Sie sind auf Seite 1von 5

ANALISIS LONDOO PRIMER INFORME; ETA (Siglas de Euskadi Ta Askatasuna, Pas Vasco y Libertad) Organizacin terrorista revolucionaria vasca

que utiliza la lucha armada con el objetivo de obtener la independencia del pas Vasco del Estado Espaol. Fundada en 1959, a los 3 aos deciden incluir la lucha armada como parte de su movimiento. En 1973 asesin al presidente Carrero Blanco, en el 74 dividen en rama militar (ETA M) y poltico militar (ETA-PM). Mas adelante en 1982 ETA-PM se disuelve, por principios de los 90, la estructura se vio debilitada gracias a la entrada al combate de la polica francesa. En julio de 1997 los etarras asesinaron al concejal del PP en Ermuna Miguel ngel Blanco, acto que desat gran rechazo lo que motivo a la ETA en 1998 declarar una tregua indefinida misma que un ao despus en noviembre de 1999 anuncia la vuelta a las armas. Hubo una larga serie de asesinatos y actos terroristas de muy alto impacto durante el gobierno socialista de Rodrguez Zapatero. Nuevamente es anunciada una tregua que acab a fines de 2006 con un atentado en el aeropuerto de Barajas, lo que motivo a Zapatero a cesar cualquier posibilidad de dialogo, golpeando fuerte en colaboracin con el gobierno francs durante 2007 y 2008. Esta organizacin ha llevado su historia bajo el estandarte de TIERRA Y LIBERTAD, cuya causa es bien vista por las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del pueblo, que operan en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. Desde su conformacin en 1964 han participado en conflictos armados, sus acciones consisten en narcotrfico, guerra de guerrillas, as como tcnicas terroristas como la implantacin de minas antipersona, asesinatos, secuestros, extorsiones, atentados con bombas convencionales y no convencionales y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles. Desde hace ya varios aos se ha sabido de las relaciones y nexos entre la ETA Y LAS FARC, los cuales comenzaron desde los inicios de los 90s y aunque su relacin no se "oficializ" hasta 1999 segn el auto notificado de fecha 24 de febrero de 2010 Sumario 75/09 (DP 263/08) por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que tambin informa sobre la "cooperacin" de Venezuela en la alianza entre los dos grupos.

Entrenamos para vivir

Ya en 1993, un documento intervenido a ETA calificaba de "muy interesante" el encuentro mantenido por Jokin Gorostidi, 'Haritza, ya fallecido, con un comandante de las FARC, pero no fue hasta noviembre de 1999 cuando a la direccin etarra le interes el establecimiento de relaciones oficiales con la organizacin terrorista colombiana. El objetivo de ETA era "exportar al extranjero sus tcticas y tcnicas en la causacin de terror y aprender experiencias ajenas igualmente en ese ilcito campo", segn Velasco, que seala a Jos ngel Urtiaga Martnez -a quien las Fuerzas de Seguridad sitan actualmente en Cuba, como el primer interlocutor con las FARC. Urtiaga "propici contactos con las FARC para continuar la experimentacin con artefactos explosivos que fueron mantenidas por su sustituto" Jos Miguel Arrugaeta San Emeterio, de quien tambin se sospecha reside en Cuba. ASUNTO GABARDINA Con la detencin de los dirigentes de ETA Arizcuren, Herrn Bilbao y Jon Mirena, en marzo de 1999, se obtuvo tambin un documento que narraba actividades de miembros de ETA con explosivos y armas en la selva venezolana-colombiana en las que el etarra Echarte Urbieta junto con otro segundo miembro de ETA no identificado solicitaban autorizacin a la organizacin para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de proyectiles de tipo granadas o morteros dotados de 40 kg. De sustancias explosivas con lo que pretendan alcanzar una distancia de 600 metros desde el punto de lanzamiento, inicindose as el llamado, Asunto Gabardina. En otro documento incautado en 1993 a Dorronsoro Malaxecheverria, se confirma que el Asunto Gabardina estaba relacionado con un sistema de lanzamiento de proyectiles fabricados por ETA del tipo de granadas o morteros, tambin se le incauto un manual de armas y explosivos en el que sta organizacin mencionaba que haba realizado mas de 400 pruebas con dichas granadas modelo JOTAKE y JOTAKE-R.

