obrera Primero de Mayo celebr, ayer, su centsimo dcimo aniversario de fundacin. Varias actividades se desarrollan del 30 de abril al 18 de mayo. Ayer se realiz la sesin solemne. El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del presidente de la entidad, Nstor Jaramillo. La entrega de la presea denominada Primero de Mayo fue para Marcelo Reyes Orellana. Las palabras referentes al Da Internacional de Trabajador las dio el asesor jurdico, Daniel Cuenca Peralta, quien manifest que los obreros lojanos, a base de esfuerzo, han forjado su prosperidad. Se conmemora este Da Mundial del Trabajo en honor a los mrtires de Chicago, a los obreros fallecidos en 1886 quienes exigieron laborar ocho horas diarias, explic Cuenca. Daniel Cuenca dijo que hoy

Mara Virginia Tenesaca, madre Smbolo de la Sociedad Unin Obrera Primero de Mayo.

(ayer) se rinde homenaje al trabajador que con su msculo aporta al desarrollo al pas. La banda consagratoria como madre Smbolo de la institucin se impuso a Mara Virginia Tenesaca de Riascos. Tambin se entreg la presea Illescas Burneo. Asimismo, se asign certificados de jubilacin y reconocimiento econmico a los socios: Lucinda Yaguana, Carmen Palacios, Daniel Mogrovejo y Luis Pozo. Maana a las 09:00 habr un encuentro de baloncesto femenino y un cotejo masculino entre los centros artesanales.

Cada lote tendr una dimensin de entre 300 y 350 m2 y el costo por metro cuadrado ser de 55 dlares, considerando que los terrenos contarn con toda la infraestructura sanitaria, redes elctricas, telefnica y fibra ptica. En el Parque Industrial existen 230 lotes incluidos los de la tercera etapa. La compaa la conforman el Gobierno Municipal de Loja, accionista mayor, el Ministerio de la Produccin y el Gobierno Provincial.

Stalin Tapia seal que la participacin en las marchas debe ser voluntaria.

Para el comercio fue un da normal


En las calles cntricas de la ciudad de Loja la actividad comercial fue normal. Hubo bastante afluencia de personas a los centros de abasto, electrodomstico, restaurantes Los trabajadores del sector pblico fueron los nicos que no laboraron, al igual que el personal de algunas entidades bancarias. Bertha Valverde, del laboratorio fotogrfico Color Foto, indic que se celebra este da trabajando, pero solo hasta el medo da. Valverde sostuvo que las ventas estuvieron bajas porque los clientes tienen temor a las marchas, por las peleas que suele suceder. Pero para algunos comerciantes fue propicia la fecha para la venta de refrescos de coco, por la afluencia de personas a las concentraciones.

Los obligaron a marchar


A Stalin Tapia le entregaron un ticket para que vaya a la marcha. En caso de que incumpla esta disposicin los multaban con USD 20. l, al igual de sus compaeros, fue convocado por el secretario General de los Trabajadores del Municipio de Loja, Gilberto Torres. Stalin Tapia indic que por temor a pagar la multa fue a la caminata y seal que las personas deben acudir de manera voluntaria. El secretario pas los oficios a los jefes departamentales para que no se trabaje, pero mostros tenamos que salir directo a la caminata, esto es un abuso. No es una cantidad grande, sin embargo a nosotros como trabajadores nos perjudica, plante Tapia.

26 Cazando
Idioma
Estadstica
La estadstica es un conjunto de tcnicas para observar, medir e interpretar fenmenos colectivos que ocurren en las sociedades humanas, mediante mtodos basados en el uso de grandes nmeros. Aunque el Diccionario de la Real Academia seala con acierto que la palabra estadstica lleg al castellano hacia 17651783 a partir del alemn Statistik (1749), tambin es verdad que la palabra italiana statistica era usada por lo menos desde 1633, aunque con el sentido de ciencia del Estado, tomada del latn statisticum, con el mismo significado. Quien us esta palabra por primera vez con su significado actual fue el economista alemn Gottfried Achenwall (17191772) en su obra Compendio de la constitucin poltica de los principales pases y pueblos europeos, que la registr bajo la forma arriba citada: Statistik, a partir de la cual se formaron el francs statistique, el ingls statistics, el portugus estatstica y el espaol estadstica.

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Al Da 3

Cazando Imgenes
Aloooooooo
El prefecto, Rubn Bustamante, estuvo integrando la mesa directiva y sinti que su celular timbraba incesantemente. Entonces cuando vio de quin se trataba respondi. Hubo quienes dijeron que la llamada provino de Quito y era del Mashi, entonces no poda, bajo ningn punto de vista, hacerle el desplante, sino en la sabatina

52 aos y sigue recorriendo el pas


Los trabajadores de Zamora se concentraron en el parque Central.

Trabajadores de Zamora celebraron su da clsico


La familia de la Cooperativa de Transportes Loja celebr el 52 aniversario.

Ejemplo Unidos
Son sper panas y muy unidos. Ellos conforman la triloga perfecta del periodismo. Todo Quijote (como seala la clebre obra de Cervantes) necesita su Dulcinea y tambin su Sancho para emprender la jornada diaria. As, apoyados, todo proyecto emprendido es cristalizado.

Papa
En los primeros siglos del cristianismo, todos los eclesisticos eran llamados papa, voz tomada del latn papas y ste del griego pappas (pap), usado como tratamiento de respeto. Desde el siglo III, se llam Papa solamente a los obispos y slo a partir del siglo V la palabra se reserv al Sumo Pontfice. Como nombre de familia, se us en varias lenguas neolatinas como ppa, pero fue la afrancesada corte espaola del siglo XVIII que tom del francs la forma aguda pap.

El personal de higiene del Municipio de Loja cumple una labor fundamental, sin embargo para muchos puede pasar desapercibida. Estos hroes annimos se encargan de mantener limpia la urbe, mientras algunos ciudadanos desaprensivos la ensucian.

La Cooperativa de Transportes Loja cumpli, ayer, su quincuagsimo segundo aniversario de vida institucional.
Con una misa en honor a la Virgen de El Cisne, patrona de la Cooperativa de Transportes Loja Internacional inici la agenda de festejos por los 52 aos de la entidad. Despus de la eucarista, a las 10:00, ser realiz una caravana

por las calles de la urbe. Luego se desarroll la sesin solemne. La Cooperativa Loja 1961 tuvo 38 socios, ahora 135. Las 135 unidades que se oferta son modernas. Para junio la empresa tendr en su flota 2 buses nuevos, denominados cama, que prestarn el servicio en la ruta Loja- Guayaquil. Edwin Ludea, quien lleva 40 aos en la entidad, indic que con la bendicin de la patrona (la Virgen de El
Socios

Lo ms importante
lo llam y lo salud dicindole que haba encontrado la respuesta. El sabio mir el lugar y al hombre a los ojos; despus le dijo: Ests seguro que encontraste lo verdaderamente importante? Hay personas que creen haberlo encontrado y suben la escalera sin fin, sin embargo cuando ya han llegado se dan cuenta que eso no era lo ms importante. No, dijo el hombre, estoy seguro de que esto s lo es, el sabio lo mir amablemente y se despidi diciendo: me alegro tanto que seas feliz buen hombre. Despus de veinte aos, cansado, agobiado, y explotado por sus hijos y familiares, el hombre se dio cuenta que a nadie le import su trabajo, esfuerzo, sacrificio, que ni se haban dado cuenta del tiempo que dedic al negocio, pero s queran parte de las ganancias de ese inmenso trabajo. Entonces pens: Lo ms importante en la vida soy yo! y sin embargo he malgastado el tiempo haciendo dinero para que por me-

Cisne) han crecido con el objetivo de dar buen servicio al usuario. Rubn Guamn Delgado, socio durante 31 aos, manifest que son 52 aos de lucha, hay muchos agremiados fundadores que se caracterizan por su perseverancia, aadi. Polibio Vlez, gerente de la Cooperativa de Transportes Loja, seal que son 52 aos de trabajo de cada uno de los socios. Hoy la empresa tiene presencia internacional. Asimismo dio gracias a los usuarios por la preferencia.

Corresponsal Zamora Ayer varias actividades se desarrollaron en Zamora por el 1 de mayo, Da del Trabajo. La marcha de los obreros termin en la plaza Central. Participaron el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Zamora, del Gobierno Provincial, vendedores ambulantes, el Crculo de Periodistas, autoridades El secretario General del Sindicato de Trabajadores 14 de Octubre, Jorge Silva, precis que los obreros son el motor del desarrollo de la provincia y exhort a los autoridades a laborar por el bienestar de los trabajadores. El secretario General el Sindicato nico de los Trabajadores del

Municipio de Zamora, Guillermo Villa, dio la conferencia alusiva a esta fecha y rescat el valor de los trabajadores de Chicago Asimismo pidi que la plaza del centro comercial sea dedicada al trabajador. El presidente del Crculo de Periodistas de Zamora Chinchipe, Richard Chamba, resalt el trabajo que realizan los periodistas y solicit a la asamblesta Zobeida Gudio que cuando se trate la Ley de Comunicacin se actu en beneficio de todos los ecuatorianos. Smilcar Rodrguez, alcalde de Zamora, se comprometi a elaborar el proyecto para en los prximos meses se nombre al parque del centro comercial como la plaza del trabajador.

Detsy Rodrguez Aguirre

Latn
surge et ambula Levntate y anda. Palabras de Cristo a Lzaro, para resucitarlo. Vulgata. P: Me gustara saber cmo se divide en silabas la palabra lxico y la razn por la que se divide de esa manera. R.: Se separa: l-xi-co. Esto se debe a que si la letra x va seguida de vocal, forma slaba con ella; si va seguida de consonante, forma slaba con la vocal precedente. Ejemplos: examen = e-xa-men; exento = e-xen-to; excntrico = ex-cntri-co; texto = tex-to.

Un hombre pregunt a un sabio: Qu es lo ms importante? El sabio le contesta: estoy seguro de que si meditas un poco tu vida y lo que has hecho lo descubrirs; ve y piensa un poco. El hombre se fue y despus de unas semanas dijo Ah! Ya lo s! Es el poder. Y como se convenci a s mismo de que eso era lo ms importante, se puso a trabajar sin descanso, instal una pequea tienda y atenda hasta las mismas horas de la noche. Antes de las 5h30 ya estaba abierta. Despus, con todos sus ahorros cre un sper mercado. Pas por ah el sabio y el hombre

dio del poder me aprecien, con l poda gobernar, dirigir e incluso ostentar. Pero yo, me esclavic por completo ahora, nadie quiere ayudarme; tengo 65 aos y voy a vender esto, me dedicar a algo ms importante, A m! el sabio saba que yo estaba equivocado y deseo que me haga consiente de mi propia realidad. Me encanta el deporte, las largas caminatas, Cmo las extrao! As que me dedicar a disfrutar un buen tiempo de lo que me hace feliz, visitar a mis buenos amigos que no se han olvidado de m; tengo mucho tiempo todava, incluso visitar al sabio y le dir que encontr lo verdaderamente importante, y tomar un t con mi hermano mdico. Es bueno saber qu es lo primero de todo y porqu. La vida es vida, no es una agona, ni un pasa tiempo. Aprendamos a vivirla con sabidura. Eres lo ms hermoso que Dios ha creado, cualquiera que sea tu concepto de l.

GAD parroquial de Man rindi cuentas


Autoridades del Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial de Man (GAD), cantn Saraguro, rindieron cuentas de su gestin periodo 2010-2012. Asistieron dirigentes de las comunidades a la asamblea. El evento se efectu ayer, a las 10:00, en la escuela de la cabecera parroquial. Un video de 11 minutos fue proyectado y contena las obras ejecutadas en los diferentes barrios rurales y en la cabecera parroquial. Los presentes recibieron un suplemento de labores. Jos Joel Guilln, vicepresidente del GAD parroquial, inform el accionar utilizando una pantalla gigante. En el tema de la produccin las autoC.J. 022

ridades firmaron un acuerdo con los funcionarios del Colegio Tcnico Agropecuario Man y el Gobierno Provincial de Loja (GPL) para la creacin de un vivero agroforestal. Se implement huertos familiares orgnicos familiares. Guilln dijo que se invirti USD 9 657 en los barrios Squer, Ftima, La Esperanza, Valle Hermoso y Turupamba. La comisin de vialidad coordin con la Empresa Pblica Vialsur del GPL para el mantenimiento de la carretera TambilloGuapamala y parte de la urbe. Asimismo, se construy un puente tipo cajn sobre el ro Guanbusari por un monto de USD 27 308. Reinel Ivn Mora, presidente del

GAD parroquial de Man, resalt que de acuerdo al cumplimiento a la ley se invirti USD 12 320 para la elaboracin de Plan de Ordenamiento Territorial. Se logr gestionar ante el Ministerio del Interior la edificacin de la Unidad de Polica Comunitaria (UPC). Con el apoyo del Banco del Estado (BEDE) se construy la nueva casa de Gobierno Parroquial, de dos plantas con un costo de USD 116 933. En el tema de educacin se intervino en varios establecimientos con la entrega de equipos de computacin y cambio de techos. Los dirigentes de las comunidades felicitaron la labor de las autoridades y solicitaron la ayuda para la

creacin de chancheras en el casco urbano, asimismo dijeron que se debe controlar la presencia de basu-

ra en la quebrada. En varios planteles educativos faltan pupitres, otra necesidad es el alumbrado.

Reinel Ivn Mora expuso su accionar en coordinacin con los vocales.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Inicio de clases
Hoy jueves 2 de mayo ha iniciado el ao lectivo 2013 regin Costa, salvo pocas excepciones, las clases se inician en toda la regin del Litoral, en la regin Peninsular y en algunos cantones de la sierra ecuatoriana que mantienen este rgimen escolar. Muy pocos son los establecimientos que recibieron la autorizacin para adelantar el inicio de clases con los niveles de bsica superior y bachillerato. Igual como se est manejando en la regin Sierra, se implementar el sistema de quimestres, en donde los exmenes estn previstos del 23 al 27 de septiembre y las vacaciones del primer quimestre sern entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre. El periodo normal de clases finalizar el 21 de febrero de 2014 y los estudiantes que terminan el tercero de bachillerato, rendirn los exmenes de grado entre el 5 y el 10 de marzo de 2014. Todo est reglamentado y esperamos que se cumplan las fechas acadmicas como debe ser, pero ms all de fechas y reglamentos lo que todos los padres de familia exigimos es que nuestros hijos se preparen de la mejor manera para su etapa de profesionalizacin, si bien es cierto que las oportunidades deben darse las veces que sean necesarias, lo ms importante es el trabajo de nuestros maestros buscando una formacin integral para que los jvenes no tengan mayores problemas en su ingreso a la universidad.

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Deportes 25
Breves Deco dio positivo en dping
El mundialista portugus Deco, de 35 aos, dio positivo ayer en un examen de dopaje por el uso del diurtico prohibido furosemida. El examen de orina en el que dio positivo fue realizado el pasado 30 de marzo despus de un partido del campeonato regional de Ro de Janeiro entre el Fluminense y el Boavista. Deco aleg que la furosemida, un diurtico que se suele usar para ocultar sustancias dopantes, estaba en un complejo vitamnico elaborado por una farmacia, segn la misma fuente. El jugador de 35 aos no viaj a Ecuador con el resto de la de-

Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Por qu no se me ocurri esa idea a m?


solo nos hace falta romper ciertos esquemas, sacudirnos de los prejuicios que se ha ido acumulando como el polvo sobre los trastos viejos; solo nos hace falta aprender a mirar cada persona, cada acontecimiento con ojos nuevos; meditar, analizar, retomar y replantear una y otra vez los paradigmas y modelos que encasillan nuestro pensamiento y nuestra accin, as como estar dispuestos a no descansar hasta encontrar las mejores ideas y soluciones a los problemas que se nos presentan. Ha estado usted alguna vez ante una pregunta como esta? Por qu los barberos de Sevilla prefieren contarle el pelo a diez gordos antes que a un solo flaco? Solamente podemos dar una buena respuesta a esta pregunta si estamos acostumbrados a entrenar nuestra mente para pensar en cosas fuera de lo comn, a ver la vida desde otros y muy variados ngulos. Solo, entonces, desarrollaremos la capacidad para resolver problemas con mtodos poco convencionales y llevaremos a trmino esa idea genial que se me ocurri a m; esas ideas que harn del mundo un lugar mejor. Siempre y cuando sea usada teniendo en cuentas los valores y principios universales. En cuanto a los barberos de Sevilla, la respuesta es muy sencilla: los barberos de Sevilla de Loja o de cualquier parte del mundo ganan ms dinero con diez personas que con una sola. Felicitaciones! Ustedes pensaron lo mismo verdad? Si durante este ltimo tiempo no ha descartado por lo menos una opinin en la que estaba de acuerdo la mayora, si no se ha atrevido a decir la verdad frente a los que la niegan, si se ha sentado cmodamente a esperar resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera de siempre, si usted se las sabe todas y no tiene nada qu aprender, por ltimo, si no ha hecho una propuesta o ha tenido una idea genial en los ltimos cien aos, es urgente que compruebe si an late su corazn, si respira y si tiene pulso. Puede que est muerto Por si acaso le envo mis condolencias! ziloyola@utpl.edu.ec

Inmunidad parlamentaria
tas, de tuerca y tornillo, en el caso de Clber Jimnez, actual asamblesta, reelecto por la provincia de Zamora Chinchipe, creen que se ha violentado una disposicin constitucional porque no se ha solicitado la autorizacin pertinente de la Asamblea Nacional tratndose de una clara vulneracin de la autonoma e independencia de la funcin legislativa. El problema surge porque la jueza, Lucy Blacio, aplica el Art.494 del Cdigo Penal, violentando expresas disposiciones constitucionales, abrogndose atribuciones que no le competen. No cabe duda que el sancionado y sancionados interpondrn la apelacin y casacin respectivas, sin dejar de deducir su recurso ante el Comisin Internacional de Derechos Humanos, es decir, toda una larga historia que simple y llanamente el tiempo lo dir. O ser pura pirotecnia verbal Empero, hay que anotar que ciertas deficiencias que se han hecho presentes, imponen determinadas reformas constitucionales porque el derecho es una realidad que est cambiando constantemente en busca de una aspiracin legtima de los pueblos. Por eso como se afirma certeramente la lucha contra el derecho es la lucha por la justicia. Es necesario subrayar que estamos prximos a iniciar un nuevo perodo de gobierno; pues, a ms de que se requieren cambios y reformas, se necesita un equilibrio, una ecuanimidad, una ponderacin entre gobernantes y gobernados para que podamos convivir en un rgimen de compresin y buen entendimiento; que la diatriba y el insulto desaparezcan, que el respeto mutuo sea el denominador comn; pues, de otra manera viviendo en una pugna constante de agresiones, de fricciones permanentes es imposible lograr las aspiraciones que todos anhelamos de forjar una patria grande y solidaria.

Zoila Isabel Loyola Romn

Jos Benigno Carrin M.

Yo s que nadie en este mundo se libra de que en alguna, o en muchas veces, se haya encontrado con una gran idea ajena que le ha parecido tan, pero tan propia. Pero si esa idea era ma!, decimos entre sorprendidos y apenados. Por qu?, Por qu? si a ms de ocurrrseme a m, me hubiese dado tanta satisfaccin y hasta un dineral. Claro que s! Cundo nos sucede esto? Cuando estamos entrampados en pensamientos intiles, prejuicios, esquemas, creencias, tabes, temores que nosotros mismos nos ponemos y luego somos los primeros en vernos encerrados en esas trampas, es necesario liberarnos de ellos para que pueda fluir nuestro ingenio, y no terminemos fracasados pensando que llegamos demasiado tarde a la vida, en una poca en la que todo est hecho, todo est inventado y, si algo qued por hacer o inventar o si alguna buena idea se me ocurre a m, cualquiera se me adelanta, se mete a hurtadillas en mi cerebro a husmear al puro estilo matrix y me hakean mis mejores ideas No es cruel que esto me suceda a m? Basta de lamentaciones! Arriba ese nimo y vamos a pensar en positivo Ser posible que la prxima vez esa idea genial sea ma? Por qu no? A lo mejor la prxima vez seamos nosotros los que decimos esta idea, esta solucin se me ocurri a m y con esa idea contribu a solucionar grandes o pequeos problemas. El comn de los mortales tenemos ideas chispa, somos creativos, ingeniosos e inventivos,

Nuestra Carta Constitucional norma sobre la inmunidad parlamentaria que, en buen romance, constituye una garanta indiscutible relacionada con los derechos humanos, columna vertebral de nuestra incipiente democracia. Ahora se dice, con un lenguaje llamativo que se trata de una especie de blindaje, con el cual quieren expresar que los legisladores, los padres de la patria, como se les llama sarcsticamente, estn protegidos y pueden expresarse libre de temores sobre aspectos relacionados con las delicadas y complejas funciones de legislar y fiscalizar que se les han asignado. Pero bueno es advertir que aquella fortaleza permite, que en no pocas ocasiones hagan de las suyas e impongan las pretensiones polticas del grupo que tiene la sartn por el mango... Es decir, se haba creado un grupo de intocables que podan hablar sobre lo que les daba su regalada gana. Por eso se insisti en forma reiterada, sobre la impunidad parlamentaria y nos les faltaban sus razones. Los hechos hablan en forma elocuente. Pero bueno es advertir, que nuestra Carta Poltica en su Art. 128 dice que los asamblestas gozarn de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones, no sern ni civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones. Slo se podr privar de la libertad en caso de delito flagrante o sentencia ejecutoriada. Pero segn los juris-

Emelec juega hoy con Fluminense de Brasil a las 20:30 en el estadio George Capwell en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El tcnico del equipo local, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, ha dicho que le hubiera gustado enfrentarse a otro equipo, porque los brasileos son complicados en todo sentido. Sin embargo, alienta la esperanza de un triunfo ante el Fluminense: Hay que pelear a muerte, como lo hicimos en la primera fase cuando nos enfrentamos al Pearol, otro grande, y logramos pasarlo. Quinteros echar de menos a los defensas centrales Gabriel Achilier y Cristian Nasutti, suspendidos, y tambin a Jos Luis Quinez y Fulton Francis, lesionados. Todo apunta a que Quinteros alinear John Narvez, que en el torneo local ha jugado dos encuentros, y que su acompaante en el centro de la zaga ser Wilson Morante. En el lugar de Francis podra jugar el juvenil Carlos Vera. Por su parte, el Fluminense sufrir las bajas de su goleador Fred, que est lesionado, y el centrocampista Deco, en proceso de recuperacin tras una lesin.

Emelec recibe a Fluminense, por ida de octavos

legacin del Fluminense para el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores que jugar el equipo brasileo el jueves contra el Emelec.

Bentez prefiere no hablar de Mou


El tcnico del Chelsea, el espaol Rafa Bentez, afirm ayer que est concentrado en ganar hoy al Basilea en la semifinal de la UEFA Europa League y rehus valorar los rumores que sitan al portugus Jos Mourinho como su sustituto la prxima temporada. No es asunto mo. Debo concentrarme en mi trabajo, que es ganar al Basilea, seal el espaol en la rueda de prensa previa al encuentro que se disputar hoy en Stamford Bridge (Londres). Un gol del brasileo David Luiz en el minuto 94 sell hace una semana en Suiza un 1-2 que dej a los Blues a un paso de su segunda final continental consecutiva. A falta de tres jornadas, los Blues son terceros en la Premier y mantienen una guerra abierta con el Arse-

Emelec intentar sacar ventaja en el partido de ida de Copa Libertadores.

Emelec: Esteban Dreer; Carlos Vera, John Narvez, Wilson Morante, Oscar Bag; Pedro Quinez, Fernando Gaibor, Fernando Gimnez, Marcos Mondaini; Marcos Caicedo y Marlon De Jess. Entrenador: Gustavo Quinteros. Fluminense: Diego Cavalieri;

Alineacin

Bruno, Gum, Leandro Euzbio, Carlinhos; Edinho, Jean, Wgner; Wellington Nem, Rhayner y Rafael Sobis. Entrenador: Abel Braga. rbitro: Wilmar Roldn de Colombia, asistido por sus compatriotas Eduardo Daz y Wilson Berrio.