Entrenamos para vivir

Distintos Objetivos, mismo material En 2002 se logro despojar a las FARC de material y herramientas muy similares a los utilizados por la ETA, entre los cuales se tenan dos coches-bomba. Uno de los miembros de las FARC detenidos en ese entonces asegur que haba asistido a un curso de adiestramiento en electrnica y explosivos impartido por una persona "y que a su vez tambin lo habra recibido fuera de Colombia por miembros de la organizacin terrorista ETA", cuatro de cuyos dirigentes prosiguieron en 2003 con los cursillos en campamentos de la guerrilla colombiana. En esa poca, segn el juez Velasco, ya haba aparecido en escena el presunto etarra Arturo Cubillas Fontn, casado con la ciudadana colombiana Goizeder Odriozola Lataillade, que ha ocupado varios cargos pblicos en su pas desde la llegada al poder de Hugo Chvez en 1999. El propio Cubillas, al que Velasco seala como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de Amrica desde 1999, era el encargado de coordinar las relaciones con las FARC" fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administracin y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Fruto de sus gestiones con las FARC comenzaron a fabricarse en los campamentos de este grupo las granadas denominadas 'Jotake-Handia', que ETA utiliz por primera vez en Espaa en un atentado contra el cuartel del Ejrcito en Aizoain (Navarra) el 18 de octubre de 2003. Cita Frustrada de las Cpulas Cubillas tambin concert una cita en Colombia entre el dirigente de las FARC Ral Reyes y un miembro de la cpula de ETA, que no lleg a llevarse a cabo. A cambio de su colaboracin, las FARC pidieron ayuda a ETA para localizar en Espaa a potenciales objetivos como el ex presidente colombiano Andrs Pastrana, la embajadora Noem Sann, el alcalde de Bogot Antanas Mockus, el ex vicepresidente Francisco Santos e incluso el actual presidente, lvaro Uribe.

Entrenamos para vivir

Varios miembros de las FARC se trasladaron a Madrid en 2000 para vigilar la Embajada de Colombia y a Pastrana, "informando de que no sera difcil atentar contra estos dos objetivos siempre que se contase con la ayuda de ETA". El siguiente captulo de la alianza entre los dos grupos tuvo lugar en 2007 en plena selva, donde ETA imparti cursos sobre el uso de explosivos a miembros de las FARC a los que los participantes fueron "con el conocimiento y la compaa de una persona que vesta chaleco con escudo de la DIM (Direccin de Inteligencia Militar de Venezuela) y de un vehculo escolta con militares venezolanos". De nuevo Cubillas aparece como organizador de los cursos, que tuvieron su continuidad en otros sobre la confeccin de artefactos explosivos activados mediante telfonos mviles impartidos entre 2003 y 2008 por miembros de ETA, entre ellos Jos Mara Zaldua Corta 'Carlos', y otro del que slo se conoce su alias, 'Schumacher. CONOCIMIENTOS LLEVADOS A LA PRCTICA

Dada la historia de intercambio de habilidades no es una sorpresa el tipo de atentado en Bogot el da 15 de mayo del presente en contra del Ex ministro Fernando Londoo.

Entrenamos para vivir

CASO TESTIGO No. 1

ATENTADO TERRORISTA DE E.T.A. CON ARTEFACTO EXPLOSIVO COLOCADO EN TECHO DE VEHICULO DENOMINADO COMO LA TXAPELA
A las diez y media de la maana del 25 de octubre de 1986, ETA asesinaba al general de brigada Rafael Garrido Gil, gobernador militar de Gipuzkoa, a su esposa Daniela Velasco de Vidaurrieta y a uno de sus hijos Daniel Garrido, en un atentado cometido en el centro de San Sebastin por dos individuos que desde una moto colocaron una bomba sobre el techo del vehculo en el que viajaban el general y sus familiares, el atentado se produjo cuando el coche del gobernador militar se encontraba parado en un semforo. El general Rafael Garrido, de 59 aos viajaba sin la escolta policial que tena asignada porque "quera disfrutar de cierta libertad de movimiento" segn fuentes oficiales. El gobernador y sus familiares haban abandonado el edificio del Gobierno militar en su vehculo oficial, un Peugeot 505 matrcula SS-2431-W con blindaje salvo en el techo, pocos minutos antes de las 10.30, el soldado Norberto Jess Ferrer Lozario de 20 aos conduca el vehculo, justo al detenerse ante un semforo en rojo, en la esquina del Boulevard de San Sebastin con la calle de Legazpi, dos jvenes con casco que viajaban en una moto de gran cilindrada se colocaron a la derecha y paralelos al vehculo oficial del general. Los jvenes depositaron sobre el techo del coche una bolsa que contena dos kilos de Goma 2 y huyeron a gran velocidad por entre el trfico, segundos ms tarde el paquete hizo explosin quedando totalmente destrozado por la detonacin y convertido en un amasijo de chatarra en un radio de unos 40 metros quedaron esparcidos los cristales de viviendas y establecimientos prximos al suceso que fueron rotos por la onda expansiva. Esta tcnica se conoca con el nombre de la txapela, nombre con el cual se denomina la boina tpica vasca. La moto Kawasaki matriculada en Barcelona, segn fuentes policiales fue localizada por la noche en un aparcamiento de San Sebastin. El matrimonio Garrido falleci en el acto. El general y su esposa quedaron destrozados por la explosin mientras los otros dos ocupantes del vehculo eran trasladados rpidamente a la residencia sanitaria Nuestra Seora de Aranzazu. El joven Daniel Garrido de 16 aos muri a los pocos minutos de ser ingresado en dicho centro mientras que el conductor qued hospitalizado.

Entrenamos para vivir

Das könnte Ihnen auch gefallen