El dolo cumpli 88 aos


Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jvenes aficionados al ftbol en el barrio del Astillero en la ciudad de Guayaquil. 31 Personas se convierten en los primeros socios nombres como los de Bryan Romo-Leroux, Pablo Pelez, Eutimio Prez. El grupo de jvenes, conocidos como La Gallada de la Modelo, eligi al ecuatoriano Carlos Garca Ros como el primer presidente de la joven institucin, y tambin se design al espaol Onofre Castells como presidente honorario. El club, es uno de los equipos con mayor trascendencia en el mbito deportivo de la nacin, tras a lo largo de sus 87 aos de vida institucional a logrado hazaas como: La Victoria a Millonarios que en ese entonces era el mejor equipo del mundo quienes tenan en sus

nal, cuarto con un punto menos, y el Tottenham, quinto con tres menos. La final de la Europa League se disputar el prximo 15 de mayo en Amsterdam y enfrentar al Chelsea o al Basilea contra el ganador de la semifinal que disputan el Benfica y el Fenerbahe, en la que los turcos se adelantaron en la ida con un 1-0.

Un fabuloso Bayern desnuda al Bara


Un brillante ejercicio futbolstico en el Camp Nou, all donde el Bayern de Mnich tena una deuda histrica, le ha permitido al equipo bvaro clasificarse ayer a lo grande para su dcima final de la Champions, que jugar ante el Borussia Dortmund, tras imponerse sin paliativos 0-3 a un disminuido Barcelona que jug sin Leo Messi. Un gol de Robben, en el minuto 48, fue el principio del fin. El Bara nunca se crey en la posibilidad de remontar el partido y su alicado ftbol fue el reflejo del estado de nimo en el que se encontraba hoy el equipo. De un ao para otro, el equipo azulgrana ha vuelto a alcanzar las semifinales de la Champions, pero ahora ha cado de la peor de las maneras por un parcial 7-0, el peor parcial encajado por los azulgrana en la historia de las competiciones europeas, puesto que al gol de Robben se aadi un tanto marcado en propia puerta por Gerard Piqu en el minuto 72 y otro ms por Thomas Mller en el 76.

filas al jugador Alfredo Di Stfano, La Hazaa de la Plata ante Club Estudiantes de La Plata, las 2 finales de Copa Libertadores 1990, 1998. Adems, ha ganado 14 campeonatos nacionales, con lo cual se

convirti en el equipo que ms ttulos ha conseguido en la Serie A de Ecuador. Este ltimo ttulo lo consigui tras 15 aos de sequa, el elenco canario se coron campen al ganar la primera y segunda etapa del torneo ecuatoriano 2012.

24 Deportes Segunda Categora en el Reina del Cisne

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Al Da 5

Campeonas en bsquet la Escuela Bilinge de Catamayo.

Clausura del Campeonato Interinstitucional


En este cotejo gan el Club Italia 0-2 en condicin de visitante.

Las tres primeras fechas del Campeonato de Segunda Categora se jugaron el estadio Cazadores de los Ros, pero desde este fin de semana ser en el principal escenario deportivo de la ciudad.
La Asociacin de Ftbol Profesional de Loja (AFPL) realiz las gestiones en la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDP-L) y se lleg a un acuerdo para que los partidos de Segunda Categora sean en el estadio Reina del Cisne. El presidente de la AFPL, Gonzalo Ullauri, manifest que era justo que la juventud de los equipos de Segunda Categora pueda jugar en el primer escenario deportivo de la ciudad de Loja, adems el ftbol profesional tiene derecho a aquello. En esta fecha se inician los encuentros en el Estadio Municipal Julio Ordez del cantn Saraguro, pues el Club Municipal har como local su primera fecha, este sbado desde las 13:00 cuando se enfrentarn los equipos de la categora sub 17 y 25 frente al Club Italia.

La prxima fecha ser entre el 4 y 5 de mayo, Sbado 4 de mayo en el estadio Municipal de Saraguro. 13:00 Municipal de Saraguro vs Club Italia, en la categora sub 17. 15:00 Municipal de Saraguro vs. Club Italia en la sub 25.

Fecha

Domingo 5 de mayo en el estadio Reina del Cisne 09:00 Ciudad de Loja vs UTPL, sub 17 11:00 Ciudad de Loja vs UTPL,sub 25 En esta cuarta fecha descansa la Liga Estudiantil Primero de Mayo de Yantzaza.


No 1 2 3 4 5

CATEGORIA SUB 25
CLUB ITALIA L.D.E 1ERO DE MAYO ESC. MUN. SARAGURO U.T.P.L. CIUDAD DE LOJA PJ 2 3 2 3 2 PTS 6 4 3 3 1 GD 3 -1 0 -1 -1

Corresponsal Catamayo La Asociacin de Docentes de la Escuela Ovidio Decroly clausur el Campeonato Interinstitucional. En el evento participaron algunas instituciones en las diferentes disciplinas como el baloncesto en mujeres, ecuavley en varones y damas. Tambin, se jug ndor futbol en hombres y mujeres. La premiacin se desarroll en el mini coliseo del establecimiento. Mara Jaramillo, presidenta de la asociacin, clausur el certamen deportivo y agradeci a los directores y rectores de las instituciones participantes y felicit a las personas que colaboraron con los trofeos y medallas. Marta Carrin, coordinadora del programa, realiz la premiacin al campen y vicecampen en

las tres disciplinas. En baloncesto de mujeres qued campen la entidad Bilinge Catamayo; el segundo puesto fue para la escuela Nuestra Seora del Rosario (NSR). En ecuavley mujeres triunf la UNE de Catamayo; vicecampen, Escuela NSR. Ecuavley varones, el monarca fue Julio Mara Matovelle; segunda casilla Bilinge Catamayo. Mientras tanto, en ndor mujeres se ci la corona laescuela Ovidio Decroly, segundo lugar la Escuela Particular Bilinge Catamayo. Asimismo, en ndor varones result campen la Escuela Ovidio Decroly y vicecampen NSR. Como mejor encestador qued Lorena Neira, goleador Jorge Guiaguazo.

El Colegio de Bachillerato para personas con escolaridad inconclusa de Catamayo (PCEI), antes conocido como Colegio Compensatorio, aun contina sin soluciones por parte de las autoridades ante el pedido de una mejor infraestructura para esta entidad educativa. Hace varios das, docentes de esta institucin, hicieron conocer para este medio de comunicacin, algunas dificultades por las que atraviesa esta entidad, entre ellas la infraestructura que desde hace algn tiempo presenta varias molestias. Felipe Martnez, inspector y profesor del colegio PCEI, seala que desde hace tiempo vienen impulsando el proyecto para la construccin de un bloque de aulas, porque con las que cuentan no son suficientes y adems no poseen una infraestructura apropiada para el rea administrativa, es as que para lograr la cristalizacin de este proyecto, comenta que han recurrido a las autoridades competentes para solicitar la ayuda pertinente, pero que hasta el momento no han tenido solucin alguna.

En Colegio PCEI de Catamayo an esperan respuestas


El rector del colegio, Samuel Francisco Quispe, afirma que la infraestructura con la que cuentan es insuficiente para brindar las comodidades necesarias al estudiantado que se educa en esta institucin, algunas de las aulas ya han cumplido su vida til por tanto es evidente observar que la cubierta de las mismas presentan varias grietas, el piso y las paredes tienen varias fisuras, que causan molestias sobre todo en la temporada invernal, por ello han sido varias las peticiones que han presentado a las autoridades para que les brinden apoyo. Adems comenta que, luego de varias gestiones, hace dos meses recibieron la visita de una autoridad que realiz la inspeccin de la infraestructura de la institucin, y fue ah donde recibieron la noticia de que no haba dinero suficiente para hacer los bloques de aulas y una cubierta para la cancha de uso mltiple, que la institucin solicita. Frente a esta negativa, las autoridades de la institucin han optado por pedir ayuda a la Fundacin Jefferson Prez, para solicitar la cons-

truccin de la cubierta, entidad de la cual esperan una respuesta, que anhelan sea favorable para el bienestar de la comunidad estudiantil. Los padres de familia y estudiantes, tambin se suman a los pedidos que han hecho las autoridades del colegio, ya que el presupuesto con el que cuenta esta entidad no es suficiente para cubrir todas las necesidades que requieren. El rector menciona que, es necesario recordar que en esta institucin

se educan personas que en su mayora son de escasos recursos econmicos, que optan por estudiar especialidades tcnico-prcticas, como mecnica automotriz, sastrera y electricidad bsica, que les permiten asegurar un trabajo digno para sustentar a su familia. Les pido muy encarecidamente, a nombre de la institucin, de los padres de familia y del estudiantado, que por favor nos ayuden, nos tomen en cuenta que pongan su mano en el cora-

zn y nos ayuden de forma urgente manifiesta, Samuel Quispe, rector del colegio PCEI de Catamayo. La rectora encargada, pide encarecidamente a las autoridades locales y provinciales que de manera urgente los ayuden principalmente con un bloque de aulas adecuadas y espacios recreativos, ella apela a la sensibilidad de las autoridades para que les extiendan una mano y los ayuden porque este es un centro educativo al servicio del pueblo.

La Vega celebra fiestas, pero tiene necesidades


El barrio La vega del cantn Catamayo est de fiesta, del 3 al 5 de mayo, en honor a la Santa Cruz. Diferentes actos se han organizado. Luis Medina, presidente del Comit Promejoras, dijo mantienen viva la celebracin, heredada de los antepasados. El 3 de mayo, de acuerdo a la agenda, se realizar el homenaje a las madres. Previamente, a las 20:00 ser la misa de accin de gracias, a las 21:00 la proclamacin de la madre smbolo del adulto mayor, dignidad que recay en Julia Caar. El 4 de mayo, a las 10:00, se desarrollar el engalanamiento del sector. Luego habr la maana y tarde deportiva en las disciplinas de ndor y ecuavoly, a las 19:00 la misa de vsperas, quema los tradicionales fuegos pirotcnicos y el gran baile (con la orquesta Nueva Generacin de Pias). La entrada costar USD 2 y los fondos sern invertidos en mejoramiento del templo del lugar. El 5 de mayo, a las 09:00, ser la solemne eucarista de fiesta y procesin con la Santa Cruz. El barrio La Vega est ubicado a poRequerimientos


No 1 2 3 4 5

CATEGORIA SUB 17
CLUB L.D.E 1ERO DE MAYO ITALIA CIUDAD DE LOJA U.T.P.L ESC. MUN. SARAGURO PJ 3 2 2 3 2 PTS 9 3 0 0 0 DG 3 -3 0 0 0
Campeones en ndor de varones y mujeres de la Escuela Ovidio Decroly.

Competencia de Downhill en Gonzanam


Corresponsal Gonzanam Byron Calva Castillo organizador de la Competencia de Downhill La Pea 2013, invita a participar de esta competencia. El evento ser el 5 de mayo, a las 11:00. El certamen tendr un recorrido de 3 km. Las inscripciones se receptarn el mismo da de la competencia. Las categoras para los competidores son: mini downhill para nios de 8 a 13 aos, que es considera especial, para quienes estn inicindose, pre juvenil, juvenil, lite y rgida. Calva agradeci a las firmas comerciales por su apoyo dado a la Liga Deportiva Cantonal de Gonzanam. Se est apoyando a esta disciplina a hace dos aos desde los Juegos Intercantonales en Olmedo, seal. En aquella oportunidad la delegacin de Gonzanam obtuvo medallas en todas las categoras. Al momento est confirmada la presencia de algunos ciclistas de Zamora, Catamayo, Loja y Azuay. Cabe destacar que esta ruta ha sido considerada como la mejor del pas. Es probable que en esta pista se desarrolle el Campeonato Nacional de Downhill en julio. Se entregarn como premios, trofeo al mejor tiempo, placa y medalla para los vencedores en cada categora y preseas para el segundo y tercer lugar.

Byron Calva, organizador del downhill.

La comunidad con su aporte ha mejorado la iglesia.

cos minutos del Aeropuerto Camilo Ponce Enrquez. Nelly Galvn, moradora, seal que existen varias necesidades como el adoquinado de las calles, la construccin de un parque, alumbrado pblico. Tambin, denunci la quema de caa por parte de Malca, pues est afectando la salud de las personas. Ya se han presentado problemas respiratorios y gripales de manera especial en los nios. Gualberto Cueva, oriundo de Cariamanga (cantn Calvas) radicado en el lugar 52 aos, relat que cuando el llego solo existan seis viviendas habitadas, por personas de tez morena. De este grupo la mayora emigr. El resto del espacio era campo, matorrales llenos de plantas de tuna, criaderos de burros y chivos. Entonces ya se celebraba la fiesta de la Cruz. El plato tpico es el seco de chivo al hueco y el caldo de gallina criolla. Los habitantes se dedican a la agricultura. Cueva dijo es necesario la construccin de bateras higinicas pblicas y el adoquinado de las calles por ello se une al pedido de los dems habitantes.

6 Al Da
Vacunacin canina hasta maana en Catamayo
La campaa de vacunacin antirrbica canina contina en Catamayo, inform Natalia Castillo, inspectora de salud del Distrito de Salud nro. 11 D 2. La jornada se desarrolla desde el 15 de abril y se extendi una semana, hasta el 3 de mayo. Hasta la fecha se calcula se han vacunado una 600 mascotas. Se invita a la ciudadana de Catamayo que se acerque con sus animales a la puerta central de emergencia de centro de salud donde se est vacunando. En Catamayo existe una poblacin de 3 000 mascotas y falta un considerable porcentaje por inmunizar. La profesional hizo un llamado a la ciudadana para que aproveche los das que faltan de la campaa.

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Negocios 23

Colegio pide terreno para salir del centro


ra del establecimiento, rigindose a la ordenanza. En forma de noticia a Juan Luna Rengel, rector del colegio, le informaron desde la oficina de Planeamiento de la Coordinacin Zonal de Educacin que tiene que salir del centro de la ciudad. Nosotros estamos buscando en forma particular terrenos que estn disponibles para comprar, seal Rengel. El pasado viernes, en sesin de Cabildo fue recibida la comisin del colegio donde expusieron el deseo de cumplir con la ordenanza contando con la ayuda del Gobierno Municipal. Pidieron que el GADM ubique terrenos, de acuerdo con la pla-

nificacin de la ciudad y ordenamiento, adems les indiquen en que sectores pueden comprar o en su defecto les den en comodato o la donacin del terreno. En la actualidad el colegio cuenta con 1 425 estudiantes ms el equipo de 80 personas entre maestros y administrativos. Los concejales Johana Sarmiento y Daro Loja propusieron que se conforme una comisin interinstitucional integrada por un funcionario municipal, un concejal y funcionarios de la Zonal de Educacin y colegio, propuesta que fue apoyada por el Cabildo. En caso de lograr este objetivo en el futuro se ver en que se le va dar uso al edificio.

La Unidad Educativa San Francisco de Ass.

En la actualidad el colegio cuenta con 1 425 estudiantes ms el equipo de 80 personas entre maestros y administrativos.

Las autoridades del colegio San Francisco de Ass de la ciudad de Loja, pidieron al cabildo se les dote de un terreno en cualquier sector de la ciudad para construir la nueva infraestructu-

22 Judiciales

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Al Da 7

Ejemplo: trabaja todos los das


Mara Crdova, de 67 aos, se gana la vida, durante siete aos, vendiendo papel en los baos municipales ubicados en las calles Jos Flix de Valdivieso entre Bolvar y Sucre. La ciudadana tambin comercializa peridicos. Ella es viuda. Crdova indic que el trabajo es hermoso, pero a veces la remuneracin es la adecuada. En mi caso no tengo vacaciones, ni sueldo fijo, reflexion. Ella labora de 07:00 a 18:00, de domingo a domingo. Mi trabajo no deja muchos rditos. Lo que me ayuda son los taxistas que vienen y adquieren peridicos tambin comercializo jabones. De la venta de papel sale para el mantenimiento de los baos. 28 lavanderas estn bajo mi cuidado. A cambio me dan una vivienda para que cuide las instalaciones, relat. Durante el da vende entre USD 5 y USD 6 y obtiene de ganancia USD 1 y USD 2 diarios. El valor no le alcanza porque padece de diabetes y requiere de consultas mdicas y tratamientos. Mara Crdova dijo que celebra el 1 de Mayo trabajando, porque no queda ms, toca laborar para subsistir y tampoco recibo el Bono de Desarrollo Humano, pero ya me hice inscribir, comparti. La ciudadana si bien tiene cuatro hijos explic que ellos son casa-

Durante el da vende entre USD 5 y USD 6 y obtiene de ganancia USD 1 y USD 2. El valor no le alcanza porque padece de diabetes y requiere de consultas mdicas y tratamientos.
dos y tienen su responsabilidad. Yo no recibo dinero de ellos porque el tiempo est difcil y tienen que mantener a su familia, sin embargo s me ayudan con remedios, cuando tienes posibilidades, explic Mara. Se debe indicar que la comerciante no tiene Seguro Social. En la actualidad, precis, es complicado separar una cita en el sistema general de salud, porque primero hay que atenderse en el subcentro y despus lo transfieren al Hospital Isidro Ayora, explic Crdova. Quienes ms trabajamos somos los que menos tenemos. Hay personas que pasan sentadas y tiene los mejores salarios, contrast.

Mara Crdova a pesar de su edad no se doblega y sigue trabajando, ganndose el dinero dignamente.

Desfile en Catamayo
Corresponsal Catamayo Loa trabajadores de las diferentes instituciones realizaron una desfile cvico por celebrarse el Da Internacional del Trabajo. Asistieron representantes de Cetmal, Agrocatsa, Asociacin del Mercado Central, Asociacin de Trabajadores del Municipio de Catamayo. El desfile fue por las principales calles de la ciudad y se demostr entusiasmo. En el minicoliseo de Cetmal hubo una tarde deportiva y se brind un aperitivo.

8 Zamora Ch.

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Negocios 21

Los productos se ofrecieron a los visitantes con el fin que sean degustados. Las bebidas tpicas de los pueblos y nacionalidades causaron gran impresin a los turistas.

Feria Alimentaria incentiva al agro


visitantes con el fin que sean degustados. Las bebidas tpicas de los pueblos y nacionalidades causaron gran impresin a los turistas. Dentro de la diversidad gastronmica se destac el mote con queso, papa china, el repe, tortilla de maz, las coladas de diferentes sabores, caldo de gallina criolla, molo de pltano, ayampaco, mermeladas de naranjilla, de uvilla y tomate de rbol. Asimismo, no faltaron las frutas autctonas de la Amazonia como la naranjilla, tumbo, caf, cacao, granadilla, papaya, maracuy, zapote, mandarina, guaba y la tradicional chonta. Los artesanos locales expusieron sus productos y mostrando a los asistentes sus destrezas y habilidades en la confeccin de collares, manillas y tejidos pendientes elaborados a mano con productos propios de la zona. El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, acompaado de los presidentes de Zamaskijat,

En Zamora se efectu la IV Feria de Seguridad y Soberana Alimentaria de los Pueblos y Nacionalidades con motivo de las festividades de la Pachamama Raymi. La organizacin estuvo a cargo del Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Cooperacin Alemana GIZ y diferentes organizaciones de productores y ONG. Se dieron cita nios, jvenes, adultos y autoridades que visitaban uno a uno los diferentes stands en donde se observaban artesanas, gastronoma, productos propios de la regin. Los productos se ofrecieron a los

del Seguro Social Campesino y de la Ecuarunari, el Embajador de Italia (Gianni Picato) destac que fortalecen las culturas, y juntos construiremos esta provincia multitnica, aadi. Adems expuso que a travs de la Direccin de Fomento Productivo se ejecuta el proyecto de Soberana Alimentaria que pretende rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos. La feria no es solamente para exhibir si no tratar de recuperar las semillas que estn perdiendo y seguir diversificando la produccin que dejaron nuestros abuelos y juntos construir el Sumak Kawsay, dijo la autoridad. El embajador de Italia, Gianni Picato, manifest que se senta orgulloso de conocer a los diferentes pueblos y nacionalidades que tiene la provincia, reconozco al prefecto por su ardua labor al impulsar estas iniciativas de rescate de las costumbres de su pueblo.

La rica gastronoma estuvo presente en la feria.

En representacin del Grupo de mujeres de Tutupali, Rosa Quezada destac que se senta contenta de participar en el evento que cont con la presencia de 62 stands. Al final los mejores expositores

en agro-biodiversidad y gastronoma fueron premiados con algunas herramientas y productos para labores del campo donados por el Gobierno Provincial y la Corporacin Alemana GIZ.

CNT presente en jornadas de seguridad


La Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) agencia Zamora Chinchipe particip en la casa abierta Juntos Hacemos Prevencin, en el marco de las V Jornadas de Seguridad y Salud en el Trabajo. El evento fue organizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Direccin del Seguro General de Riesgos del Trabajo y el Grupo de Riesgos del Trabajo de Zamora Chinchipe. Durante la jornada se present a los equipos de proteccin personal necesarios para los diferentes tipos de trabajo, especialmente los indispensables en altura y en pozos. Del mismo modo, se explic acerca de las acciones previstas en casos de emergencia y se particip en la gymkana sobre prevencin de riesgos laborales. Los empleados de CNT demostraron sus habilidades y conocimientos en temas de seguridad. Esta intervencin ratifica el firme y permanente compromiso de la empresa por cumplir y hacer cumplir los lineamientos establecidos en trminos de seguridad y salud en el trabajo, expres Napolen Valdivieso, administrador provincial de CNT EP Zamora Chinchipe. En Chicaa inform que la institucin puso a disposicin de la ciudadana 200 lneas telefnicas y 50 puertos de internet. Ejecutivos comerciales de CNT, en el parque Central de la parroquia, recibieron las solicitudes e inquietudes de la ciudadana. Mishel Calle, jefe comercial de la agencia Zamora, explic que por llegar por primera vez a la localidad con el servicio de internet se ha preparado una promocin, las personas que adquieran telefona fija no cancelarn por la inscripcin del internet, acot.

Tcnicos de la CNT realizaron una demostracin de las actividades que realizan.

20 Judiciales

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Zamora Ch. 9
Breves
Participan en seminario de capacitacin

La organizacin festej su cuarto aniversario de creacin con diferentes eventos. Participaron los tcnicos del Magap y el director provincial de la institucin en Zamora, Estanislado Eras. La ocasin fue oportuna para que productores y tcnicos se integren.

Nuevos Horizontes celebr aniversario

Corresponsal Zamora El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), con el objetivo de promover el desarrollo del pequeo y mediano productor, brinda capacitacin y asistencia tcnica a los productores agropecuarios. Para cumplir esta meta se ha fomentado la organizacin que garantiza el trabajo de los tcnicos, ya que al momento de impartir las capacitaciones sus enseanzas llegan a varios productores. Una de las organizaciones beneficiaria de los programas es la Asociacin Agropecuaria Nuevos Horizontes perteneciente al cantn Centinela del Cndor. La asociacin forma parte de

La programacin sirvi para estrechar ms los lazos entre funcionarios y productores.

las Escuelas de la Revolucin Agraria (ERAS). Sus integrantes reciben capacitacin en diferentes temas agropecuarios. La organizacin festej su cuarto aniversario de creacin con diferentes eventos. Participaron los tcnicos del Magap y el

director provincial de la institucin en Zamora, Estanislado Eras. La ocasin fue oportuna para que productores y tcnicos se integren. Eras resalt que tcnicos y productores son amigos y compaeros de trabajo. El recurso hu-

mano del Magap trabaja junto a los productores en el territorio, convive y forma parte de la vida diaria de las familias.

Mejorar la administracin de Federacin Deportiva y las ligas cantonales, potenciar las capacidades de los talentos deportivos fueron los objetivos del seminario taller modular de actualizacin de conocimientos para dirigentes dictado por Federacin Deportiva Nacional del Ecuador Fedenador en Guayaquil. Zamora Chinchipe particip del cnclave, dictado por Fedenador, con su presidente, Guido Masache; Geovanny Aguirre, centinela del Cndor; Richard Andino, Yantzaza; y, Maricela Tamayo y Oscar Jaramillo del cantn Palanda.

Erreyes: Adultos mayores y personas con capacidades diferentes reciben ayuda


El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Yantzaza juntamente con el Patronato de Amparo Social entreg becas y ayudas tcnicas a personas con capacidades diferentes del cantn. Alexandra Espinoza a nombre de Patricia Quezada, presidenta del Patronato de Amparo Social, manifest todo el trabajo est enfocado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, de manera particular de los sectores vulnerables. En coordinacin con el Hospital Bsico de Yantzaza, la Escuela Matilde Guzmn, el Hogar de Ancianos y presidentes barriales se conoci todas las necesidades de cada una de las personas. Luego de un anlisis tcnico se determin qu tipo de ayuda necesitan. Espinoza agradeci a Jorge Roca, inspector interinstitucional de la Junta de Beneficencia de Guayaquil ya que, gracias a la gestin de Patricia Quezada, fueron beneficiados con la segunda donacin de sillas de ruedas, andadores e insumos mdicos. ngel Erreyes, alcalde del Municipio de Yantzaza, manifest que trabaja en obra pblica y, tambin, para dar bienestar a los habitantes a travs de la obra social. El burgomaestre felicit la labor de autogestin que realiza el Patronato de Amparo Social para brindar su ayuda a quienes ms lo necesitan. Las becas y ayudas tcnicas son las siguientes: 20 becas por USD 100 cada una, 11 cunas a los 6 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del cantn, 25 ayudas tcnicas, cinco colchones y una silla de ruedas.

ngel Erreyes seal que trabaja, en diferentes frentes, para atender a la poblacin.

10 Morona S.

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
No quieras complicarte donde no se puede... necesitas sentirte seguro y te lleva a preguntarte demasiadas cosas. Tu actitud realista te evitar conflictos intiles.
TAURO: ARIES:

Gas natural en el ro impresiona


Finaliz curso de braille en Palora
El viernes 26 de abril, funcionarios del departamento de Equidad, Formacin y Accin Social del CEFAS Patronato, entregaron los diplomas de participacin y aprobacin del curso Escritura y lectura braille en la ciudad de Palora, dictado por Luis Yambisa. Este evento de formacin correspondi al I Nivel medio bsico del sistema Braille, que se
El sector es visitado por personas del sector y turistas.

Tu realismo se tie de un optimismo que va a motivar a los tuyos, estars bien rodeado. Tu mente est revolucionada en todos los sentidos y te agota. Ve paso a paso y repn fuerzas en un ambiente tranquilo.
GMINIS:

cumpli en la Escuela Especial Helen Keller Adams. Participaron personas con discapacidad visual, tambin aquellas que se interesaron por esta tcnica. Las personas con capacidades especiales, constituyen un grupo objetivo prioritario de atencin del CEFAS Patronato, con el propsito de mejorar su nivel de vida y puedan incluirse en el desarrollo de la comunidad.

Tu optimismo se har notar en tu entorno y ser agradable. No dudes en expandirte a tu alrededor. Recuperars la forma muscular y te sentirs ms rpido de reflejos y ms ligero.

Las conversacin de la vspera te han aclarado cosas. Ahora tu camino est ms claro. Pero la dispersin de tu energa har que seas menos eficaz. Lo nico que necesitas es evadirte de la rutina.

CNCER:

Impresionante lo que tiene la Amazona, una mina de gas natural en medio del ro... usted puede cocinar en medio del agua en los laberintos del chiguaza... sorprendente...
Es un combustible fsil catalogado como una de las fuentes de energa ms limpia, segura y til. Tpicamente est compuesto de metano (95 por ciento o ms), metano, propano y otros componentes ms pesados. No tiene color y por lo general se encuentra en forma natural mezclado con otros hidrocarburos fsiles. Al momento de su extraccin,

el gas natural contiene impurezas como agua, cido sulfhdrico, dixido de carbono y nitrgeno que tienen que ser removidas antes de su transporte y comercializacin. Su origen Procede de la descomposicin de materia orgnica como pequeas plantas y animales marinos que murieron hace ms de 200 millones de aos. Se encuentra generalmente en depsitos subterrneos profundos formados por roca porosa o en los domos de los depsitos naturales de petrleo crudo. Dependiendo de su origen se clasifica en gas asociado y no asociado. El gas asociado es el que
Tipos

se extrae junto con el petrleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos como etano, propano, butano y naftas. El gas no asociado es el que se encuentra en depsitos que contienen nicamente gas natural. Esto es lo que ofrecemos en nuestro recorrido a la mina de gas natural, all podemos presenciar otra de las bondades de nuestra madre naturaleza. En las siguientes imgenes apreciamos a grupos de turistas que nos han visitado y estn disfrutando de este hermoso atractivo de la Mina de Gas Natural. El gas que sale de la profundidad del suelo y produce burbujas en el agua.

Eleccin de la Macabea Bonita 2013

Te sientes ms calmado y seguro. Esta paz interior te aportar las respuestas a preguntas importantes. Todo lo relativo al aire libre te da ms energa, necesitas movimiento y trabajar tu flexibilidad de ligamentos.
VIRGO:

LEO:

En el aire se respira reconocimiento. Tus vnculos se vuelven ms profundos y fuertes. Vas a quemar mucha energa y te sentirs agotado. Deja tiempo tambin para descansar, lo necesitas para seguir siendo eficaz.
LIBRA:

Te ests distanciando y eso va a desconcertar a aquellos que te rodean, intenta no aislarte. Vigila tu sistema digestivo, has abusado de lo bueno y tendrs que hacer una dieta para recuperar el equilibrio. Tu radar emocional estar muy alerta y te har ser muy selectivo... No te asles. Hay tanto movimiento a tu alrededor que solo tendrs ganas de distanciarte y no es lo que te conviene realmente.
SAGITARIO: ESCORPIO:

Las fiestas de Macas se acercan. Uno de los nmeros principales es la eleccin de la Macabea Bonita 2013. Participan las seoritas: Adriana

Estefany Jaramillo Revelo, Tania Elizabeth Villarroel Crdenas, Tamara Cristina Rivadeneira y Michelle Abigail Farez Garca.

Necesitars salir de la rutina. Hazlo sin esperar a que te satures. Una sensacin de bien estar interior te permite relativizar unas cuantas ideas. La tranquilidad te da fuerzas.

No hay preocupaciones importantes a la vista... Tu energa te permitir vivir un da agradable. Aumenta tu necesidad de movimiento, no puedes quedarte quieto. Te acecha el cansancio nervioso, baja el ritmo.

CAPRICORNIO:

Candidatas a Reina de Macas


Las personas aprovechan para hacer pruebas y cocinar alimentos.

tus relaciones con los ms jvenes te dan muchas alegras. Deshazte de las dudas intiles. Vas a alcanzar el equilibrio fcilmente y escuchars ms lo que te dice el cuerpo. Vigila tu sistema seo.

ACUARIO:

El gas sale en medio de la corriente.

Macas est de fiesta. Se llevarn a cabo diferentes actos de carcter cultural, deportivo, religioso Este 2 de mayo se presentarn las candidatas a Reina de Macas. La belleza del cantn Macas es-

tar representada por cuatro bellas mujeres. Una ser la encargada de engalanar las fiestas de la capital de provincia. Participan: Silvana Valverde, Elizabeth Coronel, Tatiana Zabala y Jovina Jaramillo.

Un acontecimiento oficial te afectar directamente. Tus esperanzas se refuerzan aunque necesitars paciencia. Tu moral est ms fuerte y puedes desentenderte de lo que te preocupa, reljate.

PISCIS:

18 Farndula
Nuevas fotos de Angelina Jolie a los 16
Tiempo atrs, salieron a la luz algunas imgenes de la sesin que protagoniz la actriz en su adolescencia. Ahora se filtraron nuevas fotos. En 2008, aparecieron las primeras imgenes que mostraban a la esposa de Brad Pitt con apenas 16 aos posando muy provocativamente para tan corta edad. Cinco aos despus, la sesin de fotos sigue generando polmica y ahora surgieron nuevas fotos, que public el peridico Daily Mail. Jolie posa muy seductoramente frente a la cmara, vestida con un traje de bao y un vestido de noche.

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

El Oro 11
Breves Patronato Municipal ayuda a adultos mayores
Huaquillas.- Una tarde compartida pasaron los adultos mayores de la Unidad de Bsica Rehabilitacin, quienes recibieron las ayudas tcnicas. Asistieron la presidenta del Patronato de Accin Social Municipal, Olguita Cely de Aguirre; el voluntariado; Manuel Aguirre, alcalde de la ciudad; y, los concejales. Manuel Aguirre destac el trabajo que viene realizando la Vicepresidencia de la Repblica y la municipalidad de Huaquillas en beneficio de los nios con capacidades diferentes, as como con el adulto mayor. La prxima semana ya estarn asfaltadas las vas de acceso, la cubierta, la cancha del centro gerontolgico San Ignacio. En el local se brinda atencin mdica, recreacin, rehabilitacin, fisioterapia, internamiento (casos graves), atencin personalizada y domiciliaria. Olguita Cely entreg las ayudas tcnicas como sillas de ruedas, paales, andadores, muletas, bastones, los cuales servirn a los adultos mayores, beneficindolos en limpieza, apoyo, reemplazo y para su movilizacin.

En la prestigiosa enciclopedia figura como cantante y rapero surcoreano que, a pesar de ser conocido en un primer momento en su pas como un artista hip-hop satrico y controvertido, alcanz la fama internacional en 2012.

Psy, personaje ilustre ingls


Psy), de 36 aos, figura como cantante y rapero surcoreano que, a pesar de ser conocido en un primer momento en su pas como un artista hip-hop satrico y controvertido, alcanz la fama internacional en 2012. Adems, la Enciclopedia Britnica, la ms antigua en ingls y que dej de imprimirse el ao pasado tras 244 aos para dedicarse nicamente a su edicin digital, subraya de Psy su cancin humorstica Gangnam Style, capaz de lograr el rcord absoluto de visitas en internet. En este sentido, el tema Gangnam Style logr tras superar los 1 500 millones de visionados convertirse en el clip ms visitado

El artista surcoreano Psy, autor del famoso Gangnam Style, figura, debido a su fama internacional, como uno de los personajes ilustres que se pueden encontrar en la edicin digital de la Enciclopedia Britnica. En la prestigiosa enciclopedia, Park Jae-Sang (nombre real de

de la historia del portal de vdeos Youtube. Adems, el rapero surcoreano estableci a mediados de abril un nuevo rcord con su nuevo tema Gentleman, al superar las 100 millones de reproducciones en Youtube en tan solo seis das, una cifra que el afamado Gangnam Style tard en alcanzar 51 das. Al margen de estos logros, desde hoy el cantante cuenta tambin con un cmic sobre su vida que ha visto la luz en EE.UU. bajo el nombre de Fame:Psy (Fama:Psy), en el que se narran tanto el xito como los episodios oscuros en la vida del meditico artista, detall la agencia local Yonhap.

Gonzlez analiza compra de cajas de banano por hectrea


En temporada alta el comercializador acepta toda la fruta que el agricultor produce, as sea que este alcance o supere las 70 cajas por hectrea.
Que no existen reglas claras para la compra de banano en el pas, considera la dirigencia bananera de El Oro, principalmente en los que se refiere a la compra de cajas por hectrea, lo que hace que el exportador se aproveche de esta situacin en poca de alta demanda, dijo Pal Gonzlez, presidente del Centro Agrcola de Machala. El dirigente mencion que si bien la norma general establece que el sector exportador tiene que comprar 40 cajas por hectrea, en temporada alta el comercializador acepta toda la fruta que el agricultor produce, as sea que este alcance o supere las 70 cajas por hectrea. Esta anomala hizo que los productores busquen reunirse con el ministro de Agricultura, Javier Ponce y dems autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), el 18 de abril, para abordar esta problemtica que buscan regular, as como la eliminacin de

Nuevos jueces para El Oro


El banano es uno de los principales productos de exportacin de Ecuador.

Kendall Jenner, de tentacin en Instagram


Recientemente la familia Kardashian realiz un viaje a Grecia, pero la nica que trajo un recuerdo para todos sus admiradores fue Kendall Jenner, quien comparti varias imgenes muy subidas de tono en Instagram. Kendall public una serie de fotos en su cuenta de la red social, en las que luce unos bikinis muy pequeos y sugerentes. Junto a uno de los retratos en el que Jenner aparece mostrando su abdomen en una prenda blanca con tonos negros, la media hermana de Kim Kardashian escribi: Me consiguieron un estado de nimo Mellow, querida Aunque no es la primera ocasin en que Kendall sube fotos luciendo su figura en sexys bikinis, no cabe duda que dej con la boca abierta a muchos de sus fans.

ciertos requisitos para la venta de la fruta. Es as que dentro de los requisitos para el incremento de productividad, los bananeros deban presentar (desde hace 2 semanas) una solicitud, formulario de Impuesto a la Renta 101 o 102, segn persona natural o jurdica del ao 2011 y 2012. Estadstica de enfunde y cajas por semana, hectrea, proyeccin de enfunde tambin por cajas, semanas y hectreas ao 2013; as como la copia de cdula de identidad y

certificado de votacin. Gonzlez manifest que tras las explicaciones hechas a Ponce, ste dispuso que tan solo se presente la solicitud donde van los datos personales, produccin y hectareaje; y la copia de cdula de identidad, para evitar los trmites engorrosos a los productores. El Centro Agrcola Cantonal de Machala se pronunciar con un favorable respaldo a Pal Gonzlez por la gestin que viene desarrollando en beneficio de los agremiados.

El rapero Psy el pasado 27 de abril. | Reuters

Cmo ser el musical de Rocky en Broadway


Los productores del musical Rocky, que tuvo un gran xito en Alemania a fines del ao pasado, adelantaron que el espectculo ser estrenado en el mes de febrero en el teatro Winter Garden de Nueva York. El musical fue escrito originalmente en ingls, pero traducido al alemn para su estreno mundial en Hamburgo y titulado Rocky: Das Musical. Es producido por Sylvester Stallone y Stage Entertainment USA.

Finaliz vacunacin animal


A 69 040 perros y 6 901 gastos asciende el nmero de las mascotas inmunizadas contra la rabia en la provincia de El Oro durante la campaa gratuita de vacunacin que comenz el 15 del mes en curso y culmin el martes. As lo notific la coordinadora (e) del departamento de Epidemiologa de la Direccin de Salud, Janette Eras. Asimismo, indic que faltan por ingresar datos correspondientes a los dos ltimos das de algunas reas. La cifra supone el 75,2% de la meta prevista, en el caso de los canes, precis la salubrista, no sin antes informar de que el proceso de vacunacin se extender unos das en Huaquillas y en el rea 2 de Machala, hasta completar la cobertura. El objetivo primordial de la iniciativa es prevenir los brotes de rabia, una enfermedad que se transmite al ser humano a travs de la saliva dejada en mordeduras o araazos por animales infectados con el virus, aunque cabe subrayar que desde hace varios aos no se ha registrado caso alguno en la provincia.

Desnudos en Twitter
Hemos visto los perfectos cuerpos de muchas famosas en Twitter, Rihanna, Katy Perry y Courtney Love han enseado de ms a sus fans en las redes sociales, y aunque nadie parece quejarse a veces nos hace preguntarnos, cundo ya es suficiente? Esta semana Amanda Bynes nos sorprendi con un candente atuendo en la baera de su casa, y aunque ella renunci a seguir viviendo en Hollywood, y asegur que no volver a trabajar en ninguna pelcula, es la sensacin en las redes sociales. En las imgenes que mostr, Bynes luce bastante delgada, y sin duda sus atributos fsicos no pasan desapercibidos, as como tampoco su extrao corte de cabello, rapado de un lado y largo del otro. Qu es lo que motiva a las celebridades a quitarse la ropa?, nos da la impresin de que el deseo que generan ante millones de personas en conciertos o producciones nunca es suficiente. Necesitan llamar la atencin de esta forma cuando ganan millones con su propio trabajo? Mucha gente pensar que slo las celebridades de bajo perfil necesitan de estos trucos, pero la misma Madonna en Twitter y en sus conciertos, ha mostrado piel ante su pblico, y la misma Rihanna que es un xito en ventas, busca siempre coquetear con la cmara. Ser tal vez que el que no ensea no vende?

En septiembre de 2012, el Consejo de la Judicatura convoc al Concurso de Mritos y Oposicin, Impugnacin Ciudadana y Control Social, para llenar 1 284 vacantes de juezas y jueces de diferentes instancias y materias, y 532 notarias y notarios, en el mbito nacional. El reporte del nmero de postulantes con puntajes finales alcanzados para ser juezas y jueces es de 919 personas en el contexto na-

cional. Los nombres estn disponibles en la pgina web del Consejo de la Judicatura http://www. funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/ concursojuecesnotarios/Reporte919-finalistas-PG.pdf Nosotros estamos actuando con la finalidad nica y exclusiva de ser ms eficientes y eficaces en el servicio de justicia, expres Rmulo Espinoza Caicedo, director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro.

Lder de choferes saluda a trabajadores


Jorge Granda Feijo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, saluda a la clase trabajadora, especialmente a los conductores que cada da impulsan el desarrollo del pas. Hoy (ayer) que se conmemora el Da del Trabajador quiero dejar sentada mi felicitacin a todas y cada una de las personas, que con su esfuerzo y sacrificio enrumban la economa del Ecuador por buen derrotero, dijo Granda.

Nuevo amor?
Tras su ruptura con el actor Gonzalo de Castro, la actriz Natalia Verbeke ha sido vista en compaa de un atractivo joven. El pasado fin de semana, la pareja viaj a Mlaga, donde la actriz acudi al Festival de Cine.

12 Regin

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Latitud 17

Catamayo prepara fiesta de cantonizacin


El 3 de mayo a las 15:00 ser el pregn de fiestas por las principales calles de la poblacin, a las 17:00 se realizar el Festival del Pincho en el parque Central. Catamayo se apresta a cumplir su 32 aniversario.
Catamayo, el 22 de mayo, celebra 32 aos de cantonizacin. Diversos actos se han organizado. El 26 de abril se desarroll la minga de limpieza y adecentamiento de la ciudad, barrios urbanos y las parroquias del cantn. Varias actividades han sido trasladadas a los barrios y parroquias del cantn. El 3 de mayo a las 15:00 ser el pregn de fiestas por las principales calles de la poblacin, a las 17:00 se realizar el Festival del Pincho en el parque Central. Asimismo, a las 20:00 se presentarn artistas de diferentes cantones de la provincia. El evento se denomina La provincia le canta a Catamayo. A las 23:00 se llevar a cabo el festival de luces en la plaza Central. El 4 de mayo 09:00 se cumplir el programa especial de celebracin de cantonizacin en el Sindicato de Choferes Profesionales de Ca-

Breves
Club de Oratoria organiza exposicin de libros

Gobierno de Bolivia expuls a la Usaid


El presidente Evo Morales la acus de injerencia en asuntos polticos internos. El Gobierno de Barack Obama rechaz la decisin.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunci ayer la expulsin de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a la que acus de seguir conspirando contra su gobierno como, segn dijo, hizo antes la Embajada de ese pas en La Paz. No faltan algunas instituciones de la Embajada de EE.UU. que usan para seguir conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional, y por eso, aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va Usaid de Bolivia, asegur Morales en un acto en La Paz. El mandatario hizo el nuevo anuncio frente a la Casa de Gobierno como parte de la celebracin del Da de los Trabajadores y en pro-

Detienen a tres nuevos sospechosos de atentado


La polica de Boston dijo que tres nuevos sospechosos fueron detenidos en relacin con los atentados terroristas en la Maratn de Boston el pasado 15 de abril. Los sospechosos estn bajo custodia del FBI. Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional con conocimiento de primera mano de la investigacin dijo que dos de ellos son estudiantes extranjeros de New Bedford, Massachusetts. Han sido arrestados bajo
Evo Morales, ayer, inform respecto a la salida de la Usaid.

Catamayo es uno de los cantones tursticos ms importantes de Loja.

tamayo, en el centro recreacional Eliseo Arias Carrin del Guayabal. A las 20:00 ser la fiesta de la Santa Cruz en el barrio La Vega. Del lunes 6 al 11 de mayo se cumplir la semana del estudiante. Habr diferentes concursos de oratoria, escritura en los centros educativos del cantn. El 10 de mayo a las 20:00 se presentarn las candidatas a reina de Catamayo en la parroquia El Tam-

bo, en el parque Central. Se presentar la Orquesta 24 de Mayo. Tambin, habr el II Festival Gastronmico en Trapillo 2013 el 11 de mayo. El 17 de mayo, a las 20:00, se desarrollar el V Festival Catamayo le canta a Catamayo en la parroquia San Pedro de la Bendita. El 18 de mayo ser la eleccin de la reina de Catamayo en el local del coliseo Ciudad de Catamayo,

con la actuacin especial de Daniel Betancourt y Constelacin Vallenata. Finalmente, el 22 de mayo, a las 08:30, se desarrollar el desfile cvico cultural, a las 11:00 la inauguracin de radio Municipal Caaveral, luego la sesin solemne en honor a los 32 aos de cantonizacin, y a las 20:00 la Noche Artstica Cultural. La programacin culminar el 1 de junio.

Prefecto se refiere a rendicin de cuentas


Respecto al informe de Rendicin de cuentas por parte del Gobierno Provincial de Loja (GPL), el prefecto, Rubn Bustamante, inform que la institucin ha realizado esta rendicin en forma anual el 18 de septiembre fecha de provincializacin, periodo comprendido agosto a septiembre. Bustamante dijo que se lo hace, asimismo, a travs de mecanismos muy difundidos, como es el caso del informe Avance Provincial, en el cual consta el informe de labores de todo un ao en las reas de vialidad, produccin, infraestructura, riego, apoyo social, gestin ambiental y ms mbitos que le corresponden al GPL de acuerdo a las competencias exclusivas establecidas en la Constitucin. Hemos venido manejando algunos escenarios, entre ellos la conformacin de las empresas pblicas en las cuales forman parte del directorio personas en representacin de la ciudadana quienes informan a sus representados de lo que venimos haciendo como GPL, es decir que dentro de este escenario no solo el prefecto es el que toma las decisiones, sino el conjunto de personas, puntualiz. Otro evento importante, expres, es el haber desarrollado el Parlamento Provincial Participativo a finales del ao 2012 con la presencia de los GAD cantonales, parroquiales, sectores productivos, sector privado, sociedad civil y ciudadana en general. En el cnclave, adems, se conform el Consejo de Planificacin Provincial cuyos integrantes son siete miembros (GPL, GAD y sociedad civil). Aqu se tuvo la oportunidad de aprobar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia, todo este escenario realmente nos da muestras de haber sido ejemplo de lo que significa hacer participacin ciudadana en el pas, relacion. Sumado a esto estn todas las rendiciones de cuentas que mes a mes se realizan a travs de los medios de comunicacin de todas las actividades que desarrolla el GPL. Del mismo modo, la autoridad explic que, desde el ao anterior, suben a la pgina web la informacin de las empresas pblicas, patronato y GPL de todo lo que estamos haciendo. Finalmente, Bustamante subray era necesario explicar toda la actividad que el GPL viene desarrollando y no se puede centrar en un solo acto en determinado escenario.

La exhibicin de libros usados que promociona el Club de Oratoria Generacin Cosmopolita se realiz con la finalidad que los estudiantes alimenten su espritu de lectura. La actividad se realiz en la Carrera de Comunicacin Social. Daro Ayala, representante del Club de Oratoria, dijo que la idea fundamental es organizar eventos culturales que lleven al consumo de la cultura e intelectualidad de los jvenes y que esta vez lo han hecho a travs de la feria de libros usados. Gustavo Fabara Ruiz, dueo de la coleccin de libros exhibidos, explic que las obras varan entre nacionales y universales. Asimismo destac la importancia que se brinde un espacio para mostrar sus textos, que son exhibidos y comercializados. La feria de libros usados es un evento pequeo pero de trascendencia infinita y busca incentivar en los estudiantes el hbito de la lectura, fundamental para el crecimiento profesional y del ser humano manifest Ayala. Este tipo de exposiciones me parecen interesantes ya que muchas de las veces no tenemos recursos para adquirir los libros de primera mano, seal Yessenia Jima, estudiante de Comunicacin Social.

cargos de hacer declaraciones falsas a los investigadores y conspiracin para obstruir la justicia. El tercer estudiante detenido es un ciudadano de EE.UU., dijo la fuente. Abogados de los dos estudiantes, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, confirmaron los arrestos de sus clientes. El tercer hombre arrestado se llama Robel Phillipos, de acuerdo con la acusacin de la fiscala en contra de los detenidos.

testa por una reciente declaracin del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien dijo que Amrica Latina era el patio trasero de su pas. Estados Unidos lament la expul-

sin de su agencia de ayuda internacional y rechaz las acusaciones infundadas sobre su trabajo, segn declar este mircoles un vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Capriles encabeza marcha por Da del Trabajo


La oposicin convoc a una concentracin Caracas, coincidiendo con la movilizacin del oficialismo que encabezar Nicols Maduro. El jueves, presentarn la impugnacin de las elecciones. Continan las acusaciones cruzadas por la violencia en la Asamblea Nacional. El lder de la oposicin, Henrique Capriles, llam a todos los trabajadores a marchar, aunque l no participar de manera directa de la movilizacin. Que hoy da del trabajador toda nuestra Venezuela se movilice por sus derechos!, escribi en Twitter. Toda mi solidaridad con nuestros trabajadores pblicos que hoy son obligados a marchar bajo amenaza de botarlos, paciencia a todos!, agreg en otro mensaje criticando al chavismo.

A los golpes en la Asamblea de Venezuela


En una nueva e impactante escalada de la polarizacin poltica en el pas, legisladores venezolanos se agarraron, el martes, a los golpes en la Asamblea Nacional. El incidente, ante las cmaras de televisin que transmitan la sesin, dej varios heridos. Varios diputados opositores venezolanos denunciaron que fueron golpeados por oficialistas durante el pleno de la legislatura, sin que las autoridades chavistas de la Asamblea trataran de impedirlo. El diputado Julio Borges, hizo la denuncia al canal de televisin local Globovisin al que se present con la cara ensangrentada y con visibles hematomas. Los diputados Nora Bracho, Csar Rincones y Abelardo Daz hicieron denuncias similares en redes sociales, mientras que la diputada Mara Corina Machado ofreci una rueda de prensa horas despus asegurando haber sido ella tambin vctima de golpes en el recinto parlamentario.

Naci en el metro y viajar gratis de por vida


Mara Zamora Nieto, de 22 aos, con 9 meses de embarazo, se trasladaba del municipio de Ixtapaluca, en el estado de Mxico, al Hospital de la Mujer, donde sera revisada porque presentaba contracciones de parto, sin embargo dio a luz un varn, en perfectas condiciones de salud. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel ngel Mancera Espinosa, dijo que el nio tendr acceso gratis de por vida al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Secuestrada y violada por 3 das


Alba Quezada logr escapar en una distraccin de su agresor, a pesar de haber sido drogada en reiteradas oportunidades. Segn informa el diario El comercio, la modelo y conductora de televisin Alba Quezada, de 27 aos, fue secuestrada y permaneci en cautiverio por tres das, durante los cuales sufri mltiples violaciones. Finalmente, la artista logr escapar de su secuestrador, Guido Franchini Aburto, de 60 aos, y relat el infierno que sufri encerrada en un departamento de Santiago, la capital chilena.

Italia: ministra negra, blanco de burlas racistas


Tras el nombramiento de Cecile Kyenge en la cartera de Integracin, catalogaron la gestin como el gobierno bonga bonga. En internet, la llaman la mona congolesa. Se exalt su nombramiento como un salto hacia la integracin racial en un pas que por mucho tiempo se ha sentido incmodo con sus clases inmigrantes, que van en aumento. Kyenge, de 48 aos, naci en Congo y emigr a Italia hace tres dcadas para estudiar Medicina. Es cirujana oftalmloga y vive en Mdena con su esposo italiano y sus dos hijos. Era activa integrante de la centroizquierda local hasta que logr una banca en la Cmara baja de Diputados en las elecciones de febrero.

Rubn Bustamante dijo que el GPL constantemente est informando el trabajo desplegado.

16 Panorama
Gremios desfilan divididos en el Da del Trabajo
La Unin General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) lider ayer una de las dos marchas por el Da del Trabajo que desfilaron en Quito. Participaron las centrales sindicales como la Confederacin Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Federacin de Trabajadores Libres de Pichincha y exfuncionarios pblicos despedidos. A ellos se sumaron la Confederacin de Nacionalidades Indgenas, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular. La segunda marcha correspondi a las organizaciones afines al Gobierno, agrupadas en la Confederacin de Trabajadores del Ecuador (CTE), y termin con un discurso del presidente Rafael Correa.

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Cultura 13

EE.UU. pide proteger a periodistas amenazados


Ecuador exportar maz amarillo duro a Venezuela
Andes.- Ecuador podra exportar maz amarillo duro a Venezuela. Las negociaciones estn avanzadas y los montos podran fluctuar entre las 50 a 60 mil toneladas, dependiendo de lo que se obtenga en la presente cosecha. La subsecretara de comercializacin, Carol Chehab dijo que los resultados de la cosecha son muy ptimos y es una noticia positiva de que el pas pasar de ser un Estado importador a exportador del grano. Hay estimaciones que sealan que en este ao la produccin ser 1,1 millones de toneladas en el escenario ms conservador, lo cual determina que la poltica maicera en asistencia tcnica, en el control de precios y la entrega de semillas certificadas de alto rendimiento tiene resultados positivos, anot.

Loja recibi serenata del Conjunto de Cmara


Un sector del pblico lojano recibi una serenata de canciones y piezas musicales con un repertorio musical nacional, universal y latinoamericano.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, Ncleo de Loja present, el 26 de abril, uno de los grupos ms destacados de la casa matriz, el Conjunto de Cmara dirigido por el msico lojano Ricardo Semprtegui. El evento se desarroll en el auditorio del Museo de la Cultura Lojana, a las 19:00, rindiendo as un homenaje de pleitesa a la capital musical del Ecuador. Un sector del pblico lojano recibi una serenata de canciones y piezas musicales con un repertorio musical nacional, universal y latinoamericano. Ricardo Semprtegui, director del conjunto, expres su agradecimiento a la Casa de la Cultura de Loja por permitir a su grupo difundir el arte musical con msicos profesionales como el tenor Galo Crdenas Bustos (cantante), Marco Villota Palacios (cantante), Gonzalo Cepeda Arango (piano), Jorge Pauta Ramn (guitarra), Pal Caraguay Romero (bajo). Entre los nuevos integrantes estn: Viviana Gonzlez Delgado (cantante), Germn Ati Iglesias (guitarra), Christian Hidrobo (saxo) y Rodolfo Galiano (trompeta). El conjunto deleit al pblico con un

variado repertorio, que incluy temas populares adaptados para la Orquesta de Cmara con una seleccin de autores nacionales y extranjeros. Entre las piezas musicales interpretadas el tenor Galo Crdenas deleit a la ciudadana con el repertorio: Que falta que me haces, El beso, Bsame morenita, Al besar un ptalo, el da que me quieras, sendas distintas, el beso, los ejes. Viviana Gonzlez Delgado hizo su temario musical con las siguientes canciones: Un poco ms, pasillo invernal, El aguacate, Fina estampa y Alma Lojana. Marco Villota cantautor lojano interpret su msica con temas como: Una Noche ms (Marco Villota), T y yo, Quiero abrazarte, Vidita (Marco Villota) y el pasillo Sombras.

Noche de Tango fue todo un xito


El 24 de abril en el Centro de Convenciones, la Camerata Arkos, el Grupo de Baile Moderno y la Compaa de Teatro de la UTPL presentaron: Noche de Tango, con una puesta en escena de los tres grupo de arte con msica en vivo, baile y actuacin. El espectculo consisti en representar una milonga argentina, gnero musical folclrico tpico de Argentina y Uruguay. El ambiente de la escenografa simulaba un cabaret de Buenos Aires. Primero se present la Camerata Arkos en donde deleit al pblico con tres tangos, luego con el acompaamiento bailaron tres parejas una de cada agrupacin. En el siguiente nmero se realiz la milonga con siete parejas en escena, para completar el espectculo, el grupo de Baile Moderno deleit con un tango con pasos modernos, con un electrotango. Siguiendo con la milonga vino la participacin de 12 parejas donde cada uno se luci, para finalizar con un baile general como se hace en argentina. En el nmero final de la noche, la Compaa de Teatro realiz la interpretacin de una pelea entre hombres y mujeres, luego del duelo y la coreografa en parejas, los tres directores de las agrupaciones: ngel Maldonado por Baile Moderno, Winfred Mitterer por Camerata Arkos y Alain Chaviano por la Compaa de Teatro cerraron con broche de oro con un electrotango. Esta noche especial de danza argentina tuvo una preparacin de varias semanas con Rubn Arrieta, maestro dedicado a este arte hace varios aos. Jos Maldonado afirma que esta ha sido una experiencia enriquecedora que ha fusionado a tres grupos, el mundo artstico nos est llevando a presentaciones multiescnicas, a mostrar en un mismo escenario las artes y lo realizado esta noche realmente nos llena de emocin, puntualiz.

Janet Hinostroza sali del informativo matutino de Teleamazonas a raz que recibi amenazas.

Constan en la nmina Janet Hinostroza, presentadora de noticias de Teleamazonas, Martn Pallares, columnista de diario El Comercio, y Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio.
AFP.- Ecuador debe proteger la vida y la libertad de los periodistas, en particular de tres amenazados en las ltimas semanas, declar ayer un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, en rueda de prensa. Janet Hinostroza, presentadora de

noticias de Teleamazonas, Martn Pallares, columnista de diario El Comercio, y Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio, han recibido duros ataques personales e intentos de desacreditacin, advirti Ventrell en rueda de prensa. El Departamento de Estado menciona regularmente nombres de periodistas que son objetos de amenazas en el mundo entero, y Ventrell abri la rueda de prensa diaria con esta alusin a los tres ecuatorianos, un pas con el que Estados Unidos (EE.UU) mantiene difciles relaciones. Pedimos al gobierno de Ecuador

que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrtica, y que garantice que los periodistas pueden trabajar sin miedo o temor a represalias, expres el portavoz. El gobierno de Rafael Correa mantiene un tenso pulso con los medios de comunicacin, a los que acusa de manipular la informacin y llevar a cabo una campaa de desprestigio. Correa gan un juicio por injurias contra responsables del diario El Universo, uno de los cuales, Emilio Palacio, se exili en Estados Unidos el ao pasado.

Polica intervino para evitar complicaciones en las marchas


38 organizaciones, sindicatos y frentes de trabajadores fueron convocados. En la conmemoracin que se realiza por el Da Internacional del Trabajo, representantes del Frente Unitario de Trabajadores en Santo Domingo y del Movimiento Popular Democrtico (MPD) no permitieron el paso de simpatizantes de Alianza Pas y esto provoc conflictos. Saca a tu gente. Esto no es marcha del Gobierno, mencionaban las voces de gente que se dio cita en el centro de Quito. Frente a provocaciones e insultos la Polica Judicial actu para evitar mayores complicaciones. Segn Polivio Flores, excandidato a la Asamblea por el MPD, no se invit a las organizaciones del Gobierno para no politizar el Da del Trabajador, sin embargo acudieron a las marchas.

La agrupacin deleit al pblico con sus melodas.

Pblico lojano comparti msica y danza italianas


En un ambiente de alegra y colorido, se desarroll la presentacin de la obra Taranta: danza y msica, a cargo del grupo artstico Kalascima, de origen italiano. Este evento cultural se llev a cabo el 24 de abril, desde a las 20:30 en el Teatro Universitario Bolvar, gracias al apoyo de Gustavo Villacs, rector de la UNL. A decir del maestro Oswaldo Mora, responsable de Eventos Culturales de la UNL, la primera autoridad siempre ha mostrado inters en las manifestaciones culturales y de dar a la ciudadana la posibilidad de admirar espectculos que han sido, exclusivamente, vistos en Quito y Guayaquil. Producto de ello han venido artistas argentinos, escritores de Chile y en esta ocasin la visita de estos msicos de la Repblica de Italia, acadmicos de alta calidad interpretativa, que utilizan instrumentos musicales tradicionales y una mezcla de instrumentos electrnicos, para interpretar msica costumbrista, dndole un toque moderno. Domenico Coduto, coordinador y representante del grupo, inform que Kalascima es un grupo de seis msicos de la Regin Salento del Sur de Italia, que ejecutan instrumentos tradicionales y cuyo repertorio habla de las tradiciones y cultura italianas, muchas de las canciones son sus composiciones, inspiradas en las tradiciones de la msica salentina Valentina Cariulo violinista y bailarina expres que la msica que interpreta el grupo, es muy animada, la danza con pasos tradicionales, de movimientos muy veloces, de mucha sinuosidad, al grado que una buena parte de la concurrencia se decidi por levantarse a los pasillos a danzar. Los msicos se han sentido muy emocionados y honrados de estar en Loja. Dijeron que fue una decisin muy importante de venir a esta ciudad, que es una regin maravillosa en la que se han sentido como en su casa. Aadieron que su paso por Ecuador comprende las ciudades de Quito, Loja y Cuenca. Kalascima se encuentra haciendo un tour mundial muy emocionante que comprende: Australia, Amrica, en Europa: Alemania, Israel, Hungra y Estados Unidos. En el grupo tienen instrumentos

Universidades categora A recibirn USD 50 millones ms que en 2012


Andes.- En USD 50 millones aumentarn la asignacin de recursos para las universidades categora A, como resultado de la aprobacin de la nueva frmula de distribucin de recursos pblicos a favor de las instituciones de educacin superior del Ecuador. Ren Ramrez, presidente del Consejo de Educacin Superior (CES), indic que la nueva asignacin que reciba una institucin depender de su calidad, excelencia, eficiencia administrativa, eficiencia acadmica y pertinencia. El funcionario seal que durante muchos aos Ecuador otorg un tratamiento preferencial a las Instituciones de Educacin Superior (IES) pblicas, las que en su conjunto reciben el 83% de los recursos que destina anualmente el Estado, pues son las que deben garantizar la gratuidad de la educacin y su funcionamiento depende de los recursos que se les transfiere. Adems, estn irrenunciablemente ligadas al inters del pas. Este enfoque continuar siendo el eje central de la poltica pblica en materia de financiamiento, seal.

Terminaron marchas en Cuenca


Las marchas por el Da del Trabajo terminaron en Cuenca. El operativo de control policial se mantuvo hasta descartar cualquier tipo de incidentes entre las posiciones a favor y en contra de las polticas laborales del Gobierno. Los brigadistas de Alianza Pas as como sindicatos a favor del Gobierno se tomaron el parque Caldern donde el gobernador, Humberto Cordero, proclam un discurso alusivo al Da. Segn report La Voz de Tomebamba, a las 11:16, miembros del Movimiento Popular Democrtico (MPD) bloquearon los exteriores de la Gobernacin para no dar paso a los simpatizantes del gobierno. Sin embargo, fue un incidente que no pas a mayores.

como tamborilo que es una pandereta italiana muy sonora, que suple los sonidos de los tambores y percusin, mandolino, guitarra, putsuki, batera, violn, acorden, bajo y flautas. El pblico asistente se mostr muy satisfecho del espectculo que permiti no solo escuchar la msica tradicional italiana, sino compartir junto a Valentina, los sinuosos y envolventes movimientos de su danza.

Breves
Cine Negro los mircoles de mayo
El Cine Club Lumire de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Ncleo de Loja, proyecta en el auditorio Pablo Palacio, a las 19:00, Mayo cine negro. La agenda establecida es la siguiente: 8 de mayo: La noche del cazador de Charles Laughton; 15 de mayo: El tercer hombre, de Carol Reed; 22 de mayo: The Killing, de Stanley Kubrick: y, 29 de mayo: Possession, de Andrzej Zulawski.

Talento de primera estuvo en el escenario.

14 Especial

JUEVES 2 de mayo de 2013

JUEVES 2 de mayo de 2013

Especial 15

Por qu Obama no ha podido cerrar Guantnamo


Entre sus ms cercanos seguidores se oye una y otra vez una pregunta en forma de reproche. Por qu no lo ha hecho todava, cuatro aos despus de convertirse en el hombre ms poderoso del mundo, pero aparentemente an incapaz de imponer desde la Casa Blanca su voluntad en este delicado punto?
para la seguridad de Estados Unidos, expres el mandatario en rueda de prensa. Debe cerrarse. Hace ms de cuatro aos, Obama prometi hacer lo mismo, pero ante las presiones de la oposicin en el Congreso, el asunto sali de la agenda. Podr Obama volver a comprometer a los legisladores y cerrar ese polmico captulo?
Argumentos para el cierre

De Nicaragua a Bangladesh: marchas en Da del Trabajo


En Grecia se realiza una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad. Grupos comunistas y trabajadores extranjeros marcharon por el centro de Atenas.

Trabajadores y activistas de todo el mundo salieron a las calles a conmemorar o a exigir mejores condiciones laborales.

William Mrquez, BBC Mundo, Washington.- Pocas promesas electorales le han generado tantos dolores de cabeza al presidente estadounidense, Barack Obama, como su ofrecimiento -todava sin cumplir- de cerrar la prisin de Guantnamo. Entre sus ms cercanos seguidores se oye una y otra vez una pregunta en forma de reproche. Por qu no lo ha hecho todava, cuatro aos despus de convertirse en el hombre ms poderoso del mundo, pero aparentemente an incapaz de imponer desde la Casa Blanca su voluntad en este delicado punto? El martes, Obama se comprometi nuevamente a cerrar el polmico centro de detencin en Cuba. Unos 100 reclusos se encuentran en huelga de hambre en protesta contra una detencin indefinida en la que no se les ha instruido de cargos ni se les ha iniciado un juicio. Las autoridades se han visto obligadas a alimentar forzadamente a algunos de estos para evitar sus muertes. El limbo legal en el que se encuentran los reclusos y su reaccin ante semejante situacin ha generado crticas internacionales tanto de gobiernos como de ONG, hasta el punto en que Obama reconoci el martes que la situacin no beneficia a la lucha antiterrorista ni a la cooperacin con otros pases en este tema. Es crtico para nosotros entender que Guantnamo no es necesario

Anexos
La participacin de EE.UU. en ese conflicto va a concluir pronto y estos prisioneros deberan ser parte de ese proceso de paz. Cuando nos vayamos de Afganistn deberan ser entregados a ese pas, Ken Gude, Centre for American Progress.

Una de las justificaciones para pedir la clausura de Guantnamo es su costo. El centro de detencin es considerada la prisin ms cara del mundo. Aunque hay estimativos de que cuesta hasta US$500 millones al ao, el presidente confirm en una carta al Congreso que el Departamento de Defensa gastaba unos US$150 millones anuales. Eso representara unos USD 800.000 por recluso al ao, cuando el costo de mantener a un individuo en una crcel de mxima seguridad en suelo estadounidense se estima en US$25.000 anuales. En su rueda de prensa, Obama tambin tild el centro de ineficiente. Varios anlisis coinciden con el mandatario. La prisin no est sirviendo los intereses de seguridad nacional. No hay razn para detenerlos all, hay alternativas mejores que Guantnamo, le coment a BBC Mundo Ken Gude, vicepresidente de Centre for American Progress (CAP), un instituto de anlisis de centroizquierda en Washington. De los 166 prisioneros, la mitad pueden ser transferidos inmediatamente a sus pases de origen sin temor alguno. Estos son yemenes a quienes se les ha dado el visto bueno para ser liberados, coment el analista. Su liberacin no ha ocurrido porque el ambiente de seguridad en Yemen no era favorable y faltaba un gobierno cooperativo. Pero hay un nuevo gobierno all con el que se tiene una buena relacin ahora, asegur. Adems, la existencia de la prisin y las reacciones como la huelga de hambre de los presos parece estar daando el prestigio internacional de Estados Unidos. Es un lastre estratgico porque fomenta el reclutamiento de individuos por grupos extremistas, aadi Gude. Las opciones de Obama Segn legislacin actual, el presidente tiene la autoridad para iniciar el proceso de transferencia de algu-

El centro de detencin fue creado hace ms de diez aos, despus de los ataques de 11-S.

nos detenidos que estn bajo consideracin ser liberados, ya sea a sus pases de origen o a un tercero. Eso es en base a una fue una ley de 2011, promulgada en 2012, que le da mayor discrecin al gobierno para transferir a los reclusos. Eso incluira por lo menos a la mitad de los prisioneros. Hay unos 40 ms que estn sealados para ser enjuiciados y eso se podra llevar a cabo en tribunales en EE.UU. y sus condenas se cumpliran en prisiones de mxima seguridad en el pas, indic el analista del CAP. Los que quedan son anlogos a prisioneros de guerra trados desde Afganistn. La participacin de EE.UU. en ese conflicto va a concluir pronto y estos prisioneros deberan ser parte de ese proceso de paz. Cuando nos vayamos de Afganistn deberan ser entregados a ese pas, recalc Gude. No obstante, el Congreso ha promulgado una serie de trabas para evitar que el presidente cierre la prisin en el corto plazo. Entre muchos legisladores hay una oposicin intransigente a que los presos de Guantnamo sean juzgados por tribunales civiles en territorio estadounidense, con todas las garantas procesales que ello les concedera a los acusados. Tambin hay intensa oposicin a transferir a los detenidos a crceles de mxima seguridad en EE.UU., y el Congreso ha prohibido el uso de fondos pblicos con ese fin. Algunos de los argumentos esgrimidos son el temor a que, ya dentro del territorio nacional, puedan escapar y convertirse en un problema de seguridad. Por otra parObstculos

te, los mismos temores apuntan a que las propias prisiones podran ser blanco de un ataque para facilitar la fuga de los detenidos. Es un temor irracional pues estaran en prisiones de mxima seguridad, igual a como estn los cientos de otros individuos que han sido encontrados culpables de terrorismo en Estados Unidos y cumplen sus sentencias aqu, seal Gude. Hay quienes piden que Obama use el capital poltico que le otorg su reeleccin en 2012 para impulsar un cambio. Si el presidente presiona lo suficiente y consolida apoyo para cerrar Guantnamo, habra que procesarlos en EE.UU. pues no habra otra forma. Eventualmente sera parte de un acuerdo, le dijo el analista a BBC Mundo. Tampoco convence a muchos de los legisladores la idea de regresar a los reclusos a sus pases de origen, pues alegan que ellos reincidiran en su prctica extremista, particularmente si son enviados a pases como Yemen. Pero la fuerza de esos argumentos
Inevitable

se ha atenuado comparado a hace ocho aos, cuando era tema candente de las campaas electorales. Sin embargo, en las pasadas elecciones el candidato republicano Mitt Romney, que haba sido un frreo defensor del centro de detencin, no abord el tema. Eso no quita de la mesa el factor tiempo. An si Obama iniciase el proceso de desmantelamiento de la prisin ahora mismo, no hay garanta de poder completarlo en lo que queda de su periodo presidencial, que se vencer en enero de 2017. Todava debe finalizar el proceso militar que se le sigue a los implicados en los ataques de 11-S. Habr apelaciones y eso extendera la existencia del centro de reclusin varios aos ms. Una vez esos casos ms sobresalientes se resuelvan, los hechos de 11-S queden a la distancia y la guerra en Afganistn concluya, habr mayor apetito dentro del pblico para cerrar este centro de detencin, manifest Gude. Es inevitable que algn da cerrar Guantnamo. En 25 aos no estaremos debatiendo esto, concluy.

Una trabajadora camboyana participa en una marcha en las calles de Phnom Penh en demanda de mejores salarios. Una de las tantas manifestaciones a nivel mundial para celebrar el Da Internacional de los Trabajadores.

Decenas de miles de trabajadores indonesios protestaron en Yakarta por los bajos salarios y la falta de asistencia social, en la mayor manifestacin de los ltimos aos, segn la polica.

Travestis en Indonesia se suman a las manifestaciones en Yakarta.

La bandera nacional de Cuba con la imagen del lder revolucionario Che Guevara fue agitada por los partidarios del gobernante partido sandinista de Nicaragua durante una marcha. Activistas de los partidos comunistas rusos llevaban banderas rojas y pancartas durante su acto en Mosc. Otras manifestaciones, apoyadas por el partido gobernante, Rusia Unida, se realizan en la capital.

Las protestas continuaron en Dhaka, la capital de Bangladesh, en la vspera del Da Internacional de los Trabajadores. Se produjeron tras la muerte de cientos de personas en el derrumbe de una fbrica textil. El gobierno ha estado bajo presin para mejorar la seguridad de los trabajadores.
Guantnamo ha generado numerosas protestas.

En Karachi, Pakistn, los activistas encendieron antorchas para exigir mejores condiciones de trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